martes, 22 de abril de 2014

Dalí, el ilustrador

Salvador Dalí (1904-1989) ha sido un gran ilustrador, no sólo por su estética sino también por el enfoque comunicativo que se ha plasmado en la elección y el tratamiento de los libros que ilustró. Es tal vez un aspecto no tan conocido de este artista total, pero que nos permite ingresar en el laboratorio creativo de este artista, para observar su interpretación de los relatos escritos y su resignificación a través de una ilustración simbólica, que remite al mundo del subconsciente humano.  
A continuación veremos el proceso de referencia que Dalí maneja para  "Gargantua y Pantagruel"de  François Rabelais. Lo hacemos para ingresar en el laboratorio del artista ilustrador.


Son  25 ilustraciones con las que que Salvador Dalí ilustra a  Gargantúa y Pantagruel.
Revisando la obra de Rabelais: son 5 volúmenes.  El primero de ellos se publicó en 1535 con el título “La vida inestimable del Gran Gargantúa”, el segundo apareció con anterioridad en 1532 y se dio a conocer como “Los horribles y espantosos hechos y proezas del celebérrimo Pantagruel, rey de los Dipsodas, hijo del gran gigante Gargantúa”. En 1546 se editó el tercero de los libros “Tercer libro de los hechos y dichos heroicos del noble Pantagruel”; en 1552 publicó el cuarto de sus libros llamado “El Cuarto libro de Pantagruel”. El quinto y último, con el título de “La Isla Sonante”, apareció en 1562. La obra completa se editaría póstumamente en 1564 con solo 16 capítulos; diferentes escritores y comentaristas fueron completándola hasta darle la forma conocida en la actualidad.
Desde el inicio, el libro  fue condenado  por la Sorbona y por el Parlamento francés como inmoral y obsceno. Se trata de una  sátira de las instituciones de su tiempo, lo que ocasionó, después de  la muerte de Francisco I, quien le concedió el permiso para la edición de los libros, su huida  de Francia a  Metz. Sus episodios son  variados y se inspiran en varias tradiciones medievales. Su propósito es aparentemente cómico : aprovecha las desmesuradas dimensiones del hijo de Gargantúa, a quien se conoce como Pantagruel, para emprender una sátira social con crudo realismo. Los  episodios están repletos de digresiones, aventuras y accidentes burlescos, extravagantes discusiones y disertaciones filosóficas, filológicas, políticas, científicas y pedagógicas. Además, se le atribuyen a  Rabelais “ Les Songes Drolatiques de Pantagruel” (Los Sueños Caprichosos de Pantagruel) conjunto de ilustraciones que vieron la luz en el año 1565 y por lo tanto, tras la muerte del escritor.
Las veinticinco láminas que componen la  serie litográfica de ilustraciones de Dali  remiten, con sus seres monstruosos, a las aventuras burlescas de Pantagruel  y tienen antecedentes  en las “drolerías” ( caprichos del artista). Los investigadores establecieron que las fuentes de Dalí se encuentran  en la edición póstuma de las ilustraciones del mismo Rabelais,   que en 1565 publicó Richard Breton en París con 120 entalladuras, con el apoyo del maestro grabador François Desprez.  El título “Les songes drolatiques de Pantagruel” es recuperado por la edición de Dalí .
 “Les songes drolatiques de Pantagruel”- 1565






    
Les Songes drolatiques de Pantagruel (1565, Rabelais) – François


Observemos ahora la versión de Dalí:
“Les Songes drolatiques de Pantagruel” de Dalí:










De la misma manera, podemos enfocar las ilustraciones que hizo para  “Alicia en el País de las Maravillas”, libro que goza de una amplia tradición de ilustraciones, comenzando por el propio autor del libro. ¿ Cuál sería en este caso el enfoque de Dalí y qué aporta a la historia y, por otro lado, a la tradición de ilustraciones de este libro?


En 1969 Maecenas Press-Random House de Nueva York publicó una tirada de 2.500 ejemplares de una edición del libro de Carroll ilustrada por Dalí que se ha convertido en una de sus versiones más valiosas y buscadas en el mundo de la bibliofilia. El libro cuenta con doce grabados, uno por cada capítulo, y un grabado original a cuatro colores firmado en el frontispicio.
 En las ilustraciones de Alciia hay  muchas de sus referencias habituales; el mismo Dalí está en la primera lámina;  además  están sus  escenas de horizontes lejanos o incluso algún reloj blando. Alicia aparece bailando mientras sostiene por los aires una cuerda para saltar o un aro en todos los grabados, incluso en el que está aumentada de tamaño en la casa del Conejo Blanco.

Bajando por la madriguera del Conejo Blanco:


El estanque de las lágrimas:


Alicia en casa del Conejo Blanco:


Un cuento largo:


Advertencia de la Oruga:



Cerdo y pimienta:


La fiesta loca del té:

El croquet de la Reina:

Historia de una falsa tortuga:


Cuadrilla de la langosta:



Quién robó las tartas:

La prueba de Alicia:

Cuáles son los símbolos usados y como intervienen en las siguientes imágenes?



