domingo, 31 de mayo de 2015

El arte de la imagen en el audiovisual


La imagen audiovisual es una imagen en movimiento que debe su identidad a varios factores: la construcción de signos capturada por la cámara, la iluminación, el ángulo de la captura y el movimiento de la cámara,  la definición del plano. Su participación en la generación  de los efectos de percepción y sentido así como en la implicación del espectador se debe a una composición progresiva, cuyas transformaciones han sido objeto de interés sobre todo en el campo del videoarte.
 
Bjorn Melhus - No Sunshine 1997.flv

La relación entre la imagen y el sonido es otro nivel de desarrollo de la construcción de sentido en el audiovisual:
Main dans la main - The Man I Love

La composición articula los signos en estructuras rítmicas y dinámicas, donde intervienen la línea, la forma, el color y las figuras interactúan con el fondo:
Lilies of the valley

La progresión valora el desarrollo temporal de la imagen:
Bill Viola, The Raft, maggio 2004

El ritmo de la progresión de la imagen es fundamental:
Bodas de sangre (Blood Wedding) final scene

Saura's Salome Dance

Los principios de la construcción visual en audiovisuales pasa por una construcción de la imagen en movimiento siguiendo los principios de la coherencia, cohesión y progresión, con recursos semionarrativos, discursivos y expresivos, articulando el lenguaje de la imagen con el lenguaje del sonido. En este conjunto, el diseño aporta la visualización de los conceptos y de sus manifestaciones. Lo hace principalmente a través del arte conceptual.

 
Arte conceptual para “ Black Lake” de Andrew Thomas Huang






Björk - Family (Moving Vulnicura Album Cover) (2015) [Surrounded]
 
Pero el diseño tiene también una presencia manifiesta en el audiovisual, sobre todo a través de la animación. Para ingresar en este universo del diseño audiovisual, podríamos observar el arte de Michel Gondry:
Is the Man Who Is Tall Happy? Official Trailer (HD) Documentary, Michel Gondry
https://www.youtube.com/watch?v=d9c4xJEP6eI
En el video clip, el diseño aporta un enfoque que insiste en el significado, como en los videos de The Gorillaz:
GoRiLLaZ - Clint Eastwood (Official Video)
 
¿ Qué aportan los recursos del diseño en los siguientes videos?
Gnarls Barkley – Crazy

Arctic Monkeys - Do I Wanna Know? (Official Video)

Massive Attack - Teardrop (Lulu Rouge Bootleg + Minilogue Remix) [Streams Edit]

Massive Attack - Tear Drop (Lulu Rouge Remix)

 

52 comentarios:

  1. En el video Gnarls Barkley – Crazy, se usa una grafica que esta basada en las manchas que se utilizan en los examenes psicologicos, para analizar una mancha de tinta con algun objeto o persona en particular que te hace recordar un punto en tu memoria para resolver los problemas que te esten atormentando. Asociando la narrativa visual con la letra de la cancion se usa el concepto de "estar loco" usando las manchas como referencia visual.

    En el video de Arctic Monkeys - Do I Wanna Know?, se usa un estilo de lineas que simulan las ondas de voz del cantante, en el que se asocia el movimiento y la sincronizacion con la cancion, que hace que uno se concentre mas en los sonidos y los tiempos. Luego se rompe esta linea sonora y se empieza con una animacion de lineas que presentan diferentes formas y conceptos que van de la mano con la cancion.

    En Massive Attack - Teardrop, se usa una narrativa visual en la que se muestran diferentes entornos pero sin ningun tipo de personaje, como si la naturaleza trabajara por si misma, en un espacio completamente nulo, donde se especula a un mensaje que va mas alla de las palabras.

    Por ultimo, en el video del mismo titulo, se aplica ya una animacion que trae consigo un mensaje un poco mas directo, como se presenta esta mujer que recorre una especie de montaña en este mundo fantastico. Los diferentes elementos contienen una funcion y un porque estan alli.

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    1. Gráfica cuando te preguntan que ves. El sonido se sincroniza con la gráfica. Si hay un personaje muy pequeño. La última es Dalí.

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  2. En el primer video podemos ver como la canción “Crazy” de Gnarls Barkley va al compas de una serie de imágenes graficas del examen de Rorschach. Es un examen de psicodiagnostico que se usa para evaluar la personalidad de las personas. Estas imágenes pueden establecer una hipótesis sobre el funcionamiento psíquico de la persona. Por lo tanto, en conjunto con la canción, podemos ver como se hace una relación entre este examen psicológico que expone el carácter inconsciente de la persona, y la letra de la canción que habla sobre alguien que quizás este loco.

    En cuanto el video de Do I Wanna Know de Arctic Monkeys, podemos ver como una simple línea blanca cambia de forma según el sonido que se produce en la canción, en principio por la guitarra y después por la voz del cantante. Mientras progresa la canción mas gráficos son añadidos y se convergen con nuevas ilustraciones graficas. En este video, estos gráficos aportan a describir elementos de la canción en imágenes (tales como los de una relación de pareja) al igual que proporcionar entretenimiento y una grafica súper interesante al convertir en sonido en algo visual y dinámico.

    En el primer video de Massive Attack “Tear Drop” podemos ver varias imágenes referentes a la arquitectura y edificios modernos. Igualmente todos estos espacios están vacíos, dándoles una atmosfera solitaria. En este video, estos gráficos ayudan a enfatizar la atmosfera solitaria, pasiva y delicada de la canción. Ayudan a crear un mundo visual que se plantea por la música, y le da una imagen al sonido. Sin embargo, mientras la canción progresa y cada vez se vuelve mas dinámica y divertida, las imágenes de los espacio van cambiando a unos mas complejos e interesantes. En este video, se puede ver la intención a relacionar la atmosfera de los espacios y sus actitudes conjunto el ritmo y estilo de la canción.

    Finalmente en el segundo video de Massive Attack “Tear Drop” podemos ver como se uso un video de animación de Salvador Dalí llamado “Destino” para acompañar esta canción. Este mundo totalmente surrealista de Dalí y como la protagonista del video se desarrolla dentro de el es acompañado por la música misteriosa y onírica del grupo. Aquí los elementos gráficos ayudan a imaginarse este nuevo mundo surreal conjunto con la música.

    Martha Robles

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    1. Caracter inconsciente. Incluso hay ilustraciones con color. Mucha atmósfera y espacios. Destino...

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  3. En el primer video el grupo Gnarls Barkley utiliza una temática basada en el test Rorschach para enfatizar el nombre de la canción denominada “crazy” o “loco” esta analogía es bastante útil ya que entra en el subconsciente de la persona apelando al imaginario colectivo, se genera una asociación inmediata, a su vez es bastante original ver como el diseño es tan flexible generando un ambiente no muy cargado que transmite un mensaje directo.
    Arctic Monkeys utiliza en su video “Do I wanna know?” una serie de ondas blancas que simulan un sintetizador en donde poco a poco comienzan a tomar dinamismo convirtiéndose en un video netamente gráfico sin llegar a una saturación de imágenes ya que solo se utilizan colores primarios, el blanco en la mayoría de los casos y todo sobre un fondo negro. Cuando aparece el coro es que comienza todo el juego audiovisual lo cual le da dinamismo al video.
    Massive Attack con la canción “Tear Drop” presenta dos propuestas en la primera aparecen imágenes de arquitectura moderna en diferentes perspectivas causando una dinámica atractiva a lo largo del video la cual esta regida por el ritmo de la canción, generando un ambiente apropiado que llega a transportarte en un estado de equilibrio entre las imágenes y la música. El segundo video a pesar de tratarse de la misma canción hay un ambiente totalmente distinto, esta creado en su totalidad a diferencia del primero que eran imágenes que tienen un espacio en la vida real, utilizaron el video “Destino” de Salvador Dali quien colaboro con Walt Disney para su producción debido a que el video llega a una comunicación fluida con la música.

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    1. Test de Rorschach. Sintetizador. Arquitectura. Destino y Walt Disney.

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  4. En ''Crazy'' se genera una relación entre las imágenes de la prueba Rorschach y el titulo de la canción, ya que dicha prueba es uno de los exámenes psicológicos mas reconocidos por el público. También se aprovecha la flexibilidad de las manchas negras sobre fondo blanco para realizar transiciones fluidas que van con el espíritu de la canción y también para incorporar los rostros de los músicos de manera sútil al videoclip.

    En ''Do I Wanna Know'' el estilo audiovisual genera un enlace directo con la estructura rítmica y melódica de la canción, mediante esta línea blanca que sintoniza con la guitarra y la voz del vocalista , y que se va volviendo más compleja con el desarrollo de la canción y empieza a interactuar con los otros instrumentos y las texturas de otros sonidos. Ya en los coros la línea evoluciona a imágenes conectadas muy débilmente por la asociación a los autos y las carreras así como con la letra, utilizando también el cuerpo femenino como recurso visual. Ya en el clímax de la canción la gráfica también ''explota'' y gana colores, dinamismo,etc.

    Las dos propuestas de ''Tear Drop'' a pesar de pertenecer a la misma canción son muy diferentes entre ellas. La primera juego con el espacio arquitectónico vacío como elemento visual, así como su interacción con elementos dentro de él como la luz y las sombras. Así se genera una producción casi poética del espacio como expresión de la canción. En la segunda propuesta se apela a la intertextualidad, empleando la estética de Dalí para narrar las travesías del personaje femenino que seguimos en el video, generando una atmósfera onírica y lúdica para narrar en compañía de la canción.

