lunes, 3 de junio de 2013

Diseño de espacios teatrales /3 de junio del 2013


El  escenario teatral integra en su diseño características arquitectónicas, objetuales, sociales y culturales. Su función  es representar, significar y proporcionar un marco funcional para el desarrollo de la obra.  Como en este ejemplo de “ La Voz Humana “ de Cocteau.




 
 
Nos interesa sobre todo su función de significar, pues si el rol funcional práctico y la representación de un espacio/tiempo/identidad  son desempeños  relativamente claros, aunque requieren de investigación y una propuesta integral en lo referente a las características mencionadas al inicio, el rol de significar tiene mucho que ver con la lectura que da el director de la realidad representada, con el público y el contexto cultural.
Podemos identificar en la significación algunos aspectos importantes : el carácter teatral, la participación del público, el mensaje de la obra.
Algo particular que atañe al diseño de espacios por lo general es que el  funcionamiento artístico del espacio, en el teatro o en el cine,  está inspirando ahora a muchos comunicadores, quienes integran sus recursos a los proyectos de marca,  sobre todo cuando se trata de la intervención del espacio público. Es corriente en este momento encontrar diseños de tiendas y centros comerciales que remiten a escenarios teatrales.
En exteriores o interiores, en espacios convencionales o no convencionales, en el teatro u otro arte escénico, asimismo en la pragmática de la promoción de mercado, el diseño del escenario debe proceder a la identificación del espacio teatral.
 
 




 
 
En  segundo lugar, debe garantizar la estructura conveniente para la dinámica de la acción, como en el caso de esta obra de Chejov, “ Tres Hermanas”:


 
 
Observen las diferencias que se registran cuando la obra teatral se convierte en ballet:

 
 
En tercer lugar, debe asegurar  la representación y la significación de un locus,  un lugar capaz de procurar información sustantiva para los contenidos de la obra, de asegurar un espacio, un tiempo y una identidad al mundo creado. Para ello, procede a la deconstrucción del mundo real, para reconstruirlo simbólicamente.  Observemos el tratamiento de “ Las sillas “ de Ionesco:






 
 
Finalmente, podría decirse que el diseño del espacio teatral o teatralizado es un proyecto artístico de comunicación interactiva, que exige una gran capacidad de conectividad entre los elementos que participan en él, actores, público, estructuras materiales, objetos. La experimentación conceptual y formal son y deben ser consecuencias de la configuración del proyecto como generación de sentido a partir del intercambio de valores entre la obra y el público, al mismo tiempo que es un espacio de acción, una acción que se enfrenta a la finitud de lo evocado facilitando la representación de aquellos fragmentos de experiencia con capacidad de generar una comprensión ampliada. Para ello, conjuga lo real y lo simbólico y apela a la imaginación del público.
Mihaela Radulescu/3 de junio del 2013

 

 




32 comentarios:

  1. El diseño de un escenario teatral debe ir acorde con los requerimientos del guión. Para ello, los diseñadores escenográficos a cargo deben estar al tanto de cada detalle de la obra escrita en el guión: como se pasearan los personajes por las tablas, el espacio que necesitan, de que trata la obra, que tipo de escenario y atmosfera se necesita, luces, seguridad, interacción con el público, etc.

    Para el diseño de una escenografía teatral también es necesario hacer bocetos creativos, dibujo técnico y planificación. Es en el boceto donde se especificarán todos los detalles: colores, adornos, estructura escénica a armar, y distancia de interacción entre la escenografía y el público.


    Se bocetea, se arman maquetas, se piensa en cada detalle dándole un aspecto simbólico, se juega con la realidad y así se crean atmosferas nuevas. Esto ayuda a interactuar más con el público espectador y a que los actores en la obra se sientan también más sumergidos con sus personajes y la obra.



    Giselle Adrianzén. 20112033

    ResponderEliminar
  2. A penas se tenga un guión en mano, diseñar un escenario puede parecerle sencillo a muchos, pero en realidad es más complejo de lo pensado. La falta de educación en el tema podría generar una decodificación en el público no esperada por parte del director; es decir, no se trata de agrupar elementos en un espacio según parezca, sino que es importate tomar en cuenta la estructuración y el cuidado incluso en las partes que aparenten ser más insignicativas.

    En el teatro la dificultad al imaginar/diseñar/crear un escenario aumenta, porque es un medio de interacción en tiempo real, presente, tanto aciertos como errores no podrán ser corregidos en una misma función, así que quienes estén a cargo de la producción teatral han de saber de antemano acerca de lo que estén trabajando, como también deberán tener especial sensibilidad al instante de reflejar el imaginario subjetivo de quien esté en la dirección.

    La identidad, el simbolismo, los colores y el tamaño conforman la estructura general, pero es por medio de un juego de luces que se puede crear una atmósfera que engañe al espectador y lo involucre en esta realidad ficticia.

    En uno de los ejemplos mostrados, “ Las sillas “ de Ionesco, se ha creado un ambiente que centre a las sillas, en la primera imagen percibimos cómo el escenario cambia su forma para adecuarse a lo que posiblemente pretenda representar la asfixia, el sin fin, por la iluminación probablemente hasta pueda ocasionar sentimientos de claustrofobia. El punto central está en intepretar el simbolismo existente detrás del cúmulo de sillas que se enfatiza, precisamente, gracias al tratamiento del diseño del espacio teatral.


    Sobre la inspiración de los comunicadores para favorecer a espacios comerciales presentaré "La Villa de Papá Noel" (armada anualmente en el C.C. Plaza Norte) que me parece un ejemplo de cómo un escenario puede salir de un teatro, interactuar con el público y promocionar una marca.

    http://vimeo.com/63656277

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

    ResponderEliminar
  3. La creación de un escenario tiene pasos específicos. Primero familiarízate con la función. Lee el guión prestando especial atención y toma notas acerca de los requisitos establecidos que se mencionan específicamente. Asimismo, toma nota del período de tiempo de la obra, y las piezas antiguas que tendrás que conseguir para terminar la escenografía a tiempo.
    Segundo dibuja un diseño de planta del escenario. La mayoría necesita un mínimo de tres paredes, por lo que comienza con las mismas, estableciendo las paredes derecha e izquierda del escenario en un ángulo que se extienda hacia fuera, hacia el detrás de escena para dejar la máxima área de escenografía. Incluye cualquier apertura de puertas en las paredes, y dibuja las piezas móviles, tales como muebles o plataformas. Una vez que este boceto del esquema esté completo, dibuja el conjunto, visto desde la audiencia. Incluye detalles en este diseño como el color, adornos de pared y de las estructuras de las puertas.
    tercero crea un modelo de tu escenario para llevar tu idea a la realidad. Un modelo a escala de un conjunto teatral está construido con cartón, tableros de partículas, muebles de diseño y madera de balsa.
    finalmente viste la escenografía. Lo más importante a tener en cuenta es la funcionalidad. El conjunto debe permitir el movimiento fácil para los actores y crear distintas áreas de paradas para la acción que tendrá lugar en el escenario. Piensa en tonos monocromáticos en todo el conjunto para crear un fondo uniforme para la puesta en escena real de la obra. Un conjunto desordenado redundará en detrimento de la acción de una obra de teatro, mientras que un conjunto bien definido y limpio mejorará la intensidad de una obra de teatro.

    Pedro Legua
    20071820

    ResponderEliminar
  4. El diseño en un espacio teatral es fundamental para que se cree el ambiente indicado en la obra. Para la construcción de este, no solo se tiene que apelar a la historia que se quiere narrar en el escenario, y de esta manera reflejarla, sino también tiene que estar construida también para el público al cual va dirigido. Entonces, este diseño es creado en base tanto a la obra como al público, teniendo elementos que lo vuelvan atractivo para la audiencia y los haga sentirse identificados.

    Por ejemplo, en The Rocky Horror Show, musical en el cual una pareja, tras malograrse el auto en el que iban, se ven obligados a pasar la noche en una mansión donde un doctor está a punto de crear a una criatura; en este musical, tanto como en las proyecciones de la película del mismo nombre, la audiencia puede participar en diferentes escenas, trayendo su “utilería” que va a utilizar, o como también esta puede ser entregada a la audiencia por parte del staff del musical. Otras interacciones también es bailar una canción del musical llamada The Time Warp cuando sea el momento. Su ambientación también está hecha de una manera medio sombría, haciéndose notar el tono bizarro del musical, creando también una conexión con el público.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, me tomo la libertad de corregir el uso de la palabra “guión”. En el teatro, la palabra técnica en realidad es libreto. El libreto o texto, es el manuscrito literario en donde se encuentra escrita en palabras la obra teatral, y es de donde empieza la creación de todas las especialidades que se desenvuelven en la producción general de una producción teatral. En el caso específico del diseño escenográfico, es una especialidad de la producción teatral liderado por el diseñador de escenografía que con colaboración con el director general de la puesta, crea una realidad específica para que la puesta en escena se lleve acabo.

    En primer lugar, hay que diferenciar a dos personajes que suelen confundirse: el diseñador escenográfico y el realizador de escenografía. Por un lado, el diseñador de escenografía será el creativo que es capaz de extraer del libreto los detalles requeridos que competen con el espacio en donde se desarrolla la obra y debe crear un universo a partir de traducciones (que pueden ser diferentes y distintas para una misma puesta) del texto en si mismo, generalmente limitándose en primer lugar por especificaciones concretas que el director general de la puesta (reggieseur). Por otro lado, el realizador escenográfico trabaja con un equipo artístico o artesanal que es responsable de la materialización de las ideas del diseñador y que deben obedecer a una maqueta, bocetos, dibujos y todo el material que ha sido provisto por el diseñador escenográfico.

    El trabajo del diseñador escenográfico empieza con una reunión con el director, se da una lectura al libreto y se discuten especificaciones de qué es lo que el reggie quiere para su producción. Luego, el diseñador se retira a hacer su trabajo. Él debe de pensar en primer lugar en el espacio en donde su producción artística existirá, ya que ese es el verdadero límite físico que debe afrontar en primer lugar. No se puede diseñar sin conocer el espacio físico, en este caso, el tamaño del teatro en donde se llevará a cabo la obra, no sólo las dimensiones del escenario sino también detalles como el ancho de las puertas de acceso, altura de techos en espacios de backstage, nivel de tecnología general del teatro, material del piso, tipo de sala, etc. Luego, y con un diagrama de planta del escenario en donde se realizará la obra, puede diseñar. El diagrama de planta incluye datos como número de cortinas, calles, bambalinas, puertas de acceso, alturas y medidas de la caja escénica, tamaño de proscenio, tamaño de embocadura, fondo y largo del escenario, etc.

    Conocer el espacio en donde se va a trabajar es el paso fundamental para empezar con el proceso creativo, mucho más allá del tema de la obra o la estética de la misma. Claro está, el uso del espacio de la caja escénica cambia según el tipo de espectáculo que se va a presentar. En el caso de un Ballet (para un teatro de enfrentamiento a la italiana), el diseño escenográfico responderá a un uso inteligente del espacio donde el espacio libre es crucial para que los bailarines puedan bailar. En el caso de una Ópera, el espacio es más versátil, sin embargo, el material con el que construyan las piezas escenográficas y la cantidad de elementos y su disposición en el espacio deben ayudar a que las voces de los cantantes lleguen el público y no absorber el sonido. Lo mismo para un concierto de una orquesta, se usa generalmente una caja acústica para conciertos, que cierra es espacio real del escenario y lo transforma en una caja acústica que dirige el sonido hacia el público.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  6. Habla de espacio en el teatro puede parecer obvio , ya que toda actividad humana se da , sucede o se desarrolla en un determinado espacio.

