lunes, 13 de mayo de 2019

Valores conceptuales y expresivos de la comunicación gráfica publicitaria


La publicidad ha cambiado a lo largo de la historia, en función de la lógica del mercado y del sistema de comunicación de cada época. Hoy en día se vive en una sociedad de consumo, con un sistema de comunicación global, interactivo y transmediático. El contexto socio-cultural actual está marcado por una expansiva convergencia tecnológica y cultural, un cambio paradigmático que se debe en gran medida a  la forma de convivir con los medios y a las nuevas formas de relacionarnos que se generaron. Recibimos e interactuamos  con los contenidos disponibles prácticamente en todas las plataformas posibles. 
Las consecuencias de estos cambios se dan tanto en el concepto de la publicidad como en su lenguaje e instalación en los espacios de comunicación. Sus  estrategias buscan un acercamiento horizontal y afectivo con el público  y las nuevas formas de comunicación permiten este tipo de interacción. La publicidad y el público se relacionan a través de lo que la publicidad ofrece,  una buena experiencia, un mensaje inspirador, una imagen responsable y solidaria, etc. Por lo tanto, el público no debe ser enfocado como resultado estadístico de una encuesta de opinión: hay que ponerse en su lugar y ser coherente en el manejo de las tendencias y la elección del mejor medio de comunicación para el público hacia el cual se dirige el mensaje. Las estrategias de comunicación de la publicidad deben centrarse en  la psicología afectiva del consumidor y sus hábitos de comunicación y representación de sí mismo como individuo social, de esto depende el éxito o fracaso para llegar a generar la reacción deseada. El público encontrará en la publicidad, en el mejor de los casos,  una postura frente al mundo con la cual se implica. En este sentido, la publicidad tiende a optar por un discurso inspirador o motivacional  creativo y atrayente y provocar  una conexión exitosa a partir de las muchas variables en juego, la cultura, las tradiciones, los hábitos, los estilos de vida instaurados, etc.
¿Cómo debe ser el discurso de la publicidad? Desde su interacción texto-imagen debe manifestarse original, impactante, sencillo, recordativo, estético, directo, instantáneo. Debe hacer funcionar las imágenes mentales del imaginario colectivo y crear sus propias  imágenes con una psicología del consumo anclada en la cultura actual. La construcción pragmática de la imagen publicitaria se propone relacionar directamente su mensaje  con las expectativas y el perfil del público consumidor, para posicionarse través de  asociaciones (características, atributos, personalidad, imagen) capaces de establecerse en la mente del consumidor, con carácter identificador y diferenciador. La comunicación gráfica publicitaria sigue este enfoque estratégico para  la organización simbólica de la proposición de valor que concentra los beneficios funcionales proporcionados al público destinatario (beneficios emocionales de implicación  y beneficios de expresión de una realidad).
Este mismo enfoque funciona para la publicidad comercial  y para la publicidad social. En el caso de esta última, no hay productos o servicios promocionados, sino actitudes ante el universo circunstancial.  La publicidad social propone valores,  actitudes y percepciones destinadas a instalarse en la mente del público; lo hace de una manera  conceptualmente significativa y apostando por el impacto de la expresión. Gracias a este proceso, la publicidad desarrolla una cualidad estratégica que la identifica, le sustenta la  arquitectura argumentativa – expresiva y la ayuda a desarrollar un  programa de comunicación.
Observemos algunos ejemplos con énfasis en el aporte de la imagen creativa. Escojan una de estas publicidades y desarrollan una interpretación de su funcionamiento comunicativo desde el punto de vista del público observador: 
 Figura 1
 Figura 2

 Figura 3


 Figura 4


 Figura 5


Figura 6

 Figura 7


 Figura 8


 Figura 9


 Figura 10


 Figura 11


 Figura 12


 Figura 13


 Figura 14


 Figura 15


Figura 16
Mihaela Radulescu/ 13 de mayo del 2019 

98 comentarios:

  1. Me gusta mucho la figura 6. En primera instancia me llamó la atención por el entorno opaco ya que dificulta un poco la visualización de la imagen en general. Digamos que fue por curiosidad. Al abrir y analizar más detenidamente la imagen me percato de que es un enorme zapato, pero noto que hay algo más y me incita a seguir analizando para finalmente descubrir el mensaje de la publicidad. Es como una espacie de inducción a analizar. Lo ves y no puedes evitar pensar que , aunque el mensaje a primera vista no es claro, igualmente te resulta intrigante y quieres saber más. De esta forma la publicidad no pasa desapercibida y se arraiga en la mentalidad del individuo por mayor tiempo.

    Valeria Collazos

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    2. Incita para que el observador haga inferencias. Posibles interpretaciones. Ubicando la imagen en un querer decir. Has resaltado muy bien el poder decir que corresponde a la traducción de una estrategia en una composición y una estética. Y como interpretas su mensaje? MR

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  2. Yo tomaré como referente a la figura 10, este cartel que nos habla sobre la importancia del tratamiento para niños con autismo; para descifrar el mensaje lees las letras de la pared y te topas con el final del mensaje, aparte de que la composición alargada también guía la vista así, y el niño que está lejos de la madre que intenta aproximarse a él, por eso el hecho de que le está leyendo un libro; mas, como el cartel habla sobre el autismo, este acto de cercanía no se da porque el autismo del niño no es tratado, y no importa lo que haga la madre, no va a poder ayudar a su hijo, no va a poder llegar a él. Me parece una manera creativa e inteligente de hablarte del mensaje desde este texto de la pared y desde la imagen, como ambos se complementan, te guían por la imagen, y, también, como esta sensación de lejanía se siente tan presente; como para hacer despertar a los padres/tutores/apoderados de un niño con autismo de lo que no buscar ayuda/tratamiento necesario puede resultar: esta lejanía que, a la larga, irá creciendo.

    Belén Alzamora Golac

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    1. Muy buena interpretación del mensaje. Es relevante también como la representación simbólica ayuda. Mostrar lo que has detrás del autismo, justo en una relación tan cercana como es la de madre´- hijo.

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  3. Elegí interpretar la figura 9, cuyo mensaje es notorio a primera vista: las secuelas de la violencia doméstica sobre los niños. Los creadores de esta publicidad nos presentan niños y niñas, los cuales tienen la cabeza gacha. Este gesto nos expresa tristeza y no permite ver su cabello o su cráneo; en cambio, vemos sus cerebros, en los que se forman las siluetas de un hombre pegando a una mujer. Esta traducción gráfica del daño psicológico en los niños resulta impactante para el espectador ya que una imagen de un cerebro completamente expuesto cuyas texturas y viscosidades lo hacen real es difícil de olvidar. Dicha figura es además acompañada por frases en la parte superior e inferior, tales como «Algunas heridas nunca sanan» o «No todas las cicatrices son visibles». Todo lo mencionado nos ayuda a comprender que los niños y niñas que han sido víctimas y testigos de la violencia doméstica sufren las consecuencias incluso cuando son adultos y enfatiza en que al llegar a la adultez estas mismas personas pueden llegar a convertirse en las víctimas o en los victimarios, por lo que insta al espectador a contribuir con el fin de este ciclo.

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    1. La publicidad contra la violencia que sufren las mujeres, desgraciadamente, se ha vuelto necesaria. Y por la misma razón, hay una gran preocupación en cómo mostrar la violencia: como escenas, como consecuencias... En este caso, son las huellas que deja en los niños, en su memoria, en su identidad, en sus vidas no sólo del momento, sino por siempre. Es una buena opción, inédita y llamativa. Me gustó que subrayaste la idea de "cerebro completamente expuesto".

