martes, 19 de abril de 2016

El proyecto de Ilustración. Del Martes 19/04 10:30 a.m. al martes 26/04 10:30 a.m.

Mihaela Radulescu/17.04.16
La ilustración es parte de un proyecto comunicativo dialógico, que pretende implicar conceptual y emocionalmente al lector en la interacción texto-imagen que se da en un libro en el cual se ha optado por la ilustración del texto verbal.
“La ilustración vista como proyecto implica una singularidad basada en interacciones con el texto origen, con el lector, con el universo plástico y  conceptual del ilustrador, con el proyecto editorial. Implica adecuar el lenguaje a este conjunto de interacciones y tener en claro la relación  de la ilustración con los contenidos del texto y el contexto psicológico y cultural de su generación de sentido.” Mihaela Radulescu /   http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/un-mundo-hecho-de-ilustraciones.html

El proyecto de representación de la batalla entre el bien y el mal que se da en el libro “ Moby Dick”  implica una serie de interacciones entre Ahab, la ballena, el mar y la tripulación pero también implica una serie de interrogantes sobre el bien y el mal, sobre el destino y la determinación de la misión personal, sobre la naturaleza del ser y de la existencia. Las ilustraciones pueden seguir una visión de estas  interacciones e interrogantes, u otra. Ello depende del punto de vista de la interpretación del texto, que tiene que ver con la lectura personal del ilustrador. Puede ir, por ejemplo, al concepto mismo de la batalla entre el bien y el mal, como la batalla entre la luz y la oscuridad, profundizando en los valores connotativos del enfrentamiento: 



O puede enfocar lo denotativo de la historia, contando los acontecimientos, sin dejar de lado las connotaciones del peligro, la soledad o del desastre: 

Del concepto a la forma es la segunda gran etapa del recorrido creativo.
“Desde el punto de vista de su creación,  la ilustración es la respuesta a un desafío: el desafío de la traducción en lo visual de un universo mental. Por la complejidad del desafío, requiere de investigación, interpretación, ideación, conceptualización, experimentación. La creación incorpora un diseño conceptual, una realización estética, una estructura narrativa y una estructura implicativa.” Mihaela Radulescu/ http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/un-mundo-hecho-de-ilustraciones.html
Observemos por ejemplo las variaciones en la representación visual de Frankenstein de Mary Shelley, desde el primer encuentro que el libro tiene con el lector, su caratula. El personaje se presenta diferente, llamando a diferentes percepciones de su personalidad y significación.

El anti-héroe romántico  o el monstro que habita en el ser humano


La criatura hecha o la fuerza descomunal de lo primario


La furia o el odio
Y las variaciones continúan:


“El estilo de una ilustración responde directamente a su voluntad comunicativa, mientras que sus apropiaciones y reciclajes responden a una dinámica cultural.” Mihaela Radulescu/ http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/un-mundo-hecho-de-ilustraciones.html
Más allá de la apropiación cinematográfica, que relaciona al personaje del libro con el personaje de la película vista por el lector, los reciclajes y las apropiaciones pueden ser no sólo morfosintácticas, sino también estéticas y conceptuales, dependiendo de la cultura en medio de la cual aparecen y actúan y de sus diferentes manifestaciones culturales.
Por ejemplo, el reciclaje de la cultura zombie en la representación de Frankenstein; o de la cultura ciberpunk. Claro que el personaje se desprende del texto del libro y emprende carreras teatrales, cinematográficas o gráficas personales.



Frankenstein’s Army ( teatro)


Proyecto Frankenstein: Zombies

De esta manera :“Las ilustraciones ingresan en redes culturales de textos, temas, motivos y en este sentido funcionarán como intertextualidades.” Mihaela Radulescu / http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/un-mundo-hecho-de-ilustraciones.html


El personaje lleva consigo la posibilidad de general universos narrativos y universos de sentido, como queda evidente en las películas que se construyen en torno a Frankenstein: desde la película de 1939 “Dr. Frankenstein” de James Whale, o la más reciente “Frankestein de Mary Shelley” de Kenneth Branagh, de 1993 hasta, por ejemplo, la película de  Tim Burton, Frankenweenie.




Volviendo a la ilustración, esta vez en el álbum ilustrado, podremos observar la importancia de la marca del diseñador.
“Por otro lado, tienden a funcionar como universos de sentido que llevan la marca del ilustrador, que incorpora en su cultura y memoria personal los contenidos y formas de la cultura y memoria universal para dar forma única a la interacción entre lo personal y lo colectivo.” Mihaela Radulescu/  http://comunicaciongrafica-pucp.blogspot.pe/2015/04/un-mundo-hecho-de-ilustraciones.html



Fermïn Solis
Mayor información:
https://elblogdenarval.com/2015/10/23/entrevista-fermin-solis/ 


 Boceto Fermín Solis
Observemos el concepto y el lenguaje en el siguiente álbum ilustrado y comparémoslos con lo desarrollado por Fermín Solís:


http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/resenas/pesadillas-monstruo_0_1211278892.html

La ilustradora vasca Elena Odriozola ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2015 por “su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”.
http://revistababar.com/wp/elena-odriozola-premio-nacional-de-ilustracion-2015/




39 comentarios:

  1. Para empezar, la obra de Fermín Solís nos habla de la perseverancia de unos niños al crear su propio monstruo, por mas que se caen en algunos intentos siguen felices y entusiasmados por terminar. Nos muestra a la figura de Frankenstein como un ejemplo a seguir, como un modelo para los niños, como una ilusión. Es por ello que el estilo que nos presentar este artista es una estilo mas infantil, lúdico y colorido, correspondiente al publico a quien va dirigido, los niños.
    En cambio La obra de Elena Odriozola es una obra mas meditativa, una obra de reflexión hacia nuestro interior, hace las preguntas de ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?. Toman la imagen de Frankenstein como un personaje sombrío, que reflexiona de la vida y es por ello que el estilo de la ilustración es fúnebre, presenta pocos colores solo en el personaje principal, a comparación con el anterior cuento que tenia muchos personas este presenta muy pocos; y este estilo de ilustración nos ayuda a leer el libro con mas sobriedad.

    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, observamos la ilustración de Fermín Solis que nos lleva a un mundo mas infantil, ya que sus dibujos y gama de colores son cálidos y vivos. También sabemos que representa un símbolo de creencia y de persistencia en algo. El cuento narra unos niños jungando, creando y soñando con un ser imaginativo, es decir que este personaje nace a partir de la imaginación de los niños por lo tanto es un proceso lúdico el armarlo.
    Evidentemente esta ilustración en conjunto con la historia va para un público infantil dado a sus características.

    En segundo lugar, las ilustraciones de Elena Odriozola son sombrías y de poco color, por ende, suponemos que al público que va dirigido es adulto. Esta historia nos da a entender una búsqueda de identidad, una interrogativa entre el yo interior y el yo exterior, puesto que se convierte en un cuento mas reflexivo y metafórico sobre la interioridad del personaje.

    Finalmente, en comparación vemos una desigualdad de mundos creados por disttintos diseñadores - Solis y Odriozola - que a pesar de tener un contexto diferente utilizan un mismo personaje principal que vendría ser Frankestaein y deselvuelte un tipo de relato totalmente dispar.


    Camila Amyleh Rojas Rios

    ResponderEliminar
  3. La primera imagen de Fermïn Solis, podemos apreciar la figura de Frankenstein como un personaje amigable, infantil y alegre, quizá lo que la autora trató de representar es un concepto distinto del Frankenstein que la mayoría de nosotros tiene, de ser un ser tenebroso, malvado y feo. Los colores que emplea también son más cálidos, podemos ver que su público objetivo son los niños, además que la ilustración parece que estuviese elaborada por un niño ya que los trazos son más sueltos y libres.

    Por otro lado las imágenes de Elena Odriozola, nos transporta a un mundo mucho más adulto, ya que los colores son más apagados y lúgubres, además el libro nos da a entender de que contiene más texto que ilustraciones a comparación de los libros de Fermïn Solis. Podemos también ver a un Frankenstein, pero más apagado, deprimido, tampoco lo representa como un ser monstruoso y malo, si no como alguien que está pasando por momentos de tristeza, depresión, soledad y que aún no encuentra su verdadero yo.

    En conclusión podemos ver que a pesar de que estos dos libros contienen ilustraciones de Frankenstein, la forma en el cual están plasmadas son totalmente distintos, el mensaje que transmiten a través del color, de las ilustraciones y al público al cual va dirigido también son distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu idea; en las ilustraciones de Fermín Solis, él hace un tratamiento del concepto en la memoria colectiva de lo conocido como Frankenstein, que vendría a ser el signo, como una representación que no lleva esa carga connotativa de temor, muerte u oscuridad; al contrario, esta ilustración está cargada de colores cálidos e impactantes, con un trazo suelto, dirigido hacia un público infantil, pudiendo ser el mensaje aprender por medio de este "monstruo".
      Por otro lado, Elena Odriozola presenta este panorama más tétrico, donde la ausencia de detalles, personajes y escenarios sombríos, planos notorios, todo esto arma una especie de ambiente lúgubre, que nos remota al Frankenstein mucho más conocido por la mayoría de personas, y podemos inferir que va dirigiro a un público más maduro.
      Ambos trabajos, a pesar de coincidir en el signo, tienen un tratamiento gráfico diferente, que a pesar de la diferencia del público a ser dirigido, tienen una carga propia del ilustrador que ayuda a percibir emocionalmente la construcción de la lectura acompañada con la estética.

      Eliminar
  4. Fermín Solís plantea un tipo de ilustración que conjuga muy bien el texto escrito, los valores de la historia y el público al que va dirigido. Se menciona una frescura y libertad percibida en la narración de la historia por el poder imaginativo de los niños y en este sentido, los trazos, colores, formas sueltas y amigables apelan a establecer este vínculo entre texto-imagen.

    Elena Odriozola, por su parte, hace una interpretación no solo más adulta sino más íntima y filosófica. Sus ilustraciones están cargadas de melancolía justamente para referirse al lado más profundo y humano de la historia: “el origen y la identidad”. El uso del “teatro de papel” le da un carácter no solo más personal a la ilustración, sino más frágil, como reforzando la idea de la inconsistencia de la condición humana.

    Ambos ejemplos nos sirven para justificar distintos acercamientos a una misma historia. No se trata solo de una diferencia de estilo, sino del matiz y de la aproximación que se quiere plantear. La ilustración no solo denota, sino que refuerza un concepto y es capaz de construir distintos universos basándose en una misma idea.

    ResponderEliminar
  5. La huella como ilustrador de Fermín Solís en el cuento Frankenstein apela a un espíritu infantil con un estilo gráfico compuesto de trazos libres y despreocupados, al igual que la paleta de color vivaz y contrastada con colores cálidos, de propia interpretación y encendidos; la creación de sus personajes y espacios mediante la estética naif, libre de formalismos de la estética naturalista nos habla de su concepto de diseño que busca escapar de la lógica adulta. En comparación con la ilustradora Elena Odriazola que compartiendo el mismo texto origen que el anterior ilustrador citado, busca apuntar a un público más amplio que el infantil, nos muestra un mundo desde una perspectiva más adulta por llevarnos a la reflexión connotándolo desde su paleta de color casi monocromática y de colores fríos y agrisados, otro punto que diferencia a estos ilustradores es la preocupación de Elena en entregar una experiencia con juegos tridimensionales en su composición gráfica al lector. Con ello enriquece su propuesta no solo con signos plásticos sino también con la semántica que está enlazada al texto generando una visión personal.
    Por tanto, inferimos que en las dos propuestas de ilustración juega un rol importante el o la ilustradora que tiene como meta crear un lenguaje personal y a la vez público, tomando libertades interpretativas que pueden estar cargadas de signos plásticos para enriquecer la experiencia lectora, en este caso, del libro infantil.

    ResponderEliminar
  6. Podríamos decir que en las ilustraciones de Fermín Solís se toma a un personaje de una novela clásica, aquí el monstruo de Frankenstein, y se descontextualiza, se cambia su entorno, la manera en que fue creado, etc. Podemos notar claramente que el público objetivo aquí es uno infantil, ya que el estilo de ilustración es alegre y caricaturesco, y el tema principal de esta obra es la creatividad y el trabajo en equipo que vemos en los niños cuando se entusiasman por crear algo nuevo.

    En el caso de Elena Odriozola muestran un estilo más sobrio, y trata más lo que es la historia original. Muestra el carácter triste, melancólico y dramático característico de la novela. Se utiliza un lenguaje simple y minimalista, mientras que el uso del papel como material para ilustrar ayuda a crear un ambiente particular y una sensación de profundidad. El tema principal aquí es plasmar la historia original y darle un aire sombrío, y reflejar el tema de búsqueda de identidad y el de piedad y comprensión hacia el monstruo de Frankenstein.

    En ambos casos vemos una clara preocupación por el público objetivo de cada adaptación de la historia, y un empleo de técnicas y colores apropiados para la transmisión de sus mensajes respectivos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Las ilustraciones de Fermin Solis nos muestra un Frankenstein completamente diferente del que conocemos, pues en este caso él es creado por unos niños, que desean y sueñan con crear su propio Frankenstein; es de esta manera que Fermin Solis nos presenta un Frankenstein en un estilo fresco y alegre, adaptando de esta manera su estilo propio de un comic a uno más infantil debido a que su público objetivo son los niños. Mientras que, por otro lado, Elena Odrizola nos presenta un estilo más sobrio ya que en este caso la historia de Frankenstein va dirigido a un público más maduro que el del anterior, pues la historia se convierte en una fábula sobre la identidad y el origen. Es así que Elena Odrizola en cada ilustración busca transmitir tristeza y melancolía.

    Es de esta manera que en conclusión podemos ver que a pesar de que ambos artistas hablan del mismo personaje de Frankenstein las ilustraciones son completamente distintas ya que el mensaje que trasmiten a través de los colores y estilos utilizados responden al público que va dirigido y el mensaje que desean transmitir.

    ResponderEliminar
  9. Podemos apreciar en las ilustraciones de Operación Frankenstein de Fermín Solis que evidentemente va dirigido hacia un publico infantil por el tratamiento de la ilustración, un tratamiento caricaturesco, colorido, trazos simples, etc. Solís se apropia del personaje Frankenstein, pero únicamente se apropia del aspecto físico de este personaje, una criatura deforme hecha con piezas de distintas proporciones, de cabeza grande, etc. Y lo adapta a un nuevo contexto, que es el de unos niños jugando a construir un Frankenstein con piezas que encuentran inocentemente. En otras palabras, vemos que Solis no toma el concepto o la idea detrás de Frankenstein, el libro de Mary Shelley, que es el de un ser siniestro que engloba la moral cientifica, destrucción de vida, etc. Si no mas bien solo de la parte visual para adaptarla a un contexto alegre y divertido apto para niños.

    En contraste, las ilustraciones de Elena Odriozola vemos que hay un sentido en la construcción de la imagen totalmente distinta de la de Solis a pesar de hablar de Frankenstein ambos. El enfoque de Odriozola se refiere al concepto de lo que representa Frankenstein, su enfoque es mas tétrico, depresivo, oscuro y misterioso e invita a la reflexión personal. La técnica utilizada es la de realizar un micro teatro y una secuencia, con una gama reducida entre azul, negro, crema y rojo opaco, en un sentido sintético. Odriozola se centra en un concepto más siniestro y onírico de Frankenstein en un ambiente frío de nieve y penumbra, como un personaje que crece en nosotros mismos, la parte oscura de cada uno de nosotros que en ciertos casos termina por consumirnos. Se muestra a una mujer embarazada solitaria triste que aparentemente da a luz y posteriormente esta criatura deforme y oscura crece con el paso del tiempo y se devora a su propia madre.

    ResponderEliminar
  10. Por un lado las ilustraciones de Fermin Solis muestran un concepto más infantil, todo un reto, ya que se ha tenido que adaptar las diversas historias sobre Frankenstein a la estética infantil y agregarlo a un contexto en el que se presente al personaje como alguien amigable y a la vez promover el aprendizaje por medio del texto y la imagen. Tal vez este tipo de representación de Frankenstein a través de un libro para niños esté influenciado por una lectura personal del ilustrador y sus experiencias vividas o tal vez solo buscó involucrar a un personaje que está dentro de nuestro imaginario colectivo al imaginario colectivo de los más pequeños.

    En contraste tenemos las ilustraciones de Elena Odriozola, que a través de tonos más agrisados y sobrios transmite misterio y melancolía. El contexto es totalmente diferente, en sus ilustraciones no se puede interpretar muy bien lo que está sucediendo, para completar el mensaje tendríamos que leer el libro. Sin embargo logra su propósito de captar nuestra atención y dejarnos con la duda. Y a través de los colores se logra tener una idea que tipo de inclinación temática va a tener el libro.

    En conclusión tenemos dos universos distintos, cada uno va dirigido a un público distinto y por lo tanto tienen características diferentes, sin embargo se adecuan al imaginario colectivo de cada uno y sus personalidades y así crear cierta interacción.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto al concepto, mientras que en las ilustraciones hechas por Fermín Solis, se toma de una manera más lúdica y trata de sacar el tema de la sociabilidad que puede tener el personaje con la interacción que se muestra al estar alrededor de niños, además, de la importancia que se le da a los gestos de los personajes en las ilustraciones; mientras que, con las ilustraciones de Elena Odriozola, se toma desde un concepto de mostrar a un Frankenstein más solitario, oscuro y desconocido para la sociedad, tratando a su vez, de darle un aspecto co-relativo al miedo.

    Mientras que, con respecto al lenguaje de ellas (ilustraciones), en las de Fermín Solis, se utiliza un lenguaje más amigable, que da como impacto visual los colores cálidos que se usan, dando a entender que la historia, que a continuación se podrá leer, será de un tema alegre y conmovedor; mientras que con las de Elena Odriozola, el lenguaje es más sombrío y frío, como los colores oscuros que utiliza, con los azules da un toque de sentimiento helado y hostil, que da pie a que los lectores, tal vez, tomen la historia como de terror o suspenso.

    Alejandra Hipolo

    ResponderEliminar
  12. En ambos, cada cuento es para un público objetivo diferente, por ello el contexto, colores y estilos utilizados en cada caso son totalmente opuestos. Así como el trato al personaje del monstruo Frankenstein.

    En el caso de del cuento de Fermin Solis, vemos que al ser un cuento para niños, Frankenstein no es tratado como el monstruo terrible que es, los niños desean copiar ello para hacer un amigo, e intentan repetir lo que vieron en su pelicula (Frankenstein). No se toma en cuenta las cosas horribles que hizo el monstruo ni la historia en si, el cuento se concentra en el lado creador y creativo. Por ello, las ilustraciones son más lúdicas y alegres, el estilo es algo desordenado y los trazos hechos a mano, como si fueran hechos por niños, utiliza colores chillones y pasteles.

    En el cuento ilustrado de Elena Odriozola, al tratarse de un tema más maduro, se usa a Frankestein para tratar el tema del yo. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? a estas preguntas es que se enfoca este cuento. El estilo es mas serio y limpio, utilizando colores neutros y opacos para denotar melancolía, así como el uso del azul en su mayoría.

    Es interesante como un personaje ficticio puede llegar a tener diferentes usos e interpretaciones dependiendo del público objetivo y el mensaje que se le quiera dar a este. Como resaltar la creatividad y la iniciativa de los niños, o intentar responder a preguntas existenciales.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  13. Si bien es cierto como dice en la lectura, a través de la ilustración se logra observar la importancia de la marca del diseñador, las diferentes culturas en que se desarrollan y el público al que va dirigido.
    En cuanto a los diferentes conceptos presentados se puede destacar que las ilustraciones de Fermín Solis, se entiende a primera vista que va dirigido a un público infantil, eso quiere decir que aquel tema escalofriante que todos conocen sobre Frankenstein, tuvo que ser plasmado de una forma en la que aún se entendiera que Frankenstein es un ser repugnante y terrorífico pero que al ser observado por los niños, no les diera miedo, que lo vieran de una forma, amigable, y esto es lo que logró Solis, ya que utilizo la técnica de dibujo con lápiz, como si fuera hecho por uno de estos niños que leerán el libro, y una paleta básica y sólida por cada objeto, así mismo en cuanto a su forma de ilustrar, no se preocupa por la perfección de lo dibujos, y la anatomía real. En conclusión se puede decir que este artista se vuelve un niño más para inspirarse y plasmar de la forma correcta esta historia. en cambio, las ilustraciones de Elena Odriozola son imágenes simplificadas, más que nada son siluetas hechas a base de recorte de cartulina. Al ver estas ilustraciones se puede decir que va a un público ya más adulto, ya que se necesita una capacidad de reflexión mayor, porque sus escenas son concretas y tienen un ambiente más sombrío y las imágenes ya no son tan detalladas por cada personaje, sino que es una versión adulta de la historia.

    ResponderEliminar
  14. Tomemos en cuenta que el proceso para realizar una ilustración teniendo como base un texto, depende de ciertos procesos aportados por el autor y la influencia del público a quien se dirige. La interpretación personal del texto original, la cultura y la memoria personal del mismo autor interactúan con la memoria colectiva de su público.

    En el caso de las ilustraciones de Fermín Solis, se nota claramente que es un libro propuesto para niños, es por ello que la estética de las ilustraciones es colorida, los trazos y las formas no son complejas, son fáciles de comprender. La historia de este cuento no es la original de Frankenstein, es por ello que la ilustradora tiene mayor libertad para descontextualizar del original el concepto de este nuevo cuento, la representación se centra más en la infancia como una etapa de creatividad y creación, se usa como pretexto la esencia de la historia de Frankenstein y posiblemente las imágenes de referencia son programas para niños. Los protagonistas vienen a ser los niños, ya que se busca que el público objetivo se identifique. Estas ilustraciones están más influenciadas por quitarle el aspecto terrorífico del personaje original y llevarlo a un mundo pensado en el público objetivo: Los niños , además de tener un corte comercial.

    El trabajo de Elena de Odriozola, a diferencia de Solis, tiene un corte más poético.Los colores son azules sombríos y a la vez nostálgicos, con pequeños toques de color, aportan en reforzar el concepto de poético. Se opto por usar el recurso del papel calado, esto logra crear un ambiente teatral y agrega dramatismo a cada escena. A diferencia de Solis, el público objetivo es más adulto, mas serio. Como se enfoca más en el mensaje, las formas usadas son simplificadas a su forma más simple. La historia original también se transforma, posiblemente se narra la creación en un enfoque maternal y se intenta humanizar al personaje de Frankenstein. Las representaciones de esta historia en particular se enfoca en transmitir sentimiento y generar una reflexión apoyada por el color y el corte teatral de las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  15. Los dos ilustradores españoles: Fermin Solis y Elena Odriozola se han basado en el mítico personaje Frankenstein para crear cada uno una versión diferente del asunto. Mientras Fermin sólo ha tomado el nombre del personaje para crear su propia historia “Operación Frankenstein”, Elena ha optado por ser más fiel a la novela de Mary Shelley y sólo la ha ilustrado.
    El estilo de Solís es mucho más lúdico, pues se trata de un cuento para niños. Por eso ha creado un contexto mucho más amigable para el personaje, en que está rodeado de niños y travesuras. Para representar lo escogido, ha usado colores cálidos y contrastados. Sus dibujos no son rigurosos en anatomía, tiene un estilo más bien naif y sintético donde resaltan las emociones de los personajes.
    El estilo de Odriozola por lo contrario es aparentemente más fiel al libro: es más triste y dramático. Se ha sintetizado la paleta de colores: Un Personaje está trabajado a dos tonos y el resto del espacio ha sido trabajado con un tono frío de azul. En cuanto a forma, se han calado siluetas. Para separar los objetos que crean el espacio (pues es un sólo color), se han creado planos que guardan entre si una distancia (como un pequeño escenario), generando diversos tonos del mismo color.
    Resalta la imagen de la mujer embarazada, que sugiere una relación entre las interpretaciones que se dan entre la autora y su bebé no nacido con la creación de Frankenstein.

    Laura Acha

    ResponderEliminar
  16. Para realizar una comparación ente Elena Odriozola y Fermín Solís en el concepto y lenguaje utilizada en sus ilustraciones se debe tener en cuenta que para la forma de plantear una ilustración depende de la interpretación de el autor y de lo que este desea comunicar.

    En las ilustraciones de Fermín Solís podemos ver que trabaja un concepto mas infantil de Frankenstein, en donde vemos un trazo más suelto, con formas amigables y simples, trabaja colores cálidos y sus ilustraciones van acompañadas de un pequeño texto que refuerza el mensaje a trasmitir,todo esto debido a que su publico son los niños.

    Por otro lado en la ilustración de Elena Odriozola trabaja un concepto dirigido a adultos, en donde plantea un Frankenstein desde su yo interior, es decir ese proceso de saber ¿quien soy? ,se puede apreciar que trabaja colores neutros, perspectiva, crea planos y síntesis de forma.

    ResponderEliminar

  17. Operacion Frankenstein llega a los niños de una forma muy simpática y aventurera. Una aventura en grupo que no da nada de miedo aunque el título lleve a pensar en ello. Los dibujos de Fermín Solís son muy infantiles, no provocan ningún espanto, así que ese pedazo de maniquí es un personaje más que puede conseguir un sueño cumplido para los niños. Si tienen la oportunidad de observar el libro, durante varias páginas vemos a los niños pensando qué utilizar y cómo conseguir las piezas que les faltan para hacer su Frankenstein, y se las ingenian para ello. Resultan ocurrentes y divertidos. Existe una aventura que despierta la creatividad a través de la imaginación. Una nueva forma de abordar un clásico literario y cinematográfico. Con objetos cotidianos, algo de investigación y una pizca de suerte se puede lograr casi todo. Un álbum para pasarlo genial. El juego como el mejor vehículo para el aprendizaje. Acerca del álbum ilustrado de Elena Odrizola, su trabajo va dirigido hacia un público adulto a comparación de Solis, con su imaginación se puede vivir algo tan fascinante y temible al mismo tiempo como el nacimiento de Frankenstein. Y ella decidió, aún no contenta con eso, realizar un teatrillo espléndido en el que representar en forma de escenas el desarrollo de toda la obra. No existe otra palabra que no sea “exploración” para que pueda explicarnos esta búsqueda de Elena Odriozola para encontrar lugares e ilustraciones fuera de lo convencional, desde un primer momento me pareció que tenía un estilo propio e inimitable, asi como tambien, al principio, pensé que solo trabajaba con una paleta de colores suave y contenida, al indagar más sobre ella, busca su propia gama para cada ilustración.

    ResponderEliminar
  18. En la obra de Fermin Solis Operacion Frankenstein observamos que esta hecho para un público infantil. Ya que el formato es pequeño tipo cuento, con colores cálidos, el mismo trazo del dibujo que parece haber sido hecho por un niño. Nos da la percepción de un Frankestein es un ser producto de la imaginación de los niños donde los mismos niños pueden jugar con él. Y no como los demás pensarían que es un mostro aterrador. Además tiene una sonrisa que es una expresión de felicidad. Con esto la autora nos acerca al libro y el mensaje es más claro.
    En la obra de Elena Ordriozola Frankestein observamos un ambiente de un ser triste ya que la composición esta hecha por colores neutros sin tantas luces. Donde el personaje esta de espalda como si no le gustara su aspecto o buscándose a sí mismo. Y se muestra como si fuera una sombra. Esto nos da a ententer que se trata de un libro que va dirigido a otro tipo de público como para un efecto más reflexivo.
    En conclusión podemos darnos cuenta analizando las dos ilustraciones los diferentes contextos que puede tener un personaje como es Frankestein, que según el mensaje que se quiere proyectar este puede cambiar de facetas de una hisotria a otra. Que referente a un tema o personaje de un libro, la ilustración es una herramienta importante para poder entender el contenido del libro, ya que nos da una primera percepción. Dándonos un contexto de lo que se leerá a continuación en todo el libro.


    Sayri Marcelo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. En la creación de una ilustración intervienen muchos factores, como el público al cual está dirigido, la interpretación que tiene el ilustrador sobre el texto, entre otros factores. A partir de esto se puede hacer una comparación entre los siguientes ilustradores:

    En el caso de las ilustraciones que Fermín Solís realizo para este cuento infantil tiene las características apropiadas para un infante como los colores que utilizo, los cuales son vivaces y alegres por el mismo hecho que el público al cual está dirigido es a niño; luego se puede observar que la letra empleada va muy de acuerdo, es dinámica con los dibujos a pesar que el texto este incluido dentro de la ilustración se ve visualmente agradable. En este caso el ilustrador tiene más libertad al realizar estas ilustraciones ya que al no ser la verdadera historia de Frankenstein originalmente escrita por Mary Shelley, él puede desarrollar su percepción sobre esta obra.

    Por otra parte tenemos las ilustraciones creadas por la ilustradora Elena Odriozola, que a pesar de usar una técnica visual creativa y caricaturista, ella nos sitúa en un contexto triste y melancólico, muy siniestro en comparación del anterior. El público al cual está dirigido cambia, además que ella ha realizado las ilustraciones para el libro original junto con su propia interpretación.

    Teniendo en cuenta estos 2 autores se podría decir que ambos cumplieron muy bien la misión de hacer que su ilustración se adapte en el contexto y su voluntad comunicativa responda directamente.
    Ana Paula Salinas

    ResponderEliminar
  21. La ilustraciones de Fermín Solis , están dirigidas a un público infantil ,nos muestra un Frankenstein paternal , ,querido por los niños ,divertido y alegre , el autor nos permite ver ese lado de este personaje a través de sus ilustraciones .Utiliza colores acogedores y pasteles, para la generación de sentido del mensaje que quiere transmitir , viene a ser un factor importante en la composición de la ilustración ,la manera como se maneja la ilustración también nos permite ingresar a ese mundo infantil ,con trazos muy sueltos , como lo haría cualquier niño ,esto causa una mayor atracción por parte de ellos .Podemos apreciar como el autor nos puede cambiar la imagen que teníamos de este personaje en nuestra memoria colectiva.
    Por otro lado las ilustraciones de Elena Odriozola nos muestra un Frankenstein triste, solitario, que quizás tiene un amor no correspondido. La forma en que se entabla la relación del color con la imagen nos permite observar la idea del autor, a través de signos. La composición nos acerca a la significación de la imagen, esta que nos quiere decir que este personaje vive en un mundo surreal para nosotros, donde la oscuridad, el dolor, soledad, quizás son sensaciones que está experimentando .La imagen muestra una lectura propia.
    La comparación entre ambas nos muestra la versatilidad con la que se puede influenciar un determinado referente para adaptarlo a nuestro mensaje , a través de un nuevo medio ,enfoque visual , y un nuevo significado referencial .

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ambos ilustradores tocan el mismo tema pero le dan un enfoque diferente. En el caso Fermín Solis, sus ilustraciones son más lúdicas, juega con una paleta de colores vivos y vibrantes, las expresiones de los personajes son amigables, el monstruo que debería asustar en realidad no lo hace y hasta juega con los niños. Esto se debe a que su público especifico son los niños entonces el busca divertirlos pero al mismo tiempo dando a conocer la novela de Frankestein. En cambio Elena Odriozola muestra el lado dramático de la novela, con la paleta de colores mucho más sobrios y oscuros, en este caso los personajes nos necesitan tener rostro basta con la posición de sus cuerpos para saber que se sienten solo, tristes, depresivos, etc. Estas ilustraciones estan enfocadas a un público mayor ya que el arte es minimalista entonces para un niño sería un poco más complicado de entender. En conclusión un mismo tema se le puede dar vueltas y presentarlo de diferentes punto de vista pero siempre manteniendo su esencia para que el tema no se distorsione.

    ResponderEliminar
  24. Es muy importante que cada ilustrador tenga su propio universo de sentido, pues eso lo diferencia de los demás, y lo hace sobresalir al resto por su lenguaje. Solis y Odriozola hablan del mismo tema globalmente, pero los detalles son lo que los diferencia y hace únicos. El uso de los signos plásticos y su tratamiento ayudan a dar un enfoque más acertado, así como el estilo y la mano del dibujo. En la obra de Solis, vemos un Frankenstein más lúdico, inocente, colorido y entusiasta. Odriozola por su parte, le da un enfoque minimalista de aspecto tétrico y oscurecido, que nos hace pensar en que puede ir dirigido a un público de más edad. El lenguaje es más rico en profundidad, mas eso no lo hace mejor, pues son dos formas de explicar un mismo tema, con diferentes finalidades y expresiones.

    ResponderEliminar
  25. En la imagen primera de Fermín Solis podemos observar que nos lleva a un entorno más infantil al tener unos colores cálidos y vivos. Talvez la quizo representar de una manera muy diferente a como lo vemos malvado y escalofriante. Se puede observar que el público objetivo son los niños.
    Por lo contrario Elena Odriozola tiene un estilo más sobrio, tétrico, depresivo, oscuro, misterioso e invita a la reflexión personal y se basa más en la historia original. El público al cual está dirigido cambia a uno mucho mas maduro.
    La cosmovisión de los autores nos indica que tenemos dos entes diferentes al uno del otro, en los cuales cada uno es poseedor de una lectura distinta y por ende el público receptor lo apreciara de distintas maneras.

    ResponderEliminar
  26. Iciar Aranguren

    Ambas obras dejan clara la posibilidad que tiene un mismo personaje de crear universos narrativos y universos de sentido. Puesto que el estilo de la ilustración depende directamente de su voluntad comunicativa, en estos dos ejemplos vemos como esta última difiere en su significación, concepto y destinatario. Las ilustraciones generan mundos que nos influyen en la manera de pensar e imaginar en este caso una historia. Por un lado Fermín Solís presenta un Frankestein colorido y amigable desprendido de toda carga connotativa relacionada con el miedo o la muerte que apela a un mundo infantil compuesto por trazos libres, vivos y despreocupados. En cambio Elena Odriazola nos muestra un mundo triste, drámatico o tenebroso con el fin de permanecer fiel al carácter original de la obra en una búsqueda de la identidad y el origen.
    Se trata por tanto de un mismo protagonistas pero dos mundos muy distintos, íntimamente ligados al público al que va dirigido cada uno de ellos, un público infantil Fermín Solís, y uno más adulto Odriazola. A pesar de tener caracteres muy distintos ambos adecúan el lenguaje con las relaciones entre texto y lector implicándolo conceptual y emocionalmente.

    ResponderEliminar
  27. Las ilustraciones de Elena Odriozola y su teatrillo de papel, que son el valor añadido, además de la excelente traducción, aluden con oscura melancolía a estos aspectos. Origen e identidad. ¿De dónde venimos? ¿Qué o quiénes somos? ¿Cómo llegamos a ser lo que somos?
    Obsesionado por estas preguntas que no puede responderse, a diferencia del odioso Dr. Frankenstein, el monstruo salido de su laboratorio se nos antoja el ser más digno de piedad y comprensión, espejo anfractuoso del género humano.
    ¿cómo se constituye el yo?
    Con el mismo personaje, pero haciéndose distintas preguntas y contando una historia menos retrospectiva y reflexiva que la anterior. Los dibujos de Fermín Solís, nos hablan de lo contrario, de trabajo en equipo, de positivismo, de equivocarse e intentarlo de nuevo, sin rabia y sin frustraciones. Lo que se va construyendo a lo largo de la historia es más que un monstruo, es un sueño que se convierte en la realidad de estos tres niños.
    No por tener unas ilustraciones con apariencia infantil pienso que sea una lectura de niños, ofrece valores y contenido suficientemente interesante para un adulto también.

    Cristina Gasset Cabanas

    ResponderEliminar
  28. Toda representación parte de la lectura personal del ilustrador, y por ello cada uno se enfoca en algo particular y diferente. De esta manera, tomando como ejemplo Frankenstein de Mary Shelly, vemos como cada ilustrador diseña su propia imagen partiendo desde su propio punto de vista. No todos le dan la misma importancia a los temas que se abordan en el texto, a algunos les puede impactar más la furia, el odio, el personaje romántico, el monstruo que habita dentro, etc., y termina siendo eso lo que queda plasmado. Por otro lado, si a estas interpretaciones personales las cambiamos de contextos, temas y motivos vemos que las ilustraciones funcionan como intertextualidades. Un claro ejemplo de ellos es el ejemplo propuesto con la ilustración en la portada del libro La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote. Aquí, a través del imaginario colectivo, se usa el referente de Frankenstein al que todos conocemos, sin embargo se le coloca en un contexto deferente, y ano se nos presente como ese monstruo sin sentimientos ni razón, sino que ahora, este, normalmente, “despreciable ser “está leyendo tranquilamente un libro a la luz de la fogata. Se le han añadido propiedades humanas y ha habido un cambio de tema, esto como prueba de que cada ilustrador puede valerse de los elementos del imaginario colectivo para crear nuevas realidades de acuerdo a su visión.

    Fiorella Carhuancho

    ResponderEliminar
  29. Dentro de la ilustración siempre encontraremos diferentes estilos y técnicas, sin embargo lo que hace único a cada ilustrador es los referentes que tomaran para basar su trabajo y en el modo que estos quieran transmitir esta información recaudada, por ejemplo Elena Odriozola, capta nuevas ideas sobre de un concepto bastante trabajado dentro del medio de la ilustración, como es el famoso libro "Frankenstein", del cual ya existe un estereotipo de ilustración, es más el personaje propuesto que se se conoce por todos, ya es un ícono gráfico para todo aquel que quiera referirse a dicho libro, sin embargo la artista logra romper con esta idea inicial y propone nuevos referentes visuales sobre el libro, teniendo como resultado una gráfica nueva sin perder la esencia de la historia.

    ResponderEliminar
  30. Tanto las ilustraciones de Elena Odriozola como las de Fermin Solis crean dos mundos que ofrecen otro punto de vista a una historia de la memoria colectiva, Frankenstein. Por un lado está el universo que plantea Fermin Solis, un cuento infantil, incluye de manera divertida e inocente al monstruo de Frankenstein, la historia de los niños que deciden crearlo también habla de la importancia del trabajo en equipo e incluye a todos los niños de la historia ausencia de estereotipo de género, puesto que hasta la niña desmonta sus propios juguetes para ayudar a hacer el monstruo que quieren. Por otro lado, están las ilustraciones, con valor agregado, hechas con papel de Elena Odriozola, ella propone a la criatura creada por el doctor como un ser que busca su origen e identidad, que no entra entre los humanos entonces va aprendiendo de a poco el idioma que hablan para poder comunicarse, y hace una búsqueda interna de sí mismo mientras va sin rumba anhelando compañía. Elena Odriozolo alude a un oscura melancolía que se ignora, las preguntas que no se pueden responder, las que aluden a quiénes somos, cómo llegamos a ser lo que somos, y al final hacia dónde nos dirigimos.

    ResponderEliminar
  31. Al compara la obra de Fermin Solis y Elena Odriozola podemos ver como partiendo de un mismo signo, o concepto, y basados en el transfondo y contexto del diseñador, junto con su intención, se pueden lograr dos pirzas únicas que comuniquen mensajes específicos. La obra de Solis se ve enfocada a una audiencia infantil, por lo que la estética es mas simple y lúdica. Hace referencia a los dibujos que los mismos niños hacen, poniendo al ilustrador a la par con los lectores generando un vínculo mayor. Por otro lado Odriozola toma un enfoque mas limpio y formal. Sintetiza a los personajes y escenarios en escenas claves e icónicas de la obra. No hay gran dinamismo, pues la estética en este caso es mas tiesa, casi monumental y apela a una audiencia que tenga conocimiento de los referentes del texto original y de los signos presents en ella, a diferencia de Fermín que propone imágenes que pueden ser disfrutadas por su audiencia sin gran necesidad de un contexto previo.

