miércoles, 8 de junio de 2016

Moda: Cultura, Identidad, Diseño, Arte. Martes 07/06 10:30am - Martes 14/06 10:30am

Mihaela Radulescu/05.06.16

La Moda es Cultura. Es una afirmación constante en los estudios que analizan e interpretan la dinámica actual de las manifestaciones culturales.  Como cultura, se relaciona con las tradiciones, las costumbres y  la idiosincrasia de la gente;  con las demás modos, medios y canales de las actividades e interacciones sociales; con la producción cultural material y espiritual de un grupo, de una  comunidad, de una nación.

 Ilustraciones de George Babier para trajes de espectáculos

La Moda es Identidad: identifica, refiere, construye sentidos y perfiles.  Crea expresiones prototípicas a la vez que ofrece a cada persona la posibilidad de expresarse y presentarse como interlocutor. Integra al individuo a un conjunto humano, caracterizado en tanto que actitud.

Ilustraciones de moda de George Babier

La Moda es Comercio: la moda vende y se vende. Tiene un alto valor de consumo, estimula la producción en todos sus niveles y formas,  crea mercado y desarrolla entre los consumidores  intereses y hábitos.


Ilustraciones para marcas  de George Babier

La moda es Diseño. Fomenta la creatividad, hace interactuar recursos, rediseña el cuerpo, la presencia, el entorno inmediato, la interacción humana. Desarrolla estéticas y busca siempre la manera de atraer, sorprender, gustar. 




Ilustraciones de George Babier

Esta pequeña retrospectiva de George Babier –diseñador de la época de Arte Deco, que desarrolló su arte de la ilustración de moda en la primera mitad del siglo XX – tiene el propósito de mostrar que las raíces del diseño de moda están inmersas en la historia de la cultura, del arte y del diseño.
Y que los estilos siguen su dinámica, como ocurre con la estética del Art Deco.

Nikoline Liv Andersen

¿Qué época pasada podríamos escoger para ejemplificar esta afirmación ?
La cultura de la moda propone mundos construidos a partir de los deseos de las personas. En el proceso de materialización y adquisición de los objetos que la moda propone, lo aparente se vuelve real y cumple su función transformadora, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas. Si bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad colectiva.
En el panorama actual, la moda se muestra como una red de manifestaciones que se extiende a través de las culturas, con escenarios nucleares y estéticas que corresponden a tendencias que se promueven a partir de ellos. ¿Cuáles son estos escenarios? Son los espacios consagrados de promoción de la moda, vinculados a  industrias de la moda y marcas que rigen la dinámica de las tendencias.

“Cruise” – El Desfile de Moda de Chanel en La Habana, Mayo del 2016

DESFILE PRÊT-À-PORTER PRIMAVERA-VERANO 2015

El desfile de Chanel en París Fashion Week 2013

El tejido de la identidad es dinámico y complejo, en permanente transformación. El horizonte intercultural ofrece las condiciones para un lenguaje derivado del carácter híbrido de las culturas, como ocurre en el diseño de moda de Nikoline Liv Andersen.



Pensar la creación de moda en  términos del discurso remite al concepto de poder en la representación de la identidad y su intervención cultural. La interculturalidad experimenta en estos casos nuevas aperturas conceptuales y reformula las relaciones entre las imágenes que representan y significan la identidad de una comunidad y en consecuencia de los individuos que la conforman. Las connotaciones cambian, actualizando referentes. Los regímenes de representación se convierten de este modo en lugares de encuentro de los lenguajes del pasado y  del futuro, lenguajes externos e internos, y lenguajes de sí y de los otros .


Tess Tavener Hanks

La experiencia de la significación de sí mismo es el punto de partida de todo proyecto que valora la generación de identidades como componente intrínseco de la construcción referencial del diseño de moda. Las personas se representan ante su propia mirada y ante la mirada de los demás a través de la vestimenta, los accesorios, el maquillaje, la expresividad global del conjunto expresivo. Es un discurso visual, que propone una visión del mundo, hecha de referentes y valores, que remite más allá de lo aparente; remite al imaginario de cada persona y a la memoria colectiva. En el proceso, se producen conexiones e interpretaciones, se desarrollan redes interculturales e intertextuales, se actualizan signos y símbolos de la cultura visual por lo general y de la cultura de la moda en particular.


Tess Tavener Hanks

¿ Qué propuestas podemos señalar, en el diseño de moda o en la ilustración de moda, que pongan de manifiesto el carácter simbólico cultural de su identidad?