domingo, 31 de mayo de 2020

La publicidad en su contexto

El contexto es el marco sistémico determinante para el diseño publicitario. El contexto es complejo y se define en la intersección de varios entornos: el entorno sociocultural ( la cultura del entorno del usuario; el perfil del usuario) , el contexto profesional ( el diseño publicitario como parte de las estrategias de marketing y publicidad y de las tendencias del momento) , el contexto temático ( en función del rubro en el cual la publicidad interviene, tomando en cuenta los productos y servicios que promociona) , el contexto empresarial o institucional ( la identidad e imagen de la empresa o institución, su desempeño en el mercado). Cada uno de estos contextos influye en el proyecto de diseño publicitario, a la vez que este sigue las pautas del brief, producto de las estrategias establecidas por el estudio de marketing y de comunicación publicitaria. 
   
La publicidad es un modo de comunicación que supone una estrategia explícita que se establece a partir del estudio del contexto, de las determinaciones que conducen a la toma de decisiones. 

Hay que recordar que la comunicación publicitaria es un acto que se desarrolla en  una situación de mercado (en el caso de los productos y servicios de mercado) y de cultura ( el contexto sociocultural que importa enfáticamente en la publicidad social),donde intervienen la instancia emisora, la instancia receptora, el canal y el medio por el cual se ha optado. Tomando en cuenta estos parámetros  el proceso de enunciación, producción y comunicación desarrolla sus vínculos con el contexto a través de un proyecto de construcción de sentido  con lenguaje verbal, visual y audiovisual  con manejo de códigos y signos, donde un rol importante  le corresponde a los referentes. La situación de comunicación, el contexto y el lenguaje son marcos que actualizan sus características en el diseño publicitario. Al respecto, el cuadro de Roman Jakobson  cumple con una orientación concisa al respecto:



¿Y cuáles son las funciones de la publicidad que debemos tomar en cuenta?   Si aplicamos el modelo de funciones de la comunicación de R. Jakobson al campo publicitario, podemos encontrar lo siguiente: 


(Universidad de Los Andes de Colombia,  Facultad de Arte, Departamento de Teoría e Historia La Teoría de la Comunicación –   http://slideplayer.es/slide/146868/.)

Si enfocamos la atención en los cambios que se producen en el diseño publicitario por diferentes contextos culturales, por ejemplo, revisar la historia de los comerciales, podemos destacar el rol que tienen en la generación de valores, los referentes, la música, el ritmo. Esto se puede ver  en los siguientes comerciales de Levi´s en los 70 , los 80 y los 90.

Los 70: 

Comercial Levis de los 70: http://www.youtube.com/watch?v=6_pozJlAcTc&feature=related


Los 80: 

Comercial Jeans Levi's - Anos 80: http://www.youtube.com/watch?v=nJPaYw1Vr9A


Levi's "Working Man" 1981: http://www.youtube.com/watch?v=d2vMHlhLQU4&feature=related


Levi's 501 jeans (1987 commercial): http://www.youtube.com/watch?v=VqK96Ao3tmU&NR=1


Levi's 501 commercial (Refrigerator) (1988): http://www.youtube.com/watch?v=2RKp1P2S2qs&feature=related


Comercial da Levis (1989) : http://www.youtube.com/watch?v=M8IcfPUf0xA&NR=1

Los 90 :

Brad Pitt Levi's Jeans Commercial 1991: http://www.youtube.com/watch?v=amTPGnzrbLY&feature=related


Levi's 501 commercial (Washroom) (1996): http://www.youtube.com/watch?v=uCTqLiQbK6Q&feature=related


Levi's 501 commercial (Mermaids) (1997): http://www.youtube.com/watch?v=-XYgeBJyQOk&feature=related


El diseño publicitario implica desarrollo del brief con creatividad e innovación. Observemos estas publicidades del whisky Cutty Sark. Observemos primero  las publicidades centradas en el producto, como estas publicidades del 1940 y del 1960. Desarrollan valores prácticos, que dan información para identificar el producto. 



Otras publicidades usan referentes al origen de su nombre, un barco construido en  1869, uno de los últimos veleros clipper para el comercio del té (el barco, a su vez, llevaba el nombre  una bruja de un poema de Robert Burns) ; en la actualidad es un barco-museo, una de las  atracciones de Greenwich. Los valores siguen prácticos, pero tienen un componente lúdico, que apela a la imaginación. 


Los valores lúdicos se desarrollan a medida que se asocia el whisky a los efectos del disfrute. Es un desarrollo que implica también valores utópicos, que enfatizan el goce, el disfrute, ubicando el whisky como factor esencial para un estado de ánimo expansivo, de celebración del éxito. Los referentes juegan un rol importante, al igual que el tratamiento estético.


Los efectos lúdicos y utópicos pueden interactuar no solo en un nivel simbólico sino también de presentaciones que “ podrían “ ser reales, como en las siguientes publicidades: 



La combinación de los valores utópicos y lúdicos puede desarrollar una construcción simbólica ficcional: 




Se trata de desarrollar un branding emocional. Es decir, deje de ver a las personas solo como consumidores con necesidades o motivaciones; se apela a su imaginación, a su gusto por vivir vidas alternativas a través de las ficciones. ¿Qué tipo de creatividad corresponde a este perfil del branding? Una  creatividad inteligente, con recursos de todo tipo, plásticos, arquitectónicos, musicales, teatrales, cinematográficos. El arte le aporta a la publicidad seducción visual y audiovisual y gusto por la ficción trae a la marca la seducción que pasa no por la mentira sino por el placer del ojo y de la mente. 



Los valores mencionados, utópicos, lúdicos y prácticos ( los críticos también pero no ha habido ejemplos ) se definen visualmente en la intersección de las ideas y del lenguaje visual. Proponen un impacto perceptivo y emocional apoyándose en  estrategias discursivas como la apropiación, la intertextualidad, la parodia, la hibridación  o en estrategias expresivas como el contraste, la integración, la fusión, la simetría, la asimetría, la tensión. La articulación de los conceptos con el lenguaje visual se inserta en el espacio soporte, a través de la composición y la definición de las  relaciones con el espacio contenedor. Y se inserta en nuestra mirada y memoria, gracias a su asociación a los valores sociales  de consumo, los valores utópicos, lúdicos, prácticos, críticos.  Son los valores de consumo que definen nuestra relación con las imágenes, pero la complejidad de esta relación se debe a todos los elementos antes mencionados, que conforman la construcción de sentido de la imagen. Ejemplificaremos los valores de consumo con algunas portadas de la revista Vogue ( las portadas implican una comunicación publicitaria): 

Valores utópicos : construir y expresar la identidad en términos propios


Valores lúdicos: jugar en la fantasía


Valores Prácticos: funcionalidad en todos los niveles


 Valores críticos: llamando la atención sobre los paradigmas de la sociedad


Observando las imágenes siguientes, ¿cómo influyó el contexto y que estrategias expresivas se emplearon, para desarrollar determinados valores de consumo? Escojan una imagen. 

1.
 2.
 3.
 4.
 5.
Mihaela Radulescu. 


68 comentarios:

  1. Valeria Sandoval Torres
    20173203


    Elegí la propaganda de las escaleras eléctricas Hopi Hari, el cual es un parque temático ubicado en Vinhedo, Brasil.
    Entorno sociocultural: El público principal son principalmente los pobladores de Vinhedo, São Paulo; específicamente niños, jóvenes y jóvenes adultos que puede subir a los juegos; siendo un ambiente familiar. Las familias que van al parque temático buscan diversión y distracción en su día.
    Contexto profesional: El trabajo de publicidad y marketing se ve de manera intercalada personas con gestos emocionados y contentos y manos, mientras la escalera baja. Esto no solo representa los sentimientos del consumidor al subir a alguna de las atracciones, si no que muestra de manera creativa la literalidad de como funcionan los parques de atracciones. La frase al final de la escalera dice “Diviértete en la montaña rusa de Hopi Hari” lo cual rectifica esta idea de la literalidad de lo que va a pasar si te subes a su atracción.
    Contexto Temático: Hopi Hari a través de este trabajo publicitario quiere mostrar una buena experiencia por disfrutar al volverte un consumidor.
    Contexto empresarial o institucional: Como ya sabemos, Hopi Hari es un parque temático, por lo tanto, es entendible que su publicidad sea enfocada en sus atracciones y el buen rato que puedes pasar, ya que desde un tiempo las empresas están más preocupadas en vender un producto y una experiencia.
    Como conclusión la estrategia de marketing que utilizó Hopi Hari para llamar al público a su parque temático era representar la diversión que podrías estar pasando al ir a su parque temático, representando las experiencias y lo que es literalmente una montaña rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta publicidad expresa un valor lúdico porque sugiere la experiencia que pueden tener en el parque temático.

      Eliminar
  2. Laura Paulo (20183403)

    La campaña fue producida por la agencia Havas Oy Helsinki Helsinki para la sede finlandesa de la organización WWF (World Wildlife Fund) por lo que su público directo sería la población finlandesa. La imagen está constituida por signos que pertenecen a la memoria colectiva global, no incluyen otros signos característicos de un contexto sociocultural finés propio. La construcción convierte a la imagen una pieza gráfica de comprensión global que puede sostenerse de forma autónoma sin importar el contexto. Sin embargo, la única barrera que podría obstaculizar su total lectura son los enunciados en inglés como el slogan ubicado al lado izquierdo “YOU CAN HELP. STOP GLOBAL WARMING”, los enunciados podrían limitar los alcances de la campaña a un público que comprende el habla inglesa.
    En un contexto profesional, la imagen es parte de una campaña estratégica que se lanza para dar una advertencia sobre el calentamiento global y advertir sobre las repercusiones de este fenómeno que amenaza la vida silvestre. La campaña propone un impacto emotivo que busca concientizar, abre un diálogo que invita a la reflexión y al mismo tiempo es un llamado para el cambio de hábitos que mitigan los efectos del cambio climático.
    En cuanto al contexto temático e institucional, WWF es una organización que pertenece al rubro de organizaciones no gubernamentales conservacionistas. El WWF usa la imagen como una forma para alcanzar su misión deteniendo la degradación del ambiente natural del planeta tratando de motivar a las personas a cambiar su comportamiento y salvar los hábitats de los animales para así poder construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
    Las estrategias expresivas empleadas en la imagen desarrollan un valor crítico que apela al cambio de comportamiento y hábitos que agravan el cambio climático a favor de conservar y preservar la vida silvestre, la naturaleza y sus habitantes. La imagen es de tonos grisáceos que connotan tristeza, suciedad por contaminación y un tono melancólico. Los animales y el objeto con el que interactúan son los únicos elementos en la imagen, además de los enunciados, que presentan color que asienta su importancia en la imagen. Mediante la prosopopeya se atribuyen actitudes o accionas humanas a los pingüinos y se construye una percepción de ellos como vagabundos tristes sin esperanza frente a un contenedor con basura quemándose para poder calentarse en las calles de una sucia y fría ciudad. El enunciado inferior de la imagen "Los animales de todo el mundo están perdiendo sus hábitats debido al cambio climático" explica la razón que forzó a los animales a realizar una migración forzosa a las urbes, contexto en el que no pertenecen, pues se quedaron sin hogar. Es un branding emocional que asociación de los pingüinos con signos estereotípicos que construyen la imagen de vagabundos como lo es el vivir de la basura para alimentarse o para producir calor en un escenario deplorable. La imagen funciona muy bien para los objetivos propuestos en la campaña debido a el escenario desolador y la comparación de gente sin hogar con los pingüinos despierta la simpatía y empatía del espectador que ya no se enfocará solo en los animales sino buscará como ayudarlos y salvarlos del fatalista destino propuesto.
    En conclusión, la WWF juega con las emociones del espectador comparando la situación desfavorable que vivirían los pingüinos sin hogar con las circunstancias bajo las que viven los vagabundos para despertar empatía y motivar el cambio de los hábitos de las personas que salvarán y colaborarán a la conservación de los hábitats de los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis de los elementos icónicos en la publicidad que refuerzan el mensaje del calentamiento global.

      Eliminar
  3. Imagen 3, WWF

    Entorno sociocultural:

    Culturalmente, el entorno al cual esta imagen alude es a un mundo contemporáneo, donde los efectos de la explotación industrial de la naturaleza y el medio ambiente se hacen cada vez más presentes y perceptibles en nuestro día a día. En particular, apela los efectos climáticos y relacionados a la aceleración del calentamiento global: esto se evidencia por los pingüinos. Se busca un perfil de usuario que esté interesado en estos fenómenos, preocupado por los efectos y repercusiones negativas que pueden llegar a tener estos cambios ambientales, así como a un público más general que no esté lo suficientemente informado sobre el tema. Basado en esto, se podría decir que apela a un público joven hasta adultos de mediana edad, ya que las generaciones no suelen tomar muy en cuenta el cambio climático. En general, es un público que si bien no está sensibilizado al tema, puede llegar a estarlo.

    Contexto profesional:

    Resalta la intertextualidad semántica que se lleva a cabo a partir de signos como los pingüinos y la escena relacionada a un entorno de nivel socioeconómico muy bajo, un entorno de pobreza. De esta manera se connotan cualidades humanas a través de los pingüinos, y se hace hincapié en cómo estos animales están perdiendo sus hábitats. También se comunica la idea de que el cambio climático nos afecta tanto a ellos como a nosotros. Este concepto se resalta y enfoca a través de un fotomontaje realista, situando la situación retratada aún más cerca de nosotros, más cerca al hombre y su propia realidad. Finalmente, se hace uso del color exclusivamente en elementos claves, como el texto, los pingüinos, y el barril y sus llamas.

    Contexto temático:

    Temáticamente, WWF busca sensibilizar al público objetivo, e involucrarlo de manera directa con el cambio climático y sus repercusiones. El texto resaltado “YOU CAN HELP / STOP GLOBAL WARMING” se dirige al público directamente, involucrándolo inmediatamente. El texto secundario de la parte inferior incluso propone soluciones fáciles: el reciclaje de vidrios, plásticos, cartones y papeles. No se busca crear una interrogativa ni tratar de convencer a nadie: el problema requiere soluciones, y las requiere ahora.

    Contexto empresarial:

    WWF es una ONG que se encarga de la conservación del ambiente, siendo la mayor fundación conservacionista del mundo. Sus campañas publicitarias suelen hacer uso de un lenguaje semántico creativo e interesante, empleando el uso de intertextualidades para crear mensajes de alto impacto y que causen la reflexión en los observadores, siempre centrando el enfoque en las diferentes especies de animales o ambientes que están riesgo dado al cambio climático.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena identificación del mensaje de la publicidad, efectivamente se trata de generar una reflexión sobre el calentamiento global.

      Eliminar
  4. Diego Yumi 20183448
    Imagen 3 WWF
    Entorno sociocultural: la imagen muestra la urbe o ciudad, el cual es causante de la mayoría de problemas de contaminación y uso de plásticos, etc. La industrialización consume y explota los recursos naturales y destruyen el hábitat natural, en este caso de los pingüinos siendo ellos absorbidos por la ciudad. El perfil del usuario es personas sensibles y conscientes del calentamiento global y los efectos negativos que el crecimiento industrial tiene en los animales y la pérdida de la naturaleza. También apunta a un publico más general con el objetivo de sensibilizar a los que no lo estén creando consciencia sobre los efectos del cambio climático.
    Contexto profesional: Existe una intertextualidad a partir de la selección y combinación de signos como son los pingüinos representando la naturaleza, frente a este espacio urbano y callejón como representación de la pobreza o carencia de lugar donde vivir, poniendo a los pingüinos en una posición donde no tienen a donde ir, que comer, etc. A través de posicionar a los pingüinos como carentes estos animales se humanizan frente al espectador. Al ubicar la escena en una ciudad nos hace partícipes del problema ya que vivimos en ella, siendo nosotros los causantes de la carencia de hábitat de los animales. Todo la imagen es trabajada de manera realista y con un valor crítico hacia la sociedad y el daño que estamos causando en el medio ambiente. Los colores utilizados son bastante opacos y tristes resaltando el texto y pingüino con colores un poco menos opacos.
    Contexto temático: WWF busca generar conciencia a un nivel global y advertir sobre los efectos negativos que tendría en la naturaleza pero como repercute en nosotros. En la imagen el texto tiene un propósito mas personal dirigido al individuo que lo lea al plantear la palabra YOU, como dirigiendose específicamente a ti. De esta forma el espectador se ve involucrado y se le otorga esa responsabilidad de que no suceda lo que ve en la imagen, apuntando que la solución esta en cada uno con las acciones que se muestran en la parte inferior.
    Contexto empresarial: WWF es una ONG la cual vela por la conservación del medio ambiente pero en especial de los animales en peligros de extinción. Sus campañas trabajan siempre la intertextualidad entre elementos artificiales o creados por humanos con la destrucción de la naturaleza, abordándolo desde el lado reflexivo junto con ayuda de los textos que tienen un mensaje directo hacia el observador utilizando palabras como TU o NO DEJES siempre en singular y hacia la persona que esta leyendo. La ONG se centra en apoyar la conservación del medio ambiente y sus especies de forma que muestran lo que pasaría si no lo hacemos o problemas que nos llevaran a esa destrucción de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el mensaje es reflexivo, la publicidad se enfoca en los valores críticos de la publicidad.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lia Pestana 20183312
    Imagen 3, WWF

    Entorno sociocultural

    El entorno que nos muestra esta imagen es contemporáneo ya que vemos una ciudad acabada por los efectos y la contaminación que generamos los humanos. Particularmente trata el tema de los efectos climáticos y como todo esto ayuda a que se de el calentamiento global. Lo que quiere lograr esta publicidad es que el espectador tenga conciencia acerca de este tema y se vea involucrado con la problemática. Los pingüinos son usados como un signo para relacionar el tema del calentamiento global ya que son una especie que está pasando por un momento de extinción duro. El publico se que busca impactar es desde los jóvenes de 18 años para arriba y que se informen del tema también para que tengan en cuenta esta problemática y se sensibilicen con el tema.


    Contexto profesional

    Uno de los signos más importantes es el ambiente que luce como un lugar sucio, remoto y muy poco cuidado. Entonces vemos cómo comparan la situación actual de los pingüinos con nuestra situación actual, al poner estas dos situaciones en paralelo el objetivo es concientizar y hacer una reflexión. La manera como los pingüinos están perdiendo sus hábitats es igual a como estamos perdiendo nosotros la naturaleza que nos rodea?, nos hace pensar en que es lo que tenemos en común y cuál es la diferencia, todo expresado con la herramienta visual del fotomontaje pero de manera muy realista.


    Contexto temático:

    Como todos el contexto en el que vivimos a nivel climático es crítico, así que debemos cambiar muchos hábitos informarnos acerca de lo que podemos hacer para parar este problema. Es por eso que WWF de manera muy apropiada busca involucrar a las personas, muchas veces nos preocupamos por varias otras cosas antes del cambio climático. La idea es que todos podemos ayudar y poner nuestro granito de arena y se ve claramente con la frase “You can help stop global warming”. Además, ponen una serie de opciones que podemos usar para ayudar a la causa como reciclar cartones, plásticos, etc.


    Contexto empresarial:

    WWF invierte mucho en que su publicidad sea buena, impacte e influencie a las personas. Sus banners publicitarios hace un uso doble del lenguaje para que tenga mayor acercamiento a las personas. Todo el tiempo están buscando distintas manera de hacer este tipo de publicidad con diferentes animales que están pasando por el peligro de extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena identificación de los contextos relacionados a la publicidad analizada, efectivamente el mensaje es reflexivo y crítico.

      Eliminar
  7. Nicole Mejia (20166243)
    Imagen N°4. Comercial Super Cerdo
    Super Cerdo es una de las marcas que se encuentran bajo la autoría de la empresa chilena Agrosuper que se dedica a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados de cerdo. Hoy en día, es líder en el mercado nacional al contar con una gran presencia en este.
    La imagen N°4 corresponde a un fragmento de un comercial suyo que data del año 2017. La producción en cuestión se construye bajo el entorno sociocultural en el que se inscriben las familias chilenas a la cuales se dirigen al concebirlas como público objetivo de manera explícita, pues la línea horno de este producto “alcanza para todo tipo de familias”. A raíz de ello, en un ámbito profesional, el comercial juega, estratégicamente, con los significantes y materializa los significados con el fin de ejemplificar una realidad hipotética que aluda a los apellidos de un grupo de familias determinado. Es así que todos los miembros de la familia Miranda utilizan lentes mientras a los Cabello se los presenta con peinados extravagantes. Los Alegría aparecen sosteniendo cada uno una imagen sonriente entre tanto los exponen detrás del sol, cuya carga simbólica radica en representar una fuente de energía.
    Los Silva, por su parte, realizan la acción que se deriva de su apellido, mientras se los inscribe en un ambiente musical por involucrar ello la emisión de un sonido. Los Del Campo, sobre quienes es, específicamente, la imagen N°4, se los exhibe almorzando, consecuentemente, al aire libre rodeados de naturaleza con actitud jovial y con cierto signos que remiten a una familia de granjeros. Para los Castillo, se presenta a la madre portando una corona al mismo tiempo que se los muestra al interior del espacio al cual alude su apellido con una iluminación en base a velas que remiten a la antiguedad, cuando el auge de las monarquías aún estaba vigente. Los Flores se manifiestan de manera similar a los Del Campo, pues son mostrados al aire libre en convivencia con la naturaleza y, específicamente, con las flores al portar todos sus miembros una corona hecha de aquellas. La intertextualidad, como estrategia discursiva, se hace presente una vez más al aludir a una estética hippie que abarca a toda la familia y también en la última presentada, los Del Bosque, al hacer uso de la típica camisa de leñador mientras están al interior de lo que podría ser una cabaña dentro del ambiente al que hace referencia su apellido. Si bien el apellido y los signos expresados alrededor de este son distintos, estas típicas familias comparten la misma experiencia del ritual familiar que envuelve el comer en la mesa mientras se opta por mostrarlas en un plano general y de manera frontal para una mejor apreciación de la variedad que existe en el modo de expresión familiar. La convivencia suscitada conlleva a una oportunidad en la que se refuerzan las relaciones interpersonales a través de la comunicación y el compartir entre los miembros de una familia. A partir de tal eje temático, la Línea Horno de la marca, por lo tanto, busca la inclusión y ser parte del disfrute entre tales miembros, etc. Para lograr tal cometido, Super Cerdo, en un contexto empresarial, se autodenomina, a lo largo del comercial, como un producto sabroso y fácil de preparar con el fin de canalizar, a través de su imagen, el deseo del público al que apunta para que, finalmente, se proceda a la consumación a partir de la ingesta de aquel.
    En síntesis, es necesario el conocimiento previo del entorno en el cual se inscribe el posible consumidor para que, a partir de sus experiencias, se proceda a la toma de decisiones que, estratégicamente, puedan repercutir en su imaginario y evocar un deseo cuya satisfacción pueda resolverse en la adquisición del presente producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien el contexto de la merienda y el campo apelan a aspectos tradicionales de la sociedad chilena.

      Eliminar
  8. Eliana Sánchez Gutiérrez
    20183390 - Horario 511

    Para este análisis al contexto y estrategias expresivas de una pieza publicitaria, analizaré el anuncio de la consola de la empresa Sony, una PlayStation 2, cuya imagen fue elaborada por la agencia publicitaria Batten, Barton, Durstine y Osborn (BBDO) en Chile, en el año 2007 para la campaña denominada Rubik.

    Entorno sociocultural
    Tomando en cuenta que este producto hasta cierto momento se podría percibir como un medio de entretenimiento para niños, es una realidad que para el lanzamiento de esta segunda consola de juegos, su mayor público se encontraba entre jóvenes e incluso adultos, entonces la marca se interesó en la producción de piezas que impresionan y enganchan por medio de estas deformaciones a la realidad.
    Este es el caso de una imagen que busca causar un primer gran impacto, que busca despertar un análisis por parte del espectador con la inclusión de numerosos elementos, referencias, que implican la cultura popular y que obviamente se aleja de lo infantil al ser una propuesta más seria e incluso algo cruda como se puede percibir mejor desde de la segunda pieza de la misma campaña que incluye más secciones corporales del personaje principal. De esta forma, se tiene un resultado que llama la atención de todos los interesados en los mundos fantásticos como los que se exploran en los diferentes géneros de los juegos de la consola: personas que estén interesadas en esta experiencia que se relaciona a la obtención del producto.

    Contexto profesional
    La marca Sony inicialmente promocionó su consola desde una manera más conservadora, pero es la influencia de la búsqueda de implicar sentimentalmente al público lo que lo lleva a desarrollar piezas que juegan más con las emociones por medio de la presentación de escenarios fantásticos, improbables, extravagantes, que cuestionan y transgreden los nociones cotidianas de la realidad. Se presentan una mezcla de éstas deformaciones y formas aleatorias en personajes peculiares, mundos decadentes, escenarios caóticos, ligeramente oscuros, que en conjunto buscan un impacto más directo a través de la brutalidad, son ligeramente morbosos y se unen a la tendencia del manejo de las diferentes herramientas digitales que procuran la imitación de la realidad a través de la intervención de fotografías para su presentación impresa.

    Contexto temático
    Ciertamente en cuanto a este contexto, es difícil decir a primera vista que la pieza deja en claro la promoción del producto, las imágenes son tan inquietantes que por momentos el espectador puede perder la noción del objetivo principal que sería en todo caso la consola, sin embargo esta idea busca mantenerse presente por medio de la inclusión de algunos símbolos que hagan de referentes como los botones del control del juego, la presencia del mismo logo o alguna frase característica. Es un anuncio poco convencional frente a la oferta del producto en sí, pero mantiene su propia efectividad en la manera que logra captar principalmente la atención de la persona que lo percibe, para que el mismo eventualmente termine en la lectura del la consola como producto.
    Siendo una pieza que iba a ser incluida en revistas, la imagen entonces es la herramienta principal de esta publicidad y es algo que se deja bastante en claro al ser el signo que ocupa casi por completo la composición.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Contexto empresarial o institucional
      Con este tipo de piezas, la marca Sony y en especial su producto PlayStation se hizo reconocido por la creación de toda esta publicidad única, bastante desafiante, que no tuvo miedo de alejarse de los cánones y le funcionó para continuar con el aumento de su público, ya que por un largo período fue bastante reconocida en el mercado, cada vez más centrado en vender la experiencia más que simplemente el lado objetual.
      Todas estas imágenes representan y se relacionan bien con la marca por ser constantemente innovadoras e incluso interdisciplinarias, ya que Sony llegó a explorar diferentes rubros dentro de la electrónica y productos de la nueva era que lo mantuvieron en el foco de la modernidad como buen representante de la cultura asiática, japonesa, caracterizada por ser del primer mundo.

      Finalmente entonces son todos estos aspectos del contexto que dieron como resultado éstas y otras piezas cautivadoras merecedoras de diferentes premios y conmemoraciones dentro de la gráfica publicitaria. Y por el lado de sus estrategias expresivas, considero que saltan a la vista sus valores fantásticos, de este carácter utópico, sumado a valores lúdicos con la implicación de diferentes referentes, tanto de la realidad conocida como de la realidad inventada, que se relacionan y crean una tensión dentro del lenguaje visual que logró configurar a la presente imagen como una estrategia bastante efectiva y definitivamente memorable.

      Eliminar
    2. Efectivamente, esta publicidad desarrolla efectos pragmáticos en el espectador. Desarrolla conceptos prácticos y lúdicos que generan atención el público espectador.

      Eliminar
  9. Mariana Moreno 20183330
    Imagen 1. Publicidad Hopi Hari

    Entorno sociocultural:
    El público principal son las personas que viven en Brasil, pues el parque temático queda en dicho país, específicamente en la ciudad de Vinhedo, Sao Paulo. La mayoría son niños y niñas y jóvenes que desean pasar un días para divertirse, sin embargo esto también es dirigido a los padres de familia, puesto a que ellos son los que tienen el dinero para poder pagar dichos juegos. Por lo que se busca que dicha publicidad sea atrayente para niños e igualmente transmita confiabilidad hacia los padres. Es importante destacar que los turistas son otro público objetivo, pues se encuentra en una de las ciudades más grandes y desarrolladas de Brasil y con gran apogeo comercial y turístico.

    Contexto profesional:
    Es común encontrar escaleras eléctricas en centros comerciales y tiendas por departamento, los cuales asisten gente joven y padres que desean comprar, por lo que al usar una escalera como medio para colocar una publicidad es útil, al ser algo indispensable para el público y que constantemente está en movimiento, lo cual llama la atención. Este tipo de marketing tiene como nombre “marketing de guerrilla” que es una estrategia fundamental utilizada en medios no convencionales, la cual consiste en la transformación de los elementos para crear situaciones que llamen la atención de los habitantes, son piezas que cumplen funciones (la escalera ayuda a subir y bajar personas), y que además establecen una relación con los usuarios. Se puede ver en cada escalón la parte superior de las cabezas de usuarios con expresiones de emoción y manos levantadas, hay 2 personas por cada escalón, esto con referencia a las montañas rusas, pues se sabe que en cada asiento entran solo 2 personas.



    Contexto temático:
    El objetivo de Hopi Hari es demostrar la diversión que puedes experimentar en el parque de diversiones, con la demostración del funcionamiento de su montaña rusa, la cual es representada mediante dicho movimiento que generan las escaleras eléctricas. Un parque de atracciones es un complejo que cuenta con atracciones de entretenimiento, los cuales son de gran disfrute para una cantidad considerable de personas, aquí se ofrecen eventos como celebraciones de cumpleaños, recorridos guiados y además la venta de alimentos y bebidas. Uno de los servicios más destacados es la montaña rusa, pues cuenta con un enorme tamaño, en la que el usuario se sube para experimentar la adrenalina en la velocidad de la atracción.

    Contexto empresarial o institucional:
    Hopi Hari es un parque temático brasileño, este cuenta con 760 mil m² y es considerado uno de los más grandes parques de Latinoamérica. Se dice que el nombre proviene de Hopi, el Dios de la Alegría, y Hari, la diosa de la aventura. Dicho parque cuenta con una temática en la que te transporta a otra realidad, pues se trata de un país que cuenta con: capital, gobierno, bandera, himno, pasaporte, consulado y su propio idioma (Hopese), y a su vez, posee 5 regiones destinadas a diferentes rangos de edad. Por lo cual, el parque no sólo ofrece diversión y aventura, sino un escape de la realidad. La imagen de la empresa es amigable y genera seguridad en el usuario, se han encontrado muchas críticas positivas en los usuarios en los que cuentan que ha sido un servicio excelente y que volverían nuevamente, dicho parque es muy popular entre turistas.


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En cuanto a las estrategias expresivas, se utilizan con el fin de proporcionar al público el deseo de querer ir a dicho atractivo, promoviendo la diversión tanto a lo que remite como a la creatividad empleada en dicha publicidad, pues no es común verla. Las imágenes pegadas en cada grada de las escaleras son de colores intensos y saturados, con fondo azul y amarillo, los cuales remiten al logo de la empresa. Además las caras de las personas adultas son de emoción y felicidad, en la que una persona ve a otra generando complicidad, para así que el usuario que lo observa pueda sentirse identificado, recordando momentos en los que se divirtió así, y logrando un deseo de experimentarlo nuevamente. La frase al final refuerza dicho mensaje “Diviértase en la montaña de Hopi Hari”, el cual se encuentra en la parte final de la escalera con vista a la persona que está dispuesta a subirla, para así ser recordada durante la subida.
      En conclusión, Hopi Hari usó adecuadamente el contexto al cual es sometido, pues se encuentra en una ciudad con una gran población de turistas y movimiento económico, al colocar su publicidad en lugares indispensables para los centros comerciales, genera una gran recepción. La gama de colores y la colocación creativa y que hace referencia a la atracción proporcionan al público esa imagen de entretenimiento y juego.

      Eliminar
    2. Muy buena indagación sobre el contexto de la publicidad, efectivamente esta publicidad es de guerrilla y lo interesante es la propuesta interactiva con el público.

      Eliminar
  10. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    Imagen 5: Publicidad de la marca Coca Cola

    Entorno sociocultural
    Podemos ver a dos personas jóvenes besándose en medio de un ambiente apagado acompañado del logo de la marca. Entre los elementos encontramos la lluvia, que se sobreentiende por el paraguas que traen y la paleta desaturada del espacio. También hay una predominancia del color rojo, signo que se maneja como la calidez que acoge a estas personas en un momento de pesadumbre al igual que el beso tiene un significado de reconfortancia. El público dirigido vendría a ser a las personas jóvenes principalmente, las cuales en su edad tienden a buscar la felicidad de alguna manera, al compartir sus emociones con las demás personas o a través del consumo de la Coca cola como en este caso. Para así crear una “burbuja” de satisfacción en la que se protegen de la atmósfera lúgubre del entorno que vendría a estar conformado por los problemas de la vida cotidiana.

    Contexto profesional
    La empresa toma los momentos y acciones de la cotidianidad como sería el beso, la lluvia y el uso del paraguas como referentes culturales. Los cuales son utilizados como símbolos para los valores como el amor y la amistad y que se plantean bajo el concepto el refugio con un valor lúdico, en el que se asocia la bebida con los efectos del disfrute, para tener un buen estado de ánimo ante los problemas que nos afectan. Esto se maneja mediante el uso de la iluminación y la paleta de colores. En los que predomina el rojo, para predominar la calidez acogedora. Además, se utilizan valores prácticos, los cuales nos muestran información sobre la bebida para poder identificarla, como se ve en la botella y el mensaje debajo del logo. Todo esto sirve como un vínculo con el contexto para construir un sentido con la imagen y así el mensaje pueda llegar de mejor manera.

    Contexto temático
    La publicidad incita a la búsqueda de la felicidad y satisfacción de las necesidades a través del consumo de la bebida. Crea en esos buenos momentos un nuevo entorno a partir de este concepto del olvido de las preocupaciones, en donde predomina la calidez y aire acogedor. Manejando los referentes que tenemos de manera cultural para la construcción de esta nueva realidad. Donde los colores y el texto sirven como un mensaje del propósito. También se colocan estos dos espacios opuestos de felicidad y pesadumbre en contraposición para la comparación y así ayude a entenderse el concepto.

    Contexto empresarial
    Coca cola es una empresa que promueve valores como el amor y la amistad. Mediante un tono amigable y alegre. Busca que al consumir el producto sea un símbolo de felicidad a través de estos valores mencionados, generando una calidez y reconfortancia al compartirlo con otras personas. También, maneja referentes culturales y situaciones de la vida cotidiana para generar una cercanía con el consumidor. Emplean las formas orgánicas y colores cálidos, como el color rojo que es tan característico de la marca, para generar esa atmosfera de alegría que se busca. Su desempeño en el mercado ha sido muy favorable, ya que el producto llega a millones de personas en el mundo diariamente. Esto también es posible gracias a la enorme cantidad de publicidad que encontramos de la marca. Las cuales tienden a manejar un esquema que cumpla con su concepto y los valores que promueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena identificación del público objetivo, así como el contexto de la publicidad, apela a los valore lúdicos. Bien!

      Eliminar
  11. Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    Horario 511

    Para este análisis escogí la quinta imagen, perteneciente a una de las marcas más conocidas en la historia: Coca Cola. Esta fotografía fue usada para una campaña de la misma marca, llamada “Siente el Sabor”, la cual motiva a los usuarios a imaginar un momento “mágico” que puede ser acompañado de la famosa bebida. Un hashtag interesante que fue usado por la campaña proveniente del inglés #Tastethefeeling.

    En cuanto al entorno sociocultural, la compañía tiene como objetivo al público juvenil, esto se evidencia mucho en los modelos que usan en la fotografía. Al ser una marca que se ha expandido a nivel mundial a través del tiempo, es evidente que, para conectar con personas cuyas culturas son distintas entre ellas, se debe optar por un sentimiento que las una: la pasión. Al ser joven, una de las cosas que más te llama la atención, es la oportunidad de interactuar con un par y formar una relación; sin embargo, la vida en la adolescencia también va hacia los impulsos y los deseos íntimos. Un movimiento eficiente y tenaz por parte de Coca Cola, industria que se desenvuelve, en este caso, en la población más interactiva y precoz en cuanto a su época: la juvenil.

    En cuanto al contexto profesional, para que Coca Cola pueda transmitir este mensaje de “sentir el sabor” a través de su bebida, debe materializarlo en relación a un aspecto en la vida juvenil. Este aspecto se ve influenciado en gran parte por la calidad de la fotografía que se ve expuesta, con un aspecto cálido, que te invita a ser parte de este tipo de experiencias. Una composición que tiene como aspecto inicial a ambos jóvenes, quienes se dan un apasionado beso. Y que sutilmente en el brazo de la mujer, se encuentra el producto. Un vistazo al paraguas, rojo como la marca, que interviene en un entorno en el cual está lloviendo. Una imagen llena de una estética visual impactante y que se apoya del deseo lascivo de la juventud, para llamar su atención.

    En cuanto al contexto temático, la sensación que la marca quiere acoplar junto con la fotografía inicial, la intimidad de dos personas y la bebida que acompaña este momento. Piensa por un momento que esos chicos se fundirán en un beso, tras días y días de sólo verse y coquetear. Imagina que justo cuando la lluvia comenzó a caer, él venía caminando decidido a realizar ese primer contacto, abrió su paraguas rojo, se acercó y de la nada, ella se cubrió de la lluvia a su lado, lo miró a los ojos, aquellos que antes veía de lejos y luego, tras un silencio y una ligera sonrisa, ambos se arriesgan a escribir una nueva historia juntos. Así, ese beso guardado por días se hace realidad, mientras Coca-Cola se convierte en la perfecta acompañante de un momento que siempre atesorarán. Es así como la compañía transmite esa imagen de “no tendrás estos momentos tan apasionados, a menos que los acompañes de una Coca Cola”. Un impulso al animarse y dejar que esta fotografía te haga imaginar en todo que pudo pasar para que suceda un momento tan mágico como éste, que bien puede ser escrito por ti. Es una meta textualidad, presente entre los demás anuncios de Coca Cola, pero que resalta al público contemporáneo, aquel que se concentra en las modas, apariencias y sensaciones. Un sentimiento que solo puede materializar Coca Cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al contexto empresarial, la marca de Coca Cola se ha caracterizado a lo largo de los años por transmitir una imagen que refresca, que emana amistad e interacción, ya sea entre la familia o los amigos. Es una de las marcas con mayor antigüedad, y que se ha adaptado muy bien a sus tiempos. Desde el pop art hasta las representaciones y comerciales realistas, en donde siempre se representan como el apoyo e impulso que incrementa la felicidad del momento. También destaca su habilidad de generar constante publicidad, es decir productividad. Estas se acoplan a cualquier momento del año, ya sea verano, navidad, invierno, san Valentín, etc.

      Los valores que priman en la publicidad son los prácticos con cierto carácter utópico, ya que este tipo de escenas, que son previamente pensadas, son parte de un universo del subconsciente. Es decir, son extraídas de la imaginación del usuario, el crear un momento “perfecto”, un sueño de siempre. La idea de Coca Cola de materializarlo es esencial, ya que además de darle un vistazo, como ya se mencionó, apasionado; interviene el producto, que acompaña este sentimiento único y excepcional.

      Eliminar
    2. Muy buen análisis del contexto de la publicidad, efectivamente los valores son prácticos y también lúdicos por la temática que presenta.

      Eliminar
  12. Tatiana Olivares (20183531)
    Imagen 5, Siente el sabor, Coca Cola

    En primer lugar, es necesario clasificar a Coca Cola como una bebida que pretende estimular las emociones del consumidor, como todo lo relacionado con el pos-modernismo, ya que es una marca que llega al corazón del consumidor mediante increíbles y persuasivos comerciales de fiestas, momentos familiares, conceptos y valores que de alguna manera despiertan el consumo del producto y el interés popular por la empresa.
    -Entorno sociocultural: Coca Cola utiliza absolutamente todos los medios existentes para la comunicación a nivel masivo para que sus productos alcancen un público indeterminado y se integren a una comunidad. Al formar parte de una comunidad, se genera un sentimiento de pertenencia muy fuerte por parte de los consumidores, lo que garantiza su preferencia por la marca.
    -Contexto profesional: La imagen referida está incluida en la campaña global “Siente el sabor”, la cual tiene como idea principal rescatar de que el simple placer de beber una Coca-Cola hace el momento más especial, aprovechando el poder evocador de los momentos cotidianos para conectar con consumidores alrededor de todo el mundo. Además, coloca el producto como el centro de la idea creativa y destaca la experiencia de consumo.
    -Contexto temático: En la imagen se centra en una situación que se podría decir especial para ambos personajes, así también como un evento cotidiano en el cual la bebida Coca Cola se hace presente. La pareja de enamorados se encuentran bajo la lluvia, lo cual lo hace llamativo ya que en vez de que sea un escenario dificultoso para ambos, se aprovecha la ocasión como uno único y emotivamente romántico (un beso bajo la lluvia). De esta manera Coca Cola nos implica a construir un posible escenario o una historia para ambos personajes, se emplea una narrativa con un momento especial e íntimo para conectar con los consumidores. También se toma como una estrategia publicitaria evocar el valor utópico, como en un ambiente ideal de una película romántica en el cual la bebida siempre te acompaña.
    -Contexto empresarial: el compromiso de la empresa con esta elección de imagen publicitaria, ofrece a los consumidores que cualquier Coca-Cola se adaptará a su gusto, situación inolvidable y estilo de vida.
    En conclusión la marca destaca en esta imagen aquellos momentos cotidianos que hacen distintos cada día y cada relación con las personas cercanas siempre van acompañados de una Coca Cola, se utiliza una estrategia emotiva que te hace sentir que hay algo más en el momento captado aquí. Puedes conectarte con la imagen y saber que hubo algo antes y después. La botella de Coca-Cola está al frente y en el centro y hace que el momento sea mucho mejor, mucho más especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el análisis en cuanto a la cotidianidad como contexto de la publicidad.

      Eliminar
  13. Entorno sociocultural:

    El público objetivo al ser un parque de diversiones, serían jóvenes y niños, ya que son los que suelen frecuentar este tipo de lugares en su tiempo libre además que resulta una actividad recreacional muy divertida para ellos.
    Teniendo en cuenta el contexto, nos damos cuenta que la frase está escrita en portugués, y luego de averiguar un poco; nos damos cuenta que este parque se encuentra en Brasil, así que el público está dentro de este país. Aunque también incluimos a todos los turistas que vienen anualmente a Brasil.


    Contexto profesional:

    Para la realización de esta publicidad se usó como principal objeto para la publicidad esta escalera eléctrica, la cual va hacia arriba y podemos ver a muchas personas felices como si estuvieran subiendo una montaña rusa como las que podríamos encontrar dentro este parque de diversiones.
    Además, que estas escaleras se encuentran dentro de centros comerciales donde suelen asistir muchísimas personas de todo tipo, edad, etc todos los días. Asimismo, es algo inevitable de ver al momento de subir por ellas, la cual me parece una excelente estrategia de publicidad ya que nunca sería desapercibido, también es una manera dinámica y divertida de interactuar con su público.
    Probablemente los niños estarían muy emocionados o impactados al ver esto cuando van al centro comercial con sus padres.


    Contexto temático:

    El parque se promociona como “el país más divertido del mundo”, por lo que para ellos es muy importante demostrar y transmitir esta diversión que en todo momento va con ellos.
    Buscan mostrarse como la opción más divertida de parques de diversiones dentro de Brasil.
    Y el hecho de haber mostrado estas imágenes en la escalera simulando una montaña rusa (como las muchas que tienen dentro del establecimiento) busca recordarles a quienes la vean que son el lugar más feliz donde podrán encontrar diversión para todos.

    Contexto empresarial o institucional:

    Hopi Hari es un parque temático brasileño, ubicado en la ciudad de Vinhedo (Región Metropolitana de Campinas), en el estado de São Paulo. Con 760 mil m² el parque es considerado uno de los más grandes de Latinoamérica. El parque es un país ficticio - sus funcionarios son los habitantes (hópius y hópias) - con "Presidente", capital, idioma propio, entre otras cosas.

    Algunos turistas lo describen como una réplica de los famosos parques de atracciones ubicados en Estados Unidos, pero con un ambiente distinto al estar ubicado en otro país. Y como mencioné antes, su slogan es “el país más divertido del mundo” por lo que es lo más importante para ellos al momento de publicitarse o atención dentro del lugar.

    H 511
    20183412

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena indagación sobre el contexto de la publicidad, efectivamente el público objetivo son los turistas y una experiencia familiar que asocie esta publicidad BTL con el contexto del parque de diversión.

      Eliminar

  14. Imagen 5 Coca-cola

    Esta imagen es de la nueva campaña de marketing de Coca-Cola "siente el sabor" que se lanzó oficialmente en 2016 a unos 200 países de todo el mundo.

    Entorno sociocultural: Para esta campaña, Coca-Cola quería volver a centrarse más en el producto que en la narración de una historia. Querían centrarse en la sensación de beber una lata agradable y refrescante de Coca-Cola y las emociones / sentimientos que le da a una persona y cómo solo beber Coca-Cola puede mejorar cualquier experiencia, por lo tanto, esta imagen está dirigida a todas las personas de todo el mundo.

    Contexto profesional: La imagen muestra a una pareja besándose en un ambiente romántico debajo de un paraguas rojo mientras llueve. Usan valores prácticos para dejar en claro el mensaje de la imagen, y aportan un aspecto creativo relacionado a una que seduce y ofrece una mirada a como puede ser y como es la experiencia de tomar una Coca-Cola. Además los colores aportan también un aspecto emocional a la publicidad, relacionando rojo con el marco en sí y el sentimiento de amor.

    Contexto temático: En esta imagen publicitaria, Coca-Cola retrata temáticamente una escena de emoción, una escena que es muy romántica y que atrae a un público que disfruta y reconoce este sentimiento, pero no solo eso también muestra el producto en sí, siendo la botella de coca cola sostenida por la mujer, ampliando su presencia en esta escena como una relevante.

    Contexto empresarial o institucional: Coca-Cola es una empresa que fabrica refrescos dirigidos al consumo de todas las personas, independientemente de su edad. Su objetivo siempre ha sido reflejar su producto de forma positiva y emocionante, vinculan su marca con una imagen positiva y lo han hecho durante años.

    Pamela Salazar
    20173179

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien la publicidad apela a un mensaje positivo, se trata de exaltar valores lúdicos en el público.

      Eliminar
  15. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    Horario 511
    El contexto de la publicidad de la mundialmente reconocida marca de gaseosas ‘Coca Cola’ del 2016 titulada como ‘Siente el sabor’ es una propuesta que planeaba diferenciarse de todo lo que se había hecho hasta esa entonces bajo el nombre de la marca en cuanto a publicidad. Bajo el entorno sociocultural del contexto se hizo una diferenciación mediante la búsqueda de diversos tipos de personas realizando actividades específicas representando una versión de la bebida, en este caso se ligó la presentación clásica a un encuentro romántico juvenil en medio de una urbanización contemporánea. En cuanto a su contexto profesional se ve claramente que la publicidad trata de llamar a un sector específico mediante una imagen muy seductora sobre todo para gente joven al implementar dos actores o modelos con características usualmente deseadas por dicho conjunto de personas, siendo más literal, la implementación de un chico musculoso y una joven delgada. Tomando en cuenta su contexto temático se puede apreciar que la imagen trata de representar bien a su público objetivo en concreto en medio de una situación muy amorosa e inclusive lujuriosa donde los acompaña, obviamente, la clásica botella de ‘Coca Cola’, mostrando así que la marca siempre está con nosotros en los buenos momentos. Finalmente, no se puede dejar de mencionar que, bajo el contexto empresarial o institucional, la apariencia de la marca nunca se pierde por lo que siempre sabremos que se trata claramente de ‘Coca Cola’, obviando inclusive al logo y a la botella, al ver las tonalidades de rojo expuestas en la fotografía provenientes principalmente del paraguas que es el elemento que más llama la atención aparte de los personajes, dicho sea de paso, que curiosamente está sobre ellos, lo cual pudiera ser una simple obviedad al conocer el objeto, pero al representar en cierta forma a la marca a la cual se está publicitando se puede intuir una suerte de sentimiento de protección o liderazgo por sobre los consumidores, un aspecto muy sutil pero poderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis de los elementos plásticos y gráficos de la publicidad refuerzan los valores lúdicos de la pieza publicitaria.

      Eliminar
  16. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    Entorno sociocultural: Coca-Cola, conocida comúnmente como Coca en muchos de los países hispanohablantes, es una bebida gasificada comercializada a nivel mundial en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras. Es la marca más comprada a nivel mundial, siendo el número uno desde hace muchos años.
    Por todas estas características, su público lo conforman desde niños hasta adultos. Sin embargo; si nos centramos solo en la publicidad de ejemplo, el público serían los jóvenes, adolescentes que tienen a alguien especial con quien comparten su tiempo. Nos muestra un sentimentalismo profundo que se vive en la juventud, bajo cualquier circunstancia (en este caso, lluvia) con una Coca-Cola como complemento de tu felicidad.

    Contexto profesional
    Al colocar una Coca-Cola en un momento alegre, todo el sentimentalismo también se traslada al producto. Podemos ver a una joven pareja besándose bajo un paragûas rojo, siendo este el color emblemático de la empresa, las luces al fondo del plano son tonalidades de rojo y naranjas cálidos que nos expresan cercanía, confianza y amor, mientras que la chica sostiene una Coca-Cola con la etiqueta perfectamente colocada frente a la cámara para poder apreciarla en la publicidad.

    Contexto temático
    La imagen incita a pasar buenos momentos que esa persona especial. Ambienta una atmósfera llena de alegría cuando se emptaiza con las personas dentro de la publicidad. Crea una utopía bajo cualquier adversidad, donde nos invita a compartir una Coca-Cola. El romanticismo sirve de intermediario entre el observador y la publicidad.

    Contexto empresarial
    Coca-Cola siempre se ha caracterizado no solo por vender gaseosas, sino de vender sentimientos positivos ante cualquier situación que se viva en el mundo. Frases como "Siente el sabor" o "Destapa la felicidad" son esloganes que ejemplifican bien la campaña publicitaria de Coca-Cola. Se nos hace imposible pensar en alguna publicidad de la empresa, sin alguna frase que no solo atrae sino que llena de sentimentalismo el producto, logrando una gran imagen dentro del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante el análisis de los elementos icónicos y plásticos en la publicidad porque efectivamente refuerzan el mensaje de la marca.

      Eliminar
  17. 20174289
    Guiurfa Dajana
    Entorno sociocultural:
    Coca Cola lanzó esta campaña con elementos importantes en su marketing para ser más consumida especialmente para los y las jóvenes, transmitiendo una especie de deseo por lo que está sucediendo en la imagen, por un lado por el hecho del deseo del amor en pareja y por el hecho de la frescura que te trasmite la gaseosa. Esta imagen dice que si quieres tener una relación y pasarla bien tienes que tomar esta gaseosa.

    Contexto profesional:
La empresa usa elementos importantes como símbolos para que su público ¨sienta el sabor¨y tenga el deseo de probar esta bebida. Los elementos importantes son el paraguas(el cual es rojo y nos da una idea de amor y fuerza ) el beso entre la pareja nos da la sensación de deseo o pasión y la botella en mano es parte de esto queriéndonos decir que esta nos acompañaría en los mejores momentos de nuestras vidas olvidándonos de lo que sucede en nuestro alrededor (la lluvia o el frío).

    Contexto temático:
    La temática que Coca Cola representa es una situación amorosa de una pareja muy apasionada del cual no somos parte, pero nos da entender que podríamos estar en esa situación junto a la gaseosa Coca Cola.

    Contexto empresarial:
    La empresa de Coca Cola se caracteriza por transmitir cualquier valor que sea agradable, aumentando exponencialmente sus posibilidades de ser elegidas entre el resto. Esta idea forma el núcleo de cualquier plan de marketing que esta tiene para provocar en el consumidor un deseo por esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el color rojo expresa amor y felicidad, un mensaje que Coca Cola asocia a sus valores de marca.

      Eliminar
  18. Fiorella Arce
    20183507
    Horario:512

    IMAGEN 2 WWF

    Entorno sociocultural
    El entorno que podemos apreciar en esta imagen es una ciudad gris, opaca, llena de basura y contaminación causada por el propio hombre; refiriéndose a los cambios climáticos causados por el calentamiento global, la cual perjudica cada vez más a los animales, matándolos, quitándoles sus hábitats y obligándolos a buscar un nuevo hogar.
    Esta representación es la realidad de todos hoy en día, donde especialmente los que viven en ciudades pueden apreciar toda esta gran contaminación, que deja ver cada vez menos la naturaleza, y se la arrebata a los animales.
    Respecto al usuario, esta imagen va dirigido a todas las personas, para generar conciencia, que recapaciten y colaboren con el cuidado del planeta. Sin embargo esta imagen causaría mayor impacto en los usuarios que buscan un cambio en esta sociedad y que incentivan el cuidado del planeta como el comercial, ya que se identifican con la causa. Y sobre todo en aquellas personas que viven y se desarrollan en ciudades, que son las que ven esta contaminación día a día.

