martes, 10 de mayo de 2016

Marca, publicidad, arte. Del martes 10/05 10:30 a.m. al martes 17/05 10:30 a.m.

Mihaela Radulescu/10.05.16
¿Cómo comunica la marca? ¿ Cuáles son sus recursos ?¿Qué consecuencias tiene su modo de comunicarse en el contexto de su proceso de construcción y de su proceso de difusión?
 “Lo primero que hay que destacar es que, en cada uno de sus actos de comunicación, la marca comienza por identificarse, como una persona, y como una persona su identificación es mucho más que su nombre, son indicadores sobre su personalidad, su lugar en el mundo, su proyecto de relacionarse con la gente. Es por esta razón que el logotipo de la marca asume la esencia de la personalidad, que permanecerá a través de las transformaciones que las condiciones contextuales impondrán. Sus componentes tipográficos, su composición, su lenguaje visual aportarán al nombre verbal sensaciones que podrán transformarse en lecturas y vínculos. Sus aplicaciones son igual de importantes, pues el logotipo aparecerá sobre diferentes soportes, con diferentes dimensiones y diferentes materiales. El logotipo que aparece en la calle para identificar un espacio –marca tiene un importante rol comunicacional, y su presencia puede registrar muchas variaciones. Vale observar también el uso de recursos artísticos,  de escultura y pintura.”
Mihaela Radulescu : http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/05/como-se-comunica-la-marca.html
El logotipo se aplica en una amplia variedad de productos comunicativos, desde productos editoriales y publicitarios, impresos y en la Web, hasta construcciones espaciales, objetos o universos ficcionales en los cuales aparecen personajes, acciones, escenarios, todos ellos signos representativos para la marca.
En este universo, la  publicidad cuenta con un rol tradicional: la representación valórica positiva de la marca o del producto, en la cual se resaltan aquellos rasgos semánticos que pueden hacen el impacto debido en el público, respondiendo a sus necesidades, motivaciones, deseos., expectativas. Pero también puede cumplir con otros roles, de apelación, jugando un rol importante para atraer  la mirada del público; de interpelación, entablando diálogos; de impacto, dejando huellas en la percepción emocional del público. Para desarrollar estos roles, recorre a menudo al poder expresivo del arte.
 “Actualmente, la relación entre el arte y la publicidad se realiza en varios niveles. En un primer nivel se trata de su funcionamiento visual – conceptual. La publicidad, al igual que el arte, se dirige al deseo del público por tener una experiencia donde se juntan conceptos y afectos en un marco psicológico. El arte encamina este deseo hacia el mismo objeto portador de la imagen, mientras que la publicidad lo encamina hacia otro objeto, representado simbólicamente por la imagen publicitaria. Es este sentido, la publicidad debe desarrollar un sistema de referencias que relacione el objeto publicitado, la imagen que publicita, los deseos de las personas y su cultura. Es un juego asociativo, donde cada factor tiene su función. Lo artístico recae en la imagen que publicita, que puede desarrollar un lenguaje visual y una estética capaces de llamar la atención y provocar una satisfacción cultural y artística que luego será asociada a los valores del producto publicitado, incrementando el interés por él.”
Mihaela Radulescu : http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/05/arte-y-publicidad.html
Para ver como el arte aporta a la publicidad sería interesante evaluar la publicidad realizada por Vodka Absolut. ¿Cuáles serían en este caso lo recursos artísticos? Una investigación en las siguientes fuentes nos ayudaría a encontrar la respuesta.
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc///////blog/images/trabajos/12939_52715.pdf

Pero el concepto del arte puede ser ampliado a otros territorios, más allá del uso de un lenguaje expresivo inspirado en obras artísticas. Por ejemplo, a la cultura popular;  los afiches publicitarios de la cultura chicha tienen un componente artístico propio de las expresiones de dicha cultura.

El street art aporta a la publicidad nuevos recursos, sobre todo cuando se trata de publicidad social.

Pera también aporta para la publicidad comercial:


Se usa el lenguaje del grafitti, del stencil, de la instalación, de la performance. De este modo la publicidad se adapta al entorno, desarrollo un estatus coloquial, de convivencia con la gente, con la cual comparte espacios.





