lunes, 26 de agosto de 2013

El proyecto Time Capsule: del autorretrato del artista al retrato interpretativo propuesto al público

Hacer un retrato de un creador, artista, diseñador, escritor, videasta, director de cine, etc. puede ser un proyecto que se construye desde una mirada externa o desde una interna.
En el  caso de la mirada externa, se trata de la investigación de una personalidad que se convierte en objeto de estudio, para lo cual, luego de una exploración de sus actividades y de la percepción que se tiene de él, desde la comunidad, la cultura o los especialistas, se debe escoger el ángulo particular desde el cual se abordará su identidad y proceso creativo. Este ángulo se basa en el concepto identificado como significativo para su representación y significación a través del retrato. El concepto se forma a medio camino entre lo que buscamos y lo que vemos y sabemos del retratado.
El concepto es esencial, diríamos que es fundacional para el retrato. Podemos imaginarnos un retrato como una expansión expresiva comunicativa en varias direcciones del concepto fundacional. El diseño del retrato, que sea este fotográfico, plástico, en artes visuales, en texto verbal, en discurso oral o un discurso audiovisual, es una construcción que propone un diálogo entre el artista y el destinatario del retrato, el público en términos generales. Es un diálogo que emerge de una composición informacional y comunicativa articulada en torno al concepto. Por ende, de la investigación al concepto y del concepto al diseño informacional y comunicativo – dialógico es la primera gran etapa de todo proyecto que se propone hacer un retrato, y – por extensión – de todo proyecto de diseño.
La elaboración del concepto sólo puede ser asentada sobre las bases de la  investigación contextual y referencial.  El contexto del creador y el contexto cultural por lo general es el marco en el cual comprenderemos la personalidad  y la vocación comunicativa y expresiva del creador.
Los datos recogidos, interpretados, seleccionados y clasificados en el marco de la investigación integrarán la Situación de Comunicación del objeto de estudio, que es lo primero que  se debe determinar.
Seguirá el planeamiento de la Situación de Producción del proyecto, del retrato audiovisual por ejemplo.
Es necesario comparar los datos de la situación de comunicación con los datos de la situación de producción, para construir el  brief, el marco de planificación del proyecto.
La interpretación de los datos del brief  sirven para la  realización del proyecto, comenzando con la  construcción conceptual.
Para retratar a un creador es necesario también comprender cómo el mismo creador desearía retratarse. Con este propósito, observemos el proyecto de auto retrato de Andy Warhol: Time Capsule.
“Las Time Capsules son el más grande proyecto de colección de Warhol; en ellas, guardó materiales para su trabajo y un enorme registro de su vida cotidiana. Warhol comenzó sus Time Capsules en 1974, después de reubicar su estudio. Reconoció que las cajas de cartón utilizadas en la mudanza eran un método eficiente para manejar todas sus “cosas.” Warhol seleccionó elementos del flujo diario de correspondencia, revista, diarios, obsequios, fotografías, registros comerciales y materiales que pasaban por sus manos para ponerlos en una caja de cartón abierta al lado de su escritorio. Cuando la caja estaba llena, la sellaba con cinta, la marcaba con una fecha o título, y la ponía en su archivo. En conjunto, este material ofrece una visión única al mundo privado de Warhol, así como un amplio trasfondo cultural que ilustra el escenario social y artístico durante su vida. Desde comienzo de los años setenta, hasta su muerte en 1987, Warhol creó 612 Time Capsules terminadas.
Las Time Capsules de Andy Warhol fueron casi completamente desconocidas hasta su muerte, ocurrida en 1987. Aun cuando varios asistentes del estudio manejaron con frecuencia las cajas en todos aquellos años, pocas personas reconocieron esta enorme cantidad de material como algo diferente de “las cosas de Andy.” Con la inauguración de The Andy Warhol Museum en 1994, las Time Capsules se pusieron a disposición de curadores, académicos y del público en general, revelando nueva e importante información acerca de la vida de Warhol y ampliando la comprensión del público de su obra y su práctica” http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
“He pasado muchos días en el archivo del museo, revisando cada página de las anatomizadas “Time Capsules,”y al hacerlo he desenterrado un sinnúmero de hechos sorprendentes y reveladores sobre el proceso de Warhol, su desarrollo estético, y los movimientos culturales que lo rodearon y que fueron parte de su creación. En las “Time Capsules” he descubierto un “cuaderno de ideas” de Warhol, escrito a mano, en el que detalla planes para obras conceptuales que nunca se concretaron. He descubierto correspondencia personal de varios de sus colaboradores y socios, incluyendo a Gerard Malanga, Viva, Troy Donahue e Irving Blum. He hallado raras fotografías y, lo más importante, he descubierto piezas de la época, tales como revistas de cine, revistas de noticias, revistas de física, folletos de hospital, boletos—objetos efímeros que habitualmente escapan al historiador, pero que Warhol guardó sistemáticamente. Creo que los contenidos de las “Time Capsules”son de interés, no sólo para los estudiosos de la obra artística de Warhol, sino para cualquier académico que investigue la historia cultural de las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980. Ciertamente, es posible que estos alijos resulten ser uno de los más idiosincrásicos depósitos de la memoria estadounidense de la contracultura que aún existen./Wayne Koestenbaum, escritor y poeta, “Point of View,” creado para One Stop Warhol Shop, proyecto de web. http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
“Las “Time Capsules”de Andy Warhol representan la venganza del sujeto histórico. Suponga que está haciendo una investigación para una biografía, tratando de destilar algo de la esencia de la vida cotidiana y de la época. Y Warhol le da 610 cajas de materia prima para trabajar a partir de ellas. Es realmente abrumador, un cantidad absurda, toda sin ordenar. Y, sin embargo, hay tesoros por encontrar. Un lienzo diminuto, raro y serigrafiado, unos de los primeros que hizo Andy como artista contemporáneo, fue descubierto en una caja llena de correo basura sin abrir, revistas, discos de "Velvet Underground", y el mapa para llegar a una fiesta.”Ingrid Schaffner, escritora y curadora independiente, “Point of View,”creado para One Stop Warhol Shop, proyecto de web. http://www.warhol.org/sp/aract_timecap.html
Observemos ahora los productos del proyecto:





La caja 21:


Otras cajas:



Es significativo observar la compleja dinámica entre el producto construido por el artista, con su motivación, y el resultado, en la interpretación de los demás- He aquí un diálogo que no siempre es directo, y que – muchas veces – se modula según las interpretaciones que los mediadores hacen, en este caso los curadores, los museos, los críticos.
Es importante relacionar también el producto con la personalidad del artista, este vínculo puede ser destacado por el retrato que se hace desde una mirada externa.
Podríamos observar cómo esta vocación de autorepresentación del creador deja huellas en el creador, como en los siguientes casos de tratamiento del libro de autor:







Las fuentes del libro de autor están probablemente en las bitácoras o los diarios de los artistas:





 
Esta exploración de cómo se ve el creador a si mismo y cuáles son las huellas de su personalidad en sus productos es esencial para emprender una mirada externa, que nos lleve a nuestro propio producto – retrato. Donde, una de las preocupaciones que integrarán decisiones en el diseño expresivo comunicativo del retrato, se centra en la relación concepto- lenguaje. Es una relación fundacional para nuestro propio producto- retrato, así como lo es para el proyecto del creador.
Algunos ejemplos que ponen de manifiesto el vínculo entre el concepto y el lenguaje, en retratos de personalidades creativas y marcas.
·       "Retratos" Nicolas Cesar Zoric "Pina Bausch" Edicion N.C.Z. Italia 2012

·       McQ Alexander McQueen | Autumn/Winter 2013 | Film

·       Alexander McQueen | Autumn/Winter 2012 | Campaign Film

·       HERMES 2013

·       "A Happy Man" by Jonas Mekas

·       Jean Paul Gaultier at the Dallas Museum of Art
¿Cómo funciona el lenguaje audiovisual para comunicar la personalidad del artista al público?
Mihaela Radulescu/ 26 de agosto del 2013


19 comentarios:

  1. En general, el lenguaje audiovisual contemporáneo apela a los sentidos del observador. Si este intenta comunicar una personalidad, es decir, una forma de ser sobre un artista, este debe cuidar todos los elementos que pueden comunicar de forma sensorial audio-video. Desde la comunicación sonora (música) hasta las imágenes y el modo de edición.

    La música debe ser coherente con el sentimiento que engloba la personalidad a transmitir. como cualquier mensaje a comunicar de manera visual, en este caso la música debe apelar al imaginario colectivo de audio del público y dar a entender una sensación alocada, pasiva, activa, feliz, triste, melancólica. En este caso, el ritmo y la melodía son los instrumentos que transmitirán el mensaje.

    El video será el referente principal, ya que los humanos en sí, dependemos más de la vista ya que estamos acostumbrados a usar este sentido elemental. La calidad de colores, composición de formas, disposición del espacio y ,movimiento (real o efectista) pueden causar tanto efecto en el público como por una pintura. Sin embargo, en este caso, el factor tiempo cambia la imagen según el tiempo va pasando logrando construcciones más complicadas.

    En tercer lugar, la edición hace mucho. Ahora. el transito de imágenes, cambios de escenas, presentación, transiciones y hasta la plataforma de presentación pueden generar efectos de cuando transmitir la personalidad de un artista se refiere. No sería lo mismo proyectar sobre un ecran blanco que proyectar sobre una caída de agua. La edición e general, y no hablo sólo de la que se puede hacer en un monitor de computadora, pueden colaborar para transmitir mensajes distintos.

    Rodolfo Villalobos R.
    20112615


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  2. Hacen un retrato con carácter artístico por medio de recursos audiovisuales aporta mucho más a la hora de presentar al retratado. Nos brinda un sinfín de posibilidades para crear algo original y nuevo o para mezclar recursos plásticos con acabado completamente pulcro.

    El video-retrato (retrato audiovisual) capta con gran facilidad la atención del espectador ya que emplea medios no solo de imagen, sino también de audio y música. Esta correlación entre la imagen en movimiento y la música capta al público por su lado más emotivo y creativo. En estos casos la edición artística del video dirá mucho sobre lo que se quiere transmitir.

    Al tratarse de una personalidad , los juegos de cámara, el audio, la música, el color de la imagen, el movimiento junto con otros efectos digitales o de plástica mixta deben funcionar como un conjunto armónico y compositivamente correcto de signos que, combinados, traten de captar la esencia del retratado y transmitirlo con facilidad.

    El audiovisual es una opción innovadora para transmitir un mensaje.

    Giselle Adrianzén 20112033

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  3. Hacer un retrato implica captar la personalidad e identidad de una persona, así este sea desarrollado como un objeto o en material audiovisual. Ambos implican procesos diferentes pero lograr lo mismo valiéndose de distintos recursos.

    Por ejemplo, en cuanto al proyecto “Time Capsules” de Warhol, este es identificado como un autorretrato porque es un registro del día a día del artista, reflejan su personalidad, sus gustos y “su mundo” de una manera diferente. Cada una de ellas representa un universo único, ofrece una visión del mundo del artista así como ilustra el contexto social y artístico en el que se desenvolvió.

    Por otro lado, los libros de autor o bitácoras, representan a su creador de una manera mucho más íntima. En el caso de la bitácora de Frida Kahlo, este es un registro intenso de lo que fue su vida, así como sus pensamientos, considerando que ella estuvo muchos años postrada en una cama, siendo su bitácora su único medio de expresión.