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    1. Manchas de tinta. Seguir la estructura melódica. Luz y sombras. Intertextual.

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  5. El video para “Crazy” se caracteriza por el uso de las manchas del examen de Rorschach como elementos visuales. Es interesante la elección de estas manchas, ya que son usadas como un test de evaluación de la personalidad y guardan sentido con el tema. Las manchas fueron modificadas de manera que sus formas se relacionen con el artista y el significado de la canción. Por otro lado, los tiempos, los cambios entre manchas y las explosiones de tinta van al ritmo. Algo parecido sucede con el video para “Do i wanna know?, en donde los tiempos y el movimiento de las figuras lineales siguen también la línea musical. Cuando la canción llega a su momento cumbre, la composición de las líneas y las formas cambia hacia colores más fuertes y composiciones más dinámicas.
    En el caso de Teardrop, se pueden ver dos propuestas visuales muy distintas, sin embargo, ambas funcionan. En el primer caso, se muestran espacios arquitectónicos y espacios naturales con estructuras interesantes y atractivas; la luz juega un papel importante, pues las luces y sombras generan formas dentro de las escenas y participan del ritmo. En el caso del último video se utilizó la animación de Salvador Dalí llamada “Destino”, la cual fue reinterpretada y editada; además, el fondo musical de “Teardrop” sirve como un elemento narrativo ya que ayuda a marcar los momentos y a entender la trama. Ese es un claro ejemplo de apropiación.

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    1. Manchas + test = concepto. De los simple a lo complejo. Apropiación.

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  6. En el vídeo "Crazy" de Gnarls Barkley la gráfica está inspirada en manchas, estas manchas hacen referencia al Test de Rorschach, un examen psicológico para detectar problemas de personalidad, las imágenes y formas van acorde al tema y la letra de la canción, las imágenes, personajes y escenas van variando mientras transcurre la canción pero mantienen su simetría de espejo, característica del test.
    En el segundo vídeo "Do I wanna know?" de Artic Monkeys se muestran como las vibraciones y/u ondas de la melodía, de la voz del cantante, que van cambiando siguiendo el ritmo de la canción, al inicio todo es a blanco y negro, poco a poco se va llenando de color hasta tener ilustraciones que ocupen casi toda la pantalla, además, van apareciendo personajes, que confluyen y tienen una armonía con las vibraciones, las cuales se van alternando.
    En los últimos vídeos de Teardrop, son de la misma canción, en el primero la música tiene un carácter más importante, las imágenes de arquitecturas, los juegos de luces se producen junto con los cambios de la música, son más un acompañamiento, en el segundo vídeo es una animación la que se presenta, la de Salvador Dalí, en mi opinión en este caso es la animación la que cobra más importancia y la música es un adicional, si bien la música ayuda en algunas momentos al vídeo, no todo el tiempo es así, es por eso que el primero me parece más acertado si lo que se quisiera resaltar sería la canción.

    Claudia Alva Flores

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    1. Simetría de espejo. Ritmo. Juego de Luces. Animación.

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  7. En el video Crazy vemos como se hace uso de manchas que a su vez van formando imágenes, los cuales hacen referencia a las manchas que se emplean en los test psicológicos. A partir de esto se crea una analogía entre lo que quiere expresar la canción a través de la letra y lo que observamos en pantalla, articulando una relación entre ambos. El recurso de esta gráfica utilizada como un signo, hace del video una forma interesante de entrelazar conceptos a través de la intertextualidad.
    En el video de Arctic Monkeys aparecen unas rayas que se van moviendo de acuerdo al ritmo de la canción, posteriormente comienzan a aparecer dibujos lineales que de igual forma mantienen una relación con lo que la letra va diciendo. Todo ello genera un dinamismo en la gráfica que capta la atención del espectador y lo introduce en el video.
    En los últimos videos se apela al uso de dos lenguajes completamente diferentes para representar la misma canción. En el primero se utilizan arquitecturas modernas combinadas con naturaleza, lo cual le dan un enfoque más místico o efímero a la canción, resaltado por el uso de la luz como parte de estos espacios. En el segundo, se hace uso del recurso de una animación en donde coincidentemente los personajes se mueven al ritmo de la música, favoreciendo a la fluidez y desenvolvimiento de la canción.

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  8. En el primer video musical, Crazy de Gnaris Barkley, la gráfica utilizada alude a los test psicológicos – figuras con manchas de tinta- para determinar la personalidad de una persona, de tal manera que va acorde con el título de la canción.
    En el segundo caso, en la canción de Arctic Monkeys – Do I Wanna Know? , el trabajo grafico es lineal y en la mayor parte del video son dibujos de ondas, emulando el sonido mismo, sincronizado con la voz e instrumentos. Asimismo se van formando imágenes lineales en donde grafican los elementos de la canción.
    En Tear Drop de Massive Attack, se han seleccionado paisajes arquitectónicos desolados, sin la inclusión de algún tipo de personaje, para resaltar la banda sonora que es relajante y muy calmada.
    En la segunda versión de Tear Drop, se utiliza la animación “Destino” de Disney y Salvador Dalí. Aquí ocurre lo contrario que en los anteriores casos, pues la gráfica ya está resuelta desde un principio y es la música que sirve como complemento a la imagen.

    Diego Acosta

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    1. Crazy. onda sincronizada. Si hay personaje. La gráfic esá reinterpretada.

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  9. En el primer video se puede ver la combinación del efecto de reflejo, el alto contraste (fondo blanco e imágenes negras) y el uso de como de manchas de tintas como recurso visual que forman imágenes, haciendo que no sea tan notoria la imagen proyectada; da ansias de querer buscar donde se encuentra la persona que está cantando la canción en cada cambio de mancha.

    Muy interesante el segundo ejemplo ya que con el uso únicamente de líneas y fondo negro, representan todo lo que quieres transmitir, ya sea el ritmo de la canción, la voz, instrumentos, líneas que contornean formas y luego regresan a su estado neutro, etc.
    También es importante recalcar que todo el video tiene una progresión: comienza solo con la línea que da el ritmo del bajo, luego ésta se convierte la línea de voz que representa al cantante principal, posteriormente ingresan líneas de color representando a cantantes secundarios, de coro, instrumentos, etc. Y poco a poco en todo el video van aumentando las imágenes (solo con líneas) que se van proyectando: al final hasta logran crear formas volumétricas, efecto de profundidad e ingresan el color con la forma para recalcar el momento cumbre de la canción.

    En la tercera canción, a diferencia de los anteriores, juega más con la cámara, el ángulo de captura, movimiento, planos, etc., divide el recuadro en sectores que proyectan distintas visiones, usa el enfoque y desenfoque, las sombras, la luz de día.

    El último video se cuenta una historia con el uso únicamente de la animación. Ésta ayuda a crear imágenes y mundos fantásticos. La cámara también cumple un rol muy importante ya que sigue a la protagonista y logra hacer que nos encariñemos y nos da curiosidad saber lo que ocurra.

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    1. Es la idea, buscar en la macha. La ondulación de las lineas. Cámaras y desenfoques.

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  10. En el primer caso de G. Barkley en "Crazy", es un producto audiovisual bastante sencillo, pero atractivo, pues recurre a una composición equilibrada gracias a su simetría, al utilizar un efecto de reflejo justo en medio del espacio utilizado; además de intervenir su diseño con una ligera saturación por partes.
    En el caso de la canción de los Arctic Monkeys, es mucho más sencillo que el anterior ejemplo, siendo casi minimalista, pues han aplicado uno de los conceptos más básicos del diseño, que es un ritmo, y decidir si se desea que sea constante o dinámico; transmitiéndolo por medio de un signo que nos hace referencia a los latidos del corazón, como haciendo alusión, a que la música, es vida.
    El tercer caso de Massive Attack, me llama mucho la atención, porque es mucho más complejo que los dos casos anteriores, porque se ven movimientos suaves que van en conjunto con la música, jugando con la perspectiva y lo que dejan ver para incorporar vistas distintas e imágenes simultáneas de manera tan sutil, que la atención de uno es vital para notarlo.
    En el último caso, también de Massive Attack, es un video animado, resultado de un proyecto entre Disney y Dalí, siendo por lo tanto bastante fantasioso, romántico y musical. En este caso, un buen diseño ha sido escencial, pues no ha sido sólo la creación y animación de personajes, sino también su contextualización, de manera que ellos se integren a la obra elegida del artista, en este caso Dalí, teniendo en cuenta formas, transiciones, paleta de colores y además de ello, tener en cuenta la música.

    Michelle Garcia Gago

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    1. Sencillo en forma. El segundo empieza sencillo pero se va poniendo más complejo. Fantasioso y romántico.

