domingo, 7 de abril de 2019

Los Factores y Funciones de la Comunicación Gráfica

La comunicación gráfica es un proceso sistemático y organizado de factores y funciones, los cuales se adaptan y aplican a partir de un proyecto estratégico determinado. 

De esta manera un proyecto de comunicación gráfica puede responder a distintos objetivos como, por ejemplo: el público destinatario, el contexto referencial en el que se desarrolla el proyecto gráfico, el mensaje o tematización del mismo, etc.

En el marco de los diferentes enfoques de análisis del “proceso comunicativo” podemos especificar el propuesto por Roman Jakobson en la década de los 60´s, quien establece 6 factores y funciones de la comunicación (Tribus, 2017). Este modelo de análisis plantea una propuesta análisis deconstructivo en el que cada uno de los elementos involucrados en el sistema, suman y aportan sentido a la comunicación gráfica desde un pensamiento estratégico. 

En la figura siguiente se describe cada factor y función relacionados y organizados de forma lógica. 
Fecha de consulta: 06 de abril 2019

Como se puede apreciar, Emisor / Destinador, Contexto, Mensaje, Código, Contacto/Canal y Receptor/ Destinatario, tienen funciones específicas que permiten que el proceso comunicativo sea adecuado y exitoso.

El Factor Emisor / Destinador, acciona bajo la Función Emotiva, como su nombre lo indica es la dimensión emotiva que implica el punto de vista del autor, realizador creativo, etc. 

El Factor Contexto, trabaja bajo la lógica de la Función Referencial, la cual establece la información contextual del espacio tiempo en el que se produce la acción comunicativa. 

El Factor Mensaje, tiene como sustrato la Función Poética, que se relaciona a la poiesis, es decir los aspectos creativos del mensaje. 

El Factor Código, opera bajo la Función Metalingüistica, es decir la selección y combinación de signos adecuados para la transmisión del mensaje. 

El Factor Contacto / Canal, se determina a través de la Función Fática, que establece el análisis y la selección medio adecuado para la transmisión del mensaje.

El Factor Receptor / Destinatario, se establece a través de la Función Conativa, la cual hace hincapié en los aspectos apelativos y pragmáticos, es decir, los efectos y reacciones que se pretende que el mensaje logre en la audiencia. 


Evaluemos las siguientes imágenes en la obra del artista Alessandro Bavari: http://www.alessandrobavari.com

 TRYPTICHON 1

 TRYPTICHON 1 - Detalle

 TRYPTICHON 2


TRYPTICHON 2 - Detalle

Factor Destiandor:     
Alessandro Bavari artista visual 
Función Emotiva:   
El punto de vista del autor es una mirada a la humanidad desde un enfoque crítico y poético.
En TRYPTICHON, el protagonista absoluto es un cuerpo vital, impetuoso y vibrante, que aligual que una escultura es desmembrado y re-ensamblado, se convierte en la alegoría de la historia de la humanidad.  Este cuerpo logrará templar su propia exuberancia transformándose en un objeto sublime y trascendental, pero al mismo tiempo frágil e inestable, en el cual el equilibrio del cuerpo y el alma se mantiene mediante una cuerda delgada”               (Bavari, 2014a).
 
Factor Contexto:                   
Época contemporánea. 
Factor Referencial:               
Si bien la imagen es parte del arte contemporáneo, la propuesta utiliza imágenes de cuerpos
desmenbrados que hacen referencia a las esculturas griegas pertenecientes al arte antiguo Greco- Romano, para apelar a un mensaje más universal. 
 
Factor Mensaje:                   
Una reflexión sore la humanidad, sobre quienes, somos y cómo construímos nuestra 
identidadcomo individuos y sociedad.
Función Poética:                   
Las imágenes propuestas tienen un enfoque creativo al contraponer a humanos diminutos 
re-ensamblando o desmenbrando a un humano gigante.  
Se establece a partir de la proporción de la imagen. 
Una dimención universal del mensaje - Metáfora Visual. 
 
Factor Codigo:                      
Collage Fotográfico digital. 
Función Metalingüistica:      
Uso del cuerpo humano des-articulado, composición y recursos pictóricos. 
Uso cromático blanco y negro.
 
Factor Contacto:                   
Fotografía pictórica – Ilustración.
Función Fática:                     
La imagen fija como medio de comunicación visual, es adecuada porque permite identificar las acciones de los personajes, junto al tratamiento visual del collage fotográfico. 
 
Factor Destinatario:              
Público en general que tenga un gusto por el arte contemporáneo y la obra del artísta. 
Función Conativa:                 
Generar un sentimiento de extrañeza, intriga y finalmente reflexión en el espectador a partir de la narrativa propuesta en la imagen. 

Sin duada la propuesta de análisis de R. Jakobson aplicada a la comunicación visual, sigue vigente y permite un análisis semiótico de la imagen, así como su aplicación en el desarrollo de proyectos de comunicación gráfica. 

Finalmente, la siguiente pregunta l@s invita a su participación en el Blog: 
¿Cómo operan el Factor Receptor/Destinador y la Función Conativa en el siguiente video?

Metachaos 

Milagro Farfán.

Referencias:   

Bavari, A. (2014a). Alessandro Bavari Official WebSite. Retrieved April 7, 2019, from http://www.alessandrobavari.com/
Bavari, A. (2014b). Metachaos - YouTube. Italia: 8 min. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=oVVktp7oi9A
Tribus, A. C. (2017). The Communicative Functions of Language : An Exploration of Roman Jakobson ’ s Theory in TESOL.

72 comentarios:

  1. Para que el proceso de la comunicación pueda darse deben existir dos participantes: el emisor y el receptor, los cuales deben manejar un mismo entendimiento, lo que vendría a ser el concepto. Pienso que, según lo descrito en el texto análisis del artista, podría especificarse un poco más a cual público está dirigido. Si bien menciona que es un producto para las personas que gustan del arte contemporáneo, esto solo nos da una noción más bien...temporal.

    Hay múltiples variantes en el arte contemporáneo, múltiples corrientes y estilos.El mensaje será más efectivo si se canaliza el público al cual va dirigido. Como el estilo del artista es monocromático y con un estilo misterioso, más no enteramente figurativo, podríamos decir que estos trabajos serían de mayor agrado para las personas que gusten de la intriga, las obras con sentido metafísico o abstractas. Tomando eso en cuenta el mensaje estaría mejor englobado y sería más fácil transmitirlo.

    Valeria Collazos

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    1. De acuerdo con lo que dices Valeria, sin embargo, se tenía que analizar el factor destinador y la función conativa del video Metachaos.

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  2. En el presente video, el factor destinatario es Alessandro Bavari, un artista italiano que trabaja con la fotografía, pintura, grabado y edición digital. Además, se le caracteriza por crear obras un tanto inquitantes y oscuras, mayormente monócromas. Por otro lado, el factor destinatario sería un público joven en adelante, con conocimiento e interés por las obras de Bavari, y también con interés por el arte contemporáneo, trabajos audiovisuales, obras llenas de misterio y obras con contenido social, ya que este vide puede mostrar temas como guerra o furia. No indicaría que este video fuera un contenido para niños porque ellos tal vez no comprendan el mensaje que Bavari expresa, y tal vez el aspecto estético no sería de su agrado.
    Con "Metachaos" la función conativa es causar cierta ansiedad, intriga al espectador, y también hacerle ver una parte de la naturaleza humana, la que es violenta o irracional; esto se ve en los personajes realizando acciones extrañas, grotescas, y cambiando de formas muy diferentes, como si fueran personajes primitivos. Desde el inicio, con cierto orden y limpieza en las escenas, hasta un completo desorden, que acompañado con el sonido, no permite que el espectador tenga una pausa para analizar el video por partes, sino que se inmersa en él hasta el final que es cuando la exaltación disminuye. Esta inmersión, además, se debe a que incluso en algunas escenas del video se siente como si el propio espectador estuviera dentro de todo ese universo -tal vez- apocalíptico.

    -Angie Asmat Mallque

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    1. Efectivamente la función conativa establece percepciones y sensaciones por parte del espectador.

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  4. En el video, el factor destinador, es el artista italiano Alessandro Bavari realizador de fotomontajes y videos, además es pintor e ilustrador. Dentro de este factor se encuentra la función emotiva, que es lo que quiere transmitir, que es como una mirada crítica, al desorden y como un ser se puede “destruir” al forzarse de una forma antinatural solo para transformarse en algo que ya existe solo para pertenecer al resto, perdiéndose en el montón. El receptor seria el público interesado en este tipo de arte oscuro, más crítico y sin miedos, también que sea seguidor de los trabajos del artista y video arte que experimente con las formas, texturas, movimiento.
    La función conativa es lo que nos hizo sentir el video, que por los colores oscuros y contrastes con el blanco, da una sensación de incomodidad, y que al romperse todo y la forma en la que luego se atraviesan los elementos, genera terror intenso, perturba el uso de las texturas desiguales y arenosas, además de los movimientos antinaturales, y el sonido que refuerza las sensaciones. Llega a ser un poco, por decirlo así, “sofocante” la cantidad y velocidad de información que se muestra en pocos segundos durante todo el video.
    - Fiorella Orosco Paucara

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  5. El factor destinador es Alessandro Bavari, un artista visual italiano quien compuso este video. Él trabaja con fotografías, ilustraciones, pinturas y animaciones para hacer sus fotomontajes y videos. El factor destinatario es aquel que se interese en una mirada abstracta de un arte más contemporáneo y que le guste el suspenso o despertar la curiosidad, desglosando sus propias conclusiones. Quizás apela a un público más bien relativamente joven y definitivamente personas que no sientan asco o temor fácilmente, porque como todas sus obras, tiene componentes oscuros y perturbadores. Justamente la función conativa o los efectos que causan en el receptor son de intriga, incomodidad, curiosidad y algo de asco. La obra tiene diferentes momentos o escenas donde se distinguen estas sensaciones y considero que lleva un hilo ascendente dado que lo tratado al principio se va exacerbando más conforme llega al final. De hecho los sonidos que se escuchan se vuelven más fuertes, más toscos, más continuos y junto a las imágenes que son aún más oscuras e incómodas, crea una sensación abrumadora donde pasa de suspenso a ansiedad porque se vuelve confuso. Comienza con situaciones donde despierta más la curiosidad porque uno se hace muchas preguntas acerca de los cuerpos flácidos, las estructuras cuadrangulares blancas y el movimiento que da la sensación de estar atrapado en un videojuego inactivo y atemporal. Es un escenario incómodo pero personalmente me causó más incomodidad luego que va mostrando escenas que aluden a guerras o lineas como tinta que chorrea y unas texturas muy extrañas en primer plano. Hacia el final me pareció algo más repugnante porque las figuras que parecían antropomorfas se deforman como insectos gigantes pero sin serlo del todo. Los espacios se vuelven más cerrados y las figuras más grandes y enredadas. Aquí es donde verdaderamente se percibe el caos porque parece que todo se descontrola; es apocalíptico. Igualmente, no deja de ser intrigante porque todo el video genera preguntas como qué son estas figuras entonces realmente, qué aparentar ser esos escenarios o qué está Bavari tratando de decir.

    Así como en sus otras obras, sí creo que Bavari tiene un mensaje o hace que el observador reflexione y desarrolle conclusiones. Personalmente, desde el principio lo que generó en mí es la idea de un mundo desolado, donde ya no hay humanos sino estos seres antropomorfos que luego se degeneran en algo que lleva la figura más de un insecto. El hecho que se haya trabajado todo en blanco y negro ayuda con la sensación de abandono que se da por las edificaciones venidas a menos y el amplio uso de texturas que remiten a basura. En varias ocasiones hay figuras desplomándose al piso lo cual hace que se vea todo derrumbándose en este universo apocalíptico. Esta idea se engloba al final donde aquellos seres antropomorfos que no parecían estar vivos, dejaron de tener ‘vida’ porque se pierden en el caos. El video acaba con una sustancia líquida que alude al mar, donde se ve un horizonte como si acabara de pasar una tormenta. Creo que trata de representar exageradamente a lo que el ser humano puede llegar en la tierra, con la tecnología, la industria y el descuido.


    - Adelaida Olaechea Olaechea

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  8. En el video “Metachaos”, el factor destinador sería Alessandro Bavari, un artista visual de Italia, realizador de excelentes fotomontajes, ilustraciones, videos y pinturas. Así mismo, la función emotiva sería una mirada a la humanidad haciendo referencia al caos; posee un carácter crítico, donde los personajes carecen de identidad y conciencia.

    Por otro lado, el factor receptor sería un público adulto que busque suspenso e intriga,
    y que tenga un interés por el arte contemporáneo que maneje un carácter oscuro y crítico.

    La función conativa busca generar un sentimiento de incomodidad, caos, terror e intriga; el espectador presenta una sensación de inquietud que se refleja a través del desorden, el alto contraste y el ritmo acelerado .

    -Alexandra Justo

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  9. El factor destinatario en este caso es el compositor del video, Alessandro Bavari, un artista visual italiano bastante versátil. Él a lo largo de los años ha ganado un gran conocimiento en las distintas técnicas artísticas, pudiendo hacer pintura al óleo, acuarelas, fotografía, etc.
    El factor destinatario serían todas las personas interesadas en el arte contemporáneo y más específicamente, los interesados en el estilo y creación artística de Bavari. Pienso que las personas que se aproximen al arte de este artista tendrían que estar preparadas o como se suele decir "tener el ojo entrenado" para apreciar y comprender las temáticas que se manejan en las obras de Bavari.
    La función conativa está muy relacionada a lo que acabo de mencionar, ya que el video causa, como mínimo, asombro y extrañeza. Ante los ojos de alguien no acostumbrado o que no guste de este tipo de arte, el video resultaría algo realmente intrigante y probablemente se cuestionaría si lo que está viendo tiene algún sentido. Por otro lado, bajo una mirada más analítica, el video claramente es intrigante pero esto se debe a que te mantiene atento a lo que continuará, genera mucha curiosidad e incluso, en algunas partes, se podría decir que produce repugnancia.
    Todas estas sensaciones son producidas, en gran medida, por el apoyo de la música y el haber trabajado todo en blanco y negro.
    El video es realmente un caos y parece ser una especie de profecía por parte de Bavari, es como un aviso de lo que puede suceder con nuestra generación producto de la tecnología, el desorden, la industria, la irresponsabilidad y todos aquellos defectos que nos caracterizan.
    Bavari logra sumergirnos en ese "Metachaos" desde el primer segundo y a medida que el video avanza las sensaciones producidas van cambiando mientras que el ritmo va en forma ascendente, con breves pausas que se asemejan a la típica calma que se percibe justo antes de un desastre.


    -Gonzalo Meza Falcón

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  10. En este proyecto audiovisual, el factor destinador es Alessandro Bavari, un artista visual italiano que realiza fotomontajes, videos, ilustraciones, etc. Además, su atracción por el arte, influyo en su aprendizaje sobre fundamentos de la pintura al óleo, acuarela y grabado.
    Como función emotiva, el autor quiere representar el caos en el que la humanidad se encuentra; una sociedad que carece de conciencia ante los cambios o problemas que se originan por esta misma.

    El factor destinatario serían las personas interesadas en este tipo de proyectos audiovisuales, es decir, que busquen una mirada tétrica y profunda, hacia un tema en especifico; y que además tengan interés por el arte contemporáneo.
    Como función conativa, este proyecto genera un impacto en los observadores. El hecho de usar una temática monocroma, junto con los ritmos acelerados,la música de fondo, las pausas en el video, refuerza esta idea de "caos", de mundo post apocalíptico, en donde solo quedan unos cuantos "humanos". Esto probablemente genere en el receptor angustia, miedo, intriga sobre el por qué la sociedad que se presenta en el proyecto se encuentre así, por qué si evolucionan solo se transforman en algo peor, o grotesco, cuando la evolución es para bien. Con esta última frase, se puede deducir que este proyecto audiovisual funciona también como un tipo de recuerdo, o concientización sobre hasta dónde se quiere llegar con tantos cambios que nuestra misma sociedad al "evolucionar" genera en el mundo. Un ejemplo claro de evolución "involutiva", son las industrias y el como nos facilitan las cosas, pero a la vez dañan nuestro medio ambiente, que a fin de cuentas, es lo que mas importa, ya que sin este estaríamos viviendo un "Metachaos".


    -MARYLI ALLCCACO LYNCH

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  11. El vídeo analizado fue creado por Alessandro Bavari, artista italiano conocido por la realización de unos excelentes fotomontajes como también conocido por ser pintor, ilustrador y realizador de videos, sus creaciones siempre han resaltado por ser inquietantes y por generar revuelo entre los espectadores. En este caso en el vídeo “Metachaos”, centrándonos en la función conativa que tiene el vídeo, podemos resaltar como Bavari se basó en distintos elementos, tales como los cuerpos que según iba avanzando la intensidad de las escenas se insertaban en una metamorfosis, el papel importante del sonido el cual jugaban con la sensibilidad debido a la aceleración que era sometida, los colores blanco y negro los cuales ayudaban a volver las situaciones plasmadas más perceptibles y el juego que realizó con las velocidades las cuales producían mayor desesperación y descontrol. Según mi punto de vista lo que el busca generar con el vídeo a cada uno de los espectadores es ansiedad, desesperación, luego de haber podido apreciar un conjunto de escenas fuertes en las cuales apreciamos como el mundo creado por Bavari es sometido en una radical metamorfosis lleno de escenas perturbadoras e inquietantes generadas por personajes y acciones fuera de lo común. En este vídeo el destinador es el artista Alessandro Bavari y los receptores vendrían a ser principalmente todas las personas interesadas en lo que es el arte contemporáneo como también espectadores fanáticos de escenas basadas en caos, perturbación y desesperación en la humanidad.
    Ximena Silva Argaluza

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  13. En este cortometraje el factor destinador vendría a ser Alessandro Bavari, artista italiano reconocido por sus trabajos de fotomontaje, ilustración y audiovisuales. Bavari tiene una estética de carácter surrealista, intrigante y bastante crítica, razón por la cual el factor receptor serían personas a quienes gustan de consumir contenido con dichas características, o que disfruten las obras del artista, o simplemente les guste el arte contemporáneo en general. Metachaos nos presenta un mundo sin una forma realmente estable, que está en constante mutación (tanto de personajes, escenarios y trama). La función conativa funciona en el sentido de que el video busca desatar en el receptor una serie de emociones tales como la de inquietud, extrañeza, ansiedad e intriga. Para esto Bavari propone un cortometraje bastante inmersivo en donde el espectador está bombardeado de elementos visuales en constante movimiento; y auditivos, sonidos muy fuertes que de pronto pausan abruptamente y vuelven a continuar. Tanto lo visual como lo auditivo produce un aura de caos y desequilibrio, que se podría traducir en el espectador como sensaciones de incomodidad. Es importante mencionar que el ritmo de este video va en constante aceleración, lo que podría generar una expectativa en el observador sobre lo que va a pasar después. Así mismo, los protagonistas de este video son seres antropomorfos, que bien podrían implicar al público a cuestionarse si se trata de una representación de nosotros mismos como seres humanos, en un estado más decadente, ya que se presentan a estos personajes en acciones violentas y destructivas, que finalmente se transforman en criaturas de un aspecto mucho más monstruoso. Opino que el discurso de Metachaos va más a lo estético, de persuadir al observador a través de la fuerza de un universo creado de carácter apocalíptico, y también que es un discurso apelativo por la fuerza del impacto visual y cognitivo que se busca en el receptor.

    -Camila León Carazas

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  14. El factor destinador en este proyecto audiovisual es una artista italiano llamado Alessandro Bavari, quien a su vez es pintor, fotógrafo, ilustrador y videoartista. Las obras de este artista se caracterizan por mezclar la ficción con la realidad las cuales suelen ser oscuras e intrigantes. Por otro lado el factor destinatario vendría a ser un público joven adulto ya que como mencioné anteriormente, las obras de este artista suelen tener una paleta de colores muy oscuras así como el vídeo METACHAOS la paleta monocroma que emplea no es fácil de digerir al igual que el contenido del vídeo, dentro de este público joven vendrían a ser personas con más interés en un arte conceptual y que guste del estilo del artista para poder procesar su obra ya que esta suele ser perturbadora y quizá muy fuerte para alguien que no esté acostumbrado a este tipo de lenguaje. Entonces los efectos que buscaría causar en el espectador sería de inquietud, intriga, repulsión y por última la reflexión ya que el vídeo tiene alta variación de ritmos donde las formas vienen y van acompañado de los colores, el sonido, las texturas crean un caos audiovisual generando una sensación incómoda en el espectador. La propuesta de Barvari contiene formas humanas que pasan por un proceso hasta llegar al caos, las cuales generan una cierta cercanía y debido a esto genera intriga ya que hace que lo relacionemos con nosotros, los humanos, durante el proceso se puede ver la deshumanización de estas formas hibridándose en un ser antropomorfo que llega a generar repulsión o miedo, este miedo genera la reflexión ya que cuestiona al público de hasta cuanto podemos llegar a convertirnos debido a estos “avances” en nuestra sociedad industrializada que parece ser que en lugar de una evolución hacia el bien estamos yendo hacia el camino contrario al no poder manejar bien todos estos cambios que al final resultará en un gran caos.
    Ingrid Salazar Melgarejo

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  15. Analizando el video “Metachaos”, el factor destinador vendría a ser el creador, Alessandro Bavari, artista italiano que utiliza técnicas de procesamiento digital para la elaboración de sus intrigantes fotomontajes, videos, ilustraciones. Como muchas de sus obras, este video tiene como función emotiva el representar lo trágico de la humanidad y cómo sus actitudes pueden ser tóxicas y destructivas para ellos mismos. Sin embargo, a pesar de que esa es la temática de muchas de sus obras, Bavari deja libertad de interpretación a sus espectadores: "Trato de no poner limitaciones sobre cómo se interpreta mi trabajo; no quiero definirlo demasiado rígido. Prefiero que los espectadores lo interpreten a su manera. La única pista que ofrezco están en el título. No impongo ninguna connotación estilística a mi trabajo y lo dejo abierto a todas las posibilidades"

    En cuanto al factor destinatario, las personas interesadas en este estilo estético y que posean un cierto nivel básico de análisis conformarían este público. Incluyendo a las personas seguidoras del trabajo del artista y aquellas personas que busquen en el arte contemporáneo un carácter oscuro, de intriga y reflexión. Bavari se basa en el manejo de la música y cómo ésta va cambiando en cada escena, haciendo que se defina la situación general y provoque ansiedad y perturbación conforme se vaya intensificando con las escenas. Emplea elementos y sus características significativas para ahondar más en su mensaje, esto se puede observar en el uso de elementos ortogonales en el momento de tranquilidad, estabilidad y en el uso de elementos diagonales para representar el caos emergido por este virus. El juego con las escenas, los planos y los movimientos de cámara provocan un panorama general en este video, generando en el espectador el poder adentrarse en este mundo creado. Los colores monocromáticos brindan mayor contraste y, junto a los ritmos cada vez más acelerados, expresan la agresividad de las escenas. Todas estas características observadas en el video, suscitan ciertas reacciones al público, desde el primer segundo adentra al espectador gracias al efecto óptico y a cómo este avanza, invita a las personas a adentrarse a este mundo aparentemente tranquilo y extraño donde la primera impresión es una sala blanca con individuos antropomorfos volando libremente, y cómo al haber un corte brusco de escena descontextualiza al espectador y le provoca una cierta inquietud que va aumentando a lo largo del video. Ver el proceso de destrucción por parte de estos seres grotescos hacen reflexionar al espectador sobre cómo se comporta esa sociedad, haciendo que identifique su realidad con la planteada en el video. Los efectos utilizados generan repulsión y asco hacia estos seres grotescos que van destruyendo todo a su paso. La transformación de figuras antropomorfas a seres completamente amorfos y más agresivos es el detalle final que perturba y concientiza al espectador sobre si la realidad de ese video sería el futuro de la realidad en la que vive. Por todo esto, Metachaos es un proyecto donde cada escena, sonido, personaje hace reflexionar al espectador y lo transporta a este mundo creado por Alessandro Bavari.

