El libro es una creación humana que sigue
reinventándose como forma y/o objeto pero sobre todo como relación dialógica
con el lector. El libro informa pero también entabla vínculos sensoriales y
emocionales, así como dinámicas diferentes tanto con su lector como con la
cultura del libro.
Recordemos algunas de las creaciones
humanas en el rubro “ libro”:
¿Qué tienen en común estos libros? En
primer lugar una composición unificadora que se estructura rítmicamente donde
aparecen por separado o en articulación la escritura, la imagen icónica, el
ornamento. El soporte varía pero no la distribución secuencial.
Estas regularidades tienen que ver con el
proceso de la lectura y la comprensión. Tienen que ver también con una relación
sensorial con el libro.
Hay libros que tienen historias especiales,
que fundamentan su originalidad y su personalidad.
Sin ningún orden especial, algunos ejemplos
de pasión convertida en libro.
En1887, Eadweard Muybridge publicó el libro
“Animal Locomotion, an Electro-Photographic Investigation of Censecutive Phases
of animal Movements”, un inmenso atlas de la locomoción humana y animal : 781
placas con más de 20.000 figuras, en casi todas las fases del movimiento.
Y, frente a un libro que exalta la
realidad, otro que explora la imaginación. El Necronomicón (en griego
Nεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio, del cual habla el escritor estadounidense H. P. Lovecraft
(1890-1937), maestro de la literatura de
terror, en muchos de sus cuentos, comenzando con The hound (El sabueso, 1922).
Le atribuye la autoría al «árabe loco»
Abdul Alhazred. La fascinación que ha ejercido es tal, que muchos lectores
piensan que existe y muchos diseñadores han intentado darle forma.
Para mezclar la realidad con la imaginación,
sin que el lector se dé cuenta, está la obra de Joan Fontcuberta , los libros que “ponen en duda” la verdad que se le otorga
a las imágenes fotográficas.
“(…) Toda fotografía es una ficción que se
presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos
pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su
naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira
inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve.
Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer
una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad
(...)” (Fontcuberta, 1997)
Herbarium (1984):
“Este conjunto de fotografías, concebido
como parodia de los trabajos ya clásicos de Karl Blossfeldt (1865-1932), nos
presenta un herbario imaginario. Lo componen pseudoplantas generadas a base de
detritus industriales y componentes orgánicos de diversa procedencia, la
combinación de los cuales, aparentemente, no queda alejada de la morfología
fantasiosa de un Gaudi o un Dalí. Joan Fontcuberta ha jugado a ser un dios que
recrease de nuevo las especies en consonancia con un mundo degradado; o a ser
un diseñador genético que, con dotes premonitorias, lanzase la colección
primavera-verano de plantas para después de la debacle nuclear. Las fotografías
de Fontcuberta tienden a confundir lo natural con lo artificial, lo auténtico
con lo falso, la realidad con la ficción. Y que esta síntesis se produzca
paradójicamente con un medio asumido históricamente como veraz significa
pervertir el principal carisma de la fotografía: el realismo.” Ed. Gustavo
Gili, Barcelona, 1984). http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Fauna (1987):
“Nos dice la verdad la fotografía?
¿Monopoliza nuestro conocimiento la ciencia? ¿Cabe todavía lo inesperado? FAUNA
es un proyecto realizado por Joan Fontcuberta y Pere Formiguera que aporta
algunas respuestas, mientras narra las experiencias del profesor Peter
Ameisenhaufen y hace la crónica de sus increíbles hallazgos zoológicos,
fotografiados por Hans von Kubert. Anticipándose a los efectos de la era
digital en la que ya estamos atrapados, la historia de este bestiario
fantástico, documentado con un complejo dispositivo científico, nos confronta,
con una sana ironía, con la cuestión de la credibilidad de la cámara y con el
estatuto de ficción de la imagen fotográfica.“http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Sputnik (1997):
“Joan Fontcuberta (1955) se convirtió en
fotógrafo en los 70. De la tradición del surrealismo español, crea elaborados
engaños fotográficos que desafían y provocan, obligándonos a reexaminar la
relación entre fotografía y realidad. La única información fiable que nos puede
dar una fotografía – afirma Fontcuberta – es que es tan sólo eso: una
fotografía.
Sputnik reúne toda una serie de material
inédito sobre la casi desconocida historia espacial soviética: fotografías,
anotaciones originales, instrumentos de navegación, enseres personales y hasta
una réplica de la nave Soyuz 2.
EL COSMONAUTA FANTASMA. En junio de 2006,
el periodista español Iker Jiménez, en su programa Cuarto Milenio, analizó la
eliminación de los archivos soviéticos de toda la información relativa al
astronauta Ivan Stochnikov (Joan Fontcuberta, traducido al ruso), desaparecido
en el curso de la misión Soyuz 2, el 25 de octubre de 1968, hipotetizando que
fue como resultado de una abducción.
