miércoles, 17 de junio de 2015

Diseño de moda como mediación discursiva


Mihaela Radulescu/15.06.15
El diseño de moda se centra en la generación de un universo de sentido a partir de una serie de objetos de vestir que remiten a una significación nuclear común. Son objetos  unidos por el  estilo, destinados a que  el usuario se represente y se signifique  ante sí mismo y los demás.
 
Vestuario de Vivienne Westwood
Es un discurso anclado en la memoria colectiva y se actualiza socialmente en cada individuo. Su carácter dialógico y espectacular nos lleva ante la siguiente situación: la prenda se vuelve  vestuario, lo que  implica expresar el mundo interior en tanto que discurso, para entablar redes de conexión con el contexto.

 
Colección Tommy Hilfiger: el espíritu de los 60


 
“Colección Tommy Hilfiger To Tommy, from Zooey”, con un estilo Made in USA, con los colores clásicos de la marca, el azul, el rojo y el blanco, que coinciden con la bandera estadounidense.
La moda usa  la capacidad de la imagen de contar historias para construir y hacer funcionar discursos visuales  a través del objeto – prenda y de las colecciones de moda,  con valores de representación y significación y una pragmática que lleva la moda en el territorio de la expresión de la identidad, valorando sus fuentes culturales y su procesamiento a través del diseño. Observaremos cómo se genera y funciona la pragmática de la identidad  en las colecciones y el universo de moda de  Agatha Ruiz de Prada.

 
 Como proyecto, la colección se genera en torno al  diálogo que supone la actualización de signos almacenados en la memoria, los mismos que aportan sus significados a la interpretación de la colección. Es un proceso que se inicia con la percepción y es parte del procesamiento natural de los datos identificados. La identificación de los referentes es esencial para la interpretación, mucho más si se trata de referentes culturales, que aportan información complementaria y capacidad de conectarse e interactuar con la memoria de cada observador. Esta es la razón por la cual se opta por  la contextualización  y la intertextualidad. Aunque cada colección crea su propio contexto es necesario que este contexto sea respaldado por el anclaje en el contexto cultural marco  donde los creadores y los observadores comparten signos.

 
Colecciones Givenchy
La referencia es fundamental. Cada diseñador construye a través de sus colecciones una visión del mundo.

 
Colecciones Kenzo
La lectura interpretativa de la colección se inicia con la lectura de la composición  y el reconocimiento de los referentes;  nos conduce  a la interpretación semántica, a los significados, la representación, la significación, la contextualización que son el producto de las inferencias que el observador hace, a partir de la estructura referencial de la imagen.



 
Colecciones Issey Miyake
 
¿ Cuál es el aporte de la estructura referencial en la siguiente colección de moda de Issey Miyake presentada en 2011 en Paris?














martes, 9 de junio de 2015

Diseño de objetos para la moda


El accesorio es un objeto destinado a ser parte de un conjunto de signos, donde la asociación de los objetos a un lenguaje visual por un lado y a una serie de interpretaciones en cuanto a la identidad y la voluntad de comunicación del usuario por otro lado pone en marcha las elecciones estratégicas. Observemos como Bridget Davies ( http://www.bridgetdaviesart.co.uk/) escoge para la ilustración de guantes y zapatos la moda de los años 40s y 50s, para sugerir una actitud de fiesta y disfrute.




  El diseño de los objetos refiere - por sus propiedades - la libertad de movimiento  de las bailarinas, su flexibilidad y su  desprendimiento de la gravedad. Es la función de la ilustración capturar estos efectos de sentido  y presentarlos estéticamente para obtener efectos de percepción en los observadores. Luego, el diseñador industrial transformará la ilustración en un diseño técnico, destinado a su producción. Lo mismo ocurre con las prenda: la ilustración significa su espíritu, su destino comunicacional, mientras que el diseño de indumentaria hará lo necesario para llevar este proyecto a la práctica de la producción.

 

Por la importancia de la identidad comunicativa y estética de la prenda, se hace necesario incluir los objetos en un espacio, lo que plantea la idea de un escenario, que puede realizarse en la publicidad, en el escaparate del punto comercial o en su display interior. Observemos como la marca Louis Vuitton ha apelado a la artista pop japonesa Yayoi Kusama, para crear los escenarios de sus prendas. Se define de manera contundente un universo anclado en el arte, acumulando con este fin los signos del arte pop.



 
La marca Louis Vuitton ha apelado también a otro gran artista pop, Murakami, quien intervino en el diseño del universo de la marca desde su logotipo, llegando a la intervención de los objetos y espacios de la marca con sus propios signos de identidad.






 
Entre los objetos  de la esfera del vestir un lugar importante lo ocupa el vestuario teatral y cinematográfico. Siguiendo con la cultura pop, dos artistas argentinos , DELIA CANCELA y PABLO MESEJEAN,  hicieron significativas ilustraciones de vestuario:


¿ Qué vestuario cinematográfico resaltarían y cuáles serían sus funciones ?
En el diseño del vestir el calzado acumula muchos signos de arte. Observemos los zapatos creados por Dalila Puzzovio, artista pop argentina que trabajó para Oscar de la Renta, Calvin Klein y otras empresas italianas y americanas, en ilustración y en productos:


 
Otra creadora por de zapatos , como parte de su universo pop, es Marta Minujin:

 
Es un diseño que recoge elementos gráficos, pictóricos y escultóricos, para realizarse en el campo del diseño de productos. Podríamos concluir que el diseño de objetos, al igual que el diseño de espacios ingresa en campos interdisciplinarios, donde el arte y la técnica colaboran para una creación que debe ir al encuentro de los deseos y expectativas de sus usuarios.  




Mihaela Radulescu / 08-06.15