lunes, 17 de agosto de 2015

El lenguaje de la imagen: El castillo gótico en un proyecto comunicacional

Mihaela Radulescu / 17.08.15

El diseño tiene como finalidad comunicar, provocando un cambio en el paradigma de lo conocido. Lo hace a través de un proyecto comunicacional y tiene a su disposición el lenguaje visual y sus semióticas. Como proyecto se ubica en un espacio interdisciplinario, en el cual convergen significantes, significados y referentes, interpretados según los protocolos de las diversas manifestaciones culturales, desde las prácticas expresivas hasta las teorías conceptuales y metodológicas. La cantidad y diversidad de las manifestaciones exige su ordenamiento en un desarrollo estratégico, cada vez que se emprende un proyecto. Pero en el centro de su ordenamiento estará siempre la capacidad de los elementos seleccionados y combinados en un conjunto significante de representar, significar, comunicar y producir efectos de recepción, lo que se remite al núcleo de la interacción significado-significante-referente.

Para enfocar este núcleo y la manera en que  produce sentido observemos la acción comunicacional del castillo gótico como metáfora de la vida, en textos literarios, imágenes y audiovisuales. Comencemos con William Thomas Beckford (Fonthill, Wiltshire, 1 de octubre de 1760 - †2 de mayo de 1844), dandy inglés , comparado por sus contemporáneos con Gilles de Rais y Barba Azul y visto como “decadente “ , “ corruptor “, monstruo” e incluso “ satánico”. Escribió “Vathek”,novela gótica que centran la atención en una visión laberíntica y oscura del mundo que se traduce en imágenes literarias de construcciones arquitectónicas que representan metafóricamente el mundo reflejado en la mente y significado a través de miedos y deseos. La  literatura romántica por lo general y la neogótica en particular, que desarrollan esta visión, tenían un gusto particular por incluir en sus relatos  castillos,  cementerios y  abadías. Además, el neogótico  se apropió del gótico de la Alta Edad Media no sólo para cambiar el rumbo de la literatura; la arquitectura fue uno de sus espacios preferidos de acción. Entre  los edificios representativos del neogótico está Fonthill Abbey,  construida por James Wyatt para William Beckford (  terminada en 1807).

 El imaginario de  William  Beckford  se había alimentado de las lecciones de su profesor de dibujo, Alexandre Cozens y de sus paisajes oníricos, de la música de Mozart, que fue su profesor de música, de las creaciones de Jacques-Philippe de Loutherbourg, decorador, escenógrafo y especialista  en efectos de luz y sonido. Su concepto e imagen de castillo gótico recoge todas estas influencias y lo llevan  a vivir en la residencia  Fonthill, incluso antes de la construcción de Fonthill Abbey, un estilo delirante,  propio del revival gótico.


 Alexandre Cozens

 Jacques-Philippe de Loutherbourg

“Es la Navidad de 1781. La tormenta golpea los muros completamente cerrados de Fonthill. Los servidores tienen severísimas órdenes de no dejar entrar a nadie, y durante los tres días que durará la fiesta, ni la "banal" luz del sol podrá penetrar allí. Dentro, un decorador de ópera oriental y nigromancias se presenta. Un hall egipcio, como en piedra tallada, y salones repletos de tapices y alfombras de Persia, y quemadores de perfume, y grandes órganos simétricamente dispuestos, y cestos y bandejas de plata repletos de viandas y frutas tropicales… Vapores aromáticos, tisúes dorados, y los invitados, casi todos jóvenes, solazándose a su antojo en tal paraíso, mientras suena la música, y las voces blancas de los tres mejores cantantes de Italia contratados para la fiesta, entonan las arias más renombradas de Mozart o de Cimarosa, o suenan simplemente concatenados conciertos. Hay también habitaciones oscuras como templos y galerías decoradas como si fuesen pasajes subterráneos bajo algún reino prohibido. Bebidas, viandas, fragancias…”http://drungo.blogia.com/

Esta fiesta de 1781 es considerada el punto de partida para “Vathek”, la matriz para la mezcla de belleza, intensidad y delirio, con la cual William Beckford se rebela ante lo establecido. La novela es escrita  en francés, para una transgresión más, esta vez lingüística.




 “La historia cuenta cómo el califa Vathek, animado por su madre, busca el saber arcano y las hechicerías prohibidas a los buenos musulmanes. Aunque para ello tenga que ultrajar al visir Morakanabad y al jefe de los eunucos Bababalouk. Tentado por una Giaour, quien le promete los tesoros del Palacio Subterráneo de Fuego y los talismanes que controlan el mundo, Vathek abjura del Profeta y comete una serie de crímenes antes de salir a encontrar un camino hacia palacio.
Haciendo caso omiso de las instrucciones del Giaour, Vathek acepta la hospitalidad de la santa Emir Fakreddin y se excita con el deseo de la joven hija del emir, Nouronihar. Si bien hasta ahora los dos se hacen inseparables, Nouronihar es a la vez halagada por las atenciones del califa e igualmente tentada por la promesa de poder y tesoros de otro mundo. Así que los dos viajan a la ciudad en ruinas de Istakhar, a través del cual podrán entrar en el Palacio Subterráneo de Fuego, el dominio de Eblis (Satán en lengua islámica).”
Hay muchas construcciones con complejos efectos de sentido que se actualizan en el acto de recepción, en la lectura de Vathek:
“El palacio de Alkorremi, construido por Motassem en la colina de los caballos píos, y que dominaba toda la ciudad de Samarah, no le pareció suficiente. Le añadió cinco alas o mejor dicho, cinco palacios más, y destinó cada uno de ellos a la satisfacción de uno de los sentidos.
En el primero de aquellos palacios las mesas estaban siempre repletas de los manjares más exquisitos. Se renovaban noche y día, a medida que iban enfriándose. Los más delicados vinos y los mejores licores manaban a chorros  de cien fuentes que jamás se secaban. Aquel palacio se llamaba Festín eterno o Insaciable.

El segundo palacio se llamaba Templo de la melodía o Néctar del alma. En él se albergaban los mejores músicos y poetas de aquellos  tiempos, que tras haber ejercitado sus talentos en aquel lugar, se dispersaban por grupos y hacían resonar con sus cantos los alrededores.
El palacio denominado Delicias de los ojos o Soporte de la memoria, era un continuo encantamiento. Se hallaban allí, en profusión y buen orden, rarezas traídas de todos los rincones del mundo. Podía verse una galería de cuadros del célebre Mani y estatuas que parecían animadas. Allí una perspectiva bien buscada encantaba la vista; aquí, la magia de la óptica la engañaba placenteramente; acullá se hallaban todos los tesoros de la naturaleza. En una palabra, Vathek, el más curioso de los hombres, no había omitido en aquel palacio nada de cuanto podía satisfacer la curiosidad de quienes lo visitaban.
El palacio de los perfumes, que se llamaba también Aguijón de la voluptuosidad, estaba dividido en varias salas. Antorchas y lámparas aromáticas estaban siempre encendidas, incluso en pleno día. Para disipar la agradable embriaguez que aquel lugar producía, se bajaba a un vasto jardín en el que la unión de todas las flores hacía respirar un aire suave y restaurador.

En el quinto palacio llamado Reducto de la alegría o El peligroso, se hallaban varios, grupos de muchachas. Eran hermosas y obsequiosas  como Hurís y jamás se cansaban de dispensar buena acogida a quienes el califa quería admitir en su compañía.”
Los Palacios de los Sentidos están  llenos de sugerencias sensoriales, que contribuyen a significar placeres y representar categorías del disfrute. La asociación significado – significante  se basa en referentes capaces de activar sensaciones a partir de la memoria, agrandada por la imaginación.
El poder de significación del lenguaje de las imágenes que se generan a partir de la construcción de espacios arquitectónicos metafóricos se apodera de otra novela gótica célebre, “ El Castillo de Otranto” de Horace Walpone. El mismo, dandy al igual que Beckford,  quiso también hacer realidad su sueño de castillo gótico edificando desde 1748 el STRAWBERRY HILL.


En STRAWBERRY HILL  se filmó un documental BBC sobre el Gótico.
The Gothic https://www.youtube.com/watch?v=gNohDegnaOQ


Pero su máxima creación fue su castillo imaginario.
Prof Nick Groom - The Castle of Otranto
https://www.youtube.com/watch?v=Dc5Om6OQf4Q


EN G210 Castle of Otranto
https://www.youtube.com/watch?v=bXiL61-xlMw







“El Castillo de Otranto “ encuentra en los grabados de Giovanni Battista Piranesi (n. Venecia 1720, m. Roma, 1778),  importante grabador de la Italia del siglo XVIII y arquitecto, una gran réplica visual, sobre todo por  sus grabados de cárceles ( Carceri d'invenzione, 1742) con espacios oscuros, claustrofóbicos y angustiosos que remiten al Infierno dantesco y sugieren asfixia y locura.  Piranesi, aficionado a los sentidos de una arquitectura sobrecargada y confusa, con pasillos y escaleras sin sentido, recargado de  objetos misteriosos al aluden a sufrimiento, enfermedad y muerte, es una buena opción para el editor que quiera representar  la arquitectura laberíntica del Castillo de Otranto y  mostrar en imágenes su  mundo  infernal o por lo menos sobrecogedor.



Las cárceles de Piranesi:





http://artimannias.blogspot.com/2013/12/piranesi.html
El Castillo de Otranto aparece en otra obra, esta vez audiovisual, impresionante: Otrantský zámek (The Castle of Otranto) ,1977 (17 min) de Jan Svankmajer:


Hay piezas musicales que se inspiran en la novela:

"The Castle of Otranto" -Christopher Cook


El Castillo gótico y sus novelas siguen siendo tema de debate:
El castillo de Otranto, Horace Walpole y la novela gótica
https://demasiadoqueleer.wordpress.com/2010/03/26/el-castillo-de-otranto-de-horace-walpole-y-la-novela-gotica/

La pregunta es: ¿cómo funciona el signo del castillo gótico como metáfora de la vida, a partir de sus imágenes mentales o expuestas por la literatura, las artes visuales y audiovisuales o a través de la música?


27 comentarios:

  1. La semántica de los castillos góticos representados hablan de una especie de "arquitectura metafórica" donde se alberga una aura fantástica, donde artistas y escritores comprenden un espacio en el que aparecen epifanias de sus propios temores (como la expresión de la obra de Horace Walpole) y deseos (como en los 5 palacios en la obra de William Beckford). Esta puede ser comprendida como un contenedor haciendo una referencia como a cualquier estructura, de que posee una apariencia por fuera y otra por dentro; es decir, que la metáfora puede referirse a que a lo largo de la vida encapsulamos nuestros pensamientos internos como fobias, gustos, aspiraciones lo cual en realidad viene a ser nuestro lado "mágico" de una forma u otra el cual no es perceptible a simple vista como decir como que todos albergamos un yo interno completamente diferente a lo que lo exterior expresa. Asimismo, es también identificable que el estilo gótico se relaciona con el gusto por lo demoníaco y lo grotesco por lo que se puede asumir que cada una de nuestras vidas singularmente alberga un demonio interno.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  2. El análisis de los significados y significantes de los castillos góticos nos hablan acerca de una representacion imaginaria que ha sido concebida como producto de la influencia de los tutores que tuvo William Beckford y que ademas alberga tanto sensaciones de gusto o placer como es el caso de los cinco palacios que alaban la excitacion de los sentidos humanos como el auditivo con el palacio musical, el gusto con el palacio del festin eterno o el del olfato con el palacio de los perfumes; esta representacion del castillo gotico nos muestra sin duda los maximos placeres que un humano puede gozar en su vida, pero por otra parte tambien podemos observar que la metafora de los castillos goticos puede aludir a los temores y sentimientos mas oscuros del ser humano, como podemos ver en la obra del "Castillo de Trento" por Giovanni Battista. En este castillo creado a partir de la imaginacion, se le concede la característica de expresar las fobias y una inclinacion por todo aquello que sea demoniaco o se aleje de lo que refiera la bondad del ser humano. Es como si el castillo gotico tuviera dos caras de la misma moneda, por un lado resulta ser agradable, deseoso y por otra parte, tiene un lado corrupto, que nunca se alejara de nosotros, pero que a la vez esta fuera de alcance.

    Renzo Gutierrez.

    ResponderEliminar
  3. Los castillos góticos son una metáfora de la mente y el cuerpo humano, como una encarnación arquitectónica de estos mismos y sus complejas dimensiones y sensaciones. Este simbolismo de templo como cuerpo no es nuevo pero se le añade otros matices. Los lujos de del castillo son los deseos carnales y las experiencias sensoriales de la persona en la obra de Beckford, mientras que en las ilustraciones de Piranessi los espacios abrumadores y tenebrosos son metáforas de los miedos y angustias del alma.

    La literatura romántica (y por lo tanto,las clases acomodadas) fue la que impulsó esta magnificación del castillo como escenario y también como personaje que contiene lugares escondidos, recónditos, así como refugio espiritual o también sensorial.

    Rodrigo Rivas

    ResponderEliminar
  4. El castillo gótico se entiende como un signo de misterio y arte. Un lugar donde se encuentran lugares especiales como un subterráneo de fuego, o una gran diversidad de palacios dentro de los cuales cada uno tenia algo excepcionalmente especial y mágico, como por ejemplo, los mejores manjares y vinos del mundo que nunca se acababan. Artístico porque aquí es donde se reunía una variedad de personajes importantes como distintos músicos y poetas para poder ejercer sus talentos. El castillo gótico en cuanto ser una metáfora de la vida plantea un recorrido de vida aventurera y diversa, llena de sorpresas y cosas exquisitas, bellas y placenteras y la abundancia interminable de estas cosas.

    En cambio por otro lado, hay autores que han decidido enfocar el castillo gótico como algo perverso, siniestro, triste y oscuro, que emite locura, sufrimiento y angustia. Esto es resaltado con su color oscuro y su arquitectura que confunde a las personas por su complejidad y es sobrecargada de decoraciones y elementos. Posee elementos arquitectónicos sin sentido donde el misterio es imposible evadir. En cuanto metáfora de vida, esta clase de castillo forma la vida como un peligro o laberinto misterioso oscuro, en el cual lo único por encontrar es sufrimiento y perdida.


    Martha Robles

    ResponderEliminar
  5. El castillo gótico es usado en este caso como un referente de algo, en este caso de la vida, a través del significado que le asociamos al castillo se logra el proceso comunicativo deseado.
    El castillo gótico es una construcción arquitectónica, una fortaleza, por lo tanto está presentando ante nosotros como algo solido, estable, podemos asociarlos con la vida en la manera en que nosotros vendríamos a ser el castillo, somos está gran estructura que por fuera damos la imagen de poder, de algo espléndido y majestuoso, al que nada lo podría derribar, sin embargo, no conocemos el interior, lo que vendrían a ser nuestros pensamientos y sentimientos, los cuales pueden ser la miseria, la depresión, la ira, la amargura, los conflictos, el caos, todas las típicas imágenes relacionadas a lo gótico mostrando ese lado oscuro y tenebroso. Por otra parte, la riqueza interior también la podemos hallar en el caso de "Vathek" donde al interior de cada palacio hay un deleite fascinante para cada uno de los sentidos y la ciudad de alrededor está en ruinas.
    El castillo gótico es una representación de la vida, la cual puede ser abordada desde distintos aspectos.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  6. El castillo gótico como metáfora de la vida se pude traducir en que el cuerpo humano es como el castillo, estructurado y bien pensado con gran detalle que otorga una imagen de superioridad la cual los humanos tenemos ante la gran mayoría de especies con las que convivimos y las sensaciones que estos producen como en la obra de Beckford con los cinco palacios que provocan distintos placeres y maravilles seria los deseos y vivencias del ser humano a lo largo de su vida.

    Asimismo, las obras de Piranesi nos presenta lugares lúgubres y complejos llenos de detalles, siendo cada uno distinto al otro, lo cual puede hacer referencia a los miedos y problemas de nosotros como personas y como sociedad; cada uno con sus problemas y sus propios miedos, distintos a los demás.

    ResponderEliminar
  7. El castillo gótico funciona como signo de la vida misma, como un lugar en donde podemos depositar nuestros sentimientos, deseos, angustias, miedos, y todo lo que queremos expresar. Por ejemplo en la música de Christopher Cook podemos percibir una melodía de suspenso, con altibajos, con momentos más tensos y caóticos y otros más planos y relajados, como una representación de la vida. Por otro lado los grabados de Piranesi nos remiten a lugares imaginarios con aspecto tenebroso, oscuro y tétrico, que encaja perfectamente con el concepto visual del castillo gótico, y que podría referirse al mundo interior de una persona, con sus miedos, pesadillas y/o debilidades. De la misma forma, El Palacio de los Sentidos de Beckford, nos recuerda los placeres de la vida, los deseos de las personas, sus ambiciones e incluso sus secretos. Así se podría decir que el castillo gótico es representado como una metáfora de la vida y su desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. El castillo gótico dentro del imaginario colectivo impuesto por la cultura popular desde la misma redacción de textos románticos supone una analogía entre lo ostentoso de la pieza arquitectónica y el deseo humano de poseer. El castillo entonces se forja como una imagen representativa del espacio vacío, del lujo y el exceso y al mismo tiempo (o por consiguiente) del miedo la oscuridad y la soledad. En las obras de Beckford encontramos un acercamiento a este simbolismo humano a través de los deseos y secretos que se mencionan mientras que Piranessi utiliza un acercamiento pictorico directamente relacionado al temor y la angustia

    ResponderEliminar
  9. El signo del castillo gótico, en principio, se representaba como una visión laberíntica y oscura del mundo, un estilo delirante, caótico, lujoso, etc. También se relaciona con la búsqueda del saber arcano y las hechicerías prohibidas.
    Sin embargo, las experiencias propias, pueden alterar la asociación establecida de significado-significante de un signo en específico. Por ejemplo, William Beckford cambió su perspectiva del castillo gótico, de ser monstruoso, satánico o corruptor, a pasar a ser un signo de belleza, intensidad y delirio.

