domingo, 14 de junio de 2020

Antecedentes históricos del diseño audiovisual para el Videoclip

Históricamente el diseño, el lenguaje audiovisual y la música, han sido tres disciplinas artísticas que han logrado una conexión simbiótica por decirlo de forma figurativa, para enfatizar la capacidad expresiva y creativa del Videoclip, como un producto cultural que ha logrado niveles de sofisticación de gran impacto en la percepción del público. 

Algunos antecedentes del videoclip, los podemos encontrar en el cine de ficción, el cine experimental, el video arte, entre otras ramas de la producción audiovisual que por el tipo de proyecto dieron en su momento gran prioridad a la música, como un elemento generador de sentido o elemento transversal en la trama. 

Un antecedente histórico del video clip, podría ser la producción del cine “silente” que, si bien no tenía sonido sincronizado, la reproducción de las cintas en los cine-teatros fue una experiencia sonora por el acompañamiento del sonido en vivo. Realizadores como G. Melies o S. Chomon, fueron los más prolíficos en la primera década del S.XX. 

Un ejemplo donde los personajes aparecen pintados y hacen movimientos como sí estuvieran interpretando movimientos de ballet o alegorías musicales, se puede identificar en el cortometraje Huevos de Pascua (Chomón, 1907).



Otro hito del diseño audiovisual como antecedente de la creación del video clip, se puede ubicar en el aporte de las vanguardias experimentales del cine dada de los años 20. El uso de las formas geométricas, el ritmo del montaje, el uso de efectos visuales en blanco y negro, dialogaron directamente con la percepción visual, pero el efecto tenía connotaciones musicales. 

El pintor Fernand Léger dirige el cortometraje “Ballet Mecanique” (Léger, 1924)producido en colaboración con el cineasta Dudley Murphy y con los aportes del artista Man Ray, donde podemos evidenciar aspectos de diseño gráfico y visual que permiten una experiencia sonora y visual experimental y de gran creatividad para la época. 




Posteriormente, en la década de los 30, los aportes de Oskar Fischinger, dan muestra de su una búsqueda de la expresión rítmica y visual del trazo en movimiento, la obra de este realizador en sus “estudios de dibujo” también podría considerarse como antecedentes del video musical.  Entre los cortometrajes producidos, el studio Nº5 (Fischinger, 1931)será el más aclamado por la crítica, por su visualidad y relación directa con el ritmo musical del jazz.


https://vimeo.com/258726727

La irrupción del sonido sincronizado será un singular cambio tecnológico que tendrá un aporte creativo importante en la producción audiovisual, por primera vez el público tendrá la oportunidad de escuchar la interpretación musical en sincronía con la imagen, aspecto que permitirá una nueva forma de experiencia audiovisual. En este sentido, la primera película con sonido sincrónico fue “el cantante del jazz” (Crosland, 1927)una película que si bien no planteaba una gran propuesta de narrativa cinematográfica, generó gran atención del público por la impronta tecnológica. 

Premier – El cantante de Jazz - 1927


https://www.youtube.com/watch?v=fgUNTVEnnfE

Con la impronta del sonido sincronizado, producción audiovisual se complejiza y plantea nuevas posibilidades creativas para la producción audiovisual, un aspecto importante es la significación de los signos sonoros. Michael Chion, planteará una clasificación particular de la música como elemento dramático que irrumpe el espacio tiempo en el marco de la narrativa cinematográfica. 

Clasificará la producción musical para el cine como música de fosomúsica de pantalla, mientras que la primera es la que acompaña a la imagen desde una posición off, es decir, fuera de lugar y tiempo del encuadre, la segunda clasificación es la que emana de una fuente situada directa o indirectamente en el lugar y el tiempo de la acción dramática. 

“Toda música que interviene en una película (pero más fácilmente las músicas de foso) es susceptible de funcionar en ella como una plataforma espacio-temporal; esto quiere decir que la posición particular de la música es la de no estar sujeta a barreras de tiempo y espacio, contrariamente a los demás elementos visuales y sonoros, que deben situarse en relación con la realidad diegética y con una noción del tiempo lineal cronológico”. (Chion, 1993).

Por tanto, la música como aspecto estético y formal en la producción audiovisual abre paso a múltiples posibilidades de creación, desde la enunciación visual descriptiva donde la música es interpretada y visualizada hasta la enunciación más expresiva y poética en la que la fuente sonora genera otras significaciones que escapan a la descripción y las acciones del encuadre. 

Sin duda, la creación audiovisual a partir de la sincronización sonora dará paso a nuevos formatos de creación cinematográfica que se podrán considerar antecedentes más contemporáneos de lo que hoy conocemos como el formato video clip. 

En ese mismo sentido podríamos citar inolvidables producciones musicales como:  “Cantando bajo la lluvia” (Donen y Kelly – 1952), “Melodías de Brodway” (Vincente Minnelli – 1953), West side story (Robert Wise y Jerome Robbins -1961), Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953) entre otros músicales inolvidables que forman parte de la época de oro de Hollywood. 



Cantando bajo la lluvia

Melodías de Brodway

West side story

Los caballeros las prefieren rubias

En la misma tradición de la producción musical y cinematográfica, se podría considerar que varias películas en la década de los 50, fueron vinculadas difusión de géneros musicales de gran popularidad como en Rock and Roll, en ese marco histórico, habría que citar la película “Blackboad Jungle”(Brooks,1955)que contribuye exponencialmente la carrera musical de Bill Haley y The Comets.


De la misma forma,  “Jailhouse Rock” (Thorpe, 1957)será la película que catapulta a la fama internacional al emblemático icono del Rock Elvis Presley quien, a partir de este filme, producirá una serie de películas en las que será protagonista tanto de la estructura narrativa como de la interpretación musical. 



Con el paso de los años y  a medida que los géneros musicales fueron evolucionando, la producción audiovisual se puso a disposición de la música. Un hito emblemático en ese sentido, son las películas Hard Day´s Night (Richard Lester, 1964) y Yellow Submarine (Dunning, 1968), del aclamado grupo musical The Beatles. En particular la segunda película resaltará por el aporte de la gráfica en movimiento y la animación que serán aspectos resaltantes propuestos por la visión del director George Dunning. 



En el mismo sentido, sólo que un par de décadas más tarde, la banda británica Pink Floyd, con el afán de tener un impacto artístico conceptual a partir de la experimentación musical y sonora, lanza el album “Pink Floyd The Wall” (1979), producción musical que tendrá en paralelo la realización de la película intitulada misma manera (Parker,  Scarfe, 1982), la cuál se convertirá en un ícono importante de la historia del rock y de la gráfica audiovisual, porque combina técnicas de interpretación de personajes en movimiento real y secuencias animadas de grán impacto visual que se complementan con los mensajes reflexivos de las canciones. 




Otro hito fundamental para la evolución del diseño audiovisual en complementación con la música, es la impronta del formato videográfico, el cuál en principio se plantea desde la producción como una reducción de costos y de formatos. No fué necesario, por consiguiente, producir todo un lagometraje para difundir la música, la promoción del grupo musical o cantante por la television, se convertrá en el antecedente más cercano a lo que conocemos hoy como el Video Clip contemporáneo.

 En 1975, el clip “Bohemian Rhapsody” producido por Bruce Growers se realiza para promover  el album “Night at the Opera” del grupo Queen, esta producción oficialmente es reconocida como el primer videoclip en la industria discográfica, porque permitió que la compleja ejecución de la pieza sonora se reproduzca tal cuál fue sonorizada en el estudio de grabación, ya que su interpretación en vivo en televisión sería prácticamente imposible, por lo que el grupo opto por difundir la canción a través de un video. Su impacto comercial y mediático llamó la atención de productores de cine y televisión quienes en la década de los 80 popularizarán el formato videoclip a medida que la industria discográfica crece con géneros como el rock y el pop. 




Finalmente, la era cultural del videoclip empieza con el lanzamiento de “MTV Music televisión” en 1981, un singular canal de cable para la época cuyo concepto de difusión fué promocionar videoclips 24 horas del día. MTV fue el espacio mediático que permitió un gran desarrollo creativo para la producción de este género audiovisual. 

Algunos clásicos ejemplos de la era MTV, donde el diseño gráfico audiovisual es un aporte diferenciador son:

Hard Woman de Mick Jagger (1985), donde se observan los primeros inicios de la gráfica por computadora.




Sledgehammer - Peter Gabriel (1986), que implica al espectador a partir de la técnica stop motion y el collage fotográfico.



Triller – Michael Jackson (1983), donde el diseño de personajes, vesturaio y efecto especiales de maquillaje además de la coreografía son evidentes. 




Teke on me – A-Ha (1986), que utiliza la estética comic y la animación tradicional como un elemento diferenciador que le permitío ser el mejor videoclip en el MTV. Music Awards de ese año.






Las décadas siguientes servirán para afianzar el impacto cultural del videoclip en las futuras generaciones, surgirán directores y productores audiovisuales que parten del lenguaje audiovisual de videoclip y cultivan en ese formato sus propios estilos cinematográficos como Michael Gondry, Spike Jonze, David Fincher, Francis Lawrence, entre otros.  

FireFire On Babylon – Sinead O´Connor  ( Michael Gondry -  1994)



It's Oh So Quiet – Björk (Spike Jonze- 1995)



Vogue – Madonna (David Ficher - 1990)



Bad Romance – Lady Gaga (Francis Lawrence-2009)



El avance de la tecnología ha establecido una infinidad de posibilidades para la realización del formato videoclip, en la actualidad, se trata de un género versátil que se adapta a todo tipo de presupuestos, técnicas de realización, medios y plataformas. Es además, un formato que se expande y que forma parte de las experiencias musicales más complejas como eventos interactivos o conciertos en vivo, donde el diseño sonoro debe ser complementado con la imagen para generar emociones simultáneas en el público. 

Finalmente, en vista de que este post, es en realidad una aproximación histórica sobre el aporte del diseño audiovisual en la creación del videoclip, ¿cuáles serían las nuevas tendencias del diseño audiovisual en la producción del videoclip contemporáneo?    

Milagro Farfán.
Referencias Bibliográficas.
Brooks, R. (1955). Blackboard Jungle. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=TRhYNLaziO8
Chion, M. (1993). La audiovisión: introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidos.
Chomón, S. (1907). Los huevos de Pascua. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wK-meBbHUVE&t=11s
Crosland, A. (1927). The Jazz Singer (1927). Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fgUNTVEnnfE
Fischinger, O. (1931). Studie nr. 5. Retrieved from https://vimeo.com/258726727
Léger, F. (1924). Ballet Mecanique 1924 - Ballet Mecanico Full HQ - YouTube. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=yrfibt6Bkwc
Parker, Alan; Scarfe, G. (1982). Pink Floyd The Wall Trailer. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=fvPpAPIIZyo
Thorpe, R. (1957). Jailhouse Rock. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=HZJTgYzf9FE


70 comentarios:

  1. Hay varias técnicas de diseño audiovisual usadas para producir videoclips contemporáneos. Una de las más frecuentes y comunes es alinear las secuencias visuales con el ritmo de la música, creando un mayor impacto visual. Esta tendencia se puede ver en la gran mayoría de videoclips producidos hoy en día.

    Otra técnica contemporánea bastante popular es el uso de efectos (SFX), para crear elementos que aumenten el impacto visual del videoclip. Estos se crean a través de software especial, como por ejemplo Adobe After Effects. Véase por ejemplo el videoclip de Grimes - 4ÆM: https://www.youtube.com/watch?v=mrZC1Jcv0dw. El video nos muestra una realidad digital ficticia, lograda a través el uso de SFX. De mano con esta técnica está el uso de las famosas pantallas verdes/Chroma Key, que se usan como un fondo que puede después ser removido digitalmente con gran facilidad. Esto permite crear una mezcla entre material filmado y efectos especiales.

    La animación e ilustración también es usada bastante para complementar videoclips y lograr una estética particular. Esta puede ser total (https://www.youtube.com/watch?v=UJH5Dgf62Vk) o parcial (https://www.youtube.com/watch?v=PMivT7MJ41M).

