lunes, 1 de mayo de 2017

Un breve recorrido histórico desde la marca hasta la identidad corporativa

Rudy Ascue

Antes de empezar con este viaje debemos definir los conceptos de marca e identidad corporativa. Cuando pensamos en marca se vienen a la cabeza muchos nombres, pero también variadas imágenes en forma de logotipos. Entonces, marca es palabra e imagen. Si se formaliza el concepto marca sería signo verbal y visual. Una prueba de ello es, por ejemplo, el registro de marca en INDECOPI. Esta entidad pública te pide realizar una búsqueda de originalidad del nombre (signo verbal) y de la imagen (signo visual). Joan Costa nos dice: “…la marca es, objetivamente, un signo sensible, al mismo tiempo signo verbal y signo visual” (2005: 18) Luego, la identidad corporativa sería aquello que hace visible y tangible la marca. Según Jesús María Cortina “a lo que el ente, el ser, el objeto [...] o la persona física, empresa o institución, es en sí mismo. Lo que le hace ser lo que es, igual solamente a sí mismo, irrepetible y absolutamente distinto de otro ser.” (2006: 95). Por lo tanto, se podría decir que la marca y la identidad corporativa son conceptos que se complementan. Se podría decir también que la marca tiende a evolucionar a la identidad corporativa.

Primer nacimiento de la marca

La marca se origina por el acto de marcar piedras, vasijas y ganado en Grecia y Egipto. Se tienen registros de marcas en piedras por los canteros o cortadores de piedras. Estas piedras eran usadas para la construcción de templos.

Marcas sobre bloques de piedra egipcios de una tumba mandada a construir por el faraón Sahuré d´Abusir. La imagen de marca 2005

Marca localizada en Mallia, norte de creta. La imagen de marca 2005

Marcas sobre piedra de la ciudad en ruinas de Phaestos. Centro de cultura minoica. La imagen de marca 2005

Signos sobre piedras que datan de VII y VI a. C. Encontradas en Persépolis y Bisutum (Kurdistán). La imagen de marca 2005

Marcas encontradas en el palacio de Hatra (el-Hadr) en Mesopotamia del norte. (250 años d.C.) La imagen de marca 2005

Las marcas encontradas en construcciones se utilizaban para identificar, posicionar y encajar las piedras. No tenían la función de identificar al constructor o autor. Hacia 1300 y a partir de 1400 los signos o marcas de identificación de los canteros son más interesantes y originales.
Signos de maestros de la catedral de Hildesheim 1412. La imagen de marca 2005

Estas eran marcas personales de familias de talladores de piedras: Bóblinger, Ulm, Constance y Estrasburgo. La imagen de marca 2005

Signos de canteros en la catedral (entre 1380 y 1530). La imagen de marca 2005

Signos de talladores de piedra de la época barroca y rococó en Dresde, 1770. La imagen de marca 2005

Como se dijo, las primeras marcas tenían un fin técnico de ubicación. Luego, estas marcas empezaron a identificar a los talleres de construcción, se volvieron más complejas e interesantes durante la época medieval.


En esta época, los constructores o albañiles eran conocidos como maçones. Muchos pensadores y/o alquimistas buscaron integrarse a este grupo constructor de catedrales por sus beneficios religiosos. Se cree que con la llegada de estos nuevos personajes aparecen símbolos peculiares en los portales de numerosos edificios religiosos.  
59. Signo con la plomada es el símbolo de la integridad y la justicia // 60. Compás de la gran caridad. La imagen de marca 2005

En este grupo de maçones se imponían ciertos tipos de reglas entre sus miembros que debían respetar: “Landmarks” (límite de propiedad). 
Forma de construcción geométrica de signos de los canteros de las logias masónicas. La imagen de marca 2005

El marcaje de monogramas eran construcciones que unían signos gráficos con la escritura. No tenían relación con el comercio. Sin embargo, eran signos marcarios de identidad, autenticidad y garantía. Se practicaba por medio de estampillas o sellos para acreditar documentos. Su antecedente más antiguo está en Japón y data en el año 780 d.C.
Chojiro Ameya – Raku ceramista (1516) // Firma y sello de Tyou Sesshu, pintor arquitecto de jardines y poeta (1420 – 1506). La imagen de marca 2005

En la historia del marcaje se encuentra la creación de las monedas. Los Hititas en 1530 a.C. dentro de sus transacciones comerciales empezaron a marcar sobre lingotes para identificar el peso del metal. Luego, un pueblo vecino, “Los Lidios” acuñaron las primeras monedas en occidente (entre 687 y 650 a.C). Este trabajo de metalistas con el “cuño” y las monedas fue trasladado hacia los ganaderos para marcar el ganado. Así, llego a México y Perú a principios del siglo XVI. 
Cuño marcador utilizado para marcar las reses con distintivos de casta y propiedad. La imagen de marca 2005

Cuatro marcas de ganaderos ecuatorianos (de 1585 a 1594). La imagen de marca 2005

En el siglo XIV a.C. nacen las marcas comerciales con productos genéricos como el vino, aceite, ungüentos, trigo, conservas de pescado, entre otros. Estos productos eran anónimos, es decir, la marca comercial no era del producto en sí, sino del envase. Por lo tanto, el acto del marcaje se realizaba en el contenedor: “las ánforas”. Estas eran de barro cocido donde los alfareros marcaban su identidad. Se han descubierto seis mil marcas de alfareros del siglo VI a.C. que indicaban la localidad o el nombre del alfarero. Además, se sabe que existían 3 diferentes códigos para identificar los orígenes de la mercancía: código material (tipo y color de la arcilla); código formal (cuerpo, cuello, labio, asas, espaldas, proporciones); y código marcario (siglas, anagramas y figuras diversas)
1 Masaliota antigua // 2 Masaliota reciente // 3 y 4 Greco-itálica antigua // 5, 6 y 7 Dressel. La imagen de marca 2005

Las marcas eran acuñadas, por lo general, en las asas de las ánforas antes de cocerlas. Por ejemplo, las ánforas Knídias presentaban la palabra Knidion y la cabeza de un buey. Las ánforas de rodas tenían un sello rectangular con una rosa o una testa circundada por los rayos del dios Helios. En algunos casos se encontraron fechas, muy probablemente era el tiempo de vigencia del producto.
1 Asas con el sello de Knidion, 90 años a.C. //2 Marca rectangular de Rodas. La imagen de marca 2005

Marca de mercaderes del siglo XIV. La imagen de marca 2005

Segundo nacimiento de la marca

En la edad media (aproximadamente siglo XI) surge el cuerpo de oficios que eran agrupaciones de artesanos y/o gremios de trabajadores. Es acá donde se origina el concepto de “corporativo” (latín corpus). En este grupo de corporaciones la marca (firma o sello de identidad) existía y era de obligatoriedad para identificar y garantizar sus productos. 
Escudos, banderas, armaduras y penachos constituyen los elementos identitarios en la Edad Media. La imagen de marca 2005

La gráfica de la marca se enriqueció con las decoraciones de escudos de los pueblos griegos, romanos, japoneses, galos, bárbaros, entre otros. Los escudos en un inicio tenían una función defensiva y señalizadora en el dominio militar. En ellos se inicia el uso del color y símbolos gráficos con fines de identificación entre aliados y enemigos. Luego, el escudo pasó a tener función de nombre propio; función firma; función genealógica; función marca de propiedad que fue usada en muebles, donaciones, alfombras, etc. Y, finalmente, función socio-profesional o jerárquica; por ejemplo, Luis XIV hizo colocar escudos obligatorios en todos los oficios corporativos por razones de fiscalización. Y, Napoleón I creó un escudo para el cargo de dignatario. 

En el comercio la marca corporativa o colectiva era exigida en todos los objetos. Era una especie de sello o de estampilla de autor de carácter público que servía para afirmar la legitimidad del producto de acuerdo a ley y respetar el derecho de las otras corporaciones. Por ejemplo, una pieza de tela podía tener 4 marcas diferentes: la del obrero tejedor, el tintorero, autoridades de la fábrica y la del mercader. Este conjunto marcario era como tener 4 veces garantía del producto.
Marca de Bartl Jannitzer, miembro de una célebre familia de orfebres de Nurenberg (hacia 1575). La imagen de marca 2005

Marca de Juan Martínez el Joven, fabricante de armas blancas. Toledo, segunda mitad del siglo XVI: una flor de lis simplificada. La imagen de marca 2005

