martes, 12 de mayo de 2015

¿Cómo se comunica la marca?


La marca se comunica: es su línea de acción visible, con la cual se relaciona la problemática de la identidad e imagen corporativa, la difusión publicitaria, las acciones mediáticas de interacción con sus seguidores. Cómo se comunica, es un interesante tema de investigación, desde varios ángulos. Lo que sigue, es un alcance de una investigación personal, que se centra en la relación de la marca con el espacio público, por lo cual se encontrarán no sólo con algunas de mis conclusiones, sino también con mis fotografías, que son parte de este proyecto, que nos llevarán en varias ciudades europeas de España, Holanda, Portugal, Bélgica, Italia. ¿Comparando con Lima, cuales sería las semejanzas y / o diferencias?
Lo primero que hay que destacar es que, en cada uno de sus actos de comunicación, la marca comienza por identificarse, como una persona, y como una persona su identificación es mucho más que su nombre, son indicadores sobre su personalidad, su lugar en el mundo, su proyecto de relacionarse con la gente. Es por esta razón que el logotipo de la marca asume la esencia de la personalidad, que permanecerá a través de las transformaciones que las condiciones contextuales impondrán. Sus componentes tipográficos, su composición, su lenguaje visual aportarán al nombre verbal sensaciones que podrán transformarse en lecturas y vínculos. Sus aplicaciones son igual de importantes, pues el logotipo aparecerá sobre diferentes soportes, con diferentes dimensiones y diferentes materiales. El logotipo que aparece en la calle para identificar un espacio –marca tiene un importante rol comunicacional, y su presencia puede registrar muchas variaciones. Vale observar también el uso de recursos artísticos,  de escultura y pintura.





 
Es evidente que el logotipo debe relacionarse no sólo con la marca sino también con el espacio que, por su lado, es parte también de la identidad de la marca, como en los ejemplos anteriores, donde los estandartes sobre la Universidad de Andalucía sugieren su historia, mientras de las letras fluorescentes de H.M en Lisboa son sólo un destello para llamar la atención sobre una tienda visible casi en su totalidad desde el exterior, una tienda popular, de amplia afluencia, que tiene por principio la apertura y la dedicación a su gran variedad de clientes.
Un segundo paso para el logotipo es transformarse en imágenes cuya semántica remita a los valores de la marca. La Coca Cola que viaja por el mundo, como un flujo de energía se asocia muy bien con un soporte móvil, que la hace fluir prácticamente por la ciudad. 
 
A menudo, la marca – espacio opta por jugar con romper con la separación interior – exterior, como ya lo hemos visto en una de sus variantes en el caso de H.M. Para los museos, por ejemplo, esta superación de límites tiene que ver con la información sobre lo que el público puede ver adentro del museo.


La participación de este recurso en la identidad de marca se hace visible cuando no sólo se trata del museo, sino de sus anexos, como la tienda, por ejemplo.


Es interesante como la referencia a artistas representativos de un país supera su vínculo evidente con la presencia de sus obras en determinado museo. Los artistas son abordados desde su identidad, como ciudadanos del país, y pasan a ser parte de la marca de comercios u hoteles que reivindican por ejemplo el carácter holandés de Van Gogh.
Es interesante como la referencia a artistas representativos de un país supera su vínculo evidente con la presencia de sus obras en determinado museo. Los artistas son abordados desde su identidad, como ciudadanos del país, y pasan a ser parte de la marca de comercios u hoteles que reivindican por ejemplo el carácter holandés de Van Gogh.

 
Siguiendo con la presencia de los signos culturales en la intervención de las marcas en la ciudad, observen esta variación al transporte Coca Cola, para entender que el vehículo asociado a la expresión de la marca debe relacionarse semánticamente con la misma. Mientras que la Coca Cola en la ciudad de Ámsterdam se asocia a un vehículo evidentemente moderno, en Brujas el Museo de Historia de la Ciudad elige para recorrer la ciudad un vehículo que sugiere los tiempos pasados, los mismos que el Museo presenta.   
 
Algo importante es también ver con que signos culturales se asocia la marca, más allá de su logotipo. En el caso de los museos, son signos que remiten a obras conocidas, como en los siguientes casos, en los cuales se refiere a Magritte y a Dalí.

 
O se opta por la presencia misma del artista, como es el caso de Pessoa, para resaltar la marca del café que el frecuentaba en Lisboa.


