lunes, 17 de marzo de 2014

La comunicación visual

La comunicación visual es fundamental en la interacción entre las personas, así como en la transmisión de la información. La imagen informa, comunica, identifica, llama la atención, emociona, convence, seduce pero éstas no son sus únicas funciones;  puede construir mundos,  realidades que nos capturan y que se instalan en nuestra memoria y en nuestra imaginación.
La comunicación gráfica participa activamente en esta empresa: a través del diseño editorial, publicitario, de marca, cinematográfico, de espacios, de objetos, de eventos. Pensemos sólo en la capacidad de la ilustración para crear mundos que el observador desconoce, pero que terminan siendo referentes corrientes en su imaginario. Basta recordar en cómo nos imaginamos a los dioses, aliens, dragones, los mundos del futuro. El poder de la imagen tiene que ver con los vínculos que establece con nuestra memoria; ingresa en las redes de la memoria, hace conexiones, perdura y se vuelve referente para cuando una nueva imagen similar se presenta.   
Observemos cómo funciona el diseño de Alan Lee para representar el mundo mítico del “ El hobbit “ y “El señor de los anillos “ y para significar a la oscuridad que amenaza la Tierra Media. Su diseño aparece en libros ilustrados y fue el arte conceptual de las dos películas. Se parte de elementos conocidos que son modificados, de una forma u otra, para crear realidades verosímiles:




Es  interesante también enfocar las diferencias de tratamiento del mundo de Tolkien entre  Alan Lee,  Angus McBride, Darrel Sweet,  John Howe,  Keith Parkinson,  Kurobit,  Rowena Morril,  Ted Nasmith,  Tim Hildebrandt y el mismo JRR Tolkien quien creó su mundo con apoyo de imágenes.

Angus McBride:



Keith Parkinson:


Cada ilustrador aporta su lectura emocional, su percepción del mundo representado y la traduce en el lenguaje plástico, color, forma, composición, tratamiento icónico de los personajes. Es una variable importante, que hace de cada creación visual una creación única; otra variable es el público al cual es destinada la imagen.
Para profundizar en el tema, un aporte:
“El libro ilustrado: un pálpito en el corazón” de Diana Solórzano. En:
La comunicación visual se basa en la relación que pretende establecer con su destinatario que, a su vez, pertenece a un contexto. Sólo así el proyecto comunicativo de la imagen  funciona. Observemos el siguiente video:
¿Cómo funciona su vínculo con el público ? Se esperan comentarios.
Mihaela Radulescu / 17 de marzo del 2014



32 comentarios:

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  2. Daniela17 de marzo de 2014, 19:00
    Me parece que el elemento fundamental de este vídeo para establecer un contacto con su espectador es la forma en la que se ha intervenido el tema de la historia del arte. Este dinamismo, el cual llega a convertirse también en una especie de burla, acerca al público pues nos da la idea de un mundo paralelo o de una realidad alterna y diferente que trabaja en simultáneo a lo que nosotros podemos observar de un cuadro o escultura conocida, lo cual hace que la historia de una escena muy concreta se vuelva más interesante además de dar la posibilidad de una lectura diferente.

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    1. Ver lo conocido desde otro ángulo y replantear el contacto con el arte son dos niveles de acción comunicativa que aseguran la implicación del público además de crear un universo alterno divertido, que de por sí tiene lo propio de lo ficcional, crear mundos e invitar a la gente ser parte de ellos.

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  3. Devolverle al arte su humanidad, y hacerlo de manera divertida, con una meta que participa grandemente en el contacto con el público,

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  4. Es muy importante en el vídeo como se a llevado a cabo la realización del mismo, ya que tiene muchos aspectos que arman el camino para el espectador desde el maquillaje, la música que a mi parecer es el hilo conductor de todo, hasta las situaciones espontaneas, el echo de usar "detrás de cámaras" para la edición final hace que el espectador se sienta más cercano ya que se reconoce en estas situaciones del vídeo, te acerca a estas obras de arte desde otro angulo, uno jocoso, gracioso, espontaneo y divertido. Vincula al espectador de una manera diferente, incluso alguien que no sabe de arte puede ver ese vídeo y entender el mensaje, porque no va a reconocer las obras de arte como tales, pero si va a reconocer las ademanes de los personajes, quizás el mensaje no le llegue completamente como a una persona que si tiene conocimiento de estas obras artísticas, pero si va a generar lo que se espera, que es la risa, entretener. Y es que la parte humana es muy fuerte en el vídeo es lo principal porque se muestran personas en situaciones cotidianas, en situaciones de confianza, creo que eso es lo que hace interesante el vídeo, plantea una manera distinta el arte mediante el humor.