    -Allyson Altamirano Jiménez

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  16. El autor de este cortometraje, Alessandro Bavari, es un artista visual que ha experimentado con diversos medios de comunicación y artísticos como la fotografía, la pintura y la creación de comerciales. Sus trabajos digitales se ven caracterizados por la combinación de diversas disciplinas artísticas, disolviéndose así el límite entre ellas. En el caso de Metachaos se desarrolla el concepto de un mundo que va más allá de un estado de confusión y desorden, el punto de vista del autor es una humanidad en un estado de caos originario con un enfoque poético (al igual que su anterior obra Tryptichon).

    En palabras del mismo autor:
    “Metachaos tiene como propósito representar los más trágicos aspectos de la naturaleza humana y sus emociones; tales como la guerra, la locura, los problemas sociales y el odio”

    En el factor receptor se encuentra el público con gusto en los cortometrajes artísticos contemporáneos, seguidores de los trabajos fotográficos del artista, y en general, personas no susceptibles a imágenes perturbadoras. Dentro de la función conativa se produce una reacción de impacto al contrastarse el mundo regido por formas geométricas y antropomórficas, y el desorden exterior. Las turbulencias de la cámara como los movimientos erráticos de los seres generan una intranquilidad presente durante casi toda la obra, salvando el inicio. El ambiente oscuro y sombrío traen consigo un aura de perversidad y catástrofe. La sensación de incomodidad y terror es resaltada tanto por la imagen como por el audio en una especie de festival del horror.

    Todo el cortometraje está marcado por un proceso de degradación, un ambiente trastornado. Desde la destrucción de la fortaleza celestial, pasando por las convulsiones de los seres, hasta la formación de amalgamas que van destruyendo los restos del mundo. Metachaos bien puede ser la representación del Apocalipsis sobre un mundo corrompido, degradándolo hasta la insignificancia.

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  17. El factor destinador es Alessandro Bavari, artista italiano contemporáneo con una obra generalmente oscura y surrealista. Su obra suele tener un aire crítico, ha hecho ilustraciones, fotomontajes y videoarte. Bavari busca llevar al receptor a una reflexión relacionada con la humanidad. El factor receptor serían las personas con interés en el arte contemporáneo (en este caso videoarte), y que tengan conocimiento de la existencia de su obra. En cuanto a la función conativa, el autor busca llevar a una reflexión a través de la incomodidad con imágenes chocantes y perturbadoras, body horror y una música que da una sensación de velocidad y estridencia. El caos extremo busca producir una leve ansiedad, pero también intriga, la atmósfera y el comportamiento de los seres humanoides hace que sea imposible dejar de verlo. Al final, el espectador debería empezar a pensar reflexiva y críticamente sobre la sociedad y el caos humano.

    -Vania Angeles

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  18. Yo pienso que el video en general esa dirigido para un publico a ver obras de arte contemporáneas o que tengan entendimiento acerca de video arte. Como se explico en esta publicación, Se necesita de un emisor y de un receptor para que exista una comunicación. Es por medio de este video que es posible entender un mensaje que el autor quiere transmitir. Es el autor del video que funciona como factor destinador. Es el quien tienen¿ la función de escoger cual es el mensaje que quiere transmitir y de que lenguaje se valdrá para garantizar una comunicación ideal.

    En la función conativa es posible deducir algunas ideas a partir de lo mostrado en el video. Primero, se nos presenta dos escenarios con unos personajes humanoides. El primer escenario se muestra blanco, puro y bastante limpio. También se puede sentir cierta armonía con los personajes humanoides que flotan en el espacio. Esto se puede interpretar como una especie de ligereza de los personajes. Luego, nos muestran otro lugar muco mas oscuro y caótico. Los personajes tienen una forma similar a los anteriores pero sus movimientos son violentos. Se percibe mucho ruido en esta zona y una clase de maldad en ella. En un momento dado. Toda la armonía y paz que se podía sentir en el primer escenario es interrumpido por el otro escenario y esto hace que el caos y violencia se extienda como un virus y también transforme a los personajes en seres monstruosos casi irreconocibles.
    Todo lo anterior dicho puede llevarnos a interpretar la función conativa como la intención del autor de hacer que el publico sienta esta invasión y reflexione sobre ello. También puede llegar a causar algo de incomodidad por la oscuridad y la violencia del d¿segundo escenario y esto reforzaría a que el espectador sienta un impacto mas fuerte. En el punto de vista personal pienso que podemos pensar este video como una reflexión de nosotros mismos como series cambiantes. Nuestra manera de ver el mudo al principio de la existencia y como podemos cambiar nuestra forma de verla con el paso del tiempo. Aunque en ves del tiempo, lo que interviene es el efecto invasor. Esto también permitiría al espectador entender el video como una reflexión a como el mundo puede llegar a corrompernos hasta que dejemos de ser quienes eramos en un principio.

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  20. En este corto multidisciplinario el factor destinador es el artista italiano Alessandro Bavari, quien se destaca por su versatilidad al agregar distintos medios audiovisuales a su obra tales como fotografía, música, pintura, y animación. A pesar de mostrar elementos literales en sus trabajos, estos se desarrollan en mundos alternativos a los que se podrían calificar como tétricos y surreales, por lo que desarrolla un lenguaje complejo dirigido a un público (quien en este caso sería el factor destinatario) interesado en producciones artísticas contemporáneas que profundicen en el mensaje que se desea transmitir y a la vez posean una experiencia estética completa.
    Podemos identificar la función conativa en la obra de Bavari analizando el uso de una paleta monocromática, por la cual, la variación entre tonos blancos, negros y sepia por el que logra crear un universo frío e inquietante. Así mismo, los distintos tiempos de los sonidos de maquinarias industriales, gritos, viento, crujidos y pisadas; juegan con los sentidos del espectador, añadiendo momentos de engañosa calma, pero mostrando posteriormente una sucesión de hechos caóticos.
    Las formas ortogonales de los escenarios y su continua implosión contribuyen a esta sensación macabra cuyo fin es representar la decadencia humana. Además, el movimiento de la cámara añade un efecto espasmódico al movimiento de dichos personajes, los cuales al inicio imitan figuras humanas, pero a medida que el corto avanza van mutando hacia seres monstruosos y de gran escala. Las transiciones entre escenas son abruptas y las hieráticas acciones de los personajes, sin aparente propósito, muestran resignación ante la inminente destrucción y transformación de un mundo deshumanizado cuyo fin siempre es trágico.
    Esta destrucción también es representada por un elemento constante, una red oscura, y en unas escenas muy luminosa, cuyo paso por este universo alternativo no tiene impedimentos y consume todo lo que encuentra.
    De esta manera, a través un plano subjetivo de la cámara, somos introducidos como espectadores a una realidad paralela, que nos enseña de una forma abstracta y perturbadora nuestra propia realidad, llena de aparente normalidad, pero que es mucho más oscura y grotesca de lo que percibimos.
    - Fiorella Salvador de los Ríos