37 comentarios:

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  2. En su publicidad, los recursos artísticos que ha utilizado Absolut se evidencian en las asociaciones que ha hecho la marca con otros ámbitos, como el cine, la música, el arte. No es una publicidad convencional que subraya los beneficios de su producto, sino que busca establecer una relación entre el concepto de “absoluto” con otro más que no esté vinculado directamente a la marca. Así por ejemplo, artistas como Warhol, Kenny Scharf, Oscar Mariné han intervenido en los diseños porque la publicidad que maneja Absolut otorga libertad creativa, se trata de que aparezca la botella y abajo la descripción pero según el contexto la gráfica puede incluir texturas, fotografías, juegos tipográficos, siluetas, fotomontajes, etc. Otros ejemplos son los de ciudades (Absolut Athens, Absolut Apple – haciendo referencia a Nueva York, Absolut Brooklyn), los de cine (Absolut Tribute fue un homenaje a Pedro Almodóvar y la botella fue construida con cintas de películas), los de estaciones (Absolut Summer, Absolut Autumn), etc. La versatilidad es infinita y al asociar dos conceptos que no tienen una aparente relación, Absolut se apropia de nuevos contextos para seguir hablando de una marca de vodka. Es una forma no solo de creatividad, sino de dialogar con distintas formas de expresión contemporáneas y utilizar una forma de publicidad que ha tenido consistencia a través de los años sin dejar de diferenciar a la marca.

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  3. Absolut, con el paso de los años, se ha convertido en más que una marca de vodka; es un estilo de vida en todo el mundo, un universo que cuenta con toda una gama de personalidades, el cual es reforzado en su idea de elegancia, simpleza, pureza y arte. Absolut se convierte en todo un concepto, no solo el significado mismo de la palabra en el diccionario, y adquiere estética propia al ser un lienzo en blanco para diferentes artistas. El lenguaje artístico aplicado a la publicidad le da un giro diferente y visiblemente más atractivo al público, que ve una personalidad en la marca. La tipografía, neutra, sin serifas y directa, la refuerza en este sentido. Es así como este vodka se distingue entre todos los demas.

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  4. Los recursos artísticos en este caso serían todas estas variaciones que se le han dado al contexto de sus publicidades mas no al la botella y al logo que son elementos claves. En un principio Absolut Vodka no tenia el reconocimiento que deseaba, todo ello empezó modificando dos elementos claves que hasta el día de hoy han sido inmortalizados: el cambiar la botella y su etiqueta, darle importancia al elemento transparente propio del Vodka y que fluya en conjunto con una etiqueta transparente en la que solo se aprecie la tipografía.
    Se basaron bastante en este factor transparencia que transmitía claridad y simplicidad. El logotipo es lo que se preserva del Absolut Vodka y la forma de la botella (botella de medicina) son estos dos elementos que son camaleonicos, pues ambos son ubicados en distintos contextos, manipulados por distintos artistas de renombre Andy Warhol, Keith Haring, David Cameron, etc, aplicándoles su propio estilo, fueron convocados para hacerle publicidad al Absolut Vodka. Pero la intención y el concepto del producto sigue siendo el mismo a través de los años. Se juega mucho con los colores, texturas, ambientes, contextos, pero son el logotipo (la tipografía intocable)., siempre un entorno de diversión y la forma de la botella que nunca cambiarán y por lo que la gente, a veces sin necesidad de poner gráficamente una botella sino una silueta o simplemente la palabra “Absolut” acompañada de otra palabra (ej. “Absolut Perfection” “Absolut Seduction”, etc), las personas ya saben específicamente que se trata del Absolut Vodka y no de otra cosa, pues estos dos elementos han sido inmortalizados a través de los tiempos.

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  5. Personalmente pienso que ABSOLUT vodka ha actuado de la manera mas acertada desde el inicio de su lanzamiento en tanto a diseño y publicidad , es decir como es que a través del tiempo la personalidad creada por la marca no ha cambiado y ha perdurado , han sabido manejar de manera inteligente el hecho de que su publicidad no ha variado de sentido pero si es muy diversa , básicamente es mantener el diseño de una botella simple y efectiva , que acertó siendo transparente y mostrando el vodka con su transparencia como personalidad y su tipografía impregnada que le da elegancia ;pero por otro lado su publicidad se fue formando como sin querer en un inicio para luego convertirse en algo que los identifica , que es la reinterpretación de la marca en contextos diferentes , gracias a la visión de una infinidad de artistas , comenzando por Andy warhol que la han hecho mas intima y cercana a su publico , ya que toman a este producto como un estilo de vida y esto se ve reflejada en cada nueva obra , donde siempre esta la botella como icono y principal identidad siempre simple y pura como la tipografía , siendo parte de nuestro día a día pero con el toque artístico que lo hace mas atractivo y llamativo , lo interesante para mi es ver como puede existir tantos tipos de interpretación pero que tienen un solo objetivo , y esto le ha funcionado de manera espectacular a ABSOLUT vodka , así podemos encontrarnos con ABSOLUT seduction o ABSOLUT warhol , estos nombres lo dan un plus de importancia también .

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  6. Semana 9

    Absolut Vodka es un producto con una gran campaña gráfica publicitaria que lo sustenta y que ha conseguido hacerlo uno de los licores más consumidos del mundo. Su éxito reside básicamente en el "diseño de su personalidad" pues no sólo nos basamos en lo que implica su etiqueta sino en lo que todo el diseño gráfico del producto comunica como un conjunto.Tenemos así, a la botella transparente sin etiqueta, sino mas bien con el nombre grabado de una manera simple. Este concepto surgió hace muchos años y es justamente en la fuerza que ha ido adquiriendo desde su creación hasta la actualidad lo que le da la base sólida. Han habido pequeños cambios (color de logo y tipografía bold), pero su esencia se mantiene. Algo muy característico de la botella es que no posee una etiqueta física, sino que está impresa en la misma botella, esto con el fin de dar la sensación de que nada se interpondrá entre el consumidor y el producto, rescatando al mismo tiempo la pureza, simplicidad y perfección. Por otro lado los recursos artísticos propiamente dichos, son los que han impulsado aún más el éxito de la marca. En este aspecto, lo innovador es que se trabajó de manera gráfica la relación que quería conseguir en diferentes contextos, de esta manera se lograron tener una gran variedad de afiches en los que se mantenía la personalidad de Vodka y se la añadía una extra, así se obtuvieron posters de ciudades, artistas, bandas musicales, literatura, estaciones, sabores, etc. Sin duda marcó un hito en el aspecto gráfico, incluso muchos de sus afiches son pedidos para ser vendidos como obras de arte.

    Fiorella Carhuancho

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  7. Absolut utiliza en su publicidad una estética contemporánea, en donde el producto es el principal protagonista. La marca utiliza el recurso de la adaptación gráfica a diversos contextos; combinando la continuidad en cuanto a mensaje y valores, pero con variedad visual. Se basa netamente en asociarse con conceptos y diversos aspectos de la industria del entretenimiento: moda, arte, arquitectura, música, literatura, sabores y sabores especiales. Esto permite un acercamiento más estrecho con el público consumidor, dando a entender que todos pueden formar parte del universo Absolut, al mismo tiempo que Absolut se adapta a todos en cuanto a cultura e identidad. Gracias a ello lograron posicionarse en el estatus de lovemark. El público desea el producto porque representa algo más que un producto comercial, es mediador de la cultural, es arte. Gracias a este recurso mantenido a lo largo de los años, la publicidad de Absolut es considerada un producto de colección, que logra transmitir los valores de la botella: la simpleza, modernidad, claridad y perfección.

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  8. La publicidad realizada por Absolut, no reside en un anuncio que muestre los beneficios y ventaja del producto en comparación con las otras marcas; si no busca establecer un acercamiento del concepto de “absoluto” con el público, enfocándose básicamente en la gráfica, lo cual le ha llevado a que la campaña de Absolut sea realmente exitosa ya que ha logrado una gran consistencia en su duración por más de 25 años en donde han participado una infinidad de artistas para la creación de estos afiches publicitarios que en la actualidad son consideradas obras de arte, lo cual ha llevado que la campaña de absolut Vodka se hoy en día catalogada como una autentica galería del arte publicitario, y han impulsado mucho más el éxito de la marca ya que los consumidores no solo buscan el producto sino incluso el afiche de la campaña realizada del momento.

