Rudy Ascue
La gráfica publicitaria (GP) es todo aquello que ayuda, ordena y embellece un mensaje para publicidad en revistas, afiches, flyers, vallas, televisión, redes sociales, etc. Existen diversas técnicas y soportes que se han usado a lo largo de la historia de la publicidad. En esta investigación nos enfocaremos en la evolución de la gráfica publicitaria en elementos impresos como el folleto, periódico y el cartel.
La gráfica publicitaria (GP) es todo aquello que ayuda, ordena y embellece un mensaje para publicidad en revistas, afiches, flyers, vallas, televisión, redes sociales, etc. Existen diversas técnicas y soportes que se han usado a lo largo de la historia de la publicidad. En esta investigación nos enfocaremos en la evolución de la gráfica publicitaria en elementos impresos como el folleto, periódico y el cartel.
Edad antigua (3000 a.C – 476 d.C)
En el mundo antiguo los egipcios utilizaban los papiros y las
paredes de la ciudad para informar y hacer propaganda. Se cuenta que existe un
papiro egipcio encontrado en Tebas con 3000 años de antigüedad que “podría” ser
considerado la primera publicidad existente. En él existió un aviso con el fin
de encontrar un esclavo prófugo.
Papiro de Shem escrito por Hapu. Museo Británico
de Londres
Axones griegos.
Los axones son descritos por Eguizábal como postes de madera o
piedra cuadrados, mientras que otros autores señalan que eran paralelepípedos. Estos
mostraban mensajes formales de índole oficial (del estado).
Kyrbos griegos
Los kyrbos eran
cilindros de madera y podían ser usados por cualquier ciudadano. Por ello, los
anuncios apreciados en este soporte eran particulares (de los ciudadanos).
Alba,
muro de Roma. Historia de la publicidad 1998
En el caso de
Roma se encontraron los “albas” que “eran muros blanqueados a la cal, divididos
en rectángulos, situados en plazas y calles públicas” (Eguizábal 1998: 24) donde
se intervenía con carbón o púrpura. Los mensajes eran en esencia informativos.
Se tiene evidencia de mensajes sobre tráfico de personas, comercio,
espectáculos de circo, teatro, etc.
Dipinti,
muro en Pompeya. Historia de la publicidad 1998
Los dipinti o
programmata en Roma fueron utilizados para propaganda electoral y política.
Libelli
Los libelli eran
papiros colgados en los muros de roma. Utilizados para anuncios de vendedores
de libros, objetos perdidos, programas de eventos, etc. Este tipo de publicidad
en muchas ocasiones mostraba dibujos alusivos al evento que difundían como:
lucha de gladiadores.
Edad media (476 – 1453 d.C)
En un inicio, la economía sufre un retroceso ya que se consideraba
pecado tener dinero: “Los principios religiosos impedían el enriquecimiento, y
ello explica tanto el escaso interés por el comercio o para el desarrollo de
una producción,” (Eguizábal 1998: 36) Esta situación de desinterés por el
comercio hace que la actividad publicitaria decaiga; sin embargo, la iglesia
continuó con su actividad propagandística religiosa para las masas analfabetas a
través de grabados y pinturas.
Imagen de la Biblia de Carlos el Calvo. La curación de san Pablo.
Historia de la publicidad 1998.
Se puede apreciar la interacción de texto imagen en algunos mosaicos
de la ciudad como el famoso cartel “Cuidado con el perro”, antecedente del
cartel ilustrado.
Mosaico colocado en la casa del Poeta trágico de Pompeya. “Cave
Canem”. Historia de la publicidad 1998
Edad moderna (1453 - 1789)
El fin de la edad media e inicio de la edad moderna se da con la
invención de la imprenta por Gutenberg. Esto cambia el mundo entero en su forma
de interactuar y pensar. Se produce una época de industrialización que expone
al libro como una mercancía. Una época donde se inicia la democratización del
saber con las universidades creadas desde la edad media.
Las primeras expresiones fueron los carteles y folletos. En 1477 aparece
el primer cartel comercial de William Caxton que pone en venta un libro sobre
la Pascua.
Primer cartel Comercial 1477. Historia de la publicidad 1998.
En 1482 aparece
el primer cartel ilustrado con el mensaje de perdón de los pecados a cambio de
dinero impreso por Jean Dupré.
Primer cartel ilustrado 1482. El cartel del Gran Perdón. Historia de
la publicidad 1998.
Desde los años 1500 el cartel fue usado para manifestaciones
oficiales del estado. En el año 1520 aparece el primer cartel de teatro. Aún
existía el cartel manuscrito.
El folleto en un inicio tenía más aportes gráficos e ilustrativos
que el cartel. Por ello, muchas veces lo que se repartía como folleto terminaba
pegándose en la pared. Si analizamos los elementos del siguiente ejemplo vemos
ilustraciones de empleo del producto (paraguas), tipografía, jerarquías y una
composición básica.
Folleto en París 1715. Publicidad de un paraguas plegable. La
historia de la publicidad 1998.
En el año 1731
se utilizan los carteles con el fin de divulgación científica.
Anuncio en Inglaterra sobre inventos. Historia de la publicidad
1998.
En 1754 un hotel de Basilea lanza el primer cartel turístico. Gracias
a la publicidad turística las ciudades se popularizan nuevamente.
Entre otros datos, se tiene registrado que para el año 1774 existían
31 periódicos en el país de Los Estados Unidos. Los anuncios más frecuentes se
referían a jabones, plumas de ave, libros, vinos, curanderismo y cosmética. Aún
eran comunes los avisos de esclavos. Además, se hicieron comunes los anuncios
de terrenos.
Anuncio de tierras 1888. Historia de la Publicidad.
En Londres 1785, aparece “The Times”. Era un
diario de índole informativa, independiente de forma social y política a favor
del público. Su particularidad a diferencia de otros diarios era que la primera
página se dedicó al anuncio como noticia. Este factor lo hizo el primer diario
sostenible en el tiempo.
Cabecera del periódico The Times. Historia de la publicidad 1984
Edad contemporánea (1789 - )
Se da el Inicio de la publicidad moderna. Dentro de los inventos más
apreciados en el mundo de la publicidad fueron: la impresora de Koening,
fabricada por Bauer para “The Times” que aceleraba el proceso de producción; la
invención de la tinta (1818) por el francés Lorilleux; y, la gran producción de
papel barato (1855) a base de pulpa de madera sobre bobina continua.
Imprenta rotativa permitió la aparición de un tipo de periódico de
producción masiva y a menos costo. La historia de la publicidad 1998.
En el siglo XIX
la ciudad se convierte en un gran lienzo publicitario. La expresión artística
sale a las calles para convertirse en un elemento popular. En 1831 aparecieron
los vendedores de periódicos; el pegador y mostrador de carteles se vuelve una
profesión en la urbe. En 1835, Le Journal des Bébats empieza a publicar
anuncios ilustrados con pequeñas viñetas.
Pegador
de carteles. Historia de la publicidad 1998.
Los
carteles también eran mostrados en asta de madera. Acuarelas de George Scharf
1820. Historia de la publicidad 1998.
Antes
del avance de la litografía los carteles eran en gran mayoría tipográficos.
Cartel electoral de 1835. Historia de la publicidad 1998.
Lo más
interesante de la gráfica en el siglo XIX fueron los carteles. Con el avance de
la técnica litográfica aparecieron diestros ilustradores que propusieron piezas
gráficas icónicas cómo:
Jules Chéret, su primer
afiche litográfico a color fue: Orphée aux Enfers. El uso de litografía para
realizar carteles en la publicidad fue algo novedoso. Dentro de la obra el
artista retrataba los cabarets de Montmartre. Destacó un tipo de mujer que creo
el artista, “La Chérette”. Este personaje era imitado por las muchachas de
aquellos tiempos.
Chéret. Orphee aux Enfers. Esta obra se
estrenó en el año 1858.
Guillaume Chevalier, o
mejor conocido como Gavarni, ilustrador que tenía una publicación periódica
llamada Charivari acerca de temas cotidianos.
Gavarni
– Le Carnaval (1ére Serie), 1840
Henri
de Touluse-Lautrec, acentuó el estilo de Chéret. Lo
utilizó para mostrar la vida en las calles y dramatizar sus experiencias
personales. El Divan Japonais es en realidad un retrato de una amiga, Jane
Avril.