Mihaela Radulescu/21 de abril del 2014




21 comentarios:

  1. Me imagino que el surrealismo de Dalí juega un papel muy importante en su representación del libro. En la primera parte observamos un mero trazo que es propio de las ilustraciones de la época. Dalí no cambia las ilustraciones: las rediseña en base a su propio estilo artistico. Es claro al ver las imagenes que se basa en los antiguos dibujos para hacer sus ilustraciones, manifestandolo de una forma surrealista y diferente usando elementos como el color, que era ajeno a la época; la composición, que a pesar de ser central los elementos agregados por Dalí lo vuelven algo más dinámico; la estructura anatómica, que se vuelve aún mas distorsionada debido a la influencia surrealista; etc.

    En la primera imagen, que es la representación de Alicia bajando por la madriguera del conejo blanco, podemos ubicar varios elementos presentes: Alicia, quién esta en la parte inferior bajando lo que parece un hongo, que representa el hábitat del conejo y la representación de bajar como un elemento circular que es posible ser rodeado por la protagonista. En cuanto arriba, vemos al conejo en sí, en grandes proporciones, que muestra no sólo un símbolo de la existencia de la madriguera, si no también su presencia en esa parte de la historia, influenciada por el estilo surrealista de Dali de hacerlo gigantesco a contraposición de Alicia, que pasa a otro plano. Con respecto a la segunda ilustración, como se basa sobre un relato en la historia, posee aun mas elementos que en el anterior. No existen personajes explícitos, pero se puede ver siluetas que nos insinúan la representación de tales junto con la composición en la que se encuentran. El color también puede representar las personalidades de cada uno con respecto al relato, simbólicamente hablando.

    ResponderEliminar
  2. En la primera ilustración reconocemos a primera vista al conejo blanco, quien al parecer lleva una atuendo azul con una especie de pañuelo en el cuello, esto es ligeramente fácil de relacionar por el trazo suave que rodea las manchas de color azul y blanco. en la parte inferior se puede ver a una Alicia dibujada como un monigote que camina cuesta abajo sobre una colina la cual seria el hogar o la madriguera del conejo blanco.
    En la siguiente ilustración se representan ligeramente a los animales que acompañaban a la protagonista en esa parte del relato, y nuevamente Alicia se pierde entre tantos elementos, además acompaña la ilustración con esas manchas de tinta haciendo alusión al movimiento que realizan los animales creo que genera un ambiente mas acorde con el texto pero sin embargo aun así narra los sucesos de una manera abstracta .

    ResponderEliminar
  3. Dalí utiliza la historia y su peculiar forma de interpretación para aportar su estilo en las ilustraciones.

    En las imagenes es muy fácil de reocnocer al conejo blanco que lleva un traje azul, a alicia con el arco en mano con dirección a lo que vendría a ser la madriguera del conejo, un hongo, y una mantis que es la del incio del cuento.

    en la segunda se es más difícil la interpretación delas imágenes
    se puede reconocer a un ratón, a alicia pensativa y arriba con el aro en mano, un especie de dragón rojo y la silueta de un buho y una mariposa.
    estos organizados de una manera muy difícil de entender.

    ResponderEliminar
  4. Se le puede considerar a Dalí como el artista más representante del surrealismo en todo sentido de la palabra. Lo que sucede es que el artista logra imprimir el surrealismo en el alucinante mundo de Alicia en el País de las Maravillas, simbolizando cada acontecimiento de la historia con paisajes derretidos y abstracciones coloridas, donde lo que se denomina “sin sentido” Dalí le da un sentido. Dalí presenta a Alicia en esa posición debido a que le recordaba a su hermana saltando la cuerda.
    En la primera imagen como todos han dicho se trata de Alicia y el descenso a la madriguera del conejo blanco se aprecia colores muy vivos como el naranja, amarillo, verde y celeste. Se observa también lo que puede aparentar ser un saltamontes. La ilustración de Dalí se encuentra en un primer plano, juega con las luces y las sombras pero al parecer no habría segundos planos. El conejo se encuentra como volando o cayendo y es lo mismo que pasa con los animales que se encuentran encima de él, podría decirse que lo celeste que se encuentra abajo sería la llegada al País de las Maravillas.
    En la segunda imagen se aprecia una carrera y un cuento largo con cola. La historia cuenta que el Dodo organiza una carrera para secarse (ya que esto viene después del estanque de lágrimas) y al final de la carrera se decide que todos los participantes son ganadores y que Alicia otorgue los premios; luego Alicia espanta a todos cuando habla de su gato debido a que el ratón explica su odio hacia los gatos. La ilustración de Dalí recoge a algunos animales que los retrata mediante los mismos colores (naranja, verde, azul, celeste) que el del conejo blanco pero se muestra chispas como si se estuvieran secando después de la mencionada carrera.