    Muchos videoclips también hacen uso de paneos, ángulos de cámara y trackings bastante sofisticados. Esto permite mostrar perspectivas bastante interesante y particulares, y ayudan a dar un toque artístico y cinemático a los videoclips. Estos elementos técnicos se complementan con transiciones entre las secuencias de imágenes. Véase por ejemplo el minuto 1:57 del videoclip de HUMBLE. de Kendrick Lamar: https://www.youtube.com/watch?v=tvTRZJ-4EyI

    Otra técnica que resulta particularmente interesante es grabar el material visual a diferentes velocidades, y después encajarlo con el audio. Esto se puede ver en el siguiente video de Bruno Mars: https://www.youtube.com/watch?v=PMivT7MJ41M. A partir de este efecto se crea cierto dinamismo en Bruno, el cual se resalta con las ilustraciones animadas.

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    1. De videoclip utilizando técnicas de ilustración por computadora.

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  2. Valeria Sandoval Torres
    20173203


    Mientras que hoy, dada la imposibilidad de continuar pensando los medios separadamente, tendemos más a hablar de convergencia, hibridismo y mestizaje entre ellos. La problemática multiplicación de nuevos medios de producción y de nuevos soportes de expresión introducidos por la televisión , por la grabación magnética de sonidos, por el video, la computadora e internet exigen un cambio en la estrategia de análisis. En lugar de pensar en medios individualmente, lo que viene a interesar ahora son los pasajes que se operan entre esos medios. Esos pasajes permiten comprender mejor las tensiones y las ambigüedades que se operan hoy entre el movimento y la imobilidad, entre lo analógico y lo digital, lo figurativo y lo abstracto, lo real y lo virtual. Por otro lado, debemos pensar también los procesos actuales de hibridización en el contexto de las ambivalencias da industrialización, da masificación globalizada de los procesos simbólicos y los conflictos de poder que suscitan. El contenido audiovisual cada vez tiene más importancia en redes sociales e internet, y es que YouTube ha ocupado el segundo puesto entre los motores de búsqueda con mayor volumen de búsquedas a nivel mundial.
    Entre las tendecias tenemos primeros las tecnológicas, que mejorarían la experiencia del público. La resolución 4K o Ultra HD es la primera tendencia del sector audiovisual de la que vamos a hablar hoy. Es cuatro veces superior a Full HD, además que ahora muchos celulares son capaces de grabar a esa calidad o resolución. Hay una tendencia predominantemente gráfica en los nuevos medios, principalmente a partir da la televisión y de la imagen digital, ya que, por el propio hecho de que la imagen está constituida en esos medios por líneas y su resolución es habitualmente baja, es forzada a ser pensada gráficamente. Cuando se tienen pocos elementos de construcción (líneas y pixels) es preciso sintetizar y estilizar. El pensamiento gráfico asume la bidimensionalidad básica de la tela, en cuanto el pensamiento figurativo simula tridimensionalidad a través de la perspectiva renacentista, automáticamente producida por la cámara en el momento de la filmación, u obtenida a través de algoritmos de visualización en computación gráfica. En cuanto a concepción gráfica trabaja con la representación como artificio, la figuración intenta simular un efecto de realismo. Más allá de eso, en el pensamiento gráfico, lo espacios de representación coinciden con los límites del cuadro y todo lo que está en el cuadro, inclusive lo que fue captado con cámaras, es considerado en su potencial gráfico, o sea, como elementos de un orden geométrico que van a componer formas gráficas en la tela.

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    1. Muy bien efectivamente la calidad e la imagen digital es un aspecto sobresaliente en la producción audiovisual contemporánea.

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  3. Diego Yumi 20183448
    Como se evidencia en esta mirada a la historia del diseño audiovisual y con las otras lecturas, esta rama del diseño es un área de constante evolución e innovación donde se replantean diferentes estilos, referentes y etc. para la creación de proyectos audiovisuales como son los videoclips. Es evidente que las formas de abordar los videoclips varían pero nunca mueren, sino que se reinventan, cambian y evolucionan. En los videoclips contemporáneos actuales existe una tendencia de crear narrativas con referencias a la canción como también sin referencia. Donde se narra una historia con personajes y sucesos pero muchas veces sin diálogos donde la música en off complementa lo visual. Un ejemplo puede ser 'Sleep on the Floor' de The Lumineers : https://www.youtube.com/watch?v=v4pi1LxuDHc donde se narra la alocada idea de un road trip improvisado por una joven pareja uniendo el audio con el video reforzando conceptos y significaciones mediante la representación visual. Los efectos especiales son otra forma de abordar los videoclips que están tomando fuerza cada vez mas ya sea utilizando referencias directas a lo real, mundos alternos o lo fantástico, onírico. La tecnología ha hecho posible la representación mas allá de lo real potenciando la significación de diferentes signos y elementos en el proyecto, esto genera una posibilidad de crear cualquier cosa que se pueda imaginar, teniendo casi nada de límites en la parte creativa y de diseño por las herramientas tecnológicas actuales. Un ejemplo es SICKO MODE de Travis Scott donde utiliza tanto efectos especiales como lo que es tracking y diferentes técnicas que se han evolucionado junto con la tecnología del diseño audiovisual. Todo esto genera un impacto visual en el observador creando nuevas realidades mas allá del referente o las partes reales que aparezcan en el video. El uso de efectos especiales para los videoclips van a seguir en crecimiento de la mano de programas como after effects y otros. A la velocidad en la que evoluciona el diseño audiovisual podría decir que en cuanto a los videoclips en un futuro podrían llegar a hacerse álbumes audiovisuales expandiendo aún más el alcance del diseño y su hibridación y rol dentro de otros formatos y áreas llegando a cambiarlos.

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    1. Interesante, la referencia de la creación de universos narrativos en función a la producción de videoclips.

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  4. Dentro de esta época contemporánea podemos destacar el cambio de resolución de imagen, dejando atrás los 240 y 480p, dando paso al HD y al 4K, así como también la expansión del formato panorámico 16:9 Widescreen con el que podemos apreciar mejor la escenografía y todo lo que ocurre a lo largo del video, para así obtener como una experiencia cinematográfica.

    Dicha experiencia también se logra por el concepto a tratar, algunos videoclips destacan por no seguir el concepto de la letra al 100% y además se pone al cantante como protagonista pasando por situaciones compuestas de acción o persecución, llenas de transiciones, movimientos de cámara como en el caso del videoclip de The Weeknd: Blinding Lights (https://www.youtube.com/watch?v=4NRXx6U8ABQ) , a pesar de que la letra trate sobre rescatar una relación amorosa, en el video se ve al cantante manejando un auto a toda velocidad, en otras escenas se le ve bailando en plena calle y por otro lado, él siendo atraído por una cantante de un bar en Las Vegas.
    En algunos casos se ha optado por mantener este formato o reusar el formato reducido del 4:3 o rectangular vertical, y al mismo tiempo aplicar los filtros de con una estética retro en blanco y negro o uno que imita la grabación de un antiguo VHS, como en el caso del videoclip de Lana del Rey: Lust for Life (https://www.youtube.com/watch?v=eP4eqhWc7sI)

    Dentro del videoclip de Dua Lipa: Break My Heart (https://www.youtube.com/watch?v=Nj2U6rhnucI) encontramos tanto efectos especiales, como cambios de escenario con movimiento, así como la creativa transición en la que interviene el acercamiento a elementos diminutos como un auto de juguete y la inmediata transformación de estos en tamaño real con un escenario totalmente cambiado. Encontramos en los últimos minutos, el efecto de reversa, el cual también fue utilizado como recurso dominante en el videoclip Scientist de Coldplay, en la que el vocalista en retroceso cantando de forma normal sin mirar atrás (https://www.youtube.com/watch?v=RB-RcX5DS5A).

    En estos tiempos de pandemia, se ha recurrido a la animación y las grabaciones caseras como grandes alternativas ante la imposibilidad de realizar un videoclip de imagen real de forma presencial. Por el lado de la animación, las técnicas más recurrentes han sido el 2d y el 3d, en casos poco convencionales, se prefirió la antigua técnica de la rotoscopía, la cual había sido utilizada en el famoso videoclip de AHA: Take On Me, y ahora la podemos ver también en el último de la banda británica Travis: Ghost (https://www.youtube.com/watch?v=9gArvGIQHdU). Por el lado de las grabaciones caseras, algunos artistas organizaron dinámicas para que los fans participen enviando sus videos de ellos mismos con pasos a seguir para que al momento de organizarlos, encajen con el audio de la canción. Ejemplos: Ariana Grande & Justin Bieber: Stuck with U (https://www.youtube.com/watch?v=pE49WK-oNjU) y la banda Morat: Nunca te Olvidé (https://www.youtube.com/watch?v=917xunuQUrs)

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    1. Muy interesante efectivamente la producción audiovisual esta sufriendo una transformación en el contexto del Covid-19, la producción audiovisual por computadora es una propuesta importante para mantener la industria vigente.

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  5. Laura Paulo (20183403)
    El diseño audiovisual en la producción del videoclip contemporáneo es muy pluritario, se usa una gran variedad de recursos para la producción de videoclips que van desde experimentación con técnicas de animación; At The Door de The Strokes es un videoclip que hace notables referencias a cómics y a odiseas fantásticas en el espacio (https://www.youtube.com/watch?v=9CAz_vvsK9M) o Fantasy de DYE (https://www.youtube.com/watch?v=6QFwo57WKwg&has_verified=1) el videoclip animado muestra una historia sangrienta con cinturas sacadas del mundo de H. P. Lovecraft; uso de recursos y efectos digitales como en The Birthday Party de The 1975 (https://www.youtube.com/watch?v=Do7B74dyEVs) o Cellophane de FKA twigs (https://www.youtube.com/watch?v=YkLjqFpBh84); hasta llegar a grandes producciones con maquillaje y vestuario que tienen un corte que busca rozar con lo cinematográfico como puede verse en el videoclip Leave It Alone de Hayley Williams (https://www.youtube.com/watch?v=t3WJjuG1yNQ). La necesidad de dibujar y perfilar un trazo y un concepto particular a cada artista ha primado por sobre el carácter publicitario de los videos, aun que de cualquier forma siguen siendo un recurso que promociona un producto, es por eso que puede entenderse que la tendencia de estos últimos años parece apuntar a que los autores priorizan más la construcción de narrativas propuestas en el videoclip como transmisores de cosmovisiones conceptuales sobre sus obras e ideologías y que evolucionan cada día a la par de la nueva tecnología que surge. En su mayoría actualmente los videoclips trasladan y exponen la estética y el concepto de un disco convirtiéndose así en una manifestación más de la cosmovisión del artista con respecto a su obra discográfica o a lo que representa como marca. Ejemplo de esto puede verse por ejemplo en la serie de videoclips que se relacionan con el álbum El mar querer de Rosalía, en el álbum musical están presentes elementos recurrentes que refieren al flamenco, el trap y lo ostentoso que también están presentes en las producciones audiovisuales y se convierten una ampliación de la visión de la artista con respecto a su música trasladad al universo audiovisual. Claro está que no siempre estas manifestaciones y el traslado de lo sonoro al campo audiovisual es tan literal, algunas veces estas representaciones son más abstractas como puede apreciarse en el video Feels Like We Only Go Backwards de Tame Impala (https://www.youtube.com/watch?v=wycjnCCgUes ) o incluso hay casos donde directamente el concepto de video no se relaciona con el material sonoro como ocurre en Feels Like Summer de Childish Gambino (https://www.youtube.com/watch?v=F1B9Fk_SgI0), pese a ello no puede negarse que los videoclips han evolucionado hasta convertirse en formas únicas de expresión artística.

