domingo, 16 de junio de 2013

El diseño de eventos/21 de junio del 2013


El diseño de eventos plantea un conjunto de actividades y estructuras que desarrollan:  un sistema de signos con funciones de marco para la dinámica del evento, de representación de una identidad y de significación de sus valores, de comunicación de sus mensajes; una puesta en escena; un plan de comunicación  con sus canales y medios; un mapa; un cronograma. Diseñar un evento comienza por su  concepción en función del marco comunicativo y las condiciones de realización; sigue el planeamiento, que vuelve operativo el concepto para crear las estructuras y los procesos del evento; la realización, con sus etapas de pre, durante y post evento; la evaluación continua del evento, en sus distintas fases de realización; la promoción del evento, antes, durante y luego del evento.

La imagen gráfica del evento es una operación en particular que es parte del diseño del evento. Es diversificada en cuanto a soportes y  funciones.


Comienza con el logo y sus aplicaciones, pero los productos gráficos que participan en un evento son  variados : tarjetería, gigantografías, credencial, catálogos, folletos, vinilos, etc. Lo importante es expresar la personalidad del evento e implicar al público en su dinámica. Un ejemplo significativo para la construcción de un evento puede ser considerado Trimarchi, el evento anual de diseño que se realiza en Mar de Plata, Argentina.   Es un evento que se inicia con una serie de preventos en varios países y que culmina con el evento central en el mes de octubre.




 El Logo:

 Las actividades:


 Las conferencias:


 La feria del diseño:










Para evaluar eventos y opinar sobre su construcción estratégica:
Evento  dedicado a la publicidad:
La Noche de los Publivoros en Mexico


Diseño Latinoamericano de la Universidad de Palermo, Buenos Aires :
·       Encuentro Latinoamericano de Diseño 2012 - Universidad de Palermo


·       Nuestra Feria de Diseño - Julio 2012 - Universidad de Palermo



Trimarchi, el evento de diseño de Mar del Plata, Argentina:
·       Trimarchi 2012

·       Apertura Trimarchi 2012


Dejando Huella, el evento de diseño de Querétaro, México:
·       PRESENTACION DH14 CONGRESO DE DISEÑO GRÁFICO


·       Dejando Huella 10&6


·       Dejando Huella Tipos Libres



Mihaela  Radulescu/21 de junio del 2013

25 comentarios:

  1. Como todos ya sabemos la organización de eventos es el proceso de diseño, planificación y producción de congresos , festivales, ceremonias, fiestas, convenciones u otro tipo de reuniones, cada una de las cuales puede tener diferentes finalidades.

    Normalmente a la hora de realizar cualquier tipo de evento existe seis pasos que se deben realizar , que son los siguientes : Producción , montaje , ejecución , desmontaje , evaluación de resultados y finalmente el post-evento.

    La producción es el conjunto de gestiones previas al inicio de la reunión y que tienen como objetivo principal la preparación de los recursos y equipos que componen el evento , el montaje es la disposición del equipo y los recursos técnicos y humanos que se utilizaran en el lugar donde se realizará el evento , la ejecución es la fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas , el desmontaje es el orden del equipo para retiro de los materiales y elementos que fueron utilizados en el evento , la evaluacion de resultados es el momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones. Es una de las partes mas importante del postevento. Conocer si se han cumplido, como mínimo, los objetivos previstos y el rendimiento producido con ellos. Para ello utilizamos el ROI o Return On Investment (ROI). Y finalmente el post-evento es la recopilación de todas las acciones realizadas en el evento. Seguimiento que ayudan a la evaluacion del mismo. En esta fase se incluirá la documentación gráfica del mismo; Fotografías, montajes de videos, clipping de prensa, seguimientos, etc.

    Uno evento conocido por todos nosotros , es el coloquio anual de estudiantes de diseño gráfico dentro de la universidad , si no me equivoco desde el 2005 el equipo de diseño gráfico de la PUCP ya venía preparando la idea de organizar el primer coloquio de estudiantes de dicha especialidad en toda la ciudad de Lima. Este evento es muy importante ya que es realizado cada año por los estudiantes de ultimo año de dicha carrera en los que podemos toparnos con una gran organización preparada durante todo el ciclo .

    En este evento podemos contar con la presencia de dos presentadores principales durante todo el evento (dos estudiantes de la carrera) que nos ven presentando ,durantes dos dias continuos, las diversas actividades que se presentaran durante el transcurso del coloquio . Durante este momento a todos los asistentes se les reparte un boletin y un poster de regalo donde se indican todas las actividades que se realizaran en esos dias. Previo a esto se toma un espacio prestado para que se realize todo esto , que normalmente es el amplio auditorio de la carrera de derecho . Lo curioso de esto es que los interesados en este evento no son unicamente los diseñadores gráficos , ni los mismos estudiantes de arte , sino gente de otras carreras como ingenieros o incluso de personas que se estan preparando para postular a la facultad de arte . Podemos contar con la visita de diversos invitados nacionales e internaciones que nos brindan informacion acerca de sus proyectos actuales o futuros , tambien nos topamos con publicistan que nos enseñan un poco de su trabajo y como es el proceso para llegar a un producto final bien realizado.