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  5. En mi opinión las autoras del video claramente hicieron un estudio previo sobre las obras que podrían mostrar en la grabación, ya que buscaron representar trabajos o estilos que sean fáciles de reconocer o por otro lado tomaron piezas que se conocen por cultura general, obviamente esto hace que el espectador recurra a la base de datos que tiene en su memoria y reconozca las características de la pintura o escultura representada o incluso el periodo en el que se realizó, de esta manera el espectador va relacionándose más con las imágenes representadas y recordando lo que el artista original busco expresar en la obra. Sin embargo con forme va transcurriendo la grabación de un momento a otro cambia el audio incluso las expresiones y posturas de los personajes lo que causa impresión y de alguna u otra manera te llama y se hace más interesante la propuesta, definitivamente te genera curiosidad, es casi como jugar con el personaje y ponerle una personalidad o actitud completamente diferente al trabajo original y creo que dependiendo de cada persona es posible incluso tomar como referente el video y poner uno mismo a la obra en una situación diferente haciendo que el espectador desarrolle más su aspecto creativo.

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  6. Creo que como cualquier buen comunicador, las autoras del video han tenido muy en cuenta al público al que se dirigían. Lo más probable es que este haya sido un proyecto de video hecho como actividad en algún curso de la facultad de arte de la PUCP y por tanto gran porcentaje de sus espectadores serian compañeros suyos y profesores. Esta audiencia, tiene conocimientos de historia del arte, por lo que es fácil reconocer cada una de las obras reinterpretadas y compararlas con las originales. Estas reinterpretaciones no serian comprendidas por un público ajeno al mundo del arte y en consecuencia resultarían confusas en lugar de cómicas. Considero que el recurso que utilizaron para conectarse con su público fue volver lo académico y serio en algo que puede resultar más divertido, lúdico y cercano a las personas.
    Johana Montero 20120738

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  7. El objetivo de este video es claro: juegan con dos tipos de percepción a recalcar: una, la cual yo denominaría la 'tradicional' o la forma en la cual empieza el video, en el cual aparecen distintas obras de arte famosas, interpretadas por las chicas. Al principio empezamos con un analisis pasivo de las obras de arte: el 'solo observar', ya que existe este estereotipo del arte meramente para simplemente ser admirado, sin la intervención de alguien o algo más allá de lo que ves. Junto con la música logra ese tipo de ambiente. Ahora, toda esa perspectiva se cambia cuando empieza la segunda fracción del video, donde muestra un cambio radical, del observador a una persona que participa, que interviene directamente en la obra. Lo que han hecho es darle 'personalidad' a las obras, cada una siendo como normalmente es, jugando con el ambiente y la faceta en la que se encontraban, mostrando una perspectiva diferente acerca del planteamiento de la apreciación de las obras: de algo mas pasivo pasa a lo activo y algo mas móvil; juegan no solo nuestros ojos, pero hasta se puede sentir un movimiento que nos hace interactuar. Nos volvemos parte de la obra. Creo que las chicas creadoras del video han sabido plantear sus ideas y tener en claro lo que es la comunicación visual. He sido capaz de describir todas estas ideas y ni siquiera dijeron una palabra: solo lo miré y he sacado estas conclusión. Fomenta la creatividad y el aumento de capacidad de percepción, especialmente en esta última, ya que cada uno tiene su propia visión de las cosas, pero una buena comunicación visual forma un vinculo entre las mentes de todos para mandar un mismo mensaje que se relaciona.

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  9. El vínculo que crea el video para con el público, es el de transferir nuestras relaciones visuales del mundo del arte y las limitaciones de lo ya planteado, a un universo paralelo, un mundo en el que cada pintura, escultura, y demás tengan un ambiente propio, un movimiento o hasta algo "cómico"; es decir, en el video se "explica" como es que el productor ve, siente, hasta fantasea fue pintada o esculpida la obra; se podría decir también que este, relaciona dichas obras con otros acontecimientos o con otras acciones.
    De esta manera se resuelve de como él asimilando imágenes las conecta con ideas propias dando así un producto de nuevas imágenes.
    Claro está que el video está dirigido a un público conocedor del mundo artístico, al menos en lo más básico, pues presentan obras de gran reconocimiento; ya que la trama del video es hacer una "parodia" de las obras, un público no apto, no disfrutaría ni entendería la idea detrás del video

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    1. La obras vistas en los videos son bastantes conocidas y de por si, a mi parecer, muchas personas tienen un prejuicio hacia estas, digamos que son obras formales y serias. Uno no se imagina o ni siquiera sabe quienes fueron los retratados cual es su historia detrás, o, si realmente quisieron ser retratados, simplemente están en nuestro imaginario colectivo. Lo que en el video ocurre a mi entender es completar la historia, que ocurrió antes de empezar el retrato. A pesar de que hubiera sido interesante que no solo hayan situaciones cómicas el producto funciona muy bien como tu lo haz mencionado.