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    1. Por otro lado, me parece también importante mencionar a los “nuevos tipos” de videoclips que surgieron en los últimos años como productos que responden a nuevas necesidades de consumidores de eras digitales. Los lyric videos empezaron siendo videos creados por usuarios consumidores querían ver las letras de las canciones en la pantalla mientras que al mismo tiempo se reproducía el material sonoro. Ante esa necesidad, en los últimos años se ve como este tipo de videos ahora acogen a nichos de animadores interesados en videos musicales centrados que buscan animar las letras de las canciones representadas en las pantallas, este tipo de videoclips ya no solo son hechos por usuarios sino también por los mismos artistas que expanden su cosmovisión con este tipo de videos. Por ejemplo, bajo la marca de Taylor Swift se pueden apreciar lyric videos dinámicos como Look What You Make Me Do (https://www.youtube.com/watch?v=3K0RzZGpyds) y The Man (https://www.youtube.com/watch?v=tbEekLA7J3Y). Los “vertical videos” son otra clase de nuevos tipos de videoclips que surgen, son especializados para la reproducción desde dispositivos móviles. Spotify es una plataforma de streaming que permite reproducir “vertical videos” o gifs animados exclusivamente para consumo en móviles, los productos visuales se muestran en pantalla mientras se reproduce una determinada canción. El diseño audiovisual también ha evolucionado a producciones más ambiciosas que para desarrollar todo el concepto de un álbum discográfico producen “short films” que supondrían una compilación de videoclips en un solo video, este tipo de piezas fácilmente podrían evolucionar con el tiempo en álbumes audiovisuales, como ejemplo están los short films Fairy Dust (https://www.youtube.com/watch?v=abZ0PXadpB0) de Tove Lo y K-12 de Melanie Martínez (https://www.youtube.com/watch?v=2HtaIvb61Uk), estas producciones suponen inmersiones más profundas dentro del universo del artista.
      En conclusión, se puede ver que en las tendencias actuales en cuanto a las producciones audiovisuales de videoclips prima la construcción de narrativas que pueden traducir de forma literal o no el material sonoro en imágenes como también pueden alejarse completamente del concepto del material musical y crear narrativas independientes. Al mismo tiempo al ser una rama que evoluciona constantemente se han empezado a producir nuevas clases de videoclips que responden a la evolución de nuevas tecnologías, a la necesidad del artista por encontrar más formas de expresarse y a las necesidades de usuarios que quieren consumir material extra.

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    2. Efectivamente, una de las industrias que más innova en la producción audiovisual hoy en día es la industria musical, la hibridación y la experimentación de lenguajes es un aspecto característico de esta forma de producción.

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  6. Marcelo Mozombite Ruiz 20183474
    Horario 511

    La función audiovisual de los videoclips, en la industria musical, es uno de los elementos que más ha “cambiado” a lo largo de su existencia. Ha sido capaz de moldearse a su tiempo y, lo más importante, conectar de una manera eficaz con el receptor/oyente de la historia a través de la forma en la que se utiliza el producto.

    Los videoclips contemporáneos ciertamente se apoyan de sus antecesores para logar una calidad audiovisual impresionante y destacada. Por ejemplo, por medio del uso de la animación tradicional, que se ha convertido en uno de los insumos iniciales, que permiten aportar a un tipo de estética para cada banda. Además de poder mezclar la realidad con lo ficticio, generan placer visual cuando se les usa correctamente.
    Podemos observar una animación convencional, marcada en muchos de los videoclips de la banda “GorillaZ”, quienes se representan como seres salidos de un concept art (deciden no mostrar su apariencia real), para así generar un discurso entre lo que es real y lo que no. Es un tipo de animación que conecta el mundo caricaturesco con el real:
    https://www.youtube.com/watch?v=HyHNuVaZJ-k Feel Good Inc. – GorillaZ
    Otro ejemplo recae en los brazos de la tipografía, la cual se convierte en protagonista con la ayuda de la animación. Las letras de la canción son representadas de manera jerárquica y adaptándose a la estética visual que la banda desea dar. Usualmente vienen en conjunto con pequeñas ilustraciones, que acompañan de una manera eficiente a la lectura visual de la canción misma y aportan a la narrativa.
    https://www.youtube.com/watch?v=FM7MFYoylVs
    Something Just Like This - Coldplay
    La animación 2D, usada inicialmente a partir de elementos como el Adobe after effects (también se puede usar en el anterior ejemplo), que apoya a las transiciones de una ilustración a otra sin cambios bruscos. En este ejemplo, la animación se desenvuelve como una alegoría al elemento inicial: la voz, por medio del movimiento sincrónico. Es decir, un elemento en particular se mueve al mismo tiempo que suena la voz del vocalista. También, los elementos visuales que aparecen aportan desde una estética monócroma hasta un impactante cambio al color. Este es el hit del álbum AM de la banda Arctic Monkeys: Do I Wanna Know? : https://www.youtube.com/watch?v=bpOSxM0rNPM

    Los efectos especiales o como son llamados técnicamente, efectos visuales VFX. Estos, permiten aportar con elementos que serían imposibles de materializar en la vida real o quizás muy peligrosos. Esto se materializa cuando los efectos especiales intervienen en una parte del video y permiten generar una estética surrealista, objetivo secundario de la banda: https://www.youtube.com/watch?v=dbB-mICjkQM Muse- Plug In baby
    Se puede observar también, cuando los efectos especiales influyen de manera más completa en el videoclip y apoyan a una visión onírica y fantástica, haciendo énfasis, igualmente, en la narrativa con la cual el grupo desea captar la atención del espectador
    https://www.youtube.com/watch?v=e0UWT0dFSQE Muse-The Dark Side
    En este caso, el detalle se observa en los protagonistas del video, quienes pertenecen a un mundo diminuto, apoyado del tamaño de los juguetes. Aspectos impresionantes que se generan en la posproducción gracias a la pantalla verde.
    https://www.youtube.com/watch?v=w8KQmps-Sog Muse-Uprising
    La animación por medio del stop motion, que de igual manera contribuye al relato de la canción. En este caso, el stop motion aparece pocas veces, pero apoya al relato de la historia en el universo de esta canción:
    https://www.youtube.com/watch?v=NSNcGYkp8v8 Wallows-OK
    Aquí, además de ser la base del videoclip, el stop motion se hace con recortes de tela, algodón y plastilina, manteniendo un contraste llamativo entre los colores:
    https://www.youtube.com/watch?v=qHTT-_PPM2I Wallows - Treacherous doctor

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    1. Finalmente, los videoclips con aspectos más cinematográficos, que se apegan a la propia narrativa, y que a veces esta suele impulsar a la canción misma. La banda crea un producto audiovisual, que refleja, de una manera figurativa y simbólica, lo que la letra de la canción te quiere decir. Variedad de sentimientos se materializan y permiten que disfrutes de una manera más desenfrenada la melodía de la canción:
      https://www.youtube.com/watch?v=3dm_5qWWDV8 Muse-Hysteria o
      https://www.youtube.com/watch?v=r_9Kf0D5BTs Heavy Dirty Soul – Twenty one pilots

      En conclusión, la importancia de los medios tecnológicos contemporáneos, influyen de una manera directa en los productos audiovisuales y permiten crear nuevos productos, que generan un placer tanto visual, como auditivo. Esto, gracias al aporte original y como medio de expresión por parte del artista.

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    2. Muy buenos referentes, destaco el aporte de la tipografía y de la animación para la expresión audiovisual en el videoclip.

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  7. Sime Hernán
    20183410
    Horario 512
    No es misterio para nadie la evolución que ha tenido la música, tanto desde harmonías como melodías al igual que los instrumentos que se usan para realizarla. Sin embargo, también ha evolucionado la forma explícita de colocar estos ritmos y riqueza auditiva en forma de videoclips.

    Debido a que la función del videoclip es asignar referentes visuales a la canción, éste ha ido evolucionando en cuanto a efectos e ilusiones que causen que el espectador se sienta aún más sumergido en la realidad alterna que plantea la música. Es por esto por lo que el desarrollo de efectos especiales son lo más notable al momento de comparar videoclips contemporáneos con antiguos. También ha influido bastante el cine y la televisión, otorgando el factor de narrativa mediante varios cambios de ángulo de cámaras o las luces en el escenario; al mismo tiempo que el uso de referentes en los diferentes géneros de esta forma de arte que el director del videoclip puede emplear. El videoclip contemporáneo, entonces, se nutre de esto y lo transforma a una mayor escala de resolución (lo llamado HD) al momento de reproducirse gracias al avance tecnológico con una notable mejora en los lentes de las cámaras de video.

    En cuanto al contenido, es notable que el videoclip ha ido evolucionando en cuanto a incorporación de signos y referentes además de los típicos coreógrafos bailando en el fondo como se acostumbraba a hacer antes. La posibilidad de subir videos a Youtube les da la posibilidad a los espectadores de repetir los videoclips varias veces, por lo que la cantidad de detalles en éstos aumenta. Así es como se genera una invitación al público de analizar escena por escena en busca de referentes y signos que el autor haya colocado ahí para su público más dedicado.

    En conclusión, el videoclip moderno suma todo el desarrollo cinemático que se ha ido formando a lo largo de los años, lo que le da una mayor libertad al cantautor de usar técnicas y referentes que enriquezcan la creación de este tipo de video.

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    1. Muy bien, efectivamente la producción audiovisual contemporánea del videoclip se apoya en los efectos pragmáticos del público.

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  8. Oksana Morales Cruz
    20183401
    H:512

    Las tendencias del diseño audiovisual han ido evolucionando con el pasar del tiempo; estas tendencias se generan y popularizan cada poco tiempo en el sector audiovisual.
    Una característica que comparten los videoclips contemporáneos es el poder captar la mirada del espectador desde el comienzo del video hasta el final; para conseguir esto emplean diversos elementos expresivos, como la composición, los movimientos de cámara, los ángulos de cámara, etc.
    Una de las tendencias que se utiliza en este medio, en cuanto a formato, es la resolución 4K UHD siendo cuatro veces superior al Full HD este es el formato más utilizado cuando se quiere obtener el máximo detalle.
    En los últimos años hemos visto salir muchos videoclips de muchos cantantes diferentes, pero hay ciertas tendencias que se repiten como; la luz neón, que es una de las herramientas más populares para iluminar, ya que permite captar fácilmente la mirada del espectador por la intensidad de los colores, también permite un juego de luces y sombras; el manejo adecuado de este recurso da como resultado un videoclip con un éxito asegurado. Unos ejemplos del uso de este recurso son; “FRIENDS” - Mashmello & Anne Marie y “Believer” - Imagine Dragons.
    Otra tendencia es el Scribble; que es un recurso que se utiliza en la post producción que consiste en dibujos simples e irregular. Unos ejemplos son; “That’s What I Like” - Bruno Mars y "Where Are Ü Now" - Skrillex an Diplo-Justin Bieber.
    También se utiliza una variación en la velocidad en la que se pasan las secuencias, algunas en cámara lenta y otras rápido, también pueden pasar las escenas en sentido contrario desde el final hasta el comienzo como en “The Scientist”- Coldplay.
    La paleta de colores es un elemento muy importante en la construcción gráfica de los videoclips, si bien podemos ver un basto repertorio de paletas de colores, en su gran mayoría se eligen colores vibrantes en los escenarios, el vestuario y los objetos que son utilizados en los videos.

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    1. Efectivamente, la resolución de la imagen de alta calidad es una característica del aporte de la tecnología en la producción de videoclips contemporáneos.

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  9. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    El diseño audiovisual ha sido un recurso que ha evolucionado con el paso del tiempo para la creación de videoclips. Esto se demuestra mediante las mejoras y aparición de técnicas que han ayudado a que la ejecución de las obras actuales sean las más óptimas.
    Por un lado, tenemos videoclips como “Go up” del artista Cassius, en donde se maneja la yuxtaposición, haciendo uso de la doble pantalla Up&Up, para unificar dos imágenes que pueden pertenecer a diferentes contextos pero que compositivamente guardan una relación en cuanto a forma se refiere. Cabe resaltar que en la introducción, el manejo del audio y video, empleando sonidos de la electrónica y los pixeles en 8 bits, los cuales se complementan y contribuyen a que el videoclip sea atractivo para el espectador por el ritmo que se produce.
    https://www.youtube.com/watch?v=IVNub204dOY
    Por otro lado, tenemos el manejo del movimiento corporal que desde el principio de la primera escena busca introducirnos en el video al ritmo de la música como es el caso de la canción “Chandelier” de Sia. Donde la iluminación y la paleta de colores ayuda a crear una atmósfera en la habitación y acorde al ritmo de la canción y al movimiento del personaje por las distintas habitaciones, nos remiten hacia diferentes ideas como la retención, la libertad o diferentes rutinas de la vida diaria como el comer y dormir, las cuales van cambiando en un ritmo constante a lo largo del video clip. Algo que también ayuda a que nos sumerjamos al contexto del video, es el manejo de la cámara en mano, la cual al verse la toma desde primera persona permite que seamos parte del universo que se está construyendo.
    https://www.youtube.com/watch?v=2vjPBrBU-TM
    Por último, tenemos “Reshape” del artista Krussia. Donde hace uso de referentes tanto plásticos, en el uso del graffiti, como culturales, las cuales se trasladan a esta obra y forman una intertextualidad con obras como Alicia y el país de la maravillas, al manejarse el viaje hacia un mundo surrealista, combinándolas con obras de Picasso por la manera en que se usa principalmente la saturación del color y la geometría, las cuales en las imágenes móviles producen diferentes sensaciones que remiten a lo onírico. Todo esto es gracias al uso de algoritmos que crean conexiones neuronales para “trasladar” texturas artísticas, una técnica llamada style transfer. Haciendo que nos transportemos a este universo de combinación de estéticas pictóricas y urbanas.
    https://www.youtube.com/watch?v=nb4E6bFOMa8
    En conclusión el diseño audiovisual en la actualidad se ha ido adaptando a los nuevos contextos sociales y culturales. En estos casos tomando y empleando recursos que remiten a la cotidianidad, lo cual hace que empatizemos mucho más con las piezas musicales ya que crean esta red de intertextualidad en la que la memoria colectiva forma parte. Además que los avances tecnológicos ayudan a que la ejecución sea mucho más efectiva.

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    1. Muy bien, me parece interesante el desarrollo del aporte del registro real para transmitir mensajes espontáneos.

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  10. Dajana Guiurfa Severino
    20174289
    El diseño de animaciones juega un papel cada vez más importante en la comunicación, acompañando a entrevistas y video grabado o sustituyéndolo, como una opción más explicativa y visual .
    En primer lugar, están los motion graphics.El término inglés «motion graphics» se traduce literalmente como ”grafismo en movimiento”. Se trata de una disciplina basada en la animación de los elementos que la componen, que pueden ser gráficos 2D y 3D, imágenes, videos, tipografías, sonidos, etc. La ilusión de movimiento se produce con la combinación de todas estas prácticas. Se utilizan para dar un toque creativo y divertido a las presentaciones de producto y dar al espectador un mejor entendimiento del que daría una presentación estática. 
    También tenemos el cinemagraphs.Un cinemagraph es una imagen animada, resultado de la combinación de fotografía y video como su nombre indica (cinema-(photo)graph). Es decir, imágenes estáticas en las que se sustituye una porción de éstas por una animación, que provoca movimientos en bucle sutiles y dinámicos que aportan un valor extra a las imágenes. Por lo general los encontramos en formato GIF, creando la ilusión de estar viendo un video. El resultado que obtenemos, son animaciones con un movimiento repetitivo o continuo, en un fragmento en concreto, que contrasta con la quietud de la imagen. La historia del término cinemagraph se remonta a la época en la que los fotógrafos estadounidenses Kevin Burg y Jaimie Beck comenzaron a usar esta técnica para animar sus fotografías en el 2011. Sin embargo, ésta técnica ya se usó en el 2008 para la publicidad del juego “Mirror´s Edge” 
    Por último, tenemos a la animación 3D.Desde anuncios televisivos hasta presentaciones de productos, las campañas de marketing y  diseño de juegos utilizan las capacidades que ofrece el 3D para abrirse nuevas puertas y mostrar escenas desde un punto de vista diferente. La animación 3D consiste en la creación de imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores. Los diseños se realizan con la ayuda de programas de diseño, modelado y renderizado. Simulan la visión tridimensional humana real. Su origen se atribuye a William Fetter, un diseñador gráfico estadounidense y pionero en el campo de los gráficos por ordenador.  Posteriormente, Ed Catmull y Fred Parke popularizaron su uso a raíz de la película Mundo Futuro. Desde entonces, la técnica ha sido usada en multitud de películas y se ha convertido en un estándar en los videojuegos, cine, televisión y vídeo.  

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    1. Efectivamente el motion graphics y la producción en 3d son un aporte importante en la producción contemporánea de video clips.

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  11. Lia Pestana 20183312
    Las técnicas del diseño del videoclip han ido cambiando y transformándose con el tiempo. Ahora existen muchos videoclips que buscan generar consciencia de formas creativas o mezclando varias expresiones artísticas para crear el video. Creo que mientras más recursos usen y exploren para la creación va a lograr impactar y llegar a más gente.

    Uno de mis video favoritos de Go up de Pharrel Williams, se caracteriza por se un video innovador. En el videoclip vemos dos pantallas, que se van moviendo en busca de comparar situaciones totalmente distintas haciéndolas encajar para hacernos reflexionar con la contradicción resultante. Muchas de ellas están enfocadas a la naturaleza junto con la destrucción humana de esta.Se puede apreciar que muchas imágenes no son propias, pero la doble pantalla, un recurso que ya han utilizado otros artistas, tiene el trabajo de completar con las imágenes seleccionadas para que al juntar las dos tomas, creen algo irreal pero con concordancia. https://www.youtube.com/watch?v=rAJXg-Ubv3Y

    Otro video que es muy artístico y llamativo es el de la canción Reshape, el creador es un artista de hip-hop ruso. Para la creación del video ha logrado llenar las calles con graffitis que se ven en movimiento. Reshape es una obra de arte, ha usado texturas artísticas con una técnica llamada style transfer. La idea de esta técnica es superponer graffitis a las imágenes en movimiento en el que sale el rapero. SE mezcla la tecnología con el video para crear un poder visual increíble. https://www.youtube.com/watch?v=nb4E6bFOMa8

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    2. Muy interesante, sin duda el uso de la modificación del formato de la pantalla es una característica de la producción audiovisual contemporánea.

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  13. Hoy en día, nos ubicamos en una era en la que el término “aldea global” se ha ido afianzando y permitiéndonos un mayor acceso a la información de realidades simultáneas ajenas a este y al contexto en el cual se encuentra inmerso. Aquel fue concebido por el filósofo canadiense Marshall McLuhan e intenta describir los efectos de las nuevas tecnologías utilizadas por los medios de comunicación que se imponen sobre nuestra idea de distancia, superando barreras para que tales conocimientos puedan integrarse en la vida cotidiana.
    A través de tales avances, el ser humano se ve inmerso en un sinfín de referentes visuales que coexisten según sus experiencias y afinidades. Debido a ello y con una intención previa, se produce cierta apropiación, resignificación, e, incluso, innovación dentro de variedad de campos artísticos existentes. En el caso del diseño audiovisual, el videoclip es un área en la que se produce una convergencia entre disciplinas sobre las que recae cierto interés en la exploración de la gran cantidad de alternativas que se desprenden de los posibles vínculos entre el diseño, la música y el lenguaje visual. Una de sus manifestaciones más comunes es el videoclip cuyos orígenes, como se ha venido exponiendo, han estado estado vinculados estrechamente a los del cine, pero, en un principio, con un enfoque publicitario del producto musical en general. No obstante, existen algunas tendencias que rescatan aspectos de aquel para llevar a cabo el concepto establecido a partir de la cosmovisión del artista. Es así que la posterior materialización de este parece tener como único límite a la imaginación. Personalmente, considero como una de las técnicas más interesantes a aquella que parte de cierta intención por asemejarse a una vivencia de una experiencia en primera persona por parte del espectador. Este es el objetivo que recoge el video inmersivo, también conocidos como videos en 360° cuya innovación yace en la captura de múltiples perspectivas del escenario por una cámara omnidireccional que permite a la audiencia tener el control de la dirección de visualización en tiempo real, generando una especie de sumersión en realidad construida virtualmente. Ello puede ser percibido en “Mountain at My Gates” de la banda británica Foals (https://www.youtube.com/watch?v=l_EIE5f2t6M), en la que se hace uso de una GoPro para desarrollar la función interactiva, la cual permite al espectador explorar el escenario arrastrando el video de izquierda a derecha o viceversa, de manera que podamos dar cuenta de que existe más de una versión del cantante presentes en un mismo espacio. En “Hands” de Will Joseph Cook (https://www.youtube.com/watch?v=P3Xv7QDH4P4) sucede de manera similar, pues es posible visualizar diferentes estados del mismo realizando acciones distintas. En “Fear & Delight” de The Correspondents, si bien no se presenta como video inmersivo, aquel también manifiesta la convergencia de versiones del cantante que han sido, a su vez, ubicados de tal manera que es posible percibirlo desde diferentes perspectivas al predominar el plano fijo a lo largo del videoclip. Lo interesante de este es el juego de luces y el empleo de formatos que evocan cierta similitud a lo percibido a través de un caleidoscopio.

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    1. Otro recurso atractivo es la estética que se origina a través de la rotoscopia. Aquella consiste en el redibujado manual de un contorno fotograma por fotograma, tomando como base una secuencia de imágenes de acción real que ha sido filmada previamente. De esta manera, se genera una silueta que se mueve de manera realista y puede ser utilizada como máscara para componer con otras imágenes o como referencia para animar un personaje. Esto es visto en videos como “Why Even Try” de Hippo Campus (https://www.youtube.com/watch?v=18d5AAZWSpY), “Something To Believe In” de Young The Giant (https://www.youtube.com/watch?v=m_ZRWZv14SA) y “Baby I’m Yours de Breakbot (https://www.youtube.com/watch?v=6okxuiiHx2w). De este último, cabe destacar la utilización de, aproximadamente, 2000 acuarelas a partir de las cuales se construyó el videoclip en cuestión. El stop motion también es una técnica digna de admirar por todas las implicancias que conlleva, dado que es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. Aquel puede ser abarcado, por un lado, a partir de elementos 2D como es visto en “The Magician” de Andy Shauf (https://www.youtube.com/watch?v=PN0RPWII7gY) y “I Didn't Know” de Skinshape (https://www.youtube.com/watch?v=ulOgzjdBdzY). Ambos videoclip coinciden en el empleo del collage analógico como insumo estético. Por otro lado, también se aborda este campo a partir de elementos tridimensionales tal como en “The Rifle’s Spiral” de la banda estadounidense The Shins (https://www.youtube.com/watch?v=jyqWjl7GkCE). Asimismo “Somebody That I Used to Know de Gotye (https://www.youtube.com/watch?v=8UVNT4wvIGY&list=PLBC0arT0MIyqRn9nrU0t699tcTJECL5Ci&index=16) se hace uso del stop motion para, por momentos, fijar la atención en la transición del body paint ejecutado tanto en el espacio como en ambos cantantes. En “I Go Crazy” de Orla Gartland (https://www.youtube.com/watch?v=evUe46ua8Ao) se aprecia un empleo distinto y fascinante en cuanto al collage análogo, pues se vale no solo de este al hacer también uso de su variante digital. Finalmente, este último es trabajado también por Coldplay en “Up & Up” en el que se produce una colisión de realidades contrapuestas creando, en la mayoría de los frames, fotomontajes surrealistas que logran encajar con naturalidad (https://www.youtube.com/watch?v=BPNTC7uZYrI&feature=emb_logo).

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    2. Muy buenos aportes, efectivamente un aporte interesante es el uso de la imagen en 360º porque genera percepciones nuevas en el espectador.

