Mihaela Radulescu/02/04/16
Para comenzar,
la comunicación gráfica es un acto de comunicación que se desarrolla en ciertas
condiciones: la situación de comunicación, donde intervienen la instancia
emisora, la instancia receptora, el canal y el medio por el cual se ha optado;
el contexto cultural de la comunicación, tomando en cuenta tanto el proceso de
enunciación, producción y comunicación como el producto en el cual se almacenan
el acto de comunicación, y sus respectivos vínculos con el contexto; el
lenguaje que se manifiesta en el producto, que se debe al manejo de códigos y
signos, donde un rol importante le
corresponde a los referentes. La situación de comunicación, el contexto y el
lenguaje son marcos que actualizan sus características en el diseño del
producto y del proceso de comunicación gráfica. Cada uno de estos tres marcos,
desde el más amplio que es el contexto hasta el más concreto y centrado en la
realización del producto, que es el lenguaje, se define a través de factores y
funciones. El cuadro de Roman Jakobson cumple
con una orientación concisa al respecto:
He aquí una
aplicación del modelo al campo publicitario , propuesta por la Universidad de
Los Andes de Colombia, Facultad de Arte,
Departamento de Teoría e Historia La Teoría de la Comunicación – ver http://slideplayer.es/slide/146868/-.
Se plantea lo siguiente:
Los factores y
funciones de la comunicación se definen antes de proceder al proyecto gráfico,
como etapa previa que establece la base comunicativa y conceptual del proyecto.
En el proyecto las consecuencias se van
a hacer notar en el concepto general y el tratamiento temático, en el uso de la
referencia y la manera en la cual se apela a la memoria colectiva, en las
opciones de lenguaje gráfico y
estética(s), en las opciones mediáticas. El propósito comunicativo se traduce
en los efectos de recepción que se pretende obtener.
Para profundizar
en el tema , leer: http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/los-principios-de-funcionamiento-de-la.html
Hablando de
efectos de recepción, podemos plantear 4 tipos de efectos: perceptivos,
cognitivos, afectivos y sociales. Para desarrollar el tema, leer:
Los efectos
perceptivos se relacionan con el funcionamiento apelativo y de reconocimiento
de los signos de la imagen: llaman la atención, esbozan un circuito de la
lectura visual, proponen la identificación de los signos, por ejemplo sangre,
lágrima, cuervo en la siguiente imagen. Los efectos cognitivos recogen la
información para llegar a la idea propuesta por la imagen, por ejemplo, muerte.
Los efectos afectivos implican al observador en el punto de vista del
enunciador de la imagen, creando la complicidad enunciativa del proceso de
interpretación; en este caso podría ser una visión estética dela muerte, como
despojo de todo lo cotidiano y envolvimiento en una naturaleza que comparte el
dolor y la perdida. Finalmente, los efectos sociales tienen que ver con una
visión compartida del consumo de las imágenes, como necesidad y funcionamiento.
En este caso, la imagen ingresaría en la zona utópica - lúdica de los valores
de consumo de las imágenes.
¿ Cómo funciona
el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se
relaciona con el contexto?
http://genial.guru/proyecto-fotografico/el-otro-lado-del-amor-de-madre-612/
Feed Back semana 3:
ResponderEliminarVeo que dentro del proceso de generación de sentido han entendido de distintas formas y con ejemplos variados del mismo artista "Fito Espinoza" la relación existente entre imagen - texto. Recordarlo pues es muy importante en su desarrollo como diseñadores.
Bueno nos vemos. Que el diseño los Acompañe.
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?
ResponderEliminar¿Cómo se relaciona con el contexto?
En los efectos perceptivos de la siguiente imagen se observa ,niña ,señora , ballet , sándwich ,sillón , gorda, flaca ,cuarto ,parado ,sentado , alegre ,serio .Los efectos cognitivos me trasmiten la idea de oposición , dualidad ,estilos de vida .Los efectos afectivos en esta imagen podría ser el carácter de oposición entre la obesidad y la delgadez y los formas de alineamientos que establece la sociedad sobre estos casos de una forma sarcástica y onírica .En los efectos sociales esta imagen se remite a la zona realidad , valores aprendidos en una entorno con alineamientos e ideales .Creo que esta imagen se relaciona con el contexto de una manera directa y prolija , tomando referentes significativos del imaginario colectivo ,persuadiendo al receptor , insinuando tomar la imagen para un proceso de crítica , llevado de la mano con un lenguaje publicitario sometido a un tratamiento estilístico para generar mayor impacto en el mensaje .
Ronald Andia
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarLa fotografía contiene signos icónicos y plásticos muy contrastados que aportan en los efectos de recepción de la imagen: la silueta triste y rígida de la pequeña bailarina de ballet que por una parte aún mantiene coherencia con el salón de arquitectura clásica y pulcra que se diferencian fuertemente de la mujer robusta y mayor de actitud despreocupada y mirada sarcástica que lanza a la niña desde el sillón de estilo monárquico donde reposa, asimismo la vestimenta de la mujer mayor es estereotipadamente desprolija a diferencia de la niña. Los efectos de recepción cognitivos los infiero principalmente por el título de la serie: “El otro lado del amor de madre” ya que sin este refuerzo del título no podría fácilmente deducir que se trata de una relación entre madre e hija y entonces cobra sentido leer la imagen como la proyección de anhelos e ideales sociales de la madre a su hija y de cómo esta madre llega a ser asfixiante y caer en actitudes ridículas por una ser la antítesis de la otra y por tanto desligarse en parentesco de valores (ética/moral) hasta diferenciarse físicamente. Por otro lado están los efectos afectivos, mi primera reacción fue de desconcierto al ver perfiles reales tan distintos en un mismo espacio, por ello intuía una crítica social, pero por el gesto de la niña sí notaba su disconformidad y tristeza, luego al leer el título de la serie reconocí que estas situaciones muchas veces son naturalizadas por madres y padres rígidos e inconsecuentes con sus ideales y que pueden ser dañinos para el desarrollo de sus hijos. Finalmente el efecto social donde sitúo esta fotografía es en un contexto de crítica social vigente.
Maria de Fatima Llerena Ccasani
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?
ResponderEliminar¿Cómo se relaciona con el contexto?
En primer lugar si se habla de los efectos perceptivos, se encuentra a una señora sentada sorprendida con un pan en la mano observando a una niña vestida con un traje de ballet muy erguida y a comparación de la señora, la niña se encuentra muy concentrada, lo que llama la atención aquí es que la señora se encuentre en ese lugar toda desaliñada y mirando a la niña de una manera muy morbosa. Acerca de los efectos cognitivos, hay una sensación de incomodidad con respecto a la niña, un desinterés y por parte de la señora un cierto apego que quisiera tener hacia la niña. Acerca de los efectos afectivos en esta imagen la niñez y adultez se encuentra bastante contrastada, el estilo de vida entre la dos es, a comparación de la niña, bastante desordenada por parte de la señora, se refleja aquí también la obesidad y la delgadez, llevándolo así de una manera muy extremista, no se logra un punto de comparación positivo entre estas dos personas y al hablar de los efectos sociales, la imagen ingresaría a la zona de la indiferencia ya que la señora puede ser su madre y aprovecha sus ganancias de la niña, embutiéndose lo que desee o una señora extraña aprovechándose de la niña y sus recursos
Maria Duran
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen? ¿Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarSi identificamos los signos de la imagen (efecto perceptivo), nos damos cuenta que la mayoría corresponden al mismo contexto. Estos son: La niña con cara un poco triste, delgada con sus ropas de bailarina de ballet en posición clásica, y una silla, alfombra y pared con elementos decorativos correspondientes al barroco. El signo de la mujer mayor sentada en la silla resalta, pues corresponde a otro contexto por su vestimenta (ruleros, chancletas) y actitud. La mujer se encuentra mirando a su hija con una sonrisa burlona, mientras con la otra mano sostiene un sándwich
Los efectos cognitivos nos llevan a identificar el tema, que sería la burla (falta de comprendimiento y apoyo) por parte de la madre hacía las formas y valores que ha adoptado su hija.
Los efectos afectivos nos enseñan esta oposición de visión del mundo y aspiraciones que hay entre la madre y la hija.
Mientras la niña decide seguir valores como la disciplina, elegancia y armonía a coste de la domesticación del cuerpo, (creo que este es el significado de lo que el ballet implica en la vida de quien lo practica)
La madre representa la resignación en cuanto a aspiraciones: la dejadez, el disfrute del momento y comodidad, la aceptación plena de la naturaleza del cuerpo. Ella no aplica esta visión solo a sí misma, por eso no comprende cuando alguien actúa fuera de los valores que ella representa, lo que la lleva a burlarse levemente de lo que no entiende: su hija, quien carga con tristeza este peso.
El efecto social de la imagen es la búsqueda de una crítica social a los padres, representada de una manera un poco poética.
La imagen se relaciona en su contexto (las otras fotografías de la serie) como otra de las tantas maneras en que los padres no tratan a sus hijos de una manera comprensiva, brindándoles el amor que necesitan.
La autora Anna Radchenko, la emisora, tiene la función emotiva, propone un análisis sobre el amor de madre que a veces puede convertirse en algo trágico, y alejado del verdadero amor.
ResponderEliminarLa función referencial es la primera que llama la atención y tiene que ver con la relación que el emisor pretende entablar con su receptor: crear asombro, sorpresa, provocarlo y obligarlo a implicarse con sus propias hipótesis, para ello ayuda el uso de imágenes grotescas, la exageración como en este caso que puede llegar a ser un tanto repulsivo.
Diríamos que la función fática, el canal, conseguido a través de la imagen apoya la función poética que se expresa a través del mundo creado que seduce al observador por su estética, las vestimentas, el decorado, los gestos...
De este modo, la función conativa, el receptor puede reflexionar sobre la actuación de los padres con los hijos y plantearse si es correcto ciertos comportamientos que a veces nos pueden parecer correctos.
Cristina Gasset Cabanas
¿ Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEn la imagen, los efectos perceptivos nos muestran los signos de madre, hija, ballet. Cognitivamente, la imagen nos muestra el tema del abuso familiar, pues vemos a una madre regodeandose en los logros de una bailarina de ballet, aparentemente su hija, que al parecer no quiere estar ahi. Afectivamente, se puede proponer la visión de la vivencia del sueño o aspiraciones de una madre por medio del hijo, el cual no necesariamente es feliz con esto, a partir de esto se puede construir la idea de que el emisor nos quiere hacer llegar que el abuso no es algo unicamente obvio, sino que existen facetas oscuras en las realidades que se muestran más inocentes. Los efectos sociales de esta imagen, por tanto, son crítico-prácticos.
¿ Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarPodemos observar que los efectos perceptivos son: Una bailarina de ballet joven no muy expresiva, una señora de contextura gruesa , una silla, un sandwich, y elementos decorativos en la parte de atrás de la pared. Los efectos cognitivos, presión, humillación, ya que podemos ver como la señora posiblemente su madre o quizá su profesora, tiene un sandwich en la mano y con un rostro "alegre" ante la mirada de la muchacha que probablemente tenga prohibido de comer ese tipo de alimentos.
Los efectos afectivos, nos muestran un lado egoísta de la madre por querer que su hija sea lo que probablemente ella no pudo ser, y una tristeza por parte de la hija por tener que estar bajo ciertas reglas y no vivir su infancia de manera natural.
Los efectos sociales, es una crítica hacia los padres que obligan a sus hijos a ser alguien que no quieren ser, como en los concursos de belleza en donde las niñas prácticamente son desde pequeñas "formadas" para este tipo de certámenes en donde no conocen el respeto, se preocupan por su figura cosa que a esa edad no debería ser lo principal en ellas. La imagen llega a ser fuerte por como está hecha. las expresiones y la intención hacen que el mensaje se pueda interpretar de distintas maneras pero que al final llegue a ser el mismo mensaje.
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen? ¿Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarCon respecto a los efectos perceptivos en la siguiente imagen se observa a una niña delgada vestida para bailar ballet,una señora que evidentemente es obesa con un pan en la mano y sentada en una sillón. Ambas tiene distintas expresiones y se encuentran en lo que parece ser una sala. Los efectos cognitivos en mi opinión siento que trasmiten una clara comparación sobre dos estilos de vida diferentes un estilo de vida saludable y el otro no. Además puede interpretarse como una comparación entre la infancia y la adultez. Ya que ambas personas son totalmente opuestas. En los efectos afectivos en esta imagen entra en el campo de la comparación extrema porque son muy evidentes las diferencias. Comparación en el aspecto físico y lo estereotipos que la sociedad ha creado para lograr un ideal de belleza. y por último en los efectos sociales muestra como hoy en día critica duramente el aspecto físico de las personas. Creando esteriotipos. A mi parecer esta imagen puede que la hayan utilizado para un aviso publicitario por como la foto ha sido tomada y además por como presentan el tema de comparación.
¿ Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarLa fotografía realizada por Anna Radchenko nos muestra la realidad de la crianza de los hijos hoy en día. En primer lugar, refiriéndonos a los efectos perceptivos, impacta la imagen de una mujer de mediana edad con sobrepeso sonriendo de manera burlesca sobre una silla clásica decorada, usando un pijama holgado, con ruleros y en una pose comoda sostenido un sandwich. Vemos a su costado, en contraste a una niña de unos 13-15 años parada, delgada y arreglada, en una pose rígida con un traje de bailarina de ballet mirando hacia el sandwich de su “madre”. Tras ver todos estos signos iconicos, refiriéndonos a los efectos cognitivos podemos decir que el concepto propuesto por la fotografía es el de la ambición de los padres por querer que sus hijos salgan adelante de cualquier forma sin importar los riesgos ni los sentimientos de estos, a beneficio económico de los mismos padres. De manera que los efectos afectivos que generan en mi son lástima pues porque en la realidad lamentablemente hay muchos casos como estos donde los padres no toman conciencia sobre el daño psicológico y físico que les pueden ocasionar a sus propios hijos y que a veces terminan en tragedia, por la presión que les ejercen y todo a costa de un fin monetario, como por ejemplo, su madre puede no darse cuenta que le está propiciando a generar una anorexia por la delgadez de la niña y su mirada deseosa de probar el sandwich que sujeta su madre. El efecto social seria principalmente el de tomar conciencia sobre los métodos y limites de la crianza a los niños de hoy. Por último quiero recalcar que esta fotografía me recordó bastante al reality show de televisión “Dance Moms”, que es un show donde niñas jóvenes con apoyo de sus madres y en conjunto con una instructora muy estricta compiten en danza para ganar un concurso, recibir dinero y oportunidad laboral. Es casi un reflejo de lo que sucede en la fotografía pues se ve en el show que algunas de las mamás junto con la instructora presionan y explotan a sus hijas a conseguir el premio exponiéndolas a estrés poco adecuado para su edad.
http://www.nacion.com/ocio/tv-radio/Dance-Moms-delicado-baile-abuso_0_1535646430.html
https://www.youtube.com/watch?v=fXX5NYccjI0&nohtml5=False
CRISTEL TAPIA
De acuerdo a los efectos perceptivos, reconozco signos como: una señora obesa, un sandwich, un vestido floreado, ruleros, una niña delgada, un vestido de bailarina de ballet, una silla con ornamentos, expresiones de alegría y lamento, y esta habitación que parece ser un salón. De acuerdo a mis efectos cognitivos me llevan que la idea que propone esta imagen es el triste paso de la delicadeza de la infancia a la tosquedad de la vida adulta. Según los efectos afectivos, los signos y la manera en que se ha compuesto esta imagen, interpreto que el hombre a medida que crece pierde la delicadeza y la elegancia, influenciada por la sociedad de consumo, convirtiéndose en alguien repleto de tosquedad que trata de tapar sus defectos con un vestido de flores o ruleros, como el que utiliza la señora obesa. Es por esta razón que la niña la observa de una manera muy triste y frustrada conociendo el futuro que le espera. Por último los efectos sociales,en este caso la imagen entra en el campo de como la cultura de consumo se apropia del hombre y lo hace un ser lleno de excesos perdiendo los rasgos delicados de la infancia. Además, creo que fue utilizada a modo de publicidad criticando lo dicho anteriormente con función poética pues en base a los elementos se crea una metáfora y que según el receptor y su imaginario colectivo lo puede interpretar de distintas maneras.
ResponderEliminarLos efectos perceptivos serian: la mujer obesa que esta sentada muy cómoda en un sillón, con un atuendo muy simple (un vestido suelto y unas sandalias), en el cabello lleva ruleros y esta sosteniendo una hamburguesa; la expresión que tiene es una sonrisa la cual apunta hacia una niña, la cual es delgada, y esta realizando una posición de ballet, ademas del atuendo que lleva que es el de una bailarina. Su expresión es de una tristeza un poco tímida. Ambos personajes se encuentran en lo que podría ser una sala con características antiguas.
ResponderEliminarEn cuanto a los efectos cognitivos y teniendo en cuanta el titulo de la foto “el otro lado del amor de madre” podríamos deducir que estos personajes mantienen la relación de madre e hija. En este contexto podemos sentir que la madre siente un especie de orgullo por la hija al mirarla con la cabeza en alto y con una sonrisa, pero por otra parte puedo intuir que esta madre al ver de esta forma esta viendo los sueños que ella tenia de ser una bailarina, y al no serlo los impuso en su hija. Ademas con los años esta mujer por su frustración se volvió una persona descuidada de su apariencia y de su figura.
Y en el caso de la niña por su expresión puedo deducir que se siente incomoda y triste, pero aun así trata de satisfacer el deseo de su madre por el amor que le puede tener. Y es así como se mantiene firme a ser una bailarina de ballet.
Ana Paula Salinas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa imagen que se nos propone aquí es la primera de muchas otras propuestas en el proyecto fotográfico de Anna Radchenko. Propongo el análisis de esta otra foto que también se encuentra en el artículo: http://files.genial.guru/files/news/part_0/612/11692-R3L8T8D-650-6.jpg
ResponderEliminarEn este caso los efectos perceptivos serían señora o madre, niña o hija, un ancla puesta en el tobillo de la niña, la mano de la señora puesta sobre la mano y pierna de la niña, y ropas y un fondo algo sombrías. En cuanto a los efectos cognitivos, notamos la cabeza erguida y la sonrisa de la señora, mostrando cierto aire de orgullo y calma; mientras que la niña mira al frente con la cabeza algo baja, con una mirada seria e incluso triste. La mano de la señora en la de la niña muestra algo de cariño, pero también control. Lo que más resalta es el ancla encadenada al tobillo de la niña, lo que transmite que no tiene libertad. El negro de las ropas podría dar a entender luto, siendo la señora la única que puede cuidar de su hija ahora. En los efectos afectivos el autor de la obra muestra una exageración de lo que puede ser control y sobreprotección para generar una reflexión en los receptores. Finalmente, el efecto social vendría a ser la mirada crítica hacia esta forma de crianza.
El contexto de esta imagen es el resto de fotos que se muestran para este proyecto, y se relacionan en que todas son maneras exageradas y críticas hacia estas actitudes dañinas que pueden tener las madres.
Hidemi Martínez Nagata
Si habalmos de los efectos perceptivos, están una bailarina de ballet adolescente, delgada, vestida y arreglada con el uniforme de una clase de danza. Luce triste y con una mirada de confusión mientras trata de mantener una postura erguida. Por otro lado, está su madre, una mujer de mediana edad, con bastante peso, sentada y feliz, sosteniendo un sandwich. Viste una bata, ruleros, sandalias y su postura es muy relajada y despreocupada. Se encuentran en un salón elegante, la silla es barroca y elegante y la sala tiene una alfombra y decorados. Los efectos cognitivos nos llevan a leer una imagen donde las protagonistas se oponen tanto física como actitudinalmente, generando una situación de incomprensión. En el caso de los efectos afectivos, tengo una lectura más personal, por experiencia propia. Para mí significa una escena donde la madre no comprende el sacrificio que implica una disciplina tan estricta como la danza clásica. Tal vez a veces las madres piensan que la manera como ellas se comportan no influyen en los sentimientos de los hijos. En este caso específico, el hecho de que la madre esté desarreglada y comiendo con tanta felicidad en frente de la niña le causa tensión e incluso decepción, pues ella no puede gozar con tanta libertad de placeres tan banales como comer un sandwich y vestir de forma cómoda, y le gustaría que su madre no se “regocije” de ello en su delante. En cuanto a los efectos sociales, yo no creo que se trate de la explotación de las madres con respecto a sus hijos, o de forzarlos a mantener una imagen. Creo que se trata de crear consciencia social y que los padres evalúen sus actitudes, que vean que hasta lo más mínimo influye como forma de apoyar las actividades de los hijos.
ResponderEliminarFinalmente, en cuanto al contexto creo que se enmarca en el ensayo fotográfico de Anna Radchenko y su labor para instar a la reflexión en cuanto a las relaciones disfuncionales, sobreprotectoras e incluso hirientes entre padres e hijos, de forma creativa y con mucho planeamiento previo. Así, diría que existe una relación de valores crítico-lúdica.
En la imagen, los efectos perceptivos son los dos personajes principales, la señora quien sostiene un sándwich, y gira su rostro con una gran sonrisa un poco loca hacia una niña bailarina de ballet quien se muestra impotente ante la situación. Además está el contexto físico en donde se encuentran los personajes, una casa lujosa. A partir de los signos icónicos y plásticos podemos concluir que al tener la imagen un aspecto de casa, la relación entre a mujer y la niña es de madre e hija. En relación a los efectos cognitivos, la imagen tiene como tema la poca atención y consideración que algunos padres pueden llegar a tener con sus propios hijos.
ResponderEliminarLa imagen a partir de este tema tiene una narrativa, la madre es el personaje que más resalta, se encuentra sentada en una silla muy ostentosa, la cual relaciono con el concepto de trono, mostrando que ella es la mujer que manda y decide en el hogar. Mira a la niña con un gesto de aprobación, sin embargo la hija no responde de la misma manera. Esto gira en torno a la actividad de la danza, la pequeña no aprueba que su madre se muestre indiferente ante el esfuerzo que conlleva, como una buena dieta y un cuerpo esbelto. Esto se demuestra ya que en la imagen resalta la gran masa corporal de la madre además de permanecer sentada y con ropa muy cómoda, en contraposición con su hija quien está con ropa incómoda e incluso mantiene una postura propia del ballet. Está clara la muestra de desconsideración, es posible que su hija sea obligada a practicar ballet, tal vez por capricho de la madre. Finalmente, esta imagen tiene una connotación de crítica a la sociedad y pretende que los adultos reflexionen sobre ciertas actitudes en donde se ignora el “buscar lo mejor para ellos” y se centra más en “que nos conviene a nosotros”.
En la fotografía propuesta , podemos darnos cuenta en un primer momento que muestra un sarcasmo claro , haciendo énfasis en el tipo de madres que existe en gran porcentaje hoy en día ; pero para aclarar mas estas suposiciones a continuación realizare un análisis de los distintos efectos causados por la imagen :
ResponderEliminarEn tanto a los efectos perceptivos puedo observar : señora obesa que podría ser la madre con comida en las manos que podría ser un taco, sentada en un sillón antiguo muy adornado , lleva un vestido casual y suelto de flores y sandalias , en una posición muy cómoda y con el rostro sonriente ; en comparación con la señorita a su lado , que lleva puesto un vestido de ballet completo con pantimedias y valerinas , rostro con mirada perdida y triste en una pose muy erguida y rígida , esta podría ser la hija .En tanto al efecto cognitivo causado en mi, puedo decir que habla claramente de una comparación , de dos mundos , de dos realidades en una . Ahora al hablar del efecto afectivo lo entiendo como la incomprensión y el competitivismo de una madre que quiere demostrar atraves de su hija , sin entenderla y exigiéndola para complacerla . Finalmente hablamos de el efecto social como un mensaje hacia los padres y al mismo tiempo una reflexión de cómo algunos de ellos no practican una empatía con sus hijos , y muchas veces hacen de ellos una extensión suya , mas no una persona independiente y única , y con esto un gran problema en sus hijos , mientras ellos piensan que están haciendo todo bien .
El contexto esta comprendido en la actualidad y una critica a toda esta formación que nos forma el mismo sistema .
El planteamiento de la imagen propuesta sería, por los efectos perceptivos; teniendo en ella, la vestimenta de ballet presente en la niña, mientras que la mujer de al lado tiene puesto un vestido floreado y casual; lo cual se podría significar el contraste entre el comportamiento de lo que se muestra en el interior del hogar y el exterior, también diferenciando que las expresiones que se tienen son, el de la mujer, de petulancia y satisfacción, mientras que el de la niña, tristeza y afligida, podría esto también significar un reprimo por parte del la mujer hacia la pequeña. Además, se tienen los efectos cognitivos; que, con relación a lo anteriormente dicho, se puede tomar como tema principal, el abuso de autoridad de una persona adulta hacia uno de menor edad, en este caso la niña; así como también, caben resaltar los efectos afectivos, que los relacionaría con una visión hacia la perdida del balance entre la importancia del individuo y la libertad de expresión sin importar la edad, y la discriminación hecha como parte de rutina cotidiana puesto que al parecer estan dentro de una casa. Y por último, pero no menos importante, se encuentran los efectos sociales, que en este caso se puede decir que envuelve el impacto ante la realidad de la aferración ante la autoridad conrespecto a la edad y la invalidación de opiniones que los jóvenes viven en diferentes ciudades y lugares, sin la adquisición de una voz que los respalde y los re-ubique como parte de la misma sociedad. Por ello, pienso que se relaciona de una manera profundo con el contxto en el que se encuentran pues dentro del "hogar" mcuhas veces no se sabe lo que en realidad uno puede experimentar ya que se quedaría bajo la potestad de 4 paredes, mientras que en el exterior se pueden transmitir ilusiones que engañarían la realidad de lo que pasa en verdad, por ello lo tomaría como algo crítico ya que fomenta la auto-evaluación de un mismo y práctico porque, con ella se buca la estrategia para que se acate el mensaje.
ResponderEliminarAlejandra Hipolo
En cuanto a los diferentes efectos que produce esta imagen, en el ámbito perceptivo podemos observar dos personas en un espacio, con una alfombra y papel tapiz, un estilo elegante. La mujer mayor, con una notable gordura y atuendo descuidado, muestra con actitud hilarante lo que parece ser un sándwich al otro personaje, una niña con traje de bailarina, en actitud erguida y rostro triste. En lo cognitivo diferimos que trata de contrastar dos realidades claramente diferenciadas con actitudes donde se juega un rol altamente estereotipado.
ResponderEliminarEn lo afectivo sugiere una comparación extrema entre un estilo de vida y otro donde la Madre representa el lado despreocupado de si, ocioso y conformista, sin un propósito claro, mientras que la niña que por su condición de bailarina, no le está permitido darse el lujo de comer algo sabroso, ya que debe mantener rigurosidad en su alimentación.
Por último en lo social la imagen desarrolla una crítica a los estereotipos y que tanto se podría creer que por lucir exteriormente de una manera, sea así como realmente rige nuestro estilo de vida. Que si somos gordos es porque somos descuidados y no nos interesamos en nuestra persona, mientras que si estamos flacos es porque nos matamos de hambre y sufrimos por mantenernos así.
¿ Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEn la fotografía de Anna Radchenko podemos ver los siguientes efectos perceptivos : En el lado izquierdo de la fotografía se aprecia a una mujer con sobre peso, vestida con sandalias, un vestido de flores, ruleros en la cabeza; ella sostiene un sandwich , esta sentada en una silla de modelo clásico y elegante y se muestra feliz. En el lado derecho de la fotografía tenemos a una adolescente con un traje y zapatos de ballet, tiene una mirada triste y algo confundida.Por otro lado estos personajes se encuentran en una habitación con un estampado clásico en la pared y una alfombra en el piso.
Los efectos cognitivos nos muestran un contrate entre estos personajes dándonos a entender una situación de falta de compresión de la madre hacia la hija. Los efectos afectivos se puede interpretar que la adolescente decide llevar una vida disciplinada y saludable (desde mi punto de vista es lo implica la danza), mientras que la madre un poco mas conformista, con otros ideales de vida no entienda la forma de vivir de su hija , tratando de someter a su estilo de vida.
El efecto social de la imagen muestra una critica hacia los padres que sobre protegen a los hijos o tratan de ceñirlos a sus propios ideales, sin comprender que ellos también tienen un punto de vista de lo que sucede a su alrededor.
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen? ¿Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEmpecemos por los efectos de recepción cognitivos: Están dos mujeres, una adulta con evidente sobrepeso, sentada en una silla de estilo barroco, bastante ostentosa, viste un vestido azul ancho que parece ser una pijama, en el cabello tiene ruleros, y aun así se le ve desgreñada, en la mano está sosteniendo un sandwinch y se encuentra mirando en tono burlesco y hasta provocador a la niña-adolescente que también está en escena. Con respecto a esta última podríamos describir que es muy joven, se ve delgada pero no parece verse mal de salud, sin embargo los gestos en su rostro reflejan cierta incomodidad, probablemente por la insinuación que le hace la mujer mayor al mostrarle el sándwich.
Respecto a los efectos cognitivos, por el título de la imagen sabemos que se trata de una relación madre hija, pero vemos que hay una incoherencia en cuando a la forma de vida de ambos personajes. Si bien el titulo nos habla de la relación de estos dos personajes, lo primero que podríamos pensar es que estos viven juntos bajo una misma rutina de vida con los mismos valores; sin embargo, la escena nos muestra que no necesariamente es así; cada quien lleva una rutina de vida totalmente diferente, la mujer vive ya despreocupada por su apariencia mientras que la niña, como bailarina de ballet, debe preocuparse por mantener un régimen saludable mucho más estricto q el de su madre. Pero por las actitudes de la madre, más que orgullosa de su hija me da a pensar que siente más orgullo por su ritmo de vida que por lo que su hija hace, mientras que la niña se siente incómoda hasta tal vez incomprendida por esta gran diferencia entre ellas.
Si ahora hablamos de los efectos afectivos, según mi interpretación, hay un claro distanciamientos entre ellas, a mí me causa malestar. Primeramente, ver este tipo de vidas tan distantes, una de ellas lleva un ritmo de vida tan descuidado mientras que la otra debe llevar un ritmo de vida bastante estricto y hasta frustrante. En segundo lugar me causa cierta pena al ver que la relación madre e hija es tan lejana, porque creo yo que la niña no se siente como una hija sino como una extraña para su madre, pues evidentemente no comparten las mismas costumbres lo que hace que su relación sea fría.
Finalmente, haciendo referencia a los efectos sociales, podríamos decir que la imagen nos invita a hacer una reflexión crítica, como primer momento a estos estándares de vida, elegir por un ritmo de vida despreocupado en cuanto a la imagen personal, descuidando la salud o elegir aquel otro extremo en el que a veces debes restringirte de ciertas actividades por mantener el estándar de aspecto físico que se requiere para tal disciplina; por otro lado, también nos hace pensar en que tan importante debe ser el vínculo entre madre e hija, que si bien cada quien podría ser muy diferente en formas de pensar debería existir un algo de apoyo y complicidad para que cada una pueda sentirse bien con la compañía de la otra.
Kristell Santos Marrufo
En el caso de la imagen que nos presentan, cuanto al planteamiento perceptivo, nos presentan a una niña vestida con tutu y zapatos de ballet, esbelta y con una cara de disgusto, luego tenemos a la señora obesa, con un vestido grande, ruleros, sandalias y sosteniendo un sandwich, ambas se encuentran en una habitación muy bien amobalada y paredes tapizadas. De estas imagenes juntas, podemos concluir que ambas mujeres son madre-hija y son de clase alta, asi como que la hija es bailarina de ballet y su madre simplemente se da de la gran vida sin importarle su apariencia, en este caso la fotografía nos habla de como los padres pueden llegar a ser muy exigentes con sus hijos, al igual que pueden llegar a estresarlos por querer que ellos logren lo que los padres no pudieron. Por la expresión de la señora podemos deducir que se burla de su hija, mientras ella trabaja duro por lograr el sueño de su madre, ella esta tranquila comiendo lo que desea sin importarle su figura y regodeándose de algo por lo que ella no luchó. La imagen llama a la reflexión de los padres, de como podría afectar a sus hijos y como los podrían ver ellos y la sociedad al intentar forzar a estos a lograr lo que los padres no pudieron.
ResponderEliminarMariagracia Mellet
En la imagen presentada podemos apreciar los efectos de recepción de esta manera. Los perceptivos: observamos 2 sujetos, ambas mujeres, una de contextura gruesa, comiendo un sandwich, sentada en una silla muy decorada, desordenada, con ruleros y sandalias, podría decirse como un "look" a lo ama de casa; mientras que la otra persona es una niña, elegante, con atuendo de ballet blanco, posicionada detrás de la señora que probablemente sea su madre; ambas se encuentran en un ambiente tranquilo, color perla con decoraciones en la pared y una alfombra en el piso. Los cognitivos: juzgando todos los efectos perceptivos, podríamos concluir que es una representación madre-hija, o familia, o juventud-adultez. Los afectivos: pudiera ser el hecho de la madre viviendo sus sueños por medio de su hija, o la representación de los padres formando a sus hijos de manera como ellos quieren, o incluso la falta de libertad de expresión de los jóvenes con respecto a los adultos. Los sociales: fácilmente este ejemplo puede entrar en el valor crítico - práctico, como medio de demostración o como crítica con el mensaje que se da.
ResponderEliminarDiego Guzmán
Al observar la siguiente imagen se ve una gran variedad de signos icónicos y plásticos que crean distintos efectos en la recepción. En primer lugar están los efectos perceptivos donde claramente se observan dos personajes protagónicos, primero es una señora de contextura gruesa, sentada en una silla, muy cómoda y desaliñada; es decir, tiene ruleros mal puestos, un vestido suelto de una pieza, unas sandalias que podrían pasar como unas simples pantuflas de casa y sobre todo tiene en la mano derecha un sándwich, mientras ve a la niña de su costado con una expresión de burla o sarcasmo. Por otro lado está esta niña delgada, con un leotardo y un tutu para ballet, parada en un lado de la escena, sin mostrar ninguna sensación de satisfacción como la madre se podría decir. La pared de al fondo es color perlada y beige, con bordes elegantes y hay una alfombra por todo el piso. Por el lado cognitivo, se siente esta falta de empatía por parte de la mujer que sin piedad alguna se jacta de esta niña que pareciera que se muere por comer ese sándwich, se muere por sentarse así de cómoda y que no le gusta su vida de exigencias y sacrificios ya que tiene un gesto de incomodidad y de cansancio. Personalmente al ver esta imagen, siento que es una escena más que todo de injusticia y me transmite lástima y cólera por la acción déspota de la madre. Así mismo en cuanto al efecto afectivo que transmite puedo extraer claramente la falta de amor y desinterés que tiene esta mujer por su hija, es testigo de los sacrificios que hace la niña pero aun así la maltrata psicológicamente con el simple hecho de mostrarle el sándwich, además pareciera que aún así sabiendo de lo injusta que es la vida de esta niña, ella no pueda hacer nada al respecto ya que es minoría y quien manda es su madre, inclusive da esa sensación por algunos signos plásticos, por ejemplo: la pared y el traje de la niña son casi iguales y hace que se pierda con el fondo, dando énfasis al hecho que ella no importa tanto y que es inferior, se pierde con y no cuenta, más que la madre. Y por último pero no menos importante, en cuanto a lo social, puedo decir que hoy en la actualidad hay muchas niñas con esta misma historia, ya que viven obligadas a hacer cosas que no les gusta, a cumplir una meta que quizá no es de ellas, y que no tienen remedio ni voz para opinar, inclusive podría añadir que esto podría ser también el hecho por el cual hay muchas niñas que desde temprana edad sufriendo de anorexia o bulimia ya que se desarrollan en un mundo exigente de estereotipos en donde tienen que encajar sí o sí y todo esto, sabiéndolo sus padres y aún así sin reaccionar.
ResponderEliminarLa imagen usa símbolos plásticos en toda la imagen para denotar un ambiente sobrio y que a mi parecer quiere denotar la diferencia de dos épocas en el caso de la madre sentada se ve a una señora posiblemente ama de casa feliz de que su hija practique ballet aunque dicha señora parece no hacer nada mas que observar sin participar como connotando que la época de eso para ella ya quedo atrás y ve en su hija una esperanza o un comienzo distinto.
ResponderEliminar¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?
ResponderEliminar¿Cómo se relaciona con el contexto?
Podemos observar con respeto a los efectos perspectivos: una niña de contextura delgada, ropa y zapatos de ballet, una señora con sobrepeso comiendo un pan, una silla con influencia barroca, vestido floreado, ruleros. Los efectos cognoscitivos presente en la imagen es el contraste entre una niña delgada y una señora obesa, que posiblemente sea su madre, y las actitudes de mandato y sumisión. El efecto afectivo, desde mi punto de vista, es un niña que esta haciendo baile clásico porque la madre la obliga, ya que posiblemente sea un sueño frustrado de la madre, porque no siguió la disciplina y dieta que rige este baile. y por ultimo el efecto social es hacer una reflexión hacia los padres, para que entiendan que padres e hijos no tienen los mismos gustos y que deben de pensar en lo que realmente quiere y hace feliz a sus hijos.
