La investigación contextual y
referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción
conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su
recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al
producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación
y la creación para la comunicación.
Conceptualización : Elaboración detallada y organizada de un concepto a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos )
Tema
: Concepto
y diseño. La elaboración del concepto. La investigación contextual y
referencial. El brief y la interpretación de los datos. La construcción
conceptual.
Luego de enfocar el proyecto de diseño y su
recorrido desde la investigación al proceso creativo, del proceso creativo al
producto y del producto al resultado, focalizaremos la conceptualización, como proceso – puente entre la investigación
y la creación para la comunicación.
Conceptualización
: Elaboración detallada y organizada de un concepto
a partir de datos concretos o reales. Primero recogemos los datos y los
procesamos ( agrupándolos, clasificándolos, interpretándolos )
Para la realización de una investigación
conceptual se puede usar los siguientes métodos:
METODO
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: El método consiste en un
procedimiento que parte de unas aseveraciones en calidad de hipótesis y busca
refutar o falsea tales hipótesis, deduciendo de ellas conclusiones que deben
confrontarse con los hechos.
MÉTODO
ANALÍTICO: Es un proceso cognoscitivo, que consiste
en descomponer un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo
para estudiarlas en forma individual.
MÉTODO
INDUCTIVO – DEDUCTIVO: Basado en la lógica y
relacionando con el estudio de hechos particulares, aunque es deductivo en un
sentido (parte de los general a lo particular) e inductivo en sentido contrario
(va de lo particular a lo general).
MÉTODO SINTÉTICO: Consiste en integrar los componentes dispersos de un objeto de estudio para estudiarlos en su totalidad.
La investigación se aplica al objeto de
estudio, por ejemplo al universo expresivo de un diseñador, y sus resultados de la investigación pueden
agruparse en mapas conceptuales (
organizadores de la información, capaces de indicar conexiones , jerarquías,
dinámicas ) .
Ejemplo de mapa conceptual , aclarando o
recordando qué es un mapa conceptual:
El concepto y la conceptualización producen
contenidos, organizados en torno a un núcleo, que es el concepto central, por
ejemplo “ identidad peruana”- Los conceptos secundarios proporcionan - a
través de su red – el conjunto de ideas que se representan y significan a
través de los signos visuales y audio del video que se produce ( el producto
del proyecto).
Para la construcción de los signos y del
macrosigno que es el video, hay que hacer una investigación referencial. No se
trata sólo de juntar referentes, sino también de saber: ¿Qué forma expresa qué
contenido?
Y luego ?
Procesamos los referentes, para la
construcción de signos en el video. Sin olvidarnos que se trata del ámbito de
la moda.
Cada personaje es un macrosigno, como el
video.
Toda esta etapa se documenta con un brief,
y la interpretación de sus datos.
Mihaela Radulescu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario