martes, 15 de septiembre de 2015

El componente dialógico en el video arte


Mihaela Radulescu/15.09.15
El video arte ha desarrollado variados modos dialógicos para  la inclusión del observador en la construcción de sentido. El video arte, visto en la perspectiva de su interfaz, la cual, