domingo, 18 de agosto de 2013

El proyecto de diseño


De la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado: el proyecto de diseño recorre un camino estratégico que ha de ser evaluado en cada una de sus etapas desde el punto de vista de su sustentación y rendimiento.
Partimos de la premisa de que el diseño funciona como mediación social: es una mediación comunicacional, que proporciona información y comunicación y genera conocimiento y, al mismo tiempo, es una mediación simbólica entre el ser humano, como individuo y comunidad, y su contexto cultural, a través de la representación y significación de los signos de la memoria, lo que repercute en su identidad, visión del mundo y contextualización.
Es preciso insistir en que todo proyecto que aborda la problemática de la identidad en tanto que construcción social, funciona en base a la capacidad del diseño de producir identificaciones y tendrá que  operar sobre la memoria colectiva, apropiándose de sus rasgos gráficos, imaginarios y simbólicos.
La memoria colectiva proporciona signos, valores, referentes e identificadores. La investigación, que es la primera etapa del proyecto, los seleccionará y combinará en función del concepto fundacional del proyecto que, a su vez, se ha construido previa investigación e interpretación de datos de la situación de comunicación en la cual el proyecto intervendrá. 
Consideremos por ejemplo los proyectos de comunicar la identidad peruana a través del diseño textil. En primer lugar, la investigación identificará las fuentes históricas del diseño textil en el Perú, comenzando por el diseño precolombino.

 
El textil artesanal tendrá un espacio importante en la evaluación de fuentes.

Luego, evaluará la representación de la identidad en otras propuestas de diseño textil del contexto contemporáneo , explorando el arte, la artesanía, la moda. Veamos por ejemplo que propuestas llegan del mundo del arte.
El diseño del muro incaico en las telas de Juan Javier Salazar:

 
El diseño de camisetas de Cherman ( marca Faite):
 
Las camisetas del colectivo Tercer Mundo:

 
El diseño textil de las camisetas de Elliot Tupac:
 
El diseño textil de las camisetas de Christian Bendayan:
 
El diseño textil de Olga Engelmann:

 
En este rápida revisión podemos ver la variedad de signos identificadores: signos que representan épocas y espacios peruanos ( los muros incaicos y la ciudad de Lima), signos que representan y significan una cultura híbrida propia de  Lima ( la cultura chicha); signos que representan la visión sagrada  del mundo desde la realidad local; signos que se definen como fundacionales, como el choclo.
Una vez investigadas las fuentes, se procede a una clasificación e interpretación de los identificadores que proponen. Una exploración amplia puede llegar a resultados que pueden llegar a ser un Banco de Identificadores, dispuestos para su actualización en función de las características particulares del proyecto. Observemos como los identificadores se aplican en la obra de una diseñadora de moda que da mucha importancia al diseño textil de sus prendas: Meche Correa.
Los signos evocadores de la época incaica:
 
Los signos evocadores de la época de la Colonia:


 
Los signos del arte popular andino:

 
Los signos de la identidad popular urbana:
 
Un proyecto de representación de la identidad peruana a través del diseño textil que hace evidente el vínculo entre referente y producto es el proyecto de Mario Testino, quien aplicó signos identificadores capturados en fotografías de trajes andinos  su propia colección realizada para Pret- a –Porter.