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  9. Los recursos artísticos utilizados por la marca de Vodka Absolut son muy variados, gracias a la herramienta digital y al retoque fotográfico, además de la simpleza del diseño de la botella y por medio de la intertextualidad y el re-diseño se han logrado gran variedad de resultados que van desde el uso arquitectónico de ciudades como Brooklyn, Atenas o Istanbul hasta tomar como referentes alimentos como una mandarina o el desayuno. El arte transmite, nuestros sentidos se ven envuelto por la estética que ellos perciben y en la publicidad de vodka esto también sucede, los conceptos en cada botella es único y se diferencia entre si. Encontramos conceptos de impotencia, desorden, unos más orgánicos que otros; cada botella esconde una personalidad distinta y esto se logra gracias al uso del arte y los referentes

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  10. Absolut es una de las bebida mas populares actualmente , desde sus inicios esta presento un diseño simple y elegante , que resalta lo puro, calidad, simplicidad y perfección, buscaba mostrar a la marca de una forma contemporánea y que a su vez represente ese sentido de libertad. La primera publicidad realizada por TBWA “absolut perfection” tuvo tanto éxito en el mercado que logro posicionar a esta marca en un segmento premium , con el paso del tiempo absolut a tenido gran competencia, pero mantener el mismo concepto permitió que se mantenga entre los mejores del mercado del vodka. Absolut a innovado en el diseño gráfico publicitario realizando afiches con artistas como Warhol, el diseñador David camerom o relacionándolas con ciudades( buenos aire, santiago,etc), grupos musicales (Bowie, Queen, etc) , artistas ( Mariné,Jenson, etc), literatura , estaciones ,sabores y especiales, todos estos trabajadas de diferentes formas, pero comunicando un mismo mensaje.

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  11. Para su publicidad, absolut ha buscado tener una imagen simple y transparente, de la cual la botella es muy representativa. Por eso la publicidad ha hecho énfasis en este aspecto y ha logrado hacer de la botella el icono de la marca. Es por eso es que sus publicidades tienen el hilo conductor de la forma de la botella: el contexto cambia, pero la botella se mantiene. La temática del contexto suele referirse a lugares conocidos, estaciones del año, cantantes famosos o artistas entre otros. La manera de representar la botella en estos contextos diferentes es muchas veces sutil, ingeniosa y creativa, pues se deforman las formas de los signos del contexto hasta sugerir una botella con ellos. Para lograr esto se utilizan recursos como la fotografía con retoque, y supongo por las fechas que en muchos casos se creaban productos con forma de botella para ser fotografiados.


    Laura Acha

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  12. El vodka Absolut desde un principio no quiso centrarse en un solo estilo de vida, con un diseño fijo para su producto, más bien quería un enfoque más contemporáneo y duradero al mismo tiempo. Y esto fue exactamente lo que lograron, el hecho que hayan puesto como primer lanzamiento el nombre de "Absolut Perfeccion" permitió automáticamente posicionarlo en un segmento Premium, algo valioso. La decisión de cambiar la botella al imprimir el texto en ella, le dio un toque creativo y propio en la presentación. El recurso artístico más que nada viene cuando empezaron a exportarlo internacionalmente y es que decidieron no usar ninguna etiqueta en específico, y más bien representar los diferentes países, culturas, personalidades del consumidor, es decir, buscaban relacionarse de una manera más directa y creativa. Su ideal era no hace cambios de comunicación ni los valores, pero sí buscar nuevas formas de contactar al consumidor, de una forma viva y orgánica. Juegan con los colores, las texturas, las temáticas a representar, a pesar de no mostrar en varios anuncios la botella transparente de Absolut, sino sólo su silueta, aun así se entendían el mensaje, se nos venía automáticamente la idea de transparencia y pureza del vodka, pero de una forma sintetizada. Para esto tenían que conocer aquello que distinguía a cada uno de los países y personalidad artística que representaban. La clave de su campaña estaba en la continuidad pero al mismo tiempo variedad. Es por eso que llevan más de 25 años con la misma campaña, ya que no les ha fallado y han logrado un gran vínculo con el público objetivo. Así como dice la lectura: " Es la mezcla perfecta entre estabilidad y sorpresa".

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  13. El Vodka Absolut es un producto totalmente versátil se adapta a muchas personalidades y eso lo hace original e innovador. Comenzando desde el diseño de su botella y todos lo elementos artísticos que posee como el uso de más de una tipografía, los colores, los acabados como por ejemplo el simple hecho que no tenga etiqueta y que el diseño vaya impreso en la misma botella para darle ese toque de elegancia al poder ver la botella completamente transparente. una de las mejores ideas que ha tenido esta empresa y que ha sido la clave para que sea una de las mejores es que no se cerraron en una sola imagen que perdure en el tiempo si no que para perdurar trabajaron con una galería de más de 150 piezas gráficas. y para esto creo que fue una muy buena elección trabajar con varios diseñadores o publicistas que pusieron su gota de creatividad y así convertir a Vodka Absolut en producto versátil, contemporáneo y con un valor agregado que no tiene límites

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  14. Vodka Absolut del cual producto presenta una característica botella de vidrio transparente, si bien su estilo minimalista y fresco llama la atención como la misma marca de personalidad, se ha empleado bien uno de los recursos que utilizan más las empresas para dennotar un caracter hacia lo que quieren trasnmitir, el cual caso es el uso de la tipografía con el uso de su nombre como logo, generalmente de un color azul metálico tomando en armonía la brillantez de la botella, y presentando una letra del tipo sans serif o palo seco bold para agregarle potencia, acompañada de una más al estilo hadwritting para agregarle soltura y maleabilidad como el contenido mismo; además esta marca no sólo se enfoco en un solo modelo, si no también, ha aprovechado de movimientos y celebraciones, así como días fettivos, para condensar el significado de este, como el ABSOLUT VODKA PINK o las ediciones especiales que sacaron para, por ejemplo, el de arcoiris como tributo para la diversidad y el individualismo, o la botella que sacaron del centenario diseñada por Philpp Plein. Incluso ahora ultimo, con las publicidades que presentaron de Marvel, demostrando que no solo es una empresa totalemente seria, en el sentido de que las personas que lo adquieren no tienen que ser personas ejecutivas o adultas, si no también para personas con un aire más fresco y que, a su vez, apoya a temas en los que pordrían llamarse tanto de contexto social como político, ahciendo sentir que no solo es una marca de alcohol sino una entidad o personalidad que atribuye un peso de palabra u opinión dentro de la sociedad, lo cual causa un sentimiento de epatía y comprensión en el usuario o consumidor; pudiendo ser este una de la clave de sus cotinuo aclamo y apoyo por los compradores de ella.

    Alejandra Hipolo

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  15. En mi opinión creo que Absoult ha generado una identidad que busca de alguna forma captar a las personas en especial a los jóvenes. La manera en la cual va evolucionando su publicidad es interesante ya que todo parte de la forma de la botella. Es una marca que se va adaptando a la necesidad del consumidor, es atractiva y no deja de lado la estética. Su publicidad es una de las mejores y es por eso que también ha podido lograr el éxito que tiene.

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  16. Las campañas ejecutadas para promocionar la marca Absolut tienen diversas características que buscan generar un vínculo entre la audiencia y el producto que se ofrece, al igual que crear una marca reconocible y única. Podriamos decir que el diseño simplista de la botella y la imagen base de Absolut funciona como un lienzo en blanco desde donde, con los atributos escenciales, se puede generarestrategias que esten dirigidas a los diferentes sub sectores de los consumidores de esta marca.

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  17. Los recursos artísticos que utiliza el vodka Absolut son los adecuados desde el inicio de su lanzamiento. El diseño de la botella, aparte de ser innovador, es perfecto para la personalidad que quería demostrar, la botella transparente mostrando un producto puro y cristalino, la falta de etiqueta para que no haya interrupción en su pureza, y la tipografía caligráfica dándole un toque elegante.
    En la parte de la publicidad, es muy interesante como no solo promociono su producto si no que también mezcla sus anuncios con el arte y los convierte en una obra de arte. Una parte muy interesante de la lectura es la que decía que es que no se ha visto nunca que la gente se interese en comprar no solo el producto sino también su publicidad; y es que la publicidad de Absolut tiene algo que atrae. La constancia de sus cambios, es decir, sus diferentes imágenes en sus anuncios nos deja con ganas de ver que nos traerá el próximo anuncio que publiquen. Absolut, más que una marca de vodka se ha convertido en una obra de arte.

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  20. Las obras artísticas siempre han sido subjetivas. Tratan de comunicar y provocar una reacción emocional en aquel que las observa. Consiguen conectar con el observador. Sin duda, un fin que la publicidad, pese a tener el objetivo de vender, también ambiciona conseguir. De echo, una práctica bastante común de la industria publicitaria ha sido contratar a grandes artistas para la creación artística de los anuncios. Pintores, fotógrafos, directores de cine, muchos son los que han prestado sus manos y su cerebro creativo a la elaboración de grandes e impactantes campañas. Se establece así una sinergia muy bien avenida entre arte y comunicación publicitaria. Absolut vodka tuvo colaboraciones de grandes artistas para elaborar gráficas publicitarias. Warhol declaró que desde la primera vez que vió la botella quiso hacerlo. Esta fue la primera incursión creativa en la marca, que desde entonces se ha mantenido como toda una referencia en su eje de comunicación. Para los publicistas y diseñadores es necesario conseguir que su mensaje destaque, y pueda además generar reacciones y sentimientos, es fundamental para alcanzar asi el éxito de la marca. Ahora la botella se convirtió en una pieza de colección, si bien la botella de Absolut tenía carácter artístico por su historia y la intervención de artistas en sus envases y campañas, en esta oportunidad ha llevado el concepto de pieza de arte a un nuevo nivel. En las gráficas anteriores podemos ver como Absolut Vodka utiliza diversas técnicas artísticas para crear los diseños de sus botellas. Las distintas técnicas que se pueden ver que utilizan es la de figura fondo, por color y contraste.

