lunes, 11 de noviembre de 2013

Renovación constante y magia en la cultura del libro


El libro es una creación humana que sigue reinventándose como forma y/o objeto pero sobre todo como relación dialógica con el lector. El libro informa pero también entabla vínculos sensoriales y emocionales, así como dinámicas diferentes tanto con su lector como con la cultura del libro.
Recordemos algunas de las creaciones humanas en el rubro “ libro”:  







 
¿Qué tienen en común estos libros? En primer lugar una composición unificadora que se estructura rítmicamente donde aparecen por separado o en articulación la escritura, la imagen icónica, el ornamento. El soporte varía pero no la distribución secuencial.
Estas regularidades tienen que ver con el proceso de la lectura y la comprensión. Tienen que ver también con una relación sensorial con el libro.
Hay libros que tienen historias especiales, que fundamentan su originalidad y su personalidad.
Sin ningún orden especial, algunos ejemplos de pasión convertida en libro.
En1887, Eadweard Muybridge publicó el libro “Animal Locomotion, an Electro-Photographic Investigation of Censecutive Phases of animal Movements”, un inmenso atlas de la locomoción humana y animal : 781 placas con más de 20.000 figuras, en casi todas las fases del movimiento.
 
Y, frente a un libro que exalta la realidad, otro que explora la imaginación. El Necronomicón (en griego Nεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) ficticio, del cual habla  el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937),  maestro de la literatura de terror, en muchos de sus cuentos, comenzando con The hound (El sabueso, 1922). Le atribuye la autoría al  «árabe loco» Abdul Alhazred. La fascinación que ha ejercido es tal, que muchos lectores piensan que existe y muchos diseñadores han intentado darle forma.


 
Para mezclar la realidad con la imaginación, sin que el lector se dé cuenta, está la obra de Joan Fontcuberta , los libros  que “ponen en duda” la verdad que se le otorga a las imágenes fotográficas.
“(…) Toda fotografía es una ficción que se presenta como verdadera. Contra lo que nos han inculcado, contra lo que solemos pensar, la fotografía miente siempre, miente por instinto, miente porque su naturaleza no le permite hacer otra cosa. Pero lo importante no es esa mentira inevitable, lo importante es cómo la usa el fotógrafo, a qué intenciones sirve. Lo importante, en suma, es el control ejercido por el fotógrafo para imponer una dirección ética a su mentira. El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad (...)” (Fontcuberta, 1997)
Herbarium (1984):

 
“Este conjunto de fotografías, concebido como parodia de los trabajos ya clásicos de Karl Blossfeldt (1865-1932), nos presenta un herbario imaginario. Lo componen pseudoplantas generadas a base de detritus industriales y componentes orgánicos de diversa procedencia, la combinación de los cuales, aparentemente, no queda alejada de la morfología fantasiosa de un Gaudi o un Dalí. Joan Fontcuberta ha jugado a ser un dios que recrease de nuevo las especies en consonancia con un mundo degradado; o a ser un diseñador genético que, con dotes premonitorias, lanzase la colección primavera-verano de plantas para después de la debacle nuclear. Las fotografías de Fontcuberta tienden a confundir lo natural con lo artificial, lo auténtico con lo falso, la realidad con la ficción. Y que esta síntesis se produzca paradójicamente con un medio asumido históricamente como veraz significa pervertir el principal carisma de la fotografía: el realismo.” Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1984). http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Fauna (1987):
 
 
“Nos dice la verdad la fotografía? ¿Monopoliza nuestro conocimiento la ciencia? ¿Cabe todavía lo inesperado? FAUNA es un proyecto realizado por Joan Fontcuberta y Pere Formiguera que aporta algunas respuestas, mientras narra las experiencias del profesor Peter Ameisenhaufen y hace la crónica de sus increíbles hallazgos zoológicos, fotografiados por Hans von Kubert. Anticipándose a los efectos de la era digital en la que ya estamos atrapados, la historia de este bestiario fantástico, documentado con un complejo dispositivo científico, nos confronta, con una sana ironía, con la cuestión de la credibilidad de la cámara y con el estatuto de ficción de la imagen fotográfica.“http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Sputnik (1997):
 
“Joan Fontcuberta (1955) se convirtió en fotógrafo en los 70. De la tradición del surrealismo español, crea elaborados engaños fotográficos que desafían y provocan, obligándonos a reexaminar la relación entre fotografía y realidad. La única información fiable que nos puede dar una fotografía – afirma Fontcuberta – es que es tan sólo eso: una fotografía.
Sputnik reúne toda una serie de material inédito sobre la casi desconocida historia espacial soviética: fotografías, anotaciones originales, instrumentos de navegación, enseres personales y hasta una réplica de la nave Soyuz 2.
EL COSMONAUTA FANTASMA. En junio de 2006, el periodista español Iker Jiménez, en su programa Cuarto Milenio, analizó la eliminación de los archivos soviéticos de toda la información relativa al astronauta Ivan Stochnikov (Joan Fontcuberta, traducido al ruso), desaparecido en el curso de la misión Soyuz 2, el 25 de octubre de 1968, hipotetizando que fue como resultado de una abducción.
A la semana siguiente, Iker Jiménez se vió obligado a aclarar que tal suceso era en realidad una obra de Joan Fontcuberta .” http://fontcubertaencba-obra.blogspot.com/
Para interactuar mentalmente, hay muchos recursos, sobre todo el uso de la ilustración o mejor dicho la articulación texto – imagen, como en el Quijote ilustrado por Dalí:

 
O esta otra presencia Dalí, en la visión de un diseñador:
 
Y para interactuar físicamente: “El Fabuloso almanaque de la fauna mundial, titulado Animalario universal del profesor Revillod “, con  ilustraciones de Javier Sáez Castán y comentarios de Miguel Murugarren,  que nos invita a jugar creando animales: el libro nos presenta 16 animales reales imitando los antiguos grabados de los libros de zoología, aunque introduciendo elementos desubicados, como taburetes, teteras, libros, neumáticos, tinteros. Estos animales pueden recombinarse para dar lugar a un montón de animales fantásticos, cada uno con su nombre y su descripción.

 
Para una participación perceptiva y táctil está  “El libro negro de los colores” que  nos invita a desarrollar sensaciones a partir del color negro:




 
La interacción está abierta a todo tipo de realizaciones. ¿ Cuáles serían las interacciones propuestas por estos libros ¿? :


 
Mihaela Radulescu/11 de noviembre del 2013

10 comentarios:

  1. En los libros presentados se utilizan varias técnicas para captar la atención del espectador del libro, por ejemplo en el primer ejemplo, el libro ofrece una experiencia táctil pues tienen elementos fuero de lo que se puede encontrar en un libro y es algo que se puede tocar con una textura y forma completamente diferente, algo muy parecido sucede en el segundo ejemplo de libro pues también propone un elemento que sale del formato plano de un libro. En el tercer ejemplo se propone la interactividad con el que está observando el libro pues el contenedor del libro es un libro grande que contiene al libro en sí dentro, para llegar al libro se tiene que extraer del interior.

    Melissa Cabana 20111132

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  2. Los tres ultimos ejemplos proponen interacciones con el lector o el público de un tipo más físico. Hay un aspecto importante en ellos que involucra lo táctil. Estos libros no son solo para la lectura y comprensión. Es importante tocarlos, interactuar con ellos manualmente a travéz del tacto. La forma, en especial en el tercer ejemplo, es de mucha importancia ya que aporta contenidos además de lo que esta escrito. además de lo táctil, es importante el aspecto visual de estos libros, y la relación entre forma y significado, como en el primero, donde se juega con conceptos como la lectura de libros antes de dormir, la hoja/sábana, etc. El segundo libro es mas un libro objeto de arte, cosa que le atribuye otro valor agregado. los libros de este tipo establecen mayores interacciones con el público y por lo tanto mayores niveles de análisis semánticos.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  3. Los tres libros presentan una forma dinámica que permite cierta interacción con sus lectores. En el primer libro observamos que el elemento clave es aquella ilustración que sobresale en medio de un mar de letras. Este elemento de color puede cambiar el concepto y la percepción e los espectadores, tentándolos a investigar e indagar dentro de aquel libro objeto. En el segundo libro notamos que las ilustraciones poseen un rol protagónico. En ambas caras del libro sobresalen elementos de color (unos más grandes y coloridos que otros); esta dinámica composición despierta el interés del espectador de entender el relato sin leer una sola letra. Finalmente, en el tercer libro observamos que se emplea un llamativo objeto como contenedor de información. Esto puede confundir y alentar al espectador a descubrir cómo indagar en aquel libro objeto.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  4. Al igual que Pamela, opino que estos libros, a primera instancia te llaman a la interacción, opino que existe la necesidad de tenerlos en físico para ver en qué más ahondan dichos objetos. La Intervenciòn del primero, me crea la necesidad de ver de qué trata el texto, por que el personaje usa al libro como otro objeto: una cama. Será un texto aburrido, aunque duerme placidamente, seguro son historias para ir a la cama, me genera dudas, pero a la vez expectativas. El segundo resalta mñas en su colorido y tratamiento, la línea gráfica es más lúdica, mi cerebro me pide razones y yo solo pienso que quizá pueda ser un pop up, repleto de situaciones que escapan a la bidimensionalidad del libro regular. El tercer libro me evoca a las matryoshkas, Al juego del objeto dentro de objeto, al infinitio y la secuencialidad.