    ResponderEliminar
  10. El signo del castillo gótico funciona como metáfora de la vida al relacionar los espacios arquitectónicos con los pensamientos llenos de deseos y miedos en la mente de las personas y que se caracteriza por lo sobrecargado, caótico y terrorífico que pueden llegar a ser. En "Vathek" de Beckford no solo basta el palacio ya establecido, sino que se suman cinco palacios màs en los cuales abundan elementos con la única intención de satisfacer los sentidos y placeres de los hombres. Aquí se acentúa lo excesivo y lo desbordante -y que podría llegar a ser caótico- con el fin de complacer los más profundos deseos. Por otro lado, en "El Castillo de Otranto" de Walpone, la metáfora de la vida se describe como un mundo infernal y caótico a través de una arquitectura sobrecargada y confusa, con pasillos y escaleras sin sentido, recargado de objetos misteriosos que aluden al sufrimiento, la enfermedad y la muerte.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En el castillo gótico, el signo se presentan como metáfora de la vida mediante la relación del espacio y los pensamientos relacionados a la vida y los sentimientos que conllevan vivir y morir en ella, las dudas y el misterio de la vida predomina en una arquitectura que desde fuera es una gran edificación y que guarda en dentro tales deseos, sentimientos como el miedo y la angustia. Por tal motivo, diversos autores han encontrado una inspiración en el castilló gótico como una manera personal de expresión. Por ejemplo en la obra "El Castillo de Otranto“, Piranesi, muestra un carácter asfixiante con elementos sobrecargados y es muy interesante ver como las imágenes se expanden y se complementan con sonidos, que evocan también misterio con ritmos llenos de contrastes mediante el uso principalmente del piano y la trompeta. A partir de esto, las imágenes formadas se vuelven envolventes de manera audiovisual como un plano global para el que lo participa.

    Luz Guzmán

    ResponderEliminar
  13. Los castillos góticos son la representación física del pensamiento del creador. Se exteriorizan, por ejemplo, los deseos humanos, como en el caso de los palacios de Vathek, a los que le son asignados sentidos y sus satisfacciones. O en el caso del Castillo de Otranto, los miedos mas profundos. El castillo, por medio de su arquitectura, cuenta con una identidad propia, es en sí, no solo la materialización de un concepto, sino el espacio en el que se experimentan las reacciones frente a este. Como metáfora de la vida, puede significar aquello que anhelamos o de lo que escapamos y que se encuentra en el mismo ser humano. Por ejemplo, en el castillo de Otranto, este cobra la importancia de un personaje principal, contiene a los demás personajes y esta ligado a como estos se sienten y actúan, como un reflejo de su interior, y por tanto, del interior del propio autor y observador.

    ResponderEliminar
  14. El castillo gótico es usado como una metáfora de la vida, la mente y el cuerpo humano ya que hace referencia a varios elementos en común con estos. La mente y la vida siempre han sido vistas como complejas e incluso inexplicables, llenas de secretos y emociones que en muchas ocasiones pueden resultar tormentosas, oscuras y angustiosas. El castillo entonces es una representación de todo esto, si es descrito como laberintoso, cerrado y tétrico. Por ejemplo en “El Castillo de Otranto “ se puede apreciar una arquitectura sobrecargada y confusa, la cual puede ser una referencia a cómo se siente el creador.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  15. El castillo gótico es un signo que hace metáfora a la mente humana y de la vida, muchas veces siendo presentado como un espacio laberíntico y oscuro donde los personajes son movidos por el terror y la pasión (como en "El castillo de Otranto" de Walpole). Son lugares aprisionantes en donde personajes sobrenaturalmente poderosos y con deseos incontrolables contrastan con otros extremadamente vulnerables e indefensos, haciendo metáfora a los límites del hombre, de sus deseos internos y de su poder sexual. Es por ello que el castillo gótico representa el aspecto sublime de la vida, hermosa y aterradora al mismo tiempo.

