martes, 28 de mayo de 2019

Antecedentes históricos del diseño audiovisual para el Videoclip

Históricamente el diseño, el lenguaje audiovisual y la música, han sido tres disciplinas artísticas que han logrado una conexión simbiótica por decirlo de forma figurativa, para enfatizar la capacidad expresiva y creativa del Videoclip, como un producto cultural que ha logrado niveles de sofisticación de gran impacto en la percepción del público. 

Algunos antecedentes del videoclip, los podemos encontrar en el cine de ficción, el cine experimental, el video arte, entre otras ramas de la producción audiovisual que por el tipo de proyecto dieron en su momento gran prioridad a la música, como un elemento generador de sentido o elemento transversal en la trama. 

Un antecedente histórico del video clip, podría ser la producción del cine “silente” que, si bien no tenía sonido sincronizado, la reproducción de las cintas en los cine-teatros fue una experiencia sonora por el acompañamiento del sonido en vivo. Realizadores como G. Melies o S. Chomon, fueron los más prolíficos en la primera década del S.XX. 

Un ejemplo donde los personajes aparecen pintados y hacen movimientos como sí estuvieran interpretando movimientos de ballet o alegorías musicales, se puede identificar en el cortometraje Huevos de Pascua (Chomón, 1907).




Otro hito del diseño audiovisual como antecedente de la creación del video clip, se puede ubicar en el aporte de las vanguardias experimentales del cine dada de los años 20. El uso de las formas geométricas, el ritmo del montaje, el uso de efectos visuales en blanco y negro, dialogaron directamente con la percepción visual, pero el efecto tenía connotaciones musicales. 

El pintor Fernand Léger dirige el cortometraje “Ballet Mecanique” (Léger, 1924)producido en colaboración con el cineasta Dudley Murphy y con los aportes del artista Man Ray, donde podemos evidenciar aspectos de diseño gráfico y visual que permiten una experiencia sonora y visual experimental y de gran creatividad para la época. 






Posteriormente, en la década de los 30, los aportes de Oskar Fischinger, dan muestra de su una búsqueda de la expresión rítmica y visual del trazo en movimiento, la obra de este realizador en sus “estudios de dibujo” también podría considerarse como antecedentes del video musical.  Entre los cortometrajes producidos, el studio Nº5 (Fischinger, 1931)será el más aclamado por la crítica, por su visualidad y relación directa con el ritmo musical del jazz.



  
La irrupción del sonido sincronizado será un singular cambio tecnológico que tendrá un aporte creativo importante en la producción audiovisual, por primera vez el público tendrá la oportunidad de escuchar la interpretación musical en sincronía con la imagen, aspecto que permitirá una nueva forma de experiencia audiovisual. En este sentido, la primera película con sonido sincrónico fue “el cantante del jazz” (Crosland, 1927)una película que si bien no planteaba una gran propuesta de narrativa cinematográfica, generó gran atención del público por la impronta tecnológica. 


Premier – El cantante de Jazz - 1927





Con la impronta del sonido sincronizado, producción audiovisual se complejiza y plantea nuevas posibilidades creativas para la producción audiovisual, un aspecto importante es la significación de los signos sonoros. Michael Chion, planteará una clasificación particular de la música como elemento dramático que irrumpe el espacio tiempo en el marco de la narrativa cinematográfica. 

Clasificará la producción musical para el cine como música de fosomúsica de pantalla, mientras que la primera es la que acompaña a la imagen desde una posición off, es decir, fuera de lugar y tiempo del encuadre, la segunda clasificación es la que emana de una fuente situada directa o indirectamente en el lugar y el tiempo de la acción dramática. 

“Toda música que interviene en una película (pero más fácilmente las músicas de foso) es susceptible de funcionar en ella como una plataforma espacio-temporal; esto quiere decir que la posición particular de la música es la de no estar sujeta a barreras de tiempo y espacio, contrariamente a los demás elementos visuales y sonoros, que deben situarse en relación con la realidad diegética y con una noción del tiempo lineal cronológico”. (Chion, 1993).

Por tanto, la música como aspecto estético y formal en la producción audiovisual abre paso a múltiples posibilidades de creación, desde la enunciación visual descriptiva donde la música es interpretada y visualizada hasta la enunciación más expresiva y poética en la que la fuente sonora genera otras significaciones que escapan a la descripción y las acciones del encuadre. 

Sin duda, la creación audiovisual a partir de la sincronización sonora dará paso a nuevos formatos de creación cinematográfica que se podrán considerar antecedentes más contemporáneos de lo que hoy conocemos como el formato video clip. 

En ese mismo sentido podríamos citar inolvidables producciones musicales como:  “Cantando bajo la lluvia” (Donen y Kelly – 1952), “Melodías de Brodway” (Vincente Minnelli – 1953), West side story (Robert Wise y Jerome Robbins -1961), Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953) entre otros músicales inolvidables que forman parte de la época de oro de Hollywood. 


Cantando bajo la lluvia



Melodías de Brodway


West side story

Los caballeros las prefieren rubias


En la misma tradición de la producción musical y cinematográfica, se podría considerar que varias películas en la década de los 50, fueron vinculadas difusión de géneros musicales de gran popularidad como en Rock and Roll, en ese marco histórico, habría que citar la película “Blackboad Jungle”(Brooks,1955)que contribuye exponencialmente la carrera musical de Bill Haley y The Comets.




De la misma forma,  “Jailhouse Rock” (Thorpe, 1957)será la película que catapulta a la fama internacional al emblemático icono del Rock Elvis Presley quien, a partir de este filme, producirá una serie de películas en las que será protagonista tanto de la estructura narrativa como de la interpretación musical. 




Con el paso de los años y  a medida que los géneros musicales fueron evolucionando, la producción audiovisual se puso a disposición de la música. Un hito emblemático en ese sentido, son las películas Hard Day´s Night (Richard Lester, 1964) y Yellow Submarine (Dunning, 1968), del aclamado grupo musical The Beatles. En particular la segunda película resaltará por el aporte de la gráfica en movimiento y la animación que serán aspectos resaltantes propuestos por la visión del director George Dunning. 




En el mismo sentido, sólo que un par de décadas más tarde, la banda británica Pink Floyd, con el afán de tener un impacto artístico conceptual a partir de la experimentación musical y sonora, lanza el album “Pink Floyd The Wall” (1979), producción musical que tendrá en paralelo la realización de la película intitulada misma manera (Parker,  Scarfe, 1982), la cuál se convertirá en un ícono importante de la historia del rock y de la gráfica audiovisual, porque combina técnicas de interpretación de personajes en movimiento real y secuencias animadas de grán impacto visual que se complementan con los mensajes reflexivos de las canciones. 





Otro hito fundamental para la evolución del diseño audiovisual en complementación con la música, es la impronta del formato videográfico, el cuál en principio se plantea desde la producción como una reducción de costos y de formatos. No fué necesario, por consiguiente, producir todo un lagometraje para difundir la música, la promoción del grupo musical o cantante por la television, se convertrá en el antecedente más cercano a lo que conocemos hoy como el Video Clip contemporáneo.

 En 1975, el clip “Bohemian Rhapsody” producido por Bruce Growers se realiza para promover  el album “Night at the Opera” del grupo Queen, esta producción oficialmente es reconocida como el primer videoclip en la industria discográfica, porque permitió que la compleja ejecución de la pieza sonora se reproduzca tal cuál fue sonorizada en el estudio de grabación, ya que su interpretación en vivo en televisión sería prácticamente imposible, por lo que el grupo opto por difundir la canción a través de un video. Su impacto comercial y mediático llamó la atención de productores de cine y televisión quienes en la década de los 80 popularizarán el formato videoclip a medida que la industria discográfica crece con géneros como el rock y el pop. 





Finalmente, la era cultural del videoclip empieza con el lanzamiento de “MTV Music televisión” en 1981, un singular canal de cable para la época cuyo concepto de difusión fué promocionar videoclips 24 horas del día. MTV fue el espacio mediático que permitió un gran desarrollo creativo para la producción de este género audiovisual. 

Algunos clásicos ejemplos de la era MTV, donde el diseño gráfico audiovisual es un aporte diferenciador son:

Hard Woman de Mick Jagger (1985), donde se observan los primeros inicios de la gráfica por computadora.




Sledgehammer - Peter Gabriel (1986), que implica al espectador a partir de la técnica stop motion y el collage fotográfico.




Triller – Michael Jackson (1983), donde el diseño de personajes, vesturaio y efecto especiales de maquillaje además de la coreografía son evidentes. 




Teke on me – A-Ha (1986), que utiliza la estética comic y la animación tradicional como un elemento diferenciador que le permitío ser el mejor videoclip en el MTV. Music Awards de ese año.




Las décadas siguientes servirán para afianzar el impacto cultural del videoclip en las futuras generaciones, surgirán directores y productores audiovisuales que parten del lenguaje audiovisual de videoclip y cultivan en ese formato sus propios estilos cinematográficos como Michael Gondry, Spike Jonze, David Fincher, Francis Lawrence, entre otros.  

FireFire On Babylon – Sinead O´Connor  ( Michael Gondry -  1994)




It's Oh So Quiet – Björk (Spike Jonze- 1995)





Vogue – Madonna (David Ficher - 1990)




Bad Romance – Lady Gaga (Francis Lawrence-2009)




El avance de la tecnología ha establecido una infinidad de posibilidades para la realización del formato videoclip, en la actualidad, se trata de un género versátil que se adapta a todo tipo de presupuestos, técnicas de realización, medios y plataformas. Es además, un formato que se expande y que forma parte de las experiencias musicales más complejas como eventos interactivos o conciertos en vivo, donde el diseño sonoro debe ser complementado con la imagen para generar emociones simultáneas en el público. 

Finalmente, en vista de que este post, es en realidad una aproximación histórica sobre el aporte del diseño audiovisual en la creación del videoclip, ¿cuáles serían las nuevas tendencias del diseño audiovisual en la producción del videoclip contemporáneo?    

Milagro Farfán.

Referencias Bibliográficas.
Brooks, R. (1955). Blackboard Jungle. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=TRhYNLaziO8
Chion, M. (1993). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidos.
Chomón, S. (1907). Los huevos de Pascua. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wK-meBbHUVE&t=11s
Crosland, A. (1927). The Jazz Singer (1927). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fgUNTVEnnfE
Fischinger, O. (1931). Studie nr. 5. Retrieved from https://vimeo.com/258726727
Léger, F. (1924). Ballet Mecanique 1924 - Ballet Mecanico Full HQ - YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=yrfibt6Bkwc
Parker, Alan; Scarfe, G. (1982). Pink Floyd The Wall Trailer. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fvPpAPIIZyo
Thorpe, R. (1957). Jailhouse Rock. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=HZJTgYzf9FE













94 comentarios:

  1. Actualmente los vídeos musicales tienden a experimentar bastante. Dado que "ya se ha hecho todo", se está optando por experimentar con distintos géneros, tramas y estilos con el propósito de lograr algo distinto. Algunos tratan de contar una historia con algún trasfondo profundo con el que el público quede sorprendido o se pueda identificar, otras se van más por por lo surrealista o metáforas. Otros por el estilo excéntrico y experimental. También se trata de buscar una esencia o estilo propio que se vuelva un sello personal. Presumo que el principal y objetivo y reto es tratar de sorprender y quedar en la memoria de la gente. De marcar una tendencia o época con una propuesta que cambie todo. Es un gran desafío considerando la moda fugaz de hoy en día.

    Valeria Collazos

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    1. Estás trazando interesantes y válidas tendencias en los experimentos videastas. Sorprender, provocar, intrigar: es la manera en que se implica al espectádor.

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  2. Teniendo en cuenta que la producción audiovisual de videoclips ya ha sido abarcada en todos los ámbitos posibles, es difícil crear un nuevo estilo, así que lo importante ahora es llegar a transmitir el mensaje de una manera sencilla , menos es más, basarse más en lo conceptual y profundizarlo de tal manera que el espectador capte el mensaje rápida y eficazmente. También una nueva tendencia sería salir de la bidimensionalidad y empezar a producir en 3D, y jugar con los planos y elementos, sería interesante poder sentir que eres parte de algún videoclip y llevarte una experiencia distinta . De igual forma , creo que se podría llegar a producciones interesantes a través de la evolución en la animación , pero lo más importante, otra vez, sería el concepto y cómo es transmitido y tratar de aportar de una manera nueva, innovadora y funcional la producción audiovisual.

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    1. Interesante, la realidad aumentada y la realidad virtual están permitiendo una mayor complejidad en la producción audiovisual.
      Un referente al respecto:
      https://appsparamusicos.com/2017/09/realidad-aumentada-y-virtual-en-musica.html

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  3. Ahora los audiovisuales han tomado muchos rumbos gracias al avance de la tecnología, ahora hay muchos plataformas que permiten ver videoclips, además que han surgido nuevos géneros musicales. Si bien los videos son utilizados para contar la narrativa de la canción o presentar al artista, actualmente los videos que acompañan la canción puede contar una historia completamente aislada o aleatoria y los formatos en donde se los presenta son muy variados lo único que lo define es el presupuesto algunos de los géneros más populares han sido el minimalismo, surrealismo, el cinematográfico, la animación entre otros. Lo que más podemos destacar es que el contacto con el público también ha ido creciendo, pudiendo interactuar en el video por la web cam, videos en directo, videos 360 grados, un ejemplo de esto es el video clip de Arcade Fire – Neon Bible donde se puede interactuar con el mouse, controlando algunos movimientos del personaje del video.
    https://www.youtube.com/watch?v=80723A_lqsA
    http://www.beonlineb.com/

    Camila  Ñopo

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    1. Interesante, los referentes relacionados al video clip interactivo.

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  4. Considero que hoy en día, la industria musical se encuentra liga en su totalidad a los medios tecnológicos, los cuales cada vez más van creciendo brutalmente presentando nuevas propuestas alucinantes. Aquella industria ya no solo tiene como objetivo principal transmitir la música en sí, sino que también tratan de brindar una experiencia más sensorial, con ello quiero hacer referencia a lo que siempre se busca lograr mediante un videoclip, el cual debe lograr generar diversas emociones en los espectadores a través de lo que nos presentan, por ello se opta por tomar como complemento una variedad de efectos y escenas para de esa manera lograr transmitir y que se entienda el mensaje de cada canción. Desde mi punto de vista creo que toman la tecnología como complemento esencial debido a que lo nuevo y llamativo vende y es lo que el consumidor pide, tales como experiencias nuevas nunca antes vistas. Por ejemplo, la implementación de videos en alta resolución que hacen que sientas que eres parte de la trama que se cuenta, como también el uso de elementos en tercera dimensión.

    Ximena Silva

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    1. Efectivamente, la tecnología se pone a disposición de la experiencia perceptiva del público.

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  5. Actualmente hay muchos medios para comunicar ideas, esto aplica también a los videoclips; yo considero que es algo más del artista, cómo este quiere mostrarse a su público, porque hay artistas que utilizan medios como animación, como Gorillaz (https://www.youtube.com/channel/UCfIXdjDQH9Fau7y99_Orpjw) que han creado su propia marca personal con estos personajes que a lo largo de los años han seguido una historia. Una manera interesante de implicar al espectador porque se sigue una narrativa y se siente un apego a estas caricaturas. Pero también podemos irnos a lo más convencional, al artista cantando su propia canción en escenarios típicos, o escenarios extravagantes, o una combinación de ambos (https://www.youtube.com/watch?v=Cwkej79U3ek), y saliendo de lo tradicional, hasta transformados en personajes u otras personas cantando la canción (https://www.youtube.com/watch?v=7T4rz4NsYjk&list=PLSBKZlHB7-NCwkfgnSYuvS9K64VmAv-69&index=143&t=0s), contándonos una narrativa (https://www.youtube.com/watch?v=3m5PuSmOZYo&list=PLSBKZlHB7-NCwkfgnSYuvS9K64VmAv-69&index=112&t=0s) etc. Lo divertido de esta época es que no hay manera de definir tendencias porque es decisión de lo que el artista quiere expresar con su marca, su yo, qué los hace diferentes de los otros artistas. Hay videoclips caseros, videoclips con estéticas vintage, videoclips animados, todos intentando llegar a nosotros. Entonces, se podría decir que su meta es alcanzarnos, o quizá, alcanzar a personas como los artistas para que puedan disfrutar de su video musical y su música en general como un gusto compartido con el artista, el cual se expresa en la estética del video.

    Belén Alzamora Golac

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    1. Un punto de vista interesante, es la narrativa para ampliar la experiencia del público. Buenos referentes.

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  6. Creo que hay dos maneras de intuir qué puede pasar con las nuevas tendencias. Una de ellas es que siga avanzando la tecnología y surgen novedades o que se retomen las buenas técnicas que marcaron hitos. Se dice que “la moda siempre vuelve” y en todos los ámbitos siempre hay momentos donde se recuerdan ciertos momentos claves del pasado, como “vintage”. Me parece que ambas cosas son válidas y que parte de la producción de un videoclip es ver factores como el contenido de la canción, el público, el artista, para determinar que estilo vaya mejor. La idea siempre va a ser capturar al público y por lo general eso se logra innovando y haciendo videos creativos. Sin embargo eso igual se puede lograr usando técnicas que ya se usaron en el pasado pero dándoles un giro y proponiendo algo distinto. Probablemente la ‘tendencia’ sea ir avanzando con la tecnología para proponer efectos o elementos nunca antes vistos, sin embargo creo que no siempre puede ser la mejor opción. La tecnología avanza muy rápido pero por lo mismo también aburre más rápido. Por eso hay artistas del siglo pasado que tienen videoclips menos elaborados de los que se hacen hoy en día, pero están tan bien logrados que no pasan de moda. Creo que no se trata de siempre estar haciendo lo último que está de moda, con la última tecnología porque eso no garantiza un videoclip transcendente. Justamente lo excéntrico ya no es excéntrico; lo excéntrico ahora es común porque ya se usó mucho.

    Adelaida Olaechea

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    1. Efectivamente, frente a tantas posibilidades tecnológicas, el concepto y el uso adecuado de la tecnología es importante para no repetir formulas y salir fuera de lo común.

