Mihaela Radulescu/15.06.15
El diseño de moda se centra en la
generación de un universo de sentido a partir de una serie de objetos de vestir
que remiten a una significación nuclear común. Son objetos unidos por el estilo, destinados a que el usuario se represente y se signifique ante sí mismo y los demás.
Vestuario de Vivienne Westwood
Es un discurso anclado en la memoria
colectiva y se actualiza socialmente en cada individuo. Su carácter dialógico y
espectacular nos lleva ante la siguiente situación: la prenda se vuelve vestuario, lo que implica expresar el mundo interior en tanto
que discurso, para entablar redes de conexión con el contexto.
Colección Tommy Hilfiger: el espíritu de
los 60
“Colección Tommy Hilfiger To Tommy, from
Zooey”, con un estilo Made in USA, con los colores clásicos de la marca, el
azul, el rojo y el blanco, que coinciden con la bandera estadounidense.
La moda usa
la capacidad de la imagen de contar historias para construir y hacer
funcionar discursos visuales a través
del objeto – prenda y de las colecciones de moda, con valores de representación y significación
y una pragmática que lleva la moda en el territorio de la expresión de la
identidad, valorando sus fuentes culturales y su procesamiento a través del
diseño. Observaremos cómo se genera y funciona la pragmática de la identidad en las colecciones y el universo de moda
de Agatha Ruiz de Prada.
Como
proyecto, la colección se genera en torno al
diálogo que supone la actualización de signos almacenados en la memoria,
los mismos que aportan sus significados a la interpretación de la colección. Es
un proceso que se inicia con la percepción y es parte del procesamiento natural
de los datos identificados. La identificación de los referentes es esencial
para la interpretación, mucho más si se trata de referentes culturales, que
aportan información complementaria y capacidad de conectarse e interactuar con
la memoria de cada observador. Esta es la razón por la cual se opta por la contextualización y la intertextualidad. Aunque cada colección
crea su propio contexto es necesario que este contexto sea respaldado por el
anclaje en el contexto cultural marco donde los creadores y los observadores
comparten signos.
Colecciones Givenchy
La referencia es fundamental. Cada
diseñador construye a través de sus colecciones una visión del mundo.
Colecciones Kenzo
La lectura interpretativa de la colección
se inicia con la lectura de la composición
y el reconocimiento de los referentes;
nos conduce a la interpretación
semántica, a los significados, la representación, la significación, la
contextualización que son el producto de las inferencias que el observador
hace, a partir de la estructura referencial de la imagen.
Colecciones
Issey Miyake
¿ Cuál es el aporte de la estructura
referencial en la siguiente colección de moda de Issey Miyake presentada en
2011 en Paris?