lunes, 29 de junio de 2020

Las ficciones de la moda

La moda propone construir y vivir ficciones, desde los deseos de las personas. Hay una función transformadora, con la cual la moda cumple, con implicaciones psicológicas, culturales y económicas, tanto del individuo como de comunidades y culturas. Consideremos por ejemplo la ficción punk, que se generó como contracultura y que ahora propone una moda, que acumula los signos de la rebeldía, para construir una semántica, para una comunidad que comparte los deseos de mostrar su inconformidad.
Vivienne Westwood,  diseñadora de moda británica, creadora y promotora de la moda punk:  





La moda  relaciona y expresa, contextualiza y actúa como modificador de situaciones. Su dinámica es amplia y los puntos de vista para abordarla y tratarla son múltiples, desde el deseo  de superación, solución o conservación de estados del ser hasta las apropiaciones de signos étnicos o ficcionales para generar la percepción de identidades. Es significativa, por ejemplo, la propuesta de actitud de la mujer, para las colecciones de Dior y Armani.  

  Dior, 1955

 Armani

Armani


Armani

Observen la construcción de identidades en las ilustraciones de moda de Antonio López, diseñador de los 70, con su enfoque cinematográfico. 






Y, si bien la moda centra actualmente su atención en la identidad personal, resulta imprescindible relacionar la identidad personal con la cultura de la identidad colectiva.



En el proceso de representación/significación la prenda se vuelve vestuario, carga con significados y desarrolla una pragmática para la interacción humana. En una colección de moda hay narrativas y discursos, que enfocan el contexto desde el poder de la ficción. 
El diseño de  moda explora la relación de la construcción material del conjunto del vestuario (prenda, accesorios, calzado, maquillaje) con los contenidos relacionales y semánticos que proponen una personalidad y un modo de interactuar con el contexto. Vierte las consecuencias conceptuales y estéticas de este enfoque en una  morfosintaxis, la selección y combinación de elementos que se integran en el conjunto del vestuario. Plantea un diálogo comunicativo con valores incorporados, con apropiaciones culturales e intertextualidades.
Estudiar el diseño de moda es interpretar sus tendencias, fundamentar sus opciones, orientar su comprensión y aprendizaje.  Es verlo desde la perspectiva de su significación para la cultura, como indicador de sus dinámicas intersubjetivas y como agente de transformaciones. 
Observemos como el diseño de moda se relaciona con la cultura de su contexto. Escojan una de las imágenes siguientes, de las creaciones del diseñador peruano Edward Venero,  y opinen: ¿Cómo la identidad propuesta por el diseño de moda se vincula al contexto, a la sociedad y a su historia?

Fig. 1


Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11

Fig. 12

Mihalea Radulescu

59 comentarios:

  1. Valeria Sandoval Torres
    20173203

    Elegí la primera foto, la cual es un polo con un estampado de quien sería Tupac Amaru II; esto lo digo por el sombrero, característica principal al momento de retratar a este personaje. José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II, fue un caudillo indígena y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII; se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre inca con la criolla. En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue utilizado como una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido reivindicado en el imaginario popular.
    Ahora, no solo es el uso de una figura popular en la cultura e historia peruana; también es el tratamiento de la presentación del producto. Tupac Amaru II tras ser capturado el 6 de abril de 1781, fue llevado a Cuzco; y el 18 de mayo de 1781 en acto público en la Plaza de Armas de Cuzco, se cumplió la ejecución de Túpac Amaru II, su familia y sus seguidores; donde se intentó descuartizarlo vivo, atando cada una de sus extremidades a caballos para que estos tirasen de aquellas y las arrancaran.
    No solo utiliza la figura de Tupac Amaru II como personaje que dentro del contexto peruano conocemos bien, también la presentación del producto funciona como alusión al personaje.

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    1. Buena investigación histórica sobre Tupac Amaru II, efectivamente esta prenda se centra en la identidad peruana y cómo este criterio puede ser un valor agregado en el diseño de moda.

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  2. El polo de la primera figura nos muestra el rostro estampado de Túpac Amaru II, líder de la mayor rebelión dentro de Hispanoamérica durante la época de los virreinatos españoles. Es conocido un símbolo clave de la identidad nacional peruana, y su imagen hace referencia directa a su mestizaje. Se conoce que los españoles trataron de descuartizarlo atando cada una de sus cuatro extremidades a un caballo, pero esto no tuvo resultado alguno. Luego fue decapitado.

    A través de una particular intertextualidad entre la imagen estampada de Túpac Amaru II y las sogas que forman parte de la prenda, Venero logra entablar una relación coherente e interesante entre una prenda de vestimenta bastante contemporánea, y un comentario de índole socio-cultural al hacer referencia al caudillo indígena del siglo XVIII. En una cultura limeña donde la moda normal viene del extranjero, y las prendas con motivos andinos e indígenas son vistas como “exóticas” en su propio país, Venero crea una prenda que se relaciona a su sociedad, el contexto de esta, y su historia, aunque esta sociedad parezca haberla olvidado.
    20183445 Germán Tejada

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    1. Bien, efectivamente es una prenda que nos recuerda un hecho de la historia peruana en particular y conecta emotivamente con el público.

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  3. Marcelo Mozombite Ruiz (20183474)
    Horario 511

    Muchas de las vestimentas elaboradas por su confeccionista o diseñador de moda, suelen hacerse con el fin de marcar tendencia en el contexto en que se realizan, es decir, ser parte de “la moda del momento”. Sin embargo, son pocos los que se atreven a crear cierto trasfondo en la vestimenta y estética propia con que porta el usuario. En este caso, Edward Venero, un conocido diseñador de modas cuzqueño, tiene como ápice y obelisco en mayor parte de sus colecciones a la identidad y cultura peruana.
    En este caso, escogí la imagen número 10, en la cual observamos a un hombre portando una camiseta con una gama de color verdosa pastel decorada con elementos naturales (hojas de árboles). Asimismo, como superposición obtenemos a esta suerte de serpiente de color rosa, la cual está apunto de morder la palabra C8H11NO2. También está la pañoleta en el cuello del modelo con la misma gama que la del polo.

    La vestimenta en cuestión pertenece a la colección de moda “Astro Amazónico”, lanzada en el año 2018. Venero trabajó con el tarotista Rafael Urbina Fletcher (Rututuro) para hasta las apropiaciones de signos étnicos o ficcionales para generar la percepción de identidades. Esto lo logró por medio del elemento representado en la prenda, perteneciente a la mitología amazónica. Me refiero a la serpiente, la cual hace referencia a Yacumama, un ofidio gigantesco (más grandes que las anacondas y boas) que se dice habita en las profundidades de la Amazonía peruana y que caza a sus presas hipnotizándolas con sus penetrantes ojos. Es por ello que la observamos con el hocico abierto, dispuesta a atacar. Asimismo, la palabra y fórmula química ya mencionada hace referencia a la dopamina, la cual se asocia con el sistema del placer del cerebro, suministrando los sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a un sujeto de manera proactiva, a fin de realizar ciertas actividades.

    En ese caso, observamos como Venero manipula los elementos que tiene a disposición para generar un discurso que conecta de manera atractiva hacia la juventud proactiva a través de la imagen del ofidio. El uso original de estos dos, no solo aporta con una prenda conceptual y mística en la industria de la moda, sino que, también refleja parte de la historia del pueblo amazónico. De esta forma atractiva, Venero conecta con la sociedad contemporánea y cambia su noción sobre lo que realmente es la moda.

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    1. Efectivamente, esta prenda recoge elementos del universo amazónico peruano y genera una conexión lúdica e intertextual.

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  4. Fernando Saavedra (20183508)
    Horario 511
    Elegí la imagen 11, la cual a primera vista es muy resaltante su diseño debido a este contraste de color, principalmente, que hay entre el fondo y los elementos. También, se toman y manejan distintos referentes culturales relacionado tanto a lo contemporáneo como a la épocas pasadas y que las reúne en un nuevo universo. Empleando iconos de la historia del Perú como lo es Tupac Amaru, el cual representa una fuerza de liberación étnica ante un momento de opresión. Y luego está la botella de salsa, la cual, además de ser este producto hecho para el consumo cotidiano para las masas, también tiene una significación en cuanto a su color rojo como al concepto de ser un saborizante. Al unir estas ideas, se puede decir que la prenda pretende traer a la actualidad la figura revolucionaria que es Tupac Amaru y hacerla más destacable mediante la idea de cotidianidad de la botella de salsa como producto de consumo y que, al implementar su sabor, permite recordar, enaltecer y dar más valor a lo que significa este icono peruano, haciendo que al espectador le generen estas sensaciones relacionadas con la cultura e identidad peruana. El impacto se logra mucho más, debido a esta serie de repeticiones de la botella en el espacio que tiene la prenda, produciendo una saturación. Esta característica la da más extravagancia por su particular ejecución estética y conceptual a comparación con otras prendas que podríamos encontrar comúnmente.

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    1. Sin duda esta colección tiene la influencia del arte pop. Podemos pensar en la obra de Andy Warhol, por ejemplo, como un referente para esta propuesta.

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  5. Oksana Morales Cruz
    20183401
    H: 512

    Un tema transversal en las colecciones de Venero es la identidad nacional; en esta colección en específico utilizó los animales de la amazonía con el tema central de la relación del hombre con el espacio.
    La prenda de la imagen número 10 pertenece a una colección lanzada en 2018 inspirada en las constelaciones y la amazonía peruana, desarrollada por Edward Venero (diseñador de modas cusqueño), en esta imagen observamos un polo con estampado que utiliza los colores verde y rosa junto con las letras y números: C8H11NO2 en una tipografía sans serif de caja alta de color rojo colocada en la parte del pecho; y además un pañuelo amarrado al cuello del modelo con los mismo colores; en este estampado podemos ver hojas de palma de color verde oscuro apastelado y anacondas de un color rosado que se inclina hacia el naranja de igual manera apastelado, los diseños de patrones naturales que tienen estos animales en sus lomos se crean con la ausencia del rosado y por lo tanto se observan de color verde, estas anacondas se extienden en todo el estampado. En la parte del pecho se encuentran las letras y números: C8H11NO2 que es conocido más comunmente como dopamina, la cual es un neurotransmisor en el sistema nervioso central y que es producida por diversos animales. En cuanto a su vínculo con el contexto, a la sociedad y a la historia, podemos decir que esta prenda tiene una clara identidad nacional, representando primero la riqueza de la flora peruana y también a la anaconda, una serpiente constrictora de la familia de las boas que es conocida por ser la de mayor longitud y un animal que si bien habita en varios países de latinoamérica es considerado como uno de los tesoros peruanos. Con esta propuesta Venero crea una prenda utilizando elementos que realzan las riquezas del Perú con un estilo contemporáneo y juvenil; de esta manera resignifica el valor cultural y de identidad peruana que tristemente hemos visto que suele ser menospreciado por los mismos peruanos.

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    1. Muy buena investigación sobre el proceso referencial en la colección de el diseñador Edward Venero. Efectivamente esta propuesta surge a partir de la identidad con el universo masónico peruano.

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  6. Diego Yumi 20183448
    Fig. 5
    La prenda que esta utilizando el modelo muestra una imagen de un ángel con una pastilla, la chompa cuenta con un patrón muy parecido a la chacana o mas conocida como la cruz andina. Venero como diseñador de moda tiene una constante con la identidad peruana, abordada desde diferentes perspectivas, sociales, culturales e históricas. Al ver la prenda hay una intertextualidad de reinterpretación del arte virreinal en el Peru. Se muestra un vinculo hacia una referencia cultural ligada también a lo social, podemos ver cómo utiliza representaciones religiosas católica como el ángel y detrás la chacana como un símbolo de la cultura inca y la tradición andina. Esta pieza tiene carga cultural e histórica y de cierta forma representa a través de estos dos símbolos religiosos una mezcla entre la cultura española traída por la conquista, la cual se impuso pero se mantiene en el fondo nuestra tradición incaica. Los ángeles representados desnudos y bebés son recurrentes en el arte religioso europeo pero con la chacana adopta una lectura basada en la tradición peruana, enfocando la lectura de la pieza hacia una significación mas ligada con nuestra fe como peruanos en la que encontramos esta mezcla entre las creencias incas y católicas siendo la mayoría de los peruanos. El material y el formato, una chompa tejida también relaciona este contexto de la sierra, el frio por lo que su funcionalidad complementa la representación visual.