BRENDA GRADOS VENEGAS
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?
ResponderEliminar¿Cómo se relaciona con el contexto?
Como efectos perceptivos de la imagen tenemos a la niña de unos 12 años con vestido de ballet, señora comiendo un sándwich en un sillón de estilo clásico, ambas en una habitación de colores sobrios. Por otro lado, los efectos cognitivos de la imagen, me trasmiten la idea de desequilibrio y contraste. Acerca de los efectos afectivos de la imagen, lo complemente con el título que la fotógrafa Anna Radchenko “El otro lado del amor de madre” me remite una gran dureza, casi cruel en la manera en la que la madre trata a su hija, poniéndole como estilo de vida algo que ella seguramente anhela, pero obviamente no hace, ya que se puede ver en su vestir desaliñado y en la gordura de la señora que no ha seguido la misma rutina que ahora impone a su hija. La niña tiene en el rostro una expresión muy seria que acompaña también a la postura rigida en la que se encuentra, haciendo que la foto tenga un mayor contraste y el mensaje sea aun mas claro. En los efectos sociales esta imagen me parece que es una crítica a los ideales de crianza hoy en día, ya que los padres suelen ejercer muchas presiones las cuales no necesariamente ellos cumplieron en su momento, el contraste de la imagen es una exageración de la realidad, y satiriza por ultimo lo difícil que es encontrar un equilibrio al momento de formar a un hijo.
guadalupe tito valenciA
Primero, tenemos los efectos perceptivos en el cual se observa dos protagonistas que al parecer tienen una relación de madre – hija. Por un lado, tenemos a una señora mayor, de contextura gruesa, con terminaciones anchas que viste un vestido grande de acuerdo a su talla con un par de sandalias y ruleros en su cabeza representando a una mujer desarreglada, que no le importa su apariencia física. Esta mantiene en un mano un sándwich en representación de júbilo, sarcasmo que se ve en su mirada y sonrisa. Por el otro lado, tenemos a una señorita joven, de contextura delgada. Con un traje de ballet entallado y zapatos de baile. En su rostro se refleja tristeza, incomprensión y miedo. Ellas se encuentran en un salón de color perla, que tiene la idea de ser elegante y fino.
ResponderEliminarEn cuanto a los efectos cognitivos tenemos una relación grotesca, de superioridad y maltrato de parte de la mujer a su hija que se muere de la risa al enseñarle en tono de burla un sándwich. Demostrándole que ella sí tiene el poder de comerse todo lo que quiera y de esa manera ser feliz sin importarle los deseos y gustos que puede tener su hija. Si en verdad se siente contenta con lo que vive, si esa vida es la que quiere llevar.
Por otro lado, en el lado afectivo tenemos una gran diferencia entre ellas dos. En mi opinión lo que la imagen representa es la falta de comprensión que puede tener su madre en cuanto gustos y estilos de vida de una hija. Así, como también La falta de amor al no importante los daños psicológicos que puede estar transmitiendo y construyendo en la vida de ella. Al mostrarle una vida que ella no puede vivir, es decir, una vida sin limitaciones.
Y en el lado social es la representación de lo que actualmente aún se vive, madres que obligan a sus hijas a ser personas que ellas no quieren, renunciando a sus ideales, gustos y preferencias. Estas al enfrentarse a una imagen tan fuerte efectivamente, como es la madre, tienen a pensar que ellas tienen la razón y lo que dicen es por su bien, siendo esto mayormente equivocado. Ya que lo que uno piensa no es necesariamente lo mejor para la otra persona
GABY GAMARRA
¿ Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEn la imagen vemos dos realidades y personalidades claramente contrastadas. La de una mamá que disfruta de poder comer bien y quien disfruta de lo que su hija ha estado practicando (el ballet). Vemos a la mama y a la niña con una serie de signos que le ha en creer al espectador que la madre es una persona que se preocupa, en el fondo, solo en sí misma. Sin importarle la ocpinión o dudas de su hija. Tambien observamos que la mujer aprovecha de las cualidades que tiene la niña
como pofro trado vemos a la mama con un aire intereasdo, en una silla de clase y rodeada de elementos que aluden a una clase alta y más cultural.
Ademaás que la madre no encaja para nada en el mundo de la niña, eso puede apreciarse en la cara de la misma. Al ver que en su mundo no tiene a una mama para que la acompañe, la instruya y le transmita sus tradiciones y cultura. Vemos una relación absolutamente distantes entre madre e hija,
Grecia Saenz
Eliminar20122540
Bueno, analizando la imagen y los signos que encontramos en ella, primero notamos a dos personas totalmente diferentes, notamos diferentes edades, diferentes volúmenes, gestos totalmente contrastantes uno con el otro, y posiciones también que se contraponen una de la otra.
ResponderEliminarPara ser mas exactos una de ellas presenta un volumen en su cuerpo, poco saludable. Por el título de la imagen, podemos asegurar que dicha persona es la madre. Además en su mano, a pesar de su exceso de peso, sostiene un sándwich que al parecer se lo comerá pronto y está sentada en un mueble que por su diseño remarca mas su presencia sobre la niña de al lado.
Ahora, del otro lado de la imagen observamos una niña, quien mantiene una postura recta, y un gesto rígido. Ella tiene un peso saludable, y un vestuario de Ballet, también tiene una postura que se practica en dicha disciplina, con la que no se ve nada cómoda.
Su gesto al parecer se mantiene entre algo que la decepciona o entristece y este apunta hacia la madre.
Ahora, viendo mas allá como efectos cognitivos, podemos decir que se trata de dos realidades diferentes, pero que están relacionadas una de la otra, por el tema del parentesco.
Todo parece girar entorno a lo que espera la madre de la pequeña, lo que ella espera que alcanze con la disciplina que su hija practica. Pero lo hace sin pensar en cómo se sentirá su hija o que tán difícil se le volverá el camino, observando a su madre, quien por cómo se ve o luce se puede deducir es totalmente ajena a su hija, la madre no se percata que con su actitud, solo le complicará el camino.
Afectivamente podemos decir que aveces las persona de quienes esperamos mas apoyo, son aquellas que sin saber, son de quienes menos lo recibimos e incluso quienes nos lo dificultan. En lo social, podemos entender que esta imagen es una dura crítica dirigida hacia muchos padres, y te invita a concientizar hacia una idea o realidad actual que se vive mucho en nuestra sociedad.
