lunes, 22 de abril de 2019

El imaginario ilustrado


La literatura  fantástica encuentra en la ilustración una fuente importante de sentidos y formas para interactuar con el imaginario del lector. Clive Barker, Brian Lumley, Stephen King, Dean Koontz, Ramsey Campbell o Neil Gaiman son algunos de los escritores actuales cuyos libros provocan un despliegue de efectos visuales que van más allá de la realidad.




Un escritor de literatura fantástica cuyos libros han sido ampliamente ilustrados es Howard Phillips Lovecraft ( Providence, Rhode Island, 1890). Stephen King lo considera fundamental para toda ficción de terror y aunque en vida fue conocido más que todo por lectores de  revistas de género como “Weird Tales”, luego de  su muerte y de la reedición de sus cuentos por la editorial Arkham House, se transformó en un autor de culto. Actualmente, hay muchas  reediciones de sus obras en todo el mundo. Entre las editoriales, hay que destacar a la editorial española  Libros del Zorro Rojo, que publicó “Bestiario” (2008), una colección de 22 criaturas de H. P. Lovecraft,  con ilustraciones de Enrique Alcatena ( historietista e ilustrador argentino, trabajó para Marvel, para la serie Conan el Bárbaro,  Los 4 Fantásticos,  Batman,  Superman).


La editorial Los libros del Zorro Rojo publicó también “El horror de Dunwich”, con ilustraciones de Santiago Caruso, otro ilustrador argentino, maestro de mundos oscuros.     



Otro ilustrador de Lovecraft es Enrique Breccia,  ( Buenos Aires, 1945, ilustrador, pintor e historietista argentino, con  obras como Alvar Mayor, El Sueñero, Avrack, el Señor de los Halcones, Los centinelas; trabajó también con DC Comics, para Swamp Thing y la novela gráfica Lovecraft).
“En las montañas de la locura”. Ilustraciones de Enrique Breccia

Otra  edición ilustrada  es  «La llamada de Cthulhu», de H.P. Lovecraft, con  ilustraciones de François Baranger, que inauguró la colección «Ilustrados Minotauro».


Otros ilustradores de H.P. Lovecraft: Moebius, H.R. Giger, Abigail Larson, Dave Palumbo, Florian Bertmer, Virgil Finlay, Mike Mignola, Marc Simonetti, John Coulthart, Francois Launet.  
Moebius:  
H. R. Giger (el creador de Alien ):














Los mundos de Lovecraft varían según los ilustradores. Cada uno hace una lectura particular, ingresa en el mundo del escritor y lo asimila a su propio mundo. Las relaciones entre el texto y la imagen van desde la descripción de lo leído, con el lenguaje del ilustrador, hasta la recreación del universo literario, con escenas que no están en el texto, pero que podrían completar los vacíos del relato o podrían ir directo a sus estructuras profundas, para descifrar lo que mueve a los personajes y cuál es la esencia del mundo creado por el escritor. Entre estos polos, la descripción “ literal” y la recreación del universo en otro nivel ( discursivo , narrativo, simbólico) hay un eje por el cual se mueven las representaciones visuales, con una dinámica de re-textualización, con cambios de puntos de vista, focalizaciones, supresiones, adiciones, modulaciones, etc. Esto significa que hay cambios que proviene de la lectura y del dialogo intersubjetivo que se establece a través de la lectura. Los resultados que se presentan ante el lector del libro ilustrado  lo implican a este en la comparación. Las ilustraciones lo ayudan a visualizar el universo representado, o lo llevan ante la prospección de los dos lenguajes, para descubrir su relación y la construcción de sentido que resulta de esta comparación. Para las editoriales, la opción de la ilustración  depende en parte del público al cual se dirige. Hay muchos libros ilustrados que son parte de la literatura universal y que se editan con fines educativos. En este caso, es frecuente que la ilustración apoye el texto y no se aparte de él. Es diferente un caso como los libros de Lovecraft. Sigue siendo parte de la literatura universal pero no es visto como un objeto educativo sino como un objeto de consumo, por la carga fantástica y el miedo que acumula y logra transmitir al lector. En este caso, la ilustración se hace desde el punto de vista de un lector determinado ( el ilustrador) que nos invita a compartirlo.  En el caso de Lovecraft hay la dificultad de la descripción de sus seres fantásticos, porque el escritor se centra en el efecto de pánico que generan y que va en aumento a lo largo del relato. Sus descripciones del miedo son extensas pero no ocurre lo mismo con las descripciones de los seres, de los cuales leímos apenas unas percepciones fragmentarias. Por un lado, esto da una gran libertad a los ilustradores, por el otro no les ofrece un asidero suficiente para su construcción visual.    
¿Con cuál de los  ilustradores de Lovecraft les gustaría contar en un libro ilustrado y por qué?
Las ilustraciones cambian de estatuto en los comics, mangas e historietas ( la diferencia no es sólo por el lugar de origen sino por el enfoque: los comics se centran en héroes y antihéroes  y los  peligros de la sociedad ; las mangas introducen contenidos que enfocan el sentido de la vida; las historietas son aventuras de lo cotidiano )donde la imagen  lleva adelante el hilo conductor de la narración. En cambio, los libros ilustrados practican un dialogo variado entre el texto y la imagen, en un acto de colaboración con la construcción de sentido; los libros ilustrados son lecturas transformadas en imágenes. Y los álbumes ilustrados se apoyan casi exclusivamente en la imagen para narrar, con pequeños textos que completan la narración de la imagen con explicaciones del contexto en el cual ocurre la acción. Esta gran variedad, a la cual hay que añadir las variaciones introducidas por los libros tridimensionales y los libros- objeto de arte , ofrece al arte del ilustrador un gran territorio por explorar e innovar. Sus recursos son gráficos y plásticos y su tradición viene del remoto pasado, de las imágenes murales de las culturas antiguas, de sus códices y más tarde de los manuscritos medievales iluminados. El libro impreso creó las condiciones para la difusión de las ilustraciones y el siglo XIX registró un eficaz boom de la ilustración. Pero es en nuestra época cuando la ilustración interviene en una gran diversidad de producción editorial  ( diversa por género, público, objetivos, modalidades ).      
 ¿Y el ilustrador? Es un artista gráfico que puede asumir incluso la totalidad de un libro, incluyendo concepto, formato y texto, además de las ilustraciones mismas. Desempeña un rol , pero los límites cambian continuamente y las fronteras se diluyen. Para acercarnos a la personalidad expresiva comunicativa de un artista gráfico – ilustrador escogí a Moebius.
In Search of Moebius (BBC 4 Documentary)/ https://www.youtube.com/watch?v=jNas99oEXBU

Moebius  es Jean Giraud (Nogent-sur-Marne 1938 – París 2012), quien trabajó con dos seudónimos, Gir y Moebius. Sus diseños abordan varios campos.  



La creatividad de este ilustrador se construyó a partir de una primera versión clásica para llegar a una libertad de expresión que cruzó los géneros, mostrándose con fuerza en el cine fantástico y de animación. Publicó su primera historieta a los 12 años en la  revista Coeurs Vaillants. En 1955, a los 16, visitó México donde se apasionó por el jazz, lo psicodélico y la marijuana. Publicó en la revista Far West una serie del Oeste, “ Frank et Jeremie”, En 1961 se convirtió en el aprendiz de  Jijé (Joseph Gillain), maestro de la historieta clásica belga. Influyó en su arte  la  revista francesa de comics Pilote. En  1964 comenzó a firmar como  Gir, para la serie del Teniente Blueberry.
Sus  dibujos de la serie Blueberry muestran una visión cinematográfica. El mismo personaje principal se inspira en el actor francés Jean-Paul Belmondo, mientras que el  ritmo, los encuadres y la representación de las acciones evocan  las películas de John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone. Al mismo tiempo, se prepara su otra expresión, que va a firmar Moebius, que contrapone a la racionalidad la imaginación y a las reglas clásicas del mundo del Oeste la experimentación de la fantasía y de la ciencia ficción.


Viñeta de Blueberry

En 1963, como  Moebius, comienza a colaborar con la revista underground  Hara-Kiri. Es una expresión completamente diferente a la que firmaba como Gir, abierta a nuevos descubrimientos y nuevos horizontes, fascinada por lo desconocido. Hay poesía y magia en esta nueva expresión, que incluye la tecnología y la fantasía. Pero años sigue con Gir y Moebius en paralelo, disfrutando de la dualidad. En 1973 ocurre una fusión porque  publicó firmando  Gir una historia corta, con el estilo de Moebius: “ La Deviation” (La Desviación). A partir de este momento, Moebius se impone.
En 1974 Jean-Perre Dionnet, Bernard Farkas , Phillippe Druillet y Jean Giraud fundaron el sello editorial Les Humanoïdes Associés. En lo siguiente, Giraud creó su célebre revista Métal Hurlant donde aparecen  sus cuatro historietas sin palabras  de Arzach, publicadas entre 1975 y 1976 (Arzak, Harzak, Harzach y Harzack) con su  universo onírico de soledad.
En 1976  aparece “El garaje hermético de Jerry Cornelius” que el artista trabajó sin guion, dejando espacio a la improvisación y los cambios repentinos, con un mundo delirante y personajes en diferentes niveles de realidad. Avanzando en esta dirección, un hito en su vida y obra fue el encuentro y la colaboración con Alejandro Jodorowsky, a quien conoció en 1975 . Para ver uno de los resultados de esta colaboración:
THE INCAL movie tráiler
https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=c4Vkyzrs1Fk
Jodorowsky ( izquierda) y Moebius ( derecha)
Juntos trabajaron en el story board del  guion de cine para “Dune”, inspirado en la  novela “Dune”, de Frank Herbert. Iba a ser una película de 10 horas de duración , con  la actuación de Charlotte Rampling, David Carradine, Orson Welles, Alain Delon, Mick Jagger, Salvador Dalí . El proyecto no llegó a transformarse en película pero el story board se publicó.
Jodorowsky's Dune Animatic Storyboard / https://www.youtube.com/watch?v=2W_VzUBwSIg
Cruzando el océano para el frustrado intento cinematográfico “Dune” y durante su estancia en Hollywood,  creó la gráfica de  “ The Long Tomorrow” ( comic y cine) que le sirvió de inspiración al director  Ridley Scott para  la ciudad vertical de la película “Blade Runner”. En ella  articuló el género de la serie negra ( novela y cine)  con la ciencia ficción : es un mundo del futuro, intensamente urbano y angustiante. Participó en Hollywood  en varias películas, sobre todo con la creación del vestuario: Alien (1979), de Tron (1982), Masters del Universo (1987) y The Abyss (1989).
 Arte conceptual para Tron

Participó también en “El quinto elemento” (1997), de Luc Besson y el diseño  de  videojuegos, como “PanzerDragoon” (1995).


Y la colaboración con Jodorowsky siguió.  En 1978, dibujó ” Los Ojos del Gato”  una historia de terror con guion de Jodorowsky.
Novela gráfica los ojos del gato de Alejandro Jodorowsky y Moebius, de norma editoria
En 1980 comenzaron la saga de El Incal.
El Incal de Jodorowsky / Moebius
TONIGHT PODCAST
https://www.youtube.com/watch?v=g_1OpMQlhjQ

A finales de los 80 Moebius se va para Los Ángeles y comienza a dibujar para  Marvel. Trabajó con  Stan Lee una historia de Silver Surfer (Parábola).


Para  DC Cómics trabajó Superman, I am Not Batman.

Superman de Moebius

Batman de Moebius
Su despedida  del cómic fue considerada “ Inside Moebius”, una especie de diario con sus experiencias con marijuana, en el cual incorpora  antiguos personajes como Blueberry o Arzach.
El recorrido artístico y humano de Jean Giraud abre un campo de información y exploración en cuanto a la personalidad del ilustrador, sus búsquedas y espacios de acción.
Mihaela Radulescu/ 22 de abril de 2019

105 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que hacer un libro ilustrado con alguien elegiría a Jean Giraud. Creo que es muy genial su formación como ilustrador y la influencia que tiene de los europeos, sobre todo de Bélgica, que juega un papel importante en el mundo de los cómics. Me parece súper interesante la convergencia entre vaqueros y ciencia ficción, la fusión expande mucho más el universo ficticio y da lugar a muchas otras posibilidades o hechos. Es un valor agregado y enriquece tando al mundo ficticio como a la historia.

    Valeria Collazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: La experiencia con varios géneros aporta bastante para crear mundos alternativos, en este caso un mundo fantástico que recoge rasgos de lo extraño y de lo maravilloso ( definición de lo fantástico de T, Todorov): se trata de signos que sorprendan por la diferencia con lo real, que inquieten y abran ventanas hacia otras interpretaciones. Y el lenguaje contribuye con las sensaciones de proporciona al observador, sensaciones de alerta, por ejemplo.

      Eliminar
  3. En realidad no soy fanática de las obras e ilustraciones que lleven como tema principal ficciones de terror, ya que en particular me parecen perturbadoras, pero en este caso si se diera el caso en el cual tendría que contar con un artista conocido por su trabajo ilustrado en base a Lovecraft llegaría a elegir a “Moebius”, un artista muy conocido en el entorno de la ciencia ficción y fantasía, la razón de esa elección seria debido a que sus ilustraciones me parecen interesantes por la riqueza que desbordan en el tratamiento de cada figura con distintos estilos empleados, los cuales llegan a ser combinados perfectamente sin llegar a generar algún tipo de incoherencia entre sí. En sus ilustraciones podemos apreciar el valor que le daba a la línea, la cual define a la figura dándole un acabado similar a la caricatura como también la sutileza de detalles que llega a emplear y el uso de color vivos que resaltan y con ellos generar diferentes efectos, matices y texturas los cuales aplica en sus trabajos a diferencia de los otros artistas ya mencionados antes los cuales utilizan colores oscuros, como también jugar con la idea de personajes que son parte de la ficción pero a la vez se basan o plantean una historia creíble. Sus ilustraciones cumplen los requisitos necesarios para poder complementar a la narración ya que en los libros ilustrados la imagen tiene el mismo peso que el texto para de esa manera poder asegurar la compresión al máximo del lector y desde mi punto de visto el trabajo de Moebius es rico en expresividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Moebius tiene toda la experiencia de la historieta, es por eso que le da mucha importancia a la narrativa. Esto también aporta a la dinámica de las imágenes, nos introduce a algo que pasa, sugiere la acción.
      Necesito tu nombre. Tu comentario aparece sin nombre.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy fanática de los mangas, pero nunca me han interesado los que tienen como tema principal el terror. Sin embargo, si tuviera que elegir a alguno de los ilustradores de Lovecraft seria Enrique Breccia. Cuando vi la imagen colocada en la publicación sinceramente amé demasiado el tratamiento de los colores. Creo que es una forma muy buena de abordar el tema de la ficción de terror, ya que hace las ilustraciones muy agradables a la vista. La forma en la que dibuja y aplica el color en los personajes es muy expresiva, y se nota mas cuando trabaja en blanco y negro (otras obras). Pero, la forma en que abordó ‘’En las montañas de la locura’’ es realmente hermosa en colores y formas, para mí fue placentero a la vista haciendo que disfrute más la historia. A pesar de que los colores sean algo más vivos y no inspiren tanto terror, no deja de mostrarse la expresividad en las escenas. Realmente fascinante.

    - Mayra Valderrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico. Aprecio en Breccia la confusión de las formas, que remite a esta invasión de los seres primitivos y poderosos del inicio del mundo. Y lo hace sin abandonar una cromática compleja, no necesariamente oscura.

      Eliminar
  6. Si tuviera que hacer un libro ilustrado me gustaría trabajar con Francois Baranger. Después de haber revisado a algunos de los ilustradores que trabajaron con las historias de Lovecraft, este artista fue el que más me llamó la atención. Honestamente, no sabia que la imagen de la publicación estaba incompleta, pero aun así logró captar mi atención gracias a la paleta de colores que ha utilizado en esa ilustración, que a mi parecer, si logra evocar esa sensación de miedo, terror o intriga que están plasmados en los relatos de Lovecraft. Escogería a este artista porque siento que sus ilustraciones están llenas de expresión, no es solo una imagen o un dibujo que te presenta la historia, es un conjunto de sensaciones que alguien que lee el libro puede sentir en medio de la lectura. Sus ilustraciones son adecuadas para transmitir lo que una obra o relato nos quiere decir, ya que su trazo en conjunto con los colores que utiliza en los diferentes trabajos que hace son distintos dependiendo de la personalidad del personaje que representa; esta característica me parece muy importante en la creación de una obra ilustrada, ya que la vuelve mucho más interesante y cautivadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu. Baranger se centró mucho en Cthulhu y por lo general en este espacio acuático de donde surgen los monstruos: captó en el azul tormentoso y oscuro de sus imágenes lo primitivo e incontrolable de estas fuerzas ciegas, ante las cuales el ser humano no puede resistir. Y, tienes mucha razón, sus imágenes provocan sensaciones, sobre todo de angustia, peligro.

      Eliminar
  7. Personalmente me gustaría hacer un libro ilustrado con Abigail Larson, esta artista se caracteriza por poseer una extraña perspectiva pero que se muestra creíble, así como una estética basada en la gran fuerza expresiva que poseen los elementos de sus composiciones; todo esto acompañado con una carácter de intriga y misterio,

    Este estilo se relaciona con el universo de las historia de H.P Lovecraft de manera sensacional, debido a que se integran de manera directa por el carácter macabro, así como por el aporte personal por parte de ambos artistas ;igualmente, las sensaciones que se transmiten a través de la paleta de colores y las formas que emplea, la convierten en unas ilustraciones mucho más interesantes. La dinámica entre las ilustraciones de Larson y las historias de H.P potencian la intención comunicativa y logran un enriquecimiento mutuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Una elección muy creativa y moderna. Abigail Larson aporta humor en el tratamiento de Lovecraft e integra a los personajes en un ambiente que goza de una composición algo laberíntica, donde las cosas parecen inestables, en movimiento, creando el espacio de " todo puede ocurrir".

      Eliminar
  8. Previo al foro ya había escuchado sobre Lovecraft, había tenido la oportunidad de leer unos pequeños fragmentos de sus obras y visto algunas ilustraciones representando sus obras, las cuales me llegaron a gustar e incluso viéndolo ahora nuevamente más a a fondo y ya con otro punto de vista siguen teniendo un estilo que me llama mucho la atención. En cuanto a la pregunta formulada, si tuviera la oportunidad de trabajar con algunos de los ilustradores de Lovecraft elegiría a "Mike Mignola", quien es un ilustrador americano y además escritor, ya que desde un inicio me pareció muy interesante como trabaja sus ilustraciones marcando muy bien su estilo gráfico. En todas sus obras emplea el alto contraste, lo cual aporta mucho más dramatismo a la obra por el juego de luces y sombras bien marcados. En cuanto a su paleta de colores me parece que acompañan muy bien ya que con los colores también aplica los altos contrastes aunque muchas veces usa paleta monocromáticas, es decir, variaciones de un mismo color al cual también le agrega un color distinto para contrastar y generar mayor impacto en lo que se desea comunicar. En general su paleta de colores son tonos azules más desaturados contrastados con variaciones de rojos y amarillos. Además varias de sus ilustraciones presentan como un contorneado en las figuras, lo cual refuerza mucho más a las formas dentro de la composición y le da así un mayor relieve que termina generando mayor impacto. Me parece que la mezcla de esta paleta y el uso del alto contraste de las luces y sombran funcionan muy bien generando así una atmosfera tenebrosa o misteriosa, lo cual genera las sensaciones de horror, misterio y miedo. Estos factores logran representar muy bien las obras de Lovecraft, muy aparte este estilo lo tiene el mismo artista ya que al trabajar con otros proyectos como con los de "DC Comics", siempre ha agregado este estilo de horror, suspenso y dramatismo sin perder las características de lo que se quiere comunicar ya que para "DC Comics" la temática de la obra es muy distinta a lo que narra Lovecraft en sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Es el aporte del lenguaje visual, que desarrolla una estética ( aestetis ) es decir la percepción del observador a partir de la expresión de la imagen, que está a la base de la construcción de sentido que se genera en su mente/memoria/imaginario. Encuentro que Mike Mignola aporta también el valor de la línea, del dibujo, que resalta la idea de crónica, de contar lo ocurrido.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Algo que Lovecraft incluye siempre en sus obras es un contexto. En muchos de sus relatos los lugares donde sus personajes se desenvuelven son las ciudades. Estas tienen la particularidad de encontrarse bajo la tierra o el mar y están completamente destruidas, por lo que son un lugar propicio para sus monstruos.
    Esta es una de las razones por las que me gustaría trabajar con Marc Simonetti pues su concept art nos muestra esta arquitectura fantasiosa que Lovecraft usa para representar un mundo desolado y sin vida que es invadido por dichos monstruos.
    La forma en que Simonetti materializa a las criaturas lovecraftianas es fascinante pues el situarlas en distintos escenarios que podrían hacernos pensar en lugares reales, nos da una idea de su impresionante magnitud. Además, el uso de una paleta de colores sombríos para algunas escenas, o más saturados para otras y el tratamiento de las formas, otorgan un carácter más realista a estos personajes. Así mismo, considero que el dinamismo y movimiento de los monstruos junto con las expresiones de horror de los personajes hace que quien lea el texto y vea estas ilustraciones se sienta más impresionado y aterrorizado al mismo tiempo.
    Por último, encuentro interesante que este ilustrador opte por no describir en su totalidad a los monstruos, fundiéndolos en la oscuridad y permitiendo que la imaginación del lector complete el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simonetti sigue el enfoque de Lovecraft, no mostrar abiertamente la fuente del miedo, sino sugerirla, como dices, por el ambiente, por las oscuridades y las indefiniciones. El ambiente es fundamental para hundir al observador en el mundo misterioso de Lovecraft, que además, como muy bien lo has resaltado, se apoya en las visiones de ciudades decadentes o casas desiertas por largo tiempo. Se crean así aperturas en tiempo/espacio para que los monstruos ingresen.

      Eliminar
  11. Me gustaría contar con Santiago Caruso en un libro ilustrado, sus obras incluidas en este post me llaman mucho la atencion. Personalmente no me interesa mucho las obras en relación a ficción, pero el tratamiento de las oscuridades y el aspecto de lo tétrico/terrorifico me pareció bastante interesante al igual la manera en la que el posiciona los elementos en su composicion y como cada uno de ellos aporta para dar el cierto misterio a sus obras en general no solo a las propuestas en Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Efectivamente, Caruso ha creado su propio universo, en el cual introduce a los escritores cuyas obras ilustra. En este sentido es un artista que entra el diálogo con el texto o mejor dicho construye imágenes a partir de sus lecturas, sin limitar la subjetividad. Este universo incluye una variada tipología de la violencia, pero también el impulso estético de hacer del escenario de la violencia un lugar ceremonial. Digamos que esto sirve para Lovecraft, en cuyos textos se juega la suerte de la humanidad, en una antigua y permanente confrontación entre el orden y el caos.

      Eliminar
  12. Primero adentrarnos al mundo lovecraftiano para contextualizar y argumentar en favor de mi decisión con respecto al ilustrador. El mundo de Lovecraft se desarrolla en un mismo espacio-tiempo con personajes recurrentes, locaciones y mitologías, en un mundo regido por monstruos cuyos motivos son tan misteriosos como su apariencia. Como se menciona en el post, Lovecraft no describe a sus criaturas, pero lo hace porque su tema primordial es el miedo a lo desconocido, el que no sabemos cómo se ven estas criaturas refuerza esta sensación. El ilustrador que yo escogería para un proyecto de libro ilustrado sería Mike Mignola, artista de cómic y escritor; es reconocido por crear los comics de Hellboy y a Hellboy. Me intereso el artista por su paleta de colores y estilo de dibujo; como este sería un libro ilustrado por qué no contar con alguien que ya ha hecho un cómic, pero esta es una generalidad, las razones más específicas serían que el trabajo de Mignola me inspira por la sintetización de elementos, estos colores con tonos cálidos que armonizan entre sí, y estos contrastes de sombras y color que son una sintetización de la luz y la oscuridad, hay cierto dramatismo en este efecto de separar tan drásticamente la luz y la sombra, me parece un dramatismo que evoca misterio, remite a lo oculto, que son temas que también toca Lovecraft, sus composiciones de página y cómo construye un mundo; con Lovecraft, no tendría que construirlo, sino agregarle, y creo que es una gran opción porque es un gran conocedor del tema; por ejemplo, en Hellboy vemos diversas referencias a Lovecraft, como una referencia que remite a Azathot, dios creado por Lovecraft parte de su mitos de Cthulhu, cuando mencionan en la seria Semilla de Destrucción a un ser de tentáculos, deseoso de destruir el universo y que sea de él nuevamente. Me parecería interesante ver el mundo lovecraftiano representado de esta manera tan gráfica ya que sería como ingresar a un mundo nuevo, una nueva interpretación de lo que significan las palabras de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. comentario de Belén Alzamora Gólac por si las dudas

      Eliminar
    2. Mihaela Radulescu: Muy buen análisis de Lovecraft, ubicando en el centro de su universo el misterio; Y la fuerza que mueve la narrativa de Lovecraft es el miedo a lo desconocido. Efectivamente, casi no salía de su casa/biblioteca, no viajaba, así que era un miedo suyo, que luego toma forma en la narrativa. La elección de Mignola por su capacidad de síntesis y dramatismo y su experiencia en la historieta ( esta narrativa a través de imágenes genera un arte/literatura que podría prescindir de las palabras)está bien argumentada. Y creo que Mignola tiene una profunda comprensión de Lovecraft; lo digo porque hay una maravillosa imagen de Lovecraft mismo por Mike Mignola donde el escritor está en la oscuridad, entre el adentro y afuera, en el límite, sentado, de cara a nosotros, en un ambiente de planos inclinados, donde el se mantiene tranquilo. No hay monstruos, pero hay una sensación de peligro bellamente significado.

      Eliminar
  13. Para crear un libro ilustrado, me gustaría tener la colaboración de François Baranger. Al ver sus ilustraciones creadas para el cuento "La llamada de Chtulhu", la paleta de colores, las proporciones de las personas frente a las criaturas y la forma de del espacio donde habitan realmente provocan las sensaciones que Lovecraft expresa textualmente. La primera impresión que tuve al ver la ilustración de Barenger adjunta en esta publicación fue que era un fotomontaje en vez de ilustración, y esto me agrada bastante porque al ser una ilustración realista se siente mucho más verídico todos los elementos fantásticos del cuento. El uso del claroscuro- en ciertas partes muy contrastado- es una herramienta muy importante para que se sienta el miedo, misterio y majestuosidad de la historia, además que con esta luz ilumina los elementos más importantes de la composición, como lo es Chtulhu, y lo hace mediante una luz que cae del cielo o mediante rayos. Y el color azul o verde en todas las composiciones siempre hacen relación al agua o el mar, que es donde vive la critura Chtulhu. Comparando el cuento y las ilustraciones, estas dos se conectan muy bien y amplifican aún más nuestra imaginación para adentrarnos más en la historia.
    -Angie Asmat Mallque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Claroscuro y azul, Baranger tiene su impronta en la lectura de Lovecraft. Y, definitivamente, lleva adelante la obsesión de Lovecraft por lo líquido, por el mar, agitado y oscuro, impenetrable. En Baranger la naturaleza es ajena al hombre, áspera, agresiva e indiferente a la vez.

      Eliminar
  14. A pesar de no haber tenido la oportunidad de leer todos los trabajos de Lovecraft, conozco algunos de sus relatos. Siendo este género literario uno de los que más me llaman la atención, los relatos de Lovecraft, así como los de Edgar Allan Poe o Stephen King, son aquellos de los que disfruto leer. Los cuentos como “Los gatos de Uthar” o “El morador de las tinieblas”, ya me dan una noción general de cómo es el estilo de H.P. Lovecraft.
    De todos los ilustradores presentados me gustaría trabajar con Marc Simonetti, ya que su estética realista hace que el universo de Lovecraft se relacione intensamente con nuestra realidad. Al ilustrar estos seres fantásticos de la manera en la que se vería en este mundo, brinda la sensación de terror, angustia y miedo que generan los cuentos de este autor porque podemos imaginarnos que esa criatura puede dejar de ser “ficticia” y volverse real. Lovecraft se basaba en el miedo a lo desconocido para generar este terror cósmico, ese miedo a que existan criaturas diferentes a lo que conocemos y que puedan herirnos; con este recurso, Simonetti elabora ilustraciones realistas para apoyar la idea del trabajo de este autor. El manejo de los paisajes y entorno que elabora Simonetti, acompaña y refuerza los mundos creados por el autor. La comparación de tamaños que realiza con las criaturas y un humano, ahondan aun más esta sensación de insignificancia del humano ante estos seres. Una de las ilustraciones que más me llama la atención de él es la del morador de las tinieblas, en esta se puede vislumbrar un ser parecido a un murciélago con 3 ojos. Según la historia original, en ningún momento se da una descripción exacta de cómo es esta criatura, dan algunas de sus características por toda la lectura como las “alas” y los ojos que posee, pero Simonetti la reencarna como un murciélago. A comparación de otras ilustraciones sobre este ser, la versión de Simonetti es la que me causa más terror por lo realista que se ve y la comparación que se da entre el tamaño de un humano y el de este ser

    -Allyson Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Más que realista, a Simonetti, en sus ilustraciones a Lovecraft, lo veo mítico, lo que lleva el realismo a desarrollar un sentido solemne, de grandes paradigmas de la existencia. Esto incluye un componente fatalista y este componente Simonetti lo comparte con Lovecraft. Me resulta significativo que has escogido el valor del realismo para destacar a Simonetti, porque se trata de la verosimilitud del mundo creado y el género fantástico se construye justo en la frontera de lo real con lo suprareal, incluye elementos extraños que extrae de la realidad, para vincularse con la experiencia del lector, y elementos sobrenaturales, que debe hacernos creer en su realidad y vigencia.