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  21. En el caso de “Absolut Vodka” se nos presenta como un producto sueco que buscaba ganar un público que ya estaba cautivado con la idea de que las bebidas que venían de Rusia eran mejores, por ello no se buscaba hacer un comparativo sino establecer un nuevo parámetro, el de un producto transparente y puro, para ello se comenzó a trabajar desde algo tan simple como el envase, sin etiquetas, para que no hubiese separación entre el consumidor y el producto, de manera que la bebida se veía como algo simple pero sofisticado al mismo tiempo. Con el paso del tiempo se señala que se han mantenido en esta tradición, pero se han cedido innovaciones como lo fue la campaña intervenida por Andy Warhool, o incluso las de Keith Haring,o David Cameron, quedando siempre en claro la superioridad del producto, desde el mismo nombre cuya traducción podría darse como absoluto. Me parece que el principal recurso artístico vendría a ser las gráficas en los afiches, tienen un alto contrasto y una buena composición, que incluso han llegado a venderse por si solos, ya que son considerados piezas muy bien elaboradas.

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  22. En el caso de la marca Absolut, utiliza la forma de su botella muy característico de esta, para hibridizarla con los diferentes contextos. Dependiendo del público objetivo y el lugar en la que se quiera vender la marca, puede fundirla con algún aspecto cultural o el imaginario colectivo del lugar. Como vemos ahi algunos ejemplos, si se vendiera en Amsterdam, se usa la imágen de un edificio caracteristico de esta para que se sientan a gusto e identificados con esta marca. En el caso quiera apelar a gente mayor, o a los que han gozado de la época disco, se utiliza lo característico de esta discotecas: la bola de espejos, fusionada con la botella de la marca. En mi opinión Absolut por medio de su botella a logrado que su marca sea flexible, y pueda venderse en casi todos los mercados y para todo público.

    Mariagracia Mellet

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  23. Absolut Vodka, como marca de bebida alcohólica pudo ingresar a este mercado debido a su estética durante su desarrollo, que genera un vínculo en la memoria del público. En el ejemplo, podemos apreciar que todos estos diseños publicitando la marca, vemos claramente que usa como referente y recurso artístico los aspectos esenciales de cada lugar, objeto, concepto, persona, estilo, sensaciones, etc. que representa lo que desea comunicar, estando estos dentro de nuestra memoria colectiva lo que genera un vínculo más personal y asociativo.

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  25. En este caso los recursos artísticos son muy variados , se refleja en la totalidad el recurso de la pintura , los rasgos físicos y emocionales de la pincelada , en el caso de los afiches publicitarios chichas , este guarda una relación plena con la cultura en donde se da , manteniendo una estética de brillantes y chillosos colores en alegoría ala alegría del lugar , esta publicidad concreta de manera directa con el público objetivo ya que va de la mano de la forma como estos ven el mundo .por otro lado en el caso de los stencils ,se nota una clara existencia de un recurso artístico , con el enfoque social , donde esta pequeña gama de tonalidades de colores , expresa de manera simbólica un mensaje expresivo único , esta publicidad es variada con significados referentes , es así que las marcas también la utilizan como medio de expresión por su fácil comunicación y entablamento con el público objetivo .

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  26. Pienso que la marca Absolut es más que un vodka sueco. El trabajo realizado en su publicidad es utilizar la identidad como medio de llegada al consumidor y el utilizar a artistas y diseñadores en sus diferentes campañas hacen que el consumidor se sienta identificado con uno u otro estilo utilizado. El proceso de transformación de la botella y logo fue fundamental ya que se necesitaba vender el vodka que provenía de Suecia y no de Rusia. Y para ello la imagen simple de las letras y la transparencia de la botella fue una revolución para la época. Lo que proyecta actualmente Absolut Vodka es mas que el contenido ,ya que cada pieza se ha convertido en una obra de Arte que actualmente se exhibe en diferentes museos. Pienso que el trabajo de Warhol y otros artistas aportaron mucho ya que el espectador se siente identificado con las diferentes formas de la marca y esto crea un sentimiento de asociación,pertenencia y vinculo personal.