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  4. Escogí interpretar la figura número 15 ya que esta me llamó la atención al ser sencilla pero a la misma vez eficaz ya que transmite muy bien el mensaje. En la publicidad se muestra un torso muy de cerca que es notorio pero a la vez no tan obvio, al centro de este se encuentra una impresión en la camiseta que hace referencia a una fecha de nacimiento y de partida. Sin embargo, la de partida está siendo tapada por un cinturón de seguridad, la cual se entiende debido a su textura y a la posición en relación al torso. Esto hace referencia a que al quitar el cinturón de seguridad se podría visibilizar la fecha siguiente, es decir la de tu muerte. Es como si el cinturón marcara la fecha de fallecimiento, entonces esta deja un mensaje claro diciendo “No te quites el cinturón o podrás ver la muerte pronto”, lo cual es reforzado con el texto en la parte inferior izquierda que dice “Abróchate, mantente vivo”. En conclusión, considero que el mensaje en la publicidad ha logrado muy bien su objetivo utilizando recursos aparentemente sencillos pero muy bien trabajados, este te deja un mensaje fuerte y claro que lleva a la reflexión ya que es algo muy común en el día a día de los conductores y accidentes.

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    1. Has seguido muy bien el discurso de la publicidad, por etapas de razonamiento; es " abrir la mente " del observador y ver como va avanzando en su interpretación. Y comprender este proceso, comienza por evaluar nuestra propia manera de leer, interpretar una imagen.

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  5. Elegí interpretar la figura número 7, la cual consiste en un cartel publicitario que habla acerca de la anorexia; en esta imagen se observa un dibujo vinculado al mundo de la moda, el cual se compara con una persona real que muestra transtornos alimenticios para llegar a un grado de parecido al dibujo mencionado. Esta publicidad tiene un claro mensaje acerca de los cánones establecidos por las marcas de moda, la imposibilidad de llegar a ellos; y en especial, el intento de similitud que lleva a la enfermedad a muchas personas; el mensaje se enfatiza resaltando la frase “Tú no eres un dibujo”, la cual posee una directa relación con los espectadores. Personalmente, creo que esta publicidad está muy bien lograda, ya que logra transmitir el mensaje de manera clara y directa; el recurso de comparación genera mayor énfasis en la intención que buscaban transmitir: No compararse con un dibujo. Así mismo, la composición es simple pero contiene recursos precisos para la reflexión acerca de dicho trastorno.

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    1. La publicidad debe llevar al observador a sacar una conclusión, y para ello lo debe llevar prácticamente de la mano. Esta publicidad lo logra, como lo indicas, no tanto por la imposibilidad de adecuarse a los cánones comerciales de la belleza sino por la falta de razón al intentar hacerlo.

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  6. La imagen que más me llamó la atención, tomando como contexto los conflictos que se viven en la sociedad hoy en día , fue la número 3 ya que el tema que trata es la adicción que uno puede llegar a tener por los teléfonos celulares y los efectos perjudiciales que pueden llegar a generar en cada uno de nosotros. En la imagen se puede apreciar claramente una escena en la cual se encuentra una madre y su hija, las cuales se encuentran en el mismo lugar pero a la vez separadas por un celular gigante el cual no las deja pasar tiempo juntas, si analizamos la imagen la interpretación que se puede sacar es un claro ejemplo de lo que está causando la tecnología en las familias y amistades ,muy aparte de los buenos aportes, dando a entender que en la mayoría de casos se le llega a toma mayor importancia a estar pendientes de aparatos móviles y redes sociales que a pasar tiempo y disfrutar en familia.
    Esta publicidad pertenece a una campaña que se realizó con el fin de concientizar sobre las horas que desperdiciamos metiéndonos en el mundo tecnológico sin darnos cuenta de lo que está sucediendo a nuestro alrededor y los valiosos momentos que tal vez estamos perdiendo. Esta campaña lleva el nombre de “The phone wall” con el eslogan “The more you connect, the less you connect” que significa cuando mas te conectas, menos te conectas, haciendo alusión a lo ya mencionado antes,tan grande es la importancia que le brindamos a los medios tecnológicos que nos desconectamos totalmente del mundo, pegandonos a los dispositivos y dejando todo de lado, generando una gran adicción con efectos perjudiciales.
    Es una composición con una lectura sencilla debido a los elementos empleados los cuales ayudan a transmitir aquel fuerte mensaje el cual te hace reflexionar.

    Ximena Silva

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    1. La lectura efectivamente es sencilla e impactante; no deja lugar a dudas. El celular es una pared: he aquí dos referentes de la vida cotidiana que normalmente no asociamos. En esto consiste el valor de una publicidad, hacer asociaciones inéditas que despierten nuestra curiosidad e interés.

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  7. Escojo interpretar la figura 4 porque me parece que está bien lograda. Me parece creativa en cuanto al mensaje porque es llevado a un extremo donde realmente es impactante. Me parece que hoy muchos usan igual el teléfono para manejar porque hay opciones como 'Siri' o ponerlo en altavoz y se ha perdido un poco el miedo de lo que realmente puede llegar a pasar en cuestiones de segundos por la distracción del teléfono. Por eso es que me parece tan efectiva porque es potente visualmente y me impresiona que da la sensación de que el accidente paso hace 1 segundo o está sucediendo por el movimiento del salpicón de sangre y la expresión del personaje. Sobre todo me parece inteligente porque juega con el 'otro'. Es decir, el mensaje dice "no hables mientras ELLA maneja". Esto lo hace aún más fuerte porque primero se trata de su enamorada o esposa lo cual trata con el sentimiento del amor que atraviesa a todos por ende cualquiera se puede relacionar, así no manejes; genera empatía desde ya. Segundo, porque como dije antes, la consciencia sobre manejar con el teléfono se ha "relajado" en muchos por las posibilidades que lo "permiten" o por ejemplo la aplicación de 'Waze', entonces ya se vuelve inútil crear autoconsciencia. Cada quien es dueño de su vida y la expone como le parece y muchos creen que tienen la concentración suficiente para manejar con el teléfono. Por eso creo que es acertado tratar con la muerte de un ser querido o alguna otra persona porque genera culpa y así se abre un espacio para crear consciencia de nuevo. Es fuerte ver la imagen del hombre horrorizado por la sangre de su novia o esposa; o inclusive también madre, hermana o hija. Se entiende la culpa al ser el causante por la muerte de aquellas mujeres que tanto ama. De hecho tratar con la muerte de alguien más es más duro porque todos sabemos como es sentir la pérdida de algún ser querido porque como estamos vivos, no sabemos lo que es morirnos. Por eso creo que de alguna manera todos los que manejan inconscientemente no están poniendo la realidad en perspectiva porque no saben lo que es morir, sin embargo sí saben lo que es que alguien más muera, por ende el mensaje va a entrar con mayor facilidad. Por último también toca otro aspecto de los accidentes y de carro generalmente, y es que siempre involucra a otros. Uno puede pensar que habla por teléfono y si se muere pues fue su culpa, pero por lo general siempre son muchos más los involucrados y accidentar a alguien más por una irresponsabilidad personal puede general una culpa irreparable. Es increíble cómo una imagen deja tanto que reflexionar.
    En cuanto a los aspectos formales del afiche, la sangre es lo que primero captura la vista por el espacio que abarca en el fotomontaje y por el vívido color, con una viscosidad muy parecida a la de la sangre verdadera. La frase "No hables meintras ella maneja" también está escrita con sangre lo cual alude directamente al accidente. Lo otro es que la escena está desenfocada atrás y ligeramente en movimiento, lo cual se ve por el cuadro en la pared. Esto me parece un recurso sumamente potente porque me remitió directamente al accidente, como si en esta escena se sintiera el movimiento abrupto del choque.

    Adelaida Olaechea

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    1. Has explorado en detalle la narrativa de esta imagen, a partir de lo que se ve y de lo que no se ve. Es una imagen potente como lo has demostrado, por su expresión pero también por la narrativa, por la historia que el observador deduce a partir de la imagen.

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  8. Escogí interpretar la imagen 14, ya que fue una de las que me llamo más la atención y me pareció también que es una imagen que quiere hacer reflexionar e impactar al espectador de una manera mucho más cruda. La imagen es en muestra a un niño víctima de los conflictos bélicos y al rededor manos con el pulgar hacia arriba, simulando una foto en alguna red social con muchos likes que lo que no ayudan. Esta campaña tiene un mensaje directo, y su frase "liking isn't helping" "be a volunteer, change a life." lo confirma, es obvio que lo que quiere decir es que apoyarlos es redes sociales esta bien, sin embargo, no es suficiente para las personas que están sufriendo, que se puede hacer más que un like a un post. Lo que me pareció incluso más fuerte de esta campaña es que las fotos utilizadas son todas reales. Es por eso que creo que el mensaje que se quizo transmitir con esta publicidad es clara y directa, busca la reflexión y la acción hacia toda la tragedia que está pasando no solo un ‘me gusta’ en una publicación en Facebook.
    Camila Ñopo

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    1. Además, hay una clara ironía en poner " me gusta " a esta fotografía; remite a una rutina superficial, que no muestra un contacto consciente y responsable con la realidad representada.

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  9. En la figura 17 podemos ver la comparación de un dibujo y una foto. El dibujo se trata de un boceto de modas, que es de lo que parten generalmente los diseñadores para fabricar sus diseños. Se trata de una chica idealizada, muy delgada pero el vestido le queda bien . Y por otro lado, podemos ver lo que pasa en la realidad , este dibujo no es saludable si es que fuera real, mas bien se trata de una persona anorexica. La publicidad es clara, usa esta comparación de un estándar de belleza enfermizo y al ver este cuerpo cero saludable, sabes que se trata de una enfermedad . El mensaje es: No tienes que ser como estos dibujos porque no son reales. La publicidad tiene como objetivo llamar la atención, impactar y crear conciencia en las chicas jóvenes que buscan tomar medidas para llegar a la delgadez extrema.

    Pamela Moreno

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    1. Belleza enfermiza o belleza enferma es una buena traducción del tratamiento conceptual-visual de la publicidad, cuyo discurso tiene poder apelativo y argumentativo.

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  11. Escogí interpretar la figura 12, ya que me llamo mucho la atención los elementos y el tema tan importante que se trata. Este anuncio es uno de una serie de tres, creados a para del Gobierno de Goias, en Brasil, para la concientización del cuidado del medio ambiente. Me parece que la situación en la imagen al inicio fue un poco extraña pero tiene sentido al concepto y frase de la campaña, que es “Así es como vive la naturaleza: tratando de sobrevivir”. Nos muestran una forma de poder entenderlo, en un contexto humano relacionándolo a una camilla de hospital junto a los elementos que solemos relacionar por experiencia propia o como en series o películas a un estado grave de salud, casi de muerte. Comunican creativamente la idea de que nuestro medio ambiente está muriendo, no solo por el árbol conectado a maquinas tratando de sobrevivir, también por los colores, como verdes desaturados y grisáceos, como tonos muertos, y el texto que refuerza la imagen, pero colocado en un espacio que ayude a la imagen y con una tipografía simple y legible, y la vez sin quitarle protagonismo. El árbol también tiene elementos que se relacionan a cómo es que “matamos” nuestro ambiente, como la tala, ya que no es un árbol cualquiera, es un árbol talado, y también por el corte de sus ramas y ausencia de hojas, que ayuda a entender el concepto de casi muerte del árbol.

    Stephany Fiorella Orosco

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    1. Se ve que has investigado la campaña y has destacado muy bien el vínculo entre el concepto , la referencia y la estética de la imagen. El hecho de que se ha escogido el árbol para representar a la naturaleza acerca el mensaje a la gente, porque el árbol sigue siendo un referente cotidiano incluso para la gente de las grandes ciudades.

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  12. Decidí interpretar la figura 7 porque me parece un tema relevante y con una ejecución visual bastante limpia. La imagen compara a un dibujo con una proporción y delgadez idealizada que luce natural y bello de forma dibujada, pero el contraste de cómo se vería eso de forma literal en la realidad es chocante. La mujer que está al costado del dibujo tiene una silueta similar, pero se ve terriblemente desnutrida y demacrada. En la imagen se resalta con la frase "You are not a sketch" y más abajo "Say no to anorexia". El diseño es sobrio, son dos figuras siendo comparadas sobre un fondo claro (creo que emulando un papel) y con letras que tienen una tipografía parecida a la escritura manual, pero que a la vez resulta un poco amenazante. Aquí expone cómo las personas pueden querer ser como algo que es literalmente imposible en la realidad, en este caso un dibujo, y que la gente que vea la imagen debería considerar dejar de tratar de llegar a estándares irreales y no llegar a extremos peligrosos para su salud como la anorexia.

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    1. Es una imagen sintética, donde el texto y la imagen colaboran para construir el sentido. Bien resaltado el rol del texto y de la tipografía.

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  13. Escogí desarrollar la imagen 3 ya que fue la que mas me llamó la atención, al ser un problema que se ve a diario en nuestro entorno. La imagen es clara; nos muestra a dos personas, una mamá y una hija probablemente, separadas por un gran teléfono en medio del sillón donde están sentadas; la niña juega mientras la mamá es la que utiliza el teléfono que las divide. La publicidad demuestra como la tecnología tiene también su lado negativo, ya que con estos elementos es notorio el problema: pasamos mucho tiempo en las redes sociales e “interactuando” de manera virtual, ocasionando así que perdamos la conexión con personas cercanas a nosotros con las que podríamos conversar, o dejando de lado a nuestros seres queridos por pasar tanto tiempo en nuestra vida virtual.
    El slogan que se aprecia en la imagen es “the more you connect, the less you connect” (mas te conectas, menos conectas) , el cual refuerza lo ya expuesto lineas arriba, ya que en resumen es eso: nos conectamos en las redes y sus derivados, pero al hacer esta conexión tan relevante y hacerla una parte fundamental de nuestra vida diaria, dejamos de lado nuestras interacciones personales/físicas. Desde mi punto de vista, esta campaña logra su cometido, al hacernos caer en la realidad de como la tecnología nos separa hasta con solo un teléfono; me parecen muy acertadas las imágenes, no solo de este cartel publicitario, sino de todos los que forman parte de esta campaña ya que hacen que el publico reflexione sobre cuantas personas sufren de esté encarcelamiento tecnológico o de si ellos mismos forman parte de este grupo.

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    1. Tienes mucha razón en llamar " encarcelamiento tecnológico" la situación de incomunicación oculta por la conexión permanente a las redes. Y el escoger a una madre y a una hija ha sido esencial para demostrar que hasta la relación más cercana puede sufrir estas consecuencias.