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  21. Tras ver “Metachaos” es interesante analizar ciertos factores que pueden revelarnos de manera más clara la forma en la que se propone este video a ser entendido para comprender en la medida de lo posible el máximo de su mensaje a transmitir.
    En primera instancia tenemos al factor destinador, siendo este el artista italiano Alessandro Bavari, un artista principalmente visual conocido por lo retorcido o incluso “extraño” que pueden llegar a ser sus obras, teniendo un enfoque bastante oscuro como agresivo visualmente.
    En el factor destinatario tenemos a todo el público interesado principalmente en el análisis del concepto presentado por las obras de Bavari, pero también un público que, al igual que un fanático del género del terror y el suspenso, disfruta de la incomodidad tanto psicológica como visual que pueden causar este tipo de estilos en los espectadores.
    De esta forma llegamos a la función conativa, la cual es una mezcla que sigue una estética extremo incomodo, un constante contraste frenético de las cosas, tanto la el blanco con el negro visual del inicio y del momento en el que todo colapsa, como el contraste de los personajes que nos remiten a interiorizar una reflexión existencialista sobre el ser humano y la forma en la que se desarrolla, mostrándonos una versión incomoda de nuestra realidad autodestructiva y el desorden que desborda esta misma.
    Es de esta forma que podemos comprender de mejor manera reflexión que se nos busca transmitir a través del video: analizando los factores destinador y receptor, que dan dirección al mensaje en la senda que logra una comprensión más certera de la comunicación.
    Gabriel Morales Voltaire

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  22. Esta obra audiovisual, cuyo autor es Alessandro Bavari, artista italiano que trabaja con diferentes medios, presenta el tema de cómo la humanidad puede ser fácilmente corrompida por ella misma o por cosas que nacen por nuestra causa y esto va convirtiéndola en una versión caótica, perturbadora, grotesca y revela un lado muy oscuro de nuestra naturaleza.
    En este caso, el destinador es el autor de este video, y el receptor, el público a quien va dirigido, quienes deben tener un cierto nivel de madurez que les permita un proceso de analisis y asociación además de cierto interés por la obra de Bavari o del tema que desarolla y su estética. La dinámica establecida entre ellos resulta en una invitación a la reflexión y cuestionamiento, función conativa, a través de la experiencia de incomodidad, miedo, desagrado, de que te quieres ir pero no puedes dejar de verlo por morbo y satisfacción de cierto modo. La mezcla de este imaginario postapocaliptico en que hay una división clara entre seres pulcros, que se mueven con libertad y viven en una especie de fortaleza de espacio dinámica, y los seres corrompidos que habitan al exterior de dicha fortaleza, en un mundo contaminado, devastado, junto con los ritmos visuales y sonoros, crea el tono adecuado para el desarrollo de lo anteriormente mencionado.

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  23. Comienzo con el factor destinador que es el artista, Alessandro Bavari, un artista multifacético que ha hecho música, pintura, fotografía, grabado, edición digital, y lo que vemos en el video: animación. Recurre a un lenguaje audiovisual para poder comprometer la mayoría de nuestros sentidos a escuchar lo que quiere decirnos. Para seguir la ilación, ahora hablare del factor receptor, hizo el video para personas interesadas en su obra, en el arte posmoderno, contemporáneo, que son conscientes de los temas que trata el autor, oscuros y retorcidos, pero tienen un buen fundamento para ser así: es como el autor nos ve como humanidad; también creo que es para personas que quisieran una experiencia catártica y grotesca. Con respecto a la Función Conativa, creo que la intención principal del autor fue causarnos repulsión y ansiedad con las imágenes que mostraba. Estas imágenes estaban llenas de contraste, junto con el audio que contribuía a este desequilibrio creado en pantalla. Al principio vemos como hay un contraste entre este espacio blanco y tranquilo con lo que hay en el exterior que es un caos; vemos como estos seres que parecen no tener consciencia por sí mismos solo responden a estímulos que les presenta su contexto, y vemos como este contexto los castiga por existir. Personalmente, sentí el video como un grito desesperado de alguien que ha perdido algo que no podrá volver a encontrar porque sentí que era la consecuencia de nosotros perdiendo una parte importante que nos hace humanos que es que nosotros tenemos la capacidad a reaccionar; mientras estas figuras solo seguían o sus instintos o lo que el mundo los obligaba a hacer.
    Belén Alzamora Gólac

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  24. El factor destinador es el autor, Alessandro Bavari y el factor destinatario sería el público en general con un interés en este tipo de arte abstracto y contemporáneo, el factor conativa es el de generar esta sensación de desorden, caos e inquietud, con la ayuda de la secuencia de animación abstracta, paleta de colores apagada en la mayoría del video y personajes semi humanos existiendo en este mundo sin un rumbo aparente. Mi interpretación del video es la de mostrar un mundo caótico, tal vez tratando de mostrar nuestra condición humana actual y en el impacto negativo que tenemos en el mundo.

    Daniela Cordier

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  25. En este video video, el factor destinatario sería el artista Alessandro Bavari. Este artista destaca por sus obras "extrañas" y un tanto perturbadoras. El factor destinador sería un público que esté propenso a tomar interés por este tipo de piezas audiovisuales, así mismo, que estén interesados en el trabajo de Bavari. De este modo, sería erróneo indicar que este contenido fuese apto o ideal para niños o personas que no estén interesadas en este tipo de arte; ya que, tal vez no comprendan el mensaje que Bavari intenta exponer.
    Podríamos suponer que la función conativa fuese un efecto de ansiedad e intriga al espectador y hacer ver otro lado del ser humano, que cotidianamente, no observamos con claridad. En un inicio se ve un eje predominante de orden en el video; sin embargo mediante va avanzando, junto al audio, este tiene un eje más aglutinante. Esto afecta tanto al espectador , que puede llegarse a sentir parte del video o hasta incluso llevarlo a un estado de transe.
    Anderson Neyra

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  26. En “Metachaos” se tiene como función destinatario al autor/ productor del video, Alessandro Bavari, una realizador visual y artista italiano que se desarrolla en el campo de la música, fotografía y pintura. Se dedicó crear obras donde el espectador tenía una pregunta constante ya que contaban con un escenario intrigante como característica principal. El destinador sería el público que esté interesado en los temas que toca el autor en su contenido, como temas oscuros, decadencia y la fantasía, o aficionados a los contenidos audiovisuales.
    La función conativa del video cumple el papel de transmitir al espectador una serie de sensaciones como la desesperación, angustia, ansiedad e incluso confusión. Hay una narrativa con un ritmo muy acelerado, sin dejar de lado el movimiento presente en los objetos. El uso de la monocromía ayuda con el contraste en la composición, lo que da más impacto visual. Todos estos elementos visuales van acompañados de una serie de efectos sonoros y música que transmiten el mismo mensaje y sensaciones. Al ser una producción experimental, hay un juego mucho más libre en tanto al contenido narrativo que está haciendo uso de elementos psicológicos. Los cuerpos no están completamente definidos y en algunas partes incluso llegan a fusionarse, creándose masas que tienen el aspecto de tener vida propia. El autor propone un tipo de escenario apocalíptico y caótico, presentando al hombre como personaje recurrente, lo que puede indicar una especie de crítica social.
    -Jamie Lam

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  27. En ‘Metachaos’ el factor destinador/emisor es Alessandro Bavari, un artista visual que toca temas reflexivos, fantasía de universos inquietantes, crítica, etc. En este video se puede apreciar una crítica hacia el caos originado por la humanidad y su comportamiento hacia aquello, siendo esta la función emotiva.
    La función destinatario sería a personas abiertas a la reflexión, a la interpretación del arte contemporáneo y a su vez personas con gustos por la temática oscura e inquietante que se observa en el trabajo del artista.
    Por medio del uso del código y canal: la música usada, los ritmos dinámicos que ofrecen las secuencias del video, el uso de grises, y las imágenes representadas de figuras humanas destruyéndose en un ambiente de caos, se busca una reacción en el destinatario. Esta reacción sería la función conativa del video, el cual es generar incomodidad, inquietud, ansiedad en el espectador y poder llegar a la reflexión de que este caos sucede y la humanidad inconsciente solo se deja llevar por ella.
    Andrea López Minaya