      Eliminar
  15. Si tuviera que hacer un libro ilustrado de Lovecraft, escogería al ilustrador Jim Kay. Él es un ilustrador que hace Lovecraft pero no es lo único y eso me gusta porque la verdad no soy muy fan de este estilo, me causa mucho terror, pero como ya mencione, este ilustrador ha hecho también un poco de otro tipo de estilos como de fantasía así que creo que sería muy interesante hacer un libro ilustrado con alguien que puede explotar bastante su imaginación. El hiso las ilustraciones para los libros de Harry Potter, es cuando me pareció muy interesante su trabajo, y al investigar más a profundidad, di con otros trabajos como el libro “A Monster Calls” de Patrick Ness, para el que elaboró las ilustraciones, estas tienen un lado más oscuro, de Lovecraft, y la forma en la que hace los entornos y personajes es muy expresivo, muy suelto. El alto contraste le da un efecto misterioso y terrorífico, pero lo más interesante es como experimenta con los materiales, las formas y el trazo es lo que le da la personalidad y el toque personal de Jim Kay En general, su estilo es muy interesante y sensorial, para los fondos utiliza el mismo papel junto con los materiales para dar un textura dura, la variedad de trazos para dar profundidad y dureza, a la vez que le da personalidad a cada elemento de una escena, tiene buen manejo de la luz para dar volumen a lo necesario, todo esto solo utilizando grises, blanco y negro, creo que podría aprender bastante de este ilustrador.
    - Stephany Fiorella Orosco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Interesante elección. Recuerdo su dibujo de la mandragora y sí, le veo esta onda de crónica de lo ocurrido, este enfoque del ilustrador que registra lo habido, que podría funcionar con Lovecraft, porque lo fantástico pretende ser vivido y creído, el miedo que el lector siente al leer a Lovecraft no es por empatía con el personaje, sino es su propio miedo que descubre en sí al leer, miedo a la oscuridad, a la soledad, a lo deteriorado, a lo incomprensible.

      Eliminar
  16. Me gustan mucho las lecturas con temática de terror, en la pregunta, asumo que debería escoger a un ilustrador con ese criterio, porque siento que cada uno de ellos podría ser perfecto para varios géneros narrativos. Me parece que Mobius no es tan adecuado en una ilustración basada en una historia cuyo género sea el horror cósmico (especialidad de Lovecraft), sino que lo veo más para una historia de acción o con un tema un poco más orientado a un cómic donde se pueda utilizar mejor su uso del color. Lovecraft va perfecto con Santiago Caruso. El horror de sus imágenes en blanco y negro se complementan maravillosamente con lo sombrías y desesperantes que son las historias de Lovecraft, su uso de la luz, el volumen y, en especial, la atmósfera son los más acertados a la clase de sensación que da su obra al leerla, lo cual es crucial para una ilustración que debe ir acompañando una lectura. H. R. Giger también sería una buena opción, su manejo del detalle y la complejidad de sus diseños sería perfecto para ilustrar alguna de las deidades lovecraftianas, mas en mi opinión, no logra la atmósfera particular de Caruso, ya que captura mejor el aura de lo que es "incomprensible para la mente humana", tema recurrente en sus historias más icónicas.

    También me gustaría añadir, que como fan del manga, Junji Ito habría sido una opción fenomenal para trabajar con esa clase de literatura, él se especializa en historias de horror. Sus ilustraciones y viñetas son increíblemente detalladas y crean un atmósfera que logra aterrorizar y causar repulsión. Más de una vez ha trabajado con temáticas que van más allá de la comprensión humana (Uzumaki, Remina, Gyo y varias historias cortas), también haciendo uso del horror cósmico. Aunque creo que esa colaboración quizás sea imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Es una gran idea un dialogo Occidente-Oriente, en torno a nuestros miedos más remotos, Lovecraft - Junji Ito. Los detalles mórbidos y algún tipo de visión onírica ( que comienza suave y luego se transforma en pesadilla como en Slug Girl)que yo veo en Junji Ito lo relacionan bastante con un abordaje de Lovecraft. Además el iba a trabajar con Guillermo del Toro en un proyecto que no salió, así que, probablemente, podría estar interesado. Lo que me interesó mucho es la comparación de ventajas y desventajas de varios ilustradores, con respecto a un trabajo sobre Lovecraft. Has practicado un pensamiento de editor, porque efectivamente hay muchos ilustradores muy buenos, pero hay que pensar en la interacción ( que se da en el libro) entre el escritor y el ilustrador. Además, tu elección de Santiago Caruso me agradó mucho, porque es - por el momento - mi ilustrador preferido; pero, claro, no sólo por eso. La palabra " desesperante " que has usado para Lovecraft, tiene que ver con el carácter ceremonial con el cual Caruso trata lo violento, la crueldad, la muerte. Es como encontrarles sentido, y esto es desesperante.

      Eliminar
  17. Si tuviera que elegir un ilustrador para colaborar para un libro de H.P. Lovecraft sería el artista gráfico H.R. Giger. Particularmente, de todas las ilustraciones presentadas en el texto, las obras de Giger fueron las que más me llamaron la atención por sus personajes y escenas que inspiran terror y que por sobre todo tienen un alto grado de detalle. Pienso que esta última característica sería adecuada para ilustrar algún cuento de Lovecraft pues Giger podría materializar visualmente las criaturas descritas a un grado de hiperrealismo (como es en el caso de su creación más famosa, Alien), completando así ciertos vacíos que hay en los relatos en cuanto a las características de los seres. Así mismo, es muy importante rescatar Giger no solo destaca en el diseño de personajes, sino que también en el diseño de escenarios y mundos surreales y barrocos, que irían acorde al estilo literario sobrecargado y denso de Lovecraft. Finalmente, una última razón que me lleva a elegir a Giger como un ilustrador adecuado para un relato de Lovecraft es que tanto Lovecraft como Giger coinciden en la inclusión de temas de alienígenas en sus obras por lo que el lenguaje textual y de imagen se enriquecerían aún más, haciendo que el lector formule una construcción de sentido más completo a partir de estos dos lenguajes.

    -Camila León Carazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Has hecho unas excelentes equivalencias entre las obras de los dos artistas. Es fundamental encontrar afinidades así como diferencias y ver su aporte en una construcción común de sentido, que es el libro. Lo más interesante es que has observado la presencia de alienígenas, que no sólo significa seres de otros mundos, sino referencias a la misma tierra y los humanos, y su relación con lo otro, lo extraño, lo primario. Pienso de paso en la película Prometeo, en la cual Giger ha colaborado. Se resuelve así un cierto conflicto en que pensaba, que Lovecraft es muy dedicado al pasado y Giger al futuro, pero Lovecraft aborda en realidad la no temporalidad de sus seres monstruosos, pueden ser del pasado pero existen en el tiempo más allá del tiempo, y algunos vienen de otros mundos. Y sí, tienes razón, Giger hizo grandes escenarios para películas de ciencia ficción, donde tiene que plasmar justo la diferencia, lo extraño, lo incontrolable, lo peligroso. Algo que se relaciona con los efectos que los escenarios de Lovecraft tienen, por más que pasen en la Tierra.
      Para los interesados, hay un artículo interesante sobre Giger, https://www.jotdown.es/2012/04/hr-giger-mucho-mas-que-alien/

      Eliminar
  18. Personalmente yo me quedaría con H. R Giger. Primero, teniendo en cuenta que los libros ilustrados son los textos transformados en imágenes, se necesita poder capturar los detalles del texto para poder lograr una imagen acertada y con el caso de Lovecraft es aún más un reto porque no describe exactamente cómo son las criaturas, sino habla más del efecto terrorífico que tienen. Es una interpretación más descriptiva y tras haber visto más sobre Giger, considero que tiene una capacidad increíble para elaborar escenas con muchos personajes, elementos y formas en los fondos donde todas interactúan. Tiene un estilo surrealista para la mayoría de sus obras, lo cual me parece muy útil si se fuesen a elaborar los personajes de Lovecraft por lo que juega con personajes y formas abstractas pero el tratamiento que les da es realista. Es decir, tiene un manejo del claroscuro muy bueno entonces hace personajes ficticios y escenas surrealistas pero muy bien trabajadas con lo cual uno siente que hasta podrían ser reales. Se ve clarísimo en los ejemplos colgados, como esa ilustración de seres que podrían ser bebés y uno lo siente así por el alto grado de realismo. Giger tiene ilustraciones donde ya logra escenas extrañas, de miedo y hasta algunas algo repugnantes, gracias al excelente claroscuro que le permite generar planos y volumetría muy real. Logra hacer escenas inventadas con personajes ficticios y llevarlos a un plano real por el tratamiento. Esta habilidad de crear texturas y volúmenes tan reales, junto a su creatividad para crear personajes como aliens o figuras con rasgos antropomorfos y hacerlas sentir reales, es lo que creo podría funcionar muy bien con Lovecraft. Dado que Lovecraft no describe nunca sus 'monstruos', considero que con solo ilustrar una pista como ligeros detalles que sí se mencionan sobre los 'monstruos' e ilustrarlos con la fuerza que tiene Giger en cuanto a técnica surrealista, se puede lograr un efecto aún más tenebroso. Esto porque ambos independientemente logran entre sensaciones de miedo o asco y creo que juntándolos, el texto puede cobrar vida de manera muy potente. Se ilustra solo aquellos detalles que diferencian a cada personaje terrorífico y se deja el resto a la imaginación del lector, lo cual definitivamente es lo más tenebroso. Es mucho más poderoso que nunca se llegue a ver el personaje porque siempre deja infinitas posibilidades a la imaginación. Sin embargo, si sí se ilustran los escenarios del personaje, considero que el mundo surrealista de Giger es sumamente potente y junto a la idea que plantea Lovecraft de esconder la identidad completa del personaje, se pueden lograr imágenes increíbles jugando con el surrealismo, que de por sí invita a la creatividad del lector. Esto sobre todo porque el surrealismo tiene un grado de realismo en cuanto a la volumetría de las figuras con lo cual es aún más poderoso para el observador porque estaría volviéndose parte de ese mundo con solo mirar.