 
¿ Cuál sería entonces el recorrido del proceso de elaboración de un proyecto de creación de diseño?
He aquí las etapas:
1.     Se determina y analiza la situación de comunicación : quién; a quién; porqué; para qué; qué; cómo.
2.     Se determina y analiza la situación de producción : recursos, objetivos, actividades, medios, programación, financiamiento, funciones y responsabilidades.
3.     Se construye el brief, a partir de los datos del análisis de la situación de comunicación y de la situación de producción: concepto, público, estrategias de creación; estrategias de comunicación.
4.     Se construye el proyecto de creación para comunicación, estableciendo parámetros, factores, funciones y  efectos.
·       Factor y función referencial: se define y explora los referentes (signos, formas, materias, técnicas), para efectos de apelación, representación, significación, diálogo, persuasión, recordación.
·       Factor enunciativo y función enunciativa: El proyecto se dirige hacia la memoria colectiva, para efectos de reconocimiento y aceptación por parte del consumidor.
5.     Se hace la ficha conceptual y técnica del proyecto, estableciendo: selección y combinación de signos; identificadores conceptuales y comunicativos;  estética y estilo; técnicas; soportes; características técnicas para la producción.
6.     Se realizan las piezas de diseño ( artes), verificando sus características para la producción.
El proyecto de creación es sólo una parte del proyecto integral, que incorpora el proyecto de producción y el proyecto de comunicación.
¿ Siguiendo estas pautas, como se usaría el siguiente referente para un proyecto de diseño, no necesariamente de diseño textil?
 
Mihaela Radulescu/19 de agosto del 2013

14 comentarios:

  1. Para elaborar un proyecto de diseño hay que tener en cuenta como se menciona un público objetivo planteado al que vamos a dirigirnos con el proyecto, los interés de ese publico pueden determinar el éxito del producto, sus deseos y necesidades tendrán que ver mucho con el producto y la forma como lo introduciremos en el mercado. Como ejemplo podemos ver el éxito de productos que tienen aplicaciones útiles, diseños llamativos que son exitosos sobre todo porque poseen un mercado amplio y la estrategia para aproximarse a ese mercado ha sido desarrollada tomando en cuenta al específico que lo integra. También tomaremos en cuenta que es necesario para generar el producto, la empresa y el tema publicitario. Saber lo que implica realizar el proyecto es muy importante. Esto nos llevará a la construcción de una manera de llegar a ese mercado y a ese público seguramente basados en sus intereses, sus medios predilectos y su forma de aproximarte a los productos. Una vez definido el enfoque de la campaña y el producto se debe tomar en cuenta los aspectos técnicos que implica desarrollar el proyecto de manera real y efectiva, como producto comercial en muchos de los casos. Probablemente es más simple lidiar con un producto que corresponde a una realidad material manejable y ajustada a nuestras posibilidades como productores Una vez determinados los costos, los beneficios y todo lo necesario para el proyecto se podrá hacer la pieza. Posiblemente un diseño no implica tomar en cuenta todo esto, todo el tiempo, pero tomar consideración de estos aspectos si permite a viabilidad de un proyecto, de diseño o de cualquier otro tipo de proyecto.

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  2. La creación, como se menciona anteriormente, solo es una de las etapas para lograr comunicar y también poder quedar dentro del imaginario colectivo del público. Pero la creación también es la "vuelta a la realidad" de una idea especifica.
    En el caso del tema recurrente de búsqueda de identidad y cariño hacia ella, es muy normal decidirse por algo oriundo puro como netas inspiración.
    La imagen ejemplo, que representa lo oriundo y andino de nuestro país es un camino amigable y de amplio manejo.

    El referente podría emplearse para crear un diseño(más allá del de modas) de interiores, de diseño para la intervención de un espacio, diseño de una nueva marca, diseño de un estante, de una serie de adornos hogareños, etc. Cada uno de los cuales tendrían algún carácter de búsqueda de aprecio por la propia identidad, nuestra identidad. Claro, todas quedarían solo en ideas, de no ser por el seguimiento imprescindible de las etapas de organización de la creación para empezar a difundir el mensaje propósito.