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  14. Yo escogeré la figura 01. Esta publicidad muestra a una adulta mayor, con un caminador que la ayuda a estar de pie. Con esto ya nos dan a entender que es una persona con dificultades para movilizarse , y más aún cuando se trata de subir o bajar escalones. El ambiente que la rodea es justamente un conjunto de escalones que no tienen un fin definitivo, sino que, o hay un vacío, u otros escalones girados que serían mucho más difíciles de subir o bajar. A mí, toda la imagen me hizo recordar cómo la ciudad (Lima, por ejemplo) no está construida para personas con ciertas dificultades. La ciudad puede ser un laberinto sin fin para alguien que no puede caminar bien. Esto se refuerza también con el texto que acompaña la imagen: "No accesibility, no way out"(Sin accesibilidad no hay salida). Así, lo que inmediatamente se siente es la falta de empatía que tenemos con las personas mayores o con las personas que presenten otras dificultades, así como también el sentimiento de injusticia por vivir en una ciudad que no es accesible para todos.
    La imagen es muy sencilla de entender, se complementa con el texto, y este con el logo de la empresa no resaltan demasiado para que la parte gráfica atrape al espectador en primera instancia. Primero se genera curiosidad con la imagen y luego se complementa y refuerza el mensaje con el texto.

    Angie Asmat Mallque

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    1. Muy buen análisis; añadiría que nos ubica en la posición del anciano, para el cual el mundo/la ciudad/ la realidad se ha vuelto un laberinto de obstáculos. Entenderlo es esencial y que mejor manera que visualizar su percepción de la realidad.

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  15. Elegí interpretar la figura 7 porque me parece que llega a transmitir el mensaje de forma clara y concisa con una estética sombría. En la imagen se aprecia el sketch de una mujer en vestido y se compara con la fotografía de una mujer extremadamente delgada tratando de encajar con las proporciones del dibujo. La frase ‘’you are not a sketch’’ tiene mucha razón y complementa la idea de que nosotros no somos una imagen que puede ser modificado para encajar con lo que otras personas quieren o con ciertos ideales de belleza establecidos. El mensaje se logra transmitir de forma directa gracias los elementos utilizados e incluso creo que con la imagen sola se logra transmitir muy bien el mensaje. Pero el hecho de la tipografía se componga muy bien dentro del contexto que es un dibujo hecho a mano, ayuda a reforzar la idea.
    Transmite muy bien cómo es que algunas personas quieren lograr medidas irreales llegando así a perjudicar su salud tanto física y mental como sucede en el caso de la anorexia.

    Mayra Valderrama

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    1. Me gusta que has resaltado el rol de la tipografía que plantea lo cotidiano, por el trazo suelto, dinámico y rasgado; podría ser una anotación en un cuaderno o en un muro. Y claro, la frase misma aporta la idea de no-realidad; el sketch es sólo idea, proyecto y este proyecto precisamente no es el adecuado para convertirse en realidad. Es una manera novedosa de interpretar la imagen esquelética de la mujer que ya se ha empleado en otras publicidades.

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  16. Elegí la imagen 15 pues me pareció interesante su forma de hacer llegar el mensaje, de una manera sutil, pero muy poderosa. Lo primero que noté fue que no había una gran cantidad de elementos, pues en un escaneo rápido solo observé el torso de un persona, usando un polo negro con un numero estampado y una gran diagonal a través del espacio que resulta ser un cinturón de seguridad. Cuando vi por segunda vez, ahora tratando de entender, me di cuenta que los números eran un intervalo de tiempo de vida, 1988 - ?, los siguientes dígitos, los del año de tu muerte, estaban cubiertos por el cinturón, como si de este dependiera que los veas o no, entonces el mensaje estuvo claro: "Ponte el cinturón para no conocer la muerte" o "Si usas el cinturón, no morirás". Además, el hecho de que la paleta de colores se limitaba a colores fúnebres ayuda a conectar más con la idea de la muerte. El mensaje es reforzado con la frase "Bucle up, stay alive" que en español sería algo como "Usa el cinturón, mantente vivo", en la esquina inferior derecha del afiche, fuera del foco principal. Este mensaje es sencillo, pero con una carga importante, como el hecho de ponerte un cinturón, que parece un detalle, pero la realidad es que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

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    1. Una inferencia que viene después del esfuerzo de descubrir lo que es y dice la imagen: es así como se implica al observador, y se lo hace permanecer frente a la imagen hasta que descubre el sentido. Lo importante es llamar su atención y hacerlo querer y poder descubrir el sentido. Y reforzar luego su descubrimiento con el mensaje escrito.

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  17. Escogí la figura 14 por lo fuerte de su mensaje en contraste a la simplicidad con la que se expresa una de las verdades más duras de la sociedad actual: como hemos empezado a creer que indignarnos por redes sociales genera un cambio, lo cual no es nada más que una ilusión totalmente alejada de la ayuda real que estas situaciones requieren.
    Aplicada con una composición envolvente y de dirección concreta sumamente simple es imposible pasar por alto lo que nos quiere hacer entender, aparte de una pequeña frase que nos deja más en claro aún la intención comunicativa de este cartel, acompañándose con el clásico efecto dramático y profundo que nos produce el ver una imagen en grises podemos entender casi de golpe el mensaje.
    Creo que este es el ejemplo perfecto de cómo ser directos sin perder un nivel de interés en cuanto al aspecto gráfico.

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    1. La ilusión de la participación y del cambio de una realidad negativa que dan las redes sociales. Y, por el contrario, el morbo de las imágenes que pasan a formar parte del espectáculo de la sociedad ( es la sociedad del espectáculo, como la llamaba Guy Debord).

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  18. Yo escogí para analizar la figura 15 porque me parece que se logra transmitir de manera efectiva el mensaje.
    Compositivamente la imagen muestra el torso de una persona que viste un polo con un estampado que consiste en un año de nacimiento y un año de fallecimiento, pero este último está tapado por un cinturón de seguridad. Además en la parte inferior se encuentra una pequeña frase.
    Analizando el mensaje o la intención del destinador, este es muy claro: "Buckle up, stay alive". Pero este mensaje no solo es claro por el hecho de estar colocado textualmente en la parte inferior, el mensaje es claro y conciso desde la simpleza de la imagen.
    Este afiche intenta decirle al público: "Sin cinturón de seguridad la vida tiene un final" y esto es efectivo sin necesidad de ser extremadamente impactante, es decir, no necesita recurrir a alguna escena trágica llena de sangre para transmitir su mensaje.
    Por esta razón me parece muy interesante y destacable el hecho de haber hallado una forma creativa para enviar un mensaje tan "trillado" o que suele repetirse mucho como un consejo básico a la hora de ser piloto o pasajero de un auto.
    Analizándolo como un espectador, este afiche me hace pensar en el mensaje sin necesidad de recurrir al miedo, me da un consejo muy importante y serio sin ser dramático y me dice: "el simple hecho de colocarte el cinturón de seguridad te ayudará a no descubrir la fecha de tu muerte".
    Yo creo que la publicidad está muy relacionada con el nexo que logra o debe crear con el público que la observa, en este caso al ser el mensaje un consejo muy importante, el nexo que se crea debe ser cercano y se puede interpretar o analizar como si estuvieras conversando con dos personas o amigos. Un amigo puede darte el consejo gritando, llorando o sumamente preocupado intentando convencerte de algo; y otro amigo puede darte el mismo consejo de una forma calmada, con pocas palabras y apelando a la reflexión, sabiendo que al final la decisión será solo tuya.
    Este afiche se relaciona mucho con la segunda forma de dar el consejo, un mensaje claro, sereno y conciso.

    Gonzalo Meza.

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  19. Has destacado algo muy importante. La novedad en el tratamiento de un mensaje rutinario. Y el desafío conceptual que representa el preguntarse y responder al " misterio " de la imagen.

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    1. Claro, siempre llama la atención cómo se puede resolver un proyecto que tiene muchos antecedentes y referencias. En este caso entiendo que al ser un afiche visualmente menos impactante o dramático también conlleva un tiempo extra para su comprensión y, por ende, para ser reflexionado. Quizá observar una escena de accidente de auto podría llamar más la atención pero seguramente tuvieron en cuenta que ese momento de atención sería muy corto debido a lo repetitivo que es ese recurso para el observador. Por tal motivo es destacable la novedad y creatividad puesta en el afiche que comenté.