    José Carlos La Torre P.

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  2. El diseño de eventos mantiene varias etapas de desarrollo como es comenzando con la producción, que es el conjunto de gestiones previas al inicio de la reunión y que tienen como objetivo principal la preparación de los recursos y equipos que componen el evento.
    Segundo está el montaje que es la disposición del equipo y los recursos técnicos y humanos que se utilizaran en el lugar donde se realizará el evento.
    Tercero la ejecución, fase en la que, estando los participantes del evento reunidos en el mismo lugar y al mismo tiempo, comparten las actividades planificadas.
    Cuarto desmontaje, orden del equipo para retiro de los materiales y elementos que fueron utilizados en el evento.
    Quinto evaluación de resultados momento en el que se establece el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y la eficiencia de las prestaciones. La Evaluación de resultados es una de las partes mas importante del postevento. Conocer si se han cumplido, como mínimo, los objetivos previstos y el rendimiento producido con ellos.
    Sexto postevento en el que se realiza la recopilación de todas las acciones realizadas en el evento. Seguimiento que ayudan a la evaluacion del mismo. En esta fase se incluirá la documentación gráfica del mismo; Fotografías, montajes de videos, clipping de prensa, seguimientos, etc.

    Pedro Legua
    20071820

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  3. Cada evento necesita de una organización diferente basándose en la temática que este vaya a requerir. Los aspecto claves anteriormente mencionados (Producción , montaje , ejecución , desmontaje , evaluación de resultados y finalmente el post-evento.) requieren de un trabajo minuciosos para lograr que los espectadores (ya sea publico en particular o en general) se sientan agusto, entiendan la temática, se culturicen o salgan mejor informados a comparación de cuando llegaron , y se lleven una buena experiencia consigo.

    En l caso de los eventos de diseño la experiencia debe ser un despliegue de creatividad e información, debe estar al nivel de como ha ido desarrollándose este campo a nivel internacional con artistas de todo tipo, con gente de todo tipo, y con actividades variadas.

    Las actividades de eventos como el coloquio de diseño grafico de nuestra universidad, el TRImarchi, el congreso de diseño grafico, eventos independientes de diseñadores a nivel mundial, exposiciones, pictoplasma, el MAD , entre otros son eventos donde se busca difundir cada vez con mayor alcance y dinamismo lo que significa ser diseñador y el mundo del diseño grafico en general con todos sus alcances. Es por este objetivo tan primordial que la realización de un evento de este tipo debe contar no solo con exposiciones artísticas, sino también , como se ve en TRIMARCHI por ejemplo, conversatorios, ponencias, videos, show, entretenimiento, publicidad de alto alcance antes, durante y luego del evento, registros en video y fotografía, venta de artículos de difusión, etc.

    Siempre es mejor en caso de los eventos de diseño tratar de llegar a todo público (niños, adultos, profesionales, estudiantes, gente fuera del ámbito, gente dentro del ámbito, si es posible prensa, etc.) , ya que así se cumple mejor el objetivo de causar una toma de conciencia, un reconocimiento apropiado, y cada vez un mayor interés por el tema del diseño.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  4. En la realización de eventos confluyen los temas tratados durante el ciclo y que están ligados a la labor del diseñador de hoy. Se trata de una puesta en escena en la que se debe dar a entender de forma clara la identidad y valores a representar en el evento. Ello con una personalidad que llegue a implicar a nuestro público. En los vídeos vemos por ejemplo el uso de música pop actual, las fotos tipo facebook de los realizadores que nos da una muestra del lenguaje usado para implicar y hacer al espectador parte del proyecto, ayudando a la recordación del evento y la difusión del mismo.

    Para ello, se parte de la concepción del evento, donde se pone en práctica la identidad de marca y publicidad. Luego se pasa al planteamiento, donde se toma en cuenta la puesta en escena (diseño de objetos y espacios) y los canales a emplear para la difusión (diseño editorial, diseño web), luego viene la realización, la ejecución de nuestro plan estratégico y finalmente la evaluación, donde se analiza si se ha llegado a los objetivos con miras a nuevas ediciones.

    En el caso de los coloquios es siempre importante que el titulo de a entender lo que vamos a presentar. En el caso del coloquio de diseño de la PUCP cada año hay un distinto enfoque temático que se manifiesta en la frase que será el titulo del coloquio.

    También es importante contar con la presencia de personajes que transmitan ideas y generen diálogo y empatía con el público como Jeremyville en Trimarchi http://www.youtube.com/watch?v=-Fr2tnAoO1E o que se toquen temas que según el contexto involucren al espectador, como la condición de la mujer en la sociedad peruana actual. http://www.youtube.com/watch?v=ZATisBPV68k

    Todo ello forma parte de un análisis de la cultura en la que se vive para poder comunicar y generar conciencia en distintos campos.


    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  5. El diseño de eventos se podría decir que emplea una técnica similar a lo que es el diseño de escenografías, debido a que el lugar en el cual se llegará a realizar el evento tiene que estar de acuerdo a lo que se quiere transmitir, ya sea lográndolo en base a la composición de los elementos u a otros medios más o menos directos. Pero, a su vez, también el diseño de eventos necesita un antes y un después, siendo el antes el periodo de tiempo en el cual se realizan promociones para acudir a dicho evento ya sea por medio de afiches o de medio más vistosos y creativos, como lo podría ser una intervención en la ciudad, como lo hacen ciertas macas a la hora de promocionar sus productos; y también, como se mencionó, un después, en el cual se verá el impacto que causo el evento y si cumplió las expectativas que se quisieron lograr.

    En todo caso, es de gran importancia resaltar la primera parte del diseño de eventos, la cual es su promoción, debido a que de esta depende como se desarrollaran las otras dos partes (el evento en sí y el después). El diseño de eventos representa una gran obra en la cual primero se hará un análisis del público y de lo que se quiere lograr con el evento, para luego su promoción, realización y, finalmente, ver cuál fue el impacto que causo en el público.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  6. El diseño de eventos se podría asimilar un poco al diseño de interiores, ya que tiene que ver con la decoración y la mejor ubicación de los objetos para transformar el lugar según la temática escogida. Un diseñador de eventos que verdaderamente me impresionó es Preston Bailey. Él nació en Panamá y cuando se mudó a la ciudad de Nueva York en 1968, comenzó su carrera en el mundo del diseño como modelo. Su talento para el diseño y lo llevó a la industria de los eventos. Después de 30 años Preston se ha convertido en famoso por su don de transformar por completo los espacios comunes en ambientes teatrales suntuosos. Se especializa en las bodas y su trabajo es magnífico.

    En mi opinión creo que de eso se trata decorar un ambiente para un evento(como lo que hace Preston) es transformarlo por completo, que no solo se vea que ahí va a haber un show o algo conmemorativo sino que toda la habitación se sienta parte de, y lleve a los invitados a un mundo nuevo. Con toda la tecnología que hay hoy en día los decoradores podrían dejar volar más su creatividad y convertir los espacios comunes en ambientes realmente mágicos.

    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

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  7. El diseño de eventos se podría decir que emplea una técnica similar a lo que es el diseño de escenografías, debido a que el lugar en el cual se llegará a realizar el evento tiene que estar de acuerdo a lo que se quiere transmitir, ya sea lográndolo en base a la composición de los elementos u a otros medios más o menos directos. Pero, a su vez, también el diseño de eventos necesita un antes y un después, siendo el antes el periodo de tiempo en el cual se realizan promociones para acudir a dicho evento ya sea por medio de afiches o de medio más vistosos y creativos, como lo podría ser una intervención en la ciudad, como lo hacen ciertas macas a la hora de promocionar sus productos; y también, como se mencionó, un después, en el cual se verá el impacto que causo el evento y si cumplió las expectativas que se quisieron lograr.

    En todo caso, es de gran importancia resaltar la primera parte del diseño de eventos, la cual es su promoción, debido a que de esta depende como se desarrollaran las otras dos partes (el evento en sí y el después). El diseño de eventos representa una gran obra en la cual primero se hará un análisis del público y de lo que se quiere lograr con el evento, para luego su promoción, realización y, finalmente, ver cuál fue el impacto que causo en el público.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  9. El diseño puede formar parte del proceso de organización de eventos en sus distintas partes, los cuales depende la finalidad del evento.

    Durante la fase de producción, se organiza el concepto del evento, así como los recursos, equipos y montaje. En esta etapa de planificación es necesario contar con bocetos e imágenes que conceptualicen ideas, de modo que se materialice lo que se desea hacer en el evento.

    El área en el que creo que se el diseño gráfico se ve con más fuerza es cuanto a la producción de eventos, es en la promoción de este. El diseño publicitario es un medio por el cual puede hacerse publico dicho evento, enfatizando su mensaje a través de la grafica para lograr llegar al publico objetivo de dicho evento.

    Posteriormente, en el montaje y la puesta en escena se requieren recursos graficas en cuanto al escenario y los recursos audiovisuales que pueden utilizarse, dependiendo de que tipo de evento se trate y si este cuenta con actividades, conferencias, ferias, foros, etc.

    La producción de la imagen del evento es también sumamente importante. La creación del logo y productos como merchandising, que puede incluir tarjetas, posters, gigantografias, credenciales, etc.

    Finalmente, en el post evento se recopila información relacionada a los resultados del evento y si este cumplió con las expectativas esperadas, los logros y evaluaciones. Para ellos, los creadores del evento se valen de fotografías, montajes, videos y documentación grafica en general que sustenten sus resultados.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  10. Es muy interesante el proceso completo de realización de un evento y su relación con la construcción de sentido. La elección de significados y significantes es clave para la identidad e imagen del evento. Como menciono en el foro, la temática se construye a partir de estos dos elementos. Es importante definir cuáles son estos valores que representa el evento, como por ejemplo innovación, creatividad, sostenibilidad, etc., que se comunicarán y construirán a partir del significante y sus signos.

    De esta construcción de sentido parten la elaboración de las diferentes facetas de la imagen: blog, afiches, posters, publicidades, etc., como se menciona en el posteo. Una vez definido el núcleo de valores, es posible definir qué signos lo representan mejor, y elaborar producto visuales acordes. Es similar con eventos que tienen varias ediciones. La temática es lo que varía, más los valores centrales son siempre los mismos. La estética visual también servirá para la difusión del evento y sus publicidades. Dónde y cómo se publicita el acontecimiento es un mensaje importante también: el público objetivo esta implicado profundamente, ya que es diferentes un publicidad por medios de comunicación, que una por redes sociales.

    Así como el diseño mismo, un evento de diseño debe ser interdisciplinario. Los ejemplos de Trimarchi muestran claramente este aspecto: es un acontecimiento de larga duración, con distintas actividades en las que el público participa en diferentes grados: exposiciones variadas, conferencias con personalidades internacionales, actividades de interacción con el medio, ferias en las que los espectadores pueden consumir productos gráficos de todo tipo, etc. El presentar un evento con distintos intereses para el público es un requerimiento básico para eventos hoy en día.

    Este aspecto es definido en la etapa de planeación. Es importante no dejar de lado todos los conceptos definidos en etapas iniciales al elegir las actividades del programa del evento. Todos los aspectos deben ir acordes al valor que se busca transmitir. Es decir, la orientación de los diferentes diseñadores, expositores, stands, eventos, debe tener relación temática con el enfoque, y no meramente con el tema general que vendría a ser el diseño.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada

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  11. La organización de un evento implica muchas actividades que están relacionadas al diseño. Desde la elaboración del logotipo y la publicidad hasta el diseño del espacio, los objetos, la iluminación y la estructuración de aquello que se va a exponer.

    Es importante determinar el estilo del evento para desarrollar adecuadamente la ambientación y promoción del lugar. Todo se inicia a partir de la temática que el evento dará a conocer a algún determinado conjunto de personas, ya sean diseñadores o no. Se escogerá las ilustraciones, tipografías y colores adecuados que lograran transmitir la idea principal de aquella organización por medio de la publicidad, redes sociales e incluso la organización del lugar donde se realizará.

    El diseño es elemental durante todo este desarrollo ya que influirá en el grado de satisfacción de los visitantes. Por ello también es importante que un buen evento no solo logre estructurar adecuadamente los espacios o muestre un excelente material, sino que también presente una gran variedad de actividades en la que los espectadores puedan participar.

    En el caso de Trimarchi, es realmente interesante como se desarrolla la programación del evento. Muchos de los jóvenes entrevistados en los videos afirman que en Trimar se logra crear un ambiente de intercambio cultural donde muchos estudiantes u otros visitantes puedan conocer aún más sobre los diversos recursos que brinda el diseño gráfico.

    En este video se puede ver una exhibición de diseño gráfico en Milán donde se presenta una extensa variedad de trabajos de diversos estilos:

    http://www.youtube.com/watch?v=h4OTtgv9u8A

    Y este video es sobre un festival de comics en Europa:

    http://www.youtube.com/watch?v=s2LlIyqBERQ

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  12. Para el diseño de eventos es muy importante definir el objetivo que tiene el evento en sí (así también tener un público objetivo). En base a ello se tendrá que pensar el cómo, cuándo, dónde... y todas las preguntas que puede surgir de la realización. Luego de tener en claro el objetivo, es una buena idea tener una temática en la que se pueda girar porque desde el diseño de las entradas, la disposición del público, los temas a tratar y todo lo que implica tiene que apuntar al mismo objetivo con una forma específica; es como crear un mundo alrededor del público.

    En el último coloquio de Diseño gráfico organizado por la PUCP, se basaron en el slogan "yo soy diseñador"... lo cual invitaba a uno a reconocerse como tal... y más aún porque en los medios estaba latente y muy popular la frase YO Soy... Era un slogan que jalaba, definitivamente todos los medios publicitarios y de comunicaciones ayudaron a dar una primera vista de lo que fue en sí el evento. Un buen equipo de comunicaciones y publicidad puede lograr desde antes del evento a crear un clima de expectativas, lo cual enriquece el evento al ir con ánimos diferentes. No solo importa las cantidades de medios en los que se comunique sino en la forma en la que se lo haga; pensar en el público y cómo lo recibirán es sumamente esencial. (si es para un público juvenil, será estupendo que se llegue a ellos en lo que usualmente utilizan, en la forma en la que lo hacen o donde ellos suelen acudir)

    En los ejemplos posteados se puede ver que los eventos de diseño buscan-tienen como objetivo- mostrar lo que actualmente se está dando en el lugar y en el resto del mundo(en caso de ser un evento internacional). Es así que dentro del programa existen espacios de compartir ideas, debates, plenarios...etc
    Siguiendo con los ejemplos mostrados tenemos el congreso mundial de estudiantes de diseño grafico y artes visuales. En este link se puede apreciar el programa academico que utilizaran: http://diseno.foro-mundial.org/index.php?

    y en este el itinerario: http://diseno.foro-mundial.org/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Itemid=59

    Otro ejemplo es el de la capital mundial del diseño, en la cual hay conferencias, exposiciones, foros...
    http://www.worlddesigncapital.com/what-is-the-wdc/vision-and-mission/

    Como se ha podido ver el diseño de eventos va desde algo pequeño como una fiesta de bodas o de cumpleaños hasta algo muchísimo más grande como los eventos internacionales. De todas formas, sea el público al que y a cuantos se destine, esto es algo complejo; es como hacer una performance/teatro en la que hay personajes y temas de interés acompañados por una escenografía, y todo un equipo de comunicaciones que la publiciten...creando así un mundo; pero que tienen que interactuar con el público, tiene que involucrarlos!... a diferencia que una obra artística en la que puede gustar o disgustar, es por el público que el evento puede ser un logro o un fracaso, por la aceptación y partición que se obtenga de los que acuden.

    Cristina Matayoshi Kian
    2011433

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  13. El diseño de eventos implica una organización en diferentes aspectos como en la escenografía, publicidad, ambiente, iluminación,etc. Todo esto es un trabajo conjunto entre un equipo que previamente debe de tener una idea de lo que se va a querer transmitir a través de este envento ya sea una fiesta, festival, conferencia, etc; dependienco de la identidad que tenga la persona o grupo que organize este evento, las características que se aplicaran a la organización serán mucho más ordenadas que empezar sin un previo estudio.

    Un claro ejemplo que podemos observar en nuestro país es la evolución de las fiestas de 15 años temáticas. Las organizadoras de la fiesta que son las chicas proximas a cumplir 15 años acuden a una empresa planeadora de eventos para realizar su tan soñada fiesta, la empresa les brindará el servicio de una planeadora de eventos que lo primero que hará será conversar con la adolescente para saber qué es lo que quiere para su fiesta, de acuerdo a lo conversado la planeadora organizará a un equipo para llevar a cabo todo de acuerdo a la idea principal, este es el caso de todo evento grande o pequeño. Incluso se pueden encontrar videos en la red sobre cómo planificar tu quinceañero.
    http://www.youtube.com/watch?v=vGWoiw5fxLc

    El ejemplo colocado en el artículo sobre Trimarchi me parece bastante interesante pues se puede apreciar a simple vista cómo el diseño está muy bien aplicado en todo aspecto, cada parte del lugar donde se realizó este evento tiene diseño y esto ayuda a dejar más en claro el mensaje e idea que se quiere dejar con este evento. Este es el caso de un evento grande pues no solo hay instalaciones diversas sino que hay todo un cronograma con expositores que presentarán sus trabajos.

    Cuando termina el evento no termina el trabajo del equipo, el trabajo en ese momento es un informe sobre cómo fue la realización de todo el evento, si fue buena, regular o mala; la parte de logística del equipo tendrá que regular todo lo que se necesitó para la realización de este evento tomando en cuenta el dinero que se utlizó; todo finalizará cuando todo el estudio de cómo resultó el evento sea presentado.

    Melissa Cabana (20111132)

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  14. Es muy interesante analizar cada paso a seguir para la realización de un evento. Así sea una feria como la Feria del Pollito de la PUCP hasta una conferencia masiva o un coloquio como el de diseño gráfico a cargo de los alumnos de último año de la especialidad. Todos se rigen a través de las mismas normas comunicativas y es interesante encontrar significado y significante en todas las piezas y partes que componen la estructura gráfica del mismo.

    Desde el diseño del logo hasta las bolsas de recuerdos o comprar que están en contacto directo y visual con el público, tienen que transmitir esa identidad que se ha quero dar al evento, encontrando así un proceso importante en el desarrollo de piezas gráficas que construyan una identidad adecuada. Como sabemos, un entendimiento de la semiótica y las operaciones semánticas que se pueden dar para esta comunicación ayudan a que sea efectiva cada pieza gráfica y que sirva de nexo entre la esencia del evento y el público. Hace un tiempo los alumnos de último año de la especialidad de diseño gráfico estuvieron pasando por los salones de años inferiores haciendo una especie de encuesta sobre dos títulos tentativos para el nuevo coloquio 2013. Ellos entienden que hay que saber cómo piensa su público objetivo y que es importante escucharlo a pesar de que resulte que no tengan el mismo concepto que uno en la mente.

    La forma en la que se presentan los espacios dentro del evento también es importante. la utilización de videos interactivos, invitación de personalidades para que sirvan de expositores, trabajos presentados, obras de artistas o de diseño y diseñadores que sean tangentes al público objetivo serán ganchos importantes para el éxito del mismo. Las plataformas de expansión de información alternativas son de uso crucial hoy en día, y las redes sociales, blogs, y otras plataformas interactivas son útiles para comunicar y extender el evento a un nuevo nivel, donde podemos seguir recorriéndolo y viviéndolo a pesar de no estar ahí o de si es que el evento habría culminado.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  15. El diseño de eventos implica un proceso que inicia desde su nacimiento en tanto concepto e imagen gráfica. Con ello, sigue la fase de ejecución del evento, para lo cual se dan tres etapas: antes, durante y después del evento. Paralelamente se da la fase de promoción del mismo realizado en los tres tiempos que dura. Es importante acotar las actividades realizadas durante su duración, las cuales pueden ser talleres, instalaciones, charlas, exposiciones. Asimismo, es importante resaltar también la producción gráfica como posters, folletos, entre otros.

    Ahora bien, por ejemplo en el evento “La noche de Publivoros” del año 2011(último año), el concepto se inspiró en el 15avo aniversario del evento, esto relacionado con los quince años de un adolescente que es rebelde y libre. Sin embargo, es importante mencionar el rol principal del evento el cual se basa en una celebración de publicidad en su fase más profunda complementada con música e imágenes. Ahora bien, en lo que refiere a actividades se realizaron proyecciones de lo mejor de la publicidad, conferencias, talleres. Asimismo es importante resaltar la presencia de ponentes internacionales de países como Francia,India,Uk,entre otros y de marcas reconocidas como Coca Cola, Axe, Renault, etc. Por último, en lo que refiere a actividad gráfica, se realizaron afiches promocionales, posters, flyers.
    A continuación algunas imágenes referentes: a la actividad gráfica:
    http://www.alianzafrancesamty.com/portal/wp-content/uploads/2010/02/Webflyer_Publivores.jpg
    http://2.bp.blogspot.com/-hseZzfnRNfM/Tdq6jc08phI/AAAAAAAACb8/zJ1Kh7CHfD8/s1600/Publivoros_Web_2011.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/-3DnY8hyHXN4/Tdq6jmpZo6I/AAAAAAAACcE/ENGnXwHHteQ/s320/Publivoros_Cartel_2011.jpg


    página web del evento:
    http://www.publivoros.com.mx

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  16. Desarrollamos una temática con una definición para la elaboracion del evento. Espacio comprendido dentro de ciertos limites sea abierto o cerrado para el desarrollo de un evento. El objetivo es facilitarle al visitante el recorrido que realice por el evento y lo que perciba de él. En un primer momento nuestro registro es de conjunto, para luego hacer una valoración más detallada. Puede ser analizada en sus elementos o sea percepciones más simples y sensaciones colores y direcciones visuales.
    El estímulo de recorrer un espacio y la sensación de que existe siempre algo nuevo por descubrir. Ese movimiento se estimula por el diseño que se haga del mismo. Por medio de la tendencia de la percepción de profundidad, la transformación en representación de movimiento que el sujeto desea verificar, el observador es inducido a emprender el itinerario por el eje.

    Se puede decir que a partir del diseño de interiores es factible dar respuestas, para lograr la elaboración del mismo, con la intención de proporcionar al visitante confort y comodidad.

    La función de la forma: Analizamos formas que le transmitan al visitante direcciones de atracción visual y de recorridos diversos.
    La importancia del color: A través de él se puede enfatizar distintos anuncios y también diferenciar diversas áreas.
    Los corredores de enlace: distribución de los espacios abiertos y cerrados, para que el visitante no efectúe desplazamientos considerables por: paseos, pasillos, zonas de tránsito, etc
    La sensación térmica: El cuidado de la temperatura ambiente en los interiores.

    El esfuerzo y la distancia: La disposición de asientos en un auditorio, incluyendo en el análisis de estos espacios los recursos audiovisuales y/o acústicos correspondientes.
    El entorno acústico: controlando la acústica del lugar para que no se propague el ruido del interior al exterior y viceversa.
    Los espacios iluminados: La utilización de la iluminación natural y artificial, con el fin de que se desarrollen diversas actividades sin ningún tipo de dificultad. Efectos de iluminación general o de acentuación, principalmente en stands o sitios de exposición de productos.
    Por ejemplo en la apertura de -trimarchi- http://www.youtube.com/watch?v=RfygB9x4DyQ ... la distribución de pantallas ,afiches e imagen han sido colocados por una razon en cada lugar ,dando un recorrido implicito.
    Ivonne Carrizales Arangoitia

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  17. La organizacion de un evento me parece una idea bastante conceptual de lo que ahora existe.
    Para la realizacion de eventos se tiene que organizar diferentes cosas que hacen que el evento sea unico y diferente, teniendo en cuenta el concepto y la idea del evento a quien se dirige.

    Hay distintos organizaciones que se encargan de organizar eventos, por ejemplo una amiga hace poco realizo un baby shower y ahora como el acceso a las redes sociales con el facebook y twitter se nos hace mas facil comunicarnos tan solo poniendo: baby shower o eventos y ya esta ubicado en el facebook como realizacion de eventos.

    Al entrar al evento se puede ver las fotos de como es que organizan el baby shower y de acuerdo a un mensaje se coordina el evento, parte de ellos tambien requiere muchos gráficos para que se pueda apreciar como es que lo hacen, ellos se encargaban de la decoracion del evento, cosas como pompones, galletas, fondee, chocolates de colores rosado si era niña o celeste si es niño, acá pueden ver la información:
    http://www.facebook.com/pompomlove

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  18. La creación de un evento tiene muchas etapas que deben ser tomadas con la seriedad debida para lograr un buen trabajo, deben empezar con las gestiones necesarias como el lugar donde se realizara, la seguridad que tendrá, los diferentes decorados, los puntos de esparcimiento, las actividades y presentaciones que abra.
    Se debe tener un planeamiento bien estudiado y que se lleva acabo con la exactitud necesaria ya que un buen planeamiento del evento ayudara a un gran desempeño de todo el cuerpo de trabajo que está ayudando a que esto salga bien. No obstante siempre hay circunstancia que escapa de las manos de uno, por lo cual siempre los organizadores del evento deben estar preparados para atenuar diferentes dificultades que se muestren.
    Después del debido planeamiento empieza el montaje del espacio, el diseño del entorno, los diferentes medios que cubrirán el evento y el esparcimiento de la información sobre el evento para tener una buena acogida del público.
    Con todos estos puntos cubiertos se podrá dar al público un buen inicio, intermedio y final del evento que culminaría con excelentes criticas al trabajo de los organizadores.

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  19. Un evento puede tener muchas variantes.

    Depende del público al que esté dirigido, los elementos gráficos y de espacio deben seguir un orden para guiar al espectador hacia donde los organizadores quieren que vayan. Un evento de moda se hizo en barranco hace dos años y contó con un performance de dos bailarines contratados por la empresa Touch moda para atraer al público al dirigirse los danzantes en un juego de miradas y coquetería hacia el lugar del evento.

    Curiosos por el comportamiento inusual y uniéndose en masa fueron llegando hasta cubrir todo el local abierto lleno de prendas de vestir y accesorios.

    La música, los bailarines y las prendas por doquier animaron a los visitantes a quedarse e incluso comprar más de recuerdo de ese día.

    http://www.facebook.com/touchmoda?ref=ts&fref=ts

    20091854 - Erika Salvador Huárniz

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  20. Para entender un evento, su diseño y sus etapas, La Noche en Blanco de Barranco me parece un buen ejemplo, más aún porque se dió en nuestra ciudad y porque muchos de nosotros poudimos participar y asistir a él.

    La Noche en Blanco y su frase "la calle es tuya" nos delimita más o menos el signifcado del evento, es decir, una intervención y en este caso artística. El mensaje que quiso transmitir desde un comienzo, desde su realización y mediante la campaña publicitaria realizada en diferentes plataformas tanto físicas como virtuales, es que el arte es libre, merece ser disfrutado por todos y que es algo cotidiano en nuestros vidas. El objetivo fue entonces reunir a todas las artes posibles, desde la música, la escultura, la pintura y el teatro, hasta la arquitectura presente en las calles de Barranco, es decir, un intento de juntar nuestras expresiones en un solo espacio. Para esto se realizaron piezas graficas que nos señalaban un recorrido y nos delimitaban las zonas del evento.

    Para la puesta en escena se delimitaron los espacios según las necesidades, los conciertos se realizaron en la plaza debido a que reunía a una mayor cantidad de personas y permitía un mayor movimiento. Las galerías de arte que estaban alrededor de la avenida San Martín estaban abiertas a todo público y en la plaza de la calle Saenz Peña se realizaban intervensiones con sillas y pequeñas obras teatrales. La avenida San Martín había sido cerrada y a lo largo varios artistas iban exponiendo sus obras, las cuales las personas veían de pasad mientras caminaban hacia la plaza. Esta forma de distribución permitía una comunicación efectiva entre los espectadores y las obras de arte que se mostraban, ya que estos además, podían formar parte de las intervenciones que se realizaban. La distribución con espacios abiertos y escenarios permitía además que casi la totalidad de exposiciones pudiese ser vista y que ninguna pasara desapercibida. Como parte del pre-evento, se realizó a su vez un mapa (https://sphotos-a.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/p480x480/943549_461729540562630_652136108_n.png) y un cronograma (https://www.facebook.com/nocheenblancoperu).

    En cuanto a la imágen gráfica, el logo fue el nombre del evento con letras blancas bastante general que permitia su uso sobro los diversos conceptos de los diferentes artistas sin generar una contradiccion grafica. Debajo de este la frase "la calle es tuya". Este fue impreso en afiches y voltantes, así como también dentro de su publicidad dentro de las plataformas virtuales.

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  21. Por más que dos o tres eventos tengan temáticas totalmente radicales una de la otra, la estructura organizativa será la misma, los puntos que han de ser tomados en cuenta siempre serán los mismos, como una fórmula. Los detalles ya son parte propia de cada evento y uno le pondrá más énfasis a una sección que otro.

    Analizando los videos anteriores podría separar los que están filmados más "profesionalmente" de los más casuales, ambos sirven como medio publicitario pero, a su vez, muestran dos caras diferentes del evento: El que está filmado profesionalmente está más cuidado, los realizadores se encargan de destacar la organización y las entrevistas a los asistentes, logrando una mejor promoción; los videos más casuales, sin embargo, muestran un lado más real y espontáneo, en el que a veces la cantidad de público es abrumadora e imposibilita la circulación de más personas, pero permite que se disfrute el evento en una especie de "tiempo real" también.

    En casi todos los videos la organización esta distribuida en stands (o sitios) que muestran los trabajos artísticos de cada diseñador, con un escenario principal (como en la Noche de los Publivoros) que presenta a expositores invitados, aunque el lugar se ve pequeño para tal cantidad de personas. El Trimarchi parece más juvenil y refrescante por su realización a campo abierto (la gente tiene más facilidad de desplazamiento y desenvolvimiento) y se ve atractivo desde su creativo logo.

    Desde universidades, centros de convenciones, auditorios, estadios hasta aeropuertos han servido para el desarrollo de ferias, coloquios y conferencias de diseño, la importancia y trabajo de su organización recaerán siempre en un grupo de personas que está a la cabeza, por lo que importa que se tenga con anticipación un plan estratégico y se aplique de manera efectiva posteriormente.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  22. Pienso que al momento de diseñar un evento se ha de tener en cuenta que lo principal es "vender" el producto. Cada sección tiene que ser parte de un todo. Un evento ayuda a contar la historia tras el producto, así esto se vale de un contexto para su mejor apreciación.
    Usualmente los eventos son utilizados a manera de presentar algo nuevo al público, por lo que cada elemento debe estar bien mostrado, debe atraer la mirada y generar atención.
    Hay que tener en cuenta que cierta "estrategia o fórmula" para lograr un evento exitoso, no funciona con todos los productos, la labor del organizador entonces será empaparse del tema, del objetivo, del público que se quiera atraer, etc, para conseguir algo bien armado y coherente.

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  23. El diseño de eventos, el tema final que encierra todos lo que hemos estado viendo, El evento que incluye diseño de modas, espacio, producto, posicionamiento, audiovisual. Todos los temas que hemos visto a lo largo, con el fin último de la comunicación.

    El diseño de eventos funciona como un proceso, Desde su concepción y planeamiento, atraviesa por varias etapas en donde se va enfocando. Del mensaje que se busca dar, el evento mismo adquiere personalidad, la cual, al igual que el diseño de escaparates, son las que mantienen el ambiente y el mensaje complementario a la temática principal.

    La capacidad y accesibilidad también es un factor importante, ya que define también que clase de público va a tener el evento. Para dar un ejemplo, las fiestas anime evolucionaron de ser hechas en pequeños locales, donde el publico que iba eran adolescentes fanáticos, a volverse grandes eventos y convenciones que llenan cupos y están asociados con artistas internacionales dentro del rubro.

    El desarrollo del evento, que suele ser lo que se considera más importante, es la culminación de meses de preparación, investigación, instalación y organización. Durante lo preparado se suelen presentar numerosos eventos accesibles a público, los cuales suelen rotar de día en día para mantener “fresco” el ambiente. Sin ir muy lejos, en nuestro propio Coloquio de Diseño Gráfico cada edición presenta mesas con diferentes ponentes, los cuales cada uno abarcan temas muy diferentes en el campo del arte y diseño.

    Finalmente, después de la presentación del mismo evento, toda la información recolectada sirve para la planificación de un posible siguiente evento. Es así como la mayoría de organizadores deciden si el evento será único, o si se podría realizar anual o mensual.

    Es pues entonces, que el evento podría decirse que es la combinación de todos los recursos del diseño, los cuales trabajan como una maquina bien aceitada para dar como resultado no una muestra, sino una “experiencia”.


    Franco Agurto Rios - 20070223

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  24. La importancia de estos eventos es la masividad, el dar a conocer lo que se puede lograr con los distintos aspectos y ramas de esta carrera, para poder captar compradores, clientes o incluso nuevos creadores y productores de diseño. Por ejemplo en el Design Fest que se realiza en Mexico, estan juntando a muy buenos exponentes de distintos paises, de los cuales cada uno se especializa en una rama, como es la publicidad digital, diseño de empaques, ilustracion 3D, etc. con los cuales los asistentes tendran gran diversidad de charlas y conferencias de acuerdo al tema que mas les llame la atencion, ademas en estos eventos tambien se realizan workshops para que el publico participe y desarrolle sus propias propuestas en el evento.

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  25. Para diseñar un evento primero se debe tener en cuenta el concepto de este para saber en base a qué se desarrollarán los servicios que se ofrecerán en el evento. Una vez que ya se tiene en claro el concepto se pasa a planear las actividades que se darán a cabo (sean conferencias, talleres, hacer una lista de personas a quienes invitar). Luego se preparan los escenarios, los productos, la decoración del espacio (de acuerdo a las dimensiones del lugar en el que se vaya a presentar), adquirir todos los recursos necesarios para que el evento siempre tenga a disposición todo lo que se requiera. Después de esto viene el proceso de publicidad del evento, en el cual lo ideal es promocionarlo por métodos poco convencionales o sorprendiendo al espectador y llamándole la atención para que este asista. Una vez llegado el día, se debe de vigilar que el programa del evento se respete, o que no haya accidentes en el transcurso del evento. Finalmente, una vez terminado el evento es necesario recopilar lo ‘’mejor’’ de este y promocionarlo para que en el siguiente evento se obtenga más público que esté a la expectativa y sponsores que deseen patrocinar otro eventos si es que el/los aterior/es tuvo/ieron éxito.

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