Henri
Toulouse – Lautrec, Divan Japonais, 1893. Los carteles su historia y su
lenguaje 2000
Carteles
Art Nouveau
Art Nouveau es un estilo que marcó un
cambio de época del siglo XIX al siglo XX. Era un arte moderno, joven y libre.
Apareció con el fin de romper la rigidez artística de años anteriores. Entre
sus elementos característicos están las curvas, plantas, asimetría,
estilización de motivos, algunos de tipo exótico, erótico y sensual. Algunos
afiches de este estilo fueron:
“Sonnenblume”
(“Sunflower”), 1898. Ephraim Moshe Llien
The Dancer´s Reward
1893. Aubrey Beardsley.
Le chat noir.
Théophile Alexandre Steinlen. 1896.
The Scottish Musical
Review. Charles Rennie Mackintosh, 1896.
Afiche publicitario para el impresor
Champeonois, Alfons Mucha. 1897
Carteles Simbolistas
El movimiento simbolista empezó a ejercer influencia sobre los
carteles de la época del Art Nouveau. Dentro de sus aspectos esenciales es que
reintroduce la iconografía como elemento pictórico; se describía escenas
sagradas como profanas; sus formas no eran naturalistas con rostros agrandados,
algo expresivos, signos antiguos y símbolos rosicrucianos.
Cartel Pan. Joseph Sattler 1895
La siguiente obra es una de los mejores ejemplos de
simbolismo publicitario. Se puede apreciar una mezcla de elementos Art Nouveau
bastante estilizados. Delftsche Slaolie (1895) el cartel es de una botella de
aceite para ensaladas.
Cartel Delftsche
Slaolie. Jan Toorop 1895
Carteles Hippies:
Tenían una forma decorativa procedente del art nouveau y el
simbolismo. Los artistas de este tipo de estilo recurren mucho a usar elementos
del pasado como si fuera parte de su presente.
Cartel Funky features.
Robert McClay 1968
Steve Miller Blues
Band. Bob Masse 1967
Movimientos de
arte formales
Existieron movimientos formales como bauhaus,
cubismos, futurismo, art deco, incluso el dadaísmo que influenciaron la gráfica
en el cartel.
Joost Schmidt, Cartel para la exposición
Bauhaus, 1923
Vladimir Lebedwe, Ejército y armada. 1919
No podemos dejar de mencionar a Cassandre (Jean – Marie Moreau)
quien aplicó las artes formales a la gráfica publicitaria. Además, cuestionó la
posición y el fin de quien elaboraba carteles en esas épocas. Él consideraba
que el cartel no puede estar dentro de las artes pictóricas y decorativas. “La
pintura es un fin en sí misma. El cartel es sólo un medio para un fin, un medio
de comunicación entre el comerciante y el público, algo así como el telégrafo” (Barnicoat
2000: 81)
Una de la obras más apreciadas de Cassandre fue “Dubonet”. Con esta obra el autor empezó a contribuir al estilo decorativo de su época.
Cassandre,
Dubo – Dubon – Dubonnet, 1934
El diseñador Piet Zwart proveniente de
Holanda crea carteles influenciados con el arte formal del constructivismo o De
Stijl. Según Barnicoat este artista es autor de los más arriesgados ejercicios
tipográficos basados en el constructivismo (Barnicoat 2000: 82)
Piet,
Zwart, Either, 1930. Los carteles su historia y su lenguaje 2000
Hendrik Werkman fue un cartelista que
utilizaba tintas, rodillos y tipos de letras. La disposición de estos elementos
producía un efecto de collage en su obra. Una clara influencia del cubismo y el
dadaísmo.
Hendrik Werkman, Composition with Letter O,
1927. Los carteles su historia y su lenguaje 2000
Jan Tschichold usa la fotografía como
elemento abstracto en su cartel para Phoebus Palast (1927).
Jan
Tshichold. Buster Keaton. 1927
Eleazar Markovich (El Lissitzky) es el
primero en utilizar la fotografía para un fotomontaje y el fotograma como
cartel.
El
Lissitzky, Cartel para la Exposición Ruda de Zurich, 1929. Técnica de
Fotomontaje. Los carteles su historia y su lenguaje 2000
El
Lissitzky, Tinta Pelikán. Fotograma como cartel. 1924
Moholy – Nagy utiliza el fotomontaje para
crear nuevas realidades. Es el primero en comprender que los elementos del cine
como los planos y ángulos de cámara podían usarse como elementos compositivos
dentro del cartel.
