lunes, 12 de octubre de 2015

La integración de los lenguajes: el álbum ilustrado

Mihaela Radulescu/12.10.15

El álbum ilustrado integra texto e imagen en una composición que participa activamente en la construcción de sentido, creando una disposición específica para la percepción de la realidad representada.


 Para adentrarnos en su proceso de creación, observemos a  Shaun Tan, desde sus  sketches al arte conceptual y a la producción gráfica.



 Las bitácoras y los bocetos comentados tienen un rol importante no sólo para la forma emergente sino también para profundizar en sus contenidos:


 La composición en la doble  página permite crear vistas completas de la realidad, con capacidad expresiva y discursiva. En esta calidad, pueden tomar distancia de la representación de la realidad para juntar representaciones denotativas y connotativas en un discurso que además de referir una realidad, la significa.


 La presencia del texto obliga a decisiones compositivas de integración y lectura.

 Las interacciones semánticas entre los diferentes elementos morfológicos son importantes, como por ejemplo la interacción de los personajes con la ciudad, en el nivel conceptual o simbólico.



 La progresión del relato puede optar por varias maneras de presentar sus secuencias:
¿ Cómo aportaría el álbum ilustrado a una carpeta de textos e ilustraciones que configuran un universo de sentido ?

19 comentarios:

  1. El album ilustrado puede ayudar a una carpeta de textos en la medida de que va a diagramar estos elementos y hara que cobre un sentido en una dirección correcta para dar significado a la carpeta. Ya sea introduciendo a detalle los elementos de esta carpeta con ilustraciones, bocetos, y maneras en que los personajes u objetos interactuen dentro de la realidad representada por la carpeta.

    ResponderEliminar
  2. El álbum ilustrado nos permite incorporar todo el proceso, desde los bocetos hasta los trabajos finales más elaborados, nos demuestra de manera más progresiva la creación del universo, como es que va evolucionando y gracias a esto se va creando una narrativa.
    El álbum ilustrado logra articular las ilustraciones y los textos de la carpeta en forma unitaria, mientras que la carpeta nos da la posibilidad de ver tanto ilustraciones como imágenes de manera individual como colectiva.

    ResponderEliminar
  3. El álbum ilustrado es una forma de combinar ambos elementos (texto e imágenes). Los textos e ideas que se van planteando se verían reforzados con la fuerza compositiva de las ilustraciones. También se podría optar por armar un conjunto con ambos, integrando la tipografía al dibujo, haciendo acotaciones a los mismos. En suma, se lograría establecer una progresión narrativa, en donde se vaya revelando al espectador la evolución de cada idea que se planteó en un principio hasta llegar al resultado final.

    ResponderEliminar
  4. El álbum ilustrado aportaría un sentido continuo de la información, tanto textual como visual, dentro de la carpeta ya que los elementos de la carpeta son todos sueltos para que cada uno tenga sentido por si solo pero a la vez tengan una lectura en común. Es decir, le daría un sentido común a toda la carpeta y te contaría una historia de forma lineal; una progresión narrativa.

    ResponderEliminar
  5. El álbum ilustrado lograría fusionar el texto y la ilustración de una forma armónica y amigable para leer, logrando una comunicación más directa hacia los lectores (de preferencia visual y no tanto literaria). También lograría crear una personalidad y carácter único en la carpeta, que se verán tanto en el estilo de las imágenes seleccionadas como en la diagramación de las mismas con el texto. También permite utilizar diversas técnicas estilísticas, así como gráficos o mapas para lograr una lectura más rápida y didáctica. Es importante lograr una unidad en la carpeta.

    ResponderEliminar
  6. El álbum ilustrado funciona como secuencia, narración y discurso, siendo una invitación abierta al lector a sumergirse en el universo presentado. La integración de los elementos formales como el texto e imagen para generar un sentido coherente a lo largo de la producción gráfica es muy importante, en términos de cohesión y efectividad de comunicación, para la elaboración de una carpeta gráfica, que debe sostenerse bajo las mismas leyes de correlación semántica, morfológica y sintáctica.

    ResponderEliminar
  7. El álbum ilustrado funcionaría como una guía para organizar una carpeta de textos e imágenes, ya que éste nos brinda la posibilidad de experimentar libremente en cuanto a la gráfica, la disposición de los elementos, la técnica, etc., por lo que sería como una base para desarrollar la carpeta. Además, el álbum nos permite desarrollar nuestra idea de forma más profunda y analítica, dándonos la opción de poder seleccionar lo que queremos incluir dentro de la carpeta, de manera más concreta.

    ResponderEliminar
  8. El album ilustrado o carpeta de textos e ilustraciones ayudan a generar el sentido ya que complementan la informacion con su contenido. Las imagenes e ilustraciones ayudan a volver lo textual en algio imaginario, volver la descripcion de un personaje en una realidad fisica y pasa de ser una personaje imaginado de distinas maneras por distintas personas, a solo ser un personaje con una unica apariencia. Igualmente, el texto puede ayudar a brindar mas informacion o hacer una descripcion mas profunda con palabras sobre algo en una ilustracion que no sea tan claro.

