lunes, 10 de junio de 2013

Diseño de moda / 10 de junio 2013


Como todo proyecto de diseño, el diseño de moda se orienta  por el perfil del público, por  los  valores de la marca  y por sus  referentes, tanto para construir el producto  como  para construir la identidad de la marca, cuyos contenidos y formas se instalan en los productos y en los proyectos estratégicos de promoción.

El producto


 La marca


En el marco de la cultura de moda, el diseño se orienta por tanto en dos direcciones : el diseño de estilos, con apoyo de la ilustración; el diseño de marca, a través de  campañas que encuentran su espacio de acción en la calle, en el punto de venta, en los medios de comunicación masivos y virtuales,  en las estrategias de mercado.

Diseño de estilos
Ilustradora Vanessa Datorre:






 Ilustrador Cedric Rivain:






Ilustradora Sophie Griotto:







Diseño de marca
Marketing personal del diseñador / ilustrador:




Marcas famosas: Louis Vuitton


















La investigación
La investigación es importante para los dos rubros . Para el primero, el diseño de estilos,  es necesario analizar las tendencias. Para el análisis de tendencias se debe enfocar los desfiles, los catálogos, las revistas de modas, los  blogs de moda, el Street Fashion.
Análisis de tendencias
Desfiles:
Moncler Gamme Rouge. Paris Fashion Week otoño-invierno 2013-


Catálogos:
Catalogo ModaClub 2012 (new fashion) verano


Revistas de moda :

Los blogs de moda
El presente y el futuro de la moda. Los blogs.


http://moda.excite.es/algunos-de-los-mas-exitosos-blogs-de-moda-para-la-mujer-N17295.html

El Street Fashion
Street Style: SoHo, New York



Style Hunter London


 http://streetpeeper.com/

Es un tema que vale la pena comentar, relacionándolo con los blogs de moda-
Para el segundo, el diseño de la marca, se trata de hacer el análisis propio de cada construcción y funcionamiento de marca, desde el análisis del contexto de mercado y del contexto comunicativo hasta el análisis del público y el análisis de medios ; para luego construir el concepto, con sus atributos, valores, actitudes y percepciones, y la campaña de comunicación. El diseño de la marca incluye fotografías, ilustraciones, estructuras tridimensionales, diseño digital, performance, etc.

Documental exposición LA MODA ES SUEÑO

Mihaela Radulescu/10 de junio del 2013

26 comentarios:

  1. El diseño textil y de moda, la confección, y las nuevas tendencias son parte de un todo, un medio de expresión “fashionista”. El diseño de modas vendría a ser un medio de comunicación, un arte un medio de expresión de la personalidad de cada persona. Lo mismo sucede con el diseño y la creación de la personalidad de una marca: los colores que emplee, la tipografía de su logo y su nombre, su estilo, su ambiente, sus productos, como quiere ser visto por el público y como se ve a si mismo, también pasan por un proceso de análisis e investigación para obtener una marca con carácter original y propio, personalidad que la distinga del resto y un diseño inconfundible que busque ser parte del pensamiento colectivo de la población )al igual que la moda y las nuevas tendencias).
    Tanto para la creación de una nueva tendencia de moda como para una nueva marca, se necesita investigación, exploración, y capacidad creativa. El proceso creativo en cada uno de ellas no es subjetivo, tienen sustento único y debe ser entendido por todos, en su gran mayoría, igual.

    SOn claves la comunicación, la investigación y la creatividad.

    Giselle Adrianzén S. 20112033

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  2. El diseño de modas es un estilo de vida de por sí mismo, es un arte actual, incluso podría decirse. Un diseñador de modas debe estar como un artista, al tanto de las tendencias, los diseñadores actuales, las modas pasadas, estilos, posibles "comebacks", etc. Por eso es que digo que es como la vida de un artista, ya que tiene que mantenerse informada a la vez de innovar con estilos nuevos ya sean atrevidos o conservadores, estos tienen que mantenerse originales cada año ya que la moda es el "arte" en mayor movimiento que se mantiene original y cambiante continuamente.

    Pedro Legua
    20071820

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  3. El diseño de moda se encarga diseño de ropa y accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su talento y conocimientos. No debe de confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues aunque el diseño de moda esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea distinta

    El diseño de moda se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de moda.