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  7. Para responder la pregunta, investigué algunos rankings de los mejores videoclips del año 2018, videos musicales que atrajeron a una gran audiencia ya sea por el impacto del mensaje, lo pegadizo de la melodía y/o la producción visual. En primer lugar, lo que noté a simple vista es que los temas tratados son bastante mas controversiales que en otros años, siendo el empoderamiento femenino uno bastante recurrente gracias al movimiento feminista que ha ido en auge estos últimos años. Es así como podemos ver a la mujer con una actitud más fuerte y vivaz. Ejemplos de este tipo son Janelle Monáe de PYNK, cuya simbología feminista es más que reconocible, y God is a woman. Este, por otro lado, no es el único tema polémico que se trata en el año: Nothing Breaks Like a Heart de Mark Ronson ft. Miley Cyrus, presenta las miserias de Estados Unidos, desde la prostitución hasta la violencia promovida desde la niñez. Otro videoclip, super controversial fue This is America de Childish Gambino, que trata la violencia policial y los crímenes de odio raciales en EE.UU. Temas como la homosexualidad y conceptos como la representación de otras razas y culturas, que en otras épocas no habrían sido tratadas, están a la orden del día en la sociedad actual, y son aspectos resaltados y alabados. Como ejemplos, en el ranking, encontramos All The Stars de Kendrick Lamar, APES**T de THE CARTERS y Bloom de Troye Sivan, un videoclip que muestra a un joven homosexual enamorado, jugando con looks genderqueer, arreglos florales y tomas sensuales.

    Algo infaltable hablando de videoclips populares es la producción coreana con sus ídolos de ensueño que tantas fanáticas han adquirido con el tiempo. El ranking mencionaba el videoclip Idol, de BTS, uno de los grupos pop más importantes del momento. La melodía es bastante pegajosa, pero la parte visual es lo que más resalta gracias a sus llamativos colores, el juego de luces, los efectos especiales y los diferentes mundos imaginarios en los que el grupo se coloca.

    Otro videoclip que me pareció interesante nombrar fue Everybody Wants To Be Famous, de Superorganism, el cual aprovecha el potencial de la cultura de internet, más específicamente los videos virales de youtube, mostrando el recorrido del protagonista entre estos videos randoms.

    Por último mencionaré dos videoclips: T69 Collapse de Aphex Twin, un video musical que muestra una serie de glitches y luces estrambóticas en la que el espectador se sumergirá en una suerte de universo digital que se cae a pedazos; y Faceshopping de Sophie, un videoclip que, con flashes, rostros de mujer deformándose, frases prefabricadas, e imágenes de pieles y maquillaje, no solo se muestra bastante contemporáneo, sino que expone los estándares de belleza que se le imponen a la mujer y crea una sensación de duda de lo que es real y lo que no.

    En conclusión, actualmente, los videoclips no solo son parte de una expresión artística, sino que también, por medio de estos, se exponen los maltratos y las injusticias sociales de forma crítica, da visibilidad a temas antes poco tratados, muestra la diversidad de razas y culturas, y nos deja un mensaje que nos puede hacer reflexionar incluso luego de terminado el video. Aparte del mensaje reflexivo en los videoclips, podemos notar que el incremento de tecnologías y la sociedad digitalizada inspira al creador de contenido a jugar con conceptos más experimentales y tecnológicos para presentar nuevas innovaciones en el campo.

    -Sasha Cruces Chávez-

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    1. Interesante punto de vista relacionado al tratamiento temático, que sin duda pertenece al impacto cultural del videoclip contemporáneo.

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  8. Los videos actuales tienen un mayor enfoque en la calidad visual, generalmente tienen varias locaciones y vestuarios en un solo video, cada una de las cuales tiene un paleta cromática particular; la definición de la cámara es abismal comparada con los videos de antes, además se usan encuadres más creativos; antes era usual ver a los músicos tocando la canción en partes del video en algún concierto o similar, pero ahora no es nada común ver eso, ya que el video suele contar una narrativa (aunque no siempre) que está más relacionada con la letra de la canción, o incluso que no tenga tanto que ver con ella. Los efectos especiales producidos en la computadora son bastante usandos en la actualidad, aunque me parece que eso ha hecho que los productores dejen de usar soluciones ingeniosas para presentar propuestas visuales poco comunes, por lo que algunos videos no tan bien pensados no se ven tan únicos como los de antes. Los colores vibrantes son usuales, además se está usando mucho más la animación 3D. Una frase simple para describirlo sería, los videos se ven mejor, pero a veces no son tan ingeniosos como los de antes.

    https://www.youtube.com/watch?v=oiKj0Z_Xnjc
    https://www.youtube.com/watch?v=UOxkGD8qRB4

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    1. Muy buenos referentes, donde la gráfica y el diseño conceptual del videoclip plantean un aspecto diferenciador respecto a otras propuestas musicales.

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  9. En la actualidad, hay mucha variedad cuando se habla de la producción de videoclips. Hay desde la aparición de la banda/cantante en el video solamente, hasta una historia contada a través de otros personajes, etc. Entre las tendencias se encuentran los videos con toques surrealistas y efectos visuales que hacen que los videos llamen bastante la atención, los cuales pueden ser coloridos o con tonos oscuros y sencillos https://www.youtube.com/watch?v=FuXNumBwDOM , https://www.youtube.com/watch?v=ffxKSjUwKdU ). Así como hay videos surrealistas, la tendencia de los videos minimalistas no se quedan atrás ya que, si se utilizan los elementos necesarios bien distribuidos en un espacio, llega a ser una buena producción, incluso si es monocromático. Además pueden ser videos en donde solo salga el cantante en un mismo escenario, o un pase por distintos escenarios pero con solo un personaje ( https://www.youtube.com/watch?v=oTJ-oqwxdZY ). También hay videos donde aparece el cantante o la banda como parte de la historia, incluso a veces representado como un dibujo, o en este caso, marioneta. ( https://www.youtube.com/watch?v=iWZmdoY1aTE ). Otro tipo de tendencia son los clásicos videos que nos cuentan una historia que puede o no ir acorde a la letra de la canción. ( https://www.youtube.com/watch?v=m7Bc3pLyij0 ). Otra tendencia me parece que es el uso de colores llamativos, como colores neón, utilizados en vestuario, maquillaje e iluminación. ( https://www.youtube.com/watch?v=QYh6mYIJG2Y , https://www.youtube.com/watch?v=ft4jcPSLJfY ) Incluso, ahora último, me llamó la atención un video en donde no se preocupan demasiado por lograr un montaje o producción apegado a lo real, o preocupándose porque no se vea que es una pantalla verde, sino es algo más divertido y extravagante (https://www.youtube.com/watch?v=y83x7MgzWOA ).
    En conclusión, creo que las tendencias no pueden ser definidas, ya que eso dependerá del video en sí, de su producción, y de cómo se va a comparar con otros videoclips anteriores del mismo estilo, qué es lo que hace para sobresalir. El punto de los videos es que nos logren hacer sentir algo, que nos transmitan lo que el artista quiere que sintamos, su mensaje; lo que nos quieren transmitir es el objetivo y esto se logra cuando se combinan los elementos visuales como los colores, el estilo, los elementos, etc. Me parece que esto es importante si se quiere que un video se transforme en tendencia.

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    1. Es interesante el término tendencia, ya que efectivamente la industria musical y el diseño audiovisual se desarrolla a partir de este concepto que al final implica desarrollar propuestas diferentes, el último video es un ejemplo de ello.

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  10. Debido a que ya se han concretizado diversos proyectos audiovisuales con diferentes elementos gráficos, conceptos, perspectivas, géneros y estilos, es difícil, para los autores, crear un material innovador, sin embargo, esto no les impide utilizar estas creaciones históricas como referentes. Desde mi perspectiva, el avance de la tecnología contribuye a que los artistas experimenten con efectos especiales con una estética más realista para atrapar al espectador en una realidad alterna. Esta realidad puede ser surrealista, pero debido a que los efectos son bastante trabajados, es posible, para el espectador, visualizarla como una experiencia posible. Por otro, lado debido al mismo motivo ahora es posible realizar animaciones tanto 3d como 2d más elaboradas. De esta manera, la canción complementa su concepto mediante la creación audiovisual.
    Brenda Vivero

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    1. Sin duda, la experimentación es un aspecto fundamental en la creación audiovisual.

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  11. Hoy en día lo que se busca es mostrar de manera precisa y correcta el concepto de una canción, de ahí se define el diseño visual que tendrá el video. Desde animaciones, historias, conciertos live, o incluso grabaciones que parecen ya casi cinematográficas. Lo que noto en la mayoría de videoclips es en mostrar el concepto de la canción de manera simbólica, con signos no muy evidentes, que hacen reflexionar al espectador mientras que disfruta de la estética del video. Para que se logre entender la parte visual también se debe prestar atención a la letra, y es lo que hace que el espectador se conecte con lo audiovisual. Las historias también son una tendencia hoy en día, no solo basta en presentar la canción, sino toda una historia que incluso puede conectar sus videos y canciones con una estética y concepto parecido, y así el espectador queda más liado al querer ver todos los videos y entender las letras para entender el concepto o historia que el artista expresa en todas sus canciones o álbumes. Lo vintage siempre está presente, la nostalgia que evoca siempre atraerá a los espectadores, y su éxito también radica en la memoria colectiva de la población, en quienes se despierta la nostalgia y disfrutan de la canción.
    La aparición de las rede sociales también han ayudado a tener nuevos formatos de videos, por ejemplo. En el videoclip Amazing Day, de Coldplay, con la ayuda de sus fans recolectaron historias de Instagram para crear todo el video. (https://www.youtube.com/watch?v=GiNUWVNtpv8)
    Finalmente, en cuanto al diseño audiovisual que se utiliza en conciertos en vivo por ejemplo, ahora también no solo se busca la conexión de la canción con el diseño visual, sino en incluir también al artista en la performance, aparte de su participación de tocar en vivo. De esta manera no solo se vive una experiencia de escuchar la música en vivo, sino de estar rodeado de la historia o concepto desde el principio hasta el final del show, no viendo al artista como músico en sí, sino como un personaje más en la historia. Esto puede suceder con el vestuario y con los videos en las pantallas grandes, que agregan filtros a la performance, como en la versión en vivo de la canción “Love” de BTS, que se puede ver al artista sin filtros haciendo realizando la performance, mientras que en las pantallas grandes se ve que está formando hologramas de corazones. (https://youtu.be/nCj7a6VbGIM?t=165).