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  28. El Factor destinador es Alessandro Bavari, músico, pintor y fotógrafo italiano pero además de esos medios, también llega a expresarse a través de obras videoartísticas como la que acabamos de ver en el video. Sus obras se basan en universos fantásticos donde aplica diferentes técnicas artísticas para dar una crítica a temas que rondan a la humanidad de un modo oscuro e intrigante. Utiliza mucho lo que son cuerpos, fauna, flora, arquitectura y fósiles.
    El factor destinatario en este video sería un público adulto que este interesando en el arte contemporáneo en sus diferentes formas o con un punto de vista más tétrico, perturbador y fantástico, además de quienes siguen el trabajo del artista con anterioridad debido al interés en el carácter crítico que emplea.
    En la función conativa se puede entender un mensaje sumamente profundo hacia la humanidad, el cual causaría en el espectador un sentimiento de zozobra y temor debido a las formas amorfas que aparecen después de los primero minutos del video. Al inicio se pueden identificar figuras humanoide pero con el paso del video comienzan a destruirse, fusionarse y llegar a ser figuras deformes que siguen movimientos extraños. Además la textura tratada en los personajes también incomoda junto con los efectos de sonido y de edición. Las transiciones son muy rápidas y fuertes, junto con una velocidad generando ansiedad. El tratamiento del video es muy oscuro y apocalíptico junto con las constantes destrucciones del espacio. La arquitectura es octogonal pero genera un movimiento constaste, lo cual ayuda al video a tener un contaste con los demás escenarios y formas de los personajes.
    La forma crítica de ver a la humanidad que tiene el autor, nos introduce así a un universo enigmático y catastrófico, reflejando la forma monstruosa del ser humano que no queremos ver pero el autor refleja a lo largo de todo el video.

    -Mayra Valderrama Aranda

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    1. Interesante la reflexión crítica que evidencias en la propuesta del autor.

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  29. El factor destinador del vídeo mostrado es Alessandro Bavari, artista visual italiano que se desenvuelve en varios ámbitos como la fotografía, la pintura y, en este caso, el medio audiovisual. Un tema común en su trabajo es una visión crítica hacia la complejidad de la sociedad humana a través de una surrealidad inquietante.

    Esa sensación de inquietud, extrañeza y ansiedad es la función conativa, la cual logra en el receptor de una manera bastante efectiva en el video, no solo por las escenas extrañas, rápidas transiciones y la música, sino el uso de distintas texturas a lo largo del video y el juego de luces y sombras tan contrastado cumplen también un papel muy importante en las sensaciones. Y claro, los personajes no-totalmente-humanos son prueba de ello, que si bien con sus movimientos erráticos y presencia extraña causan inquietud y hasta incomodidad, ese sentimiento no estaría completo sin los cambios en las texturas de sus cuerpos y la iluminación (mucho más notorio en los primeros minutos).

    - Estrella Castro

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  30. Función Destinardor: Alessandro Bavari, el artista visual de origen italiano. Dedicado a varios campos como la pintura, la fotografía y como se puede observar en medios audiovisuales. El estilo que nos muestra en el video es algo oscuro e inquientante, mostrando varios cuerpos y formas geometricas. Usualmente toca temas de la.humanidad actual por lo que intuyo que este video tiene esa temática de crítica también.
    Factor Destinatario: Su obra es vista por el público al cual llegue la información por medios audiovisuales, es decir podría ser toda clase de públicos, algunos interesados ennel arte y otros completamente alejados de este; como también podrían ser los seguidores de este artista.
    Función Conativa: Se puede intuir una crítica al hombre o a su entorno, debido a la raresa del video, se encuentran sentimientos de inquietud y miedo. Simbolizando el mundo de "paz" (blanco) con el mundo real (el de afuera). Se puede identificar figuras humanoides que con el pasó del tiempo se destruyen y se unen, haciendo referencia a la misma naturaleza del hombre. La rigidez de las piezas flotantes hacen que sus personajes se sientan encerrados. El manejo del sonido le da ese toque perturbador, y las escenas entrecortadas entre planos muy distintos hace que el.video tome un tono muy interesante.

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    1. Diego, buen comentario, por favor, puedes firmar tu comentario para considerar tu participación en el curso.

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  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  32. Del vídeo se deduce que el Factor Destinador es el autor, el artista Alessandro Bavari cuyas obras en la mayoría tienen por concepto la critica reflexiva hacia el humano y su entorno haciendo uso escenas oscuras, incomodas, intrigantes y hasta extrañas, Metachaos es un claro ejemplo de sus obras. El Factor Destinatario son las personas que gustan del arte contemporáneo, de obras conceptuales, reflexivas pero un tanto perturbadoras así también personas seguidoras de las obras de este autor. La Función Conativa es generar una reflexión y una critica hacia hacia el entorno del ser humano, como este se destruye y cambia bruscamente provocando el sufrimiento pero también la búsqueda de adaptación del ser humano ante un nuevo mundo oscuro, extraño y perturbador, el autor logra esta sensación haciendo uso de contrastes fuertes entre los dos mundos que se aprecian al principio, figuras semi humanas,figuras monstruosas, colores tétricos, escenas que cambian rápidamente y el audio también con un contraste fuerte que crea una sensación perturbadora de sufrimiento e incomodidad

    -Billy Espinal

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    1. Buen punto de vista sobre la reflexión crítica al ser humano.

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  33. En Metachaos, el factor destinador/función emotiva y el factor receptor/función conativa operan de la siguiente manera:

    Factor destinador / función emotiva
    Es el artista italiano Alessandro Bavari, cuya intención es la de causar extrañeza y por lo tanto curiosidad como primera impresión de una narrativa no muy clara, pero que sigue existiendo (introducción a este mundo, desarrollo de cierto conflicto y desenlace final). O bien, el fin del video es solamente emocionar, pero igual usando una narrativa, junto con varios signos visuales. Sea cual sea el caso, el video necesitó de un sentido.

    Factor receptor / función conativa
    Cualquiera interesado y que conozca la obra de Bavari, además de cualquiera que gusté de la apariencia y ambiente extraño, rebuscado y oscuro de su obra. La función conativa en este caso es provocar gran extrañeza y curiosidad como primer rostro del video, para luego narrar una historia no muy clara, pero que, gracias a los signos visuales y sonoros usados (contraste de negro y blanco como si fueran dos mundos distintos, el audio incómodo y grotesco, junto con la destrucción de uno de los mundos, la deformación continua y el movimiento palpitante de los personajes…) se podría pensar en una distopía.

    -Ana Lucía Pineda Saavedra

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  34. El factor destinador es el artista Alessandro Bavari, quien se ha desarrollado como pintor, fotógrafo , ilustrador y video artista ; sus obras se caracterizan por tener una paleta de colores oscuros y la temática de estas se caracterizan por ser obras que evocan el pensamiento del observador para tratar de dar significado a la escena.
    Factor destinatario :Se puede entender que va dirigido para personas mayores a los 18 años , por la temática , de caos , destrucción y guerra; el destinatario son personas con capacidad de razonar e interpretar las escenas mostradas para darle un significado a partir de sus conocimientos sobre la sociedad.
    Función Conativa: Trasmite la sensación de caos atravez de los movimientos y en gran parte los sonidos mostrados , la aplicacion del sonido aumenta las sensaciones que dan los personajes y formas , ayuda que ciertas escenas se perciban como grotescas , crueles,intrigantes ,rapidas; eso acoplado al uso de blanco , negro y grises genera una mezcla que permite que las sensaciones aumente en grado de oscuridad y rareza .

    -Johnny Cerpa Solier .

