martes, 26 de mayo de 2015

Comunicación y cultura virtual


Mihaela Radulescu/25.05.15
La comunicación ha encontrado en la web el espacio para crear redes y sitios, tipos de interacción en un amplio registro, posibilidades de información para todos los campos y niveles.  En la actual sociedad de la información y comunicación, era fundamental encontrar canales y medios para toda la variedad de necesidades y producciones de conocimiento. El diseño aporta en este campo no sólo la gráfica funcional de la comunicación y la expresión de la identidad de los factores implicados, sino también el concepto mismo de diseño, que es dar forma a realidades conceptuales emergentes. La cultura virtual nace en la intersección de la tecnología informática, las necesidades de información y comunicación y el planteamiento conceptual de creación de nuevas realidades a partir de un diseño estratégico.  El resultado es un mundo virtual en expansión, donde no sólo se duplica el mundo real (prensa, empresas, educación, medicina, política, etc.) sino y sobre todo se multiplica el mundo real a través de proyecciones de posibles e imposibles, ofreciendo a sus usuarios el ensayo de la imaginación, en términos de experiencias que para muchos dejan de ser simulacros para transformarse en vivencias. El rol es compensatorio, con respecto al mundo real, y enfatiza la libertad y autonomía del usuario. Por otro lado, ofrece posibilidades de expresión y comunicación que el mundo real no ofrece; una prueba contundente son los espacios de opinión y la expresión artística.  La educación y los negocios encuentran nuevos caminos de manifestarse en el mercado y la cultura. En consecuencia, los usuarios tienen acceso a la cultura en función de sus deseos e intereses, sin límites de acceso.  Además, en este mundo virtual surgen nuevas comunidades que establecen sus dinámicas, haciendo uso de una especie de fuerza simbólica que les permite construir su identidad y su modo de interacción. En esta misma dirección se inscribe la creación de mundos, espacios y personas, según el gusto de los participantes, lo que tendrá efectos importantes en el surgimiento de las nuevas manifestaciones de identidad cultural.
En esta línea,  cuál sería la especifidad de los “MUDs” (Multiuser Dimension) y sus aplicaciones y los nuevos rituales de socialización y construcción colaborativa que establecen?
El poder ser  lo que se pretende ser implica crear  las condiciones virtuales  de esta realización, al revés que en  el mundo real, donde uno tiene que adaptarse a las condiciones dadas. Los cambios de las condiciones reales pueden ser grandes y siempre son sintomáticas. Se puede experimentar con el espacio, el tiempo, la identidad; los escenarios resultantes  pueden ser modificados permanentemente, liberándose del congelamiento relativo de las estructuras instaladas en el mundo real. La fuerza de los espacios virtuales resultantes es tan grande que se ha instalado la noción de habitar  virtualmente mundos paralelos o realidades paralelas.
La  pertenencia y la aceptación son dos razones importantes para las comunidades virtuales que abren nuevos caminos a la  habilidad comunicativa. Los usuarios son importantes por ellos mismos, no por su espacio de procedencia, su estatus o su situación personal. Al mismo tiempo se requiere de solidaridad y capacidad de interactuar, y de gusto por lo lúdico.
Los usuarios  ingresan al ciberespacio o cibercultura o tecnocultura con todo el valor de su individualidad, desarrollando nuevas modalidades de socialización.  
¿Cuál sería entonces el perfil de la generación “net” y como se definen sus relaciones ?¿ Cómo se desarrolla la comunicación R.a.t.  (rec.arts.tv.soaps)  que relaciona los cibernautas a grupos interesados en temas específicos para intercambiar comentarios e informaciones ?
  Para profundizar en el tema :


52 comentarios:

  1. Los MUDs son construcciones basadas en los juegos tradicionales de rol como Dungeons and Dragons donde los jugadores interactuaban mediante un alter ego y en un mundo fantástico a fin de cumplir objetivos y ganar experiencia, poder y objetos. La plataforma de la web abrió las posibilidades a este género y la tecnología les permitió evolucionar a lo que conocemos como los MMORPG (Multiplayer Online Roling Role Playing Games) actuales. Estos espacios virtuales se han convertido en simulacros complejos de la realidad en varios aspectos como el social e incluso el comercial, donde el sentido de pertenencia y la proyección de una realidad alterna en la que el usuario tiene influencia y control directo son unos de los aspectos mas atractivos de este género.