    -Angie Asmat Mallque

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    1. Qué interesante, el uso del aporte y la creación autónoma puesta a disposición de un proyecto musical.

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  12. En la producción actual de videoclips no se puede hablar exactamente de una tendencia ya que depende mucho de los géneros musicales que lo condicionan y el publico al cual se dirige. De este modo la “tendencia” actual es utilizar todo tipo de recursos existentes e innovarlos de cierta forma para así lograr un impacto en el espectador y que este lo recuerde a través del tiempo. De este modo no solo se busca vender cierto tipo de música sino toda estética que conlleva ello. Los efectos visuales y la definición de ello juegan un papel esencial al valorar el trabajo final y como es aceptado este.

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    1. Efectivamente, la "tendencia" es un concepto comercial que se aplica constantemente en la producción audiovisual contemporánea.

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  13. La revolución tecnológica es un hecho que ha influido de manera innegable en la creación de vídeos musicales, tanto en la mejora de la definición de los vídeos como en el uso de los efectos especiales dados por programas de edición actuales; además, la presencia de plataformas de acceso público como YouTube dan muchas posibilidades a los artistas. Entre estas posibilidades está la publicación de vídeos de mayor duración, ante la cual los artistas desdibujan los límites entre lo musical y lo cinematográfico, contando una historia en la que el artista se convierte en un personaje de la misma y las canciones de su álbum son presentadas a lo largo de estos vídeos. En el caso del vídeo Tropico, la cantante Lana del Rey muestra una serie de simbolismos que hacen alusión a la historia bíblica de la creación del universo y ella es caracterizada al inicio como Eva, pero también íconos de la cultura popular como Elvis Presley o Marilyn Monroe son parte de esta creación resaltando el carácter surrealista del corto (https://www.youtube.com/watch?v=VwuHOQLSpEg&t=1270s)
    En lo referido a contenido, son predominantes los vídeos que presentan una crítica social y buscan crear consciencia en cuanto a temas políticos, medioambientales y sociales como es el caso del vídeo Surefire de John Legend. Este trata acerca del miedo a la inmigración y el racismo prevalente en la cultura estadounidense y presenta a una pareja interracial quienes luchan contra la gente y las leyes que tratan de separarlos ( https://www.youtube.com/watch?v=7kZ46Lz8rug)
    En el vídeo FUN!, podemos ver el uso de un elemento tecnológico: Google Maps, utilizado como una forma de narración innovadora y nos enseña la vida de los barrios y vemos escenas de peleas, gente siendo arrestada y niños jugando. Al final del video aparece a un chico blanco mirando desde su laptop todas estas escenas. Una interpretación de esto es cómo la tecnología ha permitido la interconexión de las culturas y lo fácil que es consumir algo sin que necesariamente te identifiques con ello cuando entras a internet. (https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=vz9-pXuvFEU)
    Es también común el uso de estéticas que aluden a épocas distintas. Esta “vuelta a lo antiguo” es usada como herramienta que busca provocar nostalgia en el espectador, como vemos en los videos musicales hechos de una manera sencilla que a pesar de contener elementos actuales como el vestuario o los instrumentos hacen recordar a los videos caseros grabados en los 90. (https://www.youtube.com/watch?v=Lzi7ljJiLJQ) O por el contrario la creación de un video que parece haber sido grabado en otra época ya que no solo los filtros usados y aspecto gráfico evidencian esto, sino también los escenarios y caracterización de quienes aparecen en este. (https://www.youtube.com/watch?v=ZXu6q-6JKjA)
    Otra tendencia es el cambio entre tipos de cámaras usadas, calidad y formato de las secuencias dentro del mismo video musical, esto hace que se presenten distintas perspectivas logrando una narrativa interesante. (https://www.youtube.com/watch?v=8KrS3pcX69M)
    Por último, el concepto de “realidad virtual” es otra de las tendencias vistas en los vídeos musicales. Esta es presentada en distintos niveles. En el nivel menos interactivo, en el que solo vemos la pantalla como si fuese una especie de juego pero mantiene esa vista de “tercera persona” pues alguien más tiene el control del mismo como en el video Lover Chanting de Little Dragons. (https://www.youtube.com/watch?v=yiSTcdi82S0 )O en la forma más interactiva en la que los vídeos poseen un formato de 360 grados y el espectador tiene control del ángulo que desea ver.
    (https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=2fhjdtQDcOo)
    Podemos concluir que en la actualidad los vídeos musicales no solo son una forma de promocionar un nuevo álbum o single, son también medios que nos permiten conocer al artista y su imaginario.

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    1. Me pareció interesante, que hayas identificado que la cultura del reciclaje y la apropiación audiovisual son características del diseño audiovisual del videoclip.

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  14. La gran cantidad de alternativas que la tecnología ha aportado al diseño ha provocado que no se pueda distinguir una sola tendencia clara en la producción audiovisual.
    Esto se debe, por ejemplo, a que actualmente cualquier persona capaz de crear un videoclip puede publicarlo y volverse viral inspirando a otros. Esto se puede evidenciar con la gran cantidad de videos que existen, como covers o producciones sencillas. Un ejemplo de esto es el videoclip de Arnau Griso "Para que el mundo lo vea" (https://www.youtube.com/watch?v=s0VcRAfXzLY) en el que se recolectaron historias de Instagram para crearlo, algo que se podría considerar amateur pero que se usa cada vez más y toma trabajo tanto en la recolección como en la producción.
    Ahora, analizándolo desde una perspectiva más amplia, es posible destacar algunas tendencias que quizá no todas son nuevas pero si siguen vigentes. Estas pueden ser: el minimalismo, surrealismo, conciertos live, 360°, animación y producción cinematográfica.
    Para empezar, muchos artistas graban sus conciertos y de esos videos nacen los videoclips de sus canciones. Así logran mostrar el efecto que tiene la canción en el público del concierto y de alguna forma causarlo en las personas que ven el videoclip. Un ejemplo de esto es el videoclip de Melendi "Llueve" (https://www.youtube.com/watch?v=3x46O-9c6WQ).
    También este artista ha utilizado la animación para la producción del videoclip "Soy tu superheroe" (https://www.youtube.com/watch?v=K1AnMyi_fQw), en cuanto al uso de la animación es un espacio que permite múltiples variantes y opciones al no existir los límites de la física.
    Los videoclips de carácter cinematográfico se desarrollaron ya que los artistas buscan lo mejor para sus videoclips, llegando a directores y productores de cine, los cuales crean toda una historia para el videoclip. Por ejemplo, el videoclip de Macaco "Coincidir" (https://www.youtube.com/watch?v=b3GyAtcoogc) que cuenta con una narrativa muy bonita e integrada con el mensaje de la canción, mostrando al cantante como un narrador testigo.
    Otra tendencia destacable es la grabación de videos inmersivos en 360 grados. Un ejemplo de esto es el videoclip de Tan Bionica "Ella" (https://www.youtube.com/watch?v=gPfBKoKzf-8) que fue el primero en 360 grados hecho por una banda latinoamericana.
    Finalmente, sobre las tendencias minimalista y surrealista, estos estilos han logrado seguir vigentes gracias a las mejoras visuales que la tecnología ha permitido. Como minimalista tenemos el videoclip de Dua Lipa "IDGAF" (https://www.youtube.com/watch?v=Mgfe5tIwOj0) que utiliza una paleta limitada y sencilla, con formas geométricas y un fondo plano. Un videoclip surrealista destacable es el de Coldplay "Up&Up" (https://www.youtube.com/watch?v=BPNTC7uZYrI) que logra llevar al surrealismo a un nivel increíble, con efectos visuales muy bien trabajados.
    En cuanto a temáticas, la actualidad del mundo lleva a los artistas a tocar temas controversiales y esto llega a sus videoclips. Se pueden ver temáticas como la igualdad de género, el respeto de las diferencias culturales, política, etc.
    Se puede decir que lo más importante es que los videoclips están siendo muy bien enfocados en lograr una amalgama perfecta entre el audio y el video. Un ejemplo de esto es el videoclip de Melendi y Sanz "Déjala Que Baile" (https://www.youtube.com/watch?v=yda62tNSLsQ), el cual tiene un poco de minimalismo y surrealismo a la vez, logrando una conexión muy buena con el ritmo y temática de la canción sin necesidad de mostrar algo muy literal.
    En conclusión, la mayor tendencia en los videoclips es que estos ya no son un complemento o publicidad para una canción, sino que son una interpretación de la misma y permiten tener una experiencia diferente tanto al escuchar el ritmo como al asimilar el mensaje de la canción. Así mismo este objetivo cada vez tiene mayores posibilidades para ser concretado gracias al avance tecnológico que permiten mejorar tanto en producción como en difusión.

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    1. Efectivamente, se pueden identificar las influencias estéticas en la producción audiovisual contemporáneo. Buenos referentes.