    ResponderEliminar
  32. Cada ilustrador tiene una esencia particular de realizar su trabajo y un fin hacia dónde va dirigido. Por un lado tenemos a Ferin Solis un artista que tiene como público objetivo el infantil y sus ilustraciones son de colores llamativos, cálidos, vivos que combina la gráfica animada con la caricatura. Son ilustraciones sencillas, fácil de entender, exagerando partes del cuerpo humano con el fin de llegar más al espectador infantil. Representando una temática imaginaria, dada por la imaginación que tiene la inocencia de los niños
    Por el otro tenemos a Elena Odrioza una ilustradora que contrapone la gráfica escogida por Ferin ,ella se va a un púbico más cerrado con pensamientos fijados , se podría decir adulto, usando colores oscuros, apagados de acuerdo a la temática representada. Llena de tristeza, desolación usando un lenguaje metafórico.
    Por tal se puede decir que las ilustraciones son parte esencial para entender el significado que quiera trasmitir un texto. Esto teniendo diferentes enfoques y diferentes maneras de representar el significado.
    Gaby Gamarra

    ResponderEliminar
  33. las ilustraciones creadas para cierto producto siempre responden a la necesidad de dicho producto por ejemplo en el caso de que se trabaje para un publico infantil aun siendo el tema de Frankestein se debe buscar una gráfica amigable para atraer al publico mas pequeño como da la impresión el libro de Fermin Solis el cual maneja una gráfica muy distinta a lo que comúnmente se ve en este tema que tiende a verse oscuro y triste mientras ella lo presenta alegre y divertido.

    ResponderEliminar
  34. Las ilustraciones de Fermín Solis en -Operación Frankenstein - son muy sencillas, divertidas, y coloridas, ah empleado trazos simples y una gama de colores tierra y cálidos.
    Además tiene un concepto divertido y didáctico, con el cual a través de él se dirige a un publico infantil.
    Fermin Soliz además de las divertidas ilustraciones, y sus ingeniosos personajes mantiene en línea también llena de moralejas para guiar a sus pequeños lectores.
    En este caso se acentúa más las enseñanzas porque su público son los niños y son seres en formación, por lo que no pierde de vista lo que quiere transmitirles con la historia.
    Además cabe resaltar que no hace distinción de géneros , y fortaleze el trabajo en equipo como la perseverancia para lograr lo que se anhela, aún cuando tienes que levantarte muchas veces.
    Ahora, la ilustradora Elena Odriozola nos muestra mediante una ilustración digital en mi Frankenstein una amplia gama de grises, colores fríos y un claro oscuro pronunciado la idea de lo que es el desamparo, y el sentimiento de culpabilidad, haciendo varias interrogantes y ilustrándolas en diferentes circuntancias, que claramente a diferencia del Fermín Soliz lleva un concepto que no es apto para todas las edades.

    ResponderEliminar
  35. Podemos observar que tanto el trabajo ilustrativo y la historia propuesta por Fermín Solís tiene una estética que alude a lo infantil, lúdico y divertido ya que utiliza colores vibrantes que son llamativos y nos llevan a pensar que es un cuento divertido; los personajes juegan un rol importante ya que se adaptan muy bien a estos colores propuestos, son personajes no perfectamente elaborados con tantos detalles, sino que tienen movimiento y la estética que tienen nos llevan a un comic, un cartoon. Por otro lado vemos el trabajo de Elena Odriozola, totalmente opuesto al anterior ya que la historia es un tanto más dramática y dirigida a un público amplio/adulto; los colores y la estética van de la mano con la historia, son colores neutros agrisados y fríos, los elementos presentados (arboles de ramas secas, interiores vacíos) nos llevan a escenas con un caracter melancólico.

    Queda demostrado que la ilustración es un recurso muy rico en posibilidades, estilos y variaciones ya que es posible ilustrar una historia, hacerla tuya y crear una estética totalmente personal e innovadora. Como hemos observado en este ejemplo.

    GRECIA SAENZ
    20122540

    ResponderEliminar
  36. En ambas ilustraciones los autores apelan a diferentes usos de signos plásticos, estética y estilo gráfico que denotan que aunque hablan de un mismo personaje, estos pueden ser interpretados y llevados a un contexto diferenciado según la relación que exista entre el texto y la imagen, donde se crean universos de sentido que llevan la personalidad del ilustrador, donde el resultado es la interacción entre lo personal y lo colectivo de su cultura.
    Se aprecia que mientras el primer ilustrador utiliza un lenguaje mucho mas amigable, con una paleta contrastada, trazos marcados y sentido infantil, el segundo trabaja de una forma opuesta, con formas sintetizadas, colores limitados y aspecto mucho mas serio y escenarios ailados, es debido al contenido y mensaje de la historia a leer, ya que para que este mensaje sea claro y mucho mas interiorizado, la obligación del artista es tratar de crear esa conexión entre texto-ilustración a través de las sensaciones, emociones y efectos que puede tener con la adecuada utilización de signos plásticos, estilo, colores, etc antes mencionados. Su rol comunicativo es base para que se logre desarrollar una relación adecuada.

    ResponderEliminar
  37. Es necesario aclarar que una comparación no se basa solamente en el registro de las diferencias de las partes en discusión, sino también en reconocer similitudes o vertientes primas en ambos autores.

    Efectivamente, la obra de Fermín Solis tiene un carácter más inocente, puro, sencillo e infantil. El trabajo de ilustración va de la mano con el título y propuesta editorial. Es mucho más orgánico en términos de que enfatiza el trazo “hecho a mano” y la belleza de lo imperfecto. Es evidente que el público escogido son niños, a quienes el color y las formas lúdicas les llama más la atención que diseños más realistas que por momentos pueden ser muy sobrios para su gusto y carecer de vitalidad.

    Por otro lado, la ilustración de Elena Odriozola podría describirse como mucho más “académica”. Muy probablemente la sucesión de dibujos sigue la trama del libro mucho más dramática y triste. Resaltan características como la tensión visual generada, el ambiente sombrío logrado por los matices elegidos, las texturas conseguidas que producen una sensación mayor de profundidad y soledad, y las formas estilizadas que complementan, como en el caso de Solís, el objetivo de llegar a un público específico- en este caso, adolescentes y adultos capaces de un pensamiento abstracto y un mayor desarrollo de inteligencia emocional.

    Así, tanto Solís como Odriozola consiguen generar en el lector sensaciones radicales y correspondientes a su línea ilustrativa. Ambos con una admirable capacidad de síntesis, logran transmitir y contar historias totalmente diferentes, pero cuyo origen nace del mismo personaje.

    Anel Bueno

    ResponderEliminar