Un recurso que cada vez tiene más importancia, es la presencia del video en la pared externa de una tienda, para realizar todo un discurso estético argumentativo. Es lo que hizo Benetton en Barcelona, en una pared donde desarrolló los valores sociales de su marca:






 
La gente presta atención y eventualmente siguen el discurso entero, ofreciendo su tiempo a la marca para que ésta realice una comunicación compleja.

 
Lo hacen dentro de la configuración de su público, al igual como lo hace este café, al intervenir su interior bajo el signo de la improvisación. 
 
Y, ya que hemos pasado al interior de los espacios de marca, observemos el uso de mensajes que no enfocan directamente la publicitación del café sino lo transforman en un espacio amigo, que da consejos y bromea con uno. Aunque estamos en Italia, Bologna, los mensajes son en inglés, ampliando el territorio sugerido su público.





Mihaela Radulescu/12.05.15
























55 comentarios:

  1. Si comparamos las siguientes intervenciones publicas por las marcas con Lima, podemos ver que hay tanto similitudes como diferencias. Podemos ver como las marcas realizan sus logotipos y los introducen al publico al ponerlos expuestos por fuera, lo mismo que sucede aquí. Es usual ver todo tipo de marcas y todo tipo de identificaciones de marca, por lo general con la cultura andina y sus signos. Es usual ver como las marcas peruanas generalmente se vinculan con la cultura peruana, generalmente con la andina y la amazónica ya que son bien representativas de nuestro país y cada vez mas conocidas internacionalmente. Es interesante ver como representan estos vínculos: con signos de chosas, patrones andinos, patrones de las líneas nazca, el cacao, las montañas y muchos más. Igualmente, como el ejemplo de Van Gogh, en el, Perú, Van Gogh vendría a ser remplazado por Cristian Bendayan. En el aeropuerto de Iquitos se puede apreciar una gran pintura sobre los counters de check in realizado por él con varios signos de la cultura selvática del Perú: el delfín rosado, las mariposas, los muelles en el rio, etc. Bendayan y su pintura demuestran como en nuestro país nos relacionamos con nuestros artistas representativos. Sin embargo, algo que no se ve mucho aquí es el video, especialmente en el exterior. Si entramos a un centro comercial o a una tienda dentro de un centro comercial es mas probable ver dentro de ellas pantallas con propagandas de marca. Sin embargo, como los videos de la campaña de Benetton, no se ve mucho aquí. Igualmente es un medio comunicativo muy eficaz que llama la atención de las personas mientras caminan por la calle, sin embargo es un método de publicidad que requiere de inversión y mucha seguridad, que generalmente, es algo que no se puede garantizar en nuestro país.

    Martha Robles

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    1. Deacuerdo con respecto de la seguridad, pero no solo eso, acá hay tantos carros que han tenido que sacar pantallas de algunos sitios pues provocan accidentes. Caso Asia...

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  2. Definitivamente una de las diferencias principales que encuentro es que Lima ha crecido de manera muy desordenada por lo tanto, los anuncios, afiches, propagandas, logotipos y en general toda la publicidad muchas veces también acompaña este caos y hace menos atractiva su visualización, a diferencia de los países Europeos en donde el orden y la limpieza contribuyen a una mejor lectura del mensaje, creando un clima propicio para el desarrollo de éstas intervenciones. Sin embargo, rescato que en Lima surge también el tema de identidad que muchas veces las marcas lo toman como referencia, valiéndose de nuestra iconografía para resaltarlo, incluso se puede ver como en algunos restaurantes limeños acogen el lettering inspirado en la cultura chicha como parte de la decoración interior de su espacio.

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  3. Analizando el desarrollo de las marcas en el Peru y como estas se desenvuelven en el ambiente, podemos decir que siempre se ve como base la identificacion con la cultura popular del pais. Aunque esto se asimile en cierta parte con el desarrollo de la marca en Europa, en el Perù pasa algo diferente : el caos de informacion y todo el desorden que se ve en las publicidades hace que la lectura sea en algunos casos muy dificultosa de asimilar, se sobrecarga tanto de afiches, posters, etc, que la persona no puede captar tanta informacion junta y no resulta en una captacion plena del mensaje que todas las marcas quieren presentar. En Europa, hay ejemplos de marcas que sienten que es necesario jugar con el entorno de la ciudad, los restaurantes, cafes, centros comerciales, y es que se pueden dar este lujo, porque esta presentacion de informacion no esta desordenada, todo esta estructurado de forma lineal.