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  10. En mi vida del estudiante he observado que la enseñanza de la historia del arte es tediosa para muchas personas. Un método de enseñanza basado en presentación de diapositivas o meras exposiciones, similar a un monólogo en el cual el profesor es el único interlocutor, hace que la transmisión de la información se torne aburrida y por lo tanto la recepción por parte del alumnado es escasa. A pesar de la corta duración del video, la información transmitida incrementa la probabilidad de recepción debido a que deja de lado la monótona exposición al cual uno, como estudiante, está acostumbrado. Con la introducción de este medio visual se ha presentado al arte de una manera más que divertida, desde mi punto de vista, muy expresivo y que sobretodo ha despertado abiertamente el interés del espectador de conocer, imaginar y además sentirse invitado a ser parte del mundo artístico. Todo depende el medio en la que concebimos el mundo ¿Por qué tiene que ser tan "académica" la enseñanza de la historia del arte?, relacionando lo "académico" con los clásicos monólogos a los cuales nos tienen acostumbrados.

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  11. El video ejemplifica muy bien una de las diversas formas con las cuales la comunicación gráfica puede llegar a las personas y el impacto que puede provocar en ellas. Al juntar el tema de obras artísticas importantes junto con un humor simple, completamente desligado, se crea un nuevo sentido, información o efecto que podría ser usado para múltiples funciones. Crear curiosidad en el espectador, interesarse más a fondo en las obras, o imaginar posibles realidades por las cuales la obras están compuestas de esa manera.
    Más allá de todo, la fuerza o el peso que la comunicación gráfica puede llegar a tener si es realizada impecablemente, es grande y muy efectiva. Digamos que cada vez que
    vuelva a ver "La creación de Adán" o "La joven de la perla" de Vermeer posiblemente recuerde este video, siendo eso justamente lo que busca este periodo consumista, cambiante y progresista en el cual nos encontramos, quedar impregnada en la mente de las personas lo más posible para lograr objetivos innumerables.

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  12. En mi opinión, si hay algún vínculo que el vídeo busca lograr con el espectador, lo más cerca que llega a lograr ese vinculo es en la "segunda parte" que algunos han mencionado, en la que las obras clásicas que se nos presentan al comienzo (que de por sí ya habían sido "intervenidas" puesto que el equipo detrás del vídeo las estaba recreando) son alteradas aun más con algún giro (no muy) inesperado en su recreación. En lo personal no comprendo totalmente que se esperaba lograr con el vídeo, veo y puedo reconocer varias de las obras presentadas, si bien quizás algunas escapan a mi memoria, sin embargo no logro entender del todo el punto de la segunda parte, comprendo que pueda haber sido hecho mas para entretener a las personas que lo vean, con un fin puramente cómico quizás, aunque viéndolo de ese punto de vista tampoco es que me resultara muy entretenido, si bien despertó un poco de interés en las obras que no llegué a reconocer por la misma frustración de no poder ubicarlas. En otros comentarios también señalan que la música funciona como un hilo conductor y concuerdo con eso, el inicio de "Rock Lobster" marca bastante el cambio de un momento al siguiente del vídeo de una forma bastante notoria, aunque cabe decir que en ese momento del video comencé a prestar más atención a la canción que a lo demás, puesto que es lo que resultaba más familiar para mí. En general, me sigue resultando un tanto difícil entender el propósito con que fue realizado el vídeo.

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  13. En mi opinión el vínculo con el público ya está dado en el clavo con el título 'Video Pop'. Al principio se podría decir que todas las obras que son retratadas por las chicas incluyendo la música pertenece al concepto de lo clásico. Luego la música cambia y se adentra a lo que es pop: se utilizan obras de arte conocidas por el público separándoles de su contexto, pero cambiándolos en este video para resaltar la ironía de estas. Lo que las chicas hacen es desaparecer la idea de un tipo de arte clásico jugando con el público e invitándolos a ser parte de cada uno, esto tiene un trasfondo ya que el pop puso en marcha la inversión de los valores en las relaciones humanas y cuestionó lo tradicional. De manera que el mensaje del video es simple: el consumo. Las obras dejan de ser únicas piezas ya que siempre pasan por un constante cambio y pasan a producirse en serie, con esto se entiende que tanto el arte como las personas cambiamos, que nunca estaremos separados y que nuestro rol como ser humano influye mucho en ella.

