martes, 25 de marzo de 2014

Diseño en el contexto: recursos y manifestación


El diseño no sólo selecciona e incorpora en su construcción elementos del contexto sino que se instala en el contexto físico del mundo, creando nuevas realidades, que llevan el imaginario al espacio real de la gente. Por ejemplo, Bacardi  introduce su marca con el apoyo de un diseño de murciéago, presente de una manera y otra en muchas de sus intervenciones:









Propone valores de fiesta, fuerza y atrevimiento a través de representaciones gráficas y de la creación de espacios – escenarios. En 2011 promovió la marca  'Bacardi Unión " en todo el mundo. Lo hizo en Viena,   a través del uso de una proyección mapping en Viena, sobre el edificio Kursalon, incorporando en el diseño referencias a lo cubano y a clubes.


El diseño de intervención del espacio explora las dos direcciones: del contexto de la implementación y del relato que se va a implementar. Es el encuentro entre un espacio que tiene su específico y su personalidad, como un edificio, y el discurso de la bebida, que implica su origen y su contexto simbólico. Otras intervenciones físicas del contexto de la marca Bacardi que usan la misma doble estrategia realizan adaptaciones diferentes a entornos diferentes :




En cada una de estas propuestas comunicativas, se ve cómo interviene la marca para definir su presencia festiva y potente. Pero no sólo el contexto espacial – el escenario para resaltar la presencia de la marca -  traduce en intervenciones particulares el diseño de la marca sino también su contexto – soporte. Siguiendo con las propuestas de la marca Bacardi, este es el diseño de Alberto Seveso para la revista de Bacardi "B-Live", Holanda, 2007:




Por un lado la imagen de la marca se adapta a las condiciones del medio – una  fotografía publicada en la revista - , por otro lado se adapta al soporte del cuerpo humano.
Otros soportes que imponen sus propias características al diseño de los signos tipográficos, icónicos y plásticos de la marca:



¿Qué aporta el murciélago a la marca y a sus expresiones ?¿ Qué otro diseño de marca puede mostrar un universo ejemplar que aprovecha un  identificador gráfico nuclear y   cómo funciona?
Mihaela Radulescu/ 24 de marzo de 2014




lunes, 17 de marzo de 2014

La comunicación visual

La comunicación visual es fundamental en la interacción entre las personas, así como en la transmisión de la información. La imagen informa, comunica, identifica, llama la atención, emociona, convence, seduce pero éstas no son sus únicas funciones;  puede construir mundos,  realidades que nos capturan y que se instalan en nuestra memoria y en nuestra imaginación.
La comunicación gráfica participa activamente en esta empresa: a través del diseño editorial, publicitario, de marca, cinematográfico, de espacios, de objetos, de eventos. Pensemos sólo en la capacidad de la ilustración para crear mundos que el observador desconoce, pero que terminan siendo referentes corrientes en su imaginario. Basta recordar en cómo nos imaginamos a los dioses, aliens, dragones, los mundos del futuro. El poder de la imagen tiene que ver con los vínculos que establece con nuestra memoria; ingresa en las redes de la memoria, hace conexiones, perdura y se vuelve referente para cuando una nueva imagen similar se presenta.   
Observemos cómo funciona el diseño de Alan Lee para representar el mundo mítico del “ El hobbit “ y “El señor de los anillos “ y para significar a la oscuridad que amenaza la Tierra Media. Su diseño aparece en libros ilustrados y fue el arte conceptual de las dos películas. Se parte de elementos conocidos que son modificados, de una forma u otra, para crear realidades verosímiles:




Es  interesante también enfocar las diferencias de tratamiento del mundo de Tolkien entre  Alan Lee,  Angus McBride, Darrel Sweet,  John Howe,  Keith Parkinson,  Kurobit,  Rowena Morril,  Ted Nasmith,  Tim Hildebrandt y el mismo JRR Tolkien quien creó su mundo con apoyo de imágenes.

Angus McBride:



Keith Parkinson:


Cada ilustrador aporta su lectura emocional, su percepción del mundo representado y la traduce en el lenguaje plástico, color, forma, composición, tratamiento icónico de los personajes. Es una variable importante, que hace de cada creación visual una creación única; otra variable es el público al cual es destinada la imagen.
Para profundizar en el tema, un aporte:
“El libro ilustrado: un pálpito en el corazón” de Diana Solórzano. En:
La comunicación visual se basa en la relación que pretende establecer con su destinatario que, a su vez, pertenece a un contexto. Sólo así el proyecto comunicativo de la imagen  funciona. Observemos el siguiente video:
¿Cómo funciona su vínculo con el público ? Se esperan comentarios.
Mihaela Radulescu / 17 de marzo del 2014