    No contamos con informacion fidedigna acerca del primer concurso de tragedia griega , donde Tespis fuera el ganador, pero en base a las referencias de Horacio, es probable que no existiera todavia un espacio arquitectonico especialmente disenado para el efecto, y mas bien se tiende a pensar en su famosa carretera o en una construccion provisional de madera.
    Sin embargo, un primer punto se destaca desde este momento: el actor necesita ser visto por el publico, por lo que surge 1a necesidad de elevarlo con algun elemento por sobre las cabezas de los espectadores, o de elevar a estos para que puedan ver al actor.
    No hay que olvidar que el aspecto mas importante del teatro griego era el religioso, por lo que, cuando los espacios teatrales comienzan a tomar forma, el altar a Dionisios ocupa la posicion predominante. Alrededor de este altar se forma un amplio circulo, denominado orchestra, (lugar donde se danza) en el que actuaban la mayoria de los actores. La preocupacion de los arquitectos griegos por las condiciones de acustica y visibilidad, los obligo a procurarse un espacio natural que rodeara la orquesta y el altar para acomodar a los espectadores. Aprovecharon asi las laderas de las colinas, de las que deriva el nombre actual de teatro (del griego theatron; este, a su vez, de thedomai: mirar). Estas pendientes naturales, posiblemente acondicionadas con asientos de madera en un principio y de piedra en las epocas clasicas, conforman, junto con la orquesta, los elementos iniciales de los teatros griegos.

    Los inicios del siglo veinte dieron a luz otro libro fundamental: El arte del teatro, de Adolphe Appia. Su tesis basica era que la escenografia debia reforzar la accion dramatica. Lo anterior tenia que lograrse no solo con los elementos del decorado, sino con la iluminacion escenica.
    Appia demandaba una “luz viva”, que cambiara con el transcurso del tiempo.
    Los nuevos conceptos, aunados a las posibilidades tecnicas y constructivas, originaron una serie de nuevos experimentos en el diseno de los espacios teatrales. Las nuevas posibilidades se empezaron a ensayar desde antes de la Primera Guerra. El escenario giratorio, los carros para transportar partes completas de escenografia y el escenario con elevadores hidraulicos, fueron algunas de las innovaciones mas importantes.
    Sin embargo, el teatro, como edificio en si, siguio limitando a las dos grandes opciones que se habian desarrollado desde los antiguos griegos, a saber; los teatros circulares, donde el auditorio rodea total o parcialmente a los actores, y teatros de proscenio, ambos con todas sus posibles variantes.
    Los espacios circulares, de los que es un buen ejemplo el Penthouse Theatre de Washington, sean cubiertos o no, estan mas emparentados con las antiguas arenas romanas que con los edificios pro- piamente teatrales.
    Los adelantos en el campo de la acustica y la amplificacion y control del sonido permiten pensar en espacios en los que no haya necesariamente que confinar a los espectadores en paredes cuadradas o redondas. Sin embargo, la visibilidad vendra a ser, en ultima instancia, la que determine la mejor solucion. A fin de cuentas, la cuestion sigue siendo siempre la misma para el actor: lo ven o no lo ven; eso es lo unico que cuenta

    José Carlos La Torre P. (20102091)

    ResponderEliminar
  7. La creación de espacios de teatro supone la conexión de diversas materias para elaborar un mundo simbólico, que fundamente y de sentido a las acciones que se realizan en ese espacio. Si bien es determinante la elección de los elementos que lo conformaran , ello va en función al publico al que va dirigido, y si los referentes que empleamos pueden llegar o no a conectar con ellos.

    La interacción entre el público, los actores y el espacio del teatro es imprescindible para el éxito de la estrategia comunicativa detrás de la infraestructura creada.

    Para determinar el espacio, generar un aura o espacio ceremonial diferenciado en relación a la realidad es imprescindible el uso semiótico de los recursos plásticos que participan en la obra, ya sea vestuario, iluminación, utilería o recursos como la proyección de imágenes y banda sonora, ayudan por un lado articular la historia, contextualizarla y también a llamar la atención del espectador, implicarlo en lo mostrado, haciéndolo parte de una experiencia.

    La deconstrucción de la realidad para dar paso a una nueva es lo que da vida al teatro, pero ello se logra siendo precisos con los recursos a utilizar.

    Un ejemplo de ello es la puesta en escena es la adaptación por Jorge Ali de "Crónica de una muerte anunciada" que se dio en el Teatro Británico durante el 2011. Este es un famoso libro del escritor colombiano Gabriel García Marquez que trata de un pueblo donde todo el mundo sabe que se cometerá un crimen, menos la victima. El hecho trágico esta al escrutinio de este pequeño pueblo, que juzga y crea hipótesis acerca del acto.

    http://www.youtube.com/watch?v=hCo0I64YIWg

    Para la escenografía se creo como una plaza de toros, donde aparecen las personas del pueblo tras las tribunas evidenciando el escrutinio público al que esta expuesto la muerte del personaje principal. El empleo de la luz, marca momentos como el del asesinato, todo se vuelve rojo y indumentaria del personaje asesinado es blanca y remarca el hecho que esta muerto.
    Se contextualiza la obra gracias a la vestimenta y música empleada en escenas como la de la fiesta, donde aparecen bailando ballenatos y usan sombreros tradicionales colombianos.

    http://www.limaenescena.com/2011/10/emanuel-soriano-cronica-de-una-muerte.html



    Ana Sofia Villanueva Imafuku 20100638

    ResponderEliminar
  8. La creación del espacio teatral esta de mano con la disposición del teatro y con el guión que se va a interpretar, es un trabajo para el director de dicho espacio, debe de conectar las luces necesarias para crear un ambiente correspondiente al momento preciso en la obra relatada, como también los "muebles" puestos en el piso del teatro, por supuesto que estos pueden ser reales, físicos, como también imaginarios, creados por los mismos actores en la escena, pero ambos deben de ser exactos para que el espectador entienda la situación narrada.
    Otro punto es el espacio, todos estamos acostumbrados en las escenas puestas dentro de un teatro, pero también están los llamados actos libres, realizadas en espacios publicos, "interrumpiendo" de manera dramática o comica, dependiendo del acto realizado, con el ambiente casual de la calle, suelen realizarse en plazas y en hasta garajes abiertos, en este tipo de teatro el espacio varia totalmente, ya no es cerrado y por lo tanto el uso de luces es descartado, a menos que sea de noche y el director monte las luces previas a la interpretación, si el caso fuese de dia los mismos actores tendría que "crear" su espacio, con la cantidad de pasos que necesita para movilisarse estaría creando un espacio cerrado "imaginario" como su territorio, otro seria el origen de utensilios, siendo el mismo actor "usandolo imaginariamente" o agarrando algún elemento cercano al lugar del acto.