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  14. Es interesante como los realizadores del video utilizan este tipo de elementos visuales y auditivos que son reconocibles para el público objetivo, porque al ser juntados en el video nos da a entender dos perspectivas diferentes acerca del arte: La primera parte, donde las piezas escultóricas y pictóricas inmóviles van acompañados por una pieza musical clásica de Antonio Vivaldi recuerda esta perspectiva común donde el arte es algo intocable, admirado y respetado. Mientras que en la segunda parte, cuando los personajes se empiezan a mover y cambia la música nos provoca humor, al provocar este sentimiento nos remite que el arte es humano y que por ser humano puede ser cómico y divertido. En mi opinión, el grupo de producción maneja bien este concepto de comunicación visual porque analizaron a su público objetivo y llegaron a una manera creativa de que se entienda el mensaje, este replanteamiento sobre que es el arte invita al público a sentirse parte del video llegando a comprender la idea de que aprender arte puede ser algo divertido y lúdico.

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  15. La selección de obras denota cierto deseo de llegar a un publico más amplio al usar piezas de arte icónicas y fáciles de reconocer por cualquiera con conocimientos de cultura general. En el caso de la interpretación esta queda, como en cualquier otro producto creativo, en manos del espectador. Lo que más capta mi atención es el cambio de ritmo entre la primera y segunda mitad del video. Se comienza por mostrar el arte más formal y tradicional que de pronto se transforma en algo más dinámico y enérgico. Me hace pensar en como al igual que el arte en si, las percepción de las personas también muta con el pasar de las generaciones. Lo que ayer era el canon artístico más importante al día siguiente puede ser desechado completamente o aquello que en su momento fue destruido por los críticos en un futuro puede ser considerado el mayor exponente de su época. Lo que quiero decir es que la tradicionalidad y la formalidad del pasado puede que ya no tenga tanto atractivo en gente que exalta lo más espontaneo o poco “ortodoxo”. Creo que uno como comunicador tiene que estar al tanto de las tendencias y de aquello a lo que mejor responda el receptor.

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  16. No hay duda que este video podemos dividirlo en 2 partes, lo cual con eso se puede responder la pregunta. El video nos dan "covers" de obras que desde un punto de vista, ya sea con conocimientos sobre la historia del arte, las tenemos en un altar. Estas obras no están al alcance de nosotros, ni las estarán; son obras que están, exagerando, junto a las divinidades. Estas obras son tan famosas que les solemos rendir culto, dándolas de ejemplo o hasta tenerlas, como copia, en nuestros hogares. Las realizadoras de este video ayudan al espectador a tener esas obras más a nuestro alcance, nos facilitan su esencia con la personificación de esta, sintetizan la obra para que el observador logre, con mucho mas facilidad, entenderla. En resumen, hacer que se rompa la barrera que hay entre una obra de arte y un simple espectador, romper esa distancia que hay entre esos 2 objetos y acercándolas mucho más. A veces, cuando uno está estudiando la historia del Arte y/o hablando de las características de un cuadro, llegamos a sentirnos un poco aburrido, no nos da entusiasmo hablar de las obras, puesto que, a parte de buscar un lenguaje apropiado, muy formal, para poder describir la imagen, no convivimos con estos específicos ejemplos; lo cual hace, a veces, bien complicado de poder escribir, conversar, entender fluidamente una obra de arte. El cambio de una música clásica por una, se podría llamar pop, hace que se sienta ese acercamiento; en efecto, al cambio de ritmo, los personajes dejan de lado la debida pose del cuadro para tener una posición más humana, llegando hasta a jugar con la cámara y por ende, jugando con el observador. Esta parte dibuja la integridad que debe de tener un observador hacia el cuadro, una comunicación más amena con este. Las realizadoras de este video tenían en claro a que público quería llegar y buscar una solución con un lenguaje sencillo y a la vez directo con el plus de que, al ser un video entretenido y fácil de digerir visualmente, haya más probabilidad de poder entender la idea principal.