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  11. En el video de Gnarls Barkley - Crazy, hay un aporte estético que quieren enlazar con el título de la canción con las manchas negras que son llamadas Test de Rorschach, que son usadas por los doctores psicológicos a sus pacientes unas muestras distintas de manchas y preguntarles qué es lo que ven en cada mancha y hacer un resultado del test. En estas manchas se ven reflejadas lo que quiere decir el cantante y la letra de la canción, como también sale su figura de él cantando y la de los demás músicos que hacen parte de esta composición de “estar loco”. Con esto le da más personalidad a la música, en donde hay una coherencia y progresión de imágenes expresivas que encaja con el lenguaje de la canción.
    En el video de Artic Monkeys, es de un estilo lineal en que su dinamismo va acompañado con el ritmo de la canción y la melodía de la voz del cantante y la música. Empieza con un ritmo más lineal hasta que va acelerando el ritmo de la gráfica y lineales en que todo se desenvuelve en la aparición de colores para darle más fuerza a la composición visual.
    En Teardrop de Massive Attack, tiene como narración visual distintas tomas en una progresión de diferentes ambientes arquitectónicos, empezando con una composición más lenta y plana para que luego aumente el dinamismo, el detalle, y el ritmo sonoro. La construcción visual es de lenguaje sensorial y utilizando la luz natural como la ambientación le da un toque más realista.
    En el segundo video de Massive Attack - Tear Drop, la propuesta es una animación de Walt Disney y Salvador Dalí titulada “Destino”. Mostrando las obras del pintor tomando vida en que la intertextualidad de ello es de un discurso poético, surrealista y onírico. Se muestran un sinfín de signos, animados gráficamente haciendo realidad este mundo fantástico que el Dalí no los mostraba en pintura.

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    1. En las manchas se ve al cantante. El concepto es Crazy. Va creciendo. Construcción visual. Dalí.

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  12. Gnarls Barkley utiliza usa manchas negras en su animación para el video musical “Crazy” que simulan las de un test de Rorschach, usado comúnmente para hacer diagnósticos psicológicos por lo cual en este caso se hace uso de los recursos de intertextualidad y significación para crear la alusión al concepto de “problema mental” que se deriva al concepto de locura y aporta así al mensaje comunicativo del artista en su canción

    El video de Arctic Monkeys “Do I Wanna Know” usa una gráfica simple que simula la pantalla y la imagen de un monitor cardiaco que se mueve al ritmo de la canción y posteriormente se trasforma en imágenes más gráficas. Esta estilo visual también es un recurso que aporta a la construcción de un mensaje artístico de los músicos pues con este hacen referencia al estar en un “estado crítico del corazón” como una alusión metafórica a un plano emotivo que se puede relacionar fácilmente con la letra de la canción.

    En los últimos videos de Teardrop se utiliza uno metrajes reciclados de otras producciones para acompañar el tema estableciendo un nexo entre la música y el video a través de la similitud de sensaciones. En el primer caso con arquitecturas vacías como la fachada del Museo de Música de Seattle que nos brinda una sensación mística de calma y paz. En el segundo caso se utiliza el video de Walt Disney y Salvador Dalí: “Destino” (que se culminó hace algunos años con los ya más modernos y solventes recursos de la compañía Disney), en el cual se observa una historia de amor en un mundo surreal el cual contribuye a la elaboración de un discurso tanto, de la gráfica como del audio, en el cual prima la exploración de los planos oníricos.

    Oscar Rodríguez

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    1. Problema Mental. Estado crítico del corazón. Metrajes reciclados de otras producciones.

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  13. En el vídeo de la canción Gnarls Barkley – Crazy se pueden apreciar distintos gráficos todo pertenecientes o derivados de los gráficos que se utilizan en el Test de Rorschach, un test psicológico que evalúa en subconsciente de al persona. Estos gráficos se relacionan con la música de fondo en que la letra de la canción hace referencia a alguien que perdió su mente y que siente que se esta volviendo loco, estos gráfico van cambiando al compás de la música ademas dándoles un ritmo.
    En el video musical de Arctic Monkeys - Do I Wanna Know?, se ve un linea blanca sobre fondo negro, haciendo referencia a la gráfica de un cardiograma que se mueve al compás de la música o de la voz del vocalista, mas adelante estas lineas se transforman en formas humanas, cambiando la dinámica del video pero aun así siguiendo el ritmo de la música.
    en el 3er video, de Massive Attack - Teardrop, las imágenes ayudan a crear una atmosfera para la cancion, que al estar todas las habitaciones que se muestran vacías, da la sensación de soledad, sumergiendo de esta manera al espectador.
    En el ultimo video, también de la canción Massive Attack - Teardro, en el video se muestra la animación hecha por Salvador Dalí en conjunto con Walt Disney, dándole a la canción una nueva atmósfera pero igual relacionada la soledad, ya que en la animación los personajes están constantemente de encontrarse el uno con el otro, muchas veces sin tener éxito. El hecho de haber utilizado una animación hace mucho mas dinámico el vídeo musical

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    1. Perder la mente. Formas humanas. Sumergiendo al espectador. Animación.