    ResponderEliminar
  5. Lo que siento es que Dali da una nueva perspectiva de Alicia, pero esta perspectiva es un punto de vista de su persona que lo va plasmando a su estilo surrealista en el mundo de Alicia, es interesante como Dalí puede ser reconocido en una imagen porque incorpora elementos similares a las de sus obras mas célebres como en la imagen de "La fiesta loca del te" que el reloj derritiendose me remite de inmediatamente a su cuadro de "La persistencia de la memoria" justamente por que el reloj se esta derritiendo.
    En la primera imagen se observa como Dalí representa a alicia a punto de caer por el hoyo de la madriguera del conejo blanco, esto lo comprendo por que los contrastes en los colores son claros ya que se observa al conejo blanco como primer plano como si estuviera dando un salto hacia abjo, luego existen otros elementos como son el saltamontes y el hongo que me remite a que alicia esta en un jardin, si observamos bien se ve alicia su sombre, esta sombra yo la interpreto como el hoyo por donde cae alicia ya que forma una circunferencia y aparte que pareciera como si alicia caminara hacia esa sombra.
    En la segunda imagen no entiendo muy bien ya que no conocia esa parte sobre la carrera y el cuento largo del raton pero si se pueden visualizar mas personajes que la primera imagen que en su mayoria son los animales que acompañan a alicia durante el cuento como podemos observar se realiza una composicion con estos animales que son un gato, un ratón, un reptil, y diferentes aves, creo que los colores van de acuerdo a cada animal mensionado antes, probablemente porque es un color que los distingue.

    ResponderEliminar
  6. Salvador Dalí es principalmente conocido por sus pinturas surrealistas, sin embargo también realizó diversas ilustraciones para libros. En “Gargantúa y Pentagruel” podemos observar cómo el artista español aplica su arte sobre las ilustraciones de François Desprez que hizo previamente para el mismo libro. Le añade no sólo color, si no un aporte artístico muy propio e identificativo. Me recuerda bastante a una exposición que fui hace un par de años llamado “Del Capricho al Disparate” en el cual Dalí intervenía de manera parecida los Caprichos de Goya con su estilo surrealista e irracional.

    En cuanto al trabajo que realizó para la obra literaria de Lewis Carroll, el aporte de Dalí toma un aspecto distinto. Su trazo no consiste en líneas negras como en los grabados anteriores, sino que experimenta con las manchas de colores de manera más abstracta. Es interesante relacionar el arte de Alicia con el arte de Dalí, ya que ambos tienen cierta relación con los sueños y el subconsciente. Por un lado tenemos a la historia de Alicia. Ésta relación se encuentra en el mismo desarrollo de la historia, en el cual todo lo extraño y sobrenatural sucede dentro del sueño de la niña. Por otro lado nos encontramos con Dalí y el surrealismo, corriente artística que se basa en expresar sueños y pensamientos del subconsciente.

    Mediante trazos expresivos, colores fuera de lo natural y un aire abstracto, Dalí logra crear la sensación de estar dentro de un sueño o dentro de la imaginación. Definitivamente no son imágenes totalmente figurativas, y tampoco respetan los colores de la realidad. Hay poca presencia de una perspectiva marcada, lo cual se compara con las características pinturas de Dalí en donde se observan horizontes profundos. La mescla de colores y falta de nitidez en los objetos también hacen alusión a la visión que uno puede tener bajo efectos alucinógenos, los cuales son relacionados también con la historia de Carroll. Asimismo, Dalí nunca presenta los personajes de manera concisa, por lo tanto permite que el lector pueda imaginarse libremente las imagen de todo lo que lee. Esto incentiva y desarrolla la capacidad creativa de los niños, y se promueven con las explosiones de colores del pintor español. Rompe con los esquemas de los tradicionales libros de Lewis Carroll en donde Alicia y todo su mundo es retratado con detalle.

    Podemos encontrar diversos signos a lo largo de la lectura. Uno que considero principal es la interpretación de Alicia, que se manifiesta en forma de una mujer con vestido largo, y siempre alzando los brazos uniéndolos con una cuerda. Está presente en todos los capítulos. A medida que avanza el cuento, los elementos van apareciendo, como el conejo, la oruga, el gato, los hongos, los naipes de la Reina de Corazones. Aparecen pero de una manera mucho más abstracta que en las ilustraciones tradicionales. Un elemento que me llamó bastante la atención fue el reloj en el capítulo de “La fiesta loca del té”. El reloj es un ícono característico tanto como para Alicia como para Dalí. Dalí por su famoso cuadro “La Persistencia del Tiempo” en el cual se presentan relojes con las mismas características que en esta ilustración. Es un reloj derritiéndose. En la historia de Alicia en el País de las Maravillas, todo comienza con un conejo y un reloj corriendo contra el tiempo. Dentro del sueño, nunca se está consciente de cómo el tiempo transcurre por los distintos cambios en el viaje, en la luz, en todo. El tiempo existe y no existe a la vez. Incluso, se puede observar a la izquierda del reloj en la ilustración, una llave, como si ésta fuese a develar algún secreto u algo oculto.