A la semana siguiente, Iker Jiménez se vió
obligado a aclarar que tal suceso era en realidad una obra de Joan Fontcuberta
.” http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Para interactuar mentalmente, hay muchos
recursos, sobre todo el uso de la ilustración o mejor dicho la articulación
texto – imagen, como en el Quijote ilustrado por Dalí:
O esta otra presencia Dalí, en la visión de
un diseñador:
Y para interactuar físicamente: “El
Fabuloso almanaque de la fauna mundial, titulado Animalario universal del
profesor Revillod “, con ilustraciones
de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren, que nos invita a jugar creando animales: el
libro nos presenta 16 animales reales imitando los antiguos grabados de los
libros de zoología, aunque introduciendo elementos desubicados, como taburetes,
teteras, libros, neumáticos, tinteros. Estos animales pueden recombinarse para
dar lugar a un montón de animales fantásticos, cada uno con su nombre y su
descripción.
Para una participación perceptiva y táctil
está “El libro negro de los colores” que
nos invita a desarrollar sensaciones a
partir del color negro:
La interacción está abierta a todo tipo de
realizaciones. ¿ Cuáles serían las interacciones propuestas por estos libros ¿?
:
Mihaela Radulescu/11 de noviembre del 2013
En los libros presentados se utilizan varias técnicas para captar la atención del espectador del libro, por ejemplo en el primer ejemplo, el libro ofrece una experiencia táctil pues tienen elementos fuero de lo que se puede encontrar en un libro y es algo que se puede tocar con una textura y forma completamente diferente, algo muy parecido sucede en el segundo ejemplo de libro pues también propone un elemento que sale del formato plano de un libro. En el tercer ejemplo se propone la interactividad con el que está observando el libro pues el contenedor del libro es un libro grande que contiene al libro en sí dentro, para llegar al libro se tiene que extraer del interior.
ResponderEliminarMelissa Cabana 20111132
Los tres ultimos ejemplos proponen interacciones con el lector o el público de un tipo más físico. Hay un aspecto importante en ellos que involucra lo táctil. Estos libros no son solo para la lectura y comprensión. Es importante tocarlos, interactuar con ellos manualmente a travéz del tacto. La forma, en especial en el tercer ejemplo, es de mucha importancia ya que aporta contenidos además de lo que esta escrito. además de lo táctil, es importante el aspecto visual de estos libros, y la relación entre forma y significado, como en el primero, donde se juega con conceptos como la lectura de libros antes de dormir, la hoja/sábana, etc. El segundo libro es mas un libro objeto de arte, cosa que le atribuye otro valor agregado. los libros de este tipo establecen mayores interacciones con el público y por lo tanto mayores niveles de análisis semánticos.
ResponderEliminarValeria Kaori Sakaguchi Hatada
20110504
Los tres libros presentan una forma dinámica que permite cierta interacción con sus lectores. En el primer libro observamos que el elemento clave es aquella ilustración que sobresale en medio de un mar de letras. Este elemento de color puede cambiar el concepto y la percepción e los espectadores, tentándolos a investigar e indagar dentro de aquel libro objeto. En el segundo libro notamos que las ilustraciones poseen un rol protagónico. En ambas caras del libro sobresalen elementos de color (unos más grandes y coloridos que otros); esta dinámica composición despierta el interés del espectador de entender el relato sin leer una sola letra. Finalmente, en el tercer libro observamos que se emplea un llamativo objeto como contenedor de información. Esto puede confundir y alentar al espectador a descubrir cómo indagar en aquel libro objeto.
ResponderEliminarPamela Monzón Iglesias (20110717)
Al igual que Pamela, opino que estos libros, a primera instancia te llaman a la interacción, opino que existe la necesidad de tenerlos en físico para ver en qué más ahondan dichos objetos. La Intervenciòn del primero, me crea la necesidad de ver de qué trata el texto, por que el personaje usa al libro como otro objeto: una cama. Será un texto aburrido, aunque duerme placidamente, seguro son historias para ir a la cama, me genera dudas, pero a la vez expectativas. El segundo resalta mñas en su colorido y tratamiento, la línea gráfica es más lúdica, mi cerebro me pide razones y yo solo pienso que quizá pueda ser un pop up, repleto de situaciones que escapan a la bidimensionalidad del libro regular. El tercer libro me evoca a las matryoshkas, Al juego del objeto dentro de objeto, al infinitio y la secuencialidad.