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Para que ocurra una transmisión de mensaje existen diversos factores. En primer lugar el destinador, que en este caso se trata del artista italiano Alessandro Bavari, quien en su obra muestra una postura crítica ante la manera auto-destructiva con la que la humanidad se desarrolla. En segundo lugar está el factor receptor. En este caso, está dirigido al público interesado en las obras oscuras, siniestras y en los thrillers psicológicos. También está destinado a personas que deseen apreciar obras críticas y profundas. En tercer lugar, la función connotativa que en este caso consiste en la sensación de incomodidad que provoca en el espectador y causa en él un efecto de extrañeza. Esto se llega a lograr gracias a la paleta de color sombría, los elementos humanoides y monstruos con movimientos anormales y la música que evoca al suspenso. Además, al poseer una estética y narrativa peculiar logra que la audiencia sienta interés ante tan original propuesta.
    Brenda Vivero

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    1. Un análisis centrado en los efectos de percepción, bien!

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  37. En el vídeo presentado, el destinador es Alessandro Bavari, artista con un estilo inquietante y rompedor que intenta precisamente provocar. Nosotros seríamos los receptores en este caso, pero podría estar destinado orientado a cualquier persona que desfrute de este tipo de representaciones, con esta forma de arte contemporaneo. Lo más interesante de la obra es la función conativa, ya que está dirigido a molestar, a provocar una respuesta que no tiene que ser positiva de ninguna manera. Pienso que estas representaciones nos hacen sentir cosas extrañas, con ruidos chirriantes e imágenes macabras no nos hacen sentir agusto, al contrario, nos llegan a fastidiar provocando sentimientos diferentes a los que estamos acostumbrados y legando a cambiar nuestra forma de percibir el arte.

    Álvaro Gómez.

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    1. Bien, una lectura personal sobre las provocaciones del video.

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  38. Factor destinador / función emotiva
    El factor destinadoe es el artista Alessandro Bavari
    En su biografía pude leer que desde muy joven se interesó en la realización de fotomontajes. Además tiene un amplio espectro de conocimiento sobre varias técnicas plásticas. Entre ellas está el grabado, la pintura industrial, técnicas de acuarela e impresión fotográfica. Todo ello es notable en la producción de este video porque se nota toda la influencia de su formación artística. Al ver el video sentí como si estuviera viendo varios fotogramas superpuestos , trabajos de grabado y pintura y todos ellos entremezclados. Además en su biografía también agrega que desde 1993 agrega manipulación digital a su arte utilizando recursos naturales o sus propios trabajos . También me pareció interesante la frase en la que él dice que al digitalizar sus trabajos los conduce a una especie de contaminación entre las artes que disuelve los límites que las distinguen, lo cual resulta una herramienta propicia para producir el video de metachaos el cual refleja una fusión , contaminación y desorden absoluto.
    Como FUNCIÓN EMOTIVA el artista representa su punto de vista sobre la humanidad. Busca representar un mundo paralelo a vida humana y sin orden, donde no hay ningún sistema de valores o rastro de naturaleza tal y como lo conocemos , pero que, sin embargo, es un estado al que podemos llegar los seres humanos si llegan a preponderan los deseos más oscuros de la raza humana.
    Factor receptor / función conativa
    Yo creo que está dirigido a un público que esté interesado por las producciones audiovisuales y guste de su análisis. La función conativa ene este caso es de generar impacto al contraponer dos mundos: uno de color blanco que trata de representar un mundo más armónico y el mundo oscuro que representa el caos. Este mismo impacto visual puede generar repudio en los espectadores, sobre todo por el cambio repentino de imagen y de atmósfera. Puede resultar chocante visualizar eso seres antropomorfos y deformes que se mueven de manera muy violenta. Al principio , este video me pareció extraño y sentí repulsión ante los seres oscuros pero luego me generó intriga porque el argumento del video me terminó atrapando . La visualización del video desencaja la realidad de los espectadores ya que un producto visual difiere con todo el historial visual que la mayoría tiene. El video produce miedo, repulsión , misterio e intriga.
    Link de biografia
    http://www.alessandrobavari.com/en/biography.php
    De Ana Grados

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    1. Me parece bien, el proceso descriptivo sobre la situación de lectura.

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  39. En el video de "Metachaos" el factor destinador es el artista Alessandro Bavari, que utiliza el medio audiovisual para comunicar su obra. El factor receptor en este caso sería cualquier persona que tenga acceso al video, los cuales normalmente serían personas interesadas en el trabajo de Bavari y/o sus temáticas, pero siendo un video presentado en una plataforma en la cual todo el mundo tiene acceso, no hay restricciones técnicas en cuanto al alcance de receptores.
    La función emotiva del factor receptor y la función conativa del factor receptor no presentan muchas diferencias en el arte, esto se debe a que usualmente en el arte se apela a las emociones del receptor dejándolo a su libre interpretación, es por esto que en varios casos, dentro del arte, la función emotiva es la función conativa.
    En el video, la función conativa se puede interpretar que busca crear una sensación de inquietud en el receptor, presentando una rápida sucesión de imágenes de terror y oscuras junto a una música acelerada. Si se presentasen las imágenes de manera independiente, se podría decir que busca más una sensación de terror, pero al combinar los movimientos de cámara y la música genera inquietud, un caos formado a partir de un "orden" impuesto en un comienzo.
    Se podría decir que "Metachaos" es un ejemplo de cómo el autor utiliza de manera acertada los signos visuales y auditivos para generar la sensación deseada en el receptor.

    - Santiago Nishii Hishikawa

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    1. Efectivamente, hay un uso pragmático de los signos visuales y sonoros.

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  40. En este video, el factor destinador sería Alessandro Bavari, ilustrador, pintor, fotógrafo y editor digital, el cual fue atraído por el arte desde joven. La función emotiva la interpreto como una abstracción de cómo los problemas políticos o sociales, como la guerra, por ejemplo, pueden afectar a otro sector ajeno, involucrándolos en algún mayor daño del que eran indiferentes. El factor receptor sería a un público adulto, o no tan joven, interesado en el arte contemporáneo, capaz de interpretar o analizar conceptos abstractos como los del video.
    En cuanto al factor conativo, el video causa como mínimo asombro, teniendo estas figuras de carácter tétrico o perturbador. Causan cierta incomodidad por sus hábitos y apariencia, puesto que no siguen alguna lógica. Podría llegar a dar más temor a un público de menor edad. Un mayor impacto puede ser causado dependiendo de la interpretación personal de cada uno con respecto a la obra.
    -Diego Valencia

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    1. Efectivamente, el video tiene una una intención apelativa bien desarrollada.

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  41. En el vídeo en cuestión, el factor destinador está reservado para el artista multidisciplinario que en esta ocasión logra comunicar su mensaje de una manera audiovisual a través de su vídeo. El factor receptor lo ocupan sus espectadores (personas interesadas en el arte). Él al publicar su trabajo en un medio como el internet, asimiló la idea que su video llegaría al alcance de un publico más general, escalando desde un observador casual hasta sus seguidores más frecuentes.
    Debido a ser una pieza artística, es fácil clasificarlo como un mensaje cuya función cae en la categoría de conativa debido a que las obras de arte suelen cargar un significado emocional que busca una respuesta o invita a la relfexion al espectador. Los sentimientos que generó en mi caso fueron los de incomodidad, ligera ansiedad y confusión. Esto se debe gracias al empleo de material audiovisual rápido y ruidoso que parece violento; así mismo también contribuye la ausencia de identidad en los personajes en la obra y las interacciones constantes que ocurren con su ambiente y que los elementos se encuentren en una gama de color blanco y negro que emplea ese contraste para incomodar a la audiencia con solo los medios visuales.

    Gonzalo Garriazo Suni

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    1. Efectivamente, el concepto se desarrolla coherentemente con el ritmo y montaje del video.