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    1. De todas manera la cultura de un país debe estar en su gráfica, sino no funcionaría.

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  4. Lima es una ciudad grande por lo que la publicidad típica, conocida y comercial presentada en otras ciudad grandes de otros países también se presenta aquí. Un ejemplo de esto, serían las tiendas del centro comercial Jockey Plaza, éstas sigan manteniendo su esencia y su publicidad no varía mucho y al entender los códigos "universales", al menos en la zona de occidente, podemos comprender esta publicidad. Por otra parte, vivimos en un país con mucha historia y la publicidad relacionada con nuestro contexto, nuestra memoria colectiva también se encuentra presente, un ejemplo nos lo da Inca Kola, ésta marca de gaseosas realiza comerciales, carteles y publicidad con temática de nuestra cultura, íconos peruanos, de las regiones, personas con vestimentas típicas, gastronomía e incluso temáticas peruanas actuales, va dirigido especialmente al público peruano.

    Claudia Alva Flores

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  5. En Lima lo que se encuentra por montón son las propagandas de mil cosas, amontonadas en todas las calles, algunas rotas, otras con graffittis, otras cayendose, etc., tanto así que no dan ganas de verlas ni leerlas.
    Nunca he viajado a Europa, así que no podría compararlo tan rigidamente con Lima porque desconozco cómo son sus calles, y tendemos (almenos yo) a compararlo con la parte más fea de Lima y supongo que las imágenes que muestra el blog son unas de las mejores. Así que puse en google-imágenes "publicidad en Lima" y "publicidad en Francia" (escojí un país europeo random) y se nota la gran diferencia que en Lima todo es desorden total, anuncios en los postes, filas de carteles publicitarios, etc., y en la otra búsqueda aparecen propagandas límpias, claras, que sin entender el idioma, por su gráfica se entiende el mensaje o a qué va dirigido, orden en las calles, etc.
    No he visto en Lima alguna intervensión en el espacio que me llame la atención como en los ejemplos dados; creo que el medio de comunicación que causa más impacto en Lima es la televisión, por ejemplo, la publicidad de la gaseosa Oro llama mucho la atención de cualquier ciudadano peruano por el uso del lenguaje quechua y por lo que está ambientado en zonas andinas. También tiene tu toque de gracia por la relación de lo antiguo con lo actual: ¿usar el facebook en la época de los incas?, ingenioso.

    Romina Schenone

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    1. Bueno una descontextualización absurdamente interesante.

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  6. Las diferencias de Lima con las ciudades europeas radica en la falta de variedad de formatos, apegándose muchas veces a lo que ya ha funcionado desde siempre. Volantes, Letreros y anuncios móviles han estado en la ciudad por años,y no se ven serios intentos por innovar estás fórmulas antiguas. También existe un claro desinterés (salvo excepciones) en el diseño de espacio como extensión de la marca, especialmente el exterior. Sin embargo Lima es rica en recursos gráficos y el discursos de identidad también es fuerte como en Europa, rescatando tradiciones gráficas precolombinas,coloniales,etc. También la búsqueda de identidad a través de ciudadanos prominentes, ya sean actuales o de siglos pasados es una tática muy usada en los proyectos culturales o deportivos de nuestra capital.

    Rodrigo Rivas Calderón

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  7. En el Perú se pueden observar tanto diferencias como similitudes en cómo la marca se comunica con el consumidor. En el caso de las diferencias, se puede observar que Lima no tiene espacios con publicidad interactiva o arriesgada y si existen son solo en centros comerciales, me parece que ello ocurre debido a que la calle está llena de publicidad y cuando se hace uso de publicidad no convencional, esta queda opaca debido a la saturación de avisos de otros tipos que existen en las calles. Un ejemplo de ello es la gran herramienta que se encuentra frente a Sodimac en la avenida la Marina, esta publicidad es arriesgada y buena, pero se pierde entre tantos anuncios de la Avenida La Marina. ( https://www.google.com.pe/maps/@-12.078153,-77.087823,3a,90y,98.9h,100.99t/data=!3m4!1e1!3m2!1sHFaa-R9gQoxdLqd26fx17Q!2e0!6m1!1e1 ). Sin embargo entre las similitudes se puede encontrar que la identidad de la marca se ve acompañada de la infraestructura, pues he visto muchos locales que consideran factores de su fachada para crear el logo o ambientar el espacio que ocupa la marca.