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  17. Concuerdo con los comentarios anteriores en que el video se vincula con el público de dos maneras. La primera corresponde a la primera parte al presentar un referente que recurre a la memoria del espectador y a su afán por indetificar la obra, y, en caso de no haberla visto antes, de incitar a querer ver la original. Se lleva a cabo una recreación de cada obra, con varias diferencias pero que mantienen elementos que permiten reconocerlas. En la segunda hay una interacción con la audiencia cuando las chicas empiezan a hacer gestos y movimientos mirando a la cámara y cambiando, con ayuda de la música, la actitud del espectador frente al video. Permite acercarse más a la obra de arte que se representa y rompe la atmósfera contemplativa. Me parece que es un video entretenido, llamativo y bien producido.
    Sin embargo, creo que el objetivo principal, que nos lo aclara el título, se puede perder si alguien no lo señala o menciona. Este video plasma de una manera bastante buena el concepto y la escencia del arte pop, que consiste en tomar elementos y despojarles del sentido o significado que tienen dentro dentro de la memoria colectiva, convirtiéndolos en productos en serie. Las obras primero se muestran en la actitud original, pero al cambiarlas de manera radical, se ven desprovistas del significado que la pose y la actitud transmitían. Se ven frescas, se ven divertidas, pero, podría decirse, están vacías, se vuelven pop. Este objetivo me parece bien logrado, pero sólo podría ser captado por una determinada audiencia que tenga una base de conocimiento sobre el tema. Sin embargo, si se usa como herramienta para ilustrar cómo funciona el pop y hay alguien que explique de qué manera lo hace, resulta un buen recurso para todo público.

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  18. El video llega a ser practicamente universal gracias a la manera en la que se desenvuelve. Si bien al principio tiene un caracter formal haciendo alusion a obras iconicas del arte mentiria si dijera que son completamente abiertas a todo publico; es decir a pesar de que se entiende que son obras de arte y que estan siendo interpretadas con personas no existe una relacion mas directa con el espectador, estoy casi seguro que si se muetra solo la primera parte del video a personas ajenas al ambito social y educativo del arte no se sentirian tan conectados, se darian cuenta de que son obras de arte ( sobretodo por la iconica imagen del Genesis de Miguel Angel ) pero hay algo mas que es la segunda parte donde los personajes cobran vida, se vuelven algo mas que una simple imagen, cambian de caracter frio y serio a ser mas amistosos y joviales, se divierten, las obras entonces adquieren un transfondo, un extra, algo con lo que las personas se pueden conectar y disfrutar de. Las obras dejan de ser que solo se ven y se aprecia su caracter serio y frio, el arte se vuelve mas divertido y universal.

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  20. Quisiera comenzar mi comentario acerca del video no sin antes hacer mención a la primera parte redactada sobre la ilustración. Es verdad, uno al ilustrar puede crear emociones que probablemente antes solo vivían dentro de nosotros. Al tomar una hoja bond y un lápiz en mano y comenzar a crear estamos permitiendo expresar, comunicar…y esto genera que el espectador pueda entender y si es verdad, muchas veces no lo entiende. Asimismo quiero compartir que me sentí bastante identificada al leer “El libro ilustrado: un pálpito en el corazón” de Diana Solórzano. Cuando comenzaba a leer las primeras líneas sobre ilustración infantil y la interrogante si era arte o no me preguntaba dentro de mí hacia donde deseaba apuntar dicho artículo ya que toda mi vida he soñado con ilustrar cuentos para niños. Quiero hacer un hincapié en esta sección respondiendo a la interrogante primera: “Entonces, quizá también se descubra porqué los niños parecen estar tan cerca del arte y, al contrario, por qué los adultos parecen alejarse cada vez más.” Dejando de lado lo personal, creo que es verdad. Muchas veces los adultos nos olvidamos que el arte no debe seguir una estética determinada. El arte puede trasgredir formas o emociones que la sociedad afirma que deben permanecer. De un momento al otro el arte puede tomar un giro de 360°, al ser este relativo, que es un poco lo que se muestra en el video, a mi parecer bastante interesante. El hecho de incluir obras clásicas como “La creación de Adán” o “La Piedad” de Miguel Ángel, y plantear en su propuesta al arte que no siempre es netamente clásico, sino que va más allá de eso como invitar al público a formar parte de la selección de obras y que estas dejen de ser de carácter contemplativo así como lo son las participantes de dicho video formando parte de las obras, no solo de manera física como lo muestran sino que permite que el público se sienta invitado a imaginar tanto desde la manera en cómo se dieron los hechos antes de pintar dichos cuadros o esculpir dichas esculturas hasta estar completamente involucrados con ellas. Es un llamado a la reflexión que el arte está en nosotros, en nuestra manera de ver las cosas y el significado que nosotros le otorguemos como lo muestra este video a través de una propuesta creativa. Citando al arte pop cuya finalidad es hacer crítica un poco arte clásico y lograr que todo el mundo tenga acceso al arte por medio de íconos cotidianos, creo que este video está bastante bien logrado. Las obras elegidas no han sido criticadas sino que han sido otorgadas otro significado desde un punto de vista divertido, dándole su propio lenguaje haciendo accesible al espectador invitándolo a involucrarse con ellas. Por todas estas razones sustentadas, creo que su relación con el público es ampliamente amical, sin embargo creo que este discurso está orientado hacia personas con conocimiento de las obras de arte que se muestran. Quiero finalizar este comentario concluyendo que la obra u ilustración deja de ser de uno cuando es exhibida, y pasa a ser de los ojos del público o mejor dicho, de ellos mismos; como nos nuestra el Video Pop.