Marca de un maestro artesano (Angsburgo, siglo XVI). La imagen de marca 2005

Marca de Heinri Obresch (Obrist), forjador y fabricante de corazas (Gaz, hacia 1590). La imagen de marca 2005

La heráldica tuvo una estructura comunicativa importante en escudos, blasones, armaduras, túnicas, banderas, entre otros. Primero fueron signos militares y luego usados en representación de familias, personalidades, dinastías, propiedad y el derecho. Dentro de la heráldica existieron 4 niveles de sentido:

·      La forma del escudo, podían dar a entender el origen geográfico o el periodo histórico. 
1 y 2 familia italiana; 5 española; 7 alemana; 3 francesa del norte de los siglos XII y XIII; 4 meridional y 6 inglesa. La imagen de marca 2005

Este nivel de información es un antecedente para las señales de tráfico: círculo es prohibición, triángulo es atención, cuadrado es información. (Lo mismo ocurría con las ánforas)


·      Las divisiones o segmentaciones geométricas del escudo, tienen forma y color. Son las bandas, cheurones, palos, bureles, cotizas, aspas, entre otros. Indicaban lo mismo que la forma de los escudos: origen geográfico y tiempo. 
Divisiones o segmentaciones geométricas. La imagen de marca 2005

 ·      Las figuras, son los blasones o figuras de un escudo. En este caso nos referimos a figuras determinadas y no sólo divisiones. A este tipo se le denominaba imágenes de heraldo como: flores (de lis, rosas, etc.), figuras humanas, animales, astros, torres, llaves, vestidos, armas, etc. En el caso de los escudos “socio-profesionales” el significante sol no remitía al significado sol, sino a valores psicológicos, morales, simbólicos como poder, fuerza, gloria.
 Estos son marcas de constructores de armaduras y metalistas, ceramistas, papeleros e impresores (1530 a 1777) en las que predomina la herencia simbólica de la heráldica. La imagen de marca 2005

·      Los colores, se inició su uso de identificación a través de la heráldica y de ahí se usaron en otros tipos de marcas. Formaron el principal medio de reconocimiento en las batallas por su visibilidad a largas distancias. El arte heráldico usaba siete colores: purpura, rojo, verde, azul, negro, amarillo (oro), plata (blanco). A estos se le añadía el color de los materiales de las armas: gris (hierro), azul (azur), el rojo (gules), el verde (sinople), el carne (carnación), el negro (sable), entre otros.

Tercer nacimiento de la marca
En el siglo XVII se inicia la libertad del comercio y la industria. Debido a esto las antiguas corporaciones dejaron de funcionar. Ya no existía la antigua reglamentación, por lo cual el panorama comercial era caótico, fraudulento y desordenado. Ahora las marcas eran individuales y la competencia estaba permitida. Por ello, aparece el derecho de las marcas como un complemento de la legislación sobre los fraudes. Se puede hablar ahora de una política económica del estado y de la protección de los consumidores.

Los intercambios comerciales siguen vigentes gracias al maquinismo y la producción en serie que trajo la revolución industrial. La industrialización hizo que la producción crezca desmesuradamente. Por ello, las empresas debían vender los productos en zonas alejadas de su país ya que no existía mercado local capaz de consumir todo. Primero se empezó con la figura de los mercaderes (siglo XVIII) y luego serían los fabricantes (siglo XIX). Los fabricantes tenían vendedores que recorrían el país a caballo o en diligencia. Cambiaron las ventas a granel por productos empaquetados con peso comprobado y en condiciones higiénicas. Nuevamente, como garantía estampaban un sello con su nombre: la marca.