    Contexto profesional
    Este comercial es parte de una campaña estratégica que busca generar conciencia en la población sobre el calentamiento global y cómo repercute no solo en los animales si no también a nosotros mismos. Para poder captar la atención y sensibilidad del público esta marca utiliza una imagen bastante ruidosa que tienen solo ciertos elementos resaltados en este gran gris, para enfatizar lo más importante como el mensaje. Además se utilizan diversos signos como los pingüinos para representar este gran problema, ya que todos relacionamos a estos animales con el deshielo de glaciares, el cual representa la pérdida de su hogar. También los comparan con la forma de vida de algunas personas que viven en la calle. Además el colocar un pingüino con su bebé refleja que si seguimos con estos malos hábitos de contaminación, el mundo para las nuevas generaciones será cada vez peor, tanto en los humanos como en los animales, quienes son los más perjudicados. Lo cual también puede llegar a causar sensibilidad en los usuarios.

    Contexto temático
    WWF al ser la principal organización de conservación global; más que promocionar un producto busca promocionar e incentivar el cuidado por el medio ambiente y su conservación, dando soluciones factibles a sus usuarios ante este problema como los mencionados en la parte inferior de la imagen. Además busca que su público a través de sus publicidades reflexionen y se sientan comprometidos con apoyar esta causa, por ello el mensaje en color es muy directo y señalador.


    Contexto empresarial o institucional
    Al ser una organización que se encarga del cuidado del medio ambiente y busca sobre todo la conservación de lugares y especies y la reducción de impacto de las personas en la naturaleza. En el desempeño en el mercado se ve reflejado todo ello. Suelen crear campañas publicitarias que tienen un gran impacto en la población debido a la forma creativa con la que recrean estas escenas y mensajes. Por ello han sido el incentivo de muchas personas y empresas que se unen a este nuevo estilo de vida priorizando el cuidado y la conservación de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje reflexivo de WWF es algo que caracteriza a esta marca social. Su impacto en el espectador es parte del concepto de los valores críticos que se expresan en el tono comunicación de esta campaña.

      Eliminar
  19. Hernán Sime
    20183410
    Horario 512
    Para el siguiente análisis, se escogió la segunda imagen sobre la campaña de la WWF en contra de la contaminación medioambiental.

    Entorno sociocultural: El afiche emplea referentes comunes en las sociedades y grandes ciudades. Resalta principalmente el fondo cargado de colores grises y el personaje principal que consiste en un pingüino, animal bastante común y asociado a la Antártida o lugares con temperaturas bastantes bajas. Su público objetivo así llega a ser dirigido a personas jóvenes y adultos que entiendan dichos referentes y su significado en la composición al estar juntos; y entienden que de ellos se trata el destino del mundo que se habla en ese afiche si se deja de contaminar.

    Contexto profesional: La composición, sumada a la creatividad para elaborar el mensaje, las altas técnicas de edición de foto y la resolución de éstas llaman bastante la atención y generan un impacto bastante fuerte en el espectador. Con sólo imágenes y poco texto, el afiche logra representar la realidad sin la necesidad de exagerarla ni hacer el mensaje muy explícito.

    Contexto temático: La primera frase invita al espectador a reflexionar sobre la ayuda que necesita el planeta en tiempos como éstos. El “YOU CAN HELP” se refiere directamente a la persona que lo está viendo, incitándole una posibilidad de ayudar, pero sin la necesidad que sea una obligación, ya que de ser así se obtendría el efecto contrario al estar obligando a alguien anónimo a que haga algo que la empresa quiere en forma de orden directa.

    Contexto empresarial: La empresa de la WWF usa un arma bastante polémica pero necesaria: el sentimiento de culpa. En bastantes de sus afiches muestra animales sufriendo por la pérdida de su hábitat a causa del hombre. Sin embargo, esto es necesario para concientizar a las personas y hacerlas reflexionar sobre el futuro del planeta, asunto completamente serio y que pone a muchas vidas en juego, tanto animales como humanas.

    En conclusión, con esta imagen, la WWF logra captar la atención del espectador y provocarle sutilmente introduciendo un sentimiento de culpa, pero sin ser tan explícito y enfocándose más en cómo el espectador puede ayudar a que éste mundo sombrío y oscuro no ocurra en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante análisis de la técnica del montaje fotográfico para apelar a la reflexión del público.

      Eliminar
  20. La imagen se muestra en un contexto contemporáneo, es decir que va dirigido hacia un público moderno. En la imagen se muestra a una pareja besándose debajo de un paraguas, la chica con una Coca Cola en la mano, debajo el logo y la frase ‘’Siente el sabor’’. Este mensaje es ambiguo, ya que se está refiriendo a sentir el sabor, pero desde la boca del otro, lo que hace a la imagen bastante sensual y llamativa.
    La escena implica a la población joven, mostrándonos cómo una Coca Cola siempre acompaña en esas situaciones emocionales de nuestra vida. El paraguas y las luces naranjas del fondo muestran un ambiente cálido, de atracción y pasión. Entonces, esa situación, al hacernos sentir emocionados, hacen que también se transfiera a su producto, ahora viéndolo como algo que se debe consumir en situaciones felices, siendo eso un proceso subconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tanto la composición de la imagen como el mensaje tiene una doble connotación por un lado vivir momentos emotivos por otro asociar los mismos al consumo del producto.

      Eliminar
  21. Sebastián Lazo Pachas
    20173185
    512

    Anuncio: Sony PS2 - "Rubick". Creada por la agencia de publicidad BDDO (Batten, Barton, Durstine y Osborn) en 2007, Chile.

    Entorno sociocultural: Las consolas de Play Station tienen como público objetivo a las generaciones jóvenes (niños, adolescentes y jóvenes) y a los adultos, aunque la mayor parte de su contenido va dirigido a personas de 13 años en adelante. Es por ello que la imagen de esta publicidad, no tiene un carácter infantil, sino algo más maduro y que haga que el usuario tenga sus propias interpretaciones de lo que ve.

    Contexto profesional: Para esta publicidad, la empresa Play Station busca impactar al público con una imagen inusual a su contexto, pues en ella no se muestran referencias a algún producto o videojuego de la marca. Para ello, se realizó un fotomontaje que crea una realidad distorsionada en ella, la cual se evidencia más en el rostro formado por varias partes de la cara del personaje en una posición aleatoria. Esto podría hacer referencia a los cubos de rubik, pues se pueden obtener diferentes combinaciones para el rostro que representan las distintas personalidades que pueden tener los usuarios que utilizan la consola. Además, en el brazo del sujeto, aparecen de forma casi implícita los símbolos de los botones de Play Station, esto con el fin de tener algún elemento (además del logo de PS2) que haga recordar a la marca a la que pertenece a la publicidad.

    Contexto temático: Si bien el objetivo principal de la empresa es promocionar la consola de Play Station, el anuncio se centra más en el perfil del usuario. Este mientras interactúa con el produce, empezará a tener alguna preferencia por algún género de juegos o contenidos, y desarrollará una determinada personalidad en base a ello.

    Contexto institucional: Cómo se sabe, la marca Sony se caracteriza por enfocar su publicidad en sus consolas y juegos, con el fin de hacerles sentir la emoción de tener el producto, aunque en este caso la marca se centró más en la personalidad que puede adquirir el usuario de acuerdo a su preferencia por algún contenido determinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante la referencia al cubo Rubik, es evidente que esta marca busca una inmersión en el publico en el juego y el impacto del mismo en los usuarios de Play Satation.

      Eliminar
  22. Miriam Montoya Palacios (20183368)
    Imagen Nº 1

    Entorno Sociocultural : El parque de atracciones se ubica en el país de Brasil, ciudad de Sao Paulo. La cultura brasilera se distingue muchas veces por ser arriesgada en tomar las acciones. El usuario que asiste a este parque temático para toda la familia, en especial para adolescentes y jóvenes. Asisten niños como adultos. Considero que las personas que asisten a este parque de atracciones le gusta mucho la fantasía, las historias fantasiosas y la diversión extrema. Sao Paulo es una ciudad donde hay una gran cantidad de lagos y parques de atracciones, en este caso el parque de Wet n`Wild se encuentra al lado de este parque de atracciones.

    Contexto profesional: El diseño publicitario presentado es considerado como "Guerrilla Marketing" ya que es sorpresivo para el usuario a la vez que interactúa con el mismo. Al ser una publicidad poco convencional genera un mayor impacto en el espectador. En comparación con una publicidad netamente visual, en esta es muy importante la interacción del publico y la cercanía con el mismo. Esta técnica de publicidad tiene un efecto psicológico, por lo que hace creer a los demás que están dentro del producto que están ofreciendo.


    Contexto temático: La publicidad la encontramos en un centro comercial donde llega a interactuar con todas las familias que asisten. Así mismo tiene un importante impacto en cuanto al diálogo que genera con los usuarios del centro comercial. La referencia que utilizan para su publicidad es el movimiento de las escaleras eléctricas simulando el movimiento de las montañas rusas en el parque. La publicidad interviene en un ambiente tanto multicultural como multifamiliar, por lo que hace un llamado a las personas con una mayor llegada. Así mismo es importante recalcar que si se ha colocado en un centro comercial, es porque las personas que asisten a ella van en un futuro poder costear la entrada al parque temático.

    Contexto empresarial: La empresa es Hapi Hori, siendo este un parque temático al estilo de los grandes parques de Florida. La identidad de Hopi Hari es ser la referencia a un país fantasioso donde uno puede divertirse.Se dice que es un país donde tienen una historia como antecedente, una capital, un idioma hasta un pasaporte. Hapi Hori desea captar la atención de los usuarios y sumergirlos en su mundo ,para que vivan una mejor experiencia en el parque. Es importante recalcar que la empresa ofrece experiencias, por lo que el hecho de que el usuario interactue con su publicidad , crea una relación de cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, esta publicidad BTL funciona y tiene éxito por el lugar y el contexto en el cual interactúa con el público.

      Eliminar
  23. 20196769 Gabriel Viñal Alvarez


    Contexto institucional: Hopi Hari es un parque de atracciones situado en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Es considero uno de los más grandes de toda Latinoamérica y es administrado por el grupo GP inversionistas. Todo el parqué funciona como un país ficticio, con habitantes, capital e idioma propio.

    Entorno sociocultural: La eficacia de la publicidad de esta empresa se basa en la atracción de este lugar para toda la familia. No solo los más pequeños se divertirán, si no también los adultos, que finalmente son los que deciden si llevar allí a los niños.

    Contexto profesional : La elección de una escalera mecánica no es algo al azar, ya que es un elemento que podemos encontrar en infinidad de lugares y es inevitable no interactuar con ella. Además de esto, también se enfoca que es un tiempo determinado en el que si o si debes estar parado, centrado tu atención a un hecho concreto ( en este caso la publicidad que está a sus pies). El entorno donde encontramos estas escaleras también es ideal para relacionarse con una familia, Target específico de la marca.