En esta imagen destacan dos signos principales, la mujer y la niña. Ambas se encuentran en el centro de la composición y poseen características que contrastan entre sí. Los efectos de la recepción de esta imagen, en el ámbito perceptivo son la impresión de la mujer que tiene sobrepeso y está sentada, sonriente sosteniendo un sangacho mientras la otra protagonista está en una posición mucho más tensa vistiendo un traje de ballet blanco y con una expresión seria. El efecto emocional nos remite a algo de incomodidad pues siento que varios nos podemos relacionar con la niña en respuesta a la presión o expectativas que los padres suelen poner sobre sus hijos generando tensión en estos. El efecto cognitivo nos hace reflexionar sobre los atributos de estos personajes, la silla en la que la madre cómodamente se siente casual y sin preocupación podría indicar el estatus socioeconómico de la familia a la que ambas pertenecen, pues parece antigua y bien decorada. Por otro lado el traje de ballet en la niña se relaciona con la gracia e inocencia, pero también a la estricta disciplina que esta danza necesita.
ResponderEliminarFinalmente el efecto social no es grande en mi opinión, la imagen lleva a uno a reflexionar sobre algún conflicto interno probablemente del pasado con la mera finalidad de establecer una conexión entre el mensaje y la audiencia, pero no nos invita a un cambio específico de conducta.
Roger Márquez
En la imagen presentada, podemos reconocer los signos: bailarina de ballet (mujer esbelta), señora (mujer de peso elevado), sándwich, sonrisa burlona, silla privilegiada. Todos estos signos, contribuyen en el efecto cognitivo, y podemos llegar a concluir que la propuesta nos habla de este contraste que hay entre la obesidad y la delgadez. En el aspecto afectivo, considero que lo que intenta transmitir esta imagen es la brecha que hay entre las personas obesas y las delgadas, y cómo estas se sienten al respecto. Al parecer, según lo presentado, esta señora se siente muy feliz, a pesar de su peso, y no tiene culpa en seguir ingiriendo alimentos. Sin bastarle eso, observa a la persona esbelta, y la mira con un aire burlón. Además es posible tomar el elemento de la silla y el hecho que la única sentada sea ella, como una referencia a que esta señora cree tener el poder de la situación, ya que se encuentra en un “lugar privilegiado”. En el aspecto social, la imagen tiene las características necesarias como para ser adoptada por los medios sociales para campañas en las que se busque concientizar sobre los hábitos alimenticios, por ejemplo, o también en campañas de discriminación por obesidad.
ResponderEliminarFiorella Carhuancho
En la imagen podemos observar los siguientes efectos de perceptivos como la niña delgada con una mirada triste, hacia la mujer que se encuentra a su lado, vestida con ropas de bailarina en una posición rígida ubicada en un salón de ambiente elegante. Por otra parte, podemos ver a una mujer de contextura gruesa sentada en una silla muy que hace juego con la decoración del salón, vestida con un vestido de flores; ella posee ruleros en su cabello, teniendo de esta manera un peinado muy desaliñado, ella lleva también unas pantuflas en sus pies; por otro lado, ella sostiene una hamburguesa en su mano izquierda y dirige una mirada burlona hacia la niña.
ResponderEliminarEl efecto cognitivo nos transmite la idea de oposición haciendo referencia a dos estilos de vida totalmente diferentes. Así como temas de falta de comprensión y apoyo entre las dos personas presentadas en la imagen pues el título” El otro lado de la madre” de la imagen nos transmite también la proyección de anhelos e ideales sociales de la madre a su hija y de cómo esta madre llega a ser asfixiante con la manera burlona que se dirige a ella por no ser lo que ella espera que sea su hija, quien se desliga de su parentesco al ser diferente físicamente. Por otro lado, el efecto social de la imagen busca una crítica social a los padres pues como podemos ver en las siguientes imágenes de la serie de fotografías de la fotógrafa “Anna Radchenko” presentadas en el link (http://genial.guru/proyecto-fotografico/el-otro-lado-del-amor-de-madre-612/) nos muestra que a veces el amor de los madres llega a ser asfixiante para los niños, deformándoles de este modo el carácter al no cumplir las expectativas puestas por ellas.
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEl planteamiento de los efectos perceptivos en la imagen, están una niña delgada, una señora obesa, un vestido de ballet, un vestido floreado, zapatillas de ballet, sandalias, un sándwich, ruleros para el cabello, lenguajes corporales distintos, expresiones faciales diferentes, una silla muy decorada, y una habitación elegante.
Basándome en el nombre del proyecto, el contexto se construye sobre el hecho de que ambas personas representadas son madre e hija, de una forma irónica ambas son muy opuestas, se muestra a la madre como una señora obesa, no tan arreglada y con una expresión de gracia, mientras que su hija es de una contextura más delgada y viste un traje de ballet, se la percibe tímida y callada. La imagen llama la atención del receptor y la sostiene para que este siga observando e interprete el afiche de manera pragmática.
Aleksandra Baca
¿Cómo funciona el planteamiento de los efectos de recepción en la siguiente imagen?¿ Cómo se relaciona con el contexto?
ResponderEliminarEn la imagen observamos a primera vista como efectos perceptivos a una señora obesa sentada muy cómodamente con un emparedado en la mano, desarreglada para el contexto elegante que hay en lugar. Al lado vemos a una niña con vestimenta de ballet elegante, esbelto y delicado.
Por otra parte en los efectos cognitivos, vemos la diferencia de estilos de vida entre la mujer obesa y la niña. Es decir, la mujer obesa representaría a una estilo mas cómodo, sin ninguna regla o haciendo caso omiso a los estándares impuestos de la mujer. Por otra parte, la niña estría representado los que sería una belleza efímera de la juventud.
Seguido de los efectos afectivos, una burla por parte de la mujer obesa hacia la niña. La mujer obesa tiene la seguridad suficiente para no sentirse atacada por la mirada del resto de las personas que la juzgarían por ser obesa y que podría comer cuanto guste y vestirse como desee sin sentirse aludida a comentarios críticos.
Finalmente en los efectos sociales, la presión de la sociedad en los estádares de belleza.
Acabó, Camila no estas considerada.
ResponderEliminar