    Asimismo, los retratos audiovisuales, cuentan con un lenguaje más complejo. En ellos se trabaja no solo desde la producción del video, sino que el trabajo de edición y todo lo que implica la post producción resultan vitales. La música juega u rol importante en cuanto a que esta capta y refleja la personalidad del retratado y demás le da ritmo al video. Para captar esta identidad también es sumamente importante el trabajo de fotografía en cuanto a la composición que se le da a la imagen a través de las tomas.

    Hoy en día, el campo audiovisual permite videos bastante creativos e innovadores en cuanto a la tecnología avanza, como se observa en los videos con proyecciones.

    Vanessa Morales Huerta
    2010045

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  4. Hacer un retrato implica captar la personalidad e identidad de una persona, así este sea desarrollado como un objeto o en material audiovisual. Ambos implican procesos diferentes pero lograr lo mismo valiéndose de distintos recursos.

    Por ejemplo, en cuanto al proyecto “Time Capsules” de Warhol, este es identificado como un autorretrato porque es un registro del día a día del artista, reflejan su personalidad, sus gustos y “su mundo” de una manera diferente. Cada una de ellas representa un universo único, ofrece una visión del mundo del artista así como ilustra el contexto social y artístico en el que se desenvolvió.

    Por otro lado, los libros de autor o bitácoras, representan a su creador de una manera mucho más íntima. En el caso de la bitácora de Frida Kahlo, este es un registro intenso de lo que fue su vida, así como sus pensamientos, considerando que ella estuvo muchos años postrada en una cama, siendo su bitácora su único medio de expresión.

    Asimismo, los retratos audiovisuales, cuentan con un lenguaje más complejo. En ellos se trabaja no solo desde la producción del video, sino que el trabajo de edición y todo lo que implica la post producción resultan vitales. La música juega u rol importante en cuanto a que esta capta y refleja la personalidad del retratado y demás le da ritmo al video. Para captar esta identidad también es sumamente importante el trabajo de fotografía en cuanto a la composición que se le da a la imagen a través de las tomas.

    Hoy en día, el campo audiovisual permite videos bastante creativos e innovadores en cuanto a la tecnología avanza, como se observa en los videos con proyecciones.

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  5. El lenguaje audiovisual, como se sabe, es un medio moderno y muy complejo que permite aplicar muchas variantes en la transmisión de un mensaje, mensajes como la personalidad de un artista. Cuando se manejan los elementos de una producción audiovisual de forma adecuada (música, colores, movimientos, etc.) se puede llegar a reflejar muy fielmente la personalidad de un sujeto, aun si no se tenían conocimientos acerca de él antes de ver el video. Por otra parte, encasillar cualquier ser en una sola palabra o dos (triste, feliz, serio, etc.) tiende a dar una idea errónea de su personalidad. Por ello es tan efectivo el uso de un medio audiovisual pues permitirá a través de una secuencia dar mayor variedad a las sensaciones del público respecto a la idea que se propone del artista. Sin embargo, la idea tiene que ser concreta y no viajar por un sinfín de personalidades con diferentes melodías durante el video, pues de esta manera solo se confundirá al espectador. En el retrato audiovisual se debe mantener un estilo y una idea, no una sola característica del artista.
    Aldo Huapaya Acuña 20111917

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  6. Para poder crear un retrato artístico se debe recurrir a una serie de procesos y recursos para que el resultado final sea algo que el espectador sienta que representa al retratado.

    El lenguaje audiovisual, para funcionar y causar un impacto al público, por redundante que suene, debe ser impactante y emocional, de tal manera que la audiencia se sienta atraída y atenta hacia ella. Para ello primero el creador del retrato audiovisual debe de analizar al retratado, este tiene que buscar tanto lo que el público en general piensa en como es el, tanto como lo que piensa la misma persona retratada de ella misma.