    En esta 2da parte de la obra "Teatro Abierto", el recurso de "amueblar" el teatro es descartado por elemento totalmente simbolicos y minimalistas para tener mas espacio para transportares los actores, también "usan" a personas totalmente vestidas de negro para ayudarse a, por ejemplo, que alado de la actriz aparezca su cepillo de dientes con su espejo, y que en la primera escena no estaba puesta.
    http://www.youtube.com/watch?v=XdFGaeFuz1s

    Maria Jose Baquerizo

    ResponderEliminar
  9. Para el diseño de un espacio teatral se tienen que saber representar, mediante la simbología, la historia contada en el libreto y trasladarlo a la realidad. Muchas veces son las fantasías del autor lo que se cuenta en las historias, otras veces son historias que suceden en la vida real del hombre. En el caso de las fantasías contadas se necesita aun más aplicar la semiótica para una buena interpretación de lo puesto en escena. Mientras que para las historias de la vida real contadas generalmente son un poco más sencillas de representar. Ya que los elementos en escena no serían tan rebuscados, simplemente se representaría la realidad cotidiana del hombre, usando ambientes como salas, calles, comedores, dormitorios.
    Un ejemplo de realidad cotidiana que se pone en escena, se da en nuestro teatro peruano. En enero del 2012 se presentó la obra “El próximo año, a la misma hora” que presenta a una pareja de adultos, cada uno con sus compromisos y relaciones familiares que, como consecuencia de la casualidad, viven un romance de un día y se comprometen a repetirlo una vez al año, durante 25 años. Los actores son los conocidísimos Gianella Neyra y Diego Bertie. Aunque la escenografía no es tan elaborada te da ese toque acogedor de un hogar, que es prácticamente todo el ambiente de la obra.

    fuente:
    http://limanorte.wordpress.com/2012/01/12/el-proximo-ano-a-la-misma-hora-gianella-neyra-y-diego-bertie-se-declaran-defensores-del-amor/

    El trabajo de escenografía que realizan en el Teatro Colón de Buenos Aires es un ejemplo de escenografía muy elaborada para una obra de teatro. Se elaboran grandes producciones que requieren de espacios amplios y donde pueden explayar su creatividad en la creación de los ambientes. Este tipo de escenografía permite al espectador vivir más la obra, estar hipnotizado por la vista y sentirse parte de la historia.

    http://www.youtube.com/watch?v=D3d8P_DCdus

    Un ejemplo de una técnica novedosa y práctica en la creación de escenarios. Estos artistas realizaron una escenografía para la obra literaria Cenicienta utilizando la técnica pop up.

    http://www.youtube.com/watch?v=XD9E_lMI-cM

    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

    ResponderEliminar
  10. El diseño de espacio teatral data de la antigüedad griega. En la tragedia griega el espacio ya estaba dividido por zonas, una para los actores, otra para el coro y una última para el público. La composición del espacio regia por la geografía y el lugar del publico por el estatus social.

    Con el paso del tiempo el espacio teatral ha ido evolucionando, sin embargo mantiene funciones estables, como: la identificación del espacio teatral, lo que se refiere a una interpretativa de la realidad, la cual es una abstracción de la realidad a la que se refiere; la estructura conveniente para realizar la acción y la representación y significación del lugar que contribuya con información para la construcción del sentido de la obra.

    El diseño del espacio teatral exige relación entre los actores, publico, estructuras materiales y objetos. El arte conceptual que se trabaja debe ser consecuencia del proyecto como generación de sentido para la relación entre la obra y el publico; para ello se vale de elementos simbólicos y reales apelando al imaginario de los espectadores.

    El diseñador de escenografía debe desarrollar su proyecto en base al guión de la obra para poder representarla correctamente y que el publico pueda relacionarse con ella así como los participantes de la obra. Debe crear una experiencia para que el publico se vea inmerso en la obra. La fuerza del espacio debe ser tal que el publico forme parte de una narrativa que tenga efectos argumentativos en su memoria cultural.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  11. Hace algunos años vi una presentación de La casa de Bernarda Alba. Me llamó mucho la atención la austeridad de la escenografía ya que consistía en estructuras metálicas rectangulares muy simples con pequeñas ruedas o garruchas en la base. Eran básicamente cubos de distintos tamaños pero sin las paredes, solo las aristas, los cuales eran movidos durante la obra para construir los diferentes ambientes. Lo que al principio parecía ser el resultado de un bajo presupuesto era en realidad un recurso muy ingenioso. La obra se desarrolla por completo dentro de una casa y uno de los temas principales es cómo la protagonista convierte la misma en poco menos que una cárcel para sus hijas al imponer un luto severo tras la muerte de su marido. Es así que estas estructuras de color negro, similares a andamios metálicos, transmitían la sensación de estar tras las rejas de una prisión. Este efecto era acentuado con una iluminación puntual sobre los personajes que dejaba el resto del escenario en penumbra.
    Fue, a mi parecer, un buen uso de un escenario minimalista y muy poco intrusivo pensado principalmente para concentrar la atención del público en los personajes y dejar que sus actuaciones crearan los escenarios.

    Diego Gómez

    ResponderEliminar
  12. Una puesta en escena es un conjunto de diversos aspectos y características que se usan para poder llegar al espectador de la manera más fiel y efectiva, uno de estos aspectos es la escenografía que se utiliza a lo largo de una obra, la cual debe de estar conectada con la historia que se contará ya que si no existiera esta relación la obra no podría funcionar.

    Los elementos visuales de una escenografía no solo son la "decoración" del escenario sino que suponen una integración entre decorado, iluminación, accesorios, vestuario, etc; que conjuntamente armaran lo necesario visualmente para apoyar al libreto de la obra. Como bien se menciona en el artículo, cada elemento en la escenografía tiene su razón de ser pues al ser un elemento visual el espectador lo tratará de relacionar automáticamente con la historia que se cuenta y muchas veces los elementos pueden decir muchas cosas descifrando así muchos aspectos del libreto.

    Este proyecto artístico, como se puede denominar a la realización de una escenografía, es un trabajo puramente visual y conceptual, en algunos casos puede ser completamente descriptivo y en otra sugerente. El trabajo artístico se desarrolla a partir de un estudio previo del ambiente y de la obra en sí, para que de esa manera se pueda definir el estilo y características que tendrá el ambiente y los personajes, este aspecto será muy importante pues esto definirá gran parte de la producción final.

    Por ejemplo “Hairspray” una obra que se ha producido en varios países incluido Perú, tiene una escenografía muy particular, todo es muy colorido, el vestuario, la iluminación, el ambiente, todo esto para darle un contexto definido en el que se realiza la obra, en este caso los años 80.
    http://2.bp.blogspot.com/-YHHbuVv4Hek/T5pOfuCdCsI/AAAAAAAAAVo/yklrfozHPj0/s1600/hairspray630-3468.jpg

    Melissa Cabana (20111132)

    ResponderEliminar
  13. Para el diseño y creación de un espacio teatral se deben tener en cuenta muchos aspectos. Es importante leer el libreto y determinar qué elementos son necesarios para la adecuada construcción de la escenografía. Esto implica organizar adecuadamente los objetos en el espacio para facilitar la movilidad de los actores, una buena iluminación para la creación de efectos, fondos para la puesta en escena, la utilería, seguridad, etc.

    Es importante también que los espectadores puedan visualizar fácilmente a los personajes y el ambiente y al mismo tiempo poder apreciar la composición de la escenografía.
    La escenografía de la obra “Wizar of Oz” en el teatro Barter (Junio 2009 EEUU) demuestra un buen ejemplo de diseño. Fue impactante el uso de diversas texturas en el fondo las cuales crearon una atmosfera mágica en cada cambio de escena, y la interactividad de la luz dramatizaba aún más los momentos de tensión entre los personajes captando el asombro del público.

    El creador de todo ello fue Richard Finkelstein, es un reconocido diseñador escenográfico que ha trabajado en el diseño de escenarios en diversas obras de escritores como: John Pielmeier, Hugh Wheeler, y Adrienne Kennedy.

    http://www.rfdesigns.org/

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  14. Los espacios teatrales no tendrían el suficiente valor de transmisión de mensaje si no fuera por un adecuado diseño, más allá del buen trabajo que puedan tener lo interpretes de la obra. Y es que sólo un buen ambiente podrá conseguir en el espectador ese viaje a la realidad que está siendo representada en la obra teatral. Los colores como en el caso de “La Voz Humana” cobran especial valor pues si bien el escenario solo está conformado por una habitación y la mujer, el rojo resaltante que viste permite darle mucha mayor fuerza al unipersonal. Este factor permitirá que no solo lo que escucha de la actriz sea la fuente de atención, sino que el color también ayudara.
    La luz, las estructuras, las características de los elementos, variaran de acuerdo a la interpretación del director y como a partir de los elementos básicos de la obra jugará y personalizara algunos detalles para que el mensaje sea representado tal y como su interpretación lo requiere. El diseño del escenario llegará una vez el concepto de la obra y para donde quiere ser dirigida este definido.
    Las estructuras presentaran también marcadas modificaciones dependiendo del tipo de representación que se dará al público, una obra de ballet requerirá mucho más espacio “libre”, que en realidad será complementado con la presencia del artista. De esta manera, el diseño está enfocado no solo en la escena inicial pues al ser una representación más dinámica tendrá que tomar en cuento la distribución de los elementos en el espacio a lo largo de todo el espectáculo.

    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  15. Considero que el diseño y la creación de un espacio es muy importante para el teatro ya que todo el ambiente que rodea a los personajes hace que el espectador puede adentrarse en la escena. Así como muchos han comentado para poder realizarlo se debe de tener en cuenta muchas cosas, dentro de ellas la arquitectura del teatro, la disposición de los elementos, la puesta en escena, entre otras cosas.

    En los ejemplos planteados en este post, se puede ver que toda la escenografía está de color blanco, pero que todos los elementos pueden dar apariencia de una habitación. Para ello se puede ver que la actriz viste una bata de un color encendido que hace mucho contraste con el fondo. Es asì que se puede ver que la intención de que los actores resalten más, o el concepto propio de la obra se ve manifestada también en el diseño de toda la escenografía.

    Asimismo en el segundo ejemplo, el cual se muestra un árbol, se ve que la escenografía no está recargada de elementos pero que lo poco que hay sobre el escenario basta para la escenas que se realizaran en ese ambiente. Además se puede ver que la forma en la que se movilicen los artistas influirá en el diseño escenográfico ya que como se ha visto muy bien en los ejemplos propuestos, las obras que contengan más danzas o bailes de un grupo mayor de personas requerirá más espacio, por lo que la escenografía deja libre el área que utilizaran para desplazarse.

    Como se ha podido ver, el diseñador escenográfico tiene que estar en sintonía con toda la obra y especialmente con el desenvolvimiento de personaje para que lo que realice sea lo suficientemente bueno para envolver al espectador en ese ambiente y así también lo más funcional para que se pueda para facilitar a los artistas su puesta en escena.