    Rebeca Morimoto - 20110446

    ResponderEliminar
  7. En las ilustraciones que Dalí realiza para "Alicia en el País de las Maravillas", se puede notar a primera vista que no nos encontramos ante obras del todo figurativas. Las lineas, colores y la composición de estas ilustraciones parecen enfocarse más que nada en resaltar la acción principal que se desarrolla en el apartado del libro que representa. De esta forma ayuda la inmersión en la historia y en la acción que describe, no definiendo totalmente a los personajes, si bien dejando en claro quienes son, para permitir que cada uno pueda interpretar e imaginar la historia a su manera, de cierta forma sus ilustraciones podrían considerarse una "ayuda" a la visualización del cuento, mas no una representación concreta y completa de cada uno.

    En cuanto a la primera imagen, parece compuesta de una forma en la que puede ser leída según los eventos de ese capítulo, ubicándonos en partes específicas de esa parte del cuento mediante imágenes particulares, comenzando por lo que parece ser un arbol al viento en la esquina superior izquierda, seguido por el insecto de la derecha, haciéndonos pensar en una especie de jardín, para luego ver la imágen más notoria de la composición, el conejo blanco, saltando hacia la dirección en la que tendría que seguir siendo "leída" la ilustración: Alicia jugando, probablemente en el lugar en el que ya fuimos localizados por la imágen del insecto, además de notarse otra representación del conejo blanco, mucho más lineal, al costado de ella, en una posición quieta, entre plantas, probablemente como la misma Alicia lo habría visto en la historia. también puede identificarse un hongo, sobre el que Alicia está parada, quizás refiriéndose al que ella debiera comer un poco más adelante en la historia para cambiar de estatura, tal vez por ellos es que también, en esta composición particular, el hongo es de mayor tamaño que ella.

    La siguiente imagen también parece estar compuesta de tal forma que debe ser leída según los eventos del capitulo, comenzando por la esquina de azul al comienzo, que nos ubica directamente después de "El estanque de las lágrimas" puesto que "un cuento largo" viene inmediatamente después de esa historia, y de hecho sigue lógicamente (al menos según la "lógica" que para este momento ya va estableciendo el libro) los eventos de ese cuento anterior: los personajes han de participar en una carrera para secarse luego de "el estanque de lágrimas". Dentro de la ilustración podemos encontrar a varios de estos personajes, comenzando por alicia, luego podemos observar a diferentes animales, como una especie de lagarto, un ratón, un gato, una especie de pez, y diversas aves.

    ResponderEliminar
  8. Considero que Dalí es muy gran artista ya que ha logrado desarrollar distintos estilos dependiendo de lo que quería expresar en relación al cuento o a la historia. El quiere reflejar la naturaleza extraña, confusa, mágica, e irreverente del mundo de Alicia y para esta tarea, utiliza colores vibrantes, mucha dinámica y elementos desordenados y confusos. Me parece que la edición del libro que contiene las ilustraciones de Dalí es una de las más interesante y parecidas. Aporta una manera totalmente distinta de representar a los personajes, no es una reinterpretación de los originales de Sir John Tenniel, o la Alicia de Disney, (que son los más clásicos, y los más copiados) sino que es algo completamente nuevo, expresivo e interpretativo. Considero que es un aporte importantísimo y que cualquier fanático de la obra de Carroll o de la ilustración infantil, debería agregarlo a su colección.

    La primera imagen que vemos, es el descendimiento por la madriguera del conejo. Este es el capitulo en el que Alicia persigue al conejo blanco y se introduce a su madriguera para poder atraparlo. Se puede distinguir fácilmente al conejo. Los trazos rápidos y el pequeño conejo hecho a mano alzada nos dan la idea de que el conejo esta saltando a gran velocidad para escapar. El personaje femenino es Alicia, tiene una figura un poco más adulta, pero lleva en sus manos una cuerda para saltar. Esto resalta la idea de niñez. En todas las ilustraciones se le representa de esta manera y siempre proyecta una sombra. Por último, arriba vemos un saltamontes, representado en varios de sus obras (como recuerdo de su infancia y como en la escuela lo asustaban con insectos).

    La última imagen narra el capitulo “Una carrera en comité y una historia con cola”. En este capítulo después de que Alicia crea un mar con sus lágrimas, ella y un grupo de animales busca la mejor manera de secarse. Un ratón, siguiere contarles la historia más seca que conoce (la más aburrida). Como no funciono el dodo sugirió hacer una carrera en círculos. Después de estar secos, Alicia le pide al ratón que le cuente por que odia a los gatos, pero Alicia termina asustándole y el ratón sale despavorido. En la ilustración vemos a un grupo de animales, un búho, un lagarto, un dodo, y entre ellos, a Alicia (nuevamente con la soga). En la parte de arriba vemos gotas celestes, que vienen del rió de lágrimas, y en la parte de abajo vemos al ratón y unos trazos en diagonal que muestran cuando sale despavorido.