    ResponderEliminar
  9. El álbum ilustrado complementaría y ordenaría una carpeta de textos e ilustraciones. Ayudaría a enfatizar los elemento y signos mas importantes, y que no tomen mas importancia los que no lo son. A la vez, un álbum ilustrado ayudaría al lector a entender de mejor manera el texto y las ilustraciones porque estas estarían en un orden donde pudiesen complementarse y no estar separadas. También, como el texto y las ilustraciones están dentro de una misma composición, el lector podrá estar "dentro" de este mundo que ve mientras lee y de esa manera podrá sumergirse esta historia en vez de tenerlo por separado.

    ResponderEliminar
  10. El álbum ilustrado permite darle continuidad al proyecto y le da un sentido organizacional en términos espaciales y cronológicos. Este recurso puede servir como mediador entre ilustraciones y textos y se configura como una oportunidad de generar nuevas líneas de lectura o campos semánticos en donde se pueden agrupar los proyectos comunicativos de diferentes formas para establecer reordenar o reforzar las intenciones discursivas del autor para con su público.

    ResponderEliminar
  11. El álbum ilustrado lograría aportar un refuerzo en el concepto por la diagramación y la tipografía empleada que tendría que guardar relación con las imágenes nos mostraría los signos representativos del concepto y consigan tener un hilo conector con el resto a pesar de s singularidad y que son escogidas para el álbum. La lectura tiene que ser armonioso y de fácil lectura, para lograr la atención y logre la comunicación al público.

    ResponderEliminar
  12. El álbum ilustrado es un gran aporte en una carpeta de textos pues tiene diferentes factores que contribuirán con la representación de una realidad. Los sketches ayudan a construir una producción grafica y conceptual, las composiciones y dibujos muestran una expresividad y discursiva. Por ultimo, Los textos puedes es muy bien integrados en las composiciones para mayor comprensión e intención.

    ResponderEliminar
  13. Si bien un album ilustrado mantiene una unidad mas visible ya que las hojas se continuan unas de otras de forma lineal, aporta en el sentido de que a traves de la integración de elementos semánticos y sintácticos, se va formando el sentido que tienen en común todos los textos e ilustraciones, el hecho de mantener un núcleo como base para todas las páginas (a nivel semantico, plástico, etc) ayuda a la construcción coherente de lo que es representado.

    ResponderEliminar
  14. Si bien un album ilustrado mantiene una unidad mas visible ya que las hojas se continuan unas de otras de forma lineal, aporta en el sentido de que a traves de la integración de elementos semánticos y sintácticos, se va formando el sentido que tienen en común todos los textos e ilustraciones, el hecho de mantener un núcleo como base para todas las páginas (a nivel semantico, plástico, etc) ayuda a la construcción coherente de lo que es representado.

    ResponderEliminar
  15. Un álbum ilustrado ayudaría a mostrar el proceso de una manera más atractiva y ordenada. Gracias a las diversas técnicas que se pueden realizar, es una forma de expresión y ayuda al lector para poder entender el texto. Por otro lado, es una forma diferente y original de mostrar el proceso del trabajo que se ha llevado a cabo.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  16. El álbum ilustrado permite realizar una observación general con un inicio y fin, en el que uno puede observar un proceso. Del mismo modo, complementa las ideas desde los bocetos, particularidades que se desean resaltar y lograr también un orden del proceso en sí. Asimismo, las interacciones semánticas que se forman amplían la visión del espectador ya que se genera una progresión de acuerdo a la técnica propia del álbum, lo cual hace que sea directa su representación.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Como bien se mencionó al principio del post, "el álbum ilustrado integra texto e imagen en una composición que participa activamente en la construcción de sentido", por ello, creo que esta es una característica importante que se puede aplicar en a elaboración de una carpeta, pues al tener hojas y otros elementos separados, necesita de un tipo de organización e integración de texto- imagen que ayude a crear un buen flujo de lectura que contextualice al lector, y que se relacione con el sentido de la carpeta misma.

    ResponderEliminar
  19. La carpeta puede servirse del álbum ilustrado en el sentido de que para el proceso creativo resulta interesante observar las dinámicas que se emplean para la elaboración del proyecto grafico; por ejemplo el realizar bocetos que contengan el concepto de lo que se quiere transmitir, así como también tomar en cuenta la integración del texto y la imagen, o las dimensiones de los soportes (una cara, doble cara, etc.); pues a nivel de discurso todas estas interacciones de formato y de las articulaciones de sus elementos en la composición permiten la representación de una realidad creada y a la vez la apreciación de sus determinados efectos.

    ResponderEliminar