    Giselle Adrinzén S. 20112033

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  3. Primero como se menciona en el texto, se debería de analizar y ver a quien va dirigido y usando qué elementos de la imagen mostrada, posteriormente se debería ver qué es exactamente lo que quiero llegar a hacer con eso (sea mostrar o vender un producto, concientizar sobre un hecho o evento, entre otro). Como también se vio en semiótica, para atraer a un mayor número de espectadores se debería intertextualizar el afiche o audiovisual, es decir, el medio, por el cual queremos mostrar el producto, para que de esta manera el público pueda crea un vínculo más fuerte con el producto, por ejemplo, promocionar el producto con algo conocido, como lo puede ser un artista, actor o incluso con algo que apele a un factor más emocional, como un lugar o personaje antiguo que ya no exista.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  4. El referente propuesto representa la indumentaria y vestimenta típica de la tradición autóctona de la sierra, especificamente del Perú. En primer lugar, habría que hacer un estudio un poco más amplio del referente que podría incluir objetivos como determinar el origen de los colores y tramas, si es que los diseños de los textiles fueron tomados de alguna otra expresión anterior, y hasta la intención de las prendas, si es que por si mismas son medios comunicativos de alguna forma de vestir en particular por la celebración de una fecha festiva o si es que es ropa de diario sin ningún mensaje alterno.

    En segungo lugar, como se trata de crear o generar otro producto que se ve influenciado por el referente, habría que determinar las características de este nuevo producto: si es que es un producto gráfico, un objeto o si tendría un propósito. Todo esto responde a las preguntas ya mencionadas ( quién; a quién; porqué; para qué; qué; cómo).
    Luego, y con objetivos claros, se aplica el tema del financiamiento, revisión de costos, medios de producción, materias primas lo suficientemente dúctiles para que puedan intervenir de forma innovadora este nuevo producto que tiene que hacer referencia a la producción textil vista en la fotografía.

    A continuación, la estructuración y producción del brief es importante. Es la carta de presentación del proyecto y tendrá toda la información necesaria para la producción en general, trato con clientes y miembros del equipo de trabajo y decodifica toda la información formal del proyecto. Un brief que no se respete puede generar problemas y confusiones entre personas que trabajen en el mismo equipo pero que no tienen una buena comunicación entre ellas. Significa plenamente la regla de juego.
    finalmente se continúa con la cosntrucción del proyecto como se expone en los siguientes pasos descritos en el artículo.

    Es importante en este caso, hacer incapié en definir y explorar el referente a fondo. Sin duda habrán signos codificados, formas, meterias y técnicas que se aplican y que giran alrededor de este (factor y función referencial). Así como es importante la decodificación de los signos en el referente, es importante introducirnos a la memoria colectiva que radica en estos símbolos, sin esto, ciertos indentificadores comunicativos a la hora de promover el producto final puede quedar sin sustento y no funcionar. Esto se aplica indistintamente a la naturaleza del diseño final, ya sea que se aplique en forma gráfica, industrial, comercial, sea textil o no.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

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  5. Partiendo de esa fotografía podemos tener un gran referente de lo que es diseño ya que conocemos a buena medida todo lo que abarca y el contexto en el cual se maneja muy bien lo relacionado con lo andino, lo colorido y lo autóctono. Preguntarse a quién y por qué ha de ir dirigido este tema y evento para enfocarse a un público más específico pude ayudar a darle una dirección más segura a un proyecto. Creo que es importante al empezar, tener en cuenta todos los ingredientes del referente que lo ayudan a ser tan rico en información como por ejemplo la ropa, quién o quienes son los que llevan puesta la ropa, de donde son y donde están, si son una familia o que papel y función cumplen como grupo, por qué están con esa actitud y etc.

    Para poder plasmar en otro tipo de diseño este referente, es necesario entender bien qué papel cumple este nuevo proyecto en función a identidad peruana (tema del referente) que debe influir mucho en el producto final. Si se entiende bien cada aspecto del grupo, creo que podría incluirse fácilmente en diseño de eventos, en diseño de modas, etc., pues luego de crear un esquema sobre el proceso de creación es necesario realizar bien cada paso que esté enlazado y complementado con el trabajo creativo (que incluya una buena apreciación) de lo que es valorar la cultura peruana como ene ste caso.