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  14. El primer video “Crazy” de Gnarls Barkley, tiene un diseño innovador, donde relaciona el concepto de la locura con un test psicológico llamado el “test de Rorschach”. Este consiste en encontrar formas en las manchas mostradas. Se relaciona el nombre de la canción “crazy” con el test, y visualmente se introduce rostros cantando en las manchas.
    El segundo video “Do I Wanna Know?” de Arctic Monkeys tiene un diseño en el cual utiliza únicamente lineas y fondo negro. Estas líneas aparentan ser las ondas que salen de los instrumentos y de la voz del cantante, teniendo estas el ritmo de la misma, y a la vez, estas líneas van creando formas. Esto ayuda a escuchar todos los sonidos de la canción, sintiendo mas el ritmo. Mientras la canción progresa, aparece el color, y las formas son mas volumétricas.
    El tercer y cuarto video “Massive Attack” de Teardrop, tiene dos propuestas. La primera son imágenes de arquitectura moderna, en la cual aparecen con el ritmo de la canción. A diferencia de este, el segundo video crea un ambiente en donde se cuenta una historia utilizando la animación. Aparece un mundo fantasioso y una protagonista.

    Mariana Morelli

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    1. Diseño innovador. Ondas de instrumentos representados en un linea. Dalí.

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  15. El primer video de Gnarls Barkley me resulta muy original, la música guarda bastante relación con la propuesta estética. Para empezar la canción llamada “Crazy” busca ir de la mano con la técnica visual del test de Rorschanch , que es un método pscicodiagnostico para evaluar el funcionamiento psíquico de la persona analizada. Queriendo resaltar con la temática de locura o loco con esta simetría bilateral de imágenes que se van presentando al ritmo sonoro. Las figuras se originan del centro para afuera , mostrando un cierta fluidez al mismo tiempo que la voz del canto. En el segundo video de Arctic Monkeys , considero muy llamativo y novedoso cómo han tratado esta propuesta creativa. Además de ser en mi opinión una excelente canción, han sabido acompañar lo musical y rítmico con una sutileza visual que marca un recorrido incitándonos a seguirlo mediante estas líneas asociadas a un ritmo cardiaco que posteriormente ira cambiando a imágenes mas concretas y figurativas sin llegar al color. Es un audiovisual muy dinámico que crea sentidos, con un discurso narrativo claro y un recurso sencillo que acierta y funciona. En los dos últimos videos de Massive Attack tienen diferentes estéticas, Tear Drop utiliza mas lenguajes (movimiento, colores reales, luces naturales, elementos simbólicos, el tempo de la música) y enfatiza mas espacios reales como paisajes y infraestructuras arquitectónicas que van cambiando al igual que la música acorde de la rapidez en que aparecen las cosas en la pantalla. Finalmente logra crear una atmosfera interesante y recoge referentes. El último video utiliza un ambiente totalmente distinto, apela al imaginario y a un mundo surrealista, resaltando que se uso un referente de Salvador Dalí “Destino”, que fue una herramienta que construyó esta producción y así logró funcionar y fusionar este arte.

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    1. Crazy - Estética. Musical - rítmico. Crea sentidos. Enfatiza espacios.

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  16. Los cuatro videos son innovadores, ya que mezclan imágenes que relacionan conceptos psicológicos y contrapuestos a la realidad o toman esta y la distorsionan creando una serie de imágenes que tiene ritmo, progresión y una sensación que te conecta tanto a la imagen como la música. Contienen elementos que crean una progresión y emiten sensación de movimiento, envolvencia que te transmite y conecta con la historia o el contexto que quieren dar a conocer valiéndose de la fantasía, sueño y lo efímero. En conclusión creo que específicamente estos cuatro videos tiene esa características que es la repetición y el juego de imágenes, al ver estos videos me emite como un juego óptico (juego de planos, manchas) que con ayuda del comido forman un lenguaje bastante agradable a nuestra visualización.

    Pamela Ullilen H.

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    1. Progresión - sensación de movimiento - conecta - juego óptico.

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  17. En el video Gnarls Barkley – Crazy, se usa una gráfica que está basada en las manchas que se utilizan en los examenes psicologicos test Rorschach, Asociando la narrativa visual con la letra de la canción

    Do I Wanna Know?, se usa un estilo de lineas que simulan las ondas de voz del cantante, en el que se asocia el movimiento y la sincronizacion con la cancion una serie de ondas blancas que simulan un sintetizador en donde poco a poco comienzan a tomar dinamismo convirtiéndose en un video netamente gráfico.

    En Massive Attack - Teardrop, se usa una narrativa visual se muestran espacios arquitectónicos y espacios naturales con estructuras interesantes y atractivas; la luz juega un papel importante la naturaleza trabajara por sí misma, en un espacio generando un ambiente apropiado que llega a transportarte en un estado de equilibrio entre las imágenes y la música. En el caso del último video se utilizó la animación de Salvador Dalí llamada “Destino”
    ulises oliveros

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    1. Asociación con la narrativa visual. voz - sintetizador. ambiente - naturaleza.