    Gonzalo Wong

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    1. Son contados esos ejemplos donde se logra integrar la marca a la infraestructura.

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  8. Al comparar la publicidad de Lima con la publicidad puesta en España, Holanda, Portugal, Bélgica e Italia, se pueden ver similitudes como diferencia. Lo mas notorio que se ve en las fotos, y lo digo por experiencia, es el orden urbano que existe en estos países. Sin importar si son ciudades antiguas o modernas, estas mantienen un orden y una limpieza visual en las calles, lo cual crea la posibilidad de que una propaganda en la calle sea parte de la linea visual, y no sea algo que choque y desordene. Esto sucede muchísimo en Lima, sobretodo en distritos donde hay tiendas y negocios pequeños por todos lados, y cada uno decide poner su lobo y su publicidad sin importar lo que está sucediendo al rededor. A la vez, estos pelean para llamar la atención de los clientes, por lo que solo se coacciona un caos visual que ni siquiera permite una lectura armónica de la publicidad puesta. En algunos casos, como en centros comerciales, se encuentra un poco más la similitud con los otros lugares, ya que hay reglas de que se puede poner y que no. Sin embargo, existen algunos ejemplos como un Starbucks en Barranco el cual es una construcción antigua, y solo sale el lobo y el nombre de la tienda, sin chocar visualmente con las otras construcciones de la calle, ni con el ambiente, incluso los colores utilizados hacen de que todo esté integrado.

    Mariana Morelli

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  9. La imagen empresarial –restaurantes, muesos- , dentro del espacio urbano que los países europeos le dan a sus marcas, es visualmente más atractiva porque buscan la integración y la innovación de las mismas, sobre todo en los museos. Estas ciudades tienen una historia y mucha tradición y la sociedad la respeta, por ello es que estas publicidades no buscan imponerse al espacio público sino que se integran para lograr algo mucho más llamativo. El orden establecido hace que funcione. Aquí en Lima sucede todo lo contrario, las marcas buscan imponerse con la mayor cantidad de publicidad posible. De esta manera el espectador queda bombardeado de propagandas, con demasiada información por asimilar, lo que causa que este tenga más dudas que certezas al momento de consumir. Además que todos esos intentos desesperados por convencer al público hacen una ciudad muy desordenada y con poca creatividad.

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  10. Comparando a España, Holanda, Portugal, Bélgica e Italia con Lima podemos hallar tanto diferencias como semejanzas. Por el lado de las semejanzas, ambos utilizan sus logos como la entrada a su marca, colocándolo en la parte exterior del local de la marca de forma visible, siendo así, la introducción del público hacia la marca. Otra semejanza que podemos observar es el uso de mensajes al interior de los espacios de la marca como por ejemplo, un lugar recurrido por muchos de nosotros, la cafetería de Arte de la PUCP donde vemos frases creativas y divertidas que amenizan el lugar. Por otro lado, también existen diferencias como el orden entre estos dos. España, Holanda, Portugal, Bélgica e Italia cuentan con un sistema ordenado de publicidad a diferencia de Lima ya que en esta última, los afiches, propagandas, etc. están ubicados y distribuidos de forma muy desordenada, puestas donde se desee y en el orden que se desee por lo que resulta un afiche sobre otro, a veces rasgados, y aglomerados como es el caso de los carteles chichas promocionando conciertos.

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    1. Igual eso de los afiches es de alguna forma muy de acá.

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  11. Tema 9:
    La interacción con el consumidor de las marcas en España, Holanda, Portugal, Bélgica e Italia es parecida al de Perú. Viendo que los ejemplos en su mayoría son marcas internacionales, presentes también en Perú, poseen los mismos objetivos de la empresa pero realizan variaciones en sus discursos publicitarios tomando la cultura local del sitio donde se ubican. Entonces la similitud estaría en los objetivos, por ejemplo en Benetton sería mostrarse como una marca de ropa que siempre está a la tendencia con conciencia social de igualdad, también poseen el mismo tratamiento gráfico pero la variación estaría en el uso de sus signos que deben ser reconocidos por los espectadores, así la campaña publicitaria de Benetton Francia no será la misma que Benetton Perú.