    María Claudia Nuñz Pachas (20080843)

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  5. En el primer libro, se ha utilizado como base un libro que se puede ver que es antiguo por las hojas de este. A este libro se le ha adherido un personaje que ha utilizado una hoja para poder utilizarlo como sábana. Esta interacción nos lleva a pensar que por un lado hay una especie de cariño hacia este tipo de libros que lo lleva a cobijarse con este, así como por otro lado, podría significar lo aburrido que puede ser un libro d este tipo que necesita con urgencia un personaje que lo acompañe.

    En el segundo libro, se puede apreciar algo más personal puesto que se utiliza un gráfica específica para poder expresar un mensaje por medio de este. Este nos muestra profundidades y elementos que salen de la base del papel para hacerlo algo más tridimensional y más palpable, esto permite que haya bastante interacción, complementada por la gráfica y por los colores empleados.

    Por último, en el tercer libro, a pesar de la simpleza del libro objeto visualmente, se puede detectar un mensaje profundo de este libro dentro de otro libro, resaltando la interioridad del autor.

    María Claudia Corrales Chumpitaz
    20100023

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  6. Un libro (sea cual sea su naturaleza) en primera instancia es un objeto y como tal podemos juzgarlo por su portada. El libro es un objeto coleccionable (bibliotecas), es un objeto de tránsito (libros de bolsillo que lees en el avión y luego dejas de lado), es una pasta con páginas dentro, es un contenedor de texto, un recipiente de imágenes y hasta una memoria.

    En la actualidad, ya que los ibooks están apoderándose de la tradición editorial impresa, el libro cobra un nuevo significado y el libro como objeto salta a la vista como una nueva alternativa de arte, de apreciar y juzgar la cubierta y el contenido, que siguiendo la regla básica de un libro (que tenga un código el cual descifrar y llegar a una conclusión) almacene un ALGO de un ALGUIEN y que ese ALGO llegue y trascienda a un plano cultural y semiótico que pueda ser recordado.

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  7. En los tres casos, se ofrece una interacción lúdica que aprovecha la misma forma del libro para recrearlo en otro mensaje que va en el contexto. El objetivo es que el espectador interactúe físicamente con el objeto, teniendo en mente que es un "libro" y a la vez algo más.

    El primer libro presciente parcialmente del contenido original escrito para convertir las hojas y la "textura" de las letras en una manta para el personaje , teniendo un carácter juguetón y directo. El segundo presenta como tema principal la ilustración y dibujos, sin nada que "leer" a simple vista; podría ser que abre un "portal" a la mente del autor. Por último, el tercer libro presenta un contexto más sintetizado y escultórico, teniendo a un libro visualmente limpio dentro de otro libro (posible compartimiento a algo más "profundo")


    Adriana Villafuerte
    20100418

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  8. En el primer caso podemos ver la intervención de un libro que podría se cualquier libro que tuviéramos en el estante de nuestras casas o cualquier biblioteca; este tiene la peculiaridad de tener a ese personaje dormido en el libro que utiliza las páginas del libro como su cama. De esta forma el libro ya no solo sirve como un objeto de lectura o de enciclopedia sino que esta intervención que le aporta algo gráfico hace que el libro tenga valor también por lo que representa artísticamente.

    En el segundo caso, el libro puede ser de un cuento ilustrado o simplemente un libro de ilustraciones pero cuya diferencia con el resto es el volumen de la pequeña niña lo que ayudaría a la interacción con el público al ser un elemento tridimensional que se acopla al fondo; es así que este libro sale de la bidimensionalidad de las páginas para convertirse en algo más.

    En el tercer caso, el libro contiene otro libro dentro (o eso es lo que pareciera). Quizás uno sea el contenedor y el otro el libro, o tal vez sea un libro no para ser leído sino solo para ser visto. Este libro primordialmente puede ser un objeto artístico por lo que representa, ya que lo que a simple vista impacta es la forma, por lo que el contenido –en caso existiese- se subordina al diseño/apariencia.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  9. La interacción que se plantea en un primer caso esta ligado al vinculo que se genera a un objeto por su relación de uso, el saber que pertenece a un contexto determinado (se nota que el libro ha sido empleado y esta viejo) y la intervención a este resulta sugerente, invita a proponerse respuestas para el significado de la manipulación del objeto.

    En cuanto al segundo caso, se parte desde cero para la creación de un nuevo universo que el libro nos plantea. Son formas reconocibles pero con fines fantásticos que se acercan mas a las de un cuento ilustrado.

    El ultimo caso se relaciona mas al concepto y al abordar la idea del libro desde como el autor del libro lo entiende y bajo este principio plantea relaciones formales y simbólicas que se ponen de manifiesto en el objeto del libro.

    De hecho este post nos sugiere formas de abordar el tema del libro objeto y estos casos en particular son claros ejemplos para el punto de partida

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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