    La generación ''net'' es individualista sin duda, pero al mismo tiempo también está mas conectada que nunca a realidades de distintas partes del globo, creando un sentido de pertenencia colectiva a grupos dedicados a temas cada vez más específicos, donde el debate abierto, el humor y el anonimato son la regla común y abren nuevos caminos y formas de interacción. Los foros de Internet son un ejemplo concreto de esta interacción donde la inmediatez y el debate masivo priman en los ''threads'' donde los usuarios aportan ideas y discuten sobre cualquier tema propuesto. Uno de los foros por excelencia de internet es 4chan, donde la cantidad de usuarios y su capacidad de organización tiene una influencia notable en el resto de Internet. Páginas como twitter y tumblr son una versión mucho mas ágil de estos debates, por medio de los hashtags y reblogueos, invitando al intercambio masivo de ideas.

    Rodrigo Rivas

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    1. 4chan es un foro super antiguo que ha evolucionado sus reglas.

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  2. Los MUDs son plataformas virtuales en las cuales el usuario tiene acceso a varias cosas que quizás en la realidad no tenga. Esto puede ser desde actos abstractos y no posibles en la realidad como por ejemplo volar. Sin embargo, estas plataformas también ofrecen oportunidades tales como socializar, crearse una “nueva vida” y quizás darle un espacio al usuario a crear las cosas que en la realidad no puede obtener o experimentar.

    La generación “net” es la generación que ha nacido y vivido gran parte de su vida rodeado e interactuando con elementos tecnológicos. Al haber crecido y vivido en este entorno, la persona ya depende de estos artefactos y los usa para la mayor parte de su vida diaria La tecnología le proporciona interés, emoción y entretenimiento a la generación “net”, al igual que ayuda en los labores y otras cosas. La generación “net” tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a los nuevos productos tecnológicos que ingresan al mercado anualmente y no tienen ninguna dificultad en aprender a usarlos. Es por esto que las relaciones entre las personas de la generación “net” se basan en lo tecnológico. Ya sea que la comunicación sea generalmente por las redes sociales, o por el celular, incluso si las relaciones son persona a persona no hay momento en el cual algún artefacto tecnológico este incluido en algún momento. Ya que la generación “net” pasa mayor parte de su tiempo con lo tecnológico, no debe extrañar que esto también forme una parte fundamental de sus relaciones.
    El internet esta lleno de lugares tales como fórums para poder intercambiar información e ideas. Lugares tales como Yahoo! Answers permiten el intercambio de información entre usuarios de una manera fácil y libre. Lugares mas personalizados y juveniles tales como Tumblr y Twitter permiten este mismo intercambio de ideas e información, pero de una manera mas lúdica y sin censura. Igualmente, Tumblr permite esta comunicación a través de imágenes, lo cual demuestra la complejidad y diversidad de lugares y tipos de información que se puede intercambiar en paginas del internet.

    Martha Robles

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  3. Los Muds son plataformas virtuales de videojuegos, que permiten una experiencia distinta a lo antes conocido, ya que uno asume un rol en el espacio y tiene la oportunidad de comunicarse con otros jugadores en el mundo logrando una experiencia completa.
    Esta plataforma fue la base para que se creara lo que hoy se conoce como MMORPG (Multiplayer Online Roling Role Playing Games) que es básicamente lo mismo pero de una manera más elaborada y contundente. La idea es generar un personaje ficticio con el que puedes moverte a través del espacio del juego y el objetivo es subir de niveles haciéndolo más fuerte, dándole más vida, objetos o fuerza por ejemplo. Esta plataforma es un medio no solo de entretenimiento sino también de industria ya que muchas veces se venden objetos virtuales a cambio de dinero real lo cual también lo convierte en un medio poderoso de publicidad.
    La generación Net es totalmente distinta a cualquier otra época, no solo porque se basa en aparatos tecnológicos, sino también porque pueden disponer de su identidad a su antojo y también tienen la libertad de expresión y el poder del cambio en sus manos. La red que es su principal soporte es un arma muy poderosa y efectiva que ha demostrado que puede mover masas para un fin común, sin embargo también han logrado alejarse del contacto humano en sí, un ejemplo de ello son las redes sociales que nos permiten estar más cerca de aquellos a quienes tenemos a muchos kilómetros de distancia y más lejos a quienes tenemos al lado, lo cual lo convierte en una ironía. Sin embargo esta nueva generación tiene todas las herramientas para desarrollar lo que se les antoje debido a que toda la información la tienen a la rapidez de un click. Respecto al intercambio de idea y la información de temas específicos se pueden encontrar paginas como Yahoo! Respuestas o distintos foros a lo largo de la internet en donde la gente interesada en un mismo tema se reúne virtualmente aportando nuevas ideas en la información colectiva, haciendo el grupo más grande y atractivo. En el caso de las plataformas de respuestas uno es libre de preguntar lo que desee y lo más probable es que alguien lo auxilie, es muy útil debido a que en algunas ocasiones se hace muy difícil encontrar información específica sobre algún tema.

    Andrea Muñoz Cobos

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  4. Los MUD's son plataformas en las cuales un usuario tiene la posibilidad de crear un avatar, los cuales puede implementar con diferentes características que no necesariamente representen a la realidad, un ejemplo de esta plataforma se puede dar en la plataforma Habbo Hotel, en la comunidad en linea de Wii o hasta en Second Life.
    La generación "net" es la generación que se interesa por la tecnología y esta interesada en el nuevo desarrollo de ellas, una característica de esta generación es que está en un contexto en donde la tecnología se ha desarrollado hasta el punto en el que afecta las relaciones sociales y la mayoría de ramas del conocimiento y la experiencia, además la cantidad de información afecta al desarrollo del futuro, pues ahora se conoce más con tan solo un click, otra característica de la generación "net" es que está acostumbrada a recibir información mediante diferentes formatos.
    Por ultimo, existen diferentes maneras virtuales de intercambio de información, la generación de contenido virtual es muy rica, pues se puede intercambiar información de una forma más pura, pues las discusiones muchas veces no se verán afectadas por un tema de un contexto específico, pues las personas que realicen este intercambio no son del mismo lugar. El desarrollo de relaciones a partir de foros o paginas de intereses en común en la deep web me parece interesante, pues es información que no es filtrada ni se rige bajo tabúes ni convenciones sociales, sin embargo hay contenido que gracias a ello puede caer en malas intenciones. Acerca de esto encontré este curioso artículo que habla de el lado no malo de la deep web. https://www.vice.com/es_mx/read/la-deep-web-es-mucho-ms-que-armas-drogas-y-sexo

    Gonzalo Wong

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    1. Hay muchos juegos donde puedes crear un avatar comprar cossas y venderlas.

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  5. Los MUD’s son, específicamente, juegos de rol on-line ejecutados por un servidor. Esta clase de juegos tiene la ventaja que no depender de un soporte de aplicaciones específicas, cualquier persona puede entrar a estos juegos sin tener que descargar o comprar algo adicional.
    Para poder entrar a este tipo de juegos, primero se debe crear un ID o avatar, porque en este tipo de juegos vas subiendo diferentes estadísticas y es necesario tener un usuario donde éste información se deba almacenar.
    La mayoría de este tipo de juegos tienen un “chat” por el cual los jugadores puedes hablar, intercambiar comentarios, formar estrategias, etc. Algunos juegos también permiten guardar los ID’s de otros usuarios para tenerlos como amigos, saber cuando entran y reunirse para jugar. Crea una comunidad de jugadores que ingresan para jugar y para hacer vida social, conocer personas de todo el mundo y para pasar un tiempo de entretenimiento. Se pueden crear bandos, comunidades, gremios dentro del juego, haciendo que cada grupo de personas tenga a un líder o les permitan ir a torneos representando su equipo.

    La generación “net” es la generación que se formó con las personas que se han educado dentro de la época de los medios digitales, que se nutren de ellos, les es más fácil adaptarse y usar nuevas tecnologías y utilizan gran parte de su tiempo en el uso éstas. Buscan entretenerse, comunicarse, informarse, etc.
    Finalmente, los blog, foros, posts, etc., son una gran fruto del internet. Estos permiten unir a personas de todo el mundo en temas que les guste en conjunto para discutir, intercambiar información, comentar, opinar, etc., sobre cualquier tipo de tema. Este medio ah sido revolucionario, pues, por su masificación, logra mover campañas, tomar consciencia en las personas, y logra cambiar las cosas, como por ejemplo, en el caso del Último Pasajero donde hicieron comer cucarachas a una chica; este hecho lo han pasado por todos los medios de comunicación habidos y por haber, y gracias a la gran fuerza de opinión que tiene (en su mayoría) el internet y los medios como los blogs, Facebook, twitter, entre otros, se logro penalizar y sancionar al programa.

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  6. Los MUDS son aquellas plataformas virtuales en las que una persona a traves de la creacion de un alter ego virtual o avatar, ingreso a un universo completamente diferente al nuestro, en el cual se pueden cumplir muchas habilidades que en la vida real no son posibles realizar. Los muds tienen la facilidad de proveer a los usuarios de una intercomunicacion muy bien organizada, ademas de formar una segunda realidad alterna donde puedes hacer lo que en la vida real no podrias. Estos ejemplos se ven perfectamente reflejados en los juegos RPG, o plataformas virtuales tales como Second Life, etc. Estos ejemplos permiten la comunicacion entre miles de personas en el mundo, divertirse conversando y hacer vida social.


    Cuando se habla de generacion net, se refiere a todas aquellas personas que han sido formadas dentro de la epoca de la tecnologia avanzada (para la epoca) y que se han acostumbrado a vivir dentro de un mundo donde la tecnologia es pan de cada dia. Desde que se levantan hasta cuando duermen, pasan practicamente todo el dia en contacto con la tecnologia, ya sea viendo television, revisando los e-mails o ya sea jugando en tu tablet, los medios digitales estan en todos lados. Para el intercambio de informacion, es cuando toman un rol importante los blogs, foros, paginas dedicadas al debate e intercambio de ideas para temas de toda indole. Estos , nacidos gracias a la internet por una busqueda de intercambio de informacion, hacen que discutir, debatir, comentar u opinar sean tan faciles como apretar un boton, y esto hace que cualquier "leak" sobre cualquier tema, en faccion de minutos, se reproduzca y viaje por todo el mundo, haciendo que su expansion sea demasiado rapida. Sin duda, la divulgacion de ideas en medios como la internet es a veces terrorifico de pensar.

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  7. Como videojuegos de rol en línea, los MUD’S le permiten al usuario poder crear distintos personajes que pueden variar por su fuerza, destreza, inteligencia, carisma, sabiduría y constitución, de manera que pueden interactuar en un espacio web con otros usuarios. La gama de acciones que se pueden realizar es muy amplia, tan amplia como la libertad que se le da al usuario de crear sus propios mundos imaginarios según la situación en que se encuentre su personaje. Por otro lado, se generan nuevos tipos de socialización, ya que cada usuario pertenece a un determinado equipo, con quienes comparte aventuras y metas, y puede además conversar con ellos a través de un chat.
    La generación net es aquella que ha crecido en un entorno digital, y se caracteriza porque se mantiene atraída hacia los medios tecnológicos, y se entretienen, comunican e informan con ellas. El mundo digital es parte de su modo de vida, por ello, gran parte de sus relaciones se dan por este medio. Las redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, Snapchat, etc. propician este modo de socialización, y es que el avance tecnológico y los nuevos dispositivos móviles también han contribuido a ello. Estos factores son parte fundamental del proceso de globalización, el cual consiste en la creciente comunicación e interacción entre distintos países y culturas. Una de las cosas más interesantes acerca de esto, es que podemos ver cómo personas pertenecientes a distintos entornos pueden mantener relaciones de todo tipo vía internet y compartir gustos e intereses. Por ejemplo, las páginas o foros dirigidos a fans de artistas o bandas son un buen ejemplo, pues en ellas, los usuarios pueden conversar, compartir música y fan art.

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  8. Un MUD es un videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor. Generalmente se accede a estos juegos mediante una conexión vía telnet entre el cliente, la maquina del jugador que se quiere conectar y el propio servidor. Para acceder al mud no es necesario disponer de aplicaciones especificas que soporten el protocolo telnet. Lo interesante de esto que el usuario puede de alguna forma crear una nueva vida, con nuevos mundos ideales, haciendo todas las cosas que tal vez no pueda lograr en la realidad o no se atreva a realizarlas. Incluso puede socializar y establecer vínculos con otras personas en diversas partes del mundo, creando lazos de interacción.

    El perfil de la generación net se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías digitales, sintiendo gran atracción hacia éstas y empleando bastantes horas en su uso. De esta manera, la era digital pasa a ser una constante en su vida, por lo que sus relaciones interpersonales se establecerán mediante estos medios virtuales. El uso de redes sociales, chats, blogs, foros, será parte de su día a día, creando formas de comunicación a través de estos, compartiendo ideas, opiniones, brindando información, etc.

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  9. Los MUD's son plataformas virtual en las cuales el usuario tiene la posibilidad de crear un avatar y tener experiencias que en la realidad no serian posibles, ya que estas plataformas ofrecen otr realidad donde volar es posible, o ser una criatura, entre otras cosas, ofrece una experiencia completa ya que no solo haces uso de la plataforma de manera individual sino que tambien se puede sociabilizar en ellas, con otros usuarios que estén conectados en el momento.
    La generacion net son las personas que han crecido y han sido educadas rodeadas de medios digitales, contituida por gente nacida a finales de los 70's aproximadamente, esta generacion esta mas definida por su estilo de vida ya que pueden haber permanecido al margen de esta tecnologia digital, las tecnologías forman parte de la cotidianidad y son un instrumento muy utilizado, se comunican e interactuan a traves de estas. Estos factores son parte fundamental del mundo glabalizado ya que gracias a estas tecnologias la comunicacion es mucho mas directa y veloz.

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    1. Es lo bueno de los mud puedes hacer cosas que no podrías en real.

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  10. Los muds son plataformas que otorgan una amplia gama de experiencias frente a otras muchísimo más convencionales; asumiendo un papel en un determinado espacio para comunicarse con otros y entregar una experiencia completa. Esta plataforma ha sido la base mediante la cual se han creado los hoy en día muy populares MMORPG’S, generando un personaje ficticio con el cual vivir una serie de aventuras en un mundo determinado para subir de nivel y hacerte más fuerte en el mundo; esto también va a ligado a un componente social con las RAIDS o misiones exclusivas para ser cumplidas por un numero determinado de jugadores; actualmente este tipo de juegos son una industria en si misma, siendo el máximo representante world of warcraft, el más longevo juego de rol en línea que se haya creado nunca, pionero en su género y aun hoy un referente vigente.
    La generación net es muy distinta a las otras, por que su identidad es maleable y puede disponer de esta a su antojo, sin límites en su expresión y usando la red como un arma muy poderosa a la hora de mover masas para un fin en común.


    Renzo Cuya Sialer

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  11. Los MUD’s son mundos virtuales creados especificamente para la interaccion de los usuarios, a través de personajes- avatar- a los que se les da el aspecto más deseado de ellos mismos, es decir se les dota de características que quizás no poseen en la realidad, que pueden ser valores o aspectos y capacidades físicas.
    La generación Net, por su parte está constituida por personas que han crecido rodeadas de medios digitales. Sienten atracción por las nuevas tecnologías, estando atentos al mercado anual, se entretienen comunicando e informando sobre y con ellas. En síntesis, esta generación tiene un estilo de vida muy dedicado a lo que se relacione con las tecnologías, formando parte de su cotidianeidad.
    En lo respectivo a los medios virtuales de intercambio de información, podría servir de ejemplo el portal The Pirate Bay, en donde se comparten descargas de música y otros contenidos visuales o audiovisuales, como comics o películas. Allí es posible comentar y valorar lo que se descarga.

    Diego Acosta de Almeida

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  12. Los MUD´s son videojuegos de roles en línea ejecutados en un servidor que generalmente se accede mediante una conexión vía telnet. Para acceder no es necesario un disponer de aplicaciones especificas. Ellos son la base de lo que hoy conocemos como MMORPG. Estos son juegos de roles online a nivel masivo, a diferencia de los MUD´s, en los que millones de jugadores se conectan a la vez, los cuales interactúan mediante alter egos o avatares. Estos son personajes totalmente imaginarios y pueden portar armas, escudos, etc. Debido a que la mayoría de MMORPG son comerciales, los jugadores muchas veces deben comprar el programa cliente, pagar un precio mensual, o ambas. Asimismo también existen los gratuitos en internet como LOL (League of Leyends) o DOTA, entre los más conocidos. Estos pueden ser considerados como nuevas formas de socialización y construcción colaborativa ya que a pesar de no estar físicamente en un mismo lugar, igual sigues interactuando con las personas con las que juegas y en la mayoría de ocasiones hay necesidad de una colaboración grupal para lograr el objetivo que el juego te pide.

    Por otro lado, el perfil de la generación “net” es el de sentir atracción por las nuevas tecnologías entreteniéndose, comunicándose e informándose fácilmente con ellas. A su vez, se adaptan muy bien con ellas y con toda actividad que las implica y por ende, emplean un gran número de horas en el uso de estas tecnologías. Por ello, es que las relaciones de esta generación siempre están ligadas a la tecnología, ya sea que las utilicen para este fin como redes sociales o foros, o aun así estando dos personas físicamente juntas, siempre va a haber un aparato tecnológico que influya en ellos. De igual forma, la relación de cibernautas a grupos interesados en temas específicos para intercambiar ideas es muy dinámica ya que gracias al internet podemos encontrar los temas específicos que nos agraden y aportar nuestras ideas en un tiempo real al de todas las otras personas creando así una dinámica eficaz para todos.

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    1. DOTA es uno de los más conocidos hay jóvenes que hasta se han ido a un centro médico por viciosos.