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    1. Efectivamente esta prenda hace alusión a las referencias del barroco andino. Bien.

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  7. Claudia Yábar (20183341)-h511
    Con su marca, Edward Venero busca formar una identidad peruana fuera de los estereotipos con los que comúnmente se conoce la moda en el Perú; es por ello que emplea gran variedad de elementos propios de nuestras culturas, mezclandolas con lo contemporáneo. Un detalle que puedo resaltar de sus colecciones es que al ser una marca que se pueda comercializar, permite que nos interesemos en las diversas culturas que existen en nuestro país que muchas veces al no estar en ese contexto, damos por olvidades. Venero persiste en mantener vigente nuestra identidad y realzarla para usar con orgullo algo propio con lo que identificarnos.
    Me llamó la atención la colección de la figura 13, primero por la propuesta de color que se planteó para presentar su línea; contrastando el azul de los tonos rojizos casi rosaceos. La temática se reconoce como espacial por cascos de los mismo modelos, representándolos con un diseño más amigable y moderno, acode con la marca. Si bien al principio no se reconocen muy bien las figuras de los vestuarios, en primera instancia se van relacionando esta especie de salpicaduras como estrellas. Algunas se muestran más grandes que otras, conectándose entre sí a modo de constelaciones. Además en el fondo, se muestran algunos símbolos de la tabla periódica, en una atmósfera que alude al espacio. Pero ¿en donde está esta intertextualidad con la cultura peruana? Y es que es necesario ver la coleción en conjunto para poder visualizar esta mezcla símbolos del tarot y del zodiaco con animales amazónicos, en donde se genera una lectura conjunta; pues la amazonía siempre ha presentado esta conexión cosmológica mediante sus costumbres y creencias, poniéndose en práctica en su cotidianidad y en el universo que comúnmente ven que es la naturaleza y quienes la habitan: los animales.

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    1. Muy bien efectivamente esta colección hace referencia a la conexión cosmológica y las creencias y costumbres amazónicas.

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  8. Hernán Sime 20183410
    Horario 512
    La vestimenta de la Figura número 2 hace una clara referencia a las escuelas militares del Perú. Copia las características de tener una paleta de colores uniforme, corbata, cuello blanco y un gorro al estilo militar. Sin embargo, se nota un cambio de material y una simplificación que hacen de la propuesta diferente al vestuario original. Éste, ahora, se asemeja a algo más casual y apelativo a la sociedad por su parecido con otros trajes que cargan un estilo similar. En el Perú, especialmente en Lima, estos trajes son muy reconocidos puesto que hay una gran cantidad de estudiantes que aspiran a ser militares para recibir una pensión del estado debido a su situación de bajos recursos. Debido a esto, los colegios de este tipo abundan, y es común ver personas jóvenes llevando estas prendas en zonas populares.

    A lo largo de la historia, estos uniformes han sido esenciales en los momentos más críticos de nuestro país, especialmente en la época del terrorismo, cuando se empleaba fuerza militar para detener los ataques de sendero luminoso. También el momento en el que se dio un golpe de estado. Incluso en la actualidad, con la cantidad de personal militar que patrullan las calles durante la cuarentena. Entonces, por parte se puede decir que esta es una crítica social hacia lo conflictuado que es nuestro país a tal punto de haber considerado “casual” el hecho de que los militares intervengan y patrullen las calles de las ciudades.

    Lo que el diseñador intenta, entonces, es vincular sus conocimientos internacionales de moda con algo tan propio y característico de la identidad de nuestra cultura.

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    1. Efectivamente, parte de la identidad peruana son los símbolos referidos al uniforme militar peruano. También podemos ver la representación del aviador Jorge Chavez una referencia que establece la identidad peruana.

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  9. Nicole Mejia (20166243)
    Edward Venero aborda la identidad peruana como eje temático a lo largo del desarrollo de gran parte de su carrera. Es así que utiliza el diseño como una estrategia para la materialización de la indumentaria basada en las imágenes de héroes nacionales. La finalidad que reside en ello se basa en la creación de un vínculo horizontal entre la juventud actual y un personaje histórico que represente un fragmento significativo de lo que fue la historia peruana. A raíz de tal discurso, Venero emplea la figura de José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como “Túpac Amaru II”, quien fue el líder de la mayor rebelión anticolonial de corte indigenista llevado a cabo en el virreinato del Perú allá por el siglo XVIII. Además de la aplicación de la imagen misma de este caudillo, el diseñador recoge la anécdota en torno a la manera en la que este personaje fue condenado a muerte y, por medio de la implementación de las sogas para la presentación del producto, se hace referencia al intento de descuartizarlo al atar sus extremidades a 4 caballos. Es entonces que la prenda adquiere un valor semántico mayor y portar la prenda pretende disponer una mayor presencia de la historia en la vida cotidiana. Finalmente, se logra una convivencia personalizada entre la imagen y el público objetivo al momento de decidir llevarlo consigo como un acto de afirmación de la identidad peruana.

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    1. Así es la propuesta de E. Venero acerca a la juventud peruana con la identidad peruana.