    Sayri Marcelo

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  27. Absolut Vodka dejó de representar a su país de origen para expandir su mercado alrededor del mundo y estratégicamente lo ha sabido hacer adaptándose a sus símbolos culturales, también es cierto, que su imagen ha tratado de romper con un público de un perfil específico, se va re-contextualizando con las décadas, adaptándose a los estilos de vidas de los países donde va difundiéndose. Asimismo ha llegado a captar la admiración de artistas visuales, empezando por uno de los pioneros de pop art, como Andy Warhol para darle la posta a demás artistas gráficos colaboradores de la publicidad, de esta forma se ha instaurado en el imaginario colectivo la relación de la marca con las distintas vertientes de las artes. Considero que tanto el diseño industrial de la botella como la gráfica de su tipografía han sido cruciales en su gran acogida por el público diverso por ser neutras por no establecerse marcadamente en una época específica, dándole cabida a la exploración estética en las actividades publicitarias.

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  28. Son muchas las cosas que la publicidad puede aprender del arte y es que la publicidad ha encontrado siempre en el arte un creativo compañero del que nutrirse e inspirarse.(Elefectoflynn.com) Las obras artísticas siempre han sido subjetivas. Tratan de comunicar y provocar una reacción emocional en aquel que las observa. Consiguen conectar con el observador. Sin duda, un fin que la publicidad, pese a tener el objetivo de vender, también ambiciona conseguir. Absolut vodka es un gran ejemplo de colaboración de grandes artistas para conseguir una campaña publicitaria que ha llevado a absolut a ser el vodka más conocido a nivel mundial con un mercado que abarca más de 120 países.
    Hoy su publicidad está a cargo de la agencia TBWA cuyos creativos proyectos llegan a catalogarse como galería publicitaria.
    El valor creativo reside en como utilizando siempre un mismo diseño industrial para la botella, un diseño sencillo basado en la botella de un medicamento, es capaz de crear diferentes estéticas que provocan en el observador todo un reto a la hora de descifrar el mensaje. De manera simbólica expresan un mensaje claro y directo que no solo atrae sino que además te deja expectante sobre cual será su próximo recurso artístico.

    Iciar Aranguren

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  29. A pesar de tener un producto con una apariencia “aburrida”, esto no detuvo a Absolut Vodka de presentar una forma interesante e innovadora de promocionar su producto. Para lograr esto se relacionó la forma de la particular botella con formas y temas que se encuentran en nuestro imaginario colectivo para generar un efecto llamativo en el público. La forma de la botella se relaciona con objetos cotidianos, objetos no tan cotidianos pero reconocibles por la memoria colectiva, comidas, juegos, arte, arquitectura, entre otros. Gracias a este tipo de publicidad Absolut Vodka se ha hecho reconocer como una marca ingeniosa y diferente, y creó una especie de tradición que sigue en la actualidad, y continuará gracias a la gran variedad de posibilidades que tiene la marca con esta manera de promocionarse.

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  30. La botella es utilizada como símbolo, siendo esta uno de los elementos más utilizados. La campaña de Absolut vodka se ha diferenciado por la combinacion de elementos. El juego e interpretación de los mismos requieren de la participación activa del que recibe el mensaje, que deberá conocer ciertos elementos incorporados, para hacer posible el funcionamiento del texto. Dentro del complejismo de elementos, Absolut mantiene su simplicidad, lo que proporciona que el receptor no necesite hacer uso de una atención excesiva o de un tiempo prolongado de exposición al mensaje para que sea recibido correctamente.
    El eslogan es sencillo, ya que es el propio nombre, las imágenes de su publicidad son de fácil reconocimiento por su público ya que pertenecen a elementos cotidianos o de consumo habitual de su público.
    podemos hablar de recursos como: énfasis a través de la iluminación, contornos perfectamente delineados, generalmente recurre a efectos de continuidad y de cierre por medio de la disposición de elementos en cada situación.

