jueves, 29 de agosto de 2013

Concepto y Lenguaje


La investigación contextual y referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación y la creación para la comunicación.

Conceptualización : Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos ) 

Tema : Concepto y diseño. La elaboración del concepto. La investigación contextual y referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación y la creación para la comunicación.
Conceptualización : Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos )


Para la realización de una investigación conceptual se puede usar los siguientes métodos:
METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
MÉTODO ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
La investigación se aplica al objeto de estudio, por ejemplo al universo expresivo de un diseñador, y sus  resultados de la investigación pueden agruparse en mapas conceptuales ( organizadores de la información, capaces de indicar conexiones , jerarquías, dinámicas ) .
Ejemplo de mapa conceptual , aclarando o recordando qué es un mapa conceptual:



El concepto y la conceptualización producen contenidos, organizados en torno a un núcleo, que es el concepto central, por ejemplo “ identidad peruana”- Los conceptos secundarios proporcionan  -  a través de su red – el conjunto de ideas que se representan y significan a través de los signos visuales y audio del video que se produce ( el producto del proyecto).
Para la construcción de los signos y del macrosigno que es el video, hay que hacer una investigación referencial. No se trata sólo de juntar referentes, sino también de saber:  ¿Qué forma expresa qué contenido?

Y luego ?
Procesamos los referentes, para la construcción de signos en el video. Sin olvidarnos que se trata del ámbito de la moda.



Cada personaje es un macrosigno, como el video.
Toda esta etapa se documenta con un brief, y la interpretación de sus datos.

Mihaela Radulescu.

lunes, 26 de agosto de 2013

El proyecto Time Capsule: del autorretrato del artista al retrato interpretativo propuesto al público

Hacer un retrato de un creador, artista, diseñador, escritor, videasta, director de cine, etc. puede ser un proyecto que se construye desde una mirada externa o desde una interna.
En el  caso de la mirada externa, se trata de la investigación de una personalidad que se convierte en objeto de estudio, para lo cual, luego de una exploración de sus actividades y de la percepción que se tiene de él, desde la comunidad, la cultura o los especialistas, se debe escoger el ángulo particular desde el cual se abordará su identidad y proceso creativo. Este ángulo se basa en el concepto identificado como significativo para su representación y significación a través del retrato. El concepto se forma a medio camino entre lo que buscamos y lo que vemos y sabemos del retratado.
El concepto es esencial, diríamos que es fundacional para el retrato. Podemos imaginarnos un retrato como una expansión expresiva comunicativa en varias direcciones del concepto fundacional. El diseño del retrato, que sea este fotográfico, plástico, en artes visuales, en texto verbal, en discurso oral o un discurso audiovisual, es una construcción que propone un diálogo entre el artista y el destinatario del retrato, el público en términos generales. Es un diálogo que emerge de una composición informacional y comunicativa articulada en torno al concepto. Por ende, de la investigación al concepto y del concepto al diseño informacional y comunicativo – dialógico es la primera gran etapa de todo proyecto que se propone hacer un retrato, y – por extensión – de todo proyecto de diseño.
La elaboración del concepto sólo puede ser asentada sobre las bases de la  investigación contextual y referencial.  El contexto del creador y el contexto cultural por lo general es el marco en el cual comprenderemos la personalidad  y la vocación comunicativa y expresiva del creador.
Los datos recogidos, interpretados, seleccionados y clasificados en el marco de la investigación integrarán la Situación de Comunicación del objeto de estudio, que es lo primero que  se debe determinar.
Seguirá el planeamiento de la Situación de Producción del proyecto, del retrato audiovisual por ejemplo.
Es necesario comparar los datos de la situación de comunicación con los datos de la situación de producción, para construir el  brief, el marco de planificación del proyecto.
La interpretación de los datos del brief  sirven para la  realización del proyecto, comenzando con la  construcción conceptual.
Para retratar a un creador es necesario también comprender cómo el mismo creador desearía retratarse. Con este propósito, observemos el proyecto de auto retrato de Andy Warhol: Time Capsule.
“Las Time Capsules son el más grande proyecto de colección de Warhol; en ellas, guardó materiales para su trabajo y un enorme registro de su vida cotidiana. Warhol comenzó sus Time Capsules en 1974, después de reubicar su estudio. Reconoció que las cajas de cartón utilizadas en la mudanza eran un método eficiente para manejar todas sus “cosas.” Warhol seleccionó elementos del flujo diario de correspondencia, revista, diarios, obsequios, fotografías, registros comerciales y materiales que pasaban por sus manos para ponerlos en una caja de cartón abierta al lado de su escritorio. Cuando la caja estaba llena, la sellaba con cinta, la marcaba con una fecha o título, y la ponía en su archivo. En conjunto, este material ofrece una visión única al mundo privado de Warhol, así como un amplio trasfondo cultural que ilustra el escenario social y artístico durante su vida. Desde comienzo de los años setenta, hasta su muerte en 1987, Warhol creó 612 Time Capsules terminadas.
Las Time Capsules de Andy Warhol fueron casi completamente desconocidas hasta su muerte, ocurrida en 1987. Aun cuando varios asistentes del estudio manejaron con frecuencia las cajas en todos aquellos años, pocas personas reconocieron esta enorme cantidad de material como algo diferente de “las cosas de Andy.” Con la inauguración de The Andy Warhol Museum en 1994, las Time Capsules se pusieron a disposición de curadores, académicos y del público en general, revelando nueva e importante información acerca de la vida de Warhol y ampliando la comprensión del público de su obra y su práctica” http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
“He pasado muchos días en el archivo del museo, revisando cada página de las anatomizadas “Time Capsules,”y al hacerlo he desenterrado un sinnúmero de hechos sorprendentes y reveladores sobre el proceso de Warhol, su desarrollo estético, y los movimientos culturales que lo rodearon y que fueron parte de su creación. En las “Time Capsules” he descubierto un “cuaderno de ideas” de Warhol, escrito a mano, en el que detalla planes para obras conceptuales que nunca se concretaron. He descubierto correspondencia personal de varios de sus colaboradores y socios, incluyendo a Gerard Malanga, Viva, Troy Donahue e Irving Blum. He hallado raras fotografías y, lo más importante, he descubierto piezas de la época, tales como revistas de cine, revistas de noticias, revistas de física, folletos de hospital, boletos—objetos efímeros que habitualmente escapan al historiador, pero que Warhol guardó sistemáticamente. Creo que los contenidos de las “Time Capsules”son de interés, no sólo para los estudiosos de la obra artística de Warhol, sino para cualquier académico que investigue la historia cultural de las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980. Ciertamente, es posible que estos alijos resulten ser uno de los más idiosincrásicos depósitos de la memoria estadounidense de la contracultura que aún existen./Wayne Koestenbaum, escritor y poeta, “Point of View,” creado para One Stop Warhol Shop, proyecto de web. http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
“Las “Time Capsules”de Andy Warhol representan la venganza del sujeto histórico. Suponga que está haciendo una investigación para una biografía, tratando de destilar algo de la esencia de la vida cotidiana y de la época. Y Warhol le da 610 cajas de materia prima para trabajar a partir de ellas. Es realmente abrumador, un cantidad absurda, toda sin ordenar. Y, sin embargo, hay tesoros por encontrar. Un lienzo diminuto, raro y serigrafiado, unos de los primeros que hizo Andy como artista contemporáneo, fue descubierto en una caja llena de correo basura sin abrir, revistas, discos de "Velvet Underground", y el mapa para llegar a una fiesta.”Ingrid Schaffner, escritora y curadora independiente, “Point of View,”creado para One Stop Warhol Shop, proyecto de web. http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
Observemos ahora los productos del proyecto:





La caja 21:


Otras cajas:



Es significativo observar la compleja dinámica entre el producto construido por el artista, con su motivación, y el resultado, en la interpretación de los demás- He aquí un diálogo que no siempre es directo, y que – muchas veces – se modula según las interpretaciones que los mediadores hacen, en este caso los curadores, los museos, los críticos.
Es importante relacionar también el producto con la personalidad del artista, este vínculo puede ser destacado por el retrato que se hace desde una mirada externa.
Podríamos observar cómo esta vocación de autorepresentación del creador deja huellas en el creador, como en los siguientes casos de tratamiento del libro de autor:







Las fuentes del libro de autor están probablemente en las bitácoras o los diarios de los artistas:





 
Esta exploración de cómo se ve el creador a si mismo y cuáles son las huellas de su personalidad en sus productos es esencial para emprender una mirada externa, que nos lleve a nuestro propio producto – retrato. Donde, una de las preocupaciones que integrarán decisiones en el diseño expresivo comunicativo del retrato, se centra en la relación concepto- lenguaje. Es una relación fundacional para nuestro propio producto- retrato, así como lo es para el proyecto del creador.
Algunos ejemplos que ponen de manifiesto el vínculo entre el concepto y el lenguaje, en retratos de personalidades creativas y marcas.
·       "Retratos" Nicolas Cesar Zoric "Pina Bausch" Edicion N.C.Z. Italia 2012

·       McQ Alexander McQueen | Autumn/Winter 2013 | Film

·       Alexander McQueen | Autumn/Winter 2012 | Campaign Film

·       HERMES 2013

·       "A Happy Man" by Jonas Mekas

·       Jean Paul Gaultier at the Dallas Museum of Art
¿Cómo funciona el lenguaje audiovisual para comunicar la personalidad del artista al público?
Mihaela Radulescu/ 26 de agosto del 2013


domingo, 18 de agosto de 2013

El proyecto de diseño


De la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado: el proyecto de diseño recorre un camino estratégico que ha de ser evaluado en cada una de sus etapas desde el punto de vista de su sustentación y rendimiento.
Partimos de la premisa de que el diseño funciona como mediación social: es una mediación comunicacional, que proporciona información y comunicación y genera conocimiento y, al mismo tiempo, es una mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de los signos de la memoria, lo que repercute en su identidad, visión del mundo y contextualización.
Es preciso insistir en que todo proyecto que aborda la problemática de la identidad en tanto que construcción social, funciona en base a la capacidad del diseño de producir identificaciones y tendrá que  operar sobre la memoria colectiva, apropiándose de sus rasgos gráficos, imaginarios y simbólicos.
La memoria colectiva proporciona signos, valores, referentes e identificadores. La investigación, que es la primera etapa del proyecto, los seleccionará y combinará en función del concepto fundacional del proyecto que, a su vez, se ha construido previa investigación e interpretación de datos de la situación de comunicación en la cual el proyecto intervendrá. 
Consideremos por ejemplo los proyectos de comunicar la identidad peruana a través del diseño textil. En primer lugar, la investigación identificará las fuentes históricas del diseño textil en el Perú, comenzando por el diseño precolombino.

 
El textil artesanal tendrá un espacio importante en la evaluación de fuentes.

Luego, evaluará la representación de la identidad en otras propuestas de diseño textil del contexto contemporáneo , explorando el arte, la artesanía, la moda. Veamos por ejemplo que propuestas llegan del mundo del arte.
El diseño del muro incaico en las telas de Juan Javier Salazar:

 
El diseño de camisetas de Cherman ( marca Faite):
 
Las camisetas del colectivo Tercer Mundo:

 
El diseño textil de las camisetas de Elliot Tupac:
 
El diseño textil de las camisetas de Christian Bendayan:
 
El diseño textil de Olga Engelmann:

 
En este rápida revisión podemos ver la variedad de signos identificadores: signos que representan épocas y espacios peruanos ( los muros incaicos y la ciudad de Lima), signos que representan y significan una cultura híbrida propia de  Lima ( la cultura chicha); signos que representan la visión sagrada  del mundo desde la realidad local; signos que se definen como fundacionales, como el choclo.
Una vez investigadas las fuentes, se procede a una clasificación e interpretación de los identificadores que proponen. Una exploración amplia puede llegar a resultados que pueden llegar a ser un Banco de Identificadores, dispuestos para su actualización en función de las características particulares del proyecto. Observemos como los identificadores se aplican en la obra de una diseñadora de moda que da mucha importancia al diseño textil de sus prendas: Meche Correa.
Los signos evocadores de la época incaica:
 
Los signos evocadores de la época de la Colonia:


 
Los signos del arte popular andino:

 
Los signos de la identidad popular urbana:
 
Un proyecto de representación de la identidad peruana a través del diseño textil que hace evidente el vínculo entre referente y producto es el proyecto de Mario Testino, quien aplicó signos identificadores capturados en fotografías de trajes andinos  su propia colección realizada para Pret- a –Porter.




 
¿ Cuál sería entonces el recorrido del proceso de elaboración de un proyecto de creación de diseño?
He aquí las etapas:
1.     Se determina y analiza la situación de comunicación : quién; a quién; porqué; para qué; qué; cómo.
2.     Se determina y analiza la situación de producción : recursos, objetivos, actividades, medios, programación, financiamiento, funciones y responsabilidades.
3.     Se construye el brief, a partir de los datos del análisis de la situación de comunicación y de la situación de producción: concepto, público, estrategias de creación; estrategias de comunicación.
4.     Se construye el proyecto de creación para comunicación, estableciendo parámetros, factores, funciones y  efectos.
·       Factor y función referencial: se define y explora los referentes (signos, formas, materias, técnicas), para efectos de apelación, representación, significación, diálogo, persuasión, recordación.
·       Factor enunciativo y función enunciativa: El proyecto se dirige hacia la memoria colectiva, para efectos de reconocimiento y aceptación por parte del consumidor.
5.     Se hace la ficha conceptual y técnica del proyecto, estableciendo: selección y combinación de signos; identificadores conceptuales y comunicativos;  estética y estilo; técnicas; soportes; características técnicas para la producción.
6.     Se realizan las piezas de diseño ( artes), verificando sus características para la producción.
El proyecto de creación es sólo una parte del proyecto integral, que incorpora el proyecto de producción y el proyecto de comunicación.
¿ Siguiendo estas pautas, como se usaría el siguiente referente para un proyecto de diseño, no necesariamente de diseño textil?
 
Mihaela Radulescu/19 de agosto del 2013