lunes, 19 de octubre de 2015

El punto de vista y la intervención de la imagen cultural

La representación del imaginario personal en las imágenes culturales ya existentes se traduce por una diversidad de intervenciones que aportan nuevos signos y nuevas interacciones con los signos dados, con consecuencias evidentes en la dimensión morfosintáctica en primer lugar y en las dimensiones semántica y pragmática en segundo lugar. Se trata de imágenes culturales externas (visuales o audiovisuales ) o internas ( imágenes mentales, como las que incorpora la literatura a través del acto de creación). El fenómeno se remite a hacer efectiva y ejemplar la apropiación de las imágenes culturales ( pertenecientes a la memoria cultural colectiva desde el momento de su comunicación ) por parte del individuo receptor, observador y lector de la imagen cultural. La apropiación es real, porque el ingreso de la imagen cultural en la memoria individual se hace a través de asociaciones e interpretaciones propias. Representar la interacción de la imagen cultural con la matriz de la mente receptora proporciona información sobre el proceso y sobre el derecho de propiedad del receptor sobre la imagen ya instalada en su mente. De allí las posibilidades de intervención, similares a los tags que intervienen los muros de las ciudades.

La intervención puede darse a través de la introducción de un signo con su propia semántica en el espacio morfosintáctico de la imagen cultural, como en las pinturas intervenidas de Svetlana Petrova:




 La intervención funciona como acto de apropiación y ejercicio de autoría, sin aportar elementos semánticos para generen una nueva matriz para la interpretación.
Haciendo este proceso más complejo, Herman Braun Vega integra elementos de varias fuentes, para mostrar las interacciones de las imágenes culturales en su mente.


 ¿Qué otros tipos de intervención proporcionan la posibilidad de resaltar la autoría del receptor?


Un proceso similar puede hacerse con el imaginario colectivo. En estas imágenes de Dominic Besner el punto de vista personal interviene las imágenes mentales del imaginario colectivo usando sus elementos de una manera inédita, como opción personal para representar lo urbano. El resultado es un collage compositivo con variados recursos morfológicos:

¿ Qué efectos propone este procedimiento?

14 comentarios:

  1. La reinterpretación burlesca o satírica de otras obras de arte es una forma de apropiación , pues el creador de la imagen le da una lectura nueva a la imagen, mofándose del original, como la Mona Lisa de Duchamp o algunas obras de Bansky.

    Dominic Besner propone la utilización de siluetas( de un toro, de una mujer, y un motociclista), que altera, descompone e integra cromatica y sintacticamente al resto de su composición, compuesta por vibrantes colores primarios sobre un denso fondo negro, dispuestas en formas abtrasctas que parecen siniestras, aludiendo tal vez a la violencia en la primera pintura, y a un escenario urbano de noche en la segunda pintura. El resultado es una reinterpretación morfológica y semántica de los íconos presentes en las siluetas, que pasan a desfigurarse y convertirse en imágenes simbólicas para la intención comunicacional de la pintura.

    ResponderEliminar
  2. En las obras de Banksy se puede notar la autoría y el reciclaje de imágenes que se han insertado en nuestro imaginario colectivo. El se vale de la intervenión de obras de arte para dotar de un nuevo significado a la obra original, que suele ser un discurso crítico hacia la sociedad actual. Un ejemplo de ello es la obra “The gleaners” de Jean-Francois Millet, en donde Banksy arranca literalmente a uno de los personajes y lo coloca en la esquina, fumando un cigarrillo. Otro ejemplo podría ser el de su escultura “Cardenal” en donde pretende hacer una crítica a los abusos a menores por miembros de la iglesia.

    En el caso de Dominc Besner, la descontextualización de los personajes (toro, caballo, mujer) genera una sensación de desconcierto. La composición es caótica, por el tratamiento de las pinceladas, que remiten a las pinturas de Bacon, y las superposición de elementos provenientes de diferentes fuentes. Asimismo, las fuertes diagonales refuerzan el concepto de movimiento desordenado.

    ResponderEliminar
  3. En una última intervención de mezclar pinturas clásicas con elementos contemporáneos se pueden apreciar el swoosh de Nike añadido inteligentemente como parte de la composición pictórica ya que la yuxtaposición de este icónico logotipo con las pinturas de significado histórico hace alusión al consumismo.
    En las obras de Dominic yuxtapones las imágenes de distintos personajes como la imagen de una mujer, el de un toro, un caballo, lo que el fondo reflejaría la ciudad integrada y hacen híbrida la composición con una paleta de color que resaltan los azules, rojos, amarillos. La composición de ortogonales y diagonales le da un peso y refuerzo al lenguaje visual.

    ResponderEliminar
  4. Estas obras son como un collage muy bien pensado y realizado por parte de Herman Braun, ya que, por más que se rescaten fragmentos de obras de diferentes estilos, épocas o corrientes, logra situarlas de tal forma que los personajes y paisajes logren conectarse y representar un universo único, en el que interactúan y logran darle un nuevo significado a la obra en sí. Existen planos, profundidad por color, interacción y jerarquización en las obras.