    Un ejemplo de lo que se ha visto puede ser "El misterio de Irma Vap", una obra bipersonal interpretada por Sergio Galliani y Giovanni Ciccia en el teatro Mario Vargas Llosa. Estos dos actores tienen que actuar 8 personajes diferentes (hombres, mujeres y mounstros) para ello salen y entran de la escena con mucha maestría ya que el tiempo que tienen para cambiarse y ponerse las prótesis son minutos incluso segundos. Creo que la escenografía aportó mucho en esta particularidad de la obra pues la disposición de las entradas y salidas ayudaban a los actores. Además jugaron con varios ambientes, y todos estos con colores llamativos por la característica de la obra, una puesta en escena cómica.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para más información sobre la obra "el misterio de Irma Vap" se puede acceder a este link: http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&view=article&id=974:el-misterio-de-irma-vap&catid=112:febrero2009&Itemid=445

      Eliminar
  16. El diseño del espacio teatral, al igual que cualquier clase de diseño, tiene como propósito representar no solo algo funcional, sino a la vez simbólico y atractivo, interpretando de forma precisa el ambiente presentado en el libreto de la obra, haciendo que el mundo a representar cobre vida.

    Lo que se suele considerar principal en el espacio teatral es diseñar la escenografía, la cual debe reflejar el ambiente general presente en la escena, sino que, a diferencia de una película, la cual es realizada por cortes, va a permanecer por gran parte de la realización y debe poder adaptarse al propósito de la escena actual.

    La iluminación también es un factor importante, puesto que no solamente puede servir para imbuir el escenario con una sensación (dependiendo de la intensidad, temperatura, y color), sino que también se usa para resaltar acciones o momentos, como cuando un reflector ilumina una pareja y se convierte en un momento más intimo y personal

    Todos estos elementos deben estar bien coordinados, ya que una obra de teatro es una secuencia que no puede ser detenida, es así que, con esa premisa en mente, los escenarios son diseñados para que pueden ser manipulados con facilidad para que puedan ser retirados o manipulados durante la obra.

    Hace poco tuve la oportunidad de ver una puesta en escena de Wicked, la cual ocurre en la tierra mágica de OZ, y si bien, al ser una producción de academia, no tiene el alto estándar dela obra original, se puede ver como se mantienen los elementos esenciales para hacer que el ambiente cobre vida y se pueda entender el contexto en el cual transcurre. En este caso, la iluminación de color verde esta asociada a la protagonista se usa durante sus momentos de crecimiento, por otro lado, el rojo, color complementario al verde, en los momentos donde esta actúa desde el resentimiento y la cólera.

    Obra Original:
    http://www.jands.com.au/__data/assets/image/0007/30220/Wicked2.jpg
    http://paperclip.rcs.ac.uk/images/d/d0/Defygravity2.jpg

    Version estudiantil

    http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/603583_528487657193419_1168209011_n.jpg
    http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/250124_528487537193431_1173397505_n.jpg

    Elementos como el reloj, o la iluminación por colores, logran que se mantenga ese ambiente de misterio y magia presente en la obra original. El humo, el reflector sobre los personajes, los ambientes trabajados como dioramas o siluetas, todos estos elementos contribuyen finalmente al resultado final de la puesta en escena.


    Franco Agurto Rios - 20070223

    ResponderEliminar
  17. El diseño de espacios teatrales es una forma muy interesante de ver la puesta en escena de una visión de muchas personas en juego.

    Desde épocas remotas se conoce al teatro como una forma de arte, tiene sus raíces en el teatro griego, en este se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada lado del escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, armazones de listones sobre los cuales se aplican lienzos o papeles. Se utilizan pintándolos sobre sus dos caras.

    Hoy en día la escenografía teatral ha cambiado bastante, desde que es puesta en escena por varias personas que contribuyen al montaje para crear un espacio teatral que nos de la sensación de que es lo que realmente trata de transmitir la obra, el guión teatral.

    Hay que considerar la iluminación, la posición de los objetos en la escena, la vestimenta de los personajes, que crean la composición misma de la escena.

    Por ejemplo en la obra teatral "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen, ofrece una casa semivacía, lo que permite una limpieza y una libertad que son necesarias para que la puesta en escena sea esencial y misteriosa. En cambio, el vestuario refleja una época en la que la mujer era casi un objeto decorativo más dentro de la casa, y donde el sexo femenino debía perseguir una apariencia de fragilidad e inocencia que casi nunca respondía a la realidad. Era una época que disfrazaba a las mujeres haciéndolas parecer muñecas. La evolución del personaje de Nora debe verse obligatoriamente reflejado en el vestuario, de tal manera que lo que al principio es un vestuario recargado y detallista, acaba convirtiéndose en esencial.