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    2. Tienes mucha razón sobre el tiempo extra. Un impacto fuerte puede acortar la relación con la imagen, sobre todo si todo está claro, a la vista. Descubrir lo que el afiche quiere decir permite disfrutar del razonamiento propio aplicado a lo que ocurre en el afiche.

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  20. Escogí la imagen 7, porque creo que el mensaje es bastante claro en esta publicidad en relación a los desordenes alimenticios que se pueden generar .La comparación es muy notoria y al ir acompañado de la frase:"You are not a sketch", ayuda a resaltar el objetivo del mensaje. En esta el observador es capaz de sacar su propia opinión y reflexionar ante lo que la industria de moda propone como canones de belleza. La composicion es bastante simple y de manera muy directa, lo cual logra una comunicación clara.

    Luciana Peñafiel.

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    1. La imagen tiene incluso cierta agresividad, porque incomoda. Y advierte sobre a la sumisión a cánones de belleza antinatural.

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  21. La interpretación que el espectador tendrá sobre la tercera imagen al leerla es como el hecho te estar tanto tiempo conectado a las redes sociales lo separa del resto. En la imagen aparece una madre con un lenguaje corporal despreocupado, a su lado se encuentra su hija distrída y entre ellas un celular con proporciones mucho mayores a la escala real. Además, el objeto hace sombra sobre la niña, haciendola ver aún más triste y aislada. Esta acción fue realizada con el propósito de enfatizar el concepto.
    Todos los elementos mencionados, al estar relacionados con la vida cotidiana permiten que el lector interprete el mensaje y tome conciencia de la situación en la que está involucrado y, de esta manera realice la acción que la propaganda promueve, prestar más atención a las personas que nos rodean y estar menos conectados a las redes sociales.
    Brenda Vivero

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    1. Prestar atención a las personas no a los objetos. Buena conclusión. Interesante observación, referente a la sombra que el celular-muro proyecta sobre la niña.

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  22. Elegí la imagen 13 porque me pareció una publicidad muy eficaz ya que de inmediato recordé esos momentos en el que uno está preocupada por saber si el baño tiene o no papel higiénico porque de eso depende si se entra o no. El que haya un papel higiénico en el baño te da una sensación de tranquilidad y limpieza porque sabes que te permitirá seguir con tus obligaciones diarias estando aseado y sin incomodidades . El papel higiénico luce en la publicidad como una especie de salvación en medio de un lugar desolado . La presencia de este hace de cualquier baño uno lujoso y limpio. Siento que los realizadores de esta publicidad hay sacado a flote un insight instaurado en la gente de manera afectiva . Además que recalca por lo bien que luce el baño que es un papel de calidad y por tanto sus espacios se verán de la misma manera.

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  23. Eficaz porque apela a una necesidad humana y a la vez a un deseo de comodidad y buenas condiciones. Crear un momento de satisfacción, en cualquier contexto, gracias a un único ( pero esencial) elemento.

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  24. Escogí la imagen 14, en esta se ve a un niño mirando al espectador con una cara muy triste pues está internado en un hospital al haber perdido una pierna, seguramente por una guerra. Alrededor de él se ven manos que no empatizan tanto con su situación, pues las manos están con el pulgar hacia arriba. Lo que quiere comunicar esta publicidad es que no debemos quedarnos solo con el like en las redes sociales, debemos estar más presentes, porque como se ve en la imagen, una mano con el pulgar hacia arriba no ayuda en nada a las personas que están sufriendo, y que supuestamente queremos ayudar. Esta publicidad llamó mi atención en especial porque tenía mucho contraste, me parece adecuado el uso del blanco y negro para captar la atención del espectador y además para mostrar el contraste que hay entre el hacer y ser voluntario y el simple hecho de solo dar un like.

    Dalia Aragon

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    1. El uso del blanco y negro tiene un valor de síntesis y de símbolo, centrado la atención en la idea transmitida.

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  25. Figura 4

    Fue la imagen que más rápido captó mi atención, la que más rápido me detuvo a buscar el significado completo. El uso de la sangre como elemento gráfico sin duda va a llamar la atención he impactar al espectador, es una actitud que si bien puede llegar a considerarse morbosa es bastante humana. La intención de generar un impacto se acentúa con la desaturación del ambiente contrastado con los elementos rojos en la sangre y en la tipografía. Se produce un camino visual que nos lleva al “No hables mientras ella conduce”, un mensaje que a la vez causa terror y culpa en el espectador, lo implica en la situación del cartel impactándolo con la posibilidad de que esto le puede pasar si no cambia su actitud. Siendo los accidentes de tránsito una de las principales causas de muerte a nivel mundial, reducirlos es una preocupación de todos, por los que una simple medida de prevención como no usar celulares mientras conduces te puede librar de un caso peor y mucho más gráfico que la pequeña muestra de realidad que brinda este cartel.

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    1. La sangre llama siempre la atención. Sobre todo cuando es asociada al derrame, al movimiento veloz; elementos visuales que remiten a la referencia de un accidente automovilístico.

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  26. Figura 7

    Para esta interpretación, escogí la imagen 7. Podemos observar a simple vista la comparación entre un figurín de moda y una mujer con anorexia, donde ambas tienen la misma vestimenta y al costado de la mujer anoréxica se puede leer “You are not a sketch, say no to anorexia”. En este caso, el mensaje es claro, esta publicidad va en contra de la anorexia, mencionando al mundo de la moda donde se han visto más casos de este desorden. Se resalta el impacto que puede tener los canones de belleza en algunas mujeres, haciendo que ellas al querer verse bien recurran a métodos extremos. Aunque la mujer tenga una figura similar al dibujo, en la realidad se ve demacrada y sus huesos, al notarse tanto y ver esa similitud mencionada anteriormente provoca pensar que la imagen es algo irreal y grotesca. La tipografía empleada apoya al mensaje al tener una personalidad tipográfica similar a la de la anorexia; empleando una letra delgada, desordenada y una diagramación igual. Lamentablemente, muchos de estos figurines empleados para la creación de ropas poseen figuras irreales y extremadamente delgadas y que al diseñar una vestimenta se ve estilizada por esas características; como muchas modelos desean lucir la ropa como los figurines y por haber competencia de ver quién luce mejor un diseño, recurren a medidas drásticas para bajar de peso, cayendo muchas veces en desórdenes alimenticios como la anorexia. La empresa encargada de hacer esta publicidad, Star model, trabaja con varias modelos y ha querido formar parte de esta lucha y concientizar tanto a las modelos como a las personas sobre el impacto negativo de la anorexia.

    En conclusión, la publicidad logra transmitir el mensaje a través de diversos factores como la imagen central, la comparación, la tipografía y la frase utilizada. Provocando al observador diversas reacciones negativas hacia la anorexia.

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    1. Una advertencia sobre dejarnos llevar por lo que vemos y creer que así debe ser la gente, como se promueve en medios.

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  27. La imagen de esta lista que captó mi atención desde el primer momento fue la figura 6. Esta imagen forma parte de la publicidad social, que a través de su imaginario visual y el texto buscan modificar la actitud del público. La imagen tiene tres componentes visuales que se complementan con el texto. Estos tres elementos son un pie, un acelerador y un niño recogiendo su pelota. Estas tres figuras están dispuestas en una composición central y reforzado con la viñeta, se vuelve el punto de enfoque. Se busca apelar a la psicología afectiva del público porque muestra un momento antes de un accidente. Es decir, si el señor presiona el acelerador mataría al niño. Además, la proporción del tamaño, siendo el niño pequeño a comparación del pie ayuda a dar una sensación de angustia. Por otro lado, el texto en blanco y en el centro de la imagen, pese a tener menor importancia que la imagen, complementa lo que implica la ilustración. El texto dice “speed kills” que se traduce al español como la velocidad mata. Aunque esta noción es bastante conocida, al poner al niño bajo el acelerador, cambia completamente nuestra perspectiva porque visibiliza esta noción y se vuelve una realidad dentro de la imagen. Todo esto genera una imagen fácil de recordar por los pocos elementos que tiene, por el impacto de la imagen que nos implica emocionalmente, nos invita a reflexionar y finalmente, modificar nuestra actitud.