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  15. Considero que en la producción de videoclips se obedece al tema tratado en la canción, es por esto que si bien pueden haber tendencias como el uso de animaciones, personajes de realidad aumentada o la iluminación de diferentes colores, estas no podrán ser usadas si no van acorde a lo que dice la canción. Los videoclips están hechos para comunicar algo y también para captar la atención del que lo está viendo, según la información que recopilé, los videos que captan más atención o que dejan huellas son aquellos que te hacen reflexionar y critican la situación actual, puede ser en el ámbito económico, político y social, un gran ejemplo es el video de Childish Gambino - This Is America, en el se abordan temas como inseguridad ciudadana, racismo y vandalismo, estos se muestran de una forma bastante realista y cruda, lo que lleva a la reflexión.
    Dalia Aragon

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    1. Efectivamente, la música también es un espacio para el debate o la denuncia de problemas sociales.

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  16. En cuanto a contenido audiovisual creo que se tienen muchos elementos que antes no se tenían para poder producir un video musical de acuerdo a lo que el artista quiere. Hay muchos efectos especiales o transiciones que ahora se puede hacer mucho más suaves dependiendo de la intensión del video. Se tiene el componente de la animación que antes se ha trabajado bien como en el caso de A-ha con Take on me, pero actualmente se tienen otros artistas que trabajan con los misma idea en ciertos de sus videos o incluso como una forma de presentarse al mundo de forma continua siendo así un sello. Creo que lo que mas puede impresionar son los efectos especiales utilizados y más cuando son muy sorprendentes a la vista. Pero algo que se puede agregar es el componente simbólico que tienen ciertos videos para resaltar la misma simbología de las canciones de algunos artistas. Ya el videoclip no solo queda como una forma de representar lo que dice la canción exactamente cómo la cuenta si no de plantearla de una forma más profunda si así lo requiere la canción o quiere el artista.
    Pienso que es es lo mas resaltante en lo que ha evolucionado al momento de crear un videoclip, ya que para ello se considera el movimiento de cámara, los planos, ángulos, escenografía, iluminación, entre otras cosas que ayudan a evolucionar el medio de creación audiovisual. Así, el trabajo se vuelve aún más interesante ya no solo por los efectos especiales que pueda tener, si no por el trasfondo que puede generar que una persona se interese más por saber cuál es el contexto de una canción que por el ritmo que puede generar.

    - Mayra Valderrama

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    1. Sin duda, la animación es una técnica ad hoc para la producción audiovisual de videoclips.

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  17. A mi parecer, los videoclips que acompañan a las canciones de hoy, en especial las que son del género reggaeton, rap, etc. tienden a "alardear”, con elementos como carros lujosos, fiestas y gente bonita. Esto sucede porque estos elementos atraen el interés de las personas, es como dar un vistazo a este mundo perfecto e inalcanzable que nos provoca tanta curiosidad.

    A diferencia de los videoclips antiguos, que contaban con efectos visuales muy pobres, hoy en día eso se ha mejorado ya que estos se han vuelto una parte indispensable en estos videos volviéndose más brillosos, coloridos y elaborados de tal manera que capturen el interés del espectador, quedándose grabados en sus memorias.

    - Daniela Cordier

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    1. Me llama la atención este punto de vista crítico al contenido del video clip contemporáneo, se puede desarrollar una investigación especializada al respecto.

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  18. Lo que sucede es que hay un gran despliegue de variedad en los videos actuales, desde lo más moderno hasta efectos vintage. Con la mayoría de ellos siento que la meta no es hacer lo más innovador o shockeante, necesariamente, es más bien, crear un video que llame la atención y que, al mismo tiempo, sirva al tema de la canción o el concepto artístico, ya que hoy en día la música no solo se escucha, sino también se ve. Por eso, no diría que hay una tendencia en cuanto a lo visual, sino en el propósito. Con ese propósito, se busca usar el lenguaje/ técnica/ efecto adecuado, las posibilidades, especialmente con la tecnología de hoy en día, se hacen casi ilimitadas. Los videos de kpop son un claro ejemplo de esto, la variedad es abundante, acompañan al concepto del grupo/ solista y a la canción y la producción es de muy alta calidad, por eso son de los más streameados y likeados en Youtube. Aunque es cierto que la popularidad de un video puede variar dependiendo de si la canción es buena así como de la popularidad del artista. Es genial ver los videoclips del momento y darte cuenta de qué tan diferentes son y cómo reflejan la personalidad de la música o el mensaje, por ejemplo, hace unos días salió el video de “I don´t care” de Ed sheeran feat. Justin Bieber ( https://youtu.be/y83x7MgzWOA ) en el cual usan una pantalla verde, colocan un montón de efectos y por ratos parece algo amateur, pero tiene esta aura relajada y divertida, como la canción, contrastado con el video que Tyler the creator lanzó ( https://youtu.be/HmAsUQEFYGI ) “EARFQUAKE” donde hay toda una escenografía, caracterización, trabajo de cámara, efectos, etc que van con el concepto de su nuevo álbum “IGOR”. En conclusión, el lenguaje visual de los videoclips de la actualidad es muy variado y depende mucho de lo que se quiera transmitir.

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    1. El último referente es muy interesante, es una parodia a los programas televisivos y la presentación promocional de los grupos musicales en TV.

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  19. El avance de las tecnologías y la implementación de la cultura virtual han hecho que el diseño audiovisual evolucione. La manera en la que antes se realizaba un videoclip es diferente a la manera en la que actualmente se realizan; esto es posible por lo mencionado anteriormente del desarrollo tecnológico que se ha venido implementado en estas décadas.
    En la actualidad, las producciones de videoclips son tan diversas y distintas, haciendo que haya una extrema variedad en ellas.
    Una de las tendencias que sigue en la actualidad y es bien recibido es un videoclip mostrando al artista y a la canción, haciendo que solo ellos sean los protagonistas de todo el video. Otras canciones realizan cortometrajes y narran una historia, donde a veces los cantantes aparecen o utilizan actores.
    El surrealismo y lo extravagante también es visto en muchos videoclips actuales; algunos cantantes desean transportar al observador a su propio mundo, a un universo creado por su música haciendo que el videoclip utilice está corriente artística. La animación es un método muy usado actualmente, incluso, muchos artistas optan por solo usar animaciones en sus videoclips y no mostrarse ante el público.
    Otra de las tendencias es la interacción del artista con sus fans. Algunos videoclips han optado por hacer que el usuario experimente con el uso de las cámaras 360 grados, que permite que la persona que observa el video se pueda movilizar a través de la escena. Algunos artistas incluyen a sus fans en sus videos, haciendo que haya una mayor conexión.

    -Allyson Altamirano

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    1. Efectivamente, la interacción con los fans es un aspecto que se ha expandido a partir de las redes sociales y la convergencia mediática.

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  20. En mi opinión, es difícil predecir o tratar de descifrar las nuevas tendencias en un futuro. Existen infinita variedad de géneros musicales, los cuales tienen características propias que buscan resaltar diferentes cosas, no adoptan cada tendencia nueva para introducirla en los vídeos. Sin embargo, si especular algo sobre el futuro de los vídeos musicales seria el desarrollo del lenguaje, las composiciones y efectos visuales para el espectador. Contando con tanta tecnología actualmente lo mas probables sería el avance de escenarios cada ves mas fuera de lo común llevado con efectos visuales cada vez más impresionantes; más realistas o quizás mas apantallantes e inusuales. El nacimiento de vídeos en 360 para conciertos puede ser llevado a los vídeos musicales para que no solo sea una experiencia plana, sino todo un mundo al que nos adentramos al escuchar y sentir la pieza de un artista. Por otro lado el minimalismo en los vídeos musicales actuales está muy presente y no me sorprendería que siguieran con esos pasos, donde no todo es efectos y escenarios sino un mensaje condensado que el artista quiere dar, con solo un escenario y poca indumentaria, lo cual se va manifestando en varios artistas actualmente.

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    1. Entiendo que es difícil predecir por la cantidad de posibilidades, sin embargo, me parece que te aproximas adecuadamente con tus apreciaciones.

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  21. La música es un campo muy grande con géneros que van evolucionando y fusionándose para generar nuevos subgéneros, por lo que la media audiovisual que produce es incluso más variada, pero para simplificar me voy a enfocar a un giro que esta teniendo el pop de asociarse con músicos latinoamericanos, que creo que tiene potencial para convertirse en tendencia.
    Mientras que el k-pop esta ganando terreno de manera acelerada y algunos artistas han saltado a aparecer en este mundo (caso de Halsey o Nicky Minaj en los videos de BTS), músicos ingles-hablantes están haciendo colaboraciones con cantantes latinos que *no necesariamente* pertenecen al mismo género musical y, generando nuevos sonidos, la media audiovisual que producen es bastante interesante. Esto es algo relativamente nuevo que siento que esta armando cimientos para comenzar a agrandarse en el futuro. Algunos logran integrarse efectivamente con los intrumentales e implementando visuales propios de la cultura latina asimismo como los videos musicales producidos en latinoamerica.
    Clean Bandit - Baby (ft. Marina & Luis Fonsi): https://www.youtube.com/watch?v=hlznpxNGFGQ

    Otros toman estos mismos elementos de ambas culturas para crear su propio mundo, más artístico y hasta bizarro
    Madonna, Maluma - Medellín: https://www.youtube.com/watch?v=xAxNaLAR2to

    - Estrella Castro

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    1. Un buen punto de vista a partir del impacto cultural que genera la música y la cultura del videoclip hoy en día.