    http://www.espormadrid.es/2011/04/casa-de-munecas-la-rebelion-de-la-mujer.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los temas más interesantes respecto al asunto del diseño de espacios es como nos propician información, y si se tiene suerte un orden específico de lectura. Justo hace unos minutos comentaba en el Facebook del curso acerca de la importancia del ordenamiento en materia de espacios, lo sugiero como interesante en la medida que esta aplicación del diseño también nos brinda un marco de jerarquías. Un escenario bien logrado nos permite transportar nuestro imaginario no solo a un lugar, sino más bien a una instancia espacial, donde vemos lo que debemos ver, nos centramos en ello y así mismo, nos podemos ya perder en la inmensidad de las interpretaciones, los diálogos, porque no, del espectáculo.
      El mundo del diseño es muy complejo, las posibilidades para construir mensajes y generar tantos niveles de comunicación en torno a esto, son tan diversos como la creatividad humana y solo están limitados por esta. El manejo de estos lenguajes de espacios es una contribución a la forma de pensar el diseño y es muy interesante plantear que todas estas labores recaen en el imaginario de un diseñador. Me gusta pensar que al final somos eso, diseñadores, no artistas o gráficos, pues estaríamos encadenados al sinsentido de la expresión y al limitado espacio del papel. Un espacio diseñado, interesante. Hablaba con Orlando Rodriguez sobre su proyecto de un stand para Pretzel, me comento como integró un video a la presentación del mismo y resulto ganador de un premio al mejor stand. Lo que no le dije, fue que al final su proyecto ponía en evidencia que los espacios se pueden abordar de diferentes formas, que el interés estaba en la magia al interior de la unidad de su trabajo, acorde a como lo describió, podía transportarte a otro lugar, con una mirada. Desde esta perspectiva, el diseño del espacio es eso, esa transportación, esa unidad que se convierte en una realidad.
      Siempre he pensado lo mismo del diseño en general, son reglas que en conjunto operan para que algo sea dicho, de una forma específica, de la forma particular que se ha diseñado. Los escenarios no son la excepción, sino más bien apoyan la constante del diseño, y apoyan también el desarrollo de estos espectáculos. A mí me gusta el ejemplo de las sillas, ya que en estos veo como se crea una ilusión de lugar, pero facilitando la acción y el movimiento del actor y la escena. Pude ver en las imágenes como se llegó a lo mínimo, a lo elemental para los personajes, sin perder un aire místico, quizás metafísico. Se pudo abarcar el escenario como un elemento simbólico como bien se sugiere. Esperando a Godot también despertó mi interés, sobre todo por el escenario único, la sugerencia de la interpretación, la desolación reflejada en la espera. Muy interesante también. Esta semana no tengo mucho que decir, me siento tan complacido con el artículo que solo puedo decir que me parece un ejemplo idóneo, un artículo simple pero adecuado.

      Eliminar
  18. El diseño de espacios o escenografía en el teatro es sumamente fundamental. El espacio que se diseña debe ir acorde con cada escena de la obra, así tendremos más de una escenografía de ser necesaria.

    Es importante leer el guión de la obra para poder entender que objetos e imagenes son necesarias para la realización de cada escena, así también debe tenerse en cuenta la participación de cada actor y su intervención en el espacio para que puedan interactuar de manera adecuada y sin cortar la hilación de la obra.

    Entre las partes del diseño de escenografía no solo debemos tener en cuenta los objetos que han de ponerse sino también la iluminación que ha de haber en el espacio.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Diseñar un escenario no es tarea fácil, hace falta mucho ingenio y varios borradores, este escenario debe coincidir con el trayecto de la ora, con los personajes, con el sentimiento y con los tiempo, debe ayudar a enganchar al público y ser original, entre las partes del diseño de escenografía no solo debemos tener en cuenta los objetos que han de ponerse sino también la iluminación que ha de haber en el espacio.
    Uno de los ejemplos a resala son la las sillas, como usar ese elemento para rellenar todo el espacio y que sea de forma armoniosa, uno de los ejemplos a resala son la las sillas, como usar ese elemento para rellenar todo el espacio y que sea de forma armoniosa.

    Delgado Abad Harolld Michael
    20091821

    ResponderEliminar
  21. El lenguaje corporal no es suficiente para poder llevar al público a entender la escena que ven. Es necesario todo un lenguaje construido, cual fantasía, en el entorno de los actores. Detalles como un gran espejo o el cambio de la iluminación hacen que el espectador esté pendiente de los cambios de escena, se inmiscuya en las sensaciones y sentimientos representados.

    Uno no puede estar pendiente del conjunto, sin la intervención del espacio no habría un orden para que se desarrollen los eventos. En el caso de la obra: Sweeney Todd – El Barbero Demoníaco un elemento esencial en la obra es la silla y sus mecanismos. El escenario tiene la particularidad de tener un espacio limitado. Aquí un ejemplo de cómo con ingenio se logra ubicar escenas distintas en el mismo tiempo pero separándolas al ubicarlas en planos distintos (el techo como la barbería, el frente como el restaurante y dentro del cubículo estaría ubicado el mecanismo junto al horno.

    (http://4.bp.blogspot.com/-j0_Es2bLKIA/TeF4Oks0hhI/AAAAAAAAADk/DjhV8Ar5PDk/s1600/vlcsnap-2011-05-29-00h32m28s240.png)

    De ésta forma no es necesario cerrar el telón para representar cada una de las escenas ni mover los elementos ya ubicados.

    Erika Salvador Huárniz - 20091854

    ResponderEliminar
  22. El diseño en los espacios teatrales busca representar un lugar y época específica para que cualquier tipo de arte escénico pueda ser realizado y entendido de manera más rápida y clara, ya que si bien las expresiones y los gestos en el teatro deben ser exagerados a comparación del cine o televisión, aún es necesario una ayuda visual para que todo el público (cerca o lejos) entienda de manera rápida la situación. Es importante que el espectador logre tener la mejor percepción del espacio central, así sea un pequeño o gran espacio, el cual debe lograr jugar y complementar los objetos con los cuales trabaja para que los actores no necesiten más que los elementos ya instalados.

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  23. Basándose en un guión pre-establecido el diseño del espacio teatral se realizará, pues eso supone.
    Para que en una obra no se pierda la actuación de los actores, es importante que el escenario no acapare mucho la atención, si bien es importante cargarlo con un gran significante de acuerdo a la época orientada o espacio referido, hay que siempre tomar en cuenta, que la vida en la obra la dan los actores; desde luego, una buena distribución de las luces y el uso adecuado de ellas en plena obra son lo que facilitarán ello pero también recalcando el escenario/espacio, cuando merezca.

    Para una historia tangible y de una sola comprensión, el escenario va a convertirse en una imitación de lo real; pero si la obra es algo más "conceptual" por así decirse, ya no sólo hay que basarse en el guión sino también habrá que estudiar la idea que tiene el director y lo que busca plasmar; buscar la manera de proyectar las sensaciones que se quieran transmitir de una manera no tan explícita como de costumbre, quizás ello sea más complicado que la imitación de lo real, pero la imitación también es complicada por la crítica existente de si "se nota que no es real" o "parece real".