    Contexto temático: La relación entre el movimiento de una montaña Rusa y la de unas escaleras mecánicas no es semejante, pero aplicando esta publicidad a este espacio determinado si puede funcionar como evocación y recuerdo del mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las escaleras mecánicas hacen referencia a la montaña rusa, un ejemplo práctico y lúdico que tiene un efecto interactivo con el público.

      Eliminar
  24. Mariana Padilla
    20164358 -horario 511

    La imagen escogida es la #2,” You can help. Stop global warming” de World Wildlife Fund for Nature (WWF), es una organización no gubernamental que se encarga en la conservación del medio ambiente cuya misión es detener la degradación del medio ambiente y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza.
    En cuanto al entorno sociocultural, esta fundación crea campañas publicitarias con el fin de instaurar sensibilización ambiental e incentivar a la conservación de especies. Estas ganaron reconocimiento mundial generando la concientización del público en general en el medio ambiente, a tenerlo más en consideración en el labor de dia a dia con pequeñas acciones, entre reciclar, etc.
    En el contexto profesional, en la composición de su diseño publicitario coloca a unos pingüinos en una escena común-diaria en el cual parecen deambular, quizás buscando otro lugar donde vivir porque perdieron su hábitat por el calentamiento global. Apela como una escena de película con aspectos realistas.
    En el contexto temático, con su frase principal “Tu puedes ayudar a detener el calentamiento global” y su diseño con colores característicos como el azul y el rojo con el detalle de su semejanza como letreros; esto crea un vínculo con el observador, haciéndolo parte del tema que tratan de dar conciencia, conectándolo con los personajes que son los pingüinos, por su situación, a hacer algo al respecto, generando interés.
    En el contexto empresarial, esta organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo. En su publicidad empleando el branding. siempre trata de marcar, vincular, sensibilizar, concientizar al espectador con sus innovadores diseños a generar conciencia, responsabilidad en cuanto hacer algo al respecto.
    En conclusión, esta organización mediante sus diseños publicitarios transmiten la conciencia y empatía al espectador con el fin de generar un cambio por el bien de todos ya que no hay un planeta ‘’B’’ para recién actuar, el cambio el ahora y esto ayudará a la conservación del medio ambiente, animales y naturaleza en general con pequeñas acciones y hábitos conscientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esta publicidad impacta porque ubica a los animales en situaciones de desamparo para los humanos, de esta forma tan dramática logra una reflexión sobre el calentamiento global.

      Eliminar
  25. Analea Castillo Argote (20183398)
    H512
    Imagen 5- “Siente el sabor”, Coca-Cola
    En el 2015, Coca Cola lanza su nueva estrategia de “Marca única” para hacer un cambio importante e innovador en el marketing de la compañía. Asimismo, el nuevo enfoque abarcaría el compromiso de la empresa por dar nuevas opciones del producto para que los consumidores se sientan a gusto y recuerden que se sigue manteniendo los icónicos valores de la coca cola original. Después de comprobar exitosamente esta estrategia de “Marca única”, la compañía decide lanzar su nueva campaña global “Siente el sabor”. Esta campaña fue liderada por el español Marcos de Quinto. “siente el sabor” es un proyecto que vincula al producto como al consumidor, ya que tiene como objetivo resaltar al producto mediante el placer de beber una coca cola; y, asimismo, llegar al consumidor mediante momentos “ideales” de la vida.
    En cuanto al contexto sociocultural, la compañía Coca Cola continúa apoyándose en los elementos básicos de la marca como la tipografía spencerian, el disco rojo Coca Cola y la icónica botella de vidrio. Sin embargo, lo que aportará más sentido para esta campaña será los signos como la joven que se presenta abrazando y besando a su enamorado bajo el paraguas en un día lluvioso. Podemos interpretar que la campaña, por medio de esta imagen, va dirigido mayormente para los jóvenes; aunque si observamos otras imágenes de la misma campaña, podemos sugerir que va dirigido para todo tipo de persona con o sin pareja, amigos, familia, etc. Asimismo, podemos interpretar que la compañía asemeja los momentos especiales, como mágicos, de una pareja con el beber una inigualable Coca cola. Entonces, la compañía utiliza estos referentes de la vida cotidiana para asemejarlo con el sentir del sabor de la bebida.
    En cuanto al contexto profesional, a través de la campaña “siente el sabor “, Coca Cola tiene como fin acercarse al consumidor por medio de las variedades de la bebida como Coca Cola light y Zero con el aporte de sus promociones que reflejan los momentos especiales como la imagen que observamos. Por otro lado, esta campaña está conformada por 10 spots de televisión que han sido editados o modificados por medios de prensa, más de 100 prints y más de 150 imágenes fijas en locaciones como New York y california.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al contexto temático, Coca Cola se involucra en los temas sociales que caracterizan a cada momento en cada época, uniendo a la familia y reforzando el concepto de amor. En este caso, analizando la imagen, observaremos que hay algo más que solo el momento captado. Aparte de los signos, que se encuentran presente como la chica y el chico con un paraguas que los cubre de la lluvia, identificaremos la botella de Coca Cola que se ubica al frente y en el centro dando a entender que es un momento más especial, más atrevido y pasional; es decir, una escena romántica.
      En cuanto al contexto empresarial, Coca-Cola es sin duda una de las marcas más activas, creativas e innovadoras. Una marca que siempre ha estado pendiente de las vanguardias de las más novedosas tendencias publicitarias y estrategias de marketing. la compañía Coca cola se le puede calificar como una marca que pretende estimular las emociones del consumidor. Este tipo de publicidad busca crear un vínculo emocional con el consumidor, que éste elija la marca porque le cae bien, porque se siente comprendido por ella como lo vemos en la imagen, resaltando los románticos y hermosos momentos que puedes pasar con tu pareja junto con la bebida.
      Finalmente, los valores que encontraremos a través de la imagen serán utópicos, por expresar la identidad de la empresa mediante la marca, los colores y el mensaje que se quiere trasmitir; lúdicos, por el echo de presentarnos una escena muy romántica como sacada de una novela o película que es difícil de experimentarlo; práctico por presentarnos una funcionalidad en todos los niveles.


      Eliminar
    2. Me parece interesante, que repares en el público al cual va dirigida esta campaña, efectivamente los conceptos de espontaneidad "un beso debajo de la lluvia" establece conexiones directas con las nuevas generaciones, a parte del concepto amor y felicidad que generalmente sin asociados a esta marca.

      Eliminar
  26. Gloria Gutierrez Tito - 20184334 - Horario 511

    Escogí la imagen 3, de World Wildlife Fund (WWF)

    Entorno sociocultural
    El público hacia el cual se dirige la publicidad, sería, a rasgos generales la sociedad actual que contamina constantemente el medio ambiente, aunque claro que al ver de manera más puntual la imagen, se sabe que se dirige específicamente a Filipinas (debido al link www.wwf.fi). Se emplean elementos culturales que pueden reconocerse por cualquiera, como un callejón bastante descuidado, en donde suelen habitar indigentes, pero en lugar de esto se presenta a un par de pingüinos, tratando entonces, de este modo sensibilizar principalmente a aquellos usuarios que presenten un perfil relacionado a la preocupación y concientización sobre la contaminación ambiental y sus consecuencias en la fauna, por lo que se podría referir así principalmente a niños o jóvenes, ya que actualmente son el público más sensible o activo respecto a estos temas.

    Contexto profesional
    El diseño se basa en presentar un fotomontaje para así conectarse más a la realidad, y como ya se mencionó previamente, situándolo en un lugar reconocible a simple vista, pero además respecto al uso de los pingüinos, probablemente se deba a que son animales considerados más adorables o al menos de un aspecto más llamativo para la mayoría de personas, por lo que se acentúa de este modo la sensibilidad del espectador y generando cierta empatía, además de que el poco uso de color resalta sensaciones tristes o nostálgicas.

    Contexto temático
    Si bien no se ofrece precisamente un producto, se sabe que se trata de una organización que tiene como objetivo la preservación del medio ambiente, lo cual se percibe de modo bastante directo y claro gracias, sobre todo, al texto “You can help, stop global warming”, mostrando así como su intención es invitar a los espectadores a que ayuden a los animales, contribuyendo a detener el calentamiento global.

    Contexto empresarial
    Se sabe que esta organización suele dejar en claro su intención en apoyar a la conservación de la naturaleza, lo cual se resalta incluso en su mismo logo, que representa un panda, al ser una especie en peligro de extinción; así como del mismo modo se emplean a los pingüinos al ser una de las especies más afectadas por el calentamiento global y es así como siempre mantiene una imagen ecologista, y ha logrado ser el mayor organismo conservacionista del mundo debido a la gran cantidad de socios que posee.

    Estrategias expresivas
    Y finalmente, en la composición se emplean distintas estrategias, como el contraste que se produce gracias al fuego, ya que es el elemento más saturado, logrando así que la atención principal se dirija hacia esa parte de la imagen, además de que los pingüinos también se ven con un mayor contraste, a diferencia del fondo que se percibe con más grises, pero a pesar de esto se ve como se ha logrado una integración entre elementos que no se verían juntos en una situación real (pingüino junto al fuego en un callejón).

    En conclusión, es una imagen bastante directa que decide empatizar o sensibilizar al público, recordando el daño real que produce el calentamiento global y como muchos no hacemos nada para detenerlo y así, ayudar al medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante el análisis del logotipo, efectivamente el panda como isotipo refleja claramente el compromiso de la institución con los temas relacionados al cuidado del medio ambiente.

      Eliminar
  27. Adriana Moreno Vera
    20183375
    0512
    La imagen dos es parte de una campaña de la WWF de sensibilización contra el calentamiento global. Presenta una ciudad industrializada, vemos directamente los contenedores de basura de unos edificios y el humo de alguna fábrica de fondo. Dentro de este entorno tenemos situados a dos pinguinos andando en el lugar, que obviamente no es su hábitat y mirando los deshechos que tienen al frente.
    El público al que se dirige es principalmente uno que pueda identificar su manera de vivir y el lugar con el de la imagen, buscando así provocar la sensibilidad de éstos y haciendo notoria la responsabilidad del tema.
    Es una imagen intervenida, pero no llega a ser fantasiosa, porque es un hecho poco probable pero posible de suceder.
    Pretende causar extrañeza por una situación así, y en realidad no utiliza muchos recursos para llamar la atención, es más la contemplación de la escena y los sentimientos que pueda provocar.

    En la parte inferior se pueden leer maneras de ayudar y cómo contactarse con la organización. Lo que busca es principalmente el cambio de vida y de realidad de la actualidad, y que con esto no suceda de verdad una escena de ésta índole.
    Estéticamente, los colores grises utilizados transmiten tristeza y suciedad, contaminación directamente. La composición destaca el escenario y a sus elementos, para que sean distinguidos y reconocidos. Los personajes que vemos también tienen una posición que podríamos tomar como humana y asociarlo con tristeza o resignación. Son todas estas cosas las que hacen que sea una imagen impactante para el espectador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la publicidad social, busca una actitud reflexiva en el espectador, desde la situación que se presenta así como los aspectos gráficos, como el montaje fotográfico y la selección del color.