    Diana Mollo

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    1. Una construcción ingeniosa y fuerte a la vez. Que implica el acto de aplastar al niño. Buena observación sobre el impacto emocional.

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  28. Elegí interpretar la figura 14 por ser, en mi opinión, la más impactante, pues la sola imagen me causó una sensación de tristeza, impotencia y culpabilidad (al sentirme aludida). La figura muestra a un niño sin pierna recostado en una cama que parece ser de hospital mientras, en primer plano, se ven pulgares arriba como una clara referencia a las redes sociales como Facebook. Esa acción de dar “me gusta” en las redes sociales es tan habitual que no me había parado a pensar ni reflexionar sobre el tema, y la idea de haber usado manos de personas reales en vez del icono de me gusta de la web me parece, además de original, acertado pues incluso te preguntas qué les pasa a estas personas que están alzando sus pulgares que, lejos de parecer que se solidarizan, parece como que no les importara. Además, el rostro de desesperanza del niño mirando al espectador potencia el mensaje y los sentimientos que desea transmitir. Luego de ver la llamativa imagen, mi mirada se dirigió a las pequeñas letras blancas al lado superior izquierdo que decían “Poniendo me gusta no estas ayudando”, lo que evidencia más el mensaje, y finalmente, en la esquina inferior derecho, se puede observar la frase “Cambia una vida como voluntario” y debajo una URL a su página web. Me parece un buen post publicitario: directo, conciso, real, alarmante y sorpresivamente cotidiano, y eso precisamente despierta reflexión en las personas como lo hizo conmigo.

    -Sasha Cruces Chávez-

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    1. Me gusta que comenzaste por evaluar tu propia reacción, que es afectiva. Es lo que debe funcionar en la publicidad. Buen análisis e interpretación.

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  29. Me gusta mucho la imagen 16, porque muestra el logo de la empresa de una manera sutil y la imagen en general da una sensación de frescura, como si estuviéramos viendo esos vegetales a través de un vidrio , el mensaje a la audiencia es obviamente de que los productos usados para hacer los platos de McDonalds son siempre frescos y ese mensaje se entiende fuerte y claro, lo cual es la meta de estos anuncios.

    ~ Daniela Cordier

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    1. La frescura: una buena representación, que envía hacia la significación de reputación para la marca.-

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  30. La figura 15 es la que interpretare ya que logra expresar muy bien el mensaje pese de hacer uso de pocos elementos, el mensaje es conciso,el pequeño listón de luto y la fecha de vida que se muestra en la prenda de la persona, me sumerge en la idea de muerte ya que la tipografía y el color usado me relaciona a la imagen de una lápida, lo mas importante de la imagen para entender el mensaje es que la fecha de la que probablemente seria el día de fallecimiento esta ocultada por un cinturón de seguridad, haciendo alusión a que si no lo usas las probabilidades de morir incrementan, el texto pequeño en la parte inferior de la imagen me parece muy preciso dice "Buckle up. Stay alive"se traduce como abróchate para mantenerte vivo, un mensaje fuerte que te dice que la decisión la tienes tú. Algo que me llamo la atención también fue que el genero de la persona en la imagen no se distingue a causa de las sombras en la prenda lo cual hace que el mensaje no sea directamente para el genero masculino sino también el femenino, haciendo que el mensaje sea para todo el publico en general.

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    1. Interesante la observación sobre el género; tienes razón, la representación se abre hacia cualquier persona.

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  31. La figura 15 es la que interpretare ya que logra expresar muy bien el mensaje pese de hacer uso de pocos elementos, el mensaje es conciso,el pequeño listón de luto y la fecha de vida que se muestra en la prenda de la persona, me sumerge en la idea de muerte ya que la tipografía y el color usado me relaciona a la imagen de una lápida, lo mas importante de la imagen para entender el mensaje es que la fecha de la que probablemente seria el día de fallecimiento esta ocultada por un cinturón de seguridad, haciendo alusión a que si no lo usas las probabilidades de morir incrementan, el texto pequeño en la parte inferior de la imagen me parece muy preciso dice "Buckle up. Stay alive"se traduce como abróchate para mantenerte vivo, un mensaje fuerte que te dice que la decisión la tienes tú. Algo que me llamo la atención también fue que el genero de la persona en la imagen no se distingue a causa de las sombras en la prenda lo cual hace que el mensaje no sea directamente para el genero masculino sino también el femenino, haciendo que el mensaje sea para todo el publico en general.

    -Billy Espinal

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  32. He elegido comentar la figura 4 por ser un claro ejemplo de lo impactante y desagradable que puede ser la publicidad, haciendo llegar el mensaje de manera mas profunda y personal. Vivimos en una época donde los paquetes de cigarrillos se venden con imágenes horrendas sobre el efecto que pueden tener en nosotros y hemos llegado al punto de ignorarlos por completo, pero este anuncio es demasiado brutal para poder ignorarlo. El mensaje es claro, las personas mueren si usan el teléfono mientras conducen, pero el anuncio lo muestra de la forma más gráfica posible, poniendo por protagonista no a la victima, si no al ser querido haciéndolo en gran parte responsable del desastre. Este es un tipo de publicidad que no se anda con rodeas, quiere enfatizar la idea tocando la conciencia de todas las personas involucradas en simples acciones que pueden tener consecuencias fatales, convenciéndolas con imágenes grotescas llenas de culpabilidad. Por suerte, este tipo de publicidad todavía funciona, pero es sorprendente que se lleguen a estos limites.

    Álvaro Gómez.

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  33. La campaña de publicidad de la agencia de comunicación y multinacional francesa Publicis para Crisis Relief Singapur "Liking isn't helping • Be a volunteer. Change a life" (Los "me gusta" no ayudan • Se voluntario. Cambia una vida) son fotografías reales de tragedias infantiles en conflictos bélicos en la que esta web nos explica que brindan asistencia médica a las personas que viven en zonas de desastre . Para esta campaña publicitaria la fundación pretende denunciar que este tipo de gestos en las redes sociales no ayudan a nada utilizando diferentes fotografias , incluida en este caso la imagen 14 , que es la de un niño con la pierna amputada recibiendo pulgares levantados en señal de “likes” , este niño está mirando fijamente al espectador lo cual genera un sentimiento de culpa y sentirse juzgado esto nos muestra como es que toman una opinión dada por el consumidor y la utilicen a su favor dando paso a una interacción, en la que el espectador ya se siente tentado a reaccionar ya sea a forma de indignación o para reflexionar sobre los actos cometidos como sociedad . El punto está dado y la meta publicitaria cumplida , impactar y lograr una reacción segura que no escape de los limites del mensaje original.

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    1. Buena investigación. Y buena interpretación de la campaña.