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  14. Jack Díaz Cardozo (20184579)
    Horario 512
    El diseño audiovisual se ha manejado siempre por medio de tendencias y es por medio de este que ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, y con tendencias me refiero a ciertas ambientaciones o elementos que fueron utilizados por alguien para un proyecto audiovisual el cual pudo resultar realmente exitoso y a partir de ese se toma como referencia para igualar y mejorar lo ya creado, una de las cosas que ha ido cambiando a lo largo de tiempo es el tipo de resolución que se usa, claro que esto también va de la mano con cuan rápido avanza la tecnología, lo que más se esta utilizando en estos últimos años es la resolución en 4K, el Slow Motion y el Timelapse también son técnicas que están siendo bastante utilizadas para diferentes videoclips musicales, sobre todo cuando se quiere captar paisajes que requieren de un largo tiempo de grabación para que sea óptico para el ojo humano y no nos perdamos de ningún detalle, un ejemplo de un videoclip musical donde se usa la técnica del Timelapse es en la canción del fallecido Dj Avicii en su canción YOU MAKE ME (https://www.youtube.com/watch?time_continue=53&v=Wb5VOQexMBU&feature=emb_title) y de Slow Motion tenemos el videoclip de Tres Songs llamada SLOW MOTION, otros elementos usados para la producción del diseño audiovisual en estos últimos años son los elementos 3D y el uso de pantalla verde para poder crear un interacción entre lo real y lo virtual, ejemplo de esto tenemos el videoclip de Katy Perry llamado THIS IS HOW WE DO (https://www.youtube.com/watch?v=7RMQksXpQSk) en donde vemos que se usan tanto la pantalla verde como los efectos especiales para agregar elementos 3D en el video, otro ejemplo del uso de pantalla verde y uso de efectos especiales para agregar elementos 3D es en la reciente canción de los Black Eyed Peas llamado FEEL THE BEAT(https://www.youtube.com/watch?v=iksKHSl6dwY&list=RDiksKHSl6dwY&start_radio=1), vemos que los cantantes solo usan un mismo escenario pero con diferentes colores, utilizan elementos 3D neones para llamar la atención del espectador y algunos otros efectos especiales.
    En conclusión, estas tendencias probablemente se dejen de usar en un futuro cercano y llegaran nuevas técnicas y nuevas maneras de generar contenido audiovisual, el diseño audiovisual es un constante cambio que va mucho de la mano con la tecnología, mientras más avance esta, los elementos y la manera de como hacer contenido audiovisual va ir cambiando.

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    1. Muy buenas técnicas destacadas como el slow motion, una técnica cada vez más accesible gracias al avance de la tecnología.

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  15. Hoy día vivimos en la época en que “todo es posible”. Gracias al diseño por ordenador, en la actualidad se consiguen resultados mas realistas que la propia realidad. A este hecho se le suman todos los antecedentes artísticos, que no hacen otra cosa que enriquecer y funcionar como referentes de nuestro ideario colectivo actual. Debido a esto, hoy día podemos encontrar realidades imposibles con temáticas cercanas al espectador y con un aire nostálgico a su vez.

    Por ejemplo, el videoclip “Stupid Love” de Lady Gaga , aunque con mucho trabajo a su espalda, fue grabado única y exclusivamente con un Iphone 11 Pro. Aunque es cierto que las características de este smartphone son realmente sorprendes, no dejan de ser un teléfono del tamaño de la palma de tu mano que ha sustituido a una cámara profesional a la hora de de grabar un videoclip. https://www.youtube.com/watch?v=5L6xyaeiV58

    Siguiendo con esta misma canción/videoclip, observamos lo anteriormente mencionado. El tema de la obra es el amor, elemento explotado en infinidad de ocasiones, que aparentemente no aporta nada nuevo a este genero. Sin embargo, también encontramos el uso de muchos referentes como series de tv (Startreck) o la película Mad Max entre otros. Todo esto confluye además con un trabajo de post-producción donde el diseño por ordenador juega un papel importante en dotar de virtuosismo a doto el videoclip.

    En conclusión, no existe una nueva tendencia concreta y determinada para los videoclips actuales, sin embargo, si podemos observar que las mejoras tecnológicas actuales, pueden dotarlos y los dotan de características totalmente genuinas hasta la fecha, explorando nuevas posibilidades todos los días.

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    1. Muy interesante, pues hoy en día la capacidad tecnológica de los dispositivos móviles están habilitados para una producción audiovisual de alta calidad.

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  16. Pamela Salazar
    20173179

    Hoy en día, gracias a la creación de nuevas tecnologías, las tendencias actuales se han modificado en gran medida hasta el punto de que casi todo es posible y los efectos que queremos emular mejor también son posibles.

    Por ejemplo, una de las tendencias actuales en los video clips de hip-hop es el uso de robots de cámara que permiten movimientos extremadamente rápidos y precisos sin tener un camarógrafo esforzándose demasiado puedan para obtener un efecto similar.

    Kendrick Lamar - HUMBLE. https://youtu.be/tvTRZJ-4EyI
    y aquí de un video más reciente.
    Stray Kids "神 메뉴" https://youtu.be/TQTlCHxyuu8

    Además, cosas como VFX se usan mucho más ahora en vídeo clips que antes, generalmente para contar una historia más compleja o simplemente para agregar una sensación diferente al vídeo, y sus usos varían de sutiles a más elaborados.

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    1. Efectivamente una propuesta novedosa en la producción audiovisual programada a través de robots, o también el uso de drones para un punto de vista más interesante.

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  17. Algunos géneros musicales se han ido por hacer ediciones bastante estimulantes, como se observa en este video de Lil Pump: https://www.youtube.com/watch?v=ksX_Xkf3Ryg
    Close ups de videos con muy alta resolución en contraste con tomas que parecen tomadas por alguna camara antigua, acercamientos y alejamientos rápidos, símbolos en 3d, palabras en 2d y efectos visuales superpuestos, todo eso junto en los primeros 6 segundos logran dar esa sensación.
    Las animaciones por completo en 3d se han desarrollado mucho, un ejemplo de esto es el lanzamiento de Travis Scott con Fortnite: https://www.youtube.com/watch?v=wYeFAlVC8qU
    Un videoclip que combina el mundo y cultura de Travis con el mundo de Fortnite. Se observan personajes hechos de energía que se distorcionan, y esta dispersada por todos el espacio.
    Algo que hace Jaden Smith es crear un universo unificado en todos sus videos, formando en su totalidad un concepto único, con un personaje y un entorno que se repite en todos los videos: https://www.youtube.com/watch?v=L0blnTRD2qU
    En esta época la creación del cantante-personaje se ha incrementado, al diferenciarce intencionalmente mucho de lo que se ve en una persona en el día a día: tatuajes en el rostro, dreadlocks, cabello pintado, cejas pintadas, cadenas grandes y atuendos exóticos de diseñador. Aunque al final lo que logren con eso quizás sea asemejarse entre todos ellos y perder su propia originalidad.

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    1. Efectivamente el lenguaje de videojuegos es un aspecto innovador y estimulante en la producción audiovisual.

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  18. Mariana Moreno 20183330
    En los videoclips contemporáneos podemos encontrar una tendencia en reforzar un concepto del álbum y de la canción del artista que la canta o toca, para así lograr que el oyente y espectador pueda disfrutar lo que ve y relacionarlo con lo que escucha. Esto ayuda a promocionar la canción principal o hasta el álbum del artista, las personas usualmente necesitan un videoclip para disfrutar o conocer una nueva canción, se podría considerar como una carta de presentación del artista, o un primer vistazo de su trabajo y obra. Para ellos cada diseñador ha encontrado su propia ruta o estilo, algunos optan por la animación tradicional la cual fue uno de los audiovisuales iniciales, generando interés y disfrute. Un ejemplo es el video de CAZZETTE - She Wants Me Dead ft. The High (https://www.youtube.com/watch?v=FHccClTAdzc) en el cual con el estilo monocromático plano y secuencia de videojuego, se refleja ese ritmo movido, reforzado también por el uso de acercamientos y cambios de planos generan dicha sensación. También el uso de Stop Motion en el que en este caso la banda adquiere como video promocional unos personajes de plastilina que los representan, logrando generar momentos surrealistas en las escenas posteriores Wallows – Treacherous Doctor (https://www.youtube.com/watch?v=qHTT-_PPM2I) Además los videoclips pueden adquirir una vista más cinematográfica, en la que se ve la realización de la secuencia de una historia que describe la canción, se destacan los autores y los cambios de plano para contar de manera simbólica, o descriptiva como en Troye Sivan -Wild (https://www.youtube.com/watch?v=fdXNNveYOfU)
    También podemos ver una gran inversión en la escenografía, logrado ya sea por efecto especiales como elementos reales, se ve un cuidadoso acabado dependiendo del concepto que se quiere lograr, esto puede ser surrealista, onírico, o como algo más realista o simbólico como Twice "MORE & MORE" (https://www.youtube.com/watch?v=mH0_XpSHkZo&frags=pl%2Cwn)
    Otro aporte sería el uso de la tipografía característico de los videos musicales de letras de las canciones, que cobraron gran importancia, pues es común lanzar video musical y lyric video, por lo cual la composición tipográfica entra en juego. Puede ir desde una aparición sencilla como Sigala, The Vamps - We Don't Care (Lyric Video) (https://www.youtube.com/watch?v=aR4CEO0N_-I) o hasta una animación más elaborada con personajes y secuencias como DAY6 "Zombie (English Ver.)" Lyric Video (https://www.youtube.com/watch?v=WehhSc1knYY)
    Otro recurso interesante es el uso de un efecto 3d en un formato 2d, esto se puede lograr con franjas negras que cortan el formato del video, para así hacer que los cantantes puedan salir de dicho recuadro. Esto es usado por bandas, como DAY6- Breaking Down(https://www.youtube.com/watch?v=QmBaZKYEXN8) y R5- Let's Not Be Alone Tonight en el minuto 2:23 en adelante (https://www.youtube.com/watch?v=lvCQuc98Dlc)
    Últimamente ha entrado en tendencia en grupos musicales de baile el uso de pequeñas animaciones (Scribble video) sobre videos de personas gracias a las redes sociales, combinando ambos en una misma secuencia, logrando un resalte de movimientos, esto se puede ver en TXT - Crown (https://www.youtube.com/watch?v=W3iSnJ663II) o en Bruno Mars - That’s What I Like (https://www.youtube.com/watch?v=PMivT7MJ41M)
    En cuanto a paleta de colores, es popular la combinación de colores azules y rosados, estos destacan en videos promocionales, mencionando algunos: TWICE - FANCY, BTS - Blood Sweat & Tears, BlackPink DDU-DU DDU-DU. Aunque no todos los cantantes o bandas usan dicha paleta.

    Finalmente, con los avances tecnológicos actuales, se ha podido encontrar nuevas formas de representar las canciones de los artistas en videoclips a través de los conceptos que emplean. Se genera un placer visual y auditivo necesarios para el público nuevo o curioso, estos tienen suma importancia que es casi seguro que si un cantante lanza una nueva canción, debe de ser acompañado de un video musical.

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    1. Que interesante que repares el aporte del lenguaje visual de las redes sociales, que es algo evidente no sólo en la producción de videoclips sino en la producción cinematográfica en general.

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  19. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    Existen una gran variedad de técnicas de diseño audiovisual contemporáneo, que es fruto del avance tecnológico como por ejemplo el uso de medios visuales como la telivisión y hoy en día una computadora o un smartphone. A la par, nace el interés de masificación a través de estos medios, desde publicidad hasta videoclips musicales.
    Hoy en día, las principales tendencias son las tecnológicas, las que tienen un gran atractivo visual por sus efectos especiales digitales. La postproducción es encargado de ensamblar los cortes, quitar fotogramas, ajustar composición, iluminación y hasta crear elementos tridimensionales que en la vida real no fueron utilizados.
    La calidad de video es otro punto importante dentro de estas tendencias. Con el perfeccionamiento de audio y video en las cámaras, permite captar cada detalle aunque sea imperceptible sin una minuciosa revisión a ojo humano.
    La creación de espacios, elementos y hasta personajes en 3D son gracias por la tecnología actual. Podemos incluir tanto elementos abstractos como figurativos dentro de una pieza audiovisual.
    La búsqueda de una iluminación perfecta también es muy importante dentro de la produccion, existen todo tipo de iluminación, de acuerdo al tipo de material audiovisual que se desee crear.

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    1. Efectivamente, mucha de la producción de videoclips contemporánea se apoya en la pos-producción principalmente para la generación de efectos especiales.