      Eliminar
  28. Jimena Cieza / 20183362

    Imagen 1 / Publicidad Hopi Hari

    - Entorno sociocultural: Va dirigido principalmente a niño, jóvenes y adultos en Brasil, donde reside aquellos parque temático. Ya que este tipo de lugar es característico por su disfrute familiar, debe resultar atractivo tanto para padres de familia como para los niños, los cuales son los que más buscan este tipo de entretenimiento y distracción.
    -Contexto profesional: Las escaleras eléctricas suelen encontrarse en centros comerciales o tiendas frecuentemente visitadas por familias, justamente el público al que se desea llegar. Las escaleras además complementan el concepto de subir o bajar que caracteriza a la montaña rusa que la publicidad buscó representar al colocar imágenes de personas en cada grada como si se tratara de una fila de asientos. En estas, la gente se muestra feliz y emocionada, justamente el tipo de sentir que transmite el parque de diversiones, cumpliendo así una función emotiva.
    -Contexto temático: El objetivo es ejemplificar la diversión y disfrute que podrías sentir si es que se participará en alguna de las atracciones del lugar. En específico la montaña rusa.
    -Contexto empresarial o institucional: Hopi Hará es un parque temático brasileño ubicado en el estado de Sao Paulo. Es uno de los parques más grandes de Latinoamérica y simula ser un país ficticio, contando con cinco regiones, autoridades y hasta un idioma oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la publicidad busca transmitir la experiencia que ofrece el parque de diversión a través de esta publicidad interactiva.

      Eliminar
  29. Oksana Morales Cruz
    20183401
    H511

    Imagen 1 Hopi Hari
    Esta imagen nos muestra una escalera eléctrica en la que en los escalones han colocado fotografías de personas levantando los brazos y con un fondo celeste simulando el cielo; en la parte inicial de la escalera en el suelo hay un afiche que dice “divirta se ha montanha russa do Hopi Hari” en español “diviértete, montaña rusa Hopi Hari”. Hopi Hari es un parque temático brasileño en la ciudad de Vinhedo, es uno de los parques más grandes de Latinoamérica. El parque es un país ficticio con “presidente”, capital, idioma propio, entre otras cosas.
    Esta publicidad busca crear un deseo del espectador por visitar el parque temático mostrándole una diversión y felicidad que podría tener si lo hace. Está ubicado en un lugar bastante interesante, es una propuesta peculiar que se sale de lo convencional y esto ayuda a reforzar la idea de diversión, llama la atención del espectador y a la vez establece una referencia a las montañas rusas en las cuales al igual que en las escaleras subes y bajas.
    Predomina el color celeste, también utiliza amarillo y azul; el celeste simula el cielo dando a entender que las personas están en la parte alta de la montaña rusa y que están a punto de caer a gran velocidad, un momento de emoción y adrenalina que llama la atención del espectador; el color amarillo colocado a los lados crear un contraste fuerte, haciendo los colores brillantes y alegres, es este color el que llama la atención y jala al ojo para que vea la imagen.

    Entorno sociocultural: en esta publicidad se hace referencia a los juegos mecánicos, que todos conocen y han visitado; por lo que su público abarca una gran cantidad de edades, dese adolescentes hasta adultos de Brasil (ya que es en este país en el que está la publicidad). A pesar de no mostrar la montaña rusa y solo mencionarla podemos relacionar los ojos cerrados, las bocas abiertas y los brazos levantados a esta situación específica de la bajada en la montaña rusa.
    Contexto profesional: se tomaron las decisiones de los colores (celeste, amarillo y azul) que en su relación captan la mirada del espectador sin necesidad de mostrar imágenes muy elaboradas o con mucha información.
    En el contexto temático se ofrece más que un producto una experiencia; sensaciones, en caso del parque temático nos muestra las emociones que podemos tener si vamos, la diversión, la emoción y la alegría de poder compartir ese momento con amigos o familia.
    Contexto empresarial: Se muestra amigable, como alguien interesado en poder hacerte más feliz y regalarte alegría por medio del producto que te venden.

    Estrategias expresivas:
    Los colores cálidos acompañan la idea de felicidad y buenos momentos a los que apela esta publicidad; esta decisión fue tomada en base a la función Connativa porque intenta convencer al espectador de visitar el parque, una función emotiva que construye a la connativa porque construye un deseo en el espectador mostrando emociones positivas y con la función emotiva puede convencer o persuadir por lo que ambas funciones están relacionadas. Estas funciones fueron las bases de las decisiones visuales de esta publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante que repares en los elementos cromáticos de la publicidad BTL, pues efectivamente busca transmitir la experiencia de estar en una montaña rusa.

      Eliminar
  30. Bryan Mesías Montoya
    20183591
    H512

    Se eligió la primera imagen para el análisis.
    Se trata de una intervención publicitaria de un espacio por parte de Hopi Hara.

    Contexto temático: Hopi Hara es una marca dedicada al rubro del entretenimiento familiar, en el que intervienen los conceptos de diversión, alegría, nostalgia, unión, empatía, anécdota, movimiento, etc. Se evidencia al ser un parque de atracciones, mostrándonos una paleta de colores vivos y una sensación amistosa en su comunicación publicitaria.

    Entorno sociocultural: Dicha publicidad está orientada al público familiar, en el que intervienen sobre todo adultos, adolescentes y niños en unos sectores de Brasil donde se encuentra el producto que ofrecen, en este caso un parque de atracciones, una opción para el entretenimiento mutuo, especialmente para los niños pequeños, cuya principal necesidad en su respectiva etapa es la diversión en la vida cotidiana.

    Contexto profesional: Se optó por una investigación en la que se relacionan elementos con conceptos para crear una intervención publicitaria creativa. Dichos elementos son la gente feliz y emocionada en una montaña rusa y otro es una simple escalera eléctrica. Como sabemos la escalera eléctrica nos traslada de un lugar a otro automáticamente de abajo hacia arriba y viceversa, dichas características se relacionan con el movimiento de una montaña rusa dependiendo de los carriles.

    Contexto empresarial: Como marca se proyecta de carácter amigable, atractivo, simpático para convencer al público a visitar y participar en las atracciones y al mismo tiempo confiar en el servicio para garantizar que mucha gente podrá divertirse y no aburrirse.

    En conclusión, esta intervención del espacio busca empatizar con el espectador mediante el juego de conceptos con elementos reales, haciendo que la experiencia de bajar en una escalera eléctrica sea diferente a lo habitual cuando uno va de compras en un centro comercial. Probablemente ese centro comercial está unido al parque de atracciones que se está promocionando, para así invitar a la familia a relajarse un rato saliendo del establecimiento en el que se encuentran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es esta publicidad se basa en la experiencia de la intervención en el espacio una forma no convencional de la publicidad pero muchas veces más efectiva que la publicidad tradicional.

      Eliminar
  31. Muy buen análisis este enfoque apela al valor crítico en la publicidad.

    ResponderEliminar
  32. Jéssica León Huiza
    Linea Horno – Super cerdo (imagen 4)
    https://www.youtube.com/watch?v=obotjw_7UWI
    La imagen presentada pertenece a un comercial del año 2017
    Contexto temático: Super cerdo es una marca entretenida, transversal, sabrosa y alegre con productos para todas las ocasiones de consumo. Su línea de productos ofrece cortes para la Parrilla, una línea Extra Magra, una línea para la Cocina y una de cortes de Exportación. Nuestra marca está constantemente desarrollando nuevos productos para satisfacer las necesidades de todos los consumidores. Durante este comercial, mencionan que Super Cerdo Linea horno es tan conveniente que alcanza para todo tipo de familias, y en esta escena en específico habla de los Campo, hace una relación con el apellido de la familia, su entorno y el infaltable producto en la mesa de todos.

    Contexto cultural: Interactúa con el público de una manera entretenida y llamativa, reflejando además sus valores como marca. Presenta de manera divertida su producto pues aprovecha durante el comercial a mostrar distintas presentaciones de esta carne, esto también indica que no solo la puedes utilizar para un día de campo, sino que también es perfecta para un evento más formal. Motiva a las familias a adquirir este producto como parte del hogar y que traerá alegría a la mesa.

    Contexto Profesional: La manera como juega con el apellido de las familias y los espacios donde se encuentran, demuestra una manera muy creativa de vincular su producto con el público. En la imagen presentada, se muestra una escena en el campo, como algo más cotidiano, pero, no por ello pierde su energía. Genera interés en el observador a través del humor, identifica su necesidad de conseguir un producto económico y flexible para distintas ocasiones y familias. Además genera un deseo de comer carne como un momento para compartir con tus seres queridos.

    Estrategias
    Su estrategia es una publicidad personalizada, pues busca que uno se identifique con la familia presentada y así generar el deseo de compra del producto. Si bien a diferencia de Coca Cola que incluye los nombres con sus productos, e este comercial se utilizan los apellidos. La relación con los personajes presentados también genera humor y entretenimiento. Por ejemplo: Los Silva aparecen silvando, los Alegría aparecen con máscaras de sonrisas, los Miranda aparecen con gafas muy grandes que destacan sus ojos, los Campo se representan como campesinos, los Flores llevan flores en sus cabezas y son representados con un aire hippie, comparan que al igual que muchas familias chilenas les encanta Super Cerdo al Horno por que es sabroso, fácil de preparar y mucho más conveniente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la publicidad de Super cerdo apela a la experiencia del compartir en familia, el mensaje es dinámico y cómic, conceptos que generan empatía con el público.

      Eliminar
  33. Martin Hippauf 20173421
    horario 512

    Mi elección es la última propaganda, cuya marca pertencece a la mundialmente conocida Coca Cola. (quiero gaseosa :c QUE BUEN MARKETING)
    En este caso, se aprecia una escena de carácter cotidiano, donde dos jóvenes se encuentran compartiendo un paraguas para protegerse de la lluvia mientras se dan un beso, sosteniendo una botella de gaseosa de dicha marca.
    Si bien la imagen y el mensaje son simples apologías al amor ante cualquier adversidad, el contenido fundamental radica en los detalles.

    En primer lugar, el elemento del paraguas, cuyo color es rojo, indica el color representativo de la conocida marca, y la implementación del escenario con lluvia desliza la idea de producir cierta sensación de brisa, humedad y frescura.
    Además, la pareja está vestida con ropa ligera de verano, un elemento que aporta a la sensación de un entorno sumamente refrescante, bajo la defensa del paraguas de color cálido, donde se comparte una muestra de afecto que "coincidentemente" está asociada al amor.

    En resumen, lo que te dice la imagen." Consume amor, consume cocacola"

    ResponderEliminar