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  34. Utilizando como referencia la imagen 2, se asocia instantáneamente la imagen de la publicidad con la de una cajetilla de cigarros. En la imagen de las cajetillas se encuentra la advertencia de "Fumar Mata" o "Fumar causa cáncer", normalmente acompañada de una imagen que muestra las consecuencias. En la publicidad se utiliza el mismo concepto de la cajetilla de cigarros, pero en este caso utilizando la situación de soledad, afirmando que la soledad mata y mostrándola como una consecuencia fuerte. Considero muy efectivo apelar a un conocimiento colectivo debido a que una cajetilla de cigarros es algo que puede estar a simple vista casi diariamente, y lo relaciona para reflexionar sobre la vida. A diferencia de las cajetillas de cigarros, lo más impactante no es la imagen que acompaña a la advertencia, sino la advertencia en sí, afirmar que algo tan normalizado como la soledad podría llegar a matar a una persona es algo que genera bastante impacto. Considero que esta publicidad es un uso adecuado a la apelación de sentimientos mediante un conocimiento colectivo actual.

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    1. Fumar por soledad: dos problemas contemporáneos fuertes. Asociarlos resulta muy interesante.

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  35. La imagen 13 fue la que más me llamó la atención, es bastante llamativa y fácil de leer el mensaje con solo verlo, lo cual lo hace eficaz como publicidad de un producto. Hay un giro en la "historia" presentada por la imagen que te muestra un ambiente exterior con una caseta de baño rústico lo que, por experiencia, muchos relacionamos con un baño que no es cómodo o limpio; pero en contraste te muestra un baño elegante y bien equipado con vater y hasta un candelabro en el techo porque "el papel es lo que hace al baño", como dice la frase publicitaria. Si bien es una exageración es eso lo que lo hace atractiva y hasta graciosa, y transmite su mensaje bien, toma una experiencia común al público general, usualmente no agradable, y te dice que con su producto (el papel higiénico) tu experiencia será mucho mejor.

    - Estrella Castro

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    1. Es surrealista y claro, exagerado, pero lúdico y eufórico con respecto al papel higiénico.

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  36. Elijo la figura 3, porque me parece bien lograda. En un lado, la madre ocupada viendo la pantalla, ignorando totalmente su mal hábito y la tristeza de su niña, sentada en el lado opuesto. En el medio, un celular. No hay otras figuras, aparte del contexto del hogar. Por lo tanto, no hay mucho más que analizar, no hay distracciones, haciendo el mensaje es bastante claro y potente: los celulares dividen. En este caso, literalmente, en modo de pared. Se ha llevado el mensaje de forma literal en vez de forma alegórica, lo cual al menos yo he escuchado que hay que evitar, pues representar al pie de la letra puede hacer el producto demasiado sencillo, sin mucho trabajo del concepto y por lo tanto no llega a trascender. Esta publicidad puede tomarse como un ejemplo para demostrar que cualquier idea trabajada de la forma creativa y correcta puede funcionar. Su sencillez es una solución rápida, mientras que la efectividad (aproximación a la idea, representación de los elementos claves de la idea) depende del diseñador o equipo de diseñadores detrás.

    -Ana Lucía Pineda

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    1. Es eficaz porque nos pone ante los elementos conocidos, pero de una manera inédita, que nos obliga a repensar las cosas.

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  37. Sobre la imagen 7, el discurso que buscan manifestar es uno moralizador y de concientización. Se compara una ilustración de moda/pasarela con la imagen de una mujer (quizá) digitalmente manipulada con la premisa “You are not a sketch, say no to anorexia”. A través de este paralelismo entre ilustración y fotografía se busca que el espectador reflexione acerca de cómo la industria de la moda puede influenciar negativamente en la concepción de cánones de belleza, al punto de inducir a enfermedades alimenticias como la anorexia. Busca concientizar que dichos cánones impuestos pueden parecer bellos, pero que en la vida real llevan a una figura que no es buena para la salud física, ni mental. La interacción texto-imagen es bastante directa pues está dirigida en segunda persona “tú no eres un dibujo”; así como la tipografía también parece ser escrita a pulso, siguiendo con la línea del sketch. Así mismo, la composición bastante simple, junto con un fondo de color neutral hace que la figura de ambas mujeres sea lo primero que uno vea y compare, y llega a ser impactante.

    -Camila León

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    1. Luchar con los estereotipos no es fácil, se requiere de un llamado que desplace el canon, con ayuda de la lógica y del sentido común, que es nuestra lógica de cada día.

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  38. Me gusta la figura 15. Me parece atractiva la forma de como una composición mas sencilla puede ser atractiva. En ese caso no fue necesario llenar de elementos la composición para llamar la atención. Me parece que esta bien lograda, la edición de la foto es la adecuada y los colores y la luz funcionan muy bien. Las letras de las marcas no perturban la vista por el pequeño tamaño que tienen y es algo importante que resaltar en las demás imágenes.

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    1. Esto fue escrito por Vieri Carpio

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    2. Pero, además de la composición, cómo funciona el sentido, cómo se construye?

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  39. Para este ejercicio escogeré la figura 5, además que, es un tema latente y progresivo en nuestra actualidad. Es una gráfica realizada por la organización no gubernamental WWF sobre la problemática del calentamiento global; el hecho de que coloquen a los pingüinos como si fuesen humanos (porque el tamaño de los pingüinos no es real, los colocan de un tamaño humano a propósito para que sirvan como tema central en la composición) hace que el impacto visual sea mayor, ya que no es común ver pingüinos de ese tamaño, y menos aún en la ciudad, como si fuesen personas vagabundas; esto nos hace reflexionar, porque somos nosotros, los humanos, los que estamos contaminando y destruyendo sus hábitat, y a los animales no les queda de otra que venir a la ciudad, por ayuda. Pienso que otro punto a favor es la paleta, la mayoría de la composición tiene tonos grises y azules, eso le da cierta atmósfera de tristeza, de desgracia. Además, pienso que al colocar a un pingüino con su cría le da un nivel más de "impacto emocional", ya que nosotros vamos a relacionar a esa cría con un niño, y al niño con inocencia, teniendo de trasfondo ese mensaje de que ellos son inocentes, y que nosotros somos los únicos culpables de su sufrimiento.
    Este no es el único foto montaje de esta campaña publicitaria que busca sensibilizar a la gente acerca de un agudo tema, hay otras dos más, una con una foca y otra con un oso polar, y de igual manera, colocan a los animales como si fuesen personas vagabundas. Lo único que cambiaría creo que sería quitar el eslogan que han puesto de "You can help, Stop Global warming", me parece que es demasiado literal para una propuesta que se presta al tema subjetivo, además que, sin colocar el eslogan el mensaje se entiende a la perfección, teniendo en cuenta un análisis semántico, sintáctico y pragmático, el afiche cumple con la misión de transmitir ese determinado mensaje.

    Luis Méndez.

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    1. Es una publicidad cinematográfica, que sugiere un escenario venidero, complejo, narrativo, un futuro inquietante.

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  40. Escogí la figura 2. ALONE es una empresa que ofrece Vivienda con Apoyo, Coordinación de Apoyo, Amistad, capacitación y tecnología, y Campañas para el Cambio a cientos de personas mayores cada semana, que están sin hogar, socialmente aisladas, viviendo en situación de privación o en crisis.
    En la respectiva imagen nos muestran lo que sería la ventana de una casa a través la cual se puede observar a un hombre adulto mayor en solitario mirando hacia la nada. Por el formato del encuadre y la posición de las cortinas rojas en la parte superior, se da una referencia al cuadro en memoria del fallecido.
    La frase en la parte inferior del marco deja en claro el tema de la imagen, siendo que la soledad y aislamiento pueden llegar a ser igual de dañinos para la salud de alguien tanto como fumar 15 cigarrillos al día (tal y como explican en la parte inferior de la publicidad).
    -Diego Valencia

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    1. La soledad en los tiempos actuales, un tema mayor. Además, el uso de un retrato lleva directo a la psicología de este hombre solitario.