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  20. Eliana Sánchez Gutiérrez
    20183390 - Horario 511

    Durante la última década, los videoclips han presentado un sinnúmero de efectos especiales que adaptaron del lado cinematográfico, por medio de los cuales han logrado innovar tanto en la complejidad de sus narrativas, como en la cantidad de impacto visual que pueden alcanzar desde distintos géneros, dependiendo claro del ritmo que la canción en cuestión presenta, hasta presentar secuencias como Blue Neighborhood Trilogy - Troye Sivan (https://www.youtube.com/watch?v=5xCMF7jsDJI).

    Un aspecto que me parece interesante resaltar es cómo han avanzado en la inclusión de animación, considerando que dentro de esta hay un amplio rango de lo que pueda presentar, pero lo que yo rescato es que surja como una alternativa a videos ya existentes, de manera que a pesar de alejarse de la narrativa del videoclip original aun se presentan como una pieza bastante atractiva e innovadora que diversifica y da mayor alcance a la canción. Se tienen entonces las animaciones en 2D como es el caso del video de Break My Heart - Dua Lipa (https://www.youtube.com/watch?v=uO8hClIprE8) que a través de esta modalidad se coloca a la protagonista en una temática espacial que combina rasgos antiguos y modernos; también continúa en uso la tecnología 3D, donde hoy en día con ella se tiene infinidad de posibilidades que dan lugar a la representación de situaciones fantásticas, con escenarios y texturas poco comunes, como es el caso del videoclip Bloom Lyric video - Troye Sivan (https://www.youtube.com/watch?v=rxmtHVSVjdo).

    Incluso en tiempos del confinamiento, los artistas continuaron con la producción de algunos de sus videos, de manera que gracias a los avances tecnologicos contemporáneos ahora ha sido posible emplear recursos como la pantalla verde o aplicar diferentes efectos mediante la edición, es el caso de Missed Calls - MAX (feat. Hayley Kiyoko) (https://www.youtube.com/watch?v=SRxwwphZXwA), o con otra estética Wildflower - 5 Seconds of Summer (https://www.youtube.com/watch?v=YgzhJcBnKOg), ya que al fin y al cabo otro producto de la diversificación es el poder adaptarse a las circunstancias y continuar constantemente adelante.

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    1. Efectivamente, la producción audiovisual en el contexto del covid-19 se mantenido vigente gracias al uso de las nuevas tecnologías.

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  21. Los avances audiovisules hoy significan un recurso para poder plasmar de manera mas digerible las abtracciones que componen la conceptualización de un audiovisual en si mismo. Tal es el caso de Physical de Dua Lipa https://www.youtube.com/watch?v=9HDEHj2yzew que se desarrolla en un plano imaginario y otro en un plano real, así el plano imaginario realizado con animaciones ilustra aquellas fantasías del video que nuestro plano real de por si no logra por sus mismas limitaciones. En todo caso este tipo de hibridacion da paso a una nueva forma de representar las ideas y abstraciones mas disparatadas y las materializa para un mejor entendimiento del consumidor.

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  22. Los avances audiovisules hoy significan un recurso para poder plasmar de manera mas digerible las abtracciones que componen la conceptualización de un audiovisual en si mismo. Tal es el caso de Physical de Dua Lipa https://www.youtube.com/watch?v=9HDEHj2yzew que se desarrolla en un plano imaginario y otro en un plano real, así el plano imaginario realizado con animaciones ilustra aquellas fantasías del video que nuestro plano real de por si no logra por sus mismas limitaciones. En todo caso este tipo de hibridacion da paso a una nueva forma de representar las ideas y abstraciones mas disparatadas y las materializa para un mejor entendimiento del consumidor
    Aleshka Fernandez
    20173399

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    1. Interesante, la descripción de los aporte híbridos del lenguaje audiovisual en los ejemplos mencionados.

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  23. Miriam Montoya Palacios
    20183368

    Es inevitable ver el avance tecnológico en los audiovisuales, ya sea a nivel de producción física (luces, escenas, estructuras) como a nivel de post producción y animación. En la historia encontramos una gran diferencia, de manera más resaltante la mejora de calidad. Esto se debe en primera instancia por los avances tecnológicos de los medios audiovisuales.
    El primer cambio que podemos resaltar es la conceptualización de la narrativa que se presenta en las canciones. Para ello vamos a diferenciar 2 canciones. YMCA - Village People (https://www.youtube.com/watch?v=CS9OO0S5w2k) presenta un baile más que todo coreográfico con poca producción más que en los vestuarios de los personajes.Mientras que en Bellacoso - Residente & Bad Bunny (https://www.youtube.com/watch?v=46rJ4y2kdow) se muestra una conexión de la diversidad de los personajes con la concientización que los cantantes intentan generar sobre el acoso. Así mismo se puede observar que hay una gran producción y dramatización de los movimientos de los personajes. Adicionalmente de la edición detallada de post producción.

    Otro gran avance es el uso de la animación para intervenir los videoclips. En el caso del videoclip de Bajo la Mesa - Morat, Sebastian Yatra (https://www.youtube.com/watch?v=hVR5KK2T8zQ) muestra una animación en la cual prescinde de la presencia de los cantante físicamente. La narrativa del video, nos cuenta una historia relacionada con la lírica; esto puede generar una conexión sentimental con el artista. En este mismo aspecto hay canciones como California Gurl - Katy Perry ft. Snoop Dog (https://www.youtube.com/watch?v=F57P9C4SAW4) en la cual hay una interacción de este mundo 3d con los personajes y escenografías reales.

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    1. Muy bien efectivamente, otro aspecto destacable en la producción audiovisual de videoclips, no solo es el mensaje comercial sino también la responsabilidad de un mensaje social que aporte reflexivamente al público.

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  24. Jimena Cieza Altamirano / 20183362
    La calidad de los videos musicales ha evolucionado enormemente a través de los años, a tal punto en que hoy en día la producción de los mismos cuenta con elementos de infinita variedad, se combina lo que es video con animación, efectos especiales y un sinfín de símbolos para generar una segunda lectura, no siempre vinculada a la letra de la canción presentada.
    En cuanto a variedad visual como tendencia, podría comenzarse desde un estilo minimalista, donde resaltan colores suaves y la simplicidad de elementos o la ausencia de ellos como en el video de She’s a Baby de ZICO (https://www.youtube.com/watch?v=ohSpvSGXfhY). El uso de paletas de colores vívidos también son un recurso frecuente y vistoso tal y como en Bad Ideas de Tessa Violet (https://www.youtube.com/watch?v=eNtK6jx9y4A)
    El uso de efectos especiales también es cada vez más frecuente y probablemente continúe siendo un recurso dentro del diseño audiovisual para obtener un resultado de nivel cinematográfico como el video de Rain On Me de Lady Gaga y Ariana Grande (https://www.youtube.com/watch?v=AoAm4om0wTs) o Blinding Lights de The Weeknd (https://www.youtube.com/watch?v=4NRXx6U8ABQ)
    Por último, destaca la fusión de efectos especiales y animación, ya sea para la implementación de textos, personajes ficticios o simplemente complementar las acciones que se llevan al cabo en el video, como en Maniac de Conan Gray (https://www.youtube.com/watch?v=-E-_IRJU5w0)

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    1. Efectivamente, también el lenguaje audiovisual contemporáneo se rige por las tendencias visuales del momento, un aspecto es sin duda el minimalismo.

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  25. La comunicación audiovisual ha ido evolucionando con el paso del tiempo debido a la implementación de las nuevas tecnologías como programas especializados en la producción del diseño audiovisual, así como también la creación de diversas plataformas que ayudan a expandir las nuevas tendencias visuales y el lenguaje de ellos mismos que nos producen sensaciones y reacciones frente a los mensajes.
    Dentro de las tendencias actuales para la creación de videoclips se toman con frecuencia las secuencias narrativas en animaciones dinámicas en donde las animaciones simplifican el mensaje generando un modo más fácil de agregar datos, para hacer de las historias una experiencia relajante y divertida para el usuario, como por ejemplo en los siguientes videoclips: Cazzette - She Wants Me Dead (2016) - https://youtu.be/FHccClTAdzc y Boy Pablo Feeling Lonely (2019) https://www.youtube.com/watch?v=SdlT6_jy5Ng
    Otra modo interactivo de generar una secuencia narrativa animada es la integración de una funcionalidad extra que te permite interactuar con el espacio de la misma animación mediante la plataforma de Youtube con videos en 360 grados: Gorillaz - Saturnz Barz 360 (2017) https://www.youtube.com/watch?v=lVaBvyzuypw
    También gracias a la llegada de mejores programas, en actualidad es asombroso el uso de la técnica del motion graphics de manera comunicativa, que utiliza la imagen, el movimiento y la música con una estética como en la siguiente aplicación: Major Lazer - Light it up (2016) https://youtu.be/r2LpOUwca94
    Asimismo se encuentra la integración del video con la animación entre una mezcla de la realidad y la ficción con la ayuda de efectos especiales. La integración de la animación permite respaldar la información transmitida por medio de los elementos gráficos y la tipografía : Superorganism - The Prawn Song (2018) https://youtu.be/VGgaRmRP1ck .La dinámica de la animación y su integración con el espacio real del video genera unificación y unidad visual, contiene una carga informativa despertando en mayor medida el interés del espectador.
    El hecho de que se generen cada vez mayores formas de interacción visual con el espectador la carga de información y formas de expresiones visuales ha provocado una mayor competencia entre ver qué es lo que ahora pueda impactar mejor al espectador.

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    1. Muy bien, el desarrollo tecnológico establece nuevas percepciones una de ellas es sin duda la imagen 360º pues establece nuevas interacciones con el público.

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  26. Alumno: Sebastián Lazo Pachas
    Código: 20173185
    Horario: 512

    El avance del mundo digital ha hecho que los videoclips tengan una notable evolución en cuanto a su proceso de creación. El cambio de resolución de 420p a 1080p, HD, e incluso 4k, permitió tener un mayor nivel de detalle en las imágenes, así como una nueva proporción en la pantalla que les da un mayor espacio a las escenas. Asimismo, la aparición de los programas de edición ha hecho que las formas de crear contenido audiovisual sean más variadas.

    En la actualidad, se pueden distinguir 3 formas generales de producir videoclips. La primera sería el estilo tradicional, a través del uso de cámaras de video y con personas reales, y el cual tiene como grandes herramientas contemporáneas a la pantalla verde y los efectos especiales que permiten recrear acciones y crear escenarios que a veces no son posibles en la realidad (Fall Out Boy - Centuries | https://youtu.be/LBr7kECsjcQ). Luego, están las animaciones 2D o 3D que son producidas mediante programas de computadora, y que pueden ir de un estilo sintetizado a uno casi realista (Childish Gambino - Feels Like Summer | https://youtu.be/F1B9Fk_SgI0). También, existen los llamados "lyric videos" en los que se le da más énfasis a la letra de la canción y al diseño de tipografías (All Time Low - The wreckless and the brave | https://youtu.be/ZOA3NGIdm7s).

    Incluso, se puede dar el caso en el que pueden existir hibridaciones en estos tres estilos. Por ejemplo, una personaje animado puede ser introducido dentro de un contexto real o viceversa, en el que se puede lograr una interacción entre dos dimensiones distintas. Otro caso sería la inclusión de de imágenes y videos, reales o animadas, en los videos líricos de las canciones (All Time Low - Monsters | https://www.youtube.com/watch?v=6aIVwQFSnVc) (The Chainsmokers - Closer | https://www.youtube.com/watch?v=PT2_F-1esPk).

    Por otro lado, algunos videoclips de los artistas pueden incursionar para otros medios externos a su discografía, como el cine, la televisión, los deportes, eventos, la política, etc. Como ejemplos podría mencionar las canciones “Alice” de Avril Lavigne (https://www.youtube.com/watch?v=YI4m-l2yRZA) para Alicia en el país de las maravillas, “Sunflower” de Post Malone y Swann Lee para la película animada de Spider Man: Into the Spider-verse (https://youtu.be/ApXoWvfEYVU), “Burn it to the ground” de Nickelback (https://www.youtube.com/watch?v=iSf_cs4-E-I) para la marca Raw y “Waka Waka” de Shakira (https://youtu.be/pRpeEdMmmQ0) para el Copa del mundo del 2010.

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    1. Muy bien, el impacto de la industria musical es evidente, sobre todo en los campos de la cultura, el deporte e incluso la política.

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  27. Fiorella Arce
    20183507
    Horario:512

    Actualmente gracias a los avances tecnológicos han surgido nuevas técnicas y efectos de diseño audio visual que se utilizan en los videoclips. Esta rama va en constante evolución ya que nunca nunca mueren, más bien se renueva.

    Hoy en día existen diversas tendencias como las de crear narrativas, donde se cuenta una historia con personajes y hechos en las cuales se utilizan diversos símbolos y referentes. Algunas técnicas utilizadas en los videoclips contemporáneos son los efectos especiales donde ahora se representan mundos fantásticos y realidades alternas. También con el SFX y las técnicas de slow motion, time lapse, stop motion, Flaw 6 etc se logra aumentar el impacto visual y tener buenos resultados. Además las pantallas verdes han logrado generar grandes efectos especiales y junto con VFX, la fotogrametría y gráficos CGI se pueden modificar objetos dándoles formas que visualizan pasajes musicales o partes de la música, de naturaleza electrónica, lo cual también se ha vuelto popular hoy en dia.

    Las técnicas de pantalla partida también son una vertiente que se extiende a muchos de los formatos audiovisuales postmodernos, la cual se ha impuesto como un recurso de potencial innovación en torno a la posibilidades de complementación o contraste sonoro visual. Además el video de plano secuencia o one shot music video constituye una de las modalidades más estables en los videoclips últimamente. Otra técnica interesante son las ilustraciones animadas que en conjunto con el video y la canción dan resultados impresionantes artísticos. con una estética y estilo peculiar y único.

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    1. Bien, efectivamente las experimentaciones del formato de pantalla, como la división de la misma o la narración de historias paralelas, son características de la producción contemporánea de videoclips.

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  28. Gloria Gutierrez Tito - 20184334 - Horario 511

    A lo largo del tiempo se ha podido ver como el diseño audiovisual ha evolucionado en el rubro de la música y esto depende de múltiples factores, empezando por los avances tecnológicos, aunque también resultan importantes otros aspectos como la cultura de donde provenga o el género musical que se aprecie en el videoclip.
    Es así como en los últimos años se ha seguido por algunos artistas lo más “típico” al presentar principalmente al grupo o cantante a través de diferentes escenografías, jugando con la edición, los diferentes ángulos de cámara, escenografías variadas, coreografía, etc. Teniendo como un ejemplo notable de esto se tiene a “DNA” de BTS, vídeo que muestra gran éxito y popularidad al tener más de 1021 millones de vistas: https://www.youtube.com/watch?v=MBdVXkSdhwU

    Y si bien también destacan artistas occidentales, resulta importante mencionar la gran popularidad que están teniendo múltiples bandas orientales, esto gracias a los distintos medios de comunicación que actualmente facilitan la difusión de nuevos géneros para la cultura occidental, ya sea como el reconocido “K-pop” o también incluso algo del “J-pop”, los cuales pertenecen a Corea del Sur y Japón respectivamente.

    Luego, en el aspecto visual, resalta el uso constante de la animación, en donde destaca la animación 2d, en la cual destaca el hecho de que se puede jugar con la tipografía, elementos simbólicos o incluso presentar aspectos más complejos como personajes, múltiples escenarios, etc. Y si bien esto se ha visto desde hace bastante tiempo como se muestra en “Take on me”, con el paso del tiempo las posibilidades se han ampliado, permitiendo una mayor fluidez y gran variedad de estilos, como la diferencia entre el uso de programas como Illustrator y after effects o la animación de crear ilustraciones frame por frame, teniendo como ejemplo de lo primero la canción “Jenny” de Studio Killers https://www.youtube.com/watch?v=hyj4JFSErrw y como ejemplo de lo segundo a “Princess♂” de TOPHAMHAT- KYO https://www.youtube.com/watch?v=K-gbAi5UIg0

    Aunque claro, lo más destacable y nuevo resulta el uso de la animación 3D que ha logrado en ocasiones un realismo increíble, produciendo para el público sensaciones nuevas o incluso bastante satisfactorias, debido al modo en que se produce un tratamiento único de los distintos estados de la materia, por lo que aunque a veces resulte más complicado, algunos artistas han optado por este estilo, o incluso en ciertos casos, se ha visto dos versiones de videoclips muy distintos para la misma canción, como sucede en Light it up de Major Lazer:
    https://www.youtube.com/watch?v=r2LpOUwca94 (Animación en 3D)
    https://www.youtube.com/watch?v=qDcFryDXQ7U (Animación en 2D)

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    1. Finalmente, uno de los factores más interesantes en los videoclips contemporáneos es la aparición de “artistas virtuales”, los cuales pueden tratarse originalmente de cantantes reales que emplean una imagen “virtual” o una especie de avatar que los represente, aunque también en algunos casos se da una mayor importancia en la imagen que se da al público y las voces secundarias pueden ir variando ligeramente cada cierto tiempo, sin la necesidad de mantener a los mismos cantantes todo el tiempo, permitiendo así que estos artistas no envejezcan e innovando en la cuestión gráfica gracias a esto, siendo así el ejemplo más notable la banda Gorillaz, destacando su videoclip Clint Eastwood https://www.youtube.com/watch?v=1V_xRb0x9aw y a su vez, con el paso del tiempo se ha ido renovando, interactuando más con su público, mostrándose en redes sociales o integrándose mediante la animación en espacios reales, como sucede en Humility https://www.youtube.com/watch?v=E5yFcdPAGv0

      E incluso esto se ha usado como herramienta para promocionar videojuegos, como sucede en el caso de “POP/STARS” de K/DA https://www.youtube.com/watch?v=UOxkGD8qRB4, donde el alcance llegó bastante más lejos de lo esperado, a pesar de haber presentado hasta el momento un solo videoclip.

      Y por último, dentro de estos “artistas virtuales” se tiene a los sintetizadores de voz “Vocaloid”, a los cuales las empresas les brindan una imagen o personaje oficial para llamar la atención del público, aunque estos consisten en realidad en softwares hechos a base de una voz real, pero editadas para lograr un tono bastante único y que sea capaz de llegar a casi todas las notas sin dificultad, permitiendo así a distintos compositores añadir una voz en su pieza musical sin la necesidad de saber cantar; y si bien los videoclips producidos con ayuda de este programa resultaban populares en un inicio solo para países orientales, (ya que hasta hace pocos años ni siquiera se podía presenciar estos vídeos oficiales en youtube, sino solo en un plataforma japonesa bastante parecida ), durante los últimos años cada vez más compositores han decidido mostrar sus obras también para países occidentales, teniendo como ejemplo al software más popular denominada “Hatsune Miku”, presentándose en los primeros años videoclips de animaciones bastante básicas y con una voz muy artificial o robótica, como se aprecia en la canción World is Mine del compositor Ryo (Supercell): https://www.youtube.com/watch?v=NY__VTIUsiU , pero con el paso del tiempo se ven animaciones 3D más limpias y cada compositor ha podido lograr efectos diferentes o más similares a la voz humano, como sucede en la canción Mai Mai Mai del compositor Mitchie M https://www.youtube.com/watch?v=uaUp71oQO9I, aunque claro que también cabe resaltar que no siempre se presenta a esta “cantante virtual” como protagonista visual, sino que a veces solo se emplea en el sonido y se recurre a la animación 2D para crear algo más enfocado a lo simbólico, como en la canción “Two Faced Lovers” del fallecido compositor Wowaka https://www.youtube.com/watch?v=AvTH7J2shuI o, también se da el planteamiento de personajes totalmente nuevos y no relacionados con el aspecto del programa, como en el caso de “Lost Time Memory” del compositor Jin (Shizen no Teki-P) https://www.youtube.com/watch?v=yJTQuDCnMjg

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    2. Interesante, pues estableces conexiones estratégicas entre la industria musical y la producción de videojuegos o de series audiovisuales que permiten narrativas crossover que son la tendencia de las industrias mediáticas.

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  29. Durante estos últimos años hemos podido notar que los avances en los vídeos musicales se han dado, tanto entre técnica, conceptos o efectos visuales. Lo que antes se consideraba modernos en algunos vídeos, ahora se considera muy anticuado.

    Y con respecto al tema de tendencias con vídeos musicales, varía mucho según el tipo de música y la forma de venderse al público que tiene cada artista. Por ejemplo, en la mayoría de vídeos musicales de k-pop, lo que más resalta es los elaborados bailes que realizan estas bandas y las diferentes prendas que los vemos usar dentro de estos vídeos. Por ejemplo, BTS en su vídeo musical para la canción DNA (https://www.youtube.com/watch?v=MBdVXkSdhwU) Donde lo más relevante de la canción son ellos y su baile, además de los diversos efectos visuales que utilizan, los colores resaltantes y constante movimiento. Dándonos un aire de frescura, o diversión.

    Algo que también he visto en los últimos años es el uso de vídeos más sencillos a nivel conceptual, y de efectos visuales, como por ejemplo solo poner vídeos de los artistas cantando en lugares fijos y eso es suficiente. Entonces hablaríamos de una corriente más minimalista, por decirlo así. Y como ejemplo de esto, podría poner Two of Us, de Louis Tommlinson (https://www.youtube.com/watch?v=5oX_gwwACls)

    Pero también podemos encontrar todo lo contrario dentro del mismo género, por ejemplo también tenemos vídeos más elaborados que podrían considerarse incluso un cortometraje ya que además de presentarnos la canción se nos cuenta una historia aparte o relacionada a esto. Para mí la mejor representación de este aspecto, sería el vídeo de Adore You, de Harry Styles. Donde nos cuentan una historia que desconocíamos que concuerda con la canción. Además de tener narración y una secuencia lineal de hechos, y para finalizar nos deja una moraleja. (https://www.youtube.com/watch?v=yezDEWako8U)

    Por último también menciono otro tipo de vídeos que veo mucho actualmente, y son aquellos que poseen secuencias de animaciones o en 2D o en 3D, lo cual es posiblemente para llamar más la atención de aquellos escuchen este tipo de música y conseguir más público. Donde crean un universo y personajes por cada canción. Para ejemplificar esto, pondría al grupo Eve que siempre se vale de este recurso para todas sus canciones (https://www.youtube.com/watch?v=dJf4wCdLU18)

    Como conclusión, lo que puedo afirmar de mi búsqueda con respecto a vídeos musicales es que realmente tenemos mucha variedad ya sean en los conceptos que usan para el videoclip y los diferentes efectos especiales que decide usar cada artista o banda. Todo al final depende de a qué público quieran llegar o qué definiría mejor a cada artista, o cómo ellos deciden presentarse en el mundo de la música.

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    1. Efectivamente, mucho de la producción audiovisual de videoclips, depende del valor que hoy en día tiene el público en la creación, los artistas deben valorar hoy en día al prosumidor y su aporte en cada proyecto musical.

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  30. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    (20184580)
    Horario 511

    El diseño audiovisual en la creación de videoclips es, actualmente, completamente variado en cuanto al estilo musical que se maneje, esto en su mayoría gracias a que las tecnologías modernas hacen más fácil producir y lanzar material de cualquier medio artístico en provecho para los artistas, por lo tanto sería un poco desatinado nombrar una sola dirección hacia la cual se dirige la producción de videoclips contemporáneos; sin embargo podemos mencionar que la norma para el mercado más amplio que no se especifica en un solo género va hacia un estilo pulido y fidedigno en cuanto a resolución más no específicamente se trata de representar a la realidad misma, más bien, se suele disfrazar con tal de agregar un atractivo específico en el artista o banda. Para ejemplificar mejor este aspecto me gustaría tomar el caso del director peruano Percy Céspedes, quien comentó en una entrevista para un canal de Youtube que la práctica del videoclip internacional trata de mejorar de cierta forma el físico de su cliente por medio de algunos trucos de cámara. Así es como podemos notar que la figura del artista tiene que ser magnificada al máximo, puesto a que el fin será enganchar con el espectador; sin embargo, una tendencia que se ve muy frecuentemente es el tratar de crear pequeñas historias para que se extienda el mercado y cosmovisión que crea el músico, un ejemplo que se me viene a la mente fácilmente es el caso de la banda alemana Rammstein y sus producciones millonarias hechas junto a directores como Jonas Åkerlund que presenta a los miembros como personajes de sus propias historias fantásticas. Como dato aparte me gustaría también denotar la espléndida realización actual de videoclips no tan conocidos que tienen como mayor objetivo crear un medio meramente artístico y contemplativo, casi como un video-arte, en el mundo del llamado “underground”, algunos ejemplos muy buenos que puedo mencionar es del reciente ‘Dissolved orders’ de la banda ‘Ulcerate’ y de ‘Protection’ de ‘Alcest’.

