lunes, 10 de octubre de 2016

Espacios y objetos en el video arte


Mihaela Radulescu/10.10.16
En el video arte los espacios y los objetos tienen un rol semántico: son los marcos cognitivos –afectivos de la construcción de sentido. El cine y las artes visuales han desarrollado este potencial a través de sus diferentes manifestaciones en el  tiempo. El espacio y los objetos pueden usarse para participar en la construcción semántica pero también puede realizarse una re-semantización a partir de los objetos cotidianos, con recursos compositivos.
Antoni Tàpies, artista catalán , representante del informalismo, logró “ Convertir lo cotidiano en excepcional” (Rafael Landín, Director de la Fundación Iberdrola), haciendo  que los objetos desarrollen a través de la composición la capacidad de construir presencias y mensajes.

 
Pila de plats (Pila de platos), 1970 Objeto-assemblage 40 x 23 x 23 cm Colección John Cage Trust © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / VEGAP, Bilbao, 2013 Fotografía: Joerg Lohse

Armari (Armario), 1973 Objeto-tapiz 231 x 201 x 156 cm Colección Fundació Antoni Tàpies, Barcelona © Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / VEGAP, Bilbao, 2013 Procedencia de la imagen: Banco de imágenes de VEGAP
Sus intervenciones proponen nuevos sentidos a partir de objetos cotidianos, con un enfoque donde la  nueva semántica emerge de la composición generada por la intervención:

 
En su artículo “Comunicación sobre el muro” (1969), Tàpies escribe sobre la ambivalencia y los múltiples significados de sus muros:
«¡Cuántas sugerencias pueden desprenderse de la imagen del muro y de todas sus posibles derivaciones! Separación, enclaustramiento, muro de lamentación, de cárcel, testimonio del paso del tiempo; superficies lisas, serenas, blancas; superficies torturadas, viejas, decrépitas; señales de huellas humanas, de objetos, de los elementos naturales; sensación de lucha, de esfuerzo; de destrucción, de cataclismo; o de construcción, de surgimiento, de equilibrio; restos de amor, de dolor, de asco, de desorden; prestigio romántico de las ruinas; aportación de elementos orgánicos (…)
(…) materia generalizada; afirmación y estimación de la cosa terrena
(…) sensación de caída, de hundimiento, de expansión, de concentración; rechazo del mundo, contemplación interior, aniquilación de las pasiones, silencio, muerte; desgarramientos y torturas
(…) equivalencias de sonidos, rasguños, raspaduras, explosiones, tiros, golpes, martilleos, gritos, resonancias, ecos en el espacio; meditación de un tema cósmico, reflexión por la contemplación de la tierra, del magma, de la lava, de la ceniza; campo de batalla; jardín; terreno de juego; destino de lo efímero
(…) ¡Y tantas y tantas cosas que parecían emparentarme con orgullo a filosofías y sabidurías tan apreciadas por mí!».
Tapies pinta sus muros  en lienzos, pero la idea del muro y sus huellas prevalece, con todos sus significados que almacena a partir de la vida misma:
 
Los muros pueden ser intervenidos con manchas, texturas, líneas, formas, palabras, huellas: son el lienzo simbólico para narrativas que esbozan contextos para la construcción de sentido del video. Tomar en cuenta cómo ingresan los objetos de lo cotidiano en el arte pictórico y escultórico de Tapies es comprender cómo estos objetos pueden cambiar de condición significante y aportar mucho más que su funcionalidad en un discurso expresivo o una narrativa. Es importante también comprender como un objeto puede cruzar los espacios de su presencia significante: los desplazamientos y la apertura de las fronteras entre lo cotidiano y lo artístico enseñan sobre los caminos de la construcción significante, que pueden servir al video arte. Finalmente, el tratamiento de los objetos genera en su alrededor un espacio conceptual y afectivo que aporta importantes impulsos para la construcción de sentido.
El muro del Doble infinito de Tapies es otro ejemplo:
 
Otras obras y la intervención de los signos:


 
Y, volviendo a los objetos, ¿ qué sentidos pueden aportar los siguientes objetos de Tapies y a través de qué recursos semánticos,  a la creación de un universo audiovisual ?



martes, 4 de octubre de 2016

El lenguaje y sus valores universales en el video arte

Mihaela Radulescu/03.09.16
El video arte ha desarrollado variados modos dialógicos para  la inclusión del observador en la construcción de sentido, donde destaca la relevancia de la contextualización y la intertextualidad. Pero no hay de des-considerar el rol del lenguaje para generar una lectura universal, basada en el compartir de pulsiones vitales, relacionadas con los grandes temas de la humanidad. En Six Men Getting Sick (Six Times) (1966), David Lynch anima en stop motion una pintura / escultura de seis figuras masculinas con órganos internos visibles, que vomitan, en una representación contundente de la enfermedad y del sufrimiento. Lynch describe esta primera película, que realiza como estudiante, de la siguiente manera : "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". No hay contextualización referencial a tiempos y lugares, pero si a la identidad genérica de la enfermedad, como “ pasión “, en el sentido de experimentar sensaciones fuertes y un sacrificio de la integridad corporal que resulta sin sentido, absurdo en su intensidad y deterioro. El vómito vacía el cuerpo y lo saquea de sus contenidos, desplazando el sentido de la energía vital. No hay intertextualidades culturales, pero sí la intertextualidad con cada observador, que haya experimentado enfermedades, sufrimiento, v perdida de energía y vitalidad. El lenguaje sintético plástico y el uso de la repetición subrayan la condición genérica de la imagen y crea el suficiente distanciamiento para la reflexión sobre uno mismo a partir del impulso cinematográfico.
Six Figures Getting Sick (1966) by David Lynch

https://www.youtube.com/watch?v=zMZOgev1ErU



Procesos similares ocurren con otros de sus primeros videos. En “The alphabet” (1968), confronta la niñez con la presión de la educación, con una estética surrealista, que apela a este encuentro/desencuentro desde la soledad de la infancia.
David Lynch The Alphabet

https://www.youtube.com/watch?v=oJ_t1eOAipo







En 1970, realiza “La abuela (The Grandmother)” sobre el miedo y el desamor, con un niño atemorizado por sus padres e inventa a una mujer que lo ama y lo acepta. El símbolo de la semilla para generar una presencia acogedora junto los símbolos de los deseos y de la represión apelan al inconsciente colectivo , llamado a una catarsis de su infancia perturbada por miedos y maltratos. El sonido crea las condiciones para la catarsis.
The Grandmother - David Lynch
https://www.youtube.com/watch?v=1p5qEt766ZQ




¿ Cuáles son los recursos de lenguaje que usa en Rabbits y cómo se insertan en el horizonte de expectativas de un público universal? ¿Cómo se relacionan con los recursos empleados en los anteriores tres videos?
David Lynch – Rabbits