    En esta serie de obras, Dominic Besner propone transmitir el símbolo de la ciudad como el de velocidad y vida nocturna efervescente, donde los personajes y el ambiente en donde se sitúan lleguen a fusionarse, fragmentarse y hasta verse oculto en este ruido y dinamismo de la obra. Besner une los colores primarios, sobre el negro y blanco, crea su propia perspectiva, usa los colores de forma sectorizada, con manchas, formando figuras geométricas, creando ritmos y haciendo que su obra, refleje un efecto de fantasía e ilusión en el mundo urbano.

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo muy notable de intervencion en obras originales, es la de Bansky, ya que en este caso, lo que hace el artista es reemplazar algun elemento representativo de alguna pintura o elemento iconico de la media actual. Un ejemplo reciente de esto es la imagen que representa a "La joven de la perla" y reemplaza el elemento grafico de la perla en la oreja del personaje y lo reemplaza por una luz de seguridad. Es asi que podemos ver que los modos de apropiacion no solo introducen un nuevo elemento a la obra original y hacen que se conecte con el ya existente universo, sino que reemplazan elementos para poder darles un nuevo papel en la pintura.

    En las series de Dominic Besner, se puede interpretar una representacion urbana, que esta cargada con una sensacion caotica y desordenada, como si hubiera sido creada con el proposito de expresar sensaciones expresivas y energicas. Las pinceladas muestraun un dinamismo que le da movimiento a la composicion y el uso de colores es apropiado para representar este caos, vida nocturna y frenesi.

    ResponderEliminar
  6. En las imágenes de Dominic Besner, podemos ver como el artista uso un collage de imágenes para poder componerlas juntas de tal manera que conformen una sola obra que tenga sentido. Las imágenes, ya que hacen referencia al imaginario colectivo, son abstractas y tienen una atmosfera y estilo de ensueño. En estas imágenes representa lo urbano y lo hace de una manera muy dinámica y rica, llena de estimulos como los colores, las formas y la composición de estas. Con esto intenta demostrar la complejidad de lo urbano, como esta sobre estimulado por elementos que conforman nuestras vidas. Las pinturas son oscuras, haciendo referencia quizás a el ambiente nocturno de la ciudad.

    ResponderEliminar

  7. Un tipo de intervención artística en una imagen cultural puede ser el trabajo que logra el artista Dave Pollot, que interviene pinturas de segunda mano con personajes de cultura popular. De esta manera Pollot incorpora personajes de universos diferentes como Volver al futuro , star Wars, Futurama, Star trek, Halo, Guardianes de la Galaxia, Bioshock y mas, en pinturas de paisajes pacíficos , calmados y armónicos los cuales solo se centran en la naturaleza y le da un nuevo sentido integrándolo con personajes distintos llenos de acción, magía y color y además creando una intertextualidad. La intervención propone el acto de apropiación y autoría aportando una propia semántica en un obra /espacio cultural .
    Dominic Besner interviene las imágenes que tenemos en el imaginario colectivo como lo urbano y lo vuelve a su propia interpretación y semántica creando una sintaxis única y rica con elementos imponentes saturación de colores muertos y una connotación bastante sombría y misteriosa.

    ResponderEliminar
  8. Se usa en la publicidad para dar un mirada satírica en la campaña , como lo hace el fotógrafo Freddy Fabris en su series de fotos sobre el renacimiento , el cual representa a mecánicos con expresiones y posturas de los cuadros clásicos del renacimiento .

    http://laughingsquid.com/the-renaissance-series-classic-works-of-art-recreated-with-mechanics-in-an-old-garage/

    Dominic Besner interviene las imágenes que tenemos en el imaginario colectivo como lo urbano y lo vuelve a su propia interpretación esta causa un efecto de creacion unica emn el cual nos demuestra que al unir los elementos nos enocntramos con un simbolismo hacias el caos y la vida nocturna de la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. Otro tipo de intervención es el que se dio en el movimiento dadaísta, en el que planteaban un concepto de "anti-arte", alterando bras de arte muy reconocidad, haciendo burla de ellas, como Duchamp al ponerle bigotes a la Mona Lisa. El sentido de la obra cambia por completo, solo se utiliza como concepto previo y por su importancia y reconocimiento dentro del imaginario colectivo.

    En cambio, en el proceso de Besner, al juntar parte de otras imágenes, hace que estas no sean tan reconocibles y por tanto, no remitan completamente a los significados anteriores, sino que se crea un nuevo sentido, pero con nociones basadas en los elementos utilizados y el contexto del que provienen.

    ResponderEliminar
  10. Un ejemplo en este tipo de obras, lo realiza el artista Filipino Eisen Bernard Bernardo, tiene un serie, es proyecto que se titula Mag él también utiliza las imágenes de pinturas famosas y las interviene con revistas contemporáneas también famosas y emblemáticas. En la pintura se coloca una fotografía de la revista haciendo encajar perfectamente a la celebridad con el personaje de la pintura, es algo que rompe con ambos mensajes tanto de la revista como de la pintura, ya que al unirse las pinturas clásicas y famosas con el ámbito de Hollywood se crea otra semántica.