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    1. Se tiene que trabajar o con la cultura del país o con la cultura universal.

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  12. Existen en realidad muy pocas semejanzas cuando hablamos de las marcas en el espacio público, es considerada casi una rareza única si es que encontramos por ejemplo paneles electrónicos en las vitrinas de una tienda, e inmediatamente consideramos que se debe tratar de una marca importantísima a nivel mundial. Y lo que sucede es que es lógico que no existan prácticamente ninguna semejanza con los mercados Europeos pues antes de lanzar una presentación, publicidad, etc. se debe analizar el mercado en el que se está ingresando, dentro del cual entra el contexto social, económico y cultural. Se analiza a qué es lo que el público está acostumbrado y acepta, para no variar mucho de estos parámetros y no arriesgar el éxito de la marca en el mercado local. Por lo tanto, volviendo a Lima específicamente, nuestro mercado está acostumbrado a paneles en las avenidas, y carreteras, y las electrónicas, ya son novedosas; en exposiciones por ejemplo, los paneles dando un preview de lo que se verá en ella, también es común, así como en el caso H.M.; pero intervenciones en los mismo locales y sus vitrinas, en realidad no es algo que se vea aquí. Sin embargo, lo que se ve ocasionalmente, es la intervención de vehículos como los de la marca Red Bull, que por lo general son de autos de la marca MINI de BMW, modificada de tal manera que lleve una maqueta de una botella gigante del energizarte de la marca. En conclusión, a Lima, todavía le falta mucho por desarrollar en cuanto a presentación de marcas, innovación de publicidades y sobretodo intervención de espacios.

    Michelle Garcia Gago

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  13. Considero que en Lima la marca se comunica de manera parecida a otras ciudades europeas ya que son referentes inmediatos en diversos aspectos (actualidad, efectividad, sofisticación, etc), especialmente cuando son marcas con prestigio. En muchos casos, cuando marcas extranjeras vienen a Perú no modifican como se relacionan con el público: mantener su imagen de "marca extranjera" que se traduce en "prestigio" para atraer a un publico específico.

    Esta situación es diferente con marcas peruanas: si bien algunas marcas apelan a esta estética y dinámica de las empresas extranjeras de prestigio, otras marcas modifican su discurso y apelan a la cultura peruana por diversos enfoques (la idea de lo ancestral, lo chicha, lo barrio, la creatividad peruana, etc) para conectar con el público.

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  14. La forma de comunicar una marca depende bastante a su contexto social, a eso se deben las grandes diferencias de comunicación de marca en los países europeos y Lima.
    Los componentes tipográficos, la composición y su forma de intervenir en el espacio social van dirigidos a un público en específico y está ahí la diferencia. La cultura peruana es muy distinta a la europea, el pensamiento, las costumbres, la forma de vida. Los actos de comunicación son diferentes.
    En Europa hay mucho más entendimiento y exigencia para el arte, el Perú tiene otras necesidades, se hace uso de su variedad cultural, se usa parte de la cultura andina, selvática, costeña, etc. a pesar de ser un país bastante consumista, la propaganda que tiene es básica, si la marca es internacional puede mantener sus logos o hasta propagandas, pero la comunicación social, las intervenciones en espacios sociales o uso de recursos artísticos esta enfocada de otra manera.

    Sharon Cárdenas Orellana

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  15. Las marcas siempre buscan relacionarse e identificarse con el público al que se dirige el mensaje. Las marcas peruanas usualmente vinculan su estilo y valores con nuestras antepasados, culturas como la Nazca, Tiahuanaco, los incas, las culturas amazónicas; son unos de los ejemplos con los que generalmente se vinculan, ya que son representativas para el país y son cada vez más conocidas internacionalmente. La publicidad se ha ido desarrollando de manera muy lenta en el país así que no se ha llegado a una implementación tan buena como en otros países del extranjero, obviamente hay unos muy buenos ejemplos de publicidad que se relaciona tanto o mejor que los ejemplos de otros países, como el panel publicitario que produce agua potable de la humedad del aire de la UTEC dirigido por el grupo creativo de DraftFCB. Alejandro Aponte, director creativo de Mayo DraftFCB, comenta: "El cartel ya ha producido miles de litros de agua potable mensualmente, beneficiando a cientos de familias en las zonas vecinas y convirtiendo la campaña en una solución tecnológica de alto impacto social".

    ulises oliveros

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  16. En Lima actualmente se pueden apreciar mayor cantidad de publicidad de marcas internacionales, en perfumerías unidas ubicada en el Real Plaza Salaverry por ejemplo tienen una publicidad parecida al ejemplo de Benetton ya que afuera de la tienda tienen una pantalla gigante en donde salen las publicidades de las distintas marcas que venden como Dior o Channel , etc. Pero generalmente las similitudes con las fotografías del blog están presentes en marcas conocidas/internacionales ubicadas principalmente en centros comerciales. En el plano nacional por el contrario existe un desorden visual constante, ya que muchos de los afiches o publicidades no están pensadas de una manera estética, si no mediocremente armadas para informar, esto puede deberse también a que las calles limeñas están saturadas de contaminación visual por lo cual no permite que se hagan propuestas creativas como una publicidad interactiva. Otro factor que influye es el deterioro prematuro debido al smog o a las mismas personas.
    Andrea Muñoz C.

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    1. Se pueden hacer propuestas creativas con cualquier cosa, hay que romperse la cabeza.

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  17. Comparando las publicidades Europeas con las de Lima se pueden hallar muchas diferencias dependiendo de la marca y del tipo de publicidad. Por un lado, aquí en Lima, si las marcas son de prestigio o internacionales, si se pueden encontrar publicidades con formatos y conceptos parecidos a los que realizaron en el extranjero. Sin embargo, en las marcas nacionales no se puede ver tanta variedad ni creatividad. La mayoría realiza campañas muy similares e inclinadas al tema de lo andino o lo chicha, lo cual se puede tornarse repetitivo. Además, no se encuentra diferencia entre formatos y por esto es difícil encontrar campañas que realmente resaltan. A esto se le agrega que debido a la cantidad de propagandas y contaminación visual que se encuentra aquí, es difícil que el mensaje de la marca se pueda transmitir claramente.

    Maria Claudia Barreto

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    1. Nuevamente el ruido visual...problema u oportunidad.

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  18. La marca trata a través de recursos de comunicación de plantear una identidad corporativa tanto en el ambito visible como corresponde con la gráfica, logotipo, estilo etc, como en la generación de valores identificables con el aspecto gráfico y la empresa en si.
    Todo este proceso tiene como meta crear una “Lovemark” que es una marca que ha logrado tan consecuentemente su objetivo que el consumidor ya no solo consume el producto sino que también los valores que esa empresa representa y está dispuesto a pagar grandes cantidades por esa plusvalía. Un ejemplo de ello podría ser la marca Apple que como sistema operativo está en obvia desventaja con sus competidores de Windows o Linux y sin embargo sus ventas aumentan cada día pues han generado un público de recepción que compra los productos porque se sienten identificados con el estilo o con la imagen que el portar un producto de esta imagen representa (poder económico, juventud, frescura, tecnología cutting edge, etc.)

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  19. La publicidad en Lima ha evolucionado con el paso del tiempo.Las agencias publicitarias apuestan por propuestas cada vez más innovadoras y originales, las cuales muchas deben ajustarse al contexto local, en donde el concepto de lo peruano y lo propio tiene mucha fuerza. Un ejemplo de esto son los food trucks, que cada vez se ven más a menudo en nuestras calles. Lo interesante de estos vehículos es su gráfica, que en la mayoría de los casos remite a la cultura peruana, y es la combinación entre la identidad gráfica y gastronómica que llama la atención del cliente. Sin embargo, a diferencia de la publicidad en Europa, en Lima aún hay zonas en donde la publicidad no se relaciona del todo con su entorno, llega a perderse en el intento de llamar la atención. Lo curioso es que esta publicidad se ha establecido como un tipo de identidad en esas zonas.
    https://lh6.googleusercontent.com/-Wk7oyoeXo2E/UA8rV35neMI/AAAAAAAAHE4/A4KWCRHa8xE/rostro-grafico-de-LN.jpg