    Adelaida Olaechea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: El claroscuro y el concepto/forma de origen surrealista hacen que Giger, efectivamente, esté cerca de la representación de los monstruos de Lovecraft, como muy bien lo argumentaste. Lo interesante es que a nivel de materia, es muy diferente. Lovecraft construye su idea de monstruo con elementos acuáticos, Giger lo hace con elementos metálicos. Lovecraft mira hacia lo informe, lo primitivo, lo aun indefinido para remitirse con sus monstruos al caos, Giger lo automatiza, va hacia el futuro, son una especie de cyborgs y otro tipo de caos, no menos temible. Sobre todo porque ahora a lo que tememos es el futuro. Lovecraft prefiere describir contextos, Giger personajes. Y con todas estas diferencias, y sobre todo porque es uno de los pocos que lograron construir personajes sugerentes para los monstruos de Lovecraft, Giger es uno de sus ilustradores más impresionantes sino el más llamativo. Además, tiene el valor de llevar al presente nuestras pesadillas, con referencias de ciencia ficción, un universo de imágenes que nos alimenta constantemente.

      Eliminar
  19. Si tuviera que trabajar en un libro ilustrado me gustaría contar con la participación de Enrique Breccia. Al observar el trabajo que realizó en el caso de “En las montañas de la locura”, me gustó mucho su manera de abordar la temática de la obra.
    Como sabemos, la obra de Lovecraft destaca por su capacidad descriptiva de escenarios, contextos y emociones, de la misma forma me parece que Breccia fue muy atinado en su interpretación.
    Luego de investigar un poco más acerca de la obra de Breccia me parece que siendo alguien que ha trabajado mucho en blanco y negro, creando atmósferas de terror o dramatismo, el haber optado con trabajar la obra de Lovecraft a colores debe haber sido un nuevo desafío para él. El mismo Breccia dijo: "Ilustrar En las montañas de la locura me llevó aproximadamente dos años y a mi juicio es la obra más difícil de ilustrar de todas las de Lovecraft, porque en ella el autor deja casi todo librado a la imaginación del lector".
    Muchas veces al pensar en las obras de Lovecraft uno intuye que deben ser ilustradas de tal forma que transmitan oscuridad y terror, siendo la solución más usual el uso de una paleta en blanco y negro o con colores desaturados que en ocasiones presentan un alto contraste, por ello ver el tratamiento de Breccia al ilustrar la obra de Lovecraft me parece tan arriesgado como acertado. La paleta de color que utilizó es simplemente genial, te transmite a la perfección los peligros de ese territorio y sin necesidad de mostrar monstruos o una escena demasiado sangrienta. Cargada de simbolismo, sus ilustraciones (ya que encontré que hizo más de una sobre esa obra) te invitan a leer el libro y descubrir qué sucedió en ese territorio para que todo terminara en una catástrofe, te deja claro que no fue acción de la naturaleza y que hay algo o alguien detrás causante de ese escenario lleno de locura.
    Recuerdo haber leído una versión resumida de "En las montañas de la locura” e incluso sé de un videojuego llamado Conarium que se inspiró en ese libro, por ese motivo me pareció que el trabajo de Breccia estuvo a la altura de un obra magistral como la de Lovecraft.
    Poder trabajar con Breccia sería genial ya que me parece que posee un abanico amplio de posibilidades y variantes estilísticas, así como el hecho de ser dueño de una imaginación asombrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Excelente argumentación a favor de Enrique Breccia y esperemos que siga ilustrando ( tiene 74 años). Lo que has visto en el es justo la capacidad de diálogo entre un ilustrador y un escritor; no se trata de seguir al pie de la letra el texto del escritor, sino de comprenderlo, internalizarlo, tomar posesión de el y luego construir el discurso propio, el discurso segundo de la imagen. Me resultó muy acertado lo que explicaste sobre el desafío cromático que asumió Breccia, que va de acuerdo al simbolismo del texto. Esto significa que para llegar al simbolismo en la lectura del texto hay que analizarlo, profundizar en su universo, hacer surgir los símbolos. Lovecraft usa mucha simbología, relacionada con lo decadente y abandonado ( ciudades, casas, espacios de la naturaleza, sobre todo lo vinculado al mar y a su capacidad de corroer la materia). Pero creo que Breccia lanza su propia simbología, al encuentro de los sentidos profundos del texto de Lovecraft. Se ve que te ha gustado investigarlo, fue muy importante saber su propia opinión sobre el proceso. Genial tu abordaje.

      Eliminar
  20. La inmensa influencia de Lovecraft en el terror es innegable, además de que fue el creador de una mitología y un subgénero que se sigue tratando hasta hoy. Sus temas recurrentes son la desesperación cósmica, la fragilidad mental y la insignificancia humana; también se caracteriza por la presencia de monstruos horrendos con tentáculos.

    Si tuviera que colaborar con un ilustrador para tratar temas lovecraftianos, Mike Mignola sería mi elección. Mike Mignola ha dotado a sus obras de las características del horror cósmico iniciado por Lovecraft, desde Hellboy (una mitología propia con seres más allá de la comprensión humana) hasta Frankenstein Underground, por lo que entiende los fundamentos de este tipo de terror. Al ser el comic su principal medio de trabajo tiene experiencia en narrar a través de las imágenes lo que sería bastante atrayente en un libro ilustrado. Su estilo gráfico se caracteriza por fuertes contrastes generados por rellenos negros sin dejar de lado el color, que a su vez se presenta en una paleta de colores desaturados y preferencia por rojos y naranjas para partes a resaltar; en lo personal encuentro este estilo bastante dinámico e impactante al ojo, útil para transmitir el aspecto lúgubre del género. También he visto sus pinturas, las cuales tienen un tratamiento como de acuarela, si bien no hay un fuerte contrate en los negros su presencia sigue siendo predominante, optando por una gran variedad de tonos oscuros que conservan el ambiente tenebroso de sus obras. En general este artista tiene un estilo sombrío con el cual ha desarrollado una narrativa propia a partir de la de Lovecraft y a su vez influido en la narrativa contemporánea; por lo que lo considero un artista con el que me gustaría trabajar, admirable e influyente en este campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Es interesante que destacas la capacidad de Mignola de crear narrativas visuales con elementos míticos y fantásticos, con un componente de terror. Lo sombrío va con Lovecraft, desde luego, traducido en composiciones icónicas y plásticas.

      Eliminar
  21. Me fascinan los libros de terror y fantasía, pero nunca leí alguna obra de Lovecraft -aparte de solo haber escuchado acerca del famoso personaje de Cthulhu-, por lo que este post me pareció interesante ya que pude ahondar un poco más en su trabajo, el cual se me hizo bastante creativo y atrayente.
    En cuanto al artista que elegiría, sería, sin duda alguna, Santiago Caruso, un talentoso artista argentino e innovador exponente de la ilustración de terror en américa latina. Apenas observé sus obras, supe que ningún otro ilustrador me atraería más que él: Desde la sombría y fúnebre atmósfera que logra transmitir, hasta la expresividad y sensibilidad en su línea que solo refuerza más la tetricidad de tanto los fondos como los personajes de una forma armónica, todo en la obra de este artista me parece magnífico. De hecho, me hace recordar, en ciertos aspectos, a Alfred Kubin, un ilustrador austriaco del siglo 20 que destacaba por sus terroríficas obras.
    Con respecto a sus ilustraciones para Lovecraft, en el libro El horror de Dunwich, me gustaría resaltar el brillante tratamiento del claroscuro; la inquietante anatomía, así como las perturbadoras expresiones de los personajes; los colores que rara vez pasan del blanco, el negro y su amplia gama de grises, que precisamente logran remontarnos a una realidad mas lúgubre y antigua, equiparable a los universos de Drácula y Frankenstein; y, por sobre todas las cosas, la impresionante imagen del monstruo, que, aunque haya apenas aparecido en el obra, fue más que contundente para darnos la idea de lo colosal y temible que esa bestia era. El detalle de colocar a la persona al lado de aquel inmenso monstruo fue fundamental para brindarnos esa idea de monumentalidad; además, su buen manejo de la composición y la perspectiva no hizo más que acentuar este factor y causar un impacto en el lector.
    Si nos referimos a otras obras de este ilustrador, destacaría la gran variedad de técnicas que el autor emplea, que van desde el acrílico hasta el óleo, además de la riqueza de simbolismos que sus ilustraciones poseen.
    Santiago Caruso es, para mí, un maestro de la ilustración de terror, de los paisajes oscuros y, desde ahora, un referente que tomaré en cuenta para mis ilustraciones. Sin duda, me encantaría trabajar en un libro ilustrado de terror con él, pues tendría la absoluta convicción de que todo en él evocaría a la perfección esa atmósfera terrorífica que tanto caracteriza al artista.

    -Sasha Cruces Chávez-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Caruso cultiva un gótico que puede proporcionar a Lovecraft el misterio y la expectativa en torno a lo que ocurre. Hay siempre un misterio,algo no resuelto, poco claro en cuanto al sentido de las imágenes, que funciona como una provocación para el lector. Funciona como una obra abierta, en términos de Umberto Eco.