    Ejemplos:

    Revista W, Kate Moss con una pintura de Manet
    http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03018/mag_kate_3018103k.jpg

    Revista Rolling Stones, Adele con "Mona Lisa"de Da Vinci
    http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03018/mag_adele_3018117k.jpg

    Revista Vanity Fair, Gwyneth Paltrow con pintura de bañistas de Ingres
    https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/7ca2be18608755.562e57c17e3f7.jpg

    En el caso de Dominic Besner, él no interviene una imagen sino que crea una a partir del imaginario colectivo, esto nos permite reconocer en parte símbolos de la imagen, notamos un ambiente bastante urbano, de noche, la moto nos señala a un personaje como rebelde, que anda por las noches,nos propone algo bastante dinámico, que es generado por el collage y los distintos y llamativos colores.

    ResponderEliminar
  11. Las obras del Vik Muniz se caracterizan por experimentar con diversos materiales, desde chocolate o caramelo hasta piedras brillantes o fideos. En algunos de sus trabajos ha extraído personajes e íconos de la cultura popular como el Che Guevara, la Mona Lisa, Marilyn Monroe, Drácula, Frankenstein o Elizabeth Taylor para representarlos en retratos de las más diversas maneras, como haciendo uso de mermelada, de esta forma la nueva obra adquiere otro valor semántico, en donde el artista muestra un panorama del personaje desde su propia perspectiva.

    La yuxtaposición de elementos en la obra de Dominic Besnerm, el uso de colores brillantes con tonos grisáceos y el tratamiento estético expresivo, el otorgan un carácter personal, con movimiento, rebeldía y energía en el trazo. De esta forma, se puede apreciar el aspecto urbano, pareciera que fuese de noche por los colores opácos en el fondo, y ciertos símbolos que van componiendo los cuadros.

    ResponderEliminar
  12. La satirización en la realización artística es un método de apropiación de signos que utilizan muchos artistas desde corrientes como el dadaísmo hasta el arte urbano. Banksy es un gran ejemplo de la apropiación de signos el toma icono de la cultura popular para crear nuevos discursos que reten al espectador a cuestionar su percepción de determinada realidad.

    Dominic Besner utiliza las formas de signos específicos para recoger el carácter semántico y discursivo de estos y unirlos a un plano emocional a través de un tratamiento gráfico que sirva de mediador entre estos dos aspecto, haciendo uso de recursos como la composición dinámica, la proporción prominente y la armonía cromática.

    ResponderEliminar
  13. Las fotografías de LaChapelle son un ejemplo de apropiación e intervención de imágenes ya instaladas en nuestro imaginario colectivo. Él suele recrear escenas conocidas, pero con un toque personal y un mensaje y un significado que va más allá de los aspectos formales de la foto. Tal es el caso de "La Piedad" http://www.bulhosa.pt/images/products/00000240720.JPG en donde, LaChapelle toma la reconocida obra de La Piedad de Miguel Ángel, y reemplaza al personaje de la virgen por Courtney Love, y a Jesús por Kurt Cobain. Debajo de ellos se puede leer la frase " Heaven to Hell".

    Este procedimiento le permite al espectador una rápida identificación de la imagen, así como una mayor riqueza en la lectura, pues esta vez cuenta con el antiguo significado de la imagen ya establecida en su imaginario colectivo, y con los nuevos signos que han sido incluidos.

    ResponderEliminar
  14. Otro tipo de intervención podemos encontrarla en el trabajo del fotógrafo Ed Wheeler con su serie de Santa Classics Cards, en la cual recoge cuadros de la historia del arte como Goya, Tolousse Lautrec, Miguel Ángel, Magritte y más, estas piezas sirven como soporte para la instauración de nuevos signos, en este caso la figura de Santa Claus. El propio fotógrafo se autorretrata tomando en cuenta la iluminación de las pinturas y las poses de los personajes principales de las obras que interviene. La nueva representación nos ofrece una renovada interacción de sus elementos compositivos jugando con referencias culturales instaladas de nuestro imaginario. En los siguientes enlaces podremos observar algunos de sus trabajos.

    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/12/19/article-2526518-1A3194C300000578-901_964x645.jpg
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/12/19/article-2526518-1A31956D00000578-408_470x658.jpg
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/12/19/article-2526518-1A31952900000578-587_964x684.jpg
    http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/12/19/article-2526518-1A3195A100000578-383_964x714.jpg
    http://www.catalogodiseno.com/2013/12/22/los-clasicos-de-santa-por-ed-wheeler/

    Por otro lado, las imágenes de Dominic Besner propone un procedimiento creativo diferente en el cual sus elementos compositivos se encuentran superpuestos y el tratamiento es mucho más expresivo y caótico; los efectos perceptivos son claros debido a la estética plástica y la vibración de su paleta de colores; así como también presenta efectos cognitivos, la lectura de la imagen se encuentra ligada a la distribución y sugerencia de sus elementos predominando sus proporciones frente al espacio representado.

    ResponderEliminar