Mihaela Radulescu/05.06.16
La Moda es Cultura. Es una afirmación constante en los
estudios que analizan e interpretan la dinámica actual de las manifestaciones
culturales. Como cultura, se relaciona
con las tradiciones, las costumbres y la
idiosincrasia de la gente; con las demás
modos, medios y canales de las actividades e interacciones sociales; con la
producción cultural material y espiritual de un grupo, de una comunidad, de una nación.
La Moda es Identidad: identifica, refiere, construye
sentidos y perfiles. Crea expresiones
prototípicas a la vez que ofrece a cada persona la posibilidad de expresarse y
presentarse como interlocutor. Integra al individuo a un conjunto humano,
caracterizado en tanto que actitud.
Ilustraciones de moda
de George Babier
La Moda es Comercio: la moda vende y se vende. Tiene un alto
valor de consumo, estimula la producción en todos sus niveles y formas, crea mercado y desarrolla entre los
consumidores intereses y hábitos.
Ilustraciones para
marcas de George Babier
La moda es Diseño. Fomenta la creatividad, hace interactuar
recursos, rediseña el cuerpo, la presencia, el entorno inmediato, la
interacción humana. Desarrolla estéticas y busca siempre la manera de atraer,
sorprender, gustar.
Ilustraciones de
George Babier
Esta pequeña retrospectiva de
George Babier –diseñador de la época de Arte Deco, que desarrolló su arte de la
ilustración de moda en la primera mitad del siglo XX – tiene el propósito de
mostrar que las raíces del diseño de moda están inmersas en la historia de la
cultura, del arte y del diseño.
Y que los estilos siguen su
dinámica, como ocurre con la estética del Art Deco.
Nikoline Liv Andersen
¿Qué época pasada podríamos
escoger para ejemplificar esta afirmación ?
La cultura de la moda propone mundos construidos a partir de
los deseos de las personas. En el proceso de materialización y adquisición de
los objetos que la moda propone, lo aparente se vuelve real y cumple su función
transformadora, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas. Si
bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta
imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad
colectiva.
En el panorama actual, la moda se muestra como una red de
manifestaciones que se extiende a través de las culturas, con escenarios
nucleares y estéticas que corresponden a tendencias que se promueven a partir
de ellos. ¿Cuáles son estos escenarios? Son los espacios consagrados de
promoción de la moda, vinculados a
industrias de la moda y marcas que rigen la dinámica de las tendencias.
“Cruise” – El Desfile de Moda de Chanel en La Habana, Mayo
del 2016
DESFILE PRÊT-À-PORTER
PRIMAVERA-VERANO 2015
El desfile de Chanel en París Fashion Week 2013
El tejido de la identidad es dinámico y complejo, en
permanente transformación. El horizonte intercultural ofrece las condiciones
para un lenguaje derivado del carácter híbrido de las culturas, como ocurre en
el diseño de moda de Nikoline Liv Andersen.
Pensar la creación de moda en términos del discurso remite al concepto de
poder en la representación de la identidad y su intervención cultural. La
interculturalidad experimenta en estos casos nuevas aperturas conceptuales y
reformula las relaciones entre las imágenes que representan y significan la
identidad de una comunidad y en consecuencia de los individuos que la
conforman. Las connotaciones cambian, actualizando referentes. Los regímenes de
representación se convierten de este modo en lugares de encuentro de los
lenguajes del pasado y del futuro,
lenguajes externos e internos, y lenguajes de sí y de los otros .
Tess Tavener Hanks
La experiencia de la significación de sí mismo es el punto
de partida de todo proyecto que valora la generación de identidades como
componente intrínseco de la construcción referencial del diseño de moda. Las
personas se representan ante su propia mirada y ante la mirada de los demás a
través de la vestimenta, los accesorios, el maquillaje, la expresividad global
del conjunto expresivo. Es un discurso visual, que propone una visión del
mundo, hecha de referentes y valores, que remite más allá de lo aparente;
remite al imaginario de cada persona y a la memoria colectiva. En el proceso,
se producen conexiones e interpretaciones, se desarrollan redes interculturales
e intertextuales, se actualizan signos y símbolos de la cultura visual por lo
general y de la cultura de la moda en particular.
Tess Tavener Hanks
¿ Qué propuestas
podemos señalar, en el diseño de moda o en la ilustración de moda, que pongan
de manifiesto el carácter simbólico cultural de su identidad?