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  42. En esta obra, Metachaos , el factor destinador es Alessandro Bavari, quien es el autor de este cortometraje.El público con interés en el arte abstracto, la temática oscura, las obras de Bavari y personas que posean una cierta capacidad de análisis y entendimiento vendrían a ser el factor destinatario. La función conativa es la sensación de inquietud , ansiedad e intriga que transmite el video. Bavari propone un cortometraje lleno de elementos visuales, una mezcla de algo tétrico e irreal transportándote a un mundo lleno de caos y confusión. Es importante el papel de cada uno de estos factores para que la comunicación sea funcional. La secuencia de las escenas, los colores, el sonido, la complejidad con la que es trabajada , hacen que el mensaje sea comprensible para el publico objetivo. A pesar que puede llegar a ser sofocante y abrumador por la cantidad de información y elementos para un publico que no tenga ningún tipo de interés por este tipo de arte.
    Pamela Moreno Sialer

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    1. Un análisis adecuado sobre el factor destinatario.

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  43. En la siguiente pieza audiovisual, titulada Metachaos, el factor destinador es el artista visual Alessandro Bavari, que nos presenta una pieza reflexiva hacia el comportamiento del ser humano desde una perspectiva un tanto peculiar y grotesca; estableciendo un mundo ficticio, nos coloca imágenes que muestran, tal vez, a un ser humano vulnerable, que de la paz en la que puede estar viviendo puede pasar, en cuestión de segundos, a un contexto apocalíptico y pertubador.
    El factor destinatario son personas interesadas en esta clase de arte, un arte llamativo, envolvente y que provoca sensaciones en tu interior, personas interesadas en la reflexión por medio de interacciones artísticas y audiovisuales.
    Al hablar de la función conativa, nos referimos a las sensaciones que provocará en la audiencia, dado el caso de Metachaos, la mezcla de formas irregulares, las texturas, el movimiento de los personajes, los blancos, negros y tonos sepia, el soundtrack, los movimientos de cámara, entre otros factores, hacen que surja una sensación de inquietud o incomodidad, tal vez; aunque, si colocamos una mirada más crítica, podremos analizar varios aspectos para darle una respuesta al por qué el autor decide darnos sensaciones tan agitadas.
    Al principio hay "personas" flotando, en paz, dentro de un tipo de caja que flota, conformada por poliedros cuadrangulares blancos, y por fuera, un paisaje apocalíptico que invade la zona de paz, y todo se torna como en el exterior, apocalíptico, como si el ser humano viviera dentro de una burbuja y el más mínimo contacto del exterior lo desesperara, y es así, nuestra sociedad ha vivido épocas de paz, pero estas se han visto envueltas en guerras, odio, locura, trayendo consigo desesperación y caos.
    Bavari, con su arte, nos inquieta y pone a reflexionar el comportamiento de ser humano en la sociedad.
    Luis Méndez Roldán.

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    1. Interesante análisis descriptivo del video en función a las intenciones del autor.

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  44. En el video Metachaos, Alessandro Bavari, músico, pintor, fotógrafo italiano, y autor del susodicho video es el factor destinador. El factor receptor, serían adultos y jóvenes mayores de 16 por lo turbio de las imágenes y el sonido que solo intensifica lo sombrío de la obra. Asimismo, si especificamos más, el público promedio podría ser el prosumidor de esta clase de contenido artístico. La función conativa serían los sentimientos de miedo, caos, terror y desastre que emiten los recursos en el video como con los objetos que se derrumban, se frotan y retuercen entre sí, la oscuridad, las personas estáticas o transformándose, las sombras, junto con el sonido mezclado de gritos humanos y de criaturas, cosas quemándose, electricidad, viento arrasador, y otros ruidos que progresivamente se hacen más violentos y escandalosos. Todo esto, en lo personal, me hace pensar en el apocalipsis.

    -Sasha Cruces Chávez

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  45. Alessandro Babari, el artista italiano y autor del cortometraje “Metachaos”, vendría a ser el factor destinador. Por otro lado, el autor combina la música, la pintura y la fotografía en su trabajo centrándose en una estética surrealista. El factor receptor es por lo tanto, las personas interesadas en su trabajo o su temática y además, ya que la propuesta está en una plataforma virtual, es abierta para todas las personas con acceso a internet.

    Respecto a la función conativa, el autor busca llevar a una reflexión a sus espectadores. Desde el comienzo del cortometraje busca implicar al espectador. Primero por un túnel de cubos movibles en donde el público es inmerso a esta nueva realidad. Luego por el contraste de las formas humanoides en un espacio relativamente tranquilo y etéreo y por el otro lado las formas antropomorfas de movimientos violentos del exterior. Después de que las formas violentas entran en el espacio más tranquilo, progresivamente las formas antropomorfas se transforman en seres más espantosos. Al final todo termina abruptamente en un mar de caos. Todo este creciente cambio es remarcado por la música casa vez más estridente y el tiempo entre escena y escena cada vez más veloz. Esta sucesión de eventos que van en aceleración, transmite al receptor sensaciones de intriga, preocupación, ansiedad y hasta miedo. Todo esto para representar la peor versión de la humanidad.

    Diana Mollo Palomino

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    1. Buen análisis del video en relación al punto de vista del autor.

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  46. En este vídeo el factor destinador sería el artista visual italiano, Alessandro Bavari. La función emotiva sería la representación del caos de la humanidad, el desorden que representa y la forma en la que es destructiva consigo misma. El factor destinatario serían las personas con algún interés en el arte contemporáneo. Aunque también tendrían que tener algún conocimiento en las obras de Bavari. La función conativa sería la sensación de incomodidad, resaltada por las imágenes que se muestran en el vídeo, que el autor trata de causar para que el receptor reflexione sobre las imágenes

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  47. El factor destinador vendría a ser Alessandro Bavari por ser el creador del video. Él desarrolla su arte en diferentes áreas como la pintura, fotografía, ilustración y audiovisuales. Sus trabajos se caracterizan por ser surrealistas y oscuros. El factor conativo sería el público objetivo de sus obras, personas que gusten del arte contemporáneo y se encuentren en la búsqueda de sensaciones e imaginarios de mundo paralelos surrealistas. La función conativa busca evocar en los espectadores sensaciones de incomodidad, intriga y caos a través de las composiciones de alto contraste, movimientos bruscos tanto del encuadre como los elementos, sonidos rítmicos, el uso de formas antropomórficas y colectivos de los mismos.

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  48. En el trabajo presentado, Melancholia , se puede notar que el factor destinador es Alessandro Bavari , Fotógrafo, pintor, ilustrador y videoartista Italiano . Por la intencionalidad de las imágenes y el estilo de animación utilizado es un proyecto realizado para un público (factor receptor) que gusta del suspenso , genera morbo e interés en aquellos que gustan de la ilusión de caos que somos capaces de reflejar , llamar la atención de quien desconoce de este estilo conceptual y visual , que probablemente termine generando interés e intriga en el espactador y a quien quiera plantearse o ya se planteo cual es nuestra naturaleza o si somos más que solo animales reprimidos tratando de darle un sentido superior a nuestra vida.

    La función conativa seria las sensaciones que nos trasmite con este proyecto , la obscuridad lograda a través de sus personajes que en muchas de las partes de esta animación se pueden apreciar como cuerpos antropomorfos que, aparentemente, carecen de una conciencia propia, lo cual da una posibilidad abierta a interpretaciones .Además de contar con una trabajo gráfico bastante perturbador al cual ayudan los movimientos de enfoque que acompañan los ritmos marcados por los cuerpos junto con música que da una sensación de ansiedad por la velocidad acelerada y ritmo que mantiene durante todo el video se puede percibir esa sensación de estar viendo diferentes puntos de vista de una historia que consta de muchos detalles que en todo momento tratan de llamar la atención del espectador ,cosa que también pueden ser resultado de haber tenido sus incios artísticos en trabajos de fotomontajes .Nada esta puesto al azar.
    -Cynthia Quispe Herrera

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