lunes, 24 de agosto de 2015

El proyecto de video diseño

Mihaela Radulescu/24.08.15
El video diseño se enfoca como con proyecto de diseño con recursos audiovisuales, por lo cual extiende su mapa de referentes a todas las manifestaciones de imágenes en movimiento. Implica el cine, el video, los juegos interactivos, con sus diversas actualizaciones, en función de objetivos, públicos y medios. Con este enfoque se comprende lo específico del video diseño con respecto al video arte, que sigue más o menos las diferencias entre el diseño y el arte. Aunque empleen los mismos recursos, sus proyectos se diferencian por la índole comunicacional. El video diseño construye de manera argumentada su proyecto, con una articulación semiótica de elementos y con un marco comunicacional determinante. Hay una construcción seminarrativa, discursiva y expresiva caracterizada por coherencia, cohesión y progresión, cuyas redes semánticas, composición sintáctica y efectos de recepción previstos se desarrollan a partir de un brief. En el brief aparece el destinatario, el contexto y los medios de hacer efectivo el proyecto, como base para definir la intención comunicativa, los efectos previstos, el lenguaje por emplear y los fundamentos de la construcción semiótica. El recorrido del brief, la construcción semiótica, el proceso de creación para la comunicación finaliza en un producto el cual es evaluado en función del resultado comunicacional que obtiene, en el marco contextual previsto. Ante este panorama y empleando la misma clasificación operatoria, el video arte, abordado como arte conceptual, se remite sólo a la construcción semiótica que desemboca en un proceso creativo con fines comunicacionales. Pero, en muchos casos , la construcción semiótica se reduce a un sistema de referencia, representación y significación, con niveles discursivo y expresivo.
A la base de las dos direcciones está el video experimental, el cual sigue las pautas de construcción del video diseño pero cuyo propósito explícito es experimentar con el lenguaje, para evaluar su potencial de representación y significación, a partir de referentes compartidos por la memoria colectiva.
Observemos un video experimental orientado hacia el video diseño, de Alessandro Novelli, diseñador multimedia: “The Alphabet 2”
“- a horn book video experiment - is a developmental spelling - video where each character visually represents the meaning of the word itself. Playing with different techniques and materials into little and big spaces, but always focusing on Helvetica font's proportions.

The Alphabet 2




 En 1968 David Lynch hizo este video arte que también trabaja la idea del alfabeto:
The Alphabet - David Lynch (1968)




 Pregunta: ¿ Cuáles serían las diferencias de funcionamiento y comunicación ?
Ahora , observemos el uso de las letras en un video diseño conferencia, que corresponde a un proyecto informativo didáctico:
Filosofía aquí y ahora - Los posmodernos


 Volvamos ahora a Alessandro Novelli y sigamos conociendo el trabajo de este diseñador con el video experimental:

Beautiful Coins
“Beautiful Coins is one of our latest projects, a short video, a story within a story. We chose, a coin from each country that joined the Euro zone, in order to create a visual narrative that links all the nations together. Each coin identifies and describes a different political and historical moment of Europe, between its period of activity.”
Y ahora un video diseño de Laura Sans, quien aborda de una manera insólita e innovadora el género de las entrevistas:

Off The Record - Graphics / Design Reel
“We have been asked to create a Graphic / Design package for Off the Record documentary.The idea was to create simple graphics mostly focused on what the interviewees were saying and based on type. Here a montage of what we realized.Off the record is a dialogue of opinions with topics that are aimed directly to the design and visual arts field. It has 6 Chapters that can be watched entirely or simply watched chapter by chapter. The film doesn’t make any clear conclusions but there are a lot of different messages that I want to share with the design and art community. The important thing is for each viewer to make their own conclusions about it.Non of the brands related work shown has any commercial purpose."
La marca es el territorio en el cual el video diseño aporta nuevas realizaciones, como este video realizado por Alessandro Novelli y Laura Sans.

Inditex Director's Cut
“Director's Cut version of the video for the textile company Inditex. We have been asked to create a short video, focusing on textile, details, production steps. A video that shows what is made by Inditex and what makes Inditex. A process that brings through the sewing action, and the metaphors of art and design to the Inditex historical building realisation.”
Explorando la siguiente página, ¡cuál sería la especificidad de sus videos? Además, es un festival en el que se puede participar.