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  20. En la publicidad de cuidades de Europa comparada con la limeña encontramos similitudes tanto como diferencias. Una similitud importante es que asi como ellos realzan su cultura al promocionar su arte, como los cuadros de Dali, obras de Velazquez, entre otros, aca en Perú lo que se promociona bastante es el arte andino, la gran mayoria de marcas del país están vinculadas al arte andino, y esto se hace evidente por los productos que ofrecen tanto por su publicidad, vemos Lima adornada con tipografias chicha, la misma marca Peru promociona las lineas de Nazca y nuestra fauna tipica esta representada en forma de caricatura a donde vayamos. Sin embargo una diferencia notable con estas cuidades europeas es que estas guardan un orden y limpieza en todas sus calles ya sean modernas como clásicas o antiguas, lo que les permite hacer publicidades de otra dimension y hacer uso de otros recursos, en cambio aca en Lima esto se ve tan solo por zonas, ya que lamentablamente no se nos puede considerar una cuidad del todo ordenada y organizada.

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  21. Con respecto a las marcas y el espacio público, se puede percibir un concepto detras de las estrategias de las marcas en las ciudades europeas. Esta idea ha sido llevada a Lima por marcas internacionales que siguen una coherencia con todos sus establecimientos, con ciertas variaciones para adaptarse al contexto. Y también han sido adoptadas por algunas nacionales. Sin embargo, en Lima, la publicidad y el manejo del espacio de una marca apunta a ser llamativa y no siempre tiene detrás un concepto. Grandes anuncios que atraen la atención pero que crean en conjunto desorden y en algunos casos ruido visual.

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    1. No solo las marcas, el diseño de la ciudad es un desastre..

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  22. El espacio público que será intervenido para una publicidad en Lima, deberá ser estratégicamente bien elegido, pues deben tomar en cuenta la ubicación del mayor consumista. Podemos decir que esta es una semejanza pues las marcas deben saber vender su producto, esencial en todas partes del mundo. En Lima por ejemplo la Panamericana sur, en verano sobre todo, es el mejor escenario para las campañas publicitarias, donde utilizan la idea del verano y valor cultural que nos identifique. También la Javier Prado, importante vía para la ubicación de anuncios. Una de las principales diferencias entre estos países europeos y Lima, es la magnitud con la que las marcas se manifiestan (me refiero a tamaño, énfasis visual, producción creativa) por la importancia y el presupuesto que le dan, mientras que en Lima hay un cierto límite de intervención de las marcas, no se explayan mucho ni buscan realmente recursos que muevan a los expectores, que les llame mucho la atención o marquen un discurso completo, al menos no en marcas peruanas. Mientras que cuando hablamos de marcas mundialmente conocidas que vienen a Lima con una línea creativa de venta, sí, aunque son publicaciones sin mucha eficacia, ejemplos de esto pueden ser las tiendas de las marcas Calvin Klein, Emporio Armani ubicadas en el Boulevard del Jockey plaza, que tienen enormes carteles e instalación de multimedia, sin embargo con lo a menudo que frecuento ese lugar puedo decir que tienen pocos consumidores esas dos tiendas en especial, claro está que también influye el costo de sus productos.

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    1. Tendría que existir algún tipo de política que regule el relleno que ponemos.

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  23. Lima a comparación de otras ciudades tendría más semejanzas que diferencias una de ellas es que se considera una ciudad que tiene publicidad y propaganda por cualquier lado (letreros, afiches, volantes etc) tenemos que tener en cuenta que las marcas peruanas se identifican bastante con nuestro aspecto cultural y social. Los peruanos inventan de manera creativa imágenes o estructuras visuales que llamen la atención mesclando a nuestra arraigada cultura inca con imágenes post- modernitas. Explotar al máximo nuestra cultura con imágenes y composiciones ricas en colores, formas y elementos decorativos, nos resume la mescla de una cultura popular o “cultura chicha” que es una mixtura de todas las culturas andinas de nuestro país. Esto es un aporte y el centro principal, donde gira toda la creatividad peruana. Lo único que agregaría en comparación con otras propagandas extranjeras seria de que se invierta más en un medio de comunicación más efectivo con más pantallas (videos) para que llame más la atención y se genere más interés hacia el público.

    Pamela Ullilen

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    1. No hay forma que las empresas no se basen en nuestra cultura.

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  24. La publicidad en Lima con respecto a los países Europeos creo que es muy similar. En Lima los afiches y paneles publicitarios son un "copy paste" de las hechas en el extranjero sobre todo en marcas de ropa y tecnología. Realmente he visto pocas publicidades que refuerce o que utilice nuestra tan diversa cultura para sus anuncios. Estamos acostumbrados a querer tener lo que los países del primer mundo tienen y por eso nos las presentan de la misma forma con publicidades poco inclusivas para nuestro contexto. Tenemos la suerte de vivir en un país multicultural y las ideas para publicidades innovadoras e inclusivas nos deberían sobrar. No somos Europa acá la publicidad no debería parecer tan elitista porque dejan de lado a una gran cantidad de público que está dispuesta a consumir, pero pareciera que no los toman en cuenta. Aunque las marcas son la identidad e imagen corporativa y en sus anuncios nos las presentan como tal. En la difusión y publicidad deberían tomar en cuenta al todo el público de esta ciudad y no solo a los compradores con estilo de vida similar a los de San Borja, San Isidro y Miraflores.

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    1. No siempre es copypaste, pero puede pasar, sobre todo en los estereotipos que nos ofrecen.

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  25. La comparaciones en Lima como en las ciudades de Europa se muestran como ciudades creo que son que en los últimos años ha crecido el proceso de creatividad y se agrandado los espacios comerciales en donde la publicidad prima creo que estamos siendo una sociedad de consumo al igual que Europa, pero la diferencia es que en lima existe la contaminación visual por todas las calles, en el cual es una sobrecarga de elementos no arquitectónicos como los paneles, postes, afiches, etc. Este tema se vio en la PUCP y se quitó todos los carteles por un panel electrónico para no malograr el paisaje. Este es la diferencia de la publicidad en Europa y en Lima, en Europa la publicidad se vuelve parte de la ciudad en cambio en lima se impone. Publicidad por todos lados que no deja respirar la ciudad y poder apreciarla. Otro punto que quería rescatar en las diferencias en las ciudades que en lima la publicidad de Europa es que a veces la publicidad en lima está muy maquillada tanto que a veces no sabes cuál es la importancia del producto (que contiene o para qué sirve o lo novedoso que es), en las ciudades de Europa por lo general los productos no los maquillan tanto son más directos. Por ejemplo en los comerciales de celulares en lima solo te muestra el aparato o una persona te lo muestra y se muestra feliz al tenerlo , en cambio en ciudades de Europa como en Alemania las propagandas de celulares te dicen sus características (breve) y lo novedoso que trae nada más , son más directos .

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  26. La semejanza que podría establecer es la importancia que tiene la publicidad en ambos ámbitos, su presencia parece ser inherente en las ciudades; por otro lado, la diferencia que percibo más claramente es el caos visual que existe en Lima, la ciudad y su urbanización de por sí tienen un carácter caótico, esto sumado al bombardeo constante de imágenes publicitarias como afiches, carteles, paneles, etc. confiere un aspecto desordenado y saturado en comparación con la ciudades europeas mencionadas, de las cuales cabe resaltar que toman en cuenta el espacio o lugar en el cual la publicidad interviene, una publcidad con mayor consciencia de diálogo e integración.

    Estefany Ramírez

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  27. En las calles de lima podemos ver propaganda en cualquier tipo como en las paredes, piso y no como en el extranjero que se muestra un orden. Sin embargo, tienen publicidad de marcas extranjeras colocadas estratégicamente en lugares como avenidas grandes en que pueden ser vista muchas más personas o como publicidad de restaurantes. Sin embargo, las empresas publicitarias han demostrado una atención a publicidad con la cultura peruana, que es lo que más nos representa y logra que el peruano se sienta como en casa y representado, como son en los bares de Miraflores, uno de ellos La Emolientera que tiene su logo y su ambientación un estilo chicha y la carta es de lenguaje criollo, entonces la semejanza, en este caso, es que si se logra utilizar esta estética representativa del peruano que interactúa con lo ya conocido de su propio entorno. Lo que si sería no muy común en las calles de lima seria ver una publicidad de video fuera de la tienda o como una integración, como lo tienen otros países en que a veces el publico interactua con la propaganda, aquí no se suele ver eso, tal vez por motivos de no querer invertir o motivos de seguridad. Así que esos tipos de propaganda no son muy comunes.

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    1. Los videos en esta sociedad serían perjudiciales por la cultura de la destrucción que tenemos en las calles.

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