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  21. Hay dos espectadores: los que no saben de arte y los que sí. Al primer grupo el video le va a transmitir esa curiosidad de verlo hasta el final aunque no llegue a entenderlo del todo, más que todo por pasar un rato de entretenimiento. La música y los escenarios influyen mucho en esto; los que hicieron este video han jugado bien con estos aspectos. Luego, otro impacto que podría tener en estos espectadores es el buscar e informarse más acerca del tema, lo cual sería un punto a favor para los creadores del video, pues la difusión del mensaje llegó más allá del entretenimiento.
    Por otro lado, están los que saben de arte, los cuales por el título ya se guían, como mencionaron en otros comentarios. Ellos lo van a entender mejor, pero también van a ver el vídeo como una crítica, y por ende el mensaje va a tener más riqueza o valor para ellos. Entonces, creo que para desarrollar este video se tuvieron en cuenta tres puntos: público general, obras conocidas y presentar la idea de manera simple y amena. En mi opinión el vídeo aporta algo, pero no soluciona un problema, al menos no creo haya sido la función del mensaje. Se puede decir que su propósito dar conocer al arte como algo no tan ajeno a la sociedad de hoy en día. Por ello, también el medio por el que se transmite: un video.

    Nía Cueva Alata
    20122702

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  22. Para empezar tanto en el video como en las ilustraciones propuestas en la primera parte del blog nos damos cuenta de que el arte es un ciclo que continua hasta ahora. Desde la antigüedad el artista observa y almacena imágenes con un significado en ese tiempo para luego representarlas en su propia obra ya sea por mostrar la belleza de la realidad, otros mundos o transmitir un mensaje claro. De esta forma con cada creador el escenario (mundo, propuesta, idea) cambia con el tiempo así como el receptor del mensaje. En el ejemplo del video estaba claro el sector al cual estaba destinado (con conocimientos de obras clásicas y modernas). Luego aparece el aporte personal al representar las obras “vivas” con una música clásica y que luego de un giro cómico el cual crea un vínculo más informal con el espectador especialmente al conocer a estas personas siendo amigos o profesores. En el caso de la ilustración funciona de una forma parecida al usar ideas prestablecidas ya sea por la historia o la sociedad en particular y darles un ángulo personal. Mundos distintos, perdidos, paralelos o futuristas que nunca podríamos ver en realidad pero de alguna forma tienen sentido en nuestras mentes y son atrayentes al espectador. Quizás esta atracción a una imagen diferente y nueva (dejando de lado el gran talento de muchos artistas) es solo el reflejo plasmado en físico del deseo humano de escapar de la realidad.
    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

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  23. La comunicación visual, como se ha mencionado anteriormente en la entrada de este Blog, es fundamental para la transmisión de información y la comunicación entre las personas. Como Diseñadores Gráficos, éste es nuestro medio para expresar nuestras ideas y conceptos con una gran libertad. Tenemos el poder y el potencial de crear mundos y espacios que no existen en la realidad, y con la ayuda de ellos, mostrar un punto de vista nuevo y diferente al espectador.

    Alan Lee, por ejemplo, logró plasmar mundos fantásticos mediante la ilustración, y más adelante, se pasaron éstas ilustraciones en 2D a una imagen en movimiento en 3D. Esto sólo me hace pensar que las oportunidades de crear nuevas formas de ver el mundo, de expresar lo que tenemos dentro, de plasmar universos impresionantes, ¡es infinita! Estamos viviendo ahora en la era de la información y de la comunicación, y en ella, la imagen es un factor sumamente fundamental para conexión con las personas. Por lo tanto, se puede, y se debe sacar mayor provecho a ello.

    La entrada de Diana Solórzano, “El libro ilustrado: un pálpito en el corazón”, es un ejemplo más de cómo el artista o el diseñador, hace uso de las ilustraciones para plasmar historias fantásticas. Sin la ayuda de imágenes, sería un poco difícil que los niños puedan comprender los cuentos tal como quisieron ser planteados por el autor. Es por ello que la comunicación gráfica y visual es indispensable para lograr ciertos objetivos. Sin embargo, no se debe dejar de tomar en cuenta a qué público va dirigido estas ilustraciones. El arte de estos libros es muy distinto a las ilustraciones de Alan Lee, que son un poco más tenebrosos y misteriosos, ya que van dirigidos a un público distinto.