    La psicología de la moda influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.

    Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente producen moda accesible. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las moda establecidas por los nombres famosos en el área de la moda. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción.

    En el Perú en diseño de modas aún no es muy explotado , se nota la diferencia con otros países . A pesar de que hay excelentes escuelas de diseño este aun no llega a su maximo potencial , pero poco a poco va sobresaliendo más y más . Como di el ejemplo en el foro acerca de la próxima exposicion de Mario Testino sobre los trajes típicos cuzqueños , eso reforzara nuestra idea de identidad y moda al mismo tiempo.

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  4. En el Perú el diseño de modas está en su infancia, sobre todo si lo comparamos con países vecinos como Argentina o Brasil donde se generan tendencias y exportan diseño a otros países. Por el contrario, acá se mantiene una costumbre de copiar y producir en grandes cantidades. Afortunadamente esta mentalidad esta quedando en el pasado y cada vez son más las empresas que apuestan por invertir en diseño.
    Uno de los problemas en el diseño en general en el Perú es el conflicto interno de la identidad que, en mi opinión, limita la originalidad de las propuestas por miedo a ser tachadas de alienadas. Como resultado tenemos que el diseño peruano suela limitarse a homenajes a la cultura precolombina. Esta tendencia no solo ignora 500 años de historia a partir de la Conquista, si no que deja de lado las corrientes culturales actuales, igualmente importantes. Desde hace unos años se ha redescubierto la cultura chicha, lo cual es un paso adelante y un ejemplo de lo que se puede lograr si dejamos de lado el cliché del Perú ancestral. Incluso Cuzqueña, que por más de una década asoció a su cerveza con la tradición incaica, está empezando a apartarse de esa imagen que se ve anticuada y muy solemne ante la llegada de marcas como Peroni y Stella Artois.
    Es posible crear marcas modernas y exitosas desligadas del pasado histórico y aun así convertirlas en motivo de orgullo nacional, como son los caso de Luis Vuitton en Francia o Mercedes-Benz en Alemania.

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  5. A mi parecer existen muchos tipos de tendencias de modas, los cuales son definidos y afianzados por las culturas o subculturas dentro de un espacio geográfico. Es así como por ejemplo, en nuestro país casi no es notable la moda de países como Rusia (lo más probable es que sea por la diferencia de climas, lo cual afecta en un aspecto importante al diseño de la ropa) o China; sin embargo sí es posible encontrar en las tiendas ropas de diseños semejantes a los que se usan en Estados Unidos, México, Argentina, Chile y últimamente Corea del Sur tras el boom de su industria musical y de televisión en Perú (cultura mainstream). No obstante subsisten tendencias de moda no tan masivas que suelen pertenecer a culturas ‘’underground’’, como por ejemplo en nuestro país vendrían a ser las modas metal, gothic, punk, rasta, emo, otaku, etc, las cuales no se presentan a menudo o solo se reúnen en puntos de Lima específicos, dando origen a las llamadas ‘’tribus urbanas’’. Estos suelen fijar sus modas de acuerdo a lo que utilizan sus ‘’ídolos’’, quienes a su vez utilizan los productos de diseñadores reconocidos, si es que no crean ellos mismos su propio estilo, lo que luego servirá de ejemplo para sus seguidores quienes con su creatividad reinterpretarán estos estilos y crearán su propio estilo personal que los identificará. Lo mismo sucede con los usuarios de las prendas ‘’mainstream’’, ellos observan los catálogos o los modelos de las grandes marcas y luego de comprar las prendas dependiendo de su gusto componen diferentes estilos que luego son observados por diseñadores que buscan en la calle inspiración para sus nuevos diseños.

    Stephanie Wendy Lopez Ostos
    20112106

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  6. Dentro de todo este tema de diseño de modas, me parece interesante ver la parte inicial con respecto al tema. Es decir, la parte del estudio, los primeros bocetos, la tendencia del momento, los colores, todo lo que implica elaborar un producto de moda. Por otro lado, el tema de confección, el cual es un tema que no muchas veces se muestra por el hecho de que a la gente no le interesa saber sobre el proceso de construcción de un vestuario, mas que nada, quiere ver el producto en si. Sin embargo, es algo que a mi me parece interesante por mismo hecho de que desde muy niño he estado presente en un taller de confección de un familiar y todo lo que demanda hacer un vestido o un simple polo, es harto trabajo, estudios, moldes, horas de trabajo, es algo realmente duro y agotador. Volviendo al tema del diseño, es decir, de los primeros bocetos, me parece interesante el hecho de que puedes jugar bastante con las formas que se desean lograr, la libertad en el uso de colores (dependiendo de la tendencia), la temática y como todo eso encaja en una persona, bastante estilizada por cierto. Por otro lado los mismos dibujos los cuales presentan un tipo de concepción estética y muy estilizada. Finalmente podría decir que es un ambiente bastante complicado y a la vez interesante, sin embargo no deja de ser algo controversial.

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  7. En la actualidad, el diseño de modas se ha convertido en una forma de comunicación y de expresión, llegando a ser el reflejo del estilo de vida de una persona. Implícitamente, al vestirte con algo ya estas comunicando un mensaje, tu identidad.
    El rol que toma dentro de la cultura global en la que vivimos es interesante pues es influenciado tanto por tendencias globales como por lo local, si hablamos de la creación de un estilo.
    Por un lado, el consumidor cada vez cobra mayor importancia para determinar las tendencias, un ejemplo de ello es la gran relevancia que tienen los fashion bloggers. Los medios de comunicación se prestan para fomentar la creatividad e investigación en el campo.
    Paginas como Polyvore http://www.polyvore.com/ fueron las primeras en involucrar al público para crear tenidas temáticas. Ahí se aplica el diseño de estilos, poniendo en práctica la investigación, mostrando a los referentes por medio de imágenes.
    Por otro lado, los bloggers pasan del anonimato a la celebridad, y se vuelven en iconos de moda. Un ejemplo de ello son Susie Bubble http://wikifashion.com/wiki/Style_Bubble y la Tavi Gevinson. http://makeupbela.blogspot.com/2011/09/tavi-gevinson.html (articulo del 2011 acerca de la blogger).
    En el caso de Tavi, el boom que genero su blog la llevo a ser portada de revistas y gano gran popularidad por sus criticas, estilo y su corta edad. Así, se abrió del diseño de estilo para formar también parte del diseño de marca. En este caso, ya no exclusivamente en el mundo de la moda, sino a través de una revista orientada a adolescentes llamada Rookie. http://rookiemag.com/ http://www.hollywoodreporter.com/fash-track/tavi-gevinson-rookie-bitchface-373070
    Se aplica ahí, el análisis de tendencias global (cultura pop) lo que sería un marco referencial general, pero aplicada con un destinatario (adolescentes).
    Tanto en nuestro país como en el extranjero, la participación de los bloggers para los eventos involucrados en la moda es indispensable, ayuda a la difusión del evento y a la imagen de marca del evento y diseñadores. Se les da asientos en primeras filas de eventos y un trato especial.
    Una marca que hace énfasis en la producción manual de piezas únicas es Ever Reve, en este caso, lo promocionan mediante reels de video http://vimeo.com/68139336, una página muy informativa http://everreve.com/ y fotografías que giran en torno a la producción y la naturaleza.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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  8. Es interesante cómo el diseño de modas parte de la exploración del perfil de los consumidores para realizar nuevos estilos y tendencias. En nuestro país y en el mundo hay innumerables marcas de ropa, muchas de ellas muy famosas por el diseño particular de sus prendas que va destinado a un grupo particular de consumidores.

    Por ejemplo marcas como Adidas, Nike, Puma, se enfocan al deporte y las colecciones de prendas que elaboran no solo responden a las necesidades del cliente, sino también demuestran un diseño y confección innovadora. En esta página http://www.adidasdesignstudios.com/ podrán ver como es el proceso de diseño de zapatillas de la Marca de Adidas, en la cual los diseñadores parten de previos bocetos hechos a mano para llegar a un resultado final.

    En cambio marcas como Creatures of Leasure, Volcom, Oakley, BillaBong, se enfocan a un público juvenil que gusta de la moda surfer: http://www.creatures.com.au/home.html , http://www.billabong.com/ , http://www.volcom.com/index.asp .

    Y con respecto a la moda urbana y skater, la marca que a mi parecer es una de las mejores es Converse, en especial por el diseño innovador y variado en sus zapatillas: http://www.converse.com/#/products/shoes/women .

    Como ya se mencionó, efectivamente los blogs, revistas de moda, catálogos, son importantes en la investigación y análisis de nuevas tendencias. En revistas como Vogue, Glamour, Cosmopolitan, se exponen las nuevas tendencias de vestir que los diseñadores proponen. Pero lo que es aún más interesante es como los blogs aportan en el mundo de la moda, muchos de ellos (y los más populares) son dirigidos por jóvenes que gustan de promocionar ciertas marcas, exponer prendas y accesorios y sobre todo de dar consejos sobre cómo se puede usar y combinar diferentes prendas. Ejemplos de blogs de moda: http://www.fashionvibe.net/ , http://www.missmonroee.com/ .

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  9. El diseño de modas también resulta ser un medio por el cual también las personas logran comunicarse, debido a que debido al conjunto de ropa que uses, las personas pueden saber tus gustos, esto ha llevado a las distintas agencias de modas a elaborar sus diseños en base a los diferentes tipos de estilos que se pueden encontrar en las personas.

    Por otro lado también el diseño de modas resulta un verdadero reto, debido a que no es solo una prenda en sí, sino todo un conjunto de ropa la cual en su conjunto debe de tener composición y color acordes a lo que se quiere crear.

    Un diseñador de modas tiene que estar atento a las tendencias como también a los cambios que se puede tener y confrontarlas de una manera creativa.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  10. La moda es una de las formas de expresión más directas que hay. Detrás de ella hay todo un proceso de construcción de imagen que se renueva constantemente. Tanto el usuario como el diseñador reafirman su identidad a través de ella. El diseñador como tal, por medio de sus obras, ofrece al mundo su visión de la estética de la moda y con qué desea al vestir al mundo. El usuario a su vez, elige día a día con qué piezas construirse y mostrarse, qué desea comunicar en su vestimenta. Es un proceso bastante libre en tanto que se adhiera a la identidad e imagen respectiva y construya el mensaje que se busca considerando la practicidad.

    Es interesante la estrecha relación que tiene el mundo entero con este tipo de diseño. El vestirse es una acción realizada por (casi) todos los seres humanos, por ende todos participan de esta forma de expresión. Es una cultura abierta en la cual participamos todos. Y además, la ropa es parte de nuestra imagen visual inmediata, la llevamos puesta y esta ligada a nuestro ser.

    Todo este proceso alimenta la cultura de la moda en general, en un ciclo que se regenera todo el tiempo. Esta se nutre en gran medida del estilo de todo aquel que la rodea, pero su carácter libre le permite tomar referentes de casi cualquier medio o información. Es común ver referencias a partes del mundo, deportes y actividades variadas, objetos particulares o incluso personajes en colecciones o prendas.

    Hoy en día, proyectar una imagen al mundo se ha convertido en un objetivo importante para la sociedad, y por lo tanto el consumo de diseño de modas ha obtenido una posición de mayor importancia en las necesidades humanas. Como resultado tenemos un mundo lleno de diferentes estilos, outfits diversos y muy fashion en el ámbito urbano, blogs de moda a escala internacional con gran llegada, eventos, marcas de gran envergadura, y toda una cultura de la moda que sigue creciendo.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatad
    20110504

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  11. El diseño de modas es muchísimo mas complejo de lo que la gente suele aceptar, estigmatizado por el hecho de ser abiertamente para masas, suele ser relegado a un segundo plano. Pero el diseño de moda como bien se dice arriba esta orientado por un perfil del publico y este es analizado

    Al crear una campaña se analiza el publico objetivo, quienes son y que quieren, este es el análisis de mercado. Es importante este paso, ya que si bien el diseño de moda carga con la inspiración y creatividad del diseñador, esta va a ser entregada de forma que el publico pueda rodearse de ella.

    Al presentar el diseño, no aparece solo, sino que existe una campaña de medios que sirve como introducción y contexto: videos, secuencias animadas, álbumes fotográficos, etc. El diseño creado no se encuentra solo, siempre viene de la mano con un álbum, es una colección en si misma y esta compuesta por varias partes.

    Me gusta la idea del diseño de moda como una oportunidad mas de expresión para aquellos que la consumen, si bien como mencione arriba, suele ser marcado como producto de masas (que estandarizan a sus usuarios), yo creo que es mas fuerte y resaltante como el usuario de modas puede usar las tendencias a su favor, tomar en consideración este ambiente y mensaje con el cual fueron construidas las prendas y usarlas para resaltar su propia imagen e identidad.


    Franco Agurto Rios - 20070223

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  12. Es muy interesante cómo el vestirse se ha vuelto un arte, y así también una forma de expresar quién y cómo es uno. Definitivamente nuestra personalidad está de acuerdo a la manera en la que nos vestimos, incluso estando en un mismo evento podemos darnos cuenta de la variedad de estilos. Esto se ha vuelto tan importante en los medios, que por ejemplo en los grandes eventos en el mundo de la farándula, se le da una especial atención a los diseños que visten las estrellas o los personajes importantes. Indudablemente en la alfombra roja, las artistas suelen vestirse con diseños auténticos que han mandado a preparar a diseñadores reconocidos, invirtiendo en ellos grandes cantidades de dinero. Así también esto se ha vuelto un medio para distinguirse entre los pares, así como Lady Gaga que para su imagen, ha creado todo un estilo, el cual es parte de ella y a través del cual se le puede reconocer.

    Las marcas de moda, como se ha podido ver en esta publicación, prestan mucha atención a todo el diseño que lo envuelve. De hecho creo que muchas marcas destinadas a un público juvenil como Vans, Dunkelvolk, Quicksilver, Rip Curls, Doo Australia, entre otras marcas de esta área se basan en los diferentes estampados y en todo lo que rodea; es así que las tiendas y sus vitrinas demuestran la personalidad de sus productos, en este caso la ropa y esto es lo que atrae al público.

    Asimismo, la moda no es algo aislado, pues está realizado dentro de un contexto y para un contexto y es por esta razón que tanto los catálogos como los desfiles están contextualizados; así como se ha podido ver en la pasarela decorada con nieve en donde los modelos vestían ropa abrigadora y para este clima. Así también para el catálogo de las chompas inspiradas en la cultura precolombina que Saga Falabella acaba de lanzar, las muestras de fotos han sido sacadas en Cusco. La ropa está basada por los estilos, las temporadas, las influencias… y a pesar que sea un diseñador que con creatividad hace las prendas, estás no salen de la nada; porque hay alguien que lo ha hecho, quien se encuentra dentro de una sociedad, y además se dirige a un grupo de personas que también viven dentro de un contexto.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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  13. En el diseño de modas, como en cualquier otro campo del diseño, es siempre importante la parte inicial de la planificación de la idea y los bocetos previos a la elaboración.
    Ahora que estuve investigando un poco sobre esto me parecieron sumamente interesante los bocetos que se hacen previamente, algunos diseñadores se esfuerzan mucho en los detalles que quieren tener en sus diseños desde el trabajo en boceto.

    Por otra parte, me pareció curioso el hecho de ponerle un tema en específico a cada colección y no solo lanzar los productos por temporadas como se suele creer.

    Joaquin Ponce V.
    20101489

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  14. La moda en general es un área muy amplia que se rige por ciertos criterios artísticos actualmente, las tendencias que se precisan para cada temporada son lo que principalmente determinaran la moda de la época/temporada, pero esta moda ya no es solo de pasarela como bien podemos ver en alguno de los video propuestos la moda está tambien en las calles, las personas hacen de la moda una forma de expresar como se sienten al comenzar el día y dependiendo de esto se vestirán; esto es un aspecto bastante interesante pues ya no solo la moda es algo artístico sino tabiem un medio de expresión de personas que no necesariamente son diseñadores.

    La moda siempre tendrá un público objetivo que el diseñador buscará por medio de su diseño, es como cualquier producto que se ofrece en el mercado, siempre se tiene un proceso previo en donde se estudia el mercado y lo que podría posicionarse bien en él.

    Los diseñadores de moda más famosos se han vuelto íconos de la moda, las personas interesadas en este ambiente de la moda buscan seguir lo que ellos hacen y obtener o crear sus propias prendas de acuerdo a la tendencia que estos diseñadores proponen, dandole así un grada de importancia bastante alto a el arte que ellos producen pues serán ellos los que impongan las tendencias siempre, todo esto siempre va de la mano de una búsqueda no solo de algo "bonito" sino también con carga visual artística, valiendose así de contenido histórico, geográfico, entre otros, para sustentar su trabajo. Todo este proceso da como resultado las colecciones que se lanzan al mercado, teniendo siempre todas estas colecciones algo en común que es la tendencia que esté vigente.