      Eliminar
  22. Si tuviera que hacer un libro ilustrado, sin duda, trabajaría con Virgil Finlay. En sus ilustraciones, Finlay exploró con una gran variedad de medios y temáticas pero es más conocido por sus ilustraciones de terror y ciencia ficción. Personalmente, cuando vi su trabajo, me quedé maravillada, en especial por sus ilustraciones de tinta negra, además de su técnica que era muy laboriosa y exquisita por el nivel de detalle que podía alcanzar, creo que lo que más me atrajo de su trabajo es el efecto que tienen su obras de hacer que te adentres en ellas, ya sea por los personajes, formas elegantes o el tratamiento de textura que les daba, logra transportarte al universo o situación que está representada y te transmite su atmósfera, lo cual creo que es esencial cuando se trata de ilustraciones para libros pues complementa la intención comunicativa de este. Otra cosa que me llamó la atención es que en su estética, él añade un toque místico, casi mágico, no estoy segura si fue intencional, pero me fascina. Leí que era uno de los favoritos de H.P Lovecraft y puedo ver por qué, después de investigar más sobre su trabajo y proceso, lo considero una fuente de inspiración para mí. Realmente se nota su pasión por su trabajo y su curiosidad al explorar medios, temáticas, personajes y lugares que escapan de la realidad, logra plasmarlos con elegancia y destreza, por estas razones, me encantaría trabajar en un proyecto con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Leí un artículo interesante sobre Virgil Finlay: https://www.oldskull.net/ilustracion/ilustraciones-pulp-de-virgil-finlay/
      Lo considera el rey del pulp de la ciencia ficción y esto va al encuentro de Lovecraft que publicaba en este tipo de revistas durante su vida. Entiendo que te atrae su lenguaje y me interesó que te fijas en la elegancia del trazo. Sí , hay algo romántico en el pulp.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Maguiña Colp Juan
    Me gusta los libros de terror, los veo muy geniales nada perturbadores pues lo que lees es a tu interpretación a mí me causan adrenalina, sus pensó y expectativa por lo que va a pasa, it de Sthephen King a mi parecer es una obra maestra, como te lleva por todo el libro, lo narra y trata temas cotidianos de una manera real interesante y cruda y no trata de adornar nada en resumen y una palabra en cuanto a It ese libro me parece Sublime.
    Si tuviera que escoger algún ilustrador para crear un libro de ilustración seria H.R. Giger pues pienso que para lograr una ilustración de un mundo imaginario de un escritor además de obras de terror y suspenso hay que tener grandes recursos e imaginación también logra muy bien lo que es dar volumen a las formas y a través del color, el uso de la luz, las sombras los contrastes, las líneas bien definidas , y que expresa esa lejanía o cercanía , logra esa atmosfera perturbadora, siniestra y que causa miedo, es un gran trabajo, su buen trabajo de la anatomía y la mescla de humanos y partes humanas con máquinas, también usaba el aerógrafo para lograr escenarios de pesadilla por eso lo escogería a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Atmósfera perturbadora, es un excelente definición tanto para los libros de Lovecraft como para el mundo fantástico de Giger. Puede ser que las fuentes de esta sensación sean diferentes en cada caso, existencial en Lovecraft, bajo la sombra de la interacción Eros-Thanatos en Giger. Pero el efecto es el mismo: la inquietud ante lo desconocido y por lo tanto peligroso. Y lo desconocido tiene que ver con lo diferente, como la mezcla de rasgos humanos y máquinas en Giger, que estás mencionando, y la mezcla de rasgos humanos y animales en Lovecraft.

      Eliminar
  25. De los artistas mencionados, yo escogería a Dave Palumbo, a quién no conocía antes de leer este texto. Las imágenes de ejemplo y sus artistas no me terminaron por convencer a causa de la paleta de colores (Moebius, Breccia, Alcatena) o el tratado de las formas (H.R Giger, Baranger). Las paletas de los tres primeros artistas mencionados me alejan de la sensación de misterio y oscuridad de los cuentos de Lovecraft. El tratado de H.R Giger me parece muy "sobado" para la temática de los cuentos. Similar con Baranger. Y en estos dos últimos casos, la paleta de color es bastante básica: en Giger, un color y el mismo color pero más luminoso y desaturado, sin mucha variación; y en Baranger, el gris de esa intención de realismo aplasta los pocos colores que tiene. Con ello no quiero decir que son malos trabajos, sino que no logran un aspecto que considero muy importante para cualquier ilustración de libros: profundidad, o sea, el ambiente/fondo, por ende, el contexto físico, que me da ideas del contexto conceptual. Si bien los artistas del primer grupo que mencioné presentan una mayor variedad colores, tampoco logran generar varios planos.

    En cambio, el trabajo de Palumbo presenta un mejor desarrollo de los fondos, que contienen a los personajes, y hablan de la historia. Si bien los seres de Lovecraft efectivamente no son descritos pulcramente, el entorno en el que los eventos suceden siguen siendo bastante reales: un pueblo al que solo se llega en tren tras largas horas de viaje, una montaña con un bosque el cual se rumorea estar maldito.... Palumbo logra describir esta realidad y en algunas piezas, también logra colocar monstruos fantásticos, generando un aura de misterio y estrañeza, pero igual dándome un contexto. Por ejemplo, enla siguiente imagen https://i.pinimg.com/originals/52/ac/2e/52ac2e63700a7a38ec72452990a6f9d8.jpg
    uno se puede dar la idea de tamaño entre Cthulhu y el pueblo, sin perder la sensación de misterio y ayudando a entender lo aterrador que puede ser verlo, gracias a su paleta de colores, composición y trabajo de fondo. Puede los otros artistas tal vez le hayan dado demasiada importancia al personaje y no a lo que lo contiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mihaela Radulescu: Muy interesante u elección de un ilustrador de Heavy Metal y Tarot. Mística y violencia, dos rasgos que son propios del mundo de Lovecraft. Me impresionaron tus críticas a los demás ilustradores, el enfoque crítico es sumamente importante para tener una visión global de las cosas.

      Eliminar
  26. Si tuviera que elegir uno, definitivamente eligiria a H.R. Giger, lo mas notorio de sus trabajos son que muestran cosas que pueden ser identificadas como cabezas,animales,brazos o partes de maquinaria, pero lo que lo hace especial es la combinacion de estos en donde a pesar de poder identificar partes de el trabajo completo, al estar juntos uno se puede pasar el tiempo tratando de decifrar que es lo que esta viendo y no llegar a ninguna conclusion, esto causa una sensacion de inquietud, frustacion y maravilla.

    Daniela Cordier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sensaciones que el lector experimenta definen la estética de la obra, que en el caso de Giger es un cyber-punk que emerge del territorio cinematográfico, moderno y actual.

      Eliminar
  27. En lo personal no he leído a Lovecraft, sin embargo para una temática de terror sin dudas recurriría a H.R. Giger. Sus ilustraciones son alucinantes tanto en composición como en técnica. Su estilo/linea es bastante fluido lo cual lo hace bastante armonioso y dinámico. Los elementos visuales que utiliza son llamativos e inquietantes por sí solos, sin embargo su uso de distintas texturas, claro-oscuro y juego de sombras es lo que hace que salten estos elementos a la vista y le da vida a sus obras.

    Estrella Castro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR. Giger es un ilustrador de Lovecraft, pero sería bueno compararlo con un texto del escritor antes de escogerlo. Como sea, has escogido el punto de vista del lector comprador que va a la librería, no ha leído a Lovecraft y escoge el libro por las ilustraciones de Giger, que son parte de nuestra época y de nuestra cultura cinematográfica.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión, los relatos, cuentos, historietas de terror abren todo un extenso universo de posibilidades ilustrativas, dando pie a la imaginación del ilustrador para poder crear una conexión entre el relato y el lector; H.P. Lovecraft, importante escritor de ciencia ficción inclinado al terror, nos dejó un nutrido bagaje de relatos para poder ilustrar, y entre muchos captó mucho mi atención François Baranger, porque al ver sus ilustraciones veo que también ha ilustrado relatos de H.P Lovecraft, como es el caso de la Llamada de Cthulhu, me gustaría contar con François Baranger porque, primero, posee un detallado claro-oscuro, eso le da un efecto realista a las ilustraciones, y ese efecto permite que se transmita mejor las sensaciones que quiere dar el autor en un relato de terror, ya que la expresividad de la imagen varía, es diferente ver una escena de horror ilustrada en un dibujo plano y lineal que en una ilustración realista, con un buen claro-oscuro, el peso expresivo será distinto.
    Además, este ilustrador usa una paleta de colores ideal para la escena que representa, en el caso de la Llamada de Cthulhu, usa tonos fríos, los azules, los verdes y violáceos que le dan a la ilustración cierta atmósfera fría, ideal para un relato de terror. Otro punto, es por el trazo que usa, un trazo orgánico, donde el color y la luz se emparejan perfectamente, en sus ilustraciones no se ve la línea, por ejemplo, de un tono pasa al otro tono, haciendo que los elementos no se vean recortados como stickers, sino que, se integran entre todos, creando así, planos de profundidad y una atmósfera que engloba los elementos.
    Además, en la mayoría de sus ilustraciones tiene bien definido de dónde vendrá la luz, eso le permite el mejor desarrollo de un juego de sombras y de colores fríos y cálidos que cargan a la ilustración de expresividad. Compositivamente hablando, le da mucho peso a la criatura que va a ilustrar, como es el caso de la Llamada de Cthulhu, enorme a comparación de los humanos que también coloca; así que, creo que Baranger es ideal para las ilustraciones relatos de terror, ganó reconocimiento por sus trabajos en ese campo.
    «El estilo de François Baranger, sobrio y elegante, viene como anillo al dedo para representar visiones tan tenebrosas como evocadoras y espectaculares de una belleza siniestra y gigantesca. No me cabe la menor duda de que habría complacido al propio Lovecraft». –John Howe (importante ilustrador de libros y películas, como por ejemplo, la trilogía del Señor de los anillos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR. Es evidente la importancia que le das a la luz y a los colores. Es importante para Lovecraft, cuyos textos proponen la expansión de la oscuridad, en un mundo carente de luz, débil y decadente. Hay un motivo frecuente en Lovacraft, las puertas, por donde el mundo primitivo ingresa a nuestro mundo. Una de las puertas es ubicada en Paracas!

      Eliminar
  30. Para un libro ilustrado escogería a Santiago Caruso. Yo personalmente pienso que lo más importante dentro de una historia de terror es la falta de información, en donde el autor deja que la mente del lector cree ideas y juegue consigo misma, el lector siente un mayor efecto de terror ya que es su mente que se deja explayar dentro de sus miedos más grandes. Santiago Caruso crea un efecto de terror en sus ilustraciones, no solo al presentar un fuerte efecto de claroscuro, sino en la forma abstracta en la que las presenta. Las ilustraciones de Caruso dan una idea general al espectador, pero la falta de información detallada también le otorga la licencia de suponer muchas cosas; también al presentar un ambiente hostil en sus ilustraciones pone al espectador en una posición de inquietud, dejando que su mente entre en modo "suponer lo peor".
    Es por eso que considero que un libro de terror bien hecho puede conseguir muchísimo más que una película de terror debido a que nuestra mente siempre nos va a jugar en contra, y por esta misma razón considero a Santiago Caruso como una buena elección para un libro ilustrado de terror, sus ilustraciones pueden complementar un texto, sin brindar información objetiva que sea disruptiva dentro de la imaginación del lector.

    Santiago Nishii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Hay un libro de Caruso, La Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik, en que las ilustraciones no corresponden en su mayoría al texto, sino son complementarias, a partir de los sentidos profundos del libro, que tienen que ver con la locura y el sadismo.