    Como ya sabemos, la comunicación visual no sólo se reduce a imágenes estáticas, si no también se lleva al cabo mediante videos, como el “Video Pop” mostrado anteriormente. En él, se nos presentan diversas obras de arte muy conocidas, sin embargo, el público al que va dirigido debe saber sobre la historia del arte, y tener algún conocimiento sobre qué cuadros y esculturas son. Una persona sin conocimientos de ello, no podrá entender el concepto del video con toda la plenitud que entendería una persona que sí reconoce dichas obras.

    Tomando en cuenta que va dirigido hacia un público conocedor del arte, se puede decir que el vínculo que se logra es bastante estrecho. Al comienzo se observan obras como “La creación de Adán” de Miguel Angel, y “El Pensador” de Rodin, entre muchas otras. Éstas son interpretadas con personas, en modo estático, y la música nos invita a recrear un ambiente serio, sin embargo, poco a poco éstos personajes van moviéndose cada vez más, recordándonos que son personas reales posando. De pronto, la música cambia y, progresivamente, las personas van cobrando vida y energía. Lo estático se transforma en dinámico. Hay un punto de quiebre entre ello, mostrando un elemento sorpresa que no se esperaba.

    Definitivamente, éste video nos muestra una propuesta lúdica y divertida al observar un arte que ha sido siempre visto con respeto y seriedad, lo cual logra que el público se entretenga observando. Nos hace recordar que los personajes retratados eran reales así como nosotros, a pesar de que siempre los hemos visto con majestuosidad, y se crea un vínculo estrecho con el observador.

    Rebeca Morimoto - 20110446

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  24. El vínculo se hace más fuerte con las personas que conocen las obras expuestas en el video. En él se aprecia a unas jóvenes recreando obras bastante conocidas primero en su forma como tal, clásicas, acompañadas de música. Luego cambia la música y con ella las obras, estas empiezan a tener cada vez más movimiento, lo cual capta la atención del espectador ya que sale de su contexto de ser una simple representación. Las obras dejan de ser solo para contemplar y pasan a interactuar cada vez de una forma más agresiva pero agradable con el espectador, trasmitiendo el rompimiento con lo tradicional y entrando al pop. Sin embargo este video crea un mayor vínculo con un grupo determinado de personas conocedoras del tema, puesto que logra transmitir como el pop puede afectar en el Arte de una forma entretenida y humorística logrando una buena propuesta como comunicación gráfica.

    Rubén Cárdenas 20120835

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  25. El vídeo desarrollado busca generar un vinculo cercano con el espectador, es decir que a través de las obras representadas tal y como se tiene en el imaginativo colectivo; las autoras del vídeo nos muestran una versión más lúdica en la cual se va a generar una cercanía con la representaciones artísticas pues estas dejan de lado sus posturas académicas para mostrarnos sus lado humano.
    La interacción creada ( obra-espectador) ejemplificada
    los objetivos principales de la comunicación (comunicar una idea) fomentando el
    interés y la creatividad.

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  26. Este video funciona mucho con la "intertextualidad", primero porque obviamente estamos en épocas diferentes a las que se hizo las obras que se muestran en el video y también porque estas representaciones son hechas por jóvenes las cuales se ayudan del recuerdo que tienen las personas sobre estas obras de arte en su imaginario para que las puedan relacionar encontrándole un parecido por forma, composición y hasta color.
    Además, crea nuevas formas de ver la obra de arte, tal vez de una forma que no nos lo habíamos imaginado antes y esto lo hace lúdico y que el público interactue.

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  27. La comunicación visual, medio importante hoy en día así como también lo fue en el pasado considerando que ahora considero ha sido destapado y reconocido como un medio de difusión de información indispensable.