    20081830
    Wilder A. Rojas

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El diseño de espacios teatrales siempre me ha llamado mucho la atención. De niño y en realidad, hasta ahora, lo que mas me gusta de ir a un teatro es el diseño que tiene el espacio teatral. Mediante este arte, pienso que se pueden lograr muchas cosas de un muy alto nivel artístico y lo mejor de todo es que no se queda estática como por decir una obra en un museo. Un espacio teatral invita mucho a la gente a ser parte de ella, el juego de luces, los objetos, utilería incrementan esta atracción en el publico. Eso es lo que diferencia el teatro del cine, que te sientes muy identificado con el contexto en que se desarrolla la obra por el hecho de tenerla ahí, al frente tuyo, en vida real, sintiendo la respiración, la transpiración de los actores. Es una experiencia bastante intima, donde la escenografía mas el juego de luces y sonidos, crean en ti una sensación totalmente diferente y sorprendente.

    ResponderEliminar
  26. Pienso que el diseño de escenografía teatral es uno de los más difíciles de lograr, puesto que generalmente es estático y no varia mucho de acuerdo al desarrollo de la historia... Por ello la función principal de este se va a un fin más conceptual, no poner en detalle mínimo detalle cada parte de la escena, si no crear un ambiente con ella, un ambiente reconocible por el público y que pueda identificar y asociar con cada personaje.

    Cecilia Herrera

    ResponderEliminar
  27. Todo escenario teatral debe empezar por una investigación ya que se debe montar de manera que el público entienda en que espacio y tiempo se está desempeñando la historia y el contexto cultural que esta representa, aparte de esto debe seguir ciertas pautas que el guion estipula para que la obra se pueda desenvolver correctamente, no obstante el espacio teatral siempre debe conservar cierto entorno que permita el desempeño de los actores por lo cual el diseñador debe crear un punto medio entre practicidad y realidad.
    El diseño de un espacio teatral conlleva poder conseguir la armonía entre todos sus elementos, actores, objetos, accesorios, vestimenta, luces , etc … para así asegurar el éxito de una obra.

    Victor Hugo Arce Jesús
    20091810

    ResponderEliminar
  28. El teatro juega en los diversos estratos del arte de forma sensible y profunda, a mi parecer no hay otro arte con una capacidad tan alta para conmover, y el espacio escenico juega un papel improtantísimo para lograr este efecto. La escenografía debe lograr encunar el concepto de la obra, utilizando una estética que la realce, y utilizando también la funcionalidad a su favor para que la dinámica público-actor se genere.

    Orlando Rodríguez
    20094407

    ResponderEliminar
  29. Para la construcción del escenario, no solo se tiene que tener en cuenta la historia que se quiere trabajar en este, sino que tiene que estar pensado también para el público al cual va dirigido, pues es un acto de comunicación.

    El proceso consiste en visualizar el escenario en dibujos que incluyan planos arquitectónicos, vistas frontales y de 3/4, y los diversos elementos importantes que conformen el espacio para luego construir maquetas a escala. En otras palabras, se planea una especie de "instalación" en base a una obra. Es así como el escenario se vuelve una herramienta para llevar a cabo una idea.

    Además de los requerimientos prácticos y funcionales, debe entrar la parte artística que logre conectar al público con la obra creando ambientes y sensaciones diversas que hagan uso de recursos plásticos, como son la luz/iluminación, sonidos, disposición de elementos que evoquen a soledad, caos, costumbrismo, espacios oníricos, etc. A diferencia del cine o la televisión, el espectador no está separado de la acción mediante una "pantalla", sino que comparte el mismo espacio que la acción que transcurre delante de él. Es por ello que es imprescindible involucrar al público mediante estos recursos únicos (caso contrario sería un desperdicio).

    Algo que me llama la atención, y que se conecta con este tema por el tema de "escenografía", son las instalaciones, flashmobs, happenings o actos espontáneos que curiosamente no necesitan de un "escenario" previamente preparado. El escenario es el mundo, la calle, etc., es algo que ya está ahí y que por lo tanto ya es parte de nosotros de manera innata.

    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  30. Me parece interesante el valor significativo que una escenografía le da a la obra. Es aquello que la contextualiza, y puede aportar de manera significativa a la experiencia directa del espectador. Esto especialmente cuando se da un proceso de deconstrucción y reconstrucción de la realidad, pasando por la reinterpretación, como en el ejemplo propuesto de “las sillas”. Hay mucho elementos artísticos/compositivos, aplicados al diseño escenográfico. Este proceso le da un valor agregado a la escenografía, aportado por el mismo público. La imaginación de este es aquello que eleva la escenografía a un plano de fantasía en el mundo real. Aquí juegan un rol importante lo denotativo y connotativo, el imaginario colectivo del publico, los valores conceptuales, y todo aquello que ayude a la construcción de un espacio simbólico entendido y luego articulado por el público.

    Es importante considerar también el carácter de la obra o del espectáculo. Aquí tenemos un ejemplo de una escenografía lúdica y que bordea entre lo real y lo ilusorio.

    Show “O”, Cirque du Soleil

    http://2.bp.blogspot.com/_QDTnAf3uO1A/TQDxK2McPXI/AAAAAAAAEZ4/nS-9f-oLi2U/s1600/Cirque-du-Solel%2Bweater%2Bspectacle.jpg

    http://cirquedusoleiltickets.buycheaptheatertickets.com/wp-content/uploads/2012/10/72584_cirque_du_soleil_mystere_2934502073_5c5dd86575_o.jpg

    http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/5/6/3/563563.jpg

    Los efectos como el humo, el agua, las luces, y los diferentes planos creados por objetos en movimiento ayudan a esta experiencia real/irreal tan característica del circo. El diseño escenográfico brinda muchas opciones de creación de espacios nuevos y reinterpretados y aportan de manera fundamental a la experiencia del espectáculo.

    ResponderEliminar