    Melissa Cabana (20111132)

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  15. “Fashion is what you adopt when you don’t know who you are.” (worried about the boy . 2010) Actualmente la moda se encuentra enfocada en la expresión y desingularización del ser. Ya no es la busqueda de parecerse a alguien si no sacar una versión única de sí mismo. Rompiendo canones estéticos establecidos por años. Esto en realidad ha sido todo un boom, así es como los fashionblogger y el fashion street han tenido gran acogida en la actualidad, pero a qué se debe? El streetstyle esta en todo lado, sin lugar a duda, tanto grandes empresas como ripley y saga les han dedicado revistas enteras. Ha sido un fenómeno muy curioso.
    Además los grandes diseñadores, estan sacando propuestas más futuristas y ampliando su tecnica con resultas más escultóricos o arquitecnicos ( Revisen el post de FB de CG sobre Iris Van Herpen)

    Claudia Nuñez 20080843

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  16. A favor del diseño de modas puedo decir que es, en efecto, un medio por el cual una persona (porque ahora ya no se trata exclusivamente de mujeres) puede expresar su individualidad, es importante porque le crea una identidad que permite diferenciarlo del resto de personas. Cada componente, cada elemento, cada artículo es escogido con cuidado por cada uno de nosotros pues más allá de aceptarlo o no, no queremos demostrar algo que no somos. De alguna manera buscamos integrar nuestra personalidad con nuestra apariencia, resaltando lo que somos por dentro. El diseño de modas es un arte, crea, innova, puede ser placentero a la vista como también puede no serlo, experimenta con materiales, telas, instrumentos, tecnologías como cualquier otro arte y esta creatividad no tiene por qué no ser reconocida.

    Pero por otro lado, tal vez sea por la falta de conscientización que la moda, en una innumerable cantidad de veces, termina siendo una obsesión muy nociva para un buen porcentaje de gente. Más allá de buscar individualidad se comienza a buscar los "últimos gritos" que al final terminan logrando el efecto contrario al que se buscaba originalmente: uniformidad que pasa desapercibida ante los ojos de sus consumidores. Los costos se disparan al ritmo del mercado, ofreciendo atuendos hechos de materiales que no cumplen funciones técnicas de protección o comodidad, todo esto en pos "de estar a la moda". Más allá de esto también existen otros problemas que son parte de las raíces de este arte que puede ser a veces egoísta, me refiero específicamente a la exigencia por conseguir telas, colores, tintes que a veces, en el proceso de su extracción o creación pueden afectar a la salud de sus productores.

    En fin, personalmente creo que el diseño de modas es válido, se le debe prestar importancia hasta algún punto pero no debe ser primordial, no debe existir por sobre otras necesidades humanas que tengan que ver con temas de salud o conocimiento, por ejemplo. Que es grandioso ver los desfiles y la creatividad artística, lo es pero sin llegar a la obsesión.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

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  17. El diseño de modas nace como muchas otras ramas de la cultura popular y la cultura de masas tras un rechazo a la objetividad y nace como respuesta a las tendencias anteriores que han sido populares. Cabe resaltar que estas tendencias anteriores no necesariamente tienen o tuvieron que estar vigentes para el público en general. por ejemplo, ya se puede hablar de tendencias de colores o de materiales del año 2016 a pesar de que aún estemos a tres años de distancia. Esto responde directamente a los insumos que la industria pronostica como habilitados para dicha época.

    Si la industria de la lana o de textiles de color rojo se ve próspera para en un futuro y el capital es invertido en en empresas de textiles en particular, esto beneficiará a cierto contenido de modas y hará que esta sea usada, es decir, que se ponga de moda. No tanto entonces por el sentido estilístico o artístico, sino por un hecho de existencia masificada e industrialización de la moda y el diseño.

    Rodolfo Villalobos R. (20112615)

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  18. Dentro del diseño encontramos lo que es habilidades manuales y creativas ya que es necesario crear algo que valga la pena hacerlo físico. Crear estilos y tendencias debe ser muy fácil pero a la vez complicado: fácil tal vez en el sentido de que para los creadores y diseñadores que llevan la originalidad dentro de ellos es de mucha ayuda esa espontaneidad y frescura en la que deben encontrarse para crear nuevos estilos o diseños renovados mientras que también debe ser muy difícil porque para resaltar en este mundo donde hay tanta competencia laboral y creativa se necesita mucho más que suerte, se necesita perfección que podría incorporar también profesionalismo. La marca es un aspecto muy importante también porque es el nombre y apellido que se le da a este conjunto de influencias culturales y tal vez sociales impresas en la ropa, es el nombre del diseñador que se presenta en cada prenda cuando esta ha sido aprobada y mostrada al público ya que es el público el que decide si es algo bien diseñado o no con su aprobación al momento de utilizarla y convertirla en tendencia y una prenda popular.

    Athenas Revoredo

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  19. La moda es un medio de expresión personal. A través de ella podemos demostrar actitud, estado de animo, personalidad, de modo que podemos crear una imagen renovable de nosotros mismos. Esta fuertemente ligada a la identidad.

    La cultura define en muchos casos nuestro modo de vestir. Puede tanto darnos libertades como imponer limites en cuanto a la ropa que usamos. La ropa también depende del entorno y la actividad que vaya a relazarse. No usamos el mismo tipo de ropa para hacer deporte que para ir a una reunión. Por ello, las marcas de ropa también cuentan con un publico objetivo, algunas son exclusivas para hombres, otras para jóvenes que corren tabla, mujeres elegantes, etc.

    Debido a que la imagen personal es altamente valorada en el mundo de hoy, el diseño de modas es algo sumamente importante para el hombre. Como consecuencia de ello, los diseñadores de modas y toda esta industria cuenta con gran poner económico y rigen el mundo de la moda, de lo que se usa y va a usarse en un futuro no tan cercano debido a sus relaciones con la industria textil, etc. De esta manera, la moda de años futuros se encuentra regida por la disponibilidad de textiles, tintes, etc.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  20. Lo que aprecio del diseño de modas, es su capacidad de reinventarse, salir del molde, y así sea horrible un diseño, si uno puede lo lanza y lo aprecia en la pasarela, a fin de cuentas, es la puesta de lo que el diseñador percibe de un determinado género, en un determinado lugar, en determinada época. Me agrada que no se tenga que incluir forzadamente el "público objetivo"; ya que puede ser muy variado y para todos los gustos (así sea horrible para los diseñadores siempre habrá alguien a quien le guste), además uno no sólo va a apreciar todo el set, sino cada pieza que lo conforma individualmente.
    Me agrada que ya hace unos años se haya destrozado esa barrera entre ropa para "varones" y ropa para "mujeres"; ya que el género sólo corresponde a la anatomía más no a la actitud, y lo que se ha estado haciendo es tratar de encerrar y amoldar a cada género en un sólo estereotipo, afortunadamente el diseño de moda rompió con ello.

    20081830
    Wilder A. Rojas

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  21. El diseño de moda aunque conlleva mucho a la aliteración o a la imaginación, pienso que a veces se van mucho del tema, sacando a la luz temas muy estrafalarios para usarse, ya la ropa deja de ser útil como ropa en si, y sirve para dar un tema de diseño, usan cosas demasiado coloridas o con adornos exagerados q para salir a la calle sería muy incomodo, incluso para salir de la puerta de la casa, más que todo parece como una pintura y composición en la ropa y creo q hasta allí debería quedar, no debería ser usada como ropa común y mucho menos hacer una tendencia para hacer que la gente siga esta moda, no es útil...

    Delgado Abad harolld 20091821

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  22. En el mercado hay una gran demanda de inclusión en muchos aspectos, uno de ellos es la forma de vestir. United Colors of Benetton es una marca que cumple con estos requerimientos en su imagen, cuenta con un grupo de fotógrafos que con sus capturas comentan/señalan en un estilo minimalista aspectos de la sociedad como la violencia domestica, el racismo, etc. Todo esto lo convierte en un icono con sus campañas publicitarias conceptuales y el colorido de sus prendas; pensadas para lucirse en cualquiera sea el color de piel de su comprador.