      Eliminar
  31. De elegir un ilustrador para mi obra, escogería a Enrique Alcatena, pues sus trabajos demuestran una gran expresividad en los trazos y el uso del color libremente para captar, más que solo la imagen, también la esencia o sentimientos que estos evocan, incluso parecen salidas del mismo infierno. Personalmente me parecen muy atractivos las criaturas fantásticas que involucren ángeles y demonios, aun sin la necesidad de pertenecer al género de terror, la creatividad que se les puede aplicar y sus fundamentos en base a la mitología conocida e interpretada, por lo que, viendo las obras de este artista, me parece muy adecuado para este trabajo de representar la identidad de estos seres.
    -Diego Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: la creación de seres fantásticos remite a las referencias que se van a emplear, las tradicionales y las no tradicionales. La mitología de Lovecraft es bastante original y diría no convencional; no hay ángeles no demonios porque no usa las fuentes del cristianismo. Va más bien a un origen del mundo que se inspira tal vez en los sumerios, y luego sus personajes tienen vínculos con los libros de magia de la Edad Media.

      Eliminar
  32. Si tuviera que escoger a un ilustrador para trabajar un libro de Lovecraft, definitivamente sería Santiago Caruso. Conocí a este artista debido a que un profesor llevó a clase el libro “El horror de Dunwich”. Me llamó la atención sus planos cinematógráficos, el uso del claro-oscuro que utiliza en su obra, el manejo de la perspectiva y su manejo sobre los temas oscuros. Considero que su estilo se aproxima al que me gustaría poseer el cual, por el momento, es más infantil. Pienso que aprendería mucho de él.
    Brenda Vivero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Es, como lo he dicho varias veces en los comentarios, mi ilustrador favorito, por la manera en la cual va a la esencia del miedo, y la incorpora en una construcción ceremonial, que le da vigencia y exterioridad. Y los planos cinematográficos, que destacas, vienen de nuestra cultura actual, que es muy audiovisual.

      Eliminar
  33. De escoger a un ilustrador de este estilo sería Enrique Alcatea, principalmente por motivos de gusto personal ya que de pequeño leía los cómics de Conan el Bárbaro. La verdad que no conocía al autor de esos espeluznantes dibujos que me conseguían dar pesadillas de niño y que no entendía porque me gustaban tanto. Los dibujos incluían poco espacio para la imaginación, con detalles sangrientos de cabezas cortadas, hombres y mujeres corpulentos con el máximo detalle de sus músculos y por supuesto muy poco dialogo, cosa que me encantaba. He investigado un poco y muchos autores han dibujado a Conan a lo largo de los años, pero yo recuerdo específicamente los dibujos de Enrique Alcatea por la representación en blanco y negro, la variedad de monstruos con bocas gigantes y el estilo escalofriante que tenía de mostrar las diferentes civilizaciones (recuerdo que las culturas precolombinas me daban pavor gracias a este comic). Realmente para un cuento de terror no se si es el mejor ilustrador, pero para un comic oscuro pero con mucha acción y sangre es perfecto. De todas maneras no soy de las personas que piensan que los libros deben llevar ilustración, con el tiempo he empezado a disfrutar más usando únicamente mi imaginación para disfrutar de un libro llegando incluso a fastidiarme el uso de imágenes demasiado concretas en las portadas de los mismos, pero si que disfruto mucho y he disfrutado en el pasado de los cómics, y creo que este sería un buen ejemplo del Lovecraft enfocado al cómic.

    Álvaro Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR. me parece excelente que has escogido un ilustrador de tu experiencia personal, porque así los efectos son evaluados de manera subjetiva y auténtica, desde la posición de un lector. En cuanto a dejar al lector imaginar, esto depende también del tipo de ilustración; el libro visual es cada vez más frecuente, porque vivimos en una cultura de la imagen, y es interesante como la novela gráfica se construyó a mitad camino entre la historieta y la tradición de los libros ilustrados, que viene de la Edad Media.

      Eliminar
  34. Considero que primero tendría que saber con que tipo de editorial estaríamos trabajando , para poder decidir de forma objetiva con que ilustrador trabajar ademas de saber que tipo de personas y en rango de edades están la mayoría de compradores .Pero si tuviera que decidir por alguno sin tener en cuenta estos factores , escogería a David Palumbo , ya que posee un estilo que es de fácil lectura a primera vista , lo cual considero que seria primordial en la parte de la portada para que sea mas llamativo y no tan confuso para el publico general . Pero si estuviéramos hablando de una historia densa o extensa optaría por Francois Baranger , ya que sus ilustraciones se comunican entre si , considero que con su estilo y paleta de colores podríamos contar una historia con buena hilacion solo a partir de las imágenes y con el texto el lector se podría sumergir en la historia con mayor sencilles.

    Johnny Cerpa Solier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Análisis del mercado y el enfoque editorial, ok. Pensar en lector y como va a ingresar en el mundo fantástico, ok, el lector también necesitaría de una evaluación, a ver lo que le gusta y esto lo hace la editorial, a través de las cifras de venta.

      Eliminar
  35. En lo personal yo escogería a Jean Giraud como ilustrador para una posible novela mía. El motivo es que creo que la variedad de sus trazos, tanto en el tratamiento del contorno como en el del sombreado, da una requisa visual a la imagen. Los colores llaman la atención del lector y no llegan a ser tan chillones como para causar molestia. El detalle de sus paisajes invita a explorar mas la imagen y no queda en una representación de 5 segundos. El diseño de sus personajes me parece el adecuado ya que, en mi caso, tiendo a construir historias futuristas y con estructuras arquitectónicas complejas. Sin embargo, en caso de que necesite otro estilo visual ara otro tipo de historia me lo pensaría dos veces si eligiera a este artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: La estructura compositiva y sus rasgos arquitectónicos son importantes, sobre todo porque para Lovecraft el ambiente, incluyendo las construcciones, casas, mansiones, contribuyen bastante al escenario del miedo.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, si se tuviera que trabajar un libro ilustrado, escogería a HC Giger. Sus obras reflejan una tensión inmediata gracias a la técnica que posee para deformar los elementos y volverlos algo inquietante, no solo en su trabajo de alíen donde mezcla diversas formas envolventes para formar la cabeza de este o su entorno, sino también en varias de sus obras donde combina lo tétrico y terrorífico con lo orgánico. Haciendo una combinación que se acerca un poco a lo "cyber-punk" pero con su toque original. Los fuertes contrastes que tiene para resaltar lo importante de la obra y también los fondos claramente trabajos, que por mi punto de vista, conectan y se unen con los personajes. Para concluir si el trabajo está dirigido a un público adulto, el autor no se reserva nada en mostrar formas vicerales y muy explícitas para facilitar la idea de terror al espectador, como también su amplia gama de símbolos que rozan los satánico y lo grotesco. Por estas razones se escogería a este artista principalmente, mi estilo se identifica bastante con el de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Es bastante cyber-punk, creo, y esto aporta una nueva visión del miedo o del terror, que van a las raíces de los mismos, para darle un forma actual.

      Eliminar

  38. No estoy muy familiarizada con la obra de Lovecraft mas sí he visto anteriormente ilustraciones que son influenciados por sus relatos. Si tuviera que elegir a un artista sería a Rowena Morrill. Rowena es una artista estadounidense nacida en 1944 conocida retratar escenas de fantasía, ciencia ficción y terror, además de ser reconocida como ser una artista destacada en la ilustración de portadas de libros. Ella ha elaborado piezas para la colección de la obra de Lovecraft, algunas de ellas siendo “El Horror de Dunwich” y “El Color que Cayó del Cielo”. Sus obras se caracterizan por tener una composición que hace énfasis en la interacción entre personajes, usualmente en situaciones de conflicto o pelea. Los cuerpos que presenta cobran mucha fuerza y suelen ser femeninos; hay un gran trabajo en la construcción anatómica y fuertes contrastes. En tanto a sus colores, hay un buen juego entre ellos formando bellas armonías. Adicionalmente tiene un trazo uniforme (usando como medio principal el óleo sobre tabla) y hay un juego fuerte de luz y sombra que crea un claroscuro que transforma cada ilustración en un ambiente atmosférico. Rowena me parece ser una ilustradora ideal con quien trabajar temas como el terror mezclado con la fantasía, ya que su contenido se basa en estos temas.
    -Jamie Lam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Una ilustradora de pulp ciencia ficción. Vi las ilustraciones que mencionas, no las conocía; es un enfoque diferente al texto de Lovecraft y habría que profundizar en eso.

      Eliminar
  39. Como ilustrador escogería a François Baranger, pues me parece que captura mejor el contexto/ambiente en donde si sitúa los relatos de H. P Lovecraft y además muestra los personajes monstruos, pero de forma sugerente siguiendo la misma estructura de Lovecraft. Expresa acertadamente ambientes terroríficos sin necesidad de usar una paleta de grises y usando una composición que sugiere la inmensidad y la proporción del ambiente y personajes.
    Otro ilustrador que me llamó la atención fue Santiago Caruso, pues sentía que representaba correctamente una estética terrorífica por su uso de la línea y el claroscuro, pero observando sus ilustraciones del relato “El Horror de Dunwich” me parecen que son muy pegadas a la letra y considero que una ilustración debería ser más un complemento y guía para el lector, para poder incentivar su propia imaginación hacia el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MG. Conseguir la obra abierta, donde el lector termina ser parte de la construcción de sentido con su propio aporte.

      Eliminar
  40. La opción más acertada seria definitivamente Santiago Caruso puesto que la manera en la que logra expresarse a través de uso a mi parecer perfecto de las esencias terroríficas que aplica a un acabado bastante tétrico da una gran sensación que aporta en si misma al mensaje que este expresa, apoyado también en el curioso uso de la composición para posicionar los elementos de tal manera que nos da una sensación cinematográfica, lo que termina de impulsar el primer punto expuesto en este comentario

    Gabriel Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR. Caruso yendo a la esencia, es también lo que pienso, sobre todo por los dos libros que hizo inspirado en Alejandra Pizarnik.