ResponderEliminarMaría Claudia Nuñz Pachas (20080843)
En el primer libro, se ha utilizado como base un libro que se puede ver que es antiguo por las hojas de este. A este libro se le ha adherido un personaje que ha utilizado una hoja para poder utilizarlo como sábana. Esta interacción nos lleva a pensar que por un lado hay una especie de cariño hacia este tipo de libros que lo lleva a cobijarse con este, así como por otro lado, podría significar lo aburrido que puede ser un libro d este tipo que necesita con urgencia un personaje que lo acompañe.
ResponderEliminarEn el segundo libro, se puede apreciar algo más personal puesto que se utiliza un gráfica específica para poder expresar un mensaje por medio de este. Este nos muestra profundidades y elementos que salen de la base del papel para hacerlo algo más tridimensional y más palpable, esto permite que haya bastante interacción, complementada por la gráfica y por los colores empleados.
Por último, en el tercer libro, a pesar de la simpleza del libro objeto visualmente, se puede detectar un mensaje profundo de este libro dentro de otro libro, resaltando la interioridad del autor.
María Claudia Corrales Chumpitaz
20100023
Un libro (sea cual sea su naturaleza) en primera instancia es un objeto y como tal podemos juzgarlo por su portada. El libro es un objeto coleccionable (bibliotecas), es un objeto de tránsito (libros de bolsillo que lees en el avión y luego dejas de lado), es una pasta con páginas dentro, es un contenedor de texto, un recipiente de imágenes y hasta una memoria.
ResponderEliminarEn la actualidad, ya que los ibooks están apoderándose de la tradición editorial impresa, el libro cobra un nuevo significado y el libro como objeto salta a la vista como una nueva alternativa de arte, de apreciar y juzgar la cubierta y el contenido, que siguiendo la regla básica de un libro (que tenga un código el cual descifrar y llegar a una conclusión) almacene un ALGO de un ALGUIEN y que ese ALGO llegue y trascienda a un plano cultural y semiótico que pueda ser recordado.
Rodolfo Villalobos R. 20112615
EliminarEn los tres casos, se ofrece una interacción lúdica que aprovecha la misma forma del libro para recrearlo en otro mensaje que va en el contexto. El objetivo es que el espectador interactúe físicamente con el objeto, teniendo en mente que es un "libro" y a la vez algo más.
ResponderEliminarEl primer libro presciente parcialmente del contenido original escrito para convertir las hojas y la "textura" de las letras en una manta para el personaje , teniendo un carácter juguetón y directo. El segundo presenta como tema principal la ilustración y dibujos, sin nada que "leer" a simple vista; podría ser que abre un "portal" a la mente del autor. Por último, el tercer libro presenta un contexto más sintetizado y escultórico, teniendo a un libro visualmente limpio dentro de otro libro (posible compartimiento a algo más "profundo")
Adriana Villafuerte
20100418
En el primer caso podemos ver la intervención de un libro que podría se cualquier libro que tuviéramos en el estante de nuestras casas o cualquier biblioteca; este tiene la peculiaridad de tener a ese personaje dormido en el libro que utiliza las páginas del libro como su cama. De esta forma el libro ya no solo sirve como un objeto de lectura o de enciclopedia sino que esta intervención que le aporta algo gráfico hace que el libro tenga valor también por lo que representa artísticamente.
ResponderEliminarEn el segundo caso, el libro puede ser de un cuento ilustrado o simplemente un libro de ilustraciones pero cuya diferencia con el resto es el volumen de la pequeña niña lo que ayudaría a la interacción con el público al ser un elemento tridimensional que se acopla al fondo; es así que este libro sale de la bidimensionalidad de las páginas para convertirse en algo más.
En el tercer caso, el libro contiene otro libro dentro (o eso es lo que pareciera). Quizás uno sea el contenedor y el otro el libro, o tal vez sea un libro no para ser leído sino solo para ser visto. Este libro primordialmente puede ser un objeto artístico por lo que representa, ya que lo que a simple vista impacta es la forma, por lo que el contenido –en caso existiese- se subordina al diseño/apariencia.
Cristina Matayoshi Kian
20110433
La interacción que se plantea en un primer caso esta ligado al vinculo que se genera a un objeto por su relación de uso, el saber que pertenece a un contexto determinado (se nota que el libro ha sido empleado y esta viejo) y la intervención a este resulta sugerente, invita a proponerse respuestas para el significado de la manipulación del objeto.
ResponderEliminarEn cuanto al segundo caso, se parte desde cero para la creación de un nuevo universo que el libro nos plantea. Son formas reconocibles pero con fines fantásticos que se acercan mas a las de un cuento ilustrado.
El ultimo caso se relaciona mas al concepto y al abordar la idea del libro desde como el autor del libro lo entiende y bajo este principio plantea relaciones formales y simbólicas que se ponen de manifiesto en el objeto del libro.
De hecho este post nos sugiere formas de abordar el tema del libro objeto y estos casos en particular son claros ejemplos para el punto de partida
Ana Sofía Villanueva Imafuku
20100638