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  31. Siento que en la publicidad que se utilizó decidieron darle versatilidad al producto, así para que pueda llegar a muchas mas personas y diferentes culturas, donde su presentación ha sido intervenida en miles de formas, siendo acompañada de diferentes juegos de palabras que también se complementaban con diferentes ediciones fotográficas y manipulaciones artísticas. Creo que lograron darle ese valor versátil a la bebida, ya que de esa manera daban a entender al público que ese Vodka podía ser combinado con cualquier otra bebida complementaria, y que quedaría bien, hasta ya sea en diferentes tipos de situaciones donde tomarlo cae bien de alguna manera. Es así que logran introducirlo a la cultura y a la memoria colectiva de la sociedad donde tienen de referente al Absolut como bebida acomodada para diferentes momentos.

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  32. El diseño de Absolut Vodka es muy simple y directo lo que le da un carácter sobrio y elegante con mucha legibilidad y versatilidad para distintos soportes, es también interesante que se juegue con esta suerte de transparencia de la botella como invitando al consumidor a mezclarlo con cualquier otra bebida.
    Este diseño versátil también lo aprovechan usándolo como punto de partida y centro de composiciones nuevas o distintas presentaciones del producto.

    Manuel Espinoza

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  33. Los recursos artísticos que he identificado son:

    - Marca-ícono donde el propio envase se vuelve la identidad y logo del producto.
    - Capacidad de síntesis lo que le permite adaptarse a todo estilo o propuesta artística manteniendo su autenticidad.
    - enfoque contemporáneo. Es un clásico, pero porque muta y se transforma dependiendo de las necesidades visuales y estéticas de la sociedad contemporánea; por eso perdura en el tiempo.
    - Creatividad para crear un vínculo con la identidad cultural y el origen de la marca: diseño mantiene carácter importado/extranjero/exótico que le da más misterio y valor al producto, aprovechando su origen único (sueco) y colocándose por encima del convencional (ruso). Esto es más efectivo que tratar de emular las marcas y modelos anteriores.
    - Aprovechamiento del color y las jerarquías visuales: Al tratarse de un envase y un producto transparente sin etiqueta, la tipografía del nombre en azul oscuro y bold es todo lo que se necesita para identificar a la marca. Relegar demás texto a tamaños más pequeños y trazos más finos enfatiza la importancia de la palabra ABSOLUT y resaltar las características pura, cristalina, simple, clara y perfecta de la marca.
    - Persistencia y continuidad en la comunicación: la línea publicitaria se mantiene. la esencia del anuncio y propuesta publicitaria original perduran pero lo que se transforma alrededor es el aporte artístico-gráfico, marcado por la evolución y variedad del arte contemporáneo. Asimismo, esta consistencia es lo que permite, después de haber visto el anuncio varias veces, que uno empiece a identificarlo y diferenciarlo. sin necesidad de haber invertido millones.

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  34. El diseño de Absolt resulta interesante ya que en la simpleza del diseño se encuentra la elegancia dandole un caracter formal propio de personas que son de una personalidad seria, tarnquila pero segura. El diseño de usar transparencias me resulta innovador ya que el color que usa permite ver el contenido del envase. Es importante lograr que el diseño pueda ser captado por varias personas y estas se vena identificadas

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  35. En realidad el diseño de la botella Absolut es una transformación de la original, que ofrece un logotipo de dos líneas, un guión pequeño, un medallón, y que presenta una reducción del peso de la botella de vidrio original. Ademas Tiene la forma de una botella perfecta como parte de su propia búsqueda de la perfección. Definitivamente la botella de Absolut ha sido un icono para varias generaciones a travez de todas sus representaciones en varios lugares del mundo. Y su diseño es una estrategia y su identidad como marca. Las personas más jóvenes observamos sus diseños, frescos y en parte simples, y entendemos de manera intituiva lo que somos, y entonces nos resulta muy atractiva.
    Ademas aunque en nuestro país no se da del todo el rediseño de su botella de vodka se da en muchos países, y eso es refrescante entre los jóvenes ☺

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  36. Dentro de este tipo de publicidad se encuentran diferentes maneras de llegar al consumidor, por ejemplo el street art, medio efectivo que se utiliza hoy en día y que también utiliza este publicista, pues no es lo convencional, todo con el fin de poder identificar a receptor directamente con su memoria gráfica, es mas este acciona como un icono para el publico y lo hace propio, es cuando al publicidad a llegado a su eficacia, tomo como ejemplo también la publicidad chicha en nuestro país, la mayoría de peruanos identifican este medio gráfico como propio y singular de nuestro medio urbano.

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