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  41. Me llamó la atención la Figura Nº 15, puesto a que a pesar siemple, tiene un mensaje conciso el cual es "Ponerte cinturón de seguridad, te puede salvar la vida", y esto sin que nada tenga mas peso compositivo que pueda distraer la atención del espectador, dejando una publicidad limpia de enfoque y de imagen.

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    1. Es una imagen sintética y provocativa. Requiere por parte del observador una interpretación. Es una manera eficaz de implicarlo.

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  42. La imagen 4 es la que me causó mayor impacto, no solo por lo gráfico y explícito, si no porque también juega con causar una reacción de culpa en el espectador. Poner en primer plano al personaje externo al accidente nos da un mensaje diferente al usual de no usar el teléfono mientras manejas, poniendo de responsable no solo al que maneja, sino al que esta al otro lado del teléfono.
    El efecto de movimiento y acción inmediata complementado con el uso de la sangre y la reacción del personaje enfatiza la idea de la publicidad, pues al no ser una publicidad con un mensaje pasivo, se logra una reacción inmediata en el espectador.

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    1. Impacto, acción narrativa, deducción sobre lo que ha pasado: una buena manera de hacernos participar en la reflexión y el mensaje.

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  43. Figura numero 12
    El tema de la figura 12 , busca hacer reflexionar al espectador sobre el daño que se le esta haciendo al planeta tierra , haciendo que sintamos cierta relación con la imagen mostrada , ya que es una vista que es muy usada , en películas , series , noticieros, etc, donde se muestra a una persona en camilla ,en un estado muy grave de salud , esto ademas lo podemos relacionar con acontecimientos cercanos a nosotros donde una persona fallecido o se a encontrado grave de salud .El poner un tronco es una manera ingeniosa de hacer que humanicemos al tronco y reflexionemos que es una vida , la cual por nuestra falta de cuidado se encuentra en riesgo .La imagen llega a nosotros con el objetivo de que reflexionemos y no seamos indiferentes al problema, poniéndonos en un punto de vista donde podamos ver desde otra perspectiva el estado de el planeta.

    -Johnny Cerpa Solier

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    1. Necesitamos ponernos en el lugar de lo victimado, en este caso los árboles, para comprender el daño que hacemos.

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  44. Figura 4

    En la imagen, la aparición de la salpicadura roja es lo que más resalta. Esta representa, en este caso, sangre. El hecho de que la imagen esté desaturada ayuda a que la salpicadura sea lo más resaltante. Además, esto también ayuda a poner una cierta seriedad a la imagen.

    El texto "Don´t talk while she drives" hace inferir al espectador que esa sangre es resultado de un accidente que la persona que estaba al otro lado del teléfono acaba de tener debido a que estaba hablando mientras conducía. Aunque la víctima de un accidente automovilístico no suele ser solo el conductor, sino también el conductor y/o pasajero del otro vehículo con el que se halla chocado o algún peatón con mala suerte.

    Que la tipografía tenga la misma textura que la sangre da la sensación de que el consejo que el texto da es el resultado de la experiencia que acaba de pasar. Y que no debemos esperar a que eso nos pase para recién entender los peligros de conducir mientras se usa el teléfono.

    La expresión de la persona que se encuentra sosteniendo el teléfono ayuda a que la sensación de haber escuchado un accidente por el teléfono se refuerce.

    Esta publicidad trata de concientizar al espectador el hecho que no se debe hablar mientras se conduce con su impactante anuncio publicitario.

    - Rosario Angeles

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    1. Es impactante, tienes razón, y con esto llama la atención y hace razonar al observador.

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  45. Juan Maguiña Colp
    Escribiré sobre la figura 14.
    Me parece precisa, pone el objeto protagonista en el centro lo cual le hace mas sencillo para el recorrido visual y luego te lleva a los otros elementos y te hace así comprender y entender el mensaje, el mensaje esta claro, toca un fenómeno que ocurre en las redes sociales que a mi parecer tiene algo de morbo y no esta bien, el popular, digamos acostumbrado casi ya por inercia LIKE en las redes, esto se ha vuelto ya algo rutinario y piensan que compartir una imagen de este índole o darle like van a hacer reflexionar o ayudar a la persona en desgracia o el problema que presenta cuando no es así el verdadero apoyo se refleja en acciones no en likes.
    Por otro lado como ya dije eluso de los grises y blancos esta muy bien, el blanco de la sabana resalta al niño y lo hace foco de atención principal mientras el gris de las manos que no es tanto ayuda a que por tonalidades el ojo haga el recorrido de : primero al niño y luego a las manos y así por tonalidades va recorriendo toda la figura e interpretando el mensaje.

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    1. Va contra la rutina, bien dicho, contra la facilidad de sentirnos bien por poner un like.

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  46. Figura 14

    En esta imagen se puede observar un infante que claramente le falta una pierna postrado en una cama y rodeado de espectadores que únicamente le dan un pulgar arriba al personaje. Es una clara referencia a la indiferencia y poca acción que nosotros, los espectadores, hacemos por aquellos en situaciones de extrema necesidad.
    Este y muchos anuncios que buscan ser efectivos mediante la empatía y culpa. Emplean el factor shock para conectar directamente con una audiencia amplia utilizando elementos como un niño que es la representacion de frajilidad e inocencia. El factor que los demás personajes no lleguen a tener rostros también es importante porque así no le ponen un rostro a quienes ven e "intentan apoyar" a los más necesitados para que se más fácil ponernos en su lugar.
    Finalmente el empleo de símbolos contemporáneos que tienen relación con la nueva era tecnológica: El pulgar arriba o "Like" conecta directamente con la masificación de imagenes de este contexto en redes sociales y critica a quienes comparten, dan "Me Gusta" o crean hashtags, creen que están realizando un cambio substancial o siquiera real.

    -Gonzalo Garriazo

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    1. Hace preguntarse en que medida ayuda un like; si esta es la vía para ayudar.

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  47. La imagen que me llamó la atención fue la número 15. En ella se ve el pecho de una persona que lleva puesta un polo color negro con el número 1988 escrito sobre la parte izquierda, pero al costado parece tener otro número escrito, solo que este está tapado por un cinturón de seguridad que cruza el pecho de la persona. A simple vista se puede ver que el mensaje de esta imagen está dirigido hacia los conductores. Los elementos principales de la imagen son los números y el cinturón. El primer número (1988) representaría el año de nacimiento de la persona mientras que el número de la derecha asumiría el año de muerte pero este va tapado por el cinturón, dando a entender que el uso del cinturón de seguridad puede salvar la vida del conductor, lo que bien puede explicar el color de fondo. Es un mensaje bastante directo y entendible.
    -Jamie Lam

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    1. Directo y sencillo. Despierta una pregunta en la mente del observador. Lo hace comprender sin tener que explicarle la situación o el mensaje.

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  48. Figura 7
    La industria de la moda y la belleza, a lo largo del tiempo ha hecho que las personas se encasillen en sus propias inseguridades y complejos. Este afiche te invita a no compararte con un dibujo que a simple vista tiene un buen estilo gráfico pero que es poco semejante a la realidad.
    Tocar temas como la anorexia y la bulimia en estos días resulta inverosímil pues muestra sociedad se ha encargado de fomentar el ideal de mujer, que deja atrás a muchas otras. en vez de erradicar esa publicidad engañosa. Existen pocas marcas que realmente han emprendido una lucha liberando a los demás de los estereotipos y este afiche es uno de ellos.

    Daniela Canchuricra

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  49. Esta publicidad critica no engaña con un falso ideal. Da la contra a la publicidad que pretende imponer un estereotipo. Hace pensar. Es lo positivo.

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