    Luego, una vez con estos conocimientos, se tiene que ver que elementos funcionan a la hora de retratarlos, siendo uno de los más importantes, los sonidos o la música que se puede escuchar en el video, debido a que este llega a provocar sensaciones en el espectador, el cual va acompañado del componente visual; las imágenes y escenas tienen siempre que tener una relación con el artista, tanto en como este está ambientado, como en lo que se puede ver ahí. Estos componentes y, su mezcla en especial, crea una combinación armoniosa en la cual las mescla de audio y video llegan a transmitir la propia esencia del artista.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  7. Definitivamente, el lenguaje audiovisual es el más acertado para llegar a comunicar un concepto, de manera directa y concreta, ya sean los diferentes lenguajes que se pueda utilizar en este. Debido a que, con la ayuda de un collage de imágenes y un audio adecuado, es de facil entendimiento para el público al que se dirige. Al usar estos recursos audiovisuales correctamente, se puede llegar facil al interpretador y lograr que este perciba el concepto y lo consuma de manera de que conozca al personaje retratado (en estos casos, artistas)segun sus perspectivas o vivencias, como en el caso del video adjuntado "A Happy Man", usando este collage de clips, tan insignificantes para algunos, pueden ser un simbolo de recuerdos y memorias, momentos capturados por una cámara que simulan sensaciones del personaje en ese mismo instante. Por otro lado, en el caso de los videos de Alexander Mcqueen, expresan por completo la creatividad y la excentricidad del diseñador, los cuales son su esencia.




    María José Carpio
    20102399

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  8. El medio audiovisual como herramienta creativa, permite un desarrollo muy amplio con una variedad de caminos y opciones. Su combinación de imagen/imágenes en movimiento y sonidos puede ser explotada y aprovechada de muchas maneras. Un producto audiovisual es una gran forma de retratar a un creativo, bastante completa y libre.

    Hay una gran variedad de elementos que se deben manejar para hacer llegar el concepto del retrato al público. El lenguaje audiovisual puede ser muy apelativo, así como conceptual. Un video es, como todo producto de diseño, la representación de una realidad, en este caso de la del artista. Parte fundamental de su universo, por su carácter creador, es su obra y su producción. De su investigación va depender el estilo gráfico del video.

    En primer lugar, el material visual debe estar orientado hacia cierta tendencia, acorde a la elección de la manera de representación del artista. Puede ser descriptivo, apelativo, simbólico, etc. El objetivo es que siga las líneas planteadas previamente, sea acorde al tono del video, etc. De ello van a depender el uso de las luces, la cámara, las tomas, los ángulos, los diferentes enfoques, etc.

    En segundo lugar, esta la musicalización. La música va a ser el elemento ambientador más importante, por ende su elección es crucial. Voces en off, con narraciones también ayudarán a complementar el retrato. Una ves se cuente con el audio y el video, se podrá proceder a la edición, también ceñida a las líneas establecidas previamente.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada
    20110504

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  9. Hay muchas maneras de aprovechar el potencial y creatividad de un artista para exponer y tener una relación con el público pero ver cómo funciona el lenguaje audiovisual para comunicar la personalidad del artista al público es tal vez un tema un poco más complejo pues es un proceso el que se debe seguir y utilizando la herramienta de lo visual y llegar por medio de los ojos acompañado de sonido y movimiento hace mucho más entretenido y lleno de recursos el objetivo de dejar un mensaje e impactar o dejar huella.

    Primero es importante entender qué mensaje es el que se quiere transmitir y a quién debe estar dirigido por lo cual es necesario conocer muy bien al artista y entender qué es lo que quiere decir o qué parte de él es la que quiere dar a conocer, por ejemplo su personalidad o su visión del mundo, tal vez la manera en la que trabaja y la diferencia que existe entre sus múltiples facetas.

    La música debe expresar y complementar bien a las imágenes pues es un acompañante necesariamente compatible con el mensaje y la personalidad del artista ya que es como el marco de una gran obra. La luz y el juego con el movimiento, tal vez las tomas o la manera con la que se presente el mensaje principal sea lo que más perdure en el recuerdo de un público específico antes que un texto o una entrevista.

    Athenas Revoredo

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  10. En la creación de un video retrato, es elemental reconocer las características primordiales que ayudaran a estructurar un adecuado lenguaje audiovisual. Cada personalidad es única y distinta, por lo que el mensaje que se transmitirá en el video variará de acuerdo a los elementos audiovisuales que se empleen para dar a conocer a la persona en cuestión.

    De acuerdo a la personalidad se puede decidir qué estilo sería el más adecuado, y en base a ello, se empleara imágenes, fotos, formas, efectos que ayudaran a los espectadores a interpretar la idea principal del video. Los colores también jugaran un rol elemental, ya que influirán en la percepción visual del público.

    La música debe guardar relación con los sentimientos que se desean transmitir, los diversos estilos musicales reflejan diferentes estados de ánimo que pueden llegar a ser totalmente opuestos entre sí, por lo que el buen empleo de este recurso facilitara la interpretación del observador.

    Finalmente, y tal vez el más importante, es la edición del video. Una vez se tenga identificados los recursos adecuados, estos por si solos no podrán trasmitir lo deseado si no se combinan adecuadamente. Dependerá de una acertada edición de video para que podamos entender en que consiste y que refleja cada video retrato.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

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  11. Existen muchos tipos de herramientas para comunicar, pero una de las mas utilizadas es el lenguaje audio visual, en el cual podemos descubrir maneras muy ingeniosas de ver la realidad o la fantasía sin que necesariamente el espectador se de cuenta que es todo una ilusión.
    Ademas nos permite ver como con herramientas de edición y retoque, las piezas toman un carácter mucho mas auténtico y se compenetran con los ritmos.

    La post producción juega un papel importante en este tipo de proyectos, ya que no siempre es solo filmar lo que vemos o queremos, sino también poder recrear las cosas que necesitamos de la persona a la que vamos a retratar.

    Por ultimo, nos damos cuenta de lo importante que es este medio de difusión para distintos rubros, no solo los publicistas utilizan el video retrato para artistas o deportistas, sino que los diseñadores, cineastas y muchos otros géneros, lo utilizan para poder armar una conexión con el espectador y transmitirle un lado mas personal o humano del mismo.

    Gabriela Barra Ono
    (20084470)

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  12. En los video retratos que buscan transmitir al pública la personalidad del retrato existen varios aspectos importantes que ayudaran al diálogo entre video - espectador. La estética del video en general representará una característica importante del retratado, la estética está conformada por la música que se utiliza o el completo silencio, la coloración de las imágenes, la forma en que se realizan los enfoques, efectos.

    Existen varios tipos de video retratos, uno de los más usados es la entrevista, que es como un contacto más personal con el retratado, esta persona formará parte directa de la producción y en base a lo que la persona responda o comente; los videos totalmente artísticos con conceptos abstractos tambien funcionan como un medio para transmitir lo que la persona retratada representa, el video debe generar emociones y que en base a ellas se genere una conclusión que defina la personalidad del retratado.

    El proceso final de un video será la edición, y particularmente pienso que es una parte importante del proyecto pues será aquí donde todo se unirá y se formará el proyecto audio-visual final que llegará al público. En la edición se tendrá que ver cada aspecto si la música irá conjuntamente con la parte visual o si paracerá algo descoordinado, todo esto basado en un sentido, en lo que se quiere transmitir con el producto final.

    Un video retrato me parece que es un medio bastante creativo para que un artista se exprese y se de a conocer, aveces escribir una biografía puede ser algo más literal, más claro pero con un video retrato el espectador se proyectará una imagen de acuerdo a sus propias ideas, generando así una curiosidad aún más grande.