    ResponderEliminar
  9. Dalí con el pasar de los años ha ido forjando una estética y una serie de elementes que han terminado creando un vínculo bastante reconocible con el artista.
    En las ilustraciones de su versión de Les Songes drolatiques de Pantagruel se puede ver las influencias artísticas del autor. Él toma los personajes de las ilustraciones originales y los reinventa a través de su visión y tratamiento plástico enriqueciéndolos con nuevos elementos, exagerándolos y caricaturizándolos aún más. Gracias a esto aporta una nueva visión y permite que el espectador vea la obra con nuevas luces y mediante la asociación y descarte de elementos llegue a crear nuevos lazos entre la obra y su significado.
    En el caso de las ilustraciones de Alicia en el País de las maravillas Dalí toma los personajes y elementos característicos de la obra, que ya son parte de la memoria colectiva, y juega con ellos mediante la composición mezclándolos con elementos suyos para crear una obra única de un gran valor plástico y una estética propia. Estos elementos como: el conejo blanco, la oruga, la propia Alicia, etc. Interactúan con los relojes y otros objetos del universo de Dalí.
    José Maesaka Takahesu
    20121559

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la primera referencia sobre el trabajo de recreación de los grabados de gangantua y pantagruel Dalí le da un nuevo estilo. Él le agrega color y complejiza las imágenes para otorgarle un significado más amplio según cada parte del libro. Por otro lado desde un inicio los grabados del libro eran caricaturas y Dalí también caricaturiza ya que este libro era una sátira/critica a la sociedad en ese lugar y tiempo. A esto se debe la extraña forma de los personajes.

    En el caso de Alicia, el aporte de Dali se debe a que tanto la historia de este libro y su trabajo artístico siguen la misma línea de “sueño” y elementos irreales. Su estilo difuso y alejado de lo figurativo sin perder la esencia de este nos hace pensar en que lo que vemos no es real, es como un sueño o una ilusión. También el hecho de que estos personajes estén flotando le quita peso al trabajo y lo vuele nuevamente una especie ilusión pasajera. Otro punto es que su estilo en estas ilustraciones es similar al dibujo de los niños en donde todo se ve plano, sin estructura o relación de formas y tamaños lo cual le agrega ese tono infantil y nos lleva a una visión , por parte de un infante, de los elementos de mundo que lo rodea que en muchos casos son distorsionados por la imaginación.

    Los signos en esta serie de ilustraciones son diversos, desde la sabia oruga, el reloj, el conejo, el sombrerero loco hasta los naipes y la reina de corazones. Todos estos pueden explicar diferentes partes de la vida “real” de Alicia convertidos en una historia fantástica. En la primera imagen tenemos a Alicia con una soga la cual podría significar un juego infantil y que al mismo tiempo está atrapada. Ella se ve con llamas en el piso y está sobre una especia de hongo, el gran conejo la cubre y hay un insecto con estilo realista. Esto nos lleva a pensar que su mundo de sueños estaba en peligro y aparece la realidad (insecto), finalmente el conejo ya como un fantasma la observa pero de todas formas desaparece. En la otra imagen hay elementos más abstractos pero se pueden distinguir animales como un búho, un ratón, una serpiente, aves y el gato. Probablemente este sea el recorrido por el bosque lleno de animales e incluso seres que Alicia no conocía que la llevan a creer que hay seres amorfos mágicos que son comentados en la historia. Toda esta representación está basada en la teoría de que el cuento de Alicia es una alegoría a niños con problemas y que se encuentran atrapados en la cruel realidad, entonces ellos crean un mundo nuevo pero basado en elementos reales.
    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

    ResponderEliminar
  11. Dalí es un artista perteneciente al Surrealismo, se puede notar la diferencia entre sus ilustraciones de "Alicia en el país de las maravillas" con la gran cantidad de ilustraciones de otros artistas sobre esta misma historia, ya que la corriente artística a la que pertenece Salvador Dalí establece una estética en los dibujos muy única. Al ver estas imágenes es como si se estuviese en un sueño, no son nada realistas, juega mucho con las formas orgánicas, con los contrastes y armonías de color, simplifica figuras usando líneas, de esta forma hace que el espectador tenga un rol muy participativo en la lectura de la imagen. Puede que lo primero que hayan hecho los espectadores al ver estas imágenes haya sido tratar de relacionarlas con las ilustraciones de otros autores sobre esta misma historia en la cual dibujaban explícitamente al conejo, a Alicia, una casa, etc., en estas ilustraciones de Dalí les va a costar más encontrar cuál es el conejo o el gato o Alicia ya que son ilustraciones surrealistas.

    Los símbolos usados en las imágenes son el conejo, las lágrimas, la casa del conejo, el gato, la oruga, los árboles, las cartas de naipes, además en la ilustración de la "fiesta loca del té" se ve el famoso reloj derretido de Dalí.