25 comentarios:

  1. La diferencia entre el funcionamiento de estos videos, el de video diseño experimental y el de video arte, es que el primero funciona de manera más didáctica, lúdica, inclusive sería un buen video para enseñar el abecedario, donde cada letra está explícita, la entendemos como es, cada palabra ya está de por sí en la imagen, no hay necesidad de decirla para entenderla, su comunicación es de manera directa, concisa, efectiva, fácil de captar y llega al público inmediatamente sin ninguna vacilación, mientras que el segundo tiene una función más emocional, en el primer video se busca comunicar y darse a entender el alfabeto, en el segundo no, el segundo video busca generar algo en el espectador, ansias, desconcierto, miedo, el alfabeto es una temática, una excusa para expresar las sensaciones.

    Creo que Alessandro Novelli aborda el tema en sí, literalmente, en el caso del alfabeto y las monedas, nos los representa con símbolos conocidos, identificables, esto no le resta el gusto estético y entretenido a sus gráficos y a sus videos pues son acompañados de música y contiene colores que nos invita a terminar de verlos.

    Claudia Alva

    ResponderEliminar
  2. Las diferencias que podemos encontrar entre funcionamiento y comunicacion entre el video arte y el video experimental, es que el video arte tiene la intencion de transmitir un mensaje mucho mas emocional y que nos muestra una narracion de ideas y conceptos que va mas por el lado interpretativo de lo que se quiere relatar. En cambio, el video experimental, como su nombre lo dice, experimenta con los distintos modos de lenguaje que podemos percibir y expresa toda su informacion de manera dinamica y facil de comprender, es mas directa en relacion a la idea que nos quiere comunicar y los elementos del discurso logran quedarse de manera mas sencilla en nuestra memoria colectiva. En el ejemplo de Beautiful Coins, se explica que usan las monedas de diferentes paises y que tengan alguna conexion para que asi pueda formarse una narrativa visual bien fluida y concisa. En otro ejemplo, Inditex´s directors cut es un corto video que quiere mostrarnos de manera muy resumida los conceptos e ideas que engloban la compañia y que el publico tenga una mirada mas resumida de lo que es este grupo.

    Renzo Gutierrez.

    ResponderEliminar

  3. El video diseño de Alessandro Novelli, al ser experimental, es bastante interactivo, buscando involucrar al espectador; es muy probable que al momento de su planteamiento se haya tenido en consideración tanto la imaginación como la memoria colectiva del público a quien va dirigido el video. En este ejemplo de Novelli con "El Alfabeto", el mensaje y forma comunicativa del video es bastante fácil de digerir, por la música, la animación, y este objetivo como didáctico o explicativo que tiene, con cada una de las letras.
    Por otro lado, el video de David Lynch, al ser video arte, es mucho más complejo, a pesar de tener el mismo tema de "El abecedario". Su funcionamiento es mucho más sensorial, introspectivo, dejando el contenido del video a una libre interpretación del espectador, pues si bien presenta las letras del abecedario, éste es solo un medio por el cual lynch cuenta una breve historia, bastante sombría y caótica.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  4. El primer videoarte del abecedario se diferencia completamente del otro en cuanto a manera e intensiones de su realizacion. El primer video funciona de una manera mucho mas didactica u entretenida ya que la presentacion de las letras ademas de ser 3d y realista, se relaciona con cada una de las letras de las que se habla, lo que hace que te enganches con el video, por es entretenido. De esta manera los niños aprenden mas rapido porque no solo escuchan sino tambien observan. El segundo video en cambio se desarrollaba en otro ambiente distinto y con otra intension, le da un enfoque mas emocional y poetico, buscando generar ya no solo asombro en el espectador sino pareciera que tambien angustia o desconcierto, sin restarle gustos esteticos

    ResponderEliminar
  5. En el video diseño, como su mismo nombre lo dice, todos los elementos qué conformarán el video están estratégicamente pensados o diseñados para transmitir o comunicar algo, dependiendo del público objetivo y siguiendo una narrativa como en el ejemplo del video diseño conferencia, en donde se juega con los textos de distintas maneras para atraer al público y que esa información pueda establecerse en su memoria. Por otro lado, en el ejemplo de Novelli, vemos como nos muestra el alfabeto de una forma muy entretenida, que apela por un formato más lúdico y de fácil entendimiento, cumpliendo una función exclusivamente comunicativa, sin embargo éste es un video experimental que presenta características de video diseño, apelando al uso de signos y significantes que todos podemos reconocer.
    Por el contrario, el video arte pretende generar sensaciones, efectos o impresiones en el espectador, no contando una historia, sino simplemente con el hecho de transmitir percepciones a través de recursos como imágenes intervenidas o en movimiento o también la música.