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  18. En el video de Gnarls Barkley, Crazy, se hace uso de las imágenes del Test de Rorschach, las cuales se utilizan para el psicoanálisis, lo cual hace énfasis al tema de la canción. Las imágenes permiten mostrar lo deseado y al mismo tiempo permiten dar un tiempo para la interpretación de las mismas, como un intento de averiguar de que se trata.
    En el de Arctic Monkeys, el hecho de usar una línea que simule los decibeles, genera una experiencia mas cercana al ritmo y la música de la canción, además esta línea por momentos representa imágenes que hacen referencia a elementos mencionados en la letra de la canción.
    En el primer video de Massive Attack, las imágenes de arquitectura crean un ambiente futurista, ambientes vacíos con sonidos minimalistas y electrónicos.
    En el siguiente, se usan como referentes pinturas de Dalí, se crea así una atmósfera surrealista.
    El diseño ayuda a la creación de imágenes que estimulen visualmente y en conjunto con el sonido, se consiga una atmósfera, teniendo así una experiencia sensorial mas completa. Al estar las imágenes diseñadas, se tiene control de estas y el significado que puedan dar juntas.

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    1. Psicoanálisis - decibeles - ambientes futuristas - atmósfera.

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  19. En el primer video, “Crazy” de Gnarls Barkley, podemos ver una sucesión de imágenes de manchas de tinta al igual que las de un examen psicológico, el examen de Rorschach, que consiste mostrar imágenes de tintas sin ninguna forma en particular y el examinado tiene que decir lo primero a lo que le haga alusión. Estas imágenes las podemos relacionar con el video y el intérprete por el lado psicológico de este último, como un análisis de su estado mental en relación a la letra de la canción que nos habla sobre una persona que probablemente está loca.

    En el segundo video,”Do I Wanna Know?” de Artic Monkeys, el lenguaje que se usa es uno lineal blanco sobre fondo negro en un inicio, y poco a poco la agregación de color. A ello se le suma el movimiento de estas líneas y su sincronización con la canción y posteriormente, la animación se hace presente con mucha más abarcación del color sobre el fondo negro.

    En el video “Teardrop” de Massive Attack se muestran una sucesión de imágenes de distintos lugares o entonrnos pero sin la aparición de ningún personaje, haciendo alusión a que el entorno solo bastara, sin necesidad de un interactor.

    En el cuarto y último video de la misma canción de Massive Attack, podemos observar una secuencia de hechos que le sucede a una joven con un lenguaje animado en un mundo del estilo de Salvador Dalí. Y junto con la música, esta animación crea una atmósfera misteriosa y surreal, tales como las obras de Dalí.

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    1. loco amor- llega al color - hay un personaje - Dalí.

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  20. El video musical “Crazy” de Gnarls Barkley sigue con la temática de la canción, todo el video está realizado mediante la utilización de manchas que hacen alusión a las formas del test de Rorschach. Al usar como referencia las formas del test, se apela a la memoria colectiva del público ya que estas formas son reconocidas fácilmente. Por otro lado, las manchas creadas van cambiando con fluidez al ritmo de la música. Algo similar sucede con el video “Do I wanna know” de Arctic Monkeys, ya que al principio las líneas sólo cambian al ritmo de la música; sin embargo, luego estas van tomando formas que grafican la canción.

    En la primera propuesta de “Teardrop” podemos ver como imágenes de espacios arquitectónicos se relacionan con la música y crean un ambiente diferente mientras la canción va cambiando. En la segunda propuesta se usó el cortometraje Destino, de Salvador Dalí y Walt Disney, y en este caso ahora es la música la que complementa la animación .

    Maria Claudia Barreto

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    1. Alusión a manchas - memoria colectiva - graficar la canción - ambiente diferente - Dalí + Disney.

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  21. En el primer video (Crazy – Gnarls Barkley), el diseñador enriquece la temática de la canción utilizando elementos del denominado test de Rorschach. El Test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico y el diseñador lo utiliza para fortalecer la significación del video. De este modo, se presentan estas imágenes en blanco y negro progresivamente mientras el cantante “se vuelve loco”.

    En el segundo video (Do I wanna know – Artic Monkeys), el diseñador utiliza elementos rítmicos acordes a la canción. Estos elementos se contraen o expanden al ritmo de las notas de la guitarra, bajo o batería. Así, el diseñador logra que el espectador consiga una conexión más íntima entre imagen y audio y de este modo, “sienta” la canción a través de lo visual.

    En el tercer video (Tear Drop – Massive Attack), el diseñador logra transportarnos a la rítmica del video mostrándonos grandes espacios arquitectónicos con elementos modulares que se visualizan conjuntamente con la sensación auditiva y la refuerza a la vez.