      Eliminar
  41. Me gustaría contar con Moebius en el caso de tener que ilustrar un libro . Personalmente no soy fan de lo tétrico y oscuro, por lo que no escogería ni a Enrique Alcatena , ni Enrique Alcatena. Por otro lado las ilustraciones de Moebius presentan color, una paleta interesante, sin ser sobrecargada, se nota su gran capacidad para dominar el dibujo . Me gusta bastante su estilo naturalista y la representación cercana a la caricatura que muestra en sus obras. Siento que su lenguaje y experiencia aportaría mucho para poder transmitir las ideas del libro.
    Pamela Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moebius tiene un lenguaje bastante complejo aunque no sombrío o misterioso. Sería llevar hacia lo verosímil las historias de Lovecraft.

      Eliminar
  42. De elegir a un ilustrador del post expuesto, eligiría a H. R. Giger (el creador de Alien) debido a que logra que se perciba una atmósfera oscura que en su mayoría son composiciones monócromas. El estilo gótico o tétrico no es de mi agrado, pero este ilustrador logra hacer buenas composiciones tanto en la distribución de sus elementos, como también logra dar una armonía de color en sus obras, lo que da un plus adicional a sus obras, que nos introduce más en su ambiente.
    Maik Tapia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Giger actualiza a Lovecraft en su propio mundo, que tiene mucho que ver con artefactos de ciencia ficción. Y se centra en personajes, aunque vimos en sus artes conceptuales de Alien, Dune, Prometeo, que también produce ambientes misteriosos y tétricos. Interesante sería enfocar esta diferencia entre Lovecraft y Giger y en los efectos que produce en el lector.

      Eliminar
  43. Para empezar, nunca he leído ningún libro de Lovecraft ni soy muy fanática de las historias con temática de terror. Así que me gustaría contar con Marc Simonetti en un libro debido a que la forma en la que maneja a las ambientaciones en sus ilustraciones ayuda a que se entienda la sensación que el autor trata de impartir al lector. Por ejemplo, en el caso del libro de Lovecraft, la forma en que sus ilustraciones sugieren el motivo del miedo y no lo muestran explícitamente muestra su capacidad para pensar más allá de lo simple y literal. Además, sus ilustraciones dan una sensación mágica, algo fantasiosa. Y la paleta de colores ayuda a expresar esa sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR. Algo mágico dices; si, Lovecraft tiene un componente mágico que viene de la alquimia, los grimoires ( los libros de magia). Era un gran lector y tenía una biblioteca muy nutrida en este sentido y prácticamente vivía en ella. Pero, ¿como puedes eligir a un diseñador si no conoces al escritor? Aun así, es una buena observación en cuanto a SIMONETTI que va más allá de lo literal, porque va hacia un diálogo entre los dos artistas.

      Eliminar
  44. Me gustaría trabajar con Santiago Caruso porque el lenguaje visual que emplea logra captar esa atmósfera misteriosa, logrando evocar sensaciones de situaciones límite, tragedia y lo sublime de la vida humana. Sus obras logran transmitir un mundo alterno y oscuro gracias a las formas, composiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR Caruso: Situaciones límites y núcleos simbólicos de un mundo en que la muerte está siempre presente, con sus presagios por lo menos.

      Eliminar
  45. Nunca he leído un libro de Lovecraft pero si pudiera elegir a un ilustrador seria a Jean Giraud.El fue un ilustrador francés, que nació en 1938.Yo lo elegiría por que tiene un estilo de dibujo muy sintetizado ademas el usa el tramado para dar volumen y textura a los elementos.De las ilustraciones que he observado el utiliza mucho los colores complementarios, ademas también para reforzar las sombras utiliza el color negro. En todas sus ilustraciones al momento de observarlas siempre se muestra lo detallista que era.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR La experiencia de Giraud en la diversidad de la fantasía lo hace interesante para Lovecraft, aunque no deje mucho espacio al misterio.

      Eliminar
  46. Enrique Breccia seria el ilustrador ideal con quien me gustaria contar puesto que sus ilustraciones tienden a tener un aspecto fantasioso, con personajes únicos, asombrosos que te invitan a desear saber de quién se trata, qué tienen que contar estos personajes; esto acompañado de los mundos o paisajes coloridos pero con un aspecto tétrico en el cual están estos personajes, Nos incitan a saber mas sobre la obra, creando un entorno de misterio e incertidumbre lo cual aportaría en demasía a lo que quisiera narrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico. Despertar el asombro es esencial para la literatura fantástica, llamar la atención, provocar en el lector encontrar sus propios miedos reflejados en textos e imágenes, ingresar en el mundo creado y vivirlo por el tiempo que dura el contacto. Lovecraft es un gran maestro en este campo y es lo que se espera de sus ilustradores.

      Eliminar
  47. He tenido la oportunidad de escuchar audiolibros de Lovecraft y me parece increíble la forma en la que desarrolla sus personajes y sus escenarios. Los personajes realizan un análisis introspectivo el cual nos permite adentrarnos en sus pensamientos y futuras acciones. En esta ocasión creo que Santiago Caruso es el ideal ya que he observado su obra desde hace varios meses y noto que él no solo genera escenarios fantásticos sino que aporta como ilustrador su sello propio. Con esto me refiero a que se hace responsable como ilustrador y genera nuevos valores simbólicos y discursivos que enriquecen aún más el texto. La ilustración ya no resulta una mera acompañante del texto o sirve de adorno al libro, sino que genera toda una atmósfera que me envuelve como lector y me resulta fascinante la obra de este artista porque realmente me provoca adquirir más de su trabajo ya que siento que me suma y me enriquece tanto visualmente como mentalmente. Sus imágenes generan nuevo conocimiento ya que me hacen reflexionar y no es una descripción literal de lo escrito. Sin duda la estética simbolista y oscura de su obra aporta mucho a que sea el indicado para ilustrar los libros de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: has publicado dos veces el comentario. Mi comentario está en la siguiente publicación.

      Eliminar
  48. A pesar de que no me gusten las historietas de terror, he visto el trabajo de Abigail Larson y me parece que funciona muy bien. Si tuviera que elegir a una ilustradora para que ilustre mi libro la eligiría a ella. Crea muy buenas composiciones y personajes también, me agrada que en sus ilustraciones utilice paletas de colores que funcionan bien para lo que quiere transmitir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MR: Es una elección interesante, y es bueno resaltar la importancia del lenguaje ( cromatismo, composición), aunque su relación con Lovecraft no aparezca evidente.

      Eliminar
  49. He tenido la oportunidad de escuchar audiolibros de Lovecraft y me parece increíble la forma en la que desarrolla sus personajes y sus escenarios. Los personajes realizan un análisis introspectivo el cual nos permite adentrarnos en sus pensamientos y futuras acciones. En esta ocasión creo que Santiago Caruso es el ideal ya que he observado su obra desde hace varios meses y noto que él no solo genera escenarios fantásticos sino que aporta como ilustrador su sello propio. Con esto me refiero a que se hace responsable como ilustrador y genera nuevos valores simbólicos y discursivos que enriquecen aún más el texto. La ilustración ya no resulta una mera acompañante del texto o sirve de adorno al libro, sino que genera toda una atmósfera que me envuelve como lector y me resulta fascinante la obra de este artista porque realmente me provoca adquirir más de su trabajo ya que siento que me suma y me enriquece tanto visualmente como mentalmente. Sus imágenes generan nuevo conocimiento ya que me hacen reflexionar y no es una descripción literal de lo escrito. Sin duda la estética simbolista y oscura de su obra aporta mucho a que sea el indicado para ilustrar los libros de Lovecraft y con el cual me encantaría trabajar porque va en sintonía con mis gustos personales en cuanto al tratamiento del material, concepto y paleta de colores en la ilustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tres temas en tu comentario. Lo importante que es conocer al autor; la identidad creativa del ilustrador; el vínculo de la estética con el lector. Los tres temas son fundamentales para todo proyecto de ilustración, y la relación Lovecraft - Caruso es ejemplar para los tres.

      Eliminar
  50. Mes gustaría trabajar para un libro ilustrado con Santiago Caruso tanto por su estética como por su imaginario visual. En la obra de terror, al dejar el espacio para crearse una imagen mental de los sucedido, creo que sus ilustraciones ayudan a entender el concepto de la obra gráficamente. Considero que su estética genera terror tanto por sus formas abstractas al igual que con el uso del claroscuro genera volumetría que hacen ver su trabajo como si fueran formas reales pese a que sean seres y lugares fantásticos.
    Diana Mollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Vuelvo a subir mi comentario porque en el primero hubieron errores ortográficos:

      Me gustaría trabajar para un libro ilustrado con Santiago Caruso tanto por su estética como por su imaginario visual. En la obra de terror, al dejar el espacio para crearse una imagen mental de lo sucedido, creo que sus ilustraciones ayudan a entender el concepto de la obra gráficamente. Considero que su estética genera terror tanto por sus formas abstractas al igual que con el uso del claroscuro genera volumetría que hacen ver su trabajo como si fueran formas reales pese a que sean seres y lugares fantásticos.

      Eliminar
    3. Mihaela Radulescu: Dejar espacio para el lector, es postmoderno, y es productivo para la relación del libro con su usuario. Además, Caruso hace del terror un espacio ceremonial, que nos invita a pensar en las fuentes del miedo y en como tomar distancia, sin dejar de comprenderlas.

      Eliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. A pesar de no ser el terror uno de mis géneros de preferencia si tuviera la oportunidad de elegir un artista para representarlo siento que el estilo de Tim Burton sería el indicado para mí , además de admirarlo por muchos años y ser una de las razones por las que me fascinó el arte gráfico , este mundo que el creó y con el cual logra abarcar un público tanto infantil como adulto nos recuerda las épocas en las que no entendíamos porque le teníamos miedo a la oscuridad , juega con las formas que les da a sus personajes de cuellos alargados ,rostros de expresiones cansadas y vacías ,monstruos que parecen salidos de las pesadillas de un niño , colores que a pesar de dar un aspecto un tanto gotico nos parece una fiesta loca y demoniaca. La forma de construir y recrear Tim me parecen la forma más sutil y romántica de conseguir que el espectador se vea interesado en el libro sin perder el mensaje de terror de este.

    ResponderEliminar
  53. Mihaela Radulescu: Lo mácabro con lo lúdico, algo muy de nuestra época. Una manera de exorcizar los miedos.

    ResponderEliminar