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  6. En todo proyecto de diseño hay un estudio previo de lo que se piensa realizar. Si tomamos como ejemplo nuestra cultura, tenemos un sinfín de iconos que nos remiten a distintas épocas y que son acreedores de diversos significados, formas, colores, texturas y más. Por ello en necesario saber cuál será el público objetivo y que es lo que queremos transmitir para que el mensaje sea acertado. Una vez planteado el objetivo del proyecto (después de un profundo estudio), la creatividad será una herramienta elemental para utilizar aquella información y combinar los elementos necesarios para la creación de excelentes diseños.

    Efectivamente, el brief será una pieza elemental que tendrá toda la información necesaria para el desarrollo del proyecto, y que será elemental para lograr el objetivo deseado.

    Posteriormente, una vez que se tenga todo listo y en orden, se inicia con la producción, no sin antes haber examinado los referentes necesarios para que la comunicación con el público receptor sea eficiente. Es importante recalcar que no se puede dejar de lado la importancia de la funcionalidad y el poder de transmisión del diseño, ya que esto creara los primeros vínculos con los receptores.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  7. La imagen presenta personas con vestimentas típicas de la sierra del Perú. Previo a la elección del referente principal, es necesario definir, como se menciona en el posteo, los fines y objetivos de la situación de comunicación y los medios para la situación de producción. Qué se quiere comunicar, a quiénes, de qué manera y para qué, son preguntas ya resultas que ayudarán a extraer de la imagen referente, aquellos signos, valores e identificadores que sirvan para cumplir los objetivos. De ello va depender lo que se rescate de la imagen para la creación del proyecto.

    El referente esta cargado de signos que identifican nuestra peruanidad. Este es uno de los enfoques que claramente se le dará al proyecto de diseño, y sabiendo en que consta el mismo, es posible elegir y combinar los signos para hacer efectivo el mensaje. No solo basta una selección visual de dichos elementos, como color, formas, módulos, etc. Es importante también obtener información sobre el usuario de dicha vestimenta, su función, y su razón de ser. Estos conocimientos permiten una mejor construcción del enunciado, más rico y detallado, y un producto con fines mejor definidos, que hacen referencia a la identidad peruana no solo visual y temáticamente, sino también conceptualmente.

    A partir de ellos, se podrá construir el proyecto, tomando en cuenta que esta claro con qué signos se identificará la peruanidad, y para la creación de qué piezas. Ya sea una pieza textil o un producto de publicidad en donde se apele a lo local.


    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  8. Para un proyecto de diseño, que pueda abarcar mas que el diseño textil, deberíamos tener en cuenta varios factores:
    -¿Dónde?
    -¿A quiénes?
    -¿Qué quiero transmitir?
    -¿Cómo quiero que me reciban?
    entre otras... y debemos hacer una exhaustiva investigación sobre estos temas.
    Para de esta manera poder comenzar a construir en base al referente seleccionado.

    Habiendo realizado esto, podemos ver como este puede asociarse a 1 o mas signos del imaginario colectivo, los cuales se pueden ver según el publico al que nos dirigimos. Esto le da un concepto asociado al publico y nos permite crear a partir de ello ideas que vayan a llegar directamente a los receptores sin necesidad de mostrar el elemento andino necesariamente.

    Teniendo estas ideas, podemos ver como el proyecto comienza a tener mas forma.

    Posteriormente vemos como la construcción del discurso se vuelve una mezcla de concepto y referente base, con el cual podemos articular un proyecto mucho mas concreto y de mejor lectura en cualquier medio, no solo el textil sino también en piezas gráficas y de mas.

    Gabriela Barra Ono
    20084470

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  9. El post nos ofrece un referente muy rico visualmente, en términos de la vestimenta,los signos, colores y sobretodo significados detrás de nuestros textiles oriundos. Como se menciona en un comentario anterior, para proponer un nuevo producto, ya sea gráfico, textil, etc. debemos efectiva analizar los significantes detrás de estos referentes.

    Una vez identificado qué significa visualmente el referente, se pasará a cuestionarse, el a quién, para qué, los recursos con los que se cuenta para elaborar el nuevo producto; hacer un brief adecuado que contemple los temas económicos, de dirección de propuesta y realización del producto y sustentación de este.

    Como la pregunta final del post plantea que mencionemos un proyecto que no sea necesariamente textil, se me ocurre que podríamos tomar estos diseños oriundos y realizar aplicaciones en la vajilla de exportación, es decir, el Perú ya es un país conocido por su gastronomía, en el extranjero, los platos 'fusión' están muy de moda, y es un canal que se usa para dar a conocer parte de nuestra cultura al mundo. Podríamos junto a eso, presentar nuestra comida en una línea especial de vajilla con diferentes diseños no sólo andinos quizá también de culturas pre-colombinas para dar a conocer el simbolismo y lenguaje visual de nuestro país.

    Valeria L. Félix Arias
    20100574

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  10. Podemos ver en las imágenes personas con vestimentas que son reconocidas prendas y colores de la sierra de nuestro país. Pero, qué se quiere comunicar, a quiénes, de qué manera y para qué, son preguntas comunes que se deben resolver para extraer de la imagen que vemos, todos los signos, valores e identificadores que sirvan para cumplir los objetivos y trasmitir un mensaje. De esto depende lo que se puede rescatar de la imagen para la elaboración de un producto. 



    El referente de un producto esta lleno de signos que representan e identificamos para arman una identidad peruana. Este es un enfoque importante que se le da a un proyecto de diseño, y sabiendo en que consta el mismo, es posible elegir y combinar los signos para hacer el mensaje efectivo.

    Es necesario, no solo basarse en la selección visual de elementos, como color, formas, módulos, sino también es importante obtener información sobre el usuario de dicha vestimenta, su función, para que lo utiliza, en que contexto lo utiliza, etc. Estos conocimientos permiten una mejor construcción del enunciado y un producto con un fin más claro y comprensible. Conocer a su público al cual esta destinado y elegir cuidadosamente los elementos a utilizar, hace referencia a la identidad peruana no solo visual, de tema sino también en el concepto.

    Una vez que este claro para el proyecto qué signos se identifican como identidad peruana, y conocer al público objetivo, se podrá construir un proyecto con un fin determinado.

    Beatriz Morelli
    20100108

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  11. De la imagen lo primero que tomaremos como referente sera la vestimenta tradicional colorida,este referente no solo se puede usar como pauta para un producto textil sino tambien se puede utilizar como referente para otra clase de producto, por ejemplo juguetes, muebles, decoración, etc.

    Lo primero que se debe de hacer es extraer toda la información posible de la imagen, en este caso estudar la vestimenta, el material, los colores, los diseños de esta, una vez que se tenga todo parametrado todas las ideas se unen para crear una idea nueva a partir de lo ya estudiado, de modo que se refiera a algo innovador pero sin perder la escencia de iconos que demuestran la peruanidad de las características propuestas inicialmente.

    Dependiendo del público objetivo se definira la estética de lo que se quiera crear con estos referentes propuestos, pues el objetivo de lo creado será que el público sea atraído por este nuevo producto. Por esto mismo se debe de tener en cuenta un buen manejo de los símbolos con los que se trabajan pues estos remitiran a varias ideas que el público tiene sobre estas, las cuales pueden ser facilmente relacionables con objetos, personas, culturas de la actualidad.

    Melissa Cabana 20111132

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  12. Creo que previamente se tiene que investigar sobre el tema, en este caso deshilachar cuanto más podamos la imagen, pues cada elemento nos puede sugerir algo. Esto nos permitirá tener una base más sólida al momento de plantear el proyecto. De este referente, podríamos inspirarnos de la materia prima, la técnica del textil, colores, los motivos plasmados en las telas. Todo es válido para la inspiración y en todo puede ser aplicable; el hecho de que sea un referente donde predomine la moda, no quiere decir que solo lo podamos aplicar a este ámbito; desde el más mínimo detalle puede servirnos para otros productos. Un ejemplo de ello puede ser Ani Álvarez Calderón, quien toma como referente cuadros de pintores peruanos famosos, estas pinturas están en un soporte plano rígido, y esto no impide que Ani los lleva a la moda. Teniendo en cuenta ello, podremos ir pensando en los elementos que queremos que tenga nuestro diseño.

    Después de recolectar la información creo que podemos proceder con el análisis de la situación de comunicación y producción y dejar en claro lo que se quiere alcanzar, la estrategia a utilizar, las bases organizativas, entre otros; esto nos permitirá empezar a hacer el brief. Luego continuamos con los pasos mencionados en el post (proyecto de creación), ficha conceptual y técnica del proyecto y propiamente la realización del producto.

    Se puede ver que tanto la parte creativa como analítica hacen que el diseño sea efectivo; porque el diseño no solo busca satisfacer las expectativas del creador (del creador para el creador), sino que está influido por la sociedad en la que se encuentra. Es así que toda la parte organizativa, estratégica y técnica dan firmeza al proyecto artístico.

    Cristina Matayoshi

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  13. El referente mostrado muestra la vestimenta, tanto en adultos como niños, de un pueblo de la serranía peruana. Se puede rescatar símbolos como el color, el diseño de la vestimenta (en tanto iconografía), piezas (falda, sombrero, chullo) y texturas. Una vez analizado a grandes rasgos el referente, se procede a ver las opciones en el campo del diseño siguiendo los pasos mencionados. Entonces tomando en cuenta ello, se puede aplicar en el diseño de espacios, diseño industrial, diseño de evento, entre otros. Por ejemplo en el caso de diseño industrial: se pueden elaborar piezas que, no olvidando la estética y lo funcional, se pueda inspirar en el arte peruano.
    Se tiene entonces al diseño industrial inspirado en el textil andino. En primer lugar, se plantea el público al que va dirigido el producto, asimismo de datos importantes respecto a la función e imagen a transmitir. Luego de ello, se determina lo referente a la producción del mismo: material, estudio de mercado, estudio de función anatómica, etc. Asimismo, se realizan otras actividades básicas como el cronograma de actividades (rol y acción).En tercer lugar, se procede a la elaboración de un brief que determina de manera más precisa el público dirigido, los estudios previos (en este caso a lo correspondiente al vestir andino: color, textura, grafica), bocetos del producto. Luego de ello, se abordan las estrategias de comunicación del producto (campañas, publicidad). Tras ello, se procede a identificar los signos propuesto por el referente y por los diseñadores peruanos (enmarcados en la misma temática y tomados como referentes para la elaboración de la pieza). Una vez identificados estos signos, se los interpreta y se los clasifica. Finalmente se procede a la realización de la ficha conceptual, técnica y a la elaboración final de la pieza.


    Jennifer Vilchez

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  14. Haciendo uso de las etapas de desarrollo el proyecto, y teniendo en cuenta el origen de nuestro referente, el proyecto se dirige por caminos muy separados en la primera etapa que es el quien y a quien. Ya que el ejemplo está basado en el diseño de los pueblos autóctonos a la sierra peruana siento yo que tenemos que separar a QUIEN está enfocado, para dar ejemplos, un público peruano que no lo integra como cultura propia de diseño o es acaso para un público extranjero, presentándolo como algo exótico?

    Los puntos referenciales y enunciativos toman mayor fuerza cuando son conectados con los primeros puntos, en cuestión de diseño moderno, y como en las muestras de Cherman, no solo se usa la iconografía, sino el referente cultural próximo en cuanto a diseño, y la estética llamativa al consumidor. Así el resultado deja de ser mera reproducción adaptada y pasa a ser realmente diseño.

    La producción cuando se ha tenido en cuenta estos puntos, termina siendo un concepto nuevo en el cual sus elementos pueden resaltar, pero armonizan.


    Franco Agurto Rios
    20070223

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