    Conforme al cuarto video (Tear Drop – Massive Attack) se percibe lo mismo que el tercero pero esta vez con elementos mucho más variados y dinámicos en donde se muestra a una protagonista especial.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

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    1. Método Proyectivo - Loco - diseñador + acordes - elementos modulares .

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  22. En el primer vídeo, Crazy de Gnarls Barkley, se aprecian diferentes manchas del test de Rorschach que se funden con diferentes siluetas, mediante este recurso la locura se mezcla con la realidad a través de estas manchas.

    El vídeo de Arctic Monkeys, Do I Wanna Know? también usa este recurso para mezclar la "realidad" o lo figurativo con la vibración que se genera con su música, este recurso es bueno porque entretiene al público con la secuencia y además ello va al ritmo de la música.

    Las dos versiones de la canción Massive Attack - Teardrop crean una atmósfera surrealista, en la versión (Lulu Rouge Bootleg + Minilogue Remix) se crea a partir de paisajes o espacios sin personas , en cambio en la segunda versión esta atmósfera se crea a partir de el vídeo surrealista de la película destino de Dalí.

    Gonzalo Wong
    .

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    1. Siluetas - mezclar la realidad con la vibración - atmósfera surrealista.

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  23. En el primer video de “Crazy”de Gnarls Barkley se puede ver una serie de imágenes del examen de Rorschach, pero con el rostro del cantante . Este examen de psicodiagnóstico se usa ver personalidad de las personas; y de ahí entablar una hipótesis sobre el funcionamiento psíquico de la persona. Esto da a entender que quiere mostrar claramente su locura a partir de la imágenes , y la letra de la canción.
    En el segundo video es una animación de Domino records hecho por wilson para la banda de Arctic monkeys llamado “Do I Wanna Know?” que muestra una línea acorde al ritmo de la música , cuando la canción llega a su frenesí las composición de las líneas y las formas cambia hacia colores más fuertes y composiciones más dinámicas.

    En el primer video de Massive Attack llamado “Tear Drop” se ve al principio imágenes de arquitecturas de edificios desolados. y el tono de la músico es pasiva en ese momento , pero cuando va tomando dinamismo la arquitectura se conecta con la naturaleza empieza a crear un mundo mas fantasioso .

    En el otro video de Massive Attack vemos el uso del video de Salvador Dalí con el nombre “Destino” , pero con modificaciones para el uso de la cancion y crea una atmósfera surreal y crea misterio con la música.

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    1. Rostro + personalidad - línea + ritmo musical - tono pasivo - Destino.

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  24. En el video de Gnarls Barkley utilizan una grafica basada en el test de Roschach conectando la tematica y título de la canción con la estética del video. Las manchas aparecen y desaparecen, cambian de forma y mutan con el ritmo de la canción.

    En el video "Do I Wanna Know?" de Arctic Monkeys utilizan un recurso similar al video de Gnarls Barkley. El ritmo de la canción dicta el movimiento de las lineas en el video y estas grafican ciertos elementos clave para contar una historia.

    En el tercer video, "Tear Drop" de Massive Attack se logra una narrativa basada en una sucesión de tomas de espacios con una arquitectura minimalista, ricos compositivamente que refieren automáticamente al aspecto de ciudades futuristas. El uso de cámara lenta y de timelapse permite mostrar cambios atmosféricos y lumínicos haciendo notar el paso del tiempo.

    En el cuarto video se propone algo distinto para "Tear Drop" de Massive Attack, utilizando al cortometraje "Destino" realizado por Salvador Dali y Disney para crear una nueva propuesta audiovisual. La protagonista se desenvuelve en un desierto al estilo de las pinturas de Dalí, donde la vastedad del espacio, los elementos surrealistas y la música te insertan en un universo onírico.

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    1. Conecta la temática y el título - el ritmo como dictador - Arquitectura minimalista - Desierto de Dalí.

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  25. Semana 12:

    En el video de Gnarls Barkley “Crazy” claramente la intervención del diseño remite al test de Rorschach que son manchas sin estructura lógica que sirve para evaluar el funcionamiento psíquico de la persona examinada. Este signo alimenta la idea de la canción que un personaje se ha convertido en loco.
    Artic Monkeys con su último disco lanzó el video de la canción Do I wanna know? Que muestra una línea que hace referencia a las ondas del sonido que juega con ser el personaje del vocalista y del coro además de estas líneas se convierten en caricaturas muestra a signos simbólicos del rock como por ejemplo la mujer curvilínea en tops y botas, la boca abierta (símbolo de los rollings stones).

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  26. https://desofiadri.blogspot.com/2021/03/omitida.html

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