    Por ejemplo los artistas del medio musical buscan llegar al público en general “a las masas” por decirlo en un vocabulario informal a través de difusión de posters (no necesariamente físicos) a través de eventos como conciertos, giras mundiales, y claramente uno de los medios más importantes las redes sociales y la televisión en las cuales proyectan vídeos musicales que ahora ya llegan a ser pequeñas películas de 10:00 min o mas y propiamente cortos. Muchas veces estos vídeos son dirigidos y editados por el mismo artista y su grupo o son colaboradores de otros artistas visuales que trabajan con ellos. Esto hace que el artista este totalmente en contacto con el público al cual se dirige.
    Esto rompe con la idea que la ilustración solo puede ser hecha a base de imágenes estáticas como producto final, claramente estos vídeos son bocetados primero en imágenes, luego se buscan localidades, se busca un director de fotografía, uso de color, modelos participantes y se piensa en el publico al cual será dirigido. Buscas entrelazarlo con tu trabajo, buscas “mover” sentimientos con estas imágenes en movimiento, buscas que el espectador sea parte de tu trabajo que se sienta identificado y que por tanto el espectador difundirá el trabajo por el agrado y la complicidad que siente con el artista sin llegar a conocerlo. Muchos de estos trabajos pueden ser tan explícitos en imagen y tan concretos que así no sepamos el idioma en el que el artista habla igual podemos comprender que es lo que estaba pensando al escribir la canción.
    En Vídeo Pop de las alumnas Alejandra Cisneros, Micaela Meneses y Ana Paula Albín, podemos observar que ellas apuntan hacia un público con conocimiento previo de historia del arte ya que sería imposible entender la sátira sobre obras reconocidas alrededor del mundo como La Piedad de Miguel Ángel, Medusa de Caravaggio, La Creación de Adán de Miguel Ángel Buonarrotti y más contemporáneo el polifacético artista catalán Salvador Dalí representado con todo el esplendor de su personalidad y toques exagerados propios.

    Esto vincula al espectador de una forma directa ya que se ve el cambio de una aparente seriedad al representar estas obras y luego rompen con la seriedad deformando los personajes con gestos exagerados y posturas lúdicas que hacen que el espectador mantenga interés en el vídeo una transformación que no solo seria propia de conocedores de historia del arte, ya es para el público en general que bombardeado de imágenes que pueden llegar a ser conocidas por publicidad u otros medios llegan a ser familiares y por tanto divertida la propuesta. No solo cambia la actuación de los personajes sino también la propuesta musical, al inicio es una propuesta de Vivaldi – Four Seasons y luego para la parte lúdica optan por Rock Lobster de The B-52’s un sonido divertido, libre. Personajes famosos y reconocidos a través de la historia que ahora parecen tan cercanos y reales con esta representación. Su aporte perdura a través de los años.
    Considero una buena propuesta de vídeo como comunicación gráfica.

    Alithu Maa 20101203

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  28. El vínculo con el receptor, varía según el contexto al que este pertenezca, ya que quienes tienen como conocimiento que las primeras escenas se tratan de obras de arte, puede darle un mayor significado en el momento en que los personajes cambian de estado, construyendo un mensaje personal; mientras, quienes no tienen conocimiento de que lo presentado se trata de obras, no significará mucho, quizás solo viéndolo como un detrás de escena, o una parodia.
    El video muestra otro modo de como ver a estas obras, de ver estos personajes “clásicos”, los que son mostrados en las obras de una manera neutral, sin alguna expresión marcada; lo que cambia en las siguientes escenas, ya que se desprende de esas características, mostrando como estos personajes empiezan a interactuar y actuar de forma lúdica, transladándolos a situaciones cotidianas. Rompiendo con lo formal en cómo se concibe el arte antiguo.

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  29. Con el arte clásico siempre se dio una comprensión elitista, en donde los espectadores ven el arte como algo cerrado, inalcanzable para ellos. Simplemente las personas perdían interés pues los marginaban y los consideraban ignorantes si es que no entendían; sin embargo, en el video se puede ver una interpretación cómica del arte clásico donde colocan los personajes de las obras en situaciones cómicas, cotidianas; con esto las chicas tratan de crear un vínculo con el público teniendo en cuenta el contexto (aspecto crítico y social) y prejuicios actuales.
    Me parece que el video se ha creado con el fin de iniciar a las personas al arte universal, y a la vez atacar el aspecto de obra cerrada, haciendo que el público se involucre con los personajes; así como también con el fin de que uno se divierta, pues habrá una parte del público que tratará de recordar cuál es el cuadro real al que representa, así como habrá otra parte de la gente no sabe que existe una obra original, y simplemente se reirán.

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  30. En el video se apeló al imaginario colectivo general del público mediante la recreación de obras de arte famosas de distintos siglos y corrientes, que la mayoría de la gente es capaz de reconocer. Sin embargo se tomó este vínculo (que tienen estas obras en la mente de la gente) y fue transformado en una propuesta con un fin totalmente distinto al que tienen estas obras originalmente. Todas ellas fueron presentadas de una forma cómica, quizás con el fin de divertir al espectador. Se utilizó música cómica, muecas, repeticiones; recursos que hacen al video gracioso. En conclusión, se recicló esta idea de las obras de arte en conjunto y se las recompuso de forma en que su mensaje original cambió por completo, convirtiéndose en algo puramente lúdico.

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