    ResponderEliminar
  6. En el video diseño el funcionamiento es más importante en obras como las de Novelli, donde existe una función y objetivo definido por el público y la naturaleza del mensaje que se quiere enseñar /transmitir/educar. En el videodiseño experimental como el video de David Lynch la comunicación y la expresión es el fin en sí mismo, encontrar nuevas alternativas a las posibilidades de los medios y sus combinaciones así como jugar con nuevas técnicas, estructuras comunicacionales y empleo de media.

    Siento que la página de videos de un minuto responde mas a la necesidad de expresión del videoarte, donde se buscan nuevas propuestas innovadoras de todas las partes del globo para un mismo tema, que si bien es específico nunca limita las posibles estrategias visuales, comunicativas semiótica de los participantes.

    Rodrigo Rivas

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En el video diseño podemos observar que existe una intención comunicativa clara, funciona de manera didáctica, lúdica, concisa, directa y efectiva; en el caso de los videos experimentales de Novelli apreciamos que la producción de cada proyecto está pensado para un púbico específico. Por otro lado el video arte nos ofrece una propuesta visual más sensorial, sugestiva, emocional sin una historia o información en concreto, juega en el nivel de las interpretaciones, abierto a la posibilidad de varias y distintas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Si comparamos el video de David Lynch con el de Alessandro Novelli podemos encontrar una variedad de diferencias, pese a que los dos sean video arte. En cuanto la comunicación, el video de Novelli no requiere de una interpretación para entender el contenido de su video, igualmente, es un video que mas que nada entretiene con la diversidad de materiales que se usan para representar las letras del alfabeto de una manera lúdica. También, el video de Novelli tiene un recorrido y secuencia determinada ya que relata el alfabeto y por lo tanto sabemos donde comienza y donde termina. Sin embargo, si vemos el video de Lynch, este si requiere de una interpretación por la abstracción de sus imágenes y la interacción de estas con las otras. No tiene un recorrido definido solido, y las imágenes que presenta con el sonido son muy diferentes a las otras del video, pero mantienen el mismo aura. El funcionamiento del video de Novelli es uno mas basado en el entretenimiento ligero, ingenioso y divertido, que propone algo creativo y bonito. En cambio en video de Lynch propone algo mas personal, oscuro y abstracto, dejándolo a la interpretación del espectador.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  10. La diferencia en entre funcionalidad y comunicación en el diseño de video radica en el enfoque objetivo del director para con su público. Es decir, trabajos como el del abecedario Novelli constituyen una pieza cuya finalidad es la transmisión de un conocimiento o concepto concreto a través de recursos audiovisuales, mientras que en obras como el abecedario de Lynch lo primordial o concepto central es la expresión sensitiva que se manifiesta a través de medios metafóricos o alegóricos audiovisuales para generar una respuesta emotiva en el espectador.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. El funcionamiento y la comunicación de ambos videos contrastan completamente aun cuando ambos tratan el mismo tema de manera poco convencional. En el video Alessandro Novelli, el argumento es un poco más didáctico y directo, apela más a la demostracción de signos de facil entendimiento para transmitir el discurso. En cambio, el cortometraje de Lynch tiene signos más complejos acompañado de signos más abstractos y el discurso del alfabeto se llega a relacionar un poco a la experiencia de memorizar los signos del alfabeto como proceso del crecimiento que todo niño aprende.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
  12. La diferencia del funcionamiento entre los videos de Alessandro Novelli y David Lynch es que el del primero es un lenguaje amigable con un propósito educativo y didáctico y donde el espectador puede interactuar. En cuanto al video de Lynch, de igual forma se muestra la idea del alfabeto pero con un lenguaje más sombrío, tétrico, con escenas caóticas, y estas, junto con los audio y la edición, deja un resultado totalmente opuesto a la propuesta de Novelli.

