jueves, 29 de agosto de 2013

Concepto y Lenguaje


La investigación contextual y referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación y la creación para la comunicación.

Conceptualización : Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos ) 

Tema : Concepto y diseño. La elaboración del concepto. La investigación contextual y referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación y la creación para la comunicación.
Conceptualización : Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos )


Para la realización de una investigación conceptual se puede usar los siguientes métodos:
METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: El método consiste en un procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
MÉTODO ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiarlas en forma individual.

MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario (va de lo particular a lo general).

MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
La investigación se aplica al objeto de estudio, por ejemplo al universo expresivo de un diseñador, y sus  resultados de la investigación pueden agruparse en mapas conceptuales ( organizadores de la información, capaces de indicar conexiones , jerarquías, dinámicas ) .
Ejemplo de mapa conceptual , aclarando o recordando qué es un mapa conceptual:



El concepto y la conceptualización producen contenidos, organizados en torno a un núcleo, que es el concepto central, por ejemplo “ identidad peruana”- Los conceptos secundarios proporcionan  -  a través de su red – el conjunto de ideas que se representan y significan a través de los signos visuales y audio del video que se produce ( el producto del proyecto).
Para la construcción de los signos y del macrosigno que es el video, hay que hacer una investigación referencial. No se trata sólo de juntar referentes, sino también de saber:  ¿Qué forma expresa qué contenido?

Y luego ?
Procesamos los referentes, para la construcción de signos en el video. Sin olvidarnos que se trata del ámbito de la moda.



Cada personaje es un macrosigno, como el video.
Toda esta etapa se documenta con un brief, y la interpretación de sus datos.

Mihaela Radulescu.

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