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  10. Mariana Moreno 20183330
    Imagen 10
    Este diseño de camiseta fue creada por Edward Venero, él quería resaltar la identidad peruana. Dicha indumentaria pertenece a la colección Astro Amazónico (2018) y tiene como nombre SHUSHUPE.
    Aquí se puede encontrar un polo con estampado de serpientes de color rosa anaranjado claro con textura de color verde, con un fondo de hojas de colores verde, junto un título de color rojo al centro: C8H11NO2. Además el modelo porta en el cuello un pañuelo de color verde y con el mismo estampado.
    El shushupe, también llamada la serpiente de cascabel muda o verrugosa del oriente, se le conoce como la víbora más larga del mundo, y posiblemente la segunda serpiente venenosa más grande, y es parte de la fauna de la selva peruana. No se le acerca a los humanos, aunque si es que llega a haber un encuentro, puede actuar agresivamente. Otra referencia ubicada en el polo, es que algunos pobladores peruanos llaman a una variedad de serpiente Shushupe como Yacumama, que significa "Madre del Agua" (del quechua yaku, agua y mama, madre), ​según la mitología de los pueblos indígenas de la Amazonía, esta habita en el agua, prefiriendo la desembocadura del río Amazonas y las lagunas cercanas al río. Esta culebra actuaría como protectora del agua aunque posee una fuerza natural arrolladora, por lo que Yacumama y el shushupe coinciden en comportamiento.
    El C8H11NO2 está relacionado con la dopamina, la cual se le considera el centro del placer, pues regula la motivación y el deseo, por lo que hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer. Esta puede liberarse tanto con estímulos agradables como con desagradables, haciendo queramos conseguir más o ,por el contrario, que lo evitemos si es desagradable. También esta se encarga de la regulación del aprendizaje por condicionamiento.
    Por lo que se puede concluir, que dicho diseño recoge partes de la cultura peruana como el shushupe y la flora, los cuales se encuentran específicamente de la selva amazónica, la cual tienen presente a dicho animal y es parte de su cultura y mitología. Por lo que a portar la camiseta, no solo portas un diseño estético y juvenil, sino un mensaje de quién eres o qué sigues, estás portando parte de tu identidad, realzando la riqueza del Perú. Por lo que Venero quiere lograr una conexión en la sociedad contemporánea y su propia cultura, y así darle un nuevo sentido a la moda actual.
    Fuentes:
    Astro Amazonico: https://issuu.com/fuetete/docs/catalogo_2018_2
    SHUSHUPE: https://www.instagram.com/p/BvCKceoAike/
    Dopamina: https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20141208/funciones-dopamina-cuerpo-puedo-aumentarla/19748165_0.html

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    1. Efectivamente esta propuesta surge de la cultura amazónica y la identificación de signos para la creación de una colección contemporánea.

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  11. Eliana Sánchez Gutiérrez
    20183390 - Horario 511

    La figura número 7 presenta una prenda perteneciente la colección de VNRO expuesta en el LIF WEEK (Lima Fashion Week) show de 2019, que en esta ocasión se encontraba tematizada sobre animales de la amazonía peruana y parte de la cosmología de este lugar, que representó a través de los estampados que relacionan al hombre con el espacio, sea tanto exterior como con algo más cercano y natural.
    En particular, dentro de la segunda etapa o momento del desfile de Venero, las constelaciones y el denim fueron protagonistas, y el conjunto de la imagen no es la excepción. Por un lado está el polo, el cual presenta tonalidades pastel pero tiene la representación de una sirena, como parte del legado cultural de la selva, en contraposición con una fórmula química, que representa a la dopamina, como símbolo de energía y aporte motor de la persona.
    Gracias a su colaboración con la marca Pioneer, en el pantalón de denim tiene un estampado como de estrellas, que se relaciona también al tema de tarot y estrellas, mediante la técnica de chispazos de pintura de colores, los cuales le agregan un toque divertido.
    La pieza de cabeza en esta oportunidad es la que lleva la representación de algunos animales, en este caso es una ave, un tucán, en tonos más saturados de color y la caracterización o maquillaje en el rostro del modelo corresponde también a la cosmovisión presente en las culturas de esa región.
    Entonces, la identidad logra transmitirse a partir de la representación de símbolos clave, como la fauna misma, vegetación y objetos astrológicos, que se encuentran presentes en las diferentes piezas del conjunto textil, impresas en diferentes técnicas, para lograr un mensaje directo sobre la diversidad encontrada en ese lugar. Incluso este mensaje llega a reforzarse mediante la propuesta de la pasarela, como la inclusión de un género de música en específico, o la proyección en el fondo de un patrón alusivo que igualmente corresponde a la inspiración del artista.

    Fuentes:
    https://elcomercio.pe/lifweek/pura-cumbia-coleccion-edward-venero-noticia-571772-noticia/?ref=ecr
    https://lecoquelicotblog.com/looks/lifweek-ss2019-los-highlights/

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    1. Sin duda la fauna peruana también es un elemento de identidad peruana, aspecto muy bien desarrollado en una propuesta gráfica aplicada al diseño textil.

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  12. Gabriela Eyzaguirre 20183338
    Horario 511

    Para el artista visual y diseñador peruano Edward Venero es muy importante que las prendas que el diseña tengan una identidad cultural peruana.
    Escogí la figura 1, en ella podemos apreciar un polo manga corta con un estampado de la cara del héroe peruano José Gabriel Condorcanqui Noguera también conocido como Túpac Amaru II.
    Esta prenda la trabajó en el año 2007 y el estampado lo realizó con la técnica de serigrafía. Como tema utilizó las imágenes de héroes peruanos para proponerlos como identificadores del ser peruano. Cabe resaltar que la representación de las cuerdas en 4 extremos del polo toma como referencia la manera en la que intentaron matarlo.
    Tupac Amaru II fue un caudillo indígena descendiente de los incas y líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII denominada la «Gran rebelión». Se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a caballos, finalmente optaron por decapitarlo ya que los caballos no lograron el objetivo. La rebelión que lideraba era contra la represión española hacia los indígenas.
    Considero que Venero cumplió su objetivo de darle identidad peruana a su prenda a través de la imagen y representación de Tupac Amaru II, y que las personas reconozcan hechos de su propia historia sin necesidad de sentirse oprimidos por que no haya una moda definida que lo represente como peruano.

    Fuentes:
    https://rpp.pe/famosos/celebridades/peru-moda-edward-venero-apuesta-por-el-barroco-colonial-y-los-estampados-en-las-pasarelas-noticia-1118743?ref=rpp
    http://departamento.pucp.edu.pe/arte/laboratorio-semiotico/biblioteca/heroes-peruanos-arte-no-objetual-de-edward-venero/
    https://gestion.pe/tendencias/edward-venero-debemos-eliminar-prejuicio-diseno-peruano-verse-peruano-142951-noticia/?ref=gesr

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    1. Buen análisis de la técnica utilizada para el proceso de estampado, además del uso de la identidad peruana para la producción de esta pieza de diseño textil.

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  13. Bryan Mesías Montoya
    20183591
    Horario: 512

    IMAGEN 6

    Esta imagen pertenece al proyecto “El Sueño de San Martín” de Edward Venero
    Fuente: https://issuu.com/fuetete/docs/catalogo_lif13_14

    Observamos a un modelo vistiendo una prenda y accesorios como lentes y un collar, situándose en una época de verano tomando en cuenta el fondo del marco. Dentro de estos signos notamos la intertextualidad de la identidad peruana, como por ejemplo el uso de la silueta del mapa del Perú como módulo que se repite en el collar, esto lo notamos también en los cristales de los lentes de sol, específicamente en la zona de los cristales, mientras que en los sujetadores vemos en rojo y blanco, las parihuanas, las aves que vió José de San Martín mientras descansaba. Ambos elementos fueron elaborados con la técnica del calado laser. Por el otro lado, tenemos la prenda que destaca por el uso del estampado digital de una imagen que muestra unas palmeras, las cuales se relacionan con el carácter tropical de las playas, pero también nos recuerda que bajo una de estas, nuestro libertador San Martín descansaba, además incluye las franjas rojas y blancas, colores que pertenecen a nuestra bandera.

    Después de analizar estos signos, se puede decir que esta propuesta de Edward Venero es interesante, creativa y poco convencional para fortalecer parte de nuestra identidad peruana , haciéndonos recordar a San Martín como ícono importante quien proclamó la independencia de nuestro país, en medio de un contexto en el que gran parte de la sociedad se aferra mucho a lo último de las tendencias establecidas por el extranjero y se olvida o ignora que dentro de nuestro país también hay exponentes destacables representándonos en el mundo de diseño de modas.

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    1. Muy buena investigación, efectivamente esta colección se relaciona con la identidad peruana a partir de la apropiación de los símbolos patrios para la generación de las prendas y accesorios de vestir.

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  14. José Miguel Canchis Alvarez
    20183315
    H512
    La figura 1 trata sobre una camiseta con un estampado, que abarca toda la pieza, del rostro de José Gabriel Condorcanqui Noguera o Tupac Amaru II en escala de grises. Se presenta la prenda de una forma peculiar, sujeta por cuatro sogas, una en cada esquina.
    Se conoce a Túpac Amaru II por su liderazo en la rebelión contra el virreinato del Perú entre los años 1780 y 1781. Durante su rebelión, tuve bastante apoyo de los indígenas en contra de las reformas borbónicas. Un primer intento de asesinato contra Túpac Amaru II fue mediante 4 caballos que lo jalaban de brazos y piernas, sin embargo, los españoles no lo lograron, por ende fue decapitado en la Plaza de Cusco.
    La referencia es clara en cuanto a la presentación de la prenda, es símbolo de fuerza, rebelión y liderazgo demostrado por Túpac Amaru II.
    A mi parecer el objetivo del diseñador se cumplió al darle valor e identidad a una simple prenda, tando en presentación como en diseño. Es reconocible por la historia que vivió y ha servido de inspiración como ícono de libertad.

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    1. Efectivamente, esta prenda y la composición fotográfica plante una narrativa histórica para hacer alusión a la figura de Tupac Amaru II.

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  15. Gloria Gutierrez Tito – 20184334 – Horario 511

    Escogí la figura número 4, donde se muestra un conjunto que pertenece a la propuesta de otoño e invierno del 2014, y que es parte de la colección “Vote4me”, realizada entre 2013 y 2014. En este se aprecia el uso principalmente del color azul, acompañado de rojo y amarillo, ya que esta paleta era lo que se encontraba de moda durante la temporada, pero lo que más llama la atención resulta ser la forma en que se emplean diversos patrones que remiten a lo realizado por diversas culturas en el arte precolombino peruano, lo cual se aprecia en la chompa; y esto no es pura coincidencia, sino que en realidad surge de una investigación y propuesta de intertextualidad de la iconografía peruana. Entonces no solo se plasma íconos de diversos tocapus en una prenda actual, sino que se crea un patrón con valor histórico y que a su vez se replantea para ser de agrado al público contemporáneo, dándole incluso una estética llamativa para la industria de la moda a nivel internacional. Remitiendo así incluso al trabajo de Elena Izcue en diversas prendas dirigidas para público extranjero, demostrando así como el diseño puede ayudar a que se dé una revalorización al patrimonio, sin perder la esencia original e incluso siendo un reflejo de cómo lo tradicional se puede adaptar al mundo actual.

    Y luego, aunque es un detalle que no resalta tanto, también es importante la forma del saco y pantalón, ya que es bastante parecido a ciertos modelos de uniformes empleados en distintas guerras del Perú, ya sea como en la guerra peruano-ecuatoriana de 1941, debido al corte y ancho del saco y a la sensación bastante geométrica y ortogonal que dan los colores y la tela; y también se parece a lo usado en la Guerra del Pacífico, debido al color y al modo en que se juega entre el saco y pantalón.

    En conclusión, el conjunto se vincula a lo histórico, al tomar elementos de dos etapas diferentes e importantes (lo precolombino y la república en situación de guerra), y a su vez se vincula con el contexto actual al emplear lo que se encuentra de moda hoy en día, por el color, las telas, o las sensaciones que produce y promoviendo así a la sociedad a una revaloración del patrimonio.

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    1. Buena identificación de los elementos relacionados con la identidad nacional desarrollados en esta colección.

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  16. La figura 10 es parte de la colección AstroAmazónico de Edward Venero, donde en esta prenda predomina un estampado de serpiente mientras tenemos un color rosado de fondo, como último elemento vemos el símbolo químico de la C8H11NO2 (que está relacionado con la dopamina, la cual es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo)
    Primero comenzamos con el concepto central de esta colección, que es un híbrido, tal como nuestra sociedad peruana donde podemos encontrar muchas combinaciones de personas, culturas y más.
    Vnero busca jugar con símbolos y con la identidad nacional, su objetivo es que mostremos orgullosos estas prendas peruanas las cuales también poseen elementos del país. Demostrándonos que nuestro país tiene muchísimo para ofrecernos, interpreto la parte de la dopamina que viene incluida junto el polo, como una forma de decirnos que cada uno de nosotros no puede vivir sin esta identidad que nos une.

    H11
    20183412

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    1. Sin duda esta colección tiene valores de marca lúdicos que tienen que ver con elementos itertextuales como el símbolo químico de la dopamina.

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  17. La historia de Tupac Amaru asesinado por cuatro caballos, siendo quitado de sus extremidades superiores e inferiores está siendo representada en la prenda estirada por sus cuatro lados, en la primera prenda. En un tamaño bastante grande se coloca el rostro de Tupac como símbolo de la revolución, aquellos que lleven esta prenda son personas que se sienten identificadas con él, es decir que son rebeldes y están dispuestos a morir por lo que creen. Normalmente este tipo de pensamiento es adueñado por los más jóvenes de esta época, quienes estamos en busca siempre de romper con lo establecido para encontrar algo mejor para nosotros.

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    1. La apropiación del personaje histórico para crear una identidad de marca peruana es evidente en esta colección.

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  18. Fig 1
    Es interesante cómo Edward Venero introduce en sus prendas a personajes que marcaron la historia de nuestro país de una manera tan única y creativa. En este caso, Venero coloca al héroe nacional Túpac Amaru II , quien encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú y murió defendiendo a los indígenas peruanos hasta sus últimos momentos.
    Venero tiene el objetivo de volver visible la memoria colectiva rescatando al personaje de Túpac Amaru II, quien fue silenciados; y propone una lectura a la conciencia de sí de los individuos y de la comunidad.
    Este proyecto está centrado en la identidad de la cultura peruana y es abordado a manera de fusión de la historia de nuestro país, la voz de los que no la tienen, las tradiciones peruanas y una cultura urbana. Traído a un contexto actual, esta prenda nos transmite un mensaje muy importante: la importancia de nuestra identidad y los héroes de nuestro país, además de lee llamarnos a reflexionar sobre algunas injusticias de la actualidad con relación a la explotación de personas.

    Dajana Guiurfa

    20174289

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    1. Así es esta colección está inspirada en la historia del Perú y logra su vínculo con el público a partir de la identidad peruana.

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  19. Alumno: Sebastián Lazo
    Código: 20173185
    Horario: 512

    Imagen Nro. 12

    La imagen pertenece a la colección "Los doce signos de Venero" del diseñador peruano Edward Venero, lanzada para la temporada Primavera-Verano del 2019. Esta tiene como temática la relación del ser humano con el universo y la astrología (el sol, la luna y las estrellas).

    Para su propuesta, Venero creo una especie de horóscopo con un sistema de 12 signos, cada uno presentado a través de una vestimenta diferente. Además, una característica de su estilo es la integración de sus productos con la cultura e identidad del Perú, así que para esta ocasión optó por representar sus signos con animales de la amazonía peruana como otorongos, guacamayos, anacondas, etc.

    Las prendas que conforman la colección son unisex y están hechas a base de denim- en su mayoría, así como de jersey y franella. Asimismo, están tienen un estilo "athleisure" (combinación entre lo deportivo y lo casual) con un gran uso del color (en su mayoría tonos azules) y la decoración con estampados relacionados a su temática.

    En conclusión, se puede decir que la presente colección de Edward Venero busca hacer alusión a la creencia del hombre en los astros y su significado pero relacionandolo a su vez con la cultura peruana empleando animales de la amazonía como símbolos.

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    1. Buena indagación, efectivamente esta colección crea un universo simbólico en base a los signos zodiacales apropiados con una interpretación desde la cultura amazónica.

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  20. Laura Paulo (20183403)
    Figura 5

    Edward Venero es un diseñador que en sus diseños establece conexiones con la identidad peruana seleccionando y usando símbolos que la representan. El suéter de la figura 5 pertenece a la Colección Neo Barroco AfterPop que fue presentada en el desfile del Lifweek en su edición del 2018, la prenda en su diseño representa a un putto sosteniendo una píldora que podría identificarse como alprazolam. La gama de colores presentes en el vestuario en general es de tonos terrosos que contrastan con un rojo saturado en las mangas y cuello del suéter, al vincular el diseño con el contexto las prendas remiten a la sierra del Perú y a la bandera nacional. Por su construcción el diseño del suéter es una hibridación de la cultura andina, el barroco y la estética pop. Venero usa nexos de expresión cultural que remiten a la identidad peruana partiendo de la decisión de definir el soporte del diseño que en este caso es un suéter, prenda de punto que por su material y funcionalidad es usada en mayor frecuencia en lugares fríos como la sierra que también es el marco donde se desarrollaron los pueblos indígenas de la cultura inca que para simbolizar su cosmovisión andina crearon el símbolos de la chacana o “cruz andina”, el símbolo es usado en la prenda como motivo. Por otro lado, Venero al incorporar sobre la chacana en su diseño el motivo del querubín, figura abundante dentro del estilo del arte barroco, reabre un tópico histórico sobre el pasado colonial y la influencia de Europa occidental dentro del Perú. Finalmente, se puede connotar por el tratamiento gráfico de los símbolos, como el de la píldora, que este diseño también está influenciado por la estéticas y cultura pop.
    En conclusión, las decisiones plásticas en suma a al uso de símbolos en el diseño de moda en las creaciones de Edward Venero representa la identidad peruana mediante nexos que se vinculan a la historia, la sociedad y la identidad donde el pasado converge con el presente.

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    1. Muy bien efectivamente, esta colección plantea una apropiación del arte barroco andino y su simbolismo junto con el uso cromático y elementos de diseño cercanos a una estética pop comercial.

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  21. Fiorella Arce
    20183507
    Horario: 512

    Figura 1

    En esta imagen podemos observar un polo con la imagen estampada de Túpac Amaru II, el cual fue un revolucionario de nuestro país, líder del levantamiento más grande de América contra el colonialismo español, el cual siempre luchó en defensa de los indígenas peruanos. Es considerado un símbolo de fuerza, unión e identidad nacional.
    Esta imagen está estampada en la gran parte de la prenda para simbolizar la grandeza de Túpac Amaru II y su importancia como símbolo de nuestro país promoviendo la identidad nacional. Venero al utilizar un símbolo peruano como moda rompe con la típica moda que todos conocemos, donde los símbolos extranjeros son los mejores vistos y más cotizados.
    Esta prenda está sujeta por cuatro cuerdas en cada esquina haciendo referencia a la condena de muerte de Túpac Amaru II donde fue atado por las extremidades a cuatro caballos para descuartizarlo, sin embargo esto no lo mató y después fue decapitado. Esto refuerza su simbolismo de fuerza. Además esta prenda al hacer referencia a este célebre personaje, su historia y estar puesta en algo nuevo y moderno nos da un mensaje de luchar por las injusticias y de sentirnos orgullos de nuestra identidad nacional y de su historia.

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    1. Efectivamente la referencia a Tupac Amaru II y el suceso histórico de su descuartización son claros en esta composición fotográfica.

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  22. Daniel Ricardo Chávez Hinojosa
    (20184580)
    Horario 511

    La segunda imagen, creación de Edward Venero, me hace reflexionar mucho acerca de la identidad histórica de la población obrera, más específicamente de los mecánicos, puesto a que se basa mucho en las descripciones muy propias del imaginario común al ver diferentes tipos de obras como series, películas, ilustraciones y fotografías de épocas pasadas; sin embargo, al mismo tiempo podemos notar que hay una intención de usar algunos de los elementos quizá más estereotípicos del tipo de personaje en cuestión y fusionarlos con prendas de la actualidad que no pertenecen al contexto de un obrero, como las zapatillas blancas extravagantes, que posiblemente es un intento de diferenciar realidades en un solo cuerpo o tratar de amistar contextos distintos que finalmente crean una suerte de apariencia medio cyberpunk.

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    1. Sin duda, hay una búsqueda por fusionar los signos culturales y de identidad peruana con otros más contemporáneos y provenientes de la cultura global.

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  23. MiriamMontoya Palacios
    2018338

    Figura 5

    La prenda presentada viene de la colección de Edward Venero llamado "Neobarroco Afterpop"del año 2018.

    Esta prenda es una chompa la cual tiene como textura cruces muy parecida a la cruz Chakana. En la parte del pecho contiene un querubin (ángel bebé), el cual está sosteniendo una pastilla sentado sobre las nubes. Está prenda combina la cultura popular peruana con la cultura pop japonesa.
    Ingresan como referentes la tradición plástica del arte peruano con la expresión urbana contemporánea.
    Toma el nombre de Neobarroca por el uso de elementos religiosos coloniales y por el sentimiento de aglomeración y abundancia de elementos atrevidos los cuales no son convencionales. Podríamos considerar a la cultura barroco como un acto de rebeldía como lo habitual.
    El afterpop es la generación de contradicción de los referentes visuales par la generación del significado.
    En definitiva la combinación de los elementos culturales peruanos y elementos contemporáneos genera un híbrido de atracción para los usuarios. Asi mismo podemos considerar que es importante puesto a que el uso de elementos externos que intervienen nuestra cultura ,ya forma parte de nuestra historia colectiva. Es por ello que se converge tanto nuestra historia como el contexto actual.

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    1. Reflexión sobre los conceptos utilizados para la creación de esta colección de moda

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  24. Tatiana Olivares
    20183531

    Figura 1
    En esta imagen se puede apreciar un fuerte carácter simbólico con respecto al personaje muy reconocido en nuestro país, Tupac Amaru II. Me parece muy importante la manera en cómo se representa el producto (un polo) atado por las esquinas, ya que refuerzan el valor simbólico del estampado, la idea que se tiene acerca de este personaje en nuestra memoria colectiva nos remite sobre Tupac Amaru II como ícono de rebeldía y también se toma como referente uno de los episodios más importantes de su vida como cuando intentaron descuartizarlo, porque “lo que más se habla y de lo que más se sabe de él es sobre su muerte, que fue jalado por cuatro caballos”. Por ello Túpac Amaru está vigente en el imaginario popular peruano, en la actualidad es utilizado para añadir un valor a una prenda. Venero se ha apropiado de este ícono peruano para valorar el producto y podamos lucirlo como un mensaje de respeto hacia la patria o nuestra identidad nacional y específicamente hacia el personaje.

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    1. Así es, esta colección tiene una fuerte conexión con el imaginario cultural sobre nuestra historia y su conexión con las nuevas generaciones a partir de el uso del diseño textil en las prendas desarrolladas.

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  25. Analea Castillo A. (20183398)
    h512
    Edward Venero, diseñador de modas cusqueño, hace una reflexión sobre la identidad peruana mediante su colección “El sueño de San Martín” en la cual aparece el vuelo de las parihuanas y una conexión con el Perú de hoy. Esta colección fomenta los símbolos patrios como la primera bandera, los mapas, el primer escudo, el desierto donde fue el escenario del suelo de San Martín. Asimismo, los mensajes como “somos libres” que van asociados con los colores de la bandera de Perú. En la imagen n° 9, observaremos una serie de accesorios que muestran la identidad peruana como el collar que posee repeticiones del mapa del Perú o las gafas que posee un contorno rojo referente al color de la bandera del Perú y en el centro la silueta del mapa de Perú. Por otro lado, observamos que la prenda posee un estampado digital con los colores de la bandera del Perú y un referente del cielo del desierto donde se desarrolló el sueño de San Martín.

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    1. En esta colección se utilizan los símbolos patrios y demás simbolismo peruano para asociarlos con el discurso de identidad que Edward Venero desarrolla en toda su propuesta de diseño moda.

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  26. Figura 10
    La primera impresión que da es de ser extravagante, una armonía de colores complementarios rojo y verde, pese a que este dúo de colores remite a lo navideño, el diseñador ha controlado de una manera eficaz la saturación y cantidad de ambos colores, cambiando el típico mensaje navideño para transportarnos a un ambiente amazónico. Las hojas alargadas son un estampado parecido a las palmas de una palmera, para la construcción de un ambiente tropical no ve necesario incluir distintos tipos de hojas, le basta con un tipo y su superposición para generar esta trama. Sobre estas hojas están los estampados de unas serpientes casi rosadas, sus bordes no son de color negro, sino de un verde oscuro que permiten que esté en armonía con la trama de hojas. Esta podría ser una representación de la feroz “Yacumama” una serpiente de cincuenta metros de largo que habita bajo la tierra amazónica, cuentan que vive en el río amazonas o en sus lagunas cercanas, una protectora de la Amazonía que castiga a los irrespetuosos con la naturaleza, signo de respeto ante sus leyendas. Se vinculan los relatos peruanos con la prenda que propone el diseñador, mantiene viva la leyenda que se conoce de allá. En rojo tiene una fórmula molecular que significa Dopamina, un mensajero químico de nuestro cerebro, entre sus funciones importantes está la regulación del humor, aumento de la frecuencia y presión cardiaca, regular el suelo y la atención. Parece que el polo propuesto nos quiere decir que tengamos cuidado ante un posible momento de tensión ante el animal, se rescata la manera como interpreta la fórmula en lugar de utilizar la palabra, una forma creativa de emplear la síntesis. Finalmente cabe resaltar los ojos locos que tiene en el rostro el modelo, inicialmente creí que hacía referencia a algún tipo de araña, pero luego de vincularlo con el contexto creo que hace referencia a la noche amazónica, donde uno tiende a sentirse muy observado entre las hojas, al ser un sitio tan amplio y desconocido.

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    1. El aporte del color sin duda es un elemento muy importante porque se propone en función al universo amazónico y a la propuesta lúdica de la marca y de la colección creada.

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  27. Adriana Moreno Vera
    20183375
    H0512
    Elegí la fig. 3, que es de la colección AstroAmazónico de VNRO. El modelo lleva un bóxer y una casaca del mismo estampado, que incluye leopardos en dos tonalidades, y también un leopardo en el hombro. El leopardo es un animal representativo de la amazonía peruana, y es probablemente a lo que hace referencia el artista al colocarlos, ya que él se caracteriza por la presencia de la identidad cultural de sus colecciones.
    Es curiosa la manera en que toca el tema, aproximándose a algo tan tradicional como son las pinturas amazónicas en las que podemos observar animales con cierta relevancia en el lugar, pero trabajándolo sobre una prenda de ropa mucho más moderna, en este caso una casaca deportiva y unos bóxer y una técnica también moderna como lo es el estampado de una ilustración digital.
    La colección completa le da un nuevo valor a una cultura tan presente en el país y la muestra hacia el público con nuevos ojos.

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    1. Es interesante lo que indicas, efectivamente el diseño de la prenda como tal, el trazo, el corte y el estilo también se dirige a un publico, en este caso jóvenes que gustan de un estilo atrevido y único.

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  28. Natalia Cabrera (20183393)
    Horario 512
    Figura 4
    En la colección "El sueño de San Martín" Venero logra integrar la ideología de José de San Martín de la libertad y los símbolos de la bandera como expresión de nacionalidad en un grupo de ropajes inspirados en los caudillos de aquella época así como en los colores de los iconos de la rojiblanca, combinándolo con un estilo más moderno y asociando la nacionalidad del país con la identidad global al insertar ciertos referentes globalizados así como puede ser el de la marca Coca Cola.
    Por otro lado, el uso de accesorios modernos es destacable para una conexión más cercana con su producto como pueden ser accesorios impresos en 3D y formas compositivas juguetonas y atractivas para el público juvenil.
    En conclusión, esta colección es una clara expresión de integración la cultura de distintos tiempos pero de una mismo lugar, un producto que ayuda a conectarse con la idea de libertad e de la independencia por la que pasó el país.

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    1. Muy bien efectivamente en esta propuesta es interesante el diseño y la producción de los accesorios, algo que involucra la tecnología como un aporte a la producción de moda.

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  29. Martin Hippauf 20173421
    Horario 512

    La figura 1 es un polo de manga corta el cual cuenta con un estampado hecho por Edward Venero. El fue un diseñador peruano el cual tenia la peculiaridad de incluir la cultura de su país en las prendas que este realizaba.
    Como por ejemplo en el estampado de la figura 1, el cual es el rostro de Túpac Amaru II, que es una figura muy importante para la historia peruana.
    Para esta serie de prendas se utilizo a personajes conocidos como "héroes peruanos". Aunque en mi opinión utilizar a un personaje no representa la cultura del país del que este proviene, como por ejemplo si ponemos a Donald Trump en un polo no estaríamos representando a USA, ya que este también es considerado como símbolo de corrupción. Creo que para representar al Peri es mejor usar a su tierra misma, ya que es su historia lo que lo vuelve un gran país, no necesariamente los personajes, sino por todo lo que este paso.

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    1. Creo que en este caso. La analogía que sugieres no genera vinculaciones. Porque una cosa es utilizar un personaje Histórico y otra un personaje Político, los findes son distintos, por tanto también los discursos. Creo que debiste hacer una analogía con un personaje "histórico" de USA. Para entender mejor tu punto de vista.

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  30. Interesante la reflexión sobre el desarrollo del animal print relacionado a la piel de leopardo. Sin duda el proyecto de E. Venero se apoya en el estampado y sus posibilidades para la creación textil.

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