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  13. Especificamente, los MUDs son mundos virtuales de múltiples usuarios, donde cada uno adopta el rol que desea, creando todo un universo, desde el color de una habitación hasta personajes que en realidad no cumplen ninguna acción. Dentro de los MUDs, encontramos a los MMORPs (Massively multiplayer online role-playing games), que creo que es lo que nos interesa, pues aquí es donde encontramos los famoso juegos como Second Life, y sobre todo Wold of Warcraft, siendo éste a mi parecer el más importante ejemplo, ya que ha sido tal su aceptación, que el ritual de socialización varía, pues actualmente se generan círculos sociales estrechos e incluso un poco exclusivos, para los fanáticos del juego. Existen relaciones amicales que nacen de los chats de estas interfaces, para luego conocerse en la vida real, la aparición de las cartas del juego también ha generado un fanatismo incluso mayor a realizarse reuniones para jugarlo e intercambiarlas como artículos de colección y más, mucho más.
    Por otro lado, la Generación .NET se caracteriza por el estilo de vida que estos miembros llevan, estando siempre al tanto de los nuevos avances tecnológicos, nuevos dispositivos, estando siempre comunicados por el internet, chequeando correos, inbox y más; pasando horas frente a la computadora muchas veces perdiendo la noción del tiempo. Todo ello, influye en cómo se establecen hoy en día las relaciones de esta generación, dependiendo mucho más de las redes sociales, y dispositivos electrónicos, pues no es ningún secreto el que muchas conversaciones se lleven a cabo por medio de mensajes de texto, correos, etc., o por medio de videollamadas, y más. De hecho facilita muchísimo la comunicación, el hacer planes, pero definitivamente puede que tenga una contraparte ya que algunas opiniones dicen que afecta la interacción física y presencial de las personas ya que si se abusa de estos medios, puede que se pierda la habilidad y costumbre de en realidad interactuar con personas cara a cara.

    Michelle Garcia Gago

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    1. Es un mundo sin control donde todo ser humano le gustaría, creo, vivir.

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  14. La aparición de nuevos y distintos medios de comunicación ha provocado un gran impacto en la sociedad actual, Muchas personas han optado por cambiar sus hábitos de comunicación optando por la comunicación por internet, gracias a su gran accesibilidad y diferentes opciones.
    Se creo el término “Ciberespacio” refiriéndose a la gran red donde los “Internautas” pueden desarrollarse, conocer, crear, interactuar, vivir. Esto llevo a la creación de grupos, que sin ningún vínculo físico se integraban por gustos, intereses, ideas, etc. Poco a poco se generó la aparición de movimientos ciberpolíticos, ciberderechos y incluso una “Cibercultura”, algo a lo que se llego facilmente a través de internet ya que a pesar de que los usuarios tienen una actitud individual, estos pertenecen a comunidades, la cibercultura enriquece sus relaciones humanas, les da una cierta “igualdad de oportunidades” ya que se excluyen algunos prejuicios económicos o físicos y sobretodo esa libertad aparente, de poder entrar, crear, distribuir, obterner.

    Sharon Cárdenas Orellana

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    1. Por ahí escuche si no tiene vida no tienes facebook. Lo mismo escuche a unos niños de 12 años aproximadamente refiriéndose a Minecraft.

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    2. Por ahí escuche si no tiene vida no tienes facebook. Lo mismo escuche a unos niños de 12 años aproximadamente refiriéndose a Minecraft.

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  15. MUD es videojuego en tiempo real, que combina juegos de rol, ficción y usualmente utiliza un chat como medio de interacción entre los participantes. Ofrece un nuevo tipo de interacción que nace de un interés en común y por tanto una comunidad que comparte experiencias mas solo virtualmente. Esta socialización se da en base a solo un aspecto de la personalidad de cada uno, se construye en base a habilidades e intereses en común, dejando de lado otros ámbitos personales.
    Similar en la generacion Net, la cual ha crecido en un entorno de medios digitales y tiene un estilo de vida en la que la tecnología tiene un rol en la vida cotidiana. Las relaciones se darían en dos ámbitos, real y virtual, que interactúan entre sí. De este modo lo virtual puede ser una extensión de lo real y también puede significar una oportunidad para intercambiar información y experiencias, compartir, con personas de otros países y culturas distintas. Sin embargo, en este compartir, lo personal tiende muchas veces a volverse público en demasía, como ocurre con las redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, etc, se inician como espacios para compartir opiniones, intereses y a uno mismo. En algunos casos llega a importar mas el ámbito virtual, lo que se puede mostrar, el parecer por sobre el ser. Un ejemplo de esto sería que en situaciones importaría mas la foto de un acontecimiento para mostrarla en redes sociales, que el hecho en sí. O como en muchas ocasiones, las conversaciones por chats pueden primar por sobre las conversaciones en persona.

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  16. Los Muds son nuevas plataformas diseñadas en el mundo virtual para videojuegos online, donde las personas pueden interactuar con otros usuarios asumiendo un rol en el espacio y experimentando la retroalimentación que recibe de la otra persona. Después de la segunda guerra mundial se recibía toda la información a través de la radio y la televisión, conocida como la generación Baby boom. Hace algunos años apareció la generación X , que luego tomo paso la generación N, conocido como la generación net , la cual tuvo una estrecha relación con las computadoras y el network. La generación X era exclusiva socialmente y psicológicamente. En la generación net , se prefiere la computadora a la televisión, están formados con la literariedad digital, son creativos, en el ambiente de network se esta en igualdad, es asi como esta generación tiene instalado la necesidad o el significado de lo que es la navegación en una computadora, tener todo al alcance. Usenet (rec.arts.tv.soaps) vincula a millones de usuarios en una charla temática virtual como un grupo de noticias. Usenet funciona como un foro abierto para ofrecer el intercambio de todo tipo de interés especifico.

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  18. Los MUDs son plataformas virtuales en las cuales el usuario tiene acceso a varias cosas que quizás en la realidad no tenga. Plataformas virtuales de videojuegos, que permiten una experiencia distinta a lo antes conocido. Esta clase de juegos tiene la ventaja que no depender de un soporte de aplicaciones específicas, cualquier persona puede entrar a estos juegos sin tener que descargar o comprar algo adicional. Tienen un “chat” por el cual los jugadores puedes hablar, intercambiar comentarios, formar estrategias, etc. Crea una comunidad de jugadores que ingresan para jugar y para hacer vida social, conocer personas de todo el mundo y para pasar un tiempo de entretenimiento. Una persona a través de la creación de un alter ego virtual o avatar, ingreso a un universo completamente. Estos ejemplos se ven perfectamente reflejados en los juegos RPG, o plataformas virtuales tales como Second Life, etc. Estos ejemplos permiten la comunicación entre miles de personas en el mundo, divertirse conversando y hacer vida social.
    La generación net son las personas que han crecido y han sido educadas rodeadas de medios digitales es individualista está conectada a realidades de distintas partes del globo, creando colectividad a grupos dedicados a temas cada vez más específicos, donde el debate abierto, el humor y el anonimato abren camino a nuevas formas de interacción. Constituida por gente nacida a finales de los 80's aproximadamente, esta generación está más definida por su estilo de vida ya que pueden haber permanecido al margen de esta tecnología digital. Los foros son un ejemplo concreto de esta interacción donde la inmediatez y el debate masivo priman. Páginas como twitter y Tumblr son una versión mucho más ágil de estos debates, invitando al intercambio masivo de ideas. Por último, existen diferentes maneras virtuales de intercambio de información, la generación de contenido virtual es muy rica, pues se puede intercambiar información de una forma más pura, pues las discusiones muchas veces no se verán afectadas por un tema de un contexto específico, pues las personas que realicen este intercambio no son del mismo lugar.
    Ulises Oliveros

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  19. Los MUDs se refieren a la creación de un mundo virtual en donde las normas de interacción se redefinen a través de nuevos protocolos de comunicación digital basados en las dinámicas de cada plataforma, pero que sin embargo todas demandan una amplia cantidad de intervención del usuario para la generación de un perfil comunicativo que usualmente se ve reflejado en un alter ego o avatar que el usuario construye proyectando las características que desea mostrar: es decir diseña su imagen.
    Esta dinámica de interacción ha permitido el éxito de juegos de MMO(Masive Multiplayer Online) como World of Warcraft en donde se creado una realidad increíblemente autónoma con su propias leyes de comunicación que facilitan la inserción del usuario a una comunidad a través de dinámicas de juegos virtuales o “quests”
    Con respecto a la generación net es una generación con un perfil de colectividad tácita pues si bien físicamente es individualista la inmediatez comunicativa establece un nexo virtual inmediato que permite al usuario estar siempre conectado y le ofrece también plataformas virtuales en donde la interacción informática, el debate y el compartir pensamientos se realizan de forma dinámica como en foros, Facebook, Twitter o Blogs

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    1. Con lo táctico te refieres a los grupos para jugar DOTA o Counter.

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  20. El MUD es un mundo virtual multijugador en tiempo real, donde usualmente se interactua mediante texto. Combinan elementos de juegos de rol, juegos de combate, ficción interactiva y chat online. Los jugadores pueden leer las descripciones de espacios, objetos, otros jugadores, de personajes extra y de acciones realizadas en el mundo virtual. Para este tipo de juegos tienes que aprender a formar parte de una comunidad e interactuar necesariamente con otros jugadores. Al permitirte tener un rol activo dentro de la realidad virtual muchas veces se vuelve adictivo y muchas personas sobrevaloran su vida virtual.

    La generación "net" tiene dos lados. En el mundo real tienen a relacionarse superficialmente, son quizas frios y no se involucran mucho con lo que les rodea. Por otro lado, en el mundo virtual son muy activos, su personalidad sale a brillar en facebook, discuten en blogs, muestran sus gustos en pinterest, sus estados en twitter, los highlights visuales de su vida real en instagram, ect.

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    1. Es que no dan la cara y se pueden poner seudónimos.

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  22. Un MUD es un videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor. Es la base de la que parten los actuales MMORPG.A esta clase de juegos se accede generalmente mediante una conexión vía telnet entre cliente, máquina del jugador que se quiere conectar, y el propio servidor. Para acceder al mud no es necesario disponer de aplicaciones específicas, pudiendo emplearse terminales básicos ya instalados que soporten el protocolo telnet, como los que podemos encontrar en las distribuciones de los sistemas operativos o usando software diseñado exclusivamente para esta clase de juegos, tales como zmud, gmud, OmniMud, tintin++, etc.Los MUD fueron creados en los años 70, en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejan por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game). Actualmente existen muchos juegos de este tipo, como Diablo.La temática sin embargo sigue siendo la misma: avanzar un personaje en capacidades físicas y habilidades, equipamiento y riqueza.

    Net es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral --como la que funciona con la televisión-- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los signos de "emoticon": emotion + icon(emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J ... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.En el cual se puede encontrar el intercambio de idea y la información de temas específicos ,y se pueden encontrar páginas como Pinterest que es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies

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  23. Los MUDs se refiere a los mundos virtuales de múltiples usuarios; es decir, se pueden asumir diversos roles según se desee, creando así su propio personaje y espacio virtual. Este es el caso del juego Second Life, el cual plantea un modo diferente de socializar y de establecer relaciones amicales, esto gracias al chat de la plataforma.
    Por otro lado, la generación Net es la generación que ha crecido en el ámbito del surgimieto del Internet. La comunicación recíproca y la constante participación activa a través de los diversos medios digitales son lo que más caracteriza a esta generación. Un claro ejemplo del cómo utiliza el lenguaje esta generación es el de los signos y letras del teclado para el "emoticon": emotion + icon (emoción + icono): ^ ^, -_-, *_*, una manera para expresar los sentimientos.

    Estefany Ramírez

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  24. Un MUD es un videojuego multijugador ejecutado con un servidor, en el cual cada jugador interpreta a un personaje en un mundo virtual. Los personajes pueden interactuar entre ellos y con el universo que los rodea. Para ingresar al MUD no es necesario contar con aplicaciones específicas.

    La generación net está constituída por personas que han crecido entorno a medios digitales. Se encuentran ahí los nacidos entre los años 70 y los inicios del siglo XXI; sin embargo, esta generación se caracteriza más por su estilo de vida que por su edad. Emplean un gran número de horas a las nuevas tecnologías, además se entretienen y se comunican con ellas, usan las redes sociales con facilidad y es su medio de comunicación más común. Por otro lado, las personas nacidas en estos años tienen gran facilidad para entender y aprender a manejar estas herramientas.

    Maria Claudia Barreto

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    1. En realidad las generaciones son estilo de vida, pero estan relacionadas a cuando han nacido la mayoría de veces.

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  25. Los Muds son juegos de roles en línea que son ejecutados por un servidor en que la máquina del jugador que se quiere conectar mediantes la conexión vía Telnet. Existen diversos criterios establecidos por los muds a la hora de permitir a los jugadores gastar su tiempo de ocio en estas actividades lúdicas. Básicamente el jugador se puede crear un personaje conocido con el nombre de PJ o personaje jugador. Que esto implica que el jugador puede tener muchos personajes jugadores de los que desee adquirir y aptos para poder comunicarse con otros jugadores y socializando entre sí. Por ejemplos juegos como Star Craft, Dota, Warcraft en que se puede adquirir cualquier tipo de mundo fantástico y atraen a grupos de jugadores en que se entrelazan entre sí.

    La generación “net” está constituida por personas que se han desarrollado rodeado de medios digitales. Que se han sido tentadas por estas nueva ola tecnológicas y querer saber más sobre ellas y se logran adaptar a ellas, además que son de mucho uso cotidiano sin contar las horas. En esto se supone que se identificando con un estilo de vida en donde la tecnología forma parte de la vida cotidiana y son un instrumento muy utilizado, facilita mucho la comunicación y la manera de adquirir información.

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