    Nagib Zariquiey Morcos
    20088229

    ResponderEliminar
  16. A lo gótico de por sí, se le ha relacionado por muchos años con el tema de la vida y la muerte, lo supernatural, etc. En el caso de "El Castillo de Otranto" por ejemplo, donde el grabado Piranesi realiza ilustraciones de espacios oscuros y claustrofóbicos, relacionándolos uno como espectador, a una temática de terror, donde inevitablemente, el referente a estos castillos góticos, es la obra de Stroke, "Drácula", conllevando a nuestra memoria colectiva, a pensar en este limbo y enfrentamiento qu existe entre la vida y la muerte. Además, las cárceles de Piranesi han sido hechas de tal manera que reflejan un escenario donde previamente ha habido caos, muerte, y antes de ello, vida, generando intriga, por saber qué es lo que sucedió, que hizo que lo que sea que estamos observando esté deteriorado, abandonado y con cadáveres tirados por doquier. Personalmente, me da la sensación de que fuera una alegoría a una guerra tan real como cualquiera que uno se podría imaginar, como también una guerra interna con la que uno se podría identificar, por la cual a veces se pasa en la vida.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  17. El análisis del significado de los grandes castillos góticos nos habla acerca de una arquitectura metafórica, que alberga en ella fantasía,misterio y arte, significado concebido gracias a la influencia de distintos autores que expresan a través de sus obras los temores y deseos mas oscuros del ser humano en estos castillos dándole esa atmósfera melancólica. Por eso mismo los castillos tienden a expresar las fobias e incluso tienen una inclinación hacia lo demoníaco o el placer extremo, lo exquisito.
    para mi personalmente un castillo simboliza el poder y pecado, un lugar hermoso por fuera pero caótico por dentro y puede ser utilizado como metáfora refiriéndonos a nosotros mismo, como cada persona si bien se calmada y serena por fuera, por dentro solo trata de controlar sus demonios, demonios que nacieron a partir de los placeres que ellos mismo no supieron controlar o medir.

    ResponderEliminar
  18. El castillo gótico se ve como metáfora de vida desde la literatura romántica y neogótica, las cuales relataban historias con castillos, cementerios.
    Estos libros tenían imágenes de construcciones arquitectónicas, aquí se empieza a representar metafóricamente el mundo, a través de las sensaciones creadas a partir de la imaginación.
    En la lectura de Vathek se describe una serie de castillos con diferentes características dentro de ellos, cada uno representa un placer para cada sentido, la vista, el oído, el olfato, el paladar, la piel, describiendo lugares agradables y acogedores.
    A diferencia del “El Castillo de Otranto “ lectura donde el grabador Giovanni Battista Piranesi usa la representación metafórica en sus grabados de cárceles, lugares oscuros con una arquitectura sobrecargada y confusa, repleta de escaleras y pasillos, estos dan la sensación de asfixia, generando angustia y terror.
    El arte gótico, en la literatura, audiovisual o música, es desarrollado con el fin de crear sensaciones , cada característica arquitectónica, nota o párrafo, te involucran personalmente y despiertan cualquier tipo de sentimientos dentro de uno mismo.

    ResponderEliminar
  19. El signo del castillo gótico a partir de las diversas artes o de la imágenes mentales funciona, personalmente, como un lugar imponente y lúgubre que encierra misterio, deseo y majestuosidad; como metáfora de la vida este representa el ímpetu del ser humano por lograr cierta trascendencia existencial, un alcance con lo divino y el poder.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  20. El castillo gótico ha sido utilizado para representar metafóricamente el mundo reflejado dentro de la mente de las personas. Estos castillos manifiestan dos sentimientos principalmente: los deseos y los miedos. Al ser una arquitectura sobrecargada y confusa, con pasillos, lugares escondidos, lugares oscuros, etc., es utilizada como metáfora para los temores mas profundos. Estas sensaciones se encuentran en los grabados de Giovanni Battista Piranesi en “El Castillo de Otranto”, donde los dibujos sobrecargados, la técnica del grabado, y el alto contraste en el claro oscuro logran darle una atmósfera tenebrosa.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  21. El castillo Gótico es un signo que se relaciona a lo humano, a la vida. Presentado en un espacio confuso al igual que la mente, compleja, muchas veces inexplicables y llenas de misterio.