    Por otro lado, la página de los videos, “1 MINUET”, recibe proyecto con la temática de la ciudad, del cómo uno lo ve. Una mirada distinta y profunda a lo que vemos comúnmente y realizados con distintas técnicas y lenguajes pero todos con el mismo propósito de realzar las ciudades a través de un video rápido y conciso.

    ResponderEliminar
  13. La diferencia entre ambos es la índole comunicacional. El video diseño construye todo su proyecto de forma argumentada, específica, con composición y efectos de recepción previstos en un brief, con recursos audiovisuales en función de objetivos, públicos y medios. Sin embargo, el video arte es algo más general. Por más que se utilicen los mismos recursos para desarrollarlo, éste se concentra más en la carga conceptual, tiene un proceso semiótico profundo, lleno de referentes, representaciones y significación, lo cual no supone que todos percatemos el video de la misma manera.
    El video experimental, en contraste, su único propósito es el de experimentar con el lenguaje, comunicar, su forma de presentarlo y desafiar al espectador a procesar la información de forma rápida, sin tener por seguro la recepción o función que esta tenga.

    Romina Schenone

    ResponderEliminar
  14. La diferencia entre los videos de Novelli y Lynch radica principalmente en el fin y la intención con la que fueron construidos. Mientras que The Alphabet 2, se centra en la comunicación de las características de las letras de un modo directo y lúdico, cuenta con una estructura marcada y un orden según el mismo alfabeto y se presenta una característica a la vez. Transmite información de una manera fácil de entender. En cambio en The Alphabet the Lynch, las imágenes no tienen una conexión directa entre si y esta mas abierta a la interpretación. No hay un significado definido y a través de varios recursos, como el sonido y el color, crea un ambiente oscuro y extraño, que podría oponerse a la idea de niños cantando las letras del alfabeto, pero que en conjunto crean nuevos significados. Si bien comunica, es de un modo mas subjetivo y apunta a la emoción.

    ResponderEliminar
  15. Es interesante cómo estos dos artistas enfocan el tema del alfabeto de distinta manera. Por un lado, Alessandro Novelli y Alphabet 2 está dirigido más hacia el video diseño donde la intención comunicativa es mucho más ordenada y coherente. Novelli, didácticamente, representa paso a paso las letras del abecedario para llegar de una forma más directa y comprensible hacia el receptor. Por el contrario, David Lynch utiliza The Alphabet como un video experimental donde las imágenes son más aleatorias pero que buscan su propia expresión. En este caso, el video experimental está ligado hacia lo terrorífico, oscuro, siniestro y vago utilizando imágenes que se encuentran en el imaginario de las personas como escenas de la película El exorcista jugando con este enfoque experimental.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

    ResponderEliminar
  16. Las diferencias de funcionamiento y comunicación entre los dos videos reside en la orientación de cada uno. El video experimental de Alessandro Novelli tiene un caracter lúdico, claro y busca conectar con el observador por la creatividad con la que se representa cada letra del alfabeto y por la expectativa que se genera hacia la siguiente letra. La orientación es diferente en el video de David Lynch ya que tiene un carácter que radica en lo sensorial, en la expresión y búsqueda personal mandando un mensaje de libre interpretación.

    Por otro lado, Festival do minuto es un proyecto que busca la participación de la gente, donde la especificidad de los videos radica en que tienen que describir afectivamente la ciudad de origen sus creadores.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La diferencia entre funcionalidad y comunicación serían que el video diseño tiene puesto un punto de vista hacia el receptor ,por eso busca en la memoria colectiva para ello hacer un trabajo entendible.En este caso , en el trabajo de Novelli busca transmitir el conocimiento a través de medios visuales. Por otro lado el video arte muestra el punto de vista del autor a su tema de cuál va a comunicar , no busca en la memoria colectiva sino sus propias experiencias para poder expresarse y lo vemos en el abecedario de Lynch , que usa los medios audiovisuales para poder expresarse al receptor.

    En la página, la especificidad de sus videos serán de video experimental debido al temas que tratan de de participar en videos de un minuto con temas relacionados con su ciudad , con una manera introspectiva de cada autor.