    Melissa Cabana 20111132

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  13. El video retrato como un proyecto que revela la esencia del representado. Es importante recalcar que este proyecto es fundamental para establecer un diálogo artista- público donde es relevante la manera en como quiera retratarse el creador. Para ello, se requiere un largo proceso, para lo cual el primer paso consiste en una investigación previa, en tanto información y búsqueda de referentes, en tanto la percepción que se tiene del mismo, además del contexto del realizador. En segundo lugar, se tiene que interpretar, seleccionar y clasificar esta información, para luego la producción del mismo y finalmente la elaboración del brief.
    Por otro lado, en lo que refiere lenguaje audiovisual para comunicar la personalidad del artista, se apela a una variedad de recursos que ayudan y refuerzan el mensaje. Básicamente esto consiste en la integración entre imagen y sonido. La imagen, asimismo, reforzada por la estética (como el uso de blanco/negro, negativo, colores fosforescentes, entre otros), los encuadres, ángulo de cámara, el uso de la luz, además de una variedad de efectos que se pueden lograr con la imagen a través de la superposición de figura, el efecto a manera de “espejo”. Asimismo, el uso de algún recurso proporcionada por el artista, como la entrevista, el cual es efectivo y directo y la presentación de su trabajo personal (sea fotográfico, sea danza, sea una colección de moda u otro).

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

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  14. Como se ha podido ver, el video combina los elementos visuales y los auditivos para expresar la personalidad del artista o la marca. Esta combinación puede ser muy variada, ya que en ambos aspectos se puede jugar mucho; existen muchos elementos que se pueden utilizar.

    Dentro de los audios, podemos encontrar música de fondo, percusión, canciones, narraciones, diálogos… En el caso de las imágenes y las técnicas utilizadas, se pueden tener fotografías (collage-stop motion), videos, animaciones, ilustraciones, técnica mixta, hologramas, etc.

    En algunos documentales, se suele ver que utilizan mucho las entrevistas para conocer más al personaje; esta es información de primera mano, es enterarnos por la misma persona quien es… pero a la vez los productores tienen que ser astutos en dar a conocer lo que está contando a través de imágenes, variaciones de encuadres, ángulos, planos, entre otros elementos para que de esa forma no pierda la atención del público.

    Asimismo se tienen otras estrategias, como el priorizar las imágenes y hacer del video algo más conceptual y que en vez que haya una voz narrando, solo se escuche un sonido que acompañe los frames (lento o rápido) de acuerdo a la personalidad. O quizás también se puedan hacer video de técnicas mixtas que combinen varias formas. Lo importante es que se sienta como una unidad, que todo esté calzado en el tiempo exacto, que las imágenes sean las suficientes y que el audio se complemente con lo visual y viceversa.

    Cualquier técnica, modo de audio, imágenes que escojamos tienen que remitirnos la misma sensación, tienen que hablar el mismo idioma, tiene que apuntar a un mismo objetivo…TIENE QUE SER UN MENSAJE INTEGRADO Y COHERENTE, TIENEN QUE DARNOS A CONOCER LA PERSONALIDAD DEL ARTISTA y todo debe contribuir en construirlo.

    Cristina Matayoshi Kian
    20110433

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    Respuestas
    1. Considero que también hay que tener en cuenta que la personalidad del artista no solo se plasma en lo que dice y en la forma en la que se comporta, sino que hacer una mirada a su trabajo es adentrarse en el mundo interior de esta persona. Por esta razón, tanto su obra como su vida tienen que verse reflejados en el video, no necesariamente de forma descriptiva... lo importante es que se perciba ya sea con o sin palabras... las imágenes y los sonidos pueden contener bastante información en muchos casos.

      Cristina Matayoshi Kian 20110433

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    2. Desde mi perspectiva personal el artista tiende a imprimir sus características más importantes en sus obras, sobre todo cuando más se lo propone. Pero, una persona común y corriente en todos los casos imprime al menos un aspecto de sí mismo. Yo pienso que siempre va existir esa constante de auto representación y evocación en el ser humano, que es sencillo buscar fuentes en video y hayar no solo los retratos de una marca o de un artista, esm uy posible hayr muchos más retratos anónimos de muchas personas, que de esta manera buscan trascender. Dicen adecuadamente que la busca de la trascendencia es parte de la naturaleza humana, y en ese contexto es tambíen que un artista imprime en sus obras. Es muy interesante como los que realizan un video de este tipo pueden escoger, y terminan por hacerlo, ciertos aspectos de las marcas y de los personajes para retratarlos, de cierta manera todos sabemos que la objetividad da la posta a las sensaciones y a lo emocional de este video, que muchas más veces busca conectarse en un nivel más íntimo. Lo conceptual muchas veces aparece como herramienta para una narración más sensorial y también que pueda integrar la visión, ya no únicamente del retratado, sino también del artista realizador. Finalmente, todos buscamos la misma trascendencia.

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  15. El lenguaje audiovisual emplea signos visuales y auditivos para enfatizar y comunicar un mensaje que gira entorno a un determinado tema. En el caso de mostrar al publico el retrato de un artista, el concepto es fundamental para determinar cual es el enfoque que logre captar la esencia del personaje y los recursos técnicos que nos permitan generar una atmosfera que englobe la identidad del artista.

    En cuanto a la comunicación con el publico, es interesante el trabajo en los vídeos propuestos pues nos da un panorama de propuestas innovadoras en cuanto a estetica y narrativa. Ya no se trata de argumentar a favor de tu idea sino de apelar a los sentidos y las emociones del espectador para dejar en el imaginario una declaración con respecto a tu imagen.

    Ana Sofia Villanueva Imafuku
    20100638

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  16. El lenguaje audiovisual emplea elementos visuales y auditivos con los cuales se debe crear un concepto que sea directo hacia el espectador, que de una idea clara de la personalidad del retratado así como también poner un poco de la personalidad del artista ya que no solo se trata del retratado sino como estas dos fuentes se mezclan. Es muy importante el saber que es lo que se quiere transmitir para darle un sentido a la obra.
    El juego de cámaras, luces y sonido debe de ir de acuerdo al mensaje que se quiere dar ya que son factores muy importantes, de los movimientos y sonidos dependerá el carácter del video y por lo tanto del artista.
    Por lo tanto me parece que es un buen medio por el cual las personas podemos entender un poco mejor el trabajo del artista y al artista.

    Andrea Reategui
    20081838

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  17. El retrato de un artista puede transmitir diferentes cosas dependiendo del formato en que fue trabajo y que tan accesible e interactivo este es, el ejemplo de las maquinas del tiempo de Warhol es una prueba de como el valor de los objetos producen una reacción diferente dependiendo de cada observador. Muchos de los libros objeto que existen presentan una realidad del artista, la que este, en extensión de su arte, ha decidido presentarnos y a su vez nosotros tratamos de descifrar al encuentro de su obra.

    El lenguaje audiovisual por otro lado, entrega no solo la posibilidad de artísticamente representar el mundo de las ideas de un artista mediante las diferentes técnicas como collages o composiciones rítmicas, sino que permite también la capacidad del registro de imagen y voz del mismo artista, lo cual, cuando es usado, le da otra dimensión a la producción.

    Tomando como ejemplo los videos en el mismo post, somos testigos de la vasta variedad en el lenguaje audiovisual: Alexander McQueen nos presenta increíbles secuencias cargadas de símbolos los cuales, por la naturaleza del video, van a ser sucedidas, buscando formar un catálogo mental durante el video. Por otro lado, el video de Gaultier muestra un lado más simple y humano, una vista a una interacción el mismo artista, donde sus gestos, sus actos y su voz también te pueden hablar sobre él.

    Quisiera terminar diciendo que lo que el lenguaje audiovisual aporta a la personalidad del artista es la capacidad de enviar señales cambiantes en todo momento, generando una interpretación que tal vez es menos interactiva, sino más descriptiva de la personalidad.


    Franco Agurto Rios
    20070223

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