    Jeny Bartolomé Javier
    20090927

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, Dalí aportó al libro la locura de una historia infantil. La expresión de los grabados no delimita contornos, o colores específicos, lo cual si un niño lo lee, probablemente haga más uso de su imaginación, y un adulto recurriría al simbolismo. En el libro de Alicia y el país de las maravilas , John Tenniel se basa más en lo real para crear a los personajes y las situaciones describen la historia. No hay un punto crítico, o si lo hay, es mínimo. En cambio, Dalí, como muchos otros ahora, interpretan el libro; en este caso él le quita protagonismo a la principal figura del libro , Alicia, la convierte en una silueta, puede ser cualquier niña o joven, no tiene rostro, puede representar un yo , puede ser varias cosas. Y la cuerda pudo usarse como elemento para cerrar la figura sintetizada y representar lo nulo, lo sin fin. Como en los sueño, no hay tiempo, no hay esa concepción de bueno y malo, solo suceden cosas. Los colores se mezclan entre sí, aunque los hay puros, muestran la imprecisión. Su aporte fue presentar objetos no tan detallados ,y quizá de simbología muy personal, para que el público amplíe más su visión en cuanto a interpretación del libro .

    ResponderEliminar
  13. Dalí representa a Alicia de una manera resplandeciente y sorprendentemente nueva, reflejando con gran ingenio los diversos elementos de la narración, mientras que
    nos permite “vivir la obra” de una manera directa, con frescura, humor y capricho, mostrándose como un gran colorista y elegante fabulador. En ese sentido, el uso de colores intensos muestra a un artista que sabe manejar el Pop art, y que además presenta alusiones eróticas ocultas, muy discretas, tan sólo perceptibles para los expertos. Las ilustraciones presentan a un Dalí fácilmente reconocible, pues la primera de ellas, la estructura del naipe, contiene las imágenes dobles tan famosas en la obra daliniana; mientras que la segunda, la ilustración de la mesa, es uno de sus “Relojes blandos”. Todo esto, propio de Dalí, te invita a fantasear con el simbolismo propio de la obra literaria.

    Daniela Paz Landa Tami
    20071815

    ResponderEliminar
  14. La primera imagen llamada “Bajando por la madriguera del Conejo Blanco” tiene símbolos muy reconocibles como el conejo blanco que ocupa casi todo el formato. Este tiene varios colores que hacen contraste con los tonos del fondo.
    También esta Alicia en la parte inferior de la composición sobre un árbol que parece ser el árbol donde se queda dormida y empieza a soñar con un mundo mágico. Ella tiene una sombra poco realista ya que esta como suspendida en el espacio.
    Dalí utiliza colores complementarios como el azul y el naranja para lograr altos contrastes en su composición. El difuminado del fondo y mezcla entre colores dan alusión a una dimensión irreal y fantasiosa.

    En la segunda imagen “Un cuento largo” tiene símbolos como el fondo diluido azul, un búho, un ratón, un lagarto, aves, felino, todos parecen ser parte de la escena posterior a la escena donde Alicia empieza a llorar hasta inundar la habitación y llegar a una especie de playa junto con varios animales que bailan haciendo una ronda. El azul tiene que ver con las lágrimas de Alicia convertidas en mar.

    20123122

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente el estilo de Dalí influye en grandes cantidades en el proceso de ilustración, sin embargo, no me parece que sus ilustraciones sean las más acertadas.

    Del punto de vista técnico, creo que estas stán bien hechas, pero son demasiado plásticas y eso no necesariamente garantiza el exito de su función. Creo que el trabajo de Dali para el libro de Pantagruel funciona más por su figuración y la influencia del surrealismo le otorga más vida a las ilustraciones antiguas.
    En cambio, para la ilustración de Alicia, las imagenes son muchísimo más abstractas, y este es un libro para niños. Creo que eso dificultaría la lectura de las ilustraciones, almenos para los niños mas pequeños. Caso contrario a si el libro lo lee un adulto o un joven. Este podrá reconocer los referentes y su lectura será más entretenida, tratando de descifrar o inventar el contenido de estos

    ResponderEliminar
  16. Dalí como máximo representante del surrealismo pone su propio estilo tan conocido en la ilustración de Gargantua y Pantagruel. Una característica importa es el uso de color a comparación de Rebelais. Por otro lado los grabados de Rebelais son caricaturescas y de plano central, con un manejo en alto contraste y la línea englobando los personajes.
    Dalí también sigue con la línea de caricaturizar a los personajes solo que con mucho mas movimiento, colores que vibran en la composición y ahora se muestra un poco más cargada, encargado de poner detalles y rompe con un solo personaje principal, a tener secundarios y algunos elementos decorativos. Las imágenes no son del todo figurativas, hay un entendimiento de trasfondo. El siempre maneja el estilo abstracto que incorpora en estas ilustraciones.