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  22. Las nuevas tendencias del diseño audiovisual en la producción de videoclips responden a la preferencia actual en el diseño en general: la síntesis. Se reconoce una elección de composiciones ordenadas y agradables, junto con una tendencia en usar grandes espacios de color y mayor respeto al vacío. La luz también ha pasado a ser más que una herramienta de iluminancia, pues ahora tiene color y es usada para bañar grandes planos. Hay una diferencia entre un espacio de color y un espacio bañado en color. Existe una mayor cantidad de sutilezas en este último, gracias a la interacción entre la luz y la estructura/formas que el espacio tenga (la dirección y caída, la opacidad…)

    Con respecto al audio, no creo poder notar una clara diferencia entre el uso actual y el antiguo, a menos que de técnica y calidad se hable. En ese caso, existe ahora mayor conocimiento respecto al manejo del audio y su calidad; ello yo logro reconocerlo en las resubidas (re-uploads) de videos del 2000 con audio revisado y mejorado. Pero creativamente o narrativamente, analizando el Trend actual en Youtube, me parece que el uso del audio sigue casi igual: el audio de la canción sigue el ritmo de los personajes en los espacios o sigue una narrativa estructurada, sin llegar a intervenir en verdad en el video, quedándose en el fondo. Se tiene aún la idea que el audio es un elemento de fondo, cuando puede también ser un elemento importante en la narración de una historia.

    Ejemplos que siguen ambas descripciones:
    https://www.youtube.com/watch?v=iuHEJidIT4U
    https://www.youtube.com/watch?v=N97saaTR7JE
    https://www.youtube.com/watch?v=yIXYMtDP9WQ
    (videos recuperados de Trending Youtube https://www.youtube.com/feed/trending el viernes 31, 6:00 pm)


    -Ana Lucía Pineda Saavedra

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    1. Interesante tu punto de vista que analiza con criticidad la estructura compositiva del tema musical.

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  23. Es difícil definir cuales son las nuevas tendencias del diseño audiovisual aplicado a los videoclips en la actualidad ya que existe una gran cantidad de géneros musicales y los videoclips que se diseñan tienen como objetivo cierto publico y en algunos casos , los videoclips mostrados están hechos para que sean virales por algunos meses y luego terminan desplazados por otros mas adecuados para la tendencia actual . Tratando de generalizar , se podría decir que los videoclips actuales , responden a tendencias musicales , modas y a estudios de marketing para lograr captar el mayor publico posible dependiendo de las tendencias sociales actuales,cabe resaltar que no todos los videoclips están inmersos en estas características , hay muchos videoclips actuales, que logran tener un estilo propio y fresco si necesidad de depender de tendencias y modas .
    -Johnny Cerpa Solier

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    1. Un punto de vista adecuado para responder a la pregunta es el factor "marketing", ¿se podría pensar en videoclips independientes?.

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  24. La tendencia del videoclip en la actualidad es, en mi opinión, la de convertirse en superproducciones. Comúnmente los videoclips han representado la situación o ambiente de la canción, un par de escenarios donde los artistas cantaban, bailaban y en ocasiones se mostraba el dinero que podían gastarse, o a veces incluso pequeñas historias sin mucho argumento, pero cada vez más canciones tienen largos videoclip que cuentan una historia relacionada con la canción, que no son más que cortometrajes que se parecen más a producciones serías hechas por profesionales. Cada vez se invierte más dinero en ellos, y con la aparición de Youtube se han hecho todavía más accesibles.

    Un ejemplo que me gustaría destacar es de la artista española de Flamenco alternativo, Rosalía, por que además de ser innovadora en la música que hace, creó un álbum completo basado en un libro flamenco del siglo XIII donde cada canción trata un capítulo del mismo. Con la ayuda de la productora CANADA creó unos videoclips espectaculares que ayudan a contar la historia que se intenta transmitir en el álbum y en el libro. Este tipo de superproducciones son a las que me refiero que tiende el mundo del videoclip, tiende a crear grandes historias que cuenten mucho más que la propia música que ya escuchamos, tiende a que los músicos se involucren mucho más en la parte visual de su música y que impacten más en los espectadores como artistas.

    https://www.youtube.com/watch?v=Rht7rBHuXW8

    Álvaro Gómez.

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    1. Qué interesante el referente Rosalía, creo que eleva la producción musical a una propuesta artística.

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  25. Considero que el contenido audiovisual actual posee distintos elementos con los que antes no se contaba para la realización de videos musicales; efectos técnicos y especiales que ahora son más sencillos de crear si esta es la intención del artista. Todo parte de la intención comunicativa que el artista quiere transmitir, así como el público hacia el que va dirigido. Se busca que el público se sienta parte de ello y que su interpretación de la canción se convierta en una una experiencia de sorpresa o intriga. Hoy en día se busca mostrar algo diferente, un elemento visual que impacte al espectador en todo momento, pero a su vez lo cuestiono de cierto modo; ya sea a través de un lenguaje literal, de carácter cinematográfico, o de un modo más sencillo y conceptual.

    En conclusión creo que la producción del videoclip contemporáneo busca sorprender en todo momento, y de esta manera lograr una mayor difusión del trabajo del artista. Personalmente considero que un buen video musical se puede lograr con elementos sencillos y precisos; algunas veces para quedarse con la boca abierta, no se requiere de mucho, en ocasiones, es mejor hacer algo simple y dejar que la música haga el resto.

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    1. El aspecto "sorpresa" pertenece a la formulación del discurso de una marca lúdica, una tendencia en la producción audiovisual de videoclips.

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  26. En cuanto a los videos clips actuales, para mencionar una de las características de los videos que más han cambiado es la utilización de la paleta de colores. Programas como Adobe premier o Davinci ayudan mucho en la corrección del color de los videos. La iluminación ha significado siempre un recurso técnico creativo que ha servido para agregar emotividad a cada escena o plano. Por ejemplo, en la música pop la paleta de colores tiende a ser muy contrastante y con colores saturados o una paleta pastel. De igual manera la tipografía cobra mayor importancia en los últimos años porque proporciona identidad al video y presenta un avance de lo que vendrá. Como ejemplo están los siguientes videos:
    https://www.youtube.com/watch?v=X8usyc4o8cs
    Otro tipo de videos como el de la canción Oblivius utilizan la tecnología para imitar la textura granulada o desfase de canales rgb para imitar el acabado de los videos de los 80s que utilizaban vhs. Además la animación por computadora ayuda a generar diseños que ayuden a generar motivos más conceptuales como en el video dicho. La letra de esa canción habla sobre una relación amorosa pero los diseños presentados no reflejan precisamente lo que dice la letra.
    https://www.youtube.com/watch?v=De4FqIkvHX0
    Por otro lado la ilustración también se hace presente como en el video de Tame Impala titulado Feels Like We Only Go Backwards. Aquí el cantante se da la libertad de mostrar en su video un acabo más pictórico y plástico en las distintas secuencias:
    https://www.youtube.com/watch?v=wycjnCCgUes

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    1. Muy buenos referentes donde el diseño tiene un gran impacto en el espectador, por su afinidad a lo vintage.

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  27. Las tendencias musicales y visuales van cambiando con el pasar del tiempo sin embargo muchas de las compañías y grupos musicales aun suelen apelar al sentimentalismo el ya conocido estilo visual “vintage” los videos musicales pueden no siempre calzar a totalidad con la tematica de la letra en comparación a como se había estado en la que los videos estaban de una manera más “decorativa” o de complemento .Una forma de innovar con recursos nestalgicos es haciendo versiones intervenidas de estos para darles un enfoque “moderno” lo cual es interesante ya que al ser un trabajo antiguo y editado se puede lograr una armonía en esta fusión y volverla pegajosa.
    Otro de los recursos mayormente ultilizados es el de empatizar y dar un trabajo que logre que el espectador se sienta identificado con esta canción y/o ( no siempre se relacionan) video y asi pueda seguir consumiedo más del artista por medio del sentido empático, el contenido suele ser de situación y enfocado a los gustos de cierto sector o publico seleccionado , para esto utilizan recursos visuales como la moda , animación ,colaboración con artistas conocidos y tendecias populares del momento. ( Ejemplo : Ariana Grande con canciones enfocadas a público femenino) .

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    1. Me preció interesante, el punto de vista sobre lo vintage y el enfoque en un tipo de publico para la producción musical, lo cual revela el enfoque de marketing tras la producción musical comercial.

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  28. Los artistas visuales han experimentado con diversas maneras de crear un concepto creativo único, sin embargo hay aún muchas más posibilidades de reproducción. Una de las consecuencias de la experimentación conceptual fue que tengamos algunas ideas “futuristas” o “predictivas” como un estilo, sin embargo, estás no suelen ser muy apegadas a un futuro real. Cómo ejemplo en los años 50 se tenia una percepción futurista muy distinto al de nosotros. Este era visto muy de manera positiva y con un avance tecnológico increíble, esta fue representada en comics, programas de televisión y videoclips. Asimismo, el nuestro presente es en general ha tomado como “referente” estas ideas; ya que inspiraron a muchos a crear cosas parecidas. Por ello, creo que nuestras ideas “futuristas” o de “modernidad” van a ser tomadas en algún momento como referente para crear así un concepto visual de la época en reproducción.

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    1. La pregunta se refería a las nuevas tendencias, no a una aproximación futurista o predictiva. Sin embargo estilos visuales enclavados en lo moderno y futurista, terminan siendo parte de la cultura vintage del videoclip contemporáneo.

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  29. Las nuevas tendencias del diseño audiovisual en la producción de videoclips en la actualidad obedecen a los cambios tecnológicos que surgen. Un ejemplo claro son las versiones "Vertical Video": los videoclips son grabados en formato vertical para aprovechar al máximo la visualización en smartphones, pues cada vez son estos los aparatos que usamos para ver videos. Están tambien los videoclips grabados en 360°, buscando así que el espectador esté completamente sumergido en la narrativa visual, y que su condición como espectador sea en parte más activa (este decide qué parte quiere ver). Por otro lado, opino que las diseños visuales apuntan cada vez más a unas megaproducciones donde interviene diseños de vestuario, peinado, escenarios y efectos especiales bastante complejos, de una calidad que se puede comparar con largometrajes. Esto busca impactar al espectador en el corto (aunque depende de la propuesta) lapso que dura el video.

    -Camila León
    20173190

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    1. Tu respuesta es puntual y precisa, efectivamente la tecnología y su avance imparable genera un gran impacto en la producción cultural actual.

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  30. Los vídeos clips actualmente se basa mas en lo estético, y lo mas simple. Como ya se ha sido abarcado por todos los ámbitos posibles, ahora se busca mas que el mensaje de la canción llegue al publico. Ahora los videoclips se basan mas en las emociones y sensaciones que trasmiten, aunque lo estético tampoco no es que le den menos importancia, pero es mas simple ya no hay muchos efectos especiales, es mucho mas minimalista. Los artistas al momento de realizar un vídeo tratan de que este trasmita sentimientos que otros vídeos no han podido realizar, esto influye la canción de la letra o lo estético.


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    1. Efectivamente, la conexión emocional con el público es un aspecto fundamental para la producción audiovisual de un videoclip.

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  31. Actualmente, con el avance de la tecnología, la producción audiovisual de videoclips se ha vuelto más universal con costos de producción versátiles. Esto ha generado la relación casi obligada de música y videoclip. Muchos artistas contemporáneos empiezan a expresarse artisticamente no solo por su música sino también a través de la construcción de relatos para la producción audiovisual de videoclips. Cada artista forma una identidad y un estilo, los cuáles tienen relación directa con el estilo de su música y los temas de los que hablan en ellos. Esa identidad y estilo se construye a través del manejo y la exploración del lenguaje audiovisual con diversas técnicas que conllevan looks visuales diversos y versátiles. De este modo, artistas como Childish Gambino (https://www.youtube.com/watch?v=ExVtrghW5Y4&feature=youtu.be), Tame Impala (https://www.youtube.com/watch?v=BgK_Er7WZVg&feature=youtu.be), Gorillaz (https://www.youtube.com/watch?v=04mfKJWDSzI&feature=youtu.be), Ca7riel y Paco Amoroso (https://www.youtube.com/watch?v=7LIERMc27-Q&feature=youtu.be) tienen videoclips que pueden distinguirse por el uso del diseño y lenguaje audiovisual. Las distintas herramientas artísticas que los artistas contemporáneos tienen a la mano les abre una gama amplia de posiblidades para exploral el lenguaje audiovisual en la costrucción de relatos y atmósferas visuales.Como se puede observar en los videoclips de los anteriores artistas mencionados, tienen estilos diferentes que gracias a la mezcla de la animación con lo real, movimientos de cámara y planos que no eran comunes antiguamente, efectos especiales e incluso el minimalismo hace que el concepto que desarrolla cada artista sea comunicado al espectador de manera clara, creativa y entretenida.

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    1. Me parecieron interesantes los referentes, porque exploran el lenguaje audiovisual, con la intención de desarrollar una estructura narrativa.

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  32. hablar de innovación en el futuro es solo una fantasía inalcanzable de ideales fuera de el control de los humanos, siendo en realidad solo una especie que se aproxima cada vez mas a su extinción, de tal manera que usar tiempo en innovación artística no representa nada más que un desperdicio de este para una posible salvación.las artes visuales se limitaran a variar estética y temática como podemos apreciar en productos más contemporáneos como son el k-pop, abusando de un intento por variar la paleta de colores y aplicar un régimen físico súper estricto, lo cual al fin y al cabo solo nos recordaran que no somos más que una partícula de polvo temporal un universo indiferente.

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  33. El desarrollo tecnológico en estas décadas ha sido y será contundente, para ser preciso, pienso que los videoclips contemporáneos se centran más en la esencia estética, en lo armonioso que se pueda ser su video, y para eso es primordial darle el ambiente adecuado para poder transmitirle al espectador emociones, sensaciones, etc.
    Desde siempre creo que se ha buscado transmitir mensajes y emociones al espectador, y en esa búsqueda para mejorar la atmósfera, ya sea de un videoclip, de un corto u otro, han habido y habrán cambios, el desarrollo de la realidad virtual y la realidad aumentada es eso, llevar al espectador a un nuevo mundo, sacarlo del mundo real para insertarlo en otro; el desarrollo del 3D, el desarrollo de efectos especiales en las películas son tendencias y seguirán siendo tendencias en cuanto puedan seguir creando esa atmósfera que otros medios comunicativos no te dan.
    Las animaciones cada vez son más realistas, hasta se presentan casos de videos 360° en donde prácticamente te vuelves "libre"de navegar en el video sin necesidad de que veas lo que te pongan en pantalla, tú si quieres volteas o miras hacia arriba, porque puedes, porque es interactivo y porque será tendencia.
    Así que para concluir, pienso que los medios interactivos (Realidad, virtual(tanto en videojuegos como en películas), Realidad aumentada, Vídeos 360°, páginas interactivas, entre otros muchos medios que permitan interactuar al espectador serán las tendencias.

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    1. Sin duda, el impacto de la animación 3d ha cambiado a forma de percibir y apreciar el audiovisual contemporáneo.

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  35. Las nuevas tendencias del diseño audiovisual en la producción del videoclip contemporáneo están muy ligadas a el desarrollo tecnológico de la actualidad. El videoclip es un medio versátil pues es corto y transmite el mensaje de la música que es potenciado por los elementos visuales de su producción.

    En la actualidad se puede ser muchísimo más experimental con respecto al aspecto del diseño audiovisual debido a que la tecnología siempre está en contante evolución. El concepto del este material audiovisual varía dependiendo del mensaje de la canción ya que se puede formular desde el clásico formato del artista frente a la cámara hasta la creación de todo un imaginario visual acerca de un mundo que solo existe en el videoclip. Lo anterior es transmitido tanto por la música como los elementos visuales, el formato del videoclip, las herramientas que se usaron para realizarlo y el medio por donde será visto este video.

    Una de estas nuevas tendencias es el “Vertical Video” o video con formato vertical creado específicamente para la visualización de los videoclips en un smartphone debido a su uso masivo. Un ejemplo de esto es el video de Mark Ronson “Nothing Breaks Like a Heart (Vertical Video) ft. Miley Cyrus” https://www.youtube.com/watch?v=4iRyjav-CMM. Otra tendencia son los videoclips que se pueden ver en 360 grados que produce una experiencia mucho más inversiva y el público tiene la capacidad de decidir que quiere ver. Un ejemplo de esto es el video de Muse “Revolt [360° Music Video]”https://www.youtube.com/watch?v=91fQTXrSRZE. Además, está la tendencia de usar drones para grabar los videos y de esta manera tener escenas cinematográficas impactantes y de gran resolución a un precio reducido. Un ejemplo de esto es el video de Zinco Hate “(OFFICIAL MUSIC VIDEO) SHOT WITH DJI MAVIC DRONE” https://www.youtube.com/watch?v=jWGKLvMYU9w. Por otro lado, una tendencia que llamó mi atención fue la de pese a tener tanta tecnología y distintas maneras de emplearla para generar una producción bastante elaborada como en los ejemplos mencionados, también se emplea la tecnología para crear una estética imperfecta en donde la narrativa visual junto con el collage de material visual generan un efecto bastante llamativo. Esto se puede ver por ejemplo en el videoclip de Ed Sheeran & Justin Bieber” I Don't Care [Official Video]” https://www.youtube.com/watch?v=y83x7MgzWOA.


    Diana Mollo
    20173257

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    1. Me pareció interesante que hayas encontrado como una tendencia el registro con drones, pues sin duda, la puesta en escena desde el ángulo de una cámara drone es particular y plantea un estilo e intención que evidencia la tecnología.

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  36. Los tiempos han cambiado y con ello también la estética de todo, como es en el caso de los videoclips, todo va "mejorando" conforme a las tendencias del contexto de cada video, hoy por hoy la tendencia es mas algo simple o flat, como también cambió la intención de los videoclips, al haberse enfocado mas en las sensaciones que transmiten, como a su vez la armonía compositiva como del color, haciendo de estas mas entretenidas o vistosas a la hora de consumir de ellas, esto dependiendo de los gustos de cada persona.

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    1. Me parece interesante eso del cambio de intención de los videoclips, un enfoque que se puede ampliar.