    ResponderEliminar
  19. La orientacion de cada uno de los video define su funcionalidad y su orientacion, estando el video diseño mal ligado hacia el receptor buscando asi, calar en la memoria colectiva del publico para hacer que su idea sea facil de procesar mientras que el video arte no necesaria mente lo hace; este busca más el punto de vista interior dell autor con respecto a un tema especifico basandose más que nada en la experiencia propia para expresarse y llegar al publico.

    El festival do minuto busca la intereacción activa de la gente, aportando asi a la memoria colectiva; escribiendo donde es que residen los creadores de dichos videos.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  20. Lo que diferencia el funcionamiento y comunicación de ambos videos es su orientación. El video de Alessando Novelli busca hacerse entender por el receptor. Hace un video de carácter lúdico, con una idea clara, con el fin de que el mensaje sea captado por el receptor gracias a la creatividad que muestra este. El video arte de David Lynch tiene un propósito distinto ya que este no busca específicamente que el receptor lo entienda. Se le da más importancia a lo que el autor tiene para decir de un tema específico, más que lo que el receptor debe entender, dejando a la vez una libre interpretación de el video.
    El festival “Do minuto es un festival creado en Brasil en 1991 el cual es permanente y online. Esta busca que los participantes hagan un video de un minuto con temas relacionados a cómo ven su ciudad.

    ResponderEliminar


  21. Los audiovisuales manejan dos tipo de enfoque , el funcional y el comunicativo, teniendo los dos claros ejemplos de esto, el primero de Alessandro Novelli es un video diseño que tiene un perfil mas educativo. Que busca llegar al público de manera divertida pero manteniendo los regímenes del concepto del alfabeto y haciendo referencia los objetos puestos con las letras, mostrando el significado y significante de los elementos.
    Por otro lado tenemos el video experimental de David Lynch busca trasmitir sensorialmente una interpretación con diferente lenguaje, con diferentes estrategias, inclinándose a ser una expresión muy personal pero abierto a muchas maneras de lectura.

    ResponderEliminar
  22. En el video diseño se puede observar su funcionamiento que se aprecia en los trabajos de Alessandro Novellies sujeta a una manera más lúdica, didáctica, directa hacia el público de la manera más sencilla para su mejor comprensión respecto a lo que quiere comunicar. Usando una composición dinámica y de colores llamativos que atrae la atención del espectador y su gran variedad de elementos que se refiere al alfabeto nos funciona la memoria colectiva.

    Y por otro lado encontramos en el video experimental de David Lynch que muestra a través de formas y texturas, funciona de una forma más sensorial, personal, oscura y dejando a la expectativa del espectador respecto a su significado.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. En el video de Alessandro Novelli , explora el alfabeto en base a un orden que el público conoce(A-Z). Y a cada letra le da una personalidad de acuerdo a la palabra que la usa. Hay una jerarquía y un cuidado para que los elementos se logren entender. En cambio, en el video de David Lynch, hay elementos plásticos e referenciales, pero no pretende tener un público exacto. Es expresivo y hay un discurso sobre el alfabeto: el discurso se sobrepone /tiene mayor peso que lo que connota el alfabeto. No se desea mostrar al alfabeto en sí, sino que se usa el alfabeto para hablar del lenguaje expresivo. En ambos casos no se trata de comercializar algo. Aunque el video experimental puede encajar cómodamente para alguna publicidad.

    ResponderEliminar
  25. En ambas producciones, se usa la técnica del stop motion. Sin embargo, hay diferencias abismales entre los dos videos. Por un lado, el video diseño de Alessandro Novelli tiene una secuencia lineal en la que se pretende transmitir una serie de conceptos de manera directa. Por ello, su video tiene un objetivo de comunicación didáctico, quizás dirigido a un público más pueril, lo que justifica la utilización de conceptos y materiales reconocibles (asignados a cada letra del alfabeto) aunque de forma creativa, para generar recordación.
    Por otro lado, en la producción de David Lynch ya no hay una secuencialidad marcada, porque el concepto a transmitir es quizás el de la locura. Los sucesos que vemos a continuación son escenas que ocurren dentro de la mente del personaje, lo que explica los dibujos distorsionados y los sonidos estruendosos. Asimismo, el soporte del mensaje es la utilización de signos (formas y colores) y las técnicas plásticas.

    ResponderEliminar