La marca moderna nace a partir del nombre registrado. Esto aseguraría su difusión y su confiabilidad entre los consumidores. 
El registro legal de propiedad de la marca es un genérico internacional: la letra R dentro de un círculo. La imagen de marca 2005

 La publicidad siempre estuvo ligada a la difusión o información de las marcas. A principios del siglo XVIII, en Inglaterra, Estados Unidos y Alemania habría aparecido lo que se consideraría la primera publicidad: 1825 aparece el encendedor de seguridad Phénix; 1831 aparece las lámparas de gas de L´Etoile; en 1840 se dio a conocer el agua Botot; entre otros más. Se puede decir que las marcas cobraron una nueva vida a través de la publicidad que les dio notoriedad mediante la difusión de productos y aumento del valor mercantil. Es decir se trataba más de vender el producto que la marca. 
Agua botot (1840)

Luego, entre 1880 y 1900 se inicia la promoción de las marcas y no tanto del producto. Como el caso de los jabones Sunlight que William Hesketh Lever lanzó en campaña. Antes este jabón se vendía a granel en barras de diferente calidad. Lever se propuso convertirlas en jabones con calidad diferenciada y constante. El nombre Sunlight lo eligió por ser breve, evocador y recordativo. La campaña resultó en un éxito rotundo, tanto así que salió su versión pirata. 
Primer envase de jabón Sunlight y su versión pirata. La imagen de marca 2005

Otros éxitos de marca en Lever: Lifebouy (1894), Monkey Brand, Vim y Plantol; y escamas Lux (1899). Lever se habría constituido como vendedor eficaz de productos del hogar a través de las marcas.
Lifebuoy (1894)

Monkey Brand
La publicidad no podía vivir sin las marcas y viceversa. Gracias a ello las marcas incrementaron su valor comercial. En 1924 la marca de automóviles Dodge fue vendida por 74 millones de dólares. Otra marca, Camel, tenía el valor de 10 millones de dólares. Según los estudios de mercado de A.C. Nielsen Company el 75% de consumidores preferían marcas con publicidad, esto era reflejado en sus compras.  

Publicidad sedán Dodge.

Camel Cigarettes (1920)

Con el descubrimiento de la electricidad y avance tecnológico nuevas marcas de productos emergieron: de refrigeradores, de teléfonos, de radios, y de electrodomésticos en general. La publicidad ya no se limitaba a difundirlos, sino a “crear necesidades” en el consumidor.
Las antiguas marcas industriales y comerciales eran un conjunto de imágenes y textos combinados (s. XIX). Se empleaba la emotividad de la imagen y la racionalidad del texto. Luego, la marca hacía las veces de ilustración o a la inversa. Cuando la ilustración del envase, la etiqueta o el cartel, daba pruebas de éxito, se convertía en la marca de la casa (s. XX). Por ello, a finales del siglo XX e inicio del XIX las marcas empezaron a ser signos autónomos. Volvieron a ser las protagonistas asociadas a los productos. Es así que nace la marcas/producto y las marcas/empresa. Este tipo de marcas era difundido por un cartel publicitario simple y directo. 

El nombre de la marca asociado al producto fue, a principios del siglo XX, el mensaje único del cartel. Publicidad para marca de fósforos. La imagen de marca 2005

Carteles de Lucien Bernhard. La imagen de marca 2005

Una de las evoluciones más importantes de la marca es la identidad corporativa. En 1908 la empresa alemana AEG innovó y se adelantó medio siglo con la creación de su identidad corporativa. Para esto incorporó a dos nuevos profesionales a su empresa: el arquitecto, diseñador industrial y artista gráfico alemán, Peter Behrens, y el sociólogo austriaco, Otto Neurath. El trabajo que llevaron a cabo consistió en establecer un “estilo de empresa” que incluía la producción, comunicación interna y externa, mensajes, objetos, gráfica, entornos, relaciones comerciales e institucionales.
Finalmente, para dejar claro el trabajo de diseñador: “Behrens se encargó de proyectar edificios, fábricas, oficinas, exposiciones y establecimientos comerciales. Diseñó productos, lámparas, ventiladores, entre otros. Creo logotipos, marcas, carteles, anuncios, folletos y catálogos” (Costa 2005: 96). Neurath contribuyó en la formación de cultura de empresa. En la actualidad toda marca necesita una identidad corporativa donde se establece no sólo la parte gráfica y comunicativa de la empresa, sino también la cultura que identificará a la empresa como un ser único.   

Cambios en la historia de la marca AEG. La última versión es de Behrens. La imagen de marca 2005

Diseño corporativo de Peter Behrens. La imagen de marca 2005

Bibliografía
Costa, J. (2005). La imagen de marca. Un fenómeno social. Barcelona: Editorial Paidós. Col. Diseño.
Cortina, J. (2006) Identidad, identificación, imagen. México: FCE.

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