Laszlo
Moholy – Nagy, Circo y Variedades, 1925. Los carteles su historia y su lenguaje
2000
Müller-Brockmann, diseñó carteles para los
conciertos del Zurich Tonhalle. En una primera etapa antes de 1960 los carteles
eran abstractos. Con formas geométricas básicas y diseños más formales.
Josef
Müller-Brockmann. Zurich Tonhalle música viva concert poster. 1956
Josef
Muller-Brockmann. Zurich Tonhalle música viva concert poster. 1957
Luego, en una segunda etapa después de 1960
los carteles de Josef Muller-Brockmann se basaron en composiciones
tipográficas.
Josef
Muller-Brockmann. Zurich Tonhalle música viva concert poster. 1960
El expresionismo también ejerció influencia
en los carteles. El cartel para Wozzeck en 1964 de Jan Lenica tiene una clara
referencia a la obra de Munch “El Grito”.
Jan
Lenica, Cartel de Wozzeck de Alban Berg. 1964.
El realismo llegó a los carteles. Se decía
que la reproducción fiel del objeto en venta ayudaba a que se relacione y
vincule de mejor forma con el espectador. En otras palabras, ver el mismo
producto de la tienda en el cartel, agregaba confiabilidad en la compra. Es por
ello que la fotografía empieza a ser usada en los carteles.
Anónimo,
Bañadores Nelbarden, 1969. Los carteles su historia y su lenguaje 2000
Luego, por los
años 70, los surrealistas habrían utilizado técnicas del dadaísmo para realizar
sus carteles como: la yuxtaposición de elementos y asociaciones insólitas entre
elementos reales. Este estilo se podría definir como la creación de una nueva
dimensión de la realidad prescindiendo de la razón.
Tetsuo Miyahara, Jazz St Germain, 1968
Salvador
Dalí, Rousillon (Ferrocarriles Franceses), 1969
El cartelismo en Estados Unidos empieza a
tener nuevas dimensiones (imágenes grandes que llegaban a cubrir edificios
enteros), siendo el realismo el estilo predominante.
Publicidad
de grandes dimensiones en los Estados Unidos, 1968. (Foto: David Hockney) Los
carteles su historia y su lenguaje 2000
Cuando
es de grandes dimensiones, la publicidad adquiere una nueva significación en la
calle, 1970 (Foto: David Hockney) Los carteles su historia y su lenguaje 2000
Finalmente, es
necesario mencionar el estilo Pop art. Que usa elementos de la cultura popular
para volverlas obras de arte, rompiendo con los cánones establecidos en las “bellas
artes”. Un representante importante de este estilo es Andy Warhol, quien
retrata latas de sopa, cajas de detergente, artistas o personajes reconocidos de
la época (ejem.: Marilyn Monroe), entre otros.
Andy
Warhol, Sopa Campbell. 1969
Andy Warhol. Retrato de Mick Jagger. 1975
Andy
Warhol. Retrato de Mao Zedong. 1973
Andy Warhol. Te Scream (after Munch). 1984
Existe una infinidad de artistas visuales,
diseñadores gráficos e incluso estilos que no se han mencionado. Se recomienda
revisar la bibliografía y otras fuentes confiables para adquirir un mayor
conocimiento de la historia de la gráfica publicitaria contemporánea.
Bibliografía
Maza, R. E. (1998). Historia
de la publicidad. Celeste Ediciones.
Barnicoat, J. (2000). Los
carteles: su historia y lenguaje. Editorial Gustavo Gili. 5ta. Edición
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ResponderEliminarLa comunicación y las imágenes siempre han ido de la mano. A lo largo de la historia han demostrado ser fundamentales y complementarios. Juntos ayudan a cerrar y centrar la idea o el mensaje que se busca transmitir.
ResponderEliminarHasta antes de la invención de la impresora de Gutenberg pienso que las imágenes eran más que vitales para hacer posible la comunicación de masas. En épocas dónde el analfabetismo era básicamente una característica de los pobladores, era más que necesario encontrar una manera de transmitir los mensajes de manera simple, eficaz y concisa.
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