    20091854 – Erika Salvador Huárniz

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  23. El diseño en la moda es una forma única de expresar con la ropa, muchos estilos. Cada diseñador con mucha creatividad no solo crea la ropa con el estilo que la representa sino todo un mundo que lo rodea. Se elaboran colecciones con una temática y es en las pasarelas cuando esa temática se explaya (en las decoraciones exteriores) para que el público no solo vea a los modelos sino se sienta parte del desfile.

    Exiten desde diseñadores con patrones sencillos hasta los más estrambóticos pero siempre hay un público para cada uno de ellos ya que las personalidades y los gustos son muy distintos. El mundo de la moda de hoy en día está abierto para un gran público, y no se representan los gustos de los autores sino también las costumbres de cada país.


    Mary Carmen Silvestre Canales
    20100834

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  24. Hoy en día el diseño de modas ha crecido enormemente. Hasta hace algunos años era muy curioso que una persona se dedique al diseño de modas aquí en Peru. Existia el CEAM que es el Centro de Altos estudios de la Moda y Chio Lecca, pero ahora empezaron a existir nuevos como MAD (Moda Arte y Diseño) que da un titulo a la nación.
    Es interesante ver como es que la carrera de diseño de modas ha ido evolucionando y transformandose, es así como hoy en día podemos ver blogs de moda como la peruana de nuestra universidad ha causado bastante conmoción teniendo unos de los blogs de moda mas leídos siendo:
    Le Happy el blog de Luana Perez-Garreaud

    http://glossfashion.com/le-happy/

    Un ejemplo del diseño de modas que me parece muy importante mencionar es el de Facehunter, es un libro en el cual Ivan Rodic, un fotografo ha publicado a traves del mundo los estilos mas llamativos que se encuentran en la calle:

    http://facehunter.blogspot.com

    Muchas veces en la industria del diseño de modas lo que se compra también es la marca y no el diseño, ya que por ser marca de renombre tiene un precio sobrevalorado en los objetos que se venden al publico, lo que lo hace mas deseable entre todas las mujeres, el deseo de tener un diseño único o original.

    Existe una dualidad en el mundo de la moda, desde personas que estan dispuestas a pagar lo que sea por tener el ultimo diseño de cartera de Louis Voutton, hasta las personas encargadas de teñir las telas en India, son realidades muy distintas y lo que muchas veces no se sabe del mundo de la moda, ya que esta presenta un mundo "ideal" en donde las modelos con la ropa y el materia a comprar es como si fuera un sueño.

    Laura Godoy Blengeri
    20089407

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  25. Es importante mencionar el creciente interes de la gente por la moda hoy en dia. Este "boom" ha sido impulsado por los medios de comunicación ya sean los populares blogs de moda que nos permiten ser testigos de nuevas tendencias mundiales y formas de llevar la ropa que solo veiamos en modelos y en pasarelas muy lejanas a la gente común. La moda esta ligada al interes de la gente en diferenciarse con lo que llevan puesto, siendo este un medio de expresion.

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  26. El diseño de moda va en dos direcciones : el diseño de estilo y diseño de marca. En lo que refiere al primero tiene como recurso a la ilustración, pero además puede apelar a la fotografía. En lo que refiere a ilustración, el diseñador crea un mundo /universo donde se desarrollarán con mayor amplitud. No obstante esto puede coincidir con una marca y en los valores/imagen que ésta trasmite. En relación al segundo, el diseño de marca, por su lado apela a otros recursos como los medios de comunicación, el espacio/punto de venta , entre otros.
    En lo que refiere a diseño de estilos se tiene a una variedad de ilustradores como Paula sanz caballero y Mats Bergen. Mats Bergen tiene una variedad de trabajos en ilustración. Sus trabajos se encuentran en publicidad, diseño de marca (imagen corporativa), portadas de libros y en revistas. En su mayoría trabaja ilustraciones de moda y diseño. Paula Sanz Caballero, por su lado es una ilustradora española que muestra una marcada tendencia al estilo de la moda. Sus trabajos muestran un minucioso estudio de la anatomía y son bellos, estilizados y con carga expresiva. Sus trabajos han recorrido diferentes partes del mundo desde Estados Unidos hasta Corea y Rusia.
    Páginas Web:
    http://www.paulasanzcaballero.com/
    http://www.matsbergen.de/

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