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    1. Muy bien, efectivamente, más allá de las tendencias, hoy en día la historia narrada y el mensaje en un videoclip son importantes pues establecen aspectos de conexión y fidelización con el publico.

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  31. En la producción de un videoclip contemporáneo, podremos encontrar varias tendencias que a simple vista no nos damos cuenta. Y es que estamos tan conectados a la red, que las actualizaciones las tomamos como algo cotidiano. Por ejemplo, un video musical de un cantante “x” es subido a la plataforma de YouTube; nosotros como espectadores o usuarios tenemos la opción de activar o desactivar los subtítulos, ya sea para saber lo que dice o cantarla al ritmo. Asimismo, poseemos la libertad de elegir en que resolución verla en un 144p, 240p, 260p, 720 p o 1080p. Otro uso de YouTube, es reproducir el videoclip en modo minireproductor o modo cine. Entonces, siguiendo con las tendencias en la producción de un videoclip, encontraremos las recopilaciones de anécdotas de un cantante. Por ejemplo, En su videoclip de Camilo - “Favorita”, hace una recopilación de anécdotas de su luna de miel y lo utiliza como un relato de su vida en su videoclip. Aquí, claramente, no posee nada “ficticio” como pantalla verde; el lugar, el hotel, el paisaje y la pareja son reales. Link (https://www.youtube.com/watch?v=2mY7AFTtYwQ). Por otro lado, cuando hablamos de compañías grandes que se encargan de varios grupos; la cosa cambia. Me refiero a que el nivel de producción pasa a un siguiente nivel. Por ejemplo, la banda surcoreana BTS, en su videoclip de IDOL, presenta varios recursos como la animación 2D Y 3D, la pantalla verde, los efectos especiales, las gigantescas escenografías, los vestuarios, el maquillaje, los auspiciadores, etc. Link (https://www.youtube.com/watch?v=pBuZEGYXA6E). Todo ello genera un incremento de valor a un videoclip; es por ello que más empresas están buscando crear más contenidos que lleguen a todo tipo de espectador. Como mencioné antes, en aquel videoclip se hizo un mix de técnicas, pero también hay videos musicales que solo posee una como “we are bulletproof: the eternal” de la banda BTS. En ella, observamos que cuenta la trayectoria del grupo; para esta animación toman como protagonistas los mismos miembros, pero animados la cual toman escenografías de sus distintos videoclips. Para este MV, hubo varias personas ha cargo como el director de arte, director de animación, diseñadores, etc. Link (https://www.youtube.com/watch?v=7UWBYJjuIL0). Otra técnica que se mantiene, son los efectos especiales que generan personajes, ambientes, situaciones o realidades que no pueden suceder en la vida real o no hay control sobre ellos. En el caso del videoclip de Twice - “More&More”, encontraremos escenografías que presentan efectos de ambientes fantasiosos o los animales como el tigre o mariposas que en la vida real no podrían estar calmados. Por último, encontramos los lyric videos que son básicamente video musicales que muestran la letra de una canción en pantalla mientras dicha canción está sonando. En el caso de shape of you de Ed Sheeran, presenta distintas tipografías con gran variedad de tamaños, color y estilo. Link (https://www.youtube.com/watch?v=_dK2tDK9grQ). En conclusión, vemos que en el trascurso de los años se ha estado innovando o recreando técnicas para desarrollar un videoclip.
    Analea Castillo(20183398)
    h512

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    1. Efectivamente el diseño de producción es un aspecto importante, con el paso de los años se ha sofisticado y establece conexiones importantes con el público.

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  32. Natalia Cabrera (20183393)
    Horario 512

    A lo largo de su historia, los videos musicales han ido evolucionando a gran medida, lo cual ha dado lugar a múltiples maneras de representar el mensaje y sensación que busca transmitir la música, por tanto, en la actualidad, es muy grande la variedad de formas en las que se puedan crear en los videoclips.
    Entre las tendencias actuales se puede observar los videoclips con coreografía como suelen hacer muchos grupos de k-pop, los cuales reflejan distintas sensaciones dependiendo de la energía que la música transmita, la cual puede ser alegre, melancólica, energética, etc; de esta forma también se ven videos que contienen interpretaciones corporales con el objetivo de contar una historia como se puede observar en distintos videos de la cantante Sia, por ejemplo, Elastic heart nos relata a través de dos personajes una historia de aprisionamiento, de la convivencia con los problemas y de superación. ( https://www.youtube.com/watch?v=KWZGAExj-es ).
    Por otro lado, otra tendencia es el uso de animación total o parcial; en el primer caso se puede observar el videoclip de la canción All Over de CRUISR, del cual cabe destacar el gran uso de un gran número de referencias a películas tanto antiguas como contemporáneas a través de la ilustración digital ( https://www.youtube.com/watch?v=pKemSP-Ei58 ); mientras que, en el segundo caso, un ejemplo es la canción Out of The Black de Royal Blood, el cual mediante la transición de imagen real a la animación resalta la personalidad absurda y violenta de la música.
    Otra tendencia que he visto, es la de la creación de un mundo/ ambiente a través de escenario , danza y la presentación de los personajes como en el caso de Alejandro de Lady Gaga, siendo un videoclip que fue polémico en su momento debido a su gran carga de sensualidad y de un mundo bastante oscuro y de cierta manera blasfemo, en el cual también se presenta coreografía que resalta la personalidad de la cantante y su música.
    También, retomando el tema de la animación es destacable la combinación del uso del 2D, 3D y efectos especiales en los videos musicales como en el videoclip de la canción Easy Breezy del grupo chelmico ( https://www.youtube.com/watch?v=76sNmqMzUuI ) y en la canción IDOL de la banda BTS, el cual también a través de la paleta de colores transmite esta sensación de energía, felicidad y libertad ( https://www.youtube.com/watch?v=pBuZEGYXA6E )
    En conclusión, se demuestra que las tendencias actuales son variadas, siendo más utilizadas las coreografías y las transiciones entre los real e irreal para romper las barreras de la imaginación y lo imposible, para contar historias, reforzar y amplificar el mensaje que se buscar expandir.

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  33. Interesante el aporte de las nuevas tecnologías para las propuestas del videoclip contemporáneo, como el uso del formato audiovisual vertical y el uso de la realidad virtual.

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  34. El diseño de espacios es cada vez importe, pues es un aspecto que genera empatía y efectos pragmáticos en el público contemporáneo.

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  35. Para la producción del videoclip en la actualidad se recurre a la tecnología para generar un máximo impacto en el espectador además de una masiva difusión de estos.
    Entre las tendencias actuales están los que utilizan las animaciones para que el video sea más llamativo y creativo, una de las tendencias del diseño que aplica el siguiente videoclip es la construcción de personajes con formas simples, permite que la información sea digerible y se evidencia el sentimiento de exploración en cuanto al estilo gráfico. Además, las animaciones de la actualidad a diferencia de las antiguas se concentran en hacer cambios de plano fluidos y no quedan como efecto puesto al final del video sino que forman parte de la canción. https://www.youtube.com/watch?v=hVR5KK2T8zQ .
    Algo que también se ha hecho tendencia es la música Lo Fi, canciones de baja calidad a propósito que te evocan recuerdos antiguos de tu infancia o vida personal, este nuevo estilo es escuchado por las generaciones actuales y es importante en el mundo de los videoclips porque utilizan lo que conocemos como “loop” ,la música puede durar varias horas pero en todo el videoclip se repite la imagen de una animación que se mueve levemente, no hacen movimientos bruscos o cambios de plano, basta con mover el elemento un poco, casi como si se meciera con el viento. Permite transmitir calma al igual que las canciones, al no estar recargado de elementos también muchos la utilizan para acompañarse al momento de estudiar, demuestra que para que un videoclip tenga mucha acogida no se requiere mucha producción, sino que prefieren concentrarse en el concepto tanto de la canción como de la animación que acompañará.
    Otro tipo de videoclips muy comunes son los que tienen un significado detrás, es decir utilizan signos literales que en primera instancia puede parecer que no tiene relación con la canción. Presentan una lectura compleja que se concentra en el significado de la canción, si bien algunos elementos no terminan por quedar del todo claros es un recurso muy común por los artistas actuales. Juanes en el videoclip de su canción “Pa Dentro” tiene muchísimos elementos relacionados con el cuerpo humano y como este es visto, cuando la canción parece no tener la misma relación, se concentra mucho en el cuerpo de la mujer, quienes aparecen de diferentes formas y con distintas vestimentas, juega además con lo onírico y cruza esta barrera con lo real, hace comparaciones y ejemplifica momentos que experimenta la sociedad actual. En mi opinión , critica los comentarios que suelen hacerse a las mujeres, en una escena muestra a una chica con sobre peso que sostiene un ojo, pero luego lo tira para ponerse a bailar. https://www.youtube.com/watch?v=VhQmTmqcEY0 Otra banda que juega con lso símbolos en sus videoclips es AJR, a diferencia de Juanes, este tiene un vínculo más directo con su letra y sus videoclips, hace una crítica que luego representa con signos de manera clara y con un significado detrás. En el videoclip BANG! https://www.youtube.com/watch?v=4THFRpw68oQ Habla de las mentiras y todos los personajes se encuentran alrededor de una mesa de pocker, desde el escenario que utilizan plantean el juego como un engaño, algo que puede parecer como una solución en un primer momento pero que también puede hacer que pierdas todo tu dinero. Pareciera representar a la sociedad con personajes simples, o incluso a políticos o gente de poder que se viste de Gala y su afición por el dinero.

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  36. Martin Hippauf 20173421
    horario 512

    Hoy en día existen muchos mas estilos de diseño audiovisual en la producción de videoclips. Desde los clásicos en los que se encuentra el vocalista o banda tocando mirando a la camara hasta los basados en sketches como el de thriller de Michael Jackson. Pero el que mas me interesa y del que quiero hablarles hoy son de los videoclips animados.
    Hay muchos tipo de animación. Tenemos por ejemplo al StopMotion el cual consta en hacer múltiples fotografías a objetos para luego con algún programa hacer que estas fotografías corran como un video dándole movimiento, luego tenemos la animación tradicional que consta en hacer dibujos y con estos darles movimiento. Y también tenemos otra manera que es combinar animación con grabaciones del mundo real.
    La animación a ayudado a muchos artistas independientes a crear videoclips de canciones que les gusten, creando de esta manera una nueva corriente conocida como videoclips indies ( independientes). Y esto no solo ayuda a los animadores a volverse mas reconocidos, sino que ayuda bastante a las canciones que suelen usar.
    Usar animación para videoclips no es algo de uso exclusivo para esta corriente, ya que hay empresas y bandas grandes y reconocidas que usan esto estos métodos para sus videoclips. Una de las mas conocidas en hacer esto es Gorillaz que es una banda que en todos sus vídeos usan algún elemento de animación. Es mas, los personajes de la banda son todos personajes animados.
    Antes era muy complicado encontrar videoclips que combinasen animación, pero los pocos que habían llegaron a inspirar a toda una nueva generación de artistas.
    Finalmente quería dejarle unos cuantos ejemplos de "videoclips indies" para que pueda enriquecerse un poco mas con esta cultura.

    https://www.youtube.com/watch?v=_LLCz1FCWrY
    https://www.youtube.com/watch?v=4hdKXr8wGrk
    https://www.youtube.com/watch?v=b4lNq4nhdDQ

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