    En el caso de Alicia en el País de las Maravillas, el aporte de Dalí es como un sueño, son abstracciones de la historia solo rescatando elementos que te llevan a pensar en cada parte de la historia. Elementos clave e importantes que son iconos representativos de Alicia en el País de las Maravillas, tan solo con ubicarlos podemos reconocer de qué se trata. Es un estilo difuso con esbozos de algunos elementos figurativos, como una ilusión. No hay profundidad, ni perspectiva, los elementos están volando, son elementos planos pero estos si cambian de tamaño y a línea de grosor resaltando partes de la composición. Uso de colores puros, y también brillantes, así como el negro y el blanco para crear un recorrido visual resaltando partes de la composición.
    Los signos en esta serie de ilustraciones son, la oruga, el reloj, el conejo, el sombrerero loco hasta los naipes y la reina de corazones. Personajes principales en la historia de Alicia. Se puede ver la fiesta del té con una abstracción de la mesa que es un elemento clave en esta parte de la historia, con un árbol al medio de la mesa que semeja una sombrilla. También el croquet de la reina, con dos cartas una que representa a la Reina de Corazones; Alicia atrapada en la casa del conejo, donde se observa la clásica escena de ella de gran tamaño con los brazos saliendo por las ventanas atrapada como un gigante. Y el conejo blanco representado parte de una composición como un elemento que se mezcla con el fondo.
    Considero que hemos podido identificar estos símbolos ya que están en el conocimiento colectivo, ya que es una historia con gran trascendencia, que ha sido llevada a películas, ropa, videos, ilustraciones, etc. Lo cual facilita reconocer los elementos principales que nos llevan a reconocer este clásico. Dalí toma esto en cuenta y con estos elementos crea composiciones en otro nivel que siempre manteniendo su estilo, buscando no perder la esencia de estos personajes para el reconocimiento en general.

    AM. 20101203

    ResponderEliminar
  17. Dalí en este caso le da su toque personal a las ilustraciones teniendo como referente a las anteriores ilustraciones en grises. Él le agrega color, las deforma, les logra dar un movimiento a pesar de su abstracción se logra distinguir una serie de símbolos en cada una de ellas, de esta forma Dalí logra atraer al espectador y que esta la analice de una forma distinta a otras ilustraciones que haya visto, por la forma en que juega con estas.

    En la primera imagen se representa el descenso a la madriguera del conejo, se ve a Alicia jugando con una soga en el medio de la ilustración, debajo de ella se aprecia un hongo, que vendría a ser la madriguera del conejo y además porque sobre Alicia se ve en tonos verdes al conejo saltando, se siente un movimiento y la imagen no se vuelve estática.
    En la segunda imagen se aprecian bastantes seres en línea que representaría la carrera que sugiere el dodo como se menciona en la historia, porque estaban mojadas. Dalí trata de representarlo con esa abstracción y como si la tinta se corriera y fuera translucida. Él juega con colores sólidos y simplemente aguándolos, para generar una composición que interactúe con el espectador.

    Rubén Cárdenas 20120835

    ResponderEliminar
  18. La estética de Dalí juega un papel propio en el uso de las ilustraciones en los libros. Dalí reestructura, reinterpreta las imágenes de los libros, dandole un toque personal.Al ver las ilustraciones, nos damos cuenta que utiliza de referencia los antiguos dibujos para hacer sus ilustraciones, manifestandolas con el mismo lenguaje de su corriente pictórica con una variedad cromática especial; en el plano compositivo el mismo hecho de abstraer el cuerpo humano, ayudan a que no tengan una composición recta, la reinterpretación de varios elementos lo ayuda en ese sentido.

    Para la siguiente pregunta, es la representación personal de Alicia bajando por la madriguera, apreciamos a la personaje principal, quién esta en la parte inferior bajando lo que parece un hongo,el hábitat del conejo. En la parte superior, vemos al conejo de un gran tamaño, muestra no sólo un símbolo de la existencia de la madriguera, si no también su presencia en esa parte de la historia, con una influiencia en el surrealismo, llegando a tener mucho más protagonismo que Alicia. En la siguiente imagen, no cuenta con personajes en sí, pero se puede ver siluetas que nos insinúan la representación de estos.

    ResponderEliminar
  19. Dalì siempre a tenido una manera muy particular y diferente de realizar sus ilustraciones donde la forma no es lo que predomina si no mantiene una misma jerarquía con las demás expresiones como el trazo y la textura, todo se arma en un magnifico conjunto donde cada elemento nos dice algo, el es el maximo representante del surrealismo por lo que todas sus composiciones rompen con lo tradicional.
    Eso ocurre con las lilustraciones que nso presenta en su version de Alicia en el Pais de las Maravillas, nos muestra otra lectura de la historia, donde no se enfoca en le personaje principal si no más bien en todo el ambiente y las emociones que desprenden del cuento, lleva al lector a convertirse en protagonista, el lenguaje de los colores, con Dali ,es evidente, utiliza colores vibrantes y luminosos que tienen que ver con esta idea de fantasía propia del cuento.
    En uno de los dibujos vemos el personaje del conejo como protagonista, los insectos que pueden significar peligro, y la composición que a mi parecer me hace sentir rapidez y locura, en el otro dibujo no se encuentran personajes definidos, sin embargo, los trazos que se encuentran insinúan movimiento y me dan la sensación de caos y desorden.

    ResponderEliminar
  20. El aporte de Dali se puede apreciar, por un lado, al incrementar el nivel en cuando al surrealismo se trata, juega con mas elementos que no necesariamente tiendan a una forma humana completa, a pesar que siempren cuentan con algun rasgo humano (rostros por ejemplo), como en las ilustraciones de los años 1560. Por otro lado, Dali incorpora unicamente color al fondo mas no a la imagen, sin embargo no queda claro si estos colores fueron elegidos aleatoreamente o añaden informacion a la idea que se quiera Dali queria transmitir, tal vez esta la respuesta a esta interrogante se encuentre encerrada en las paginas de “Les Songes drolatiques de Pantagruel” . Dali hace un manejo impresionante de los elementos surrealistas para mantener el mensaje satirico de las ilustraciones iniciales, sin embargo, se puede decir incluso que Dali enfatiza la satira al dotar a las imagenes con mas elementos que invitan al analisis y compresion, se podria decir que Dali era un bromista elegante.

    Milagros Torres M.

    ResponderEliminar
  21. Muchas veces cuando hemos escuchado sobre Salvador Dalí lo hemos relacionado inmediatamente a su carrera artística como artista plástico, pero como bien hemos leído en el primer párrafo de esta entrada, su carrera plástica va más allá de la simple estética de sus trabajos: también abarca bastante la comunicación. Un ejemplo de ello es “Gargantua y Pantagruel” de Francois Rabelais, libro que el ilustra en donde abarcando 5 volúmenes, a diferencia de “Alicia en el país de las maravillas”, en este su trazo es mucho más tieso y de carácter monótono: las líneas son negras y el fondo en algunas ocasiones permanece intacto así como también a veces agrega un color, lo cual juega bastante bien para el contenido de estos cinco volúmenes. A pesar de no ser dibujos que nos muestren una auténtica realidad, disfruto bastante el hecho de que sea así, ya que permite que no nos remitamos a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver sino también a lo que nuestra imaginación pueda plasmar. Sin embargo, el lengujae que utiliza en Alicia es distinto. El trazo que utiliza Dali en esta oportunidad es un trazo mucho más suelto y lleno de color, característica que no se puede notar en sus grabados para Gargantua y Pantagruel. Asimismo, sus ilustraciones están compuestas por manchas y a pesar de no ser 100% figurativas son posibles de entender ya que Alicia en el país de las maravillas es un libro y una película que juega bastante con la imaginación de quien lo lee, lo que hace que estas líneas, manchas de color y trazos sueltos nos evoquen a esta parte fantasiosa de nuestra imaginación. Esta característica, para mi tiene bastante sentido entender ya que una de las premisas de Dalí, al formar parte de una corriente surrealista, una de sus premisas consistía en tomar imágenes de los sueños. Por ejemplo en el dibujo que se hace sobre el conejo blanco del libro, vemos unas cuantas líneas con pincelada suelta, así como unas manchitas blancas que nos ayudan a componer la imagen. De la misma manera sucede con la ilustración de la Advertencia de la Oruga: no es necesario que nos presente a la oruga con todas sus partes y dimensiones si somos capaces de entender a esta con las líneas que el realiza en dos oportunidades: en la oruga mas figurativa que es la verde, así como también en esos trazos largos azules que el realiza. Estos trazos vinculados a la advertencia se hace aún más clara al agregarle algunos otros cuantos dibujos pequeños alrededor que sin quitarle importancia a la oruga. Finalmente la ilustración del El croquet de la Reina creo que es bastante claro. El hecho de utilizar como elementos claves dos cartas y piezas de reina de ajedrez hace que nosotros inmediatamente formulemos que al menos está relacionado a una reina.
    La ilustración sobre un cuento largo creo que al igual que en el resto de ilustraciones al no ser completamente de carácter figurativo hace que nos imaginemos aún mas las características de un luego. El intervenir esta imagen con transiciones como la mancha más aguada de tinta, los contrastes y seguidas difuminaciones son simbología que nos evoca a una noción de tiempo. Asimismo, La reina, el conejo y el reloj creo que son símbolos clave para inmediatamente saber que nos habla de Alicia, y que como mencioné la mancha y el color compuesto por pinceladas sueltas que utiliza, juega muy bien como símbolo al estar ligado a los sueños e imaginación de un niño.
    Creo que el aporte de Dalí es sumamente relevante ya que con poco te puede llegar a decir mucho. Había sido testigo de algunas obras del arista, sin embargo debo mencionar que no conocía sus ilustraciones para Alicia y al verlas esta vez ha generado en mi sentimientos que había olvidado y que sentía cuando era niña: el hecho de que me plasmen situaciones pero yo imaginarlas así como presenta sus dibujos que me ha permitido imaginar que podía seguir después o como yo a partir de ciertas líneas puedo construir la imagen completa en mi cabeza.

    Claudia Rodríguez Martínez
    Código: 20123123

    ResponderEliminar