    ResponderEliminar

  22. Las imágenes expuestas por la literatura presentan siempre metáfora, pues trata de encontrar un vinculo con la realidad de las personas y la mentalidad que esta instala en ellas. El castillo gótico por ello es una clara representación. La estética que adquieren estos castillos imponentes y de gran valor, muestran cierto misterio y a la ves cierta semejanza con el sentimiento humano hablando de sus pulsiones y sus temores. Existe un vinculo parecido pues comprenden una serie de carácter representativo. “El castillo de Otranto”, en cual sea su interpretación siempre guarda un perfil lúgubre, que ya nos proporciona un significado.

    ResponderEliminar
  23. El castillo gótico representa el terror, lo tenebroso y lo desconocido dentro de la literatura, ya que e un mundo tenebroso en el cual nos muestra una señal de hostil y de penumbras como oscuridades, en cual es habitado por algún ser del mal como es el ejemplo de un vampiro. Entonces en la memoria lo relacionamos eso con lo oscuro y perverso lo que al hombre le da las sensaciones de miedos y escalofríos.

    ResponderEliminar
  24. El signo funciona significado-significante-referentes. Es como se crea una imagen metafórica en la mente, donde una imagen que posee su significado, lo enlazamos con otras imágenes que también tienen sus significados, con la finalidad de comunicar un mensaje manipulado por nosotros para que el otro entienda lo que queremos. El signo del castillo gótico ha sido asemejado por artistas con las estructuras mentales, por eso, los deseos, búsquedas, sueños, etc son reflejadas por sus paredes, estructuras, habitaciones, puertas, etc. Es la imagen laberíntica, que luego es aprovechado por otros autores como M. C. Escher, que ha trascendido en el tiempo como imagen de referencia y entendida por todos de esta forma.

    ResponderEliminar
  25. El signo del castillo gótico es usado como una metáfora de la vida y aspectos de esta misma. Quizás debido a sus grandes proporciones, espacios abiertos y techos altos, ofrecen una sensación de desprotección y pequeñez en relación a lo demás. Sus características arquitectónicas, bóvedas, detalles estéticos y protagonismo de la luz encantan a cualquier observador, sin embargo, son estos elementos los que también pueden resultar abrumadores y terroríficos. Los grabados de Piranesi son representaciones de ello, ya que a pesar de mostrar grandes espacios góticos con una bella iluminación, siguen remitiendo al misterio y sufrimiento.
    Tal como la vida misma, el castillo gótico nos ofrece dos vistas opuestas, una llena de belleza y grandeza, y otra llena de incertidumbre y miedo.

    ResponderEliminar
  26. Los signos de los castillos góticos funcionan como metáfora de la vida debido a que ha sido presentado como un espacio que no tiene lógica , debido a su gran amplio de pasadizos y que además son oscuros . En donde los personajes se identifica con el terror y la pasión . Los lugares que muestran como lugares asfixiantes en donde los personajes sobrenaturales son poderosos y con deseos sin control que contrastan con otros débiles e indefensos , haciendo como acotación el discurso de los limites del hombre , sus deseos internos. Para ello, por ejemplo, Piranesi creo estructuras tan peculiares y tan dementes . El dibujo castillos imposibles de construir y como el lo dijo era sus cárceles inventadas.

    ResponderEliminar
  27. La obra presentada es "Automatic Girlfriend" del artista Julian Pacaud. Esta obra esta abierta a distintas interpretaciones, si analizamos elemento por elemento podemos reconocer por ejemplo la sensualidad o erotismo representado en la mujer desnuda en primer plano, símbolo de seducción, detrás de ella se encuentra un triangulo, símbolo de la masculinidad y una luna, símbolo de la feminidad y la pureza. las bicicletas antiguas en blanco y negro le da una sensación de nostalgia a la imagen y el desierto sobre el cual se encuentran todos estos elementos puede simbolizar la memoria ya que esta cambia constantemente al igual que nuestros recuerdos que son fragmentos incompletos del pasado.
    Por ultimo, el universo y las escaleras hacia este que se ubican en la pared del fondo hacen referencia al infinito o un futuro misterioso y emocionante.

    ResponderEliminar