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  37. La tecnología está avanzando, debido a esto es posible realizar más diferentes tipos de ediciones al hacer un videoclip. También gracias a la tecnología, es posible hacer videoclips con animaciones en 2D o incluso en 3D o una mezcla de realidad y animación. Incluso podríamos irnos a la posibilidad de usar la realidad virtual y hacer que el cantante o banda nos haga sentir como que este frente a nosotros tocando su canción. Haciéndonos regresar a la época en la que los videoclips solían aparecer solo el cantante o banda, tocando o cantando. Además, lo retro no ha pasado totalmente de moda, hasta ahora sigue siendo agradable escuchar la música de los 80 y 90. También, podría ser posible que en un futuro los videoclips usen sensaciones para hacernos creer que estemas dentro del mundo del videoclip. Cabe destacar que también los videoclips tienen que resaltar y diferenciarse de los otros, por ejemplo, usando colores más resaltantes. Pero lo más importante sería el hecho que el mensaje que la canción quiera transmitir llegue al público.

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    1. Interesante esta idea de la "cultura retro" del videoclip. Las décadas 80 y 90 aún son una influencia actual.

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  38. Actualmente, aunque uno lo pensaría, no se utilizan mucho las innovaciones tecnológicas dentro de los videos musicales que buscan generar impacto; la cuestión la crear un video es ¿cómo utilizar lo poco que se tiene para conectar con el público de una manera más humana y personal?
    Si bien un video que cumple una estética es llamativo, los videos más populares son los que presentan una crítica a la sociedad, son innovadores, conceptuales, o simplemente porque son graciosos ya que todo esto llama la atención de los jóvenes y se vuelve viral de manera instantánea, y sabiendo que esa es la manera de tener éxito actualmente, los artistas van a buscar producir este tipo de videos.
    También hay artistas que siguen otra línea, donde se maneja más lo conceptual; una producción y mensaje minimalista en donde todo esta libre a interpretaciones, y por ende, conecta con más gente ya que todos lo pueden interpretar y apreciar a su gusto.
    De todas maneras un videoclip tiene que presentar grandes estímulos visuales que se puedan reconocer de manera automática. Pero no considero que exista una tendencia específica al momento de diseñar, ya que debido a la gran variedad existente, cada quien puede tener un acercamiento diferente con un mismo objetivo y/o resultado.

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    1. Muy bien, la conexión emocional sigue siendo el elemento indispensable para el éxito de una producción audiovisual.

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  39. Yo pienso que como ahora hay animacion3d y tod lo ideal seria la tendencia 3d pero ahora en cuanto a cierto tipos de genero musical por ejemplo elregaeton latendencia es esos planos de carros como ferrari planos generales de bailarinas, primeros planos del cantante, luces a mi parecer magentas moradas, rojas am,bientes de discoteca es lo que epodido observar en la mayoria de ciertos videos, es cierto que ahorahay una gran doferencia con elhd escenas que ahora sepueden gravar efectos que se ven mas reales pero en si una tendencia especifica no sabria decrilo yo pienso que mas que tendencias, loque ha mejorado es la calidad de efectos de video y las distintas formas de edicion grabacion etc creo que aun se mantienlo vintage en algunos casos.

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    1. Efectivamente, hay una gran cantidad de efectismo visual como un recurso recurrente en el videoclip.

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  40. Creo que antes, los video clips, al estar en otro contexto, se valían de otros elementos compositivos para ser mas amigables con el espectador, hablando de la música pop. Actualmente, con el rápido avance tecnológico, los video clips tienden a tener un ritmo mas acelerado vibrante para conectar con el publico actual. Antes, las paletas de colores y la iluminación eran muy relacionadas a la canción y se podían llegar a tener escenarios interesantes. No quiero decir que ahora el estilo grafico esta desentendido del estilo musical. Quiero decir que el estilo gráfico a evolucionado tanto que muchas veces un concepto minimalista o meramente abstracto es mas conveniente. Sin embargo, no todos los video clips se han alejado de la idea de contar una historia con el video mismo o explorar un concepto en especifico para el deleite visual.

    Vieri Carpio Avila
    20166313

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    1. Efectivamente, la gráfica visual para el videoclip es uno aspecto que ha evolucionado con el aporte de la tecnología.

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  41. La producción del videoclip se ha desarrollado abismalmente.Depende mucho sobre que concepto se busca transmitir y que sensaciones se buscan evocar en los espectadores. Depende mucho de la línea del artista y como este es representado, mientras que en otro ámbito el videoclip puede ser orientado a mostrar lujos y cosas superficiales porque ese es el concepto de dicho artista. Por otro lado, están las animaciones de alta calidad en bandas como Psychodelic Porn Crumpets, en contraste a videoclips de la última canción de The Raconteurs, donde tanto la paleta de colores como los elementos señalan antiguedad, derrota, soledad, etc.
    Finalmente, un videclip bien producido y que va acorde al artista puede catapultarlo a la fama, valiendo mas el videoclip que el contido de la música y la calidad de la misma.

    Efrain Franco

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    1. Que bien que destaques el aporte de la animación, pues es una de los espacios donde la gráfica y el diseño audiovisual han evolucionado favorablemente.

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  42. Los vídeos musicales y creo que vídeos en general sufren de una competencia constante debido a que todos luchan por la atención de los usuarios. Hay tanto en Internet en la actualidad que los usuarios buscan llegar a ser tendencia para asegurar su relevancia por mayor tiempo. Para ello la estética y dirección de sus videoclips no bastaría y se obligado a emplear elementos como controversias o movimientos actuales para colarse de su relevancia. Otro elemento que emplean es el factor shock que se valdría de violencia, sexualidad o controversia. La tecnología haría lo mejor posible para llamar la atención de los usuarios e incluso fuera del mismo vídeo, las compañías o empresas emplearían las redes sociales para manipular a sus espectadores para prepararlos antes del lanzamiento de un vídeo o tratar de mantenerlo relevante después de este.
    Uno de los ejemplos recuerdo es el relanzamiento de la canción "Where is the love" de el grupo "The Black Eyed Peas" que se valieron del factor de nostalgia y el mensaje de "anti-guerra" y "anti-odio" que se vivía a voz de sectores discriminados y activistas del movimiento "Black Lives Matter".
    https://www.youtube.com/watch?v=YsRMoWYGLNA

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    1. Interesante el enfoque de la música y el diseño audiovisual en función del aporte reflexivo sobre problemáticas sociales.

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  43. Las tendencias en los videoclips de hoy en día son varias debido a la cantidad de géneros musicales existentes. Cada género tiene una manera visualmente distinta que emplea para comunicar su mensaje. En una vista general, en tanto a un ámbito estético, hay una inclinación hacia lo minimalista. Esto se ve en el uso de colores planos y primarios en los videos, empleando pocos elementos visuales que acompañan al desarrollo. Por otra parte, se recurre al uso de animaciones, varias veces donde los personajes o formas empleadas hagan contacto con la realidad, pero aun así se integren entre sí. En tanto a los medios que se han hecho presentes en la actualidad, están los videos en 360° que buscan crear una relación más cercana entre el espectador y el contenido. Hay una intención de crear videoclips donde haya un acercamiento del artista al espectador.
    -Jamie Lam

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    1. Sin duda, la propuesta de los videos 360º es una experiencia novedosa para la producción audiovisual del videoclip.

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  44. En la actualidad, lo que predomina en los videoclips son los efectos especiales, pues con el gran avance tecnológico de los últimos años, el nivel gráfico disponible está a un nivel inimaginable para los primeros de su época, sin embargo, esto a veces hace que se aleje del significado artístico y vaya por los superficial, algo extravagante. Aun así, existen algunos casos en los que no se conforman con eso y buscan innovación y creatividad al momento de pensar en un videoclip. Combinaciones, por ejemplo, de live-action con stop-motion, animación 2D/3D, etc. Lo que se necesita es esa originalidad al crear algo que vaya acorde al estilo de la banda, se ajuste a la canción y terminen perfectamente sincronizados con lo visual y su mensaje.

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    1. La técnica de animación Stop motion ha sido utilizada frecuentemente en la producción de videoclips y no ha pasado de moda por permitir propuestas muy creativas.

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  46. Las tendencias hoy en día en el diseño audiovisual responden a la creación de nuevas historias que claramente son estructuradas bajo ciertas estéticas conceptuales, abstractas como figurativas y totalmente objetivas. Si bien es cierto que la tecnología ha evolucionado y nuestros recursos digitales son ricos y variados en el presente, se le da más importancia al contenido narrativo, visual y sonoro que los medio o recursos en el montaje. Hoy en día las piezas audiovisuales más celebradas son aquellas que se atreven a tocar temas sociales, controversiales, etc. Dejando un mensaje claro de libertad. Otras son aquellas en la que el espectador pueda sumergirse en un mundo totalmente distinto valiendo de la paleta, sonido,etc, con total libre albedrío de significación. Es decir las tendencias en la actualidad responden a las innovaciones, ya que vivimos en un mundo en el que todo ya esta hecho y encontrar ciertas pistas de novedad suele ser aplaudido.

    Daniela Canchuricra
    20164494

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    1. Efectivamente, el aporte reflexivo sobre temas sociales es un aporte diferenciador.

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  47. Los videoclips contemporáneos toman en cuenta el público al que se dirigen, algunos usan efectos visuales como el uso de 360grados o la animación para captar la atención del público y otros pueden buscar más acercarse al público por medio de representación de aspectos cotidianos, algo que cause una identificación entre público/banda.
    Andrea Lopez

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    1. Sin duda, la relación e interacción con el público es algo muy importante para todo proyecto musical.

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  48. Buenos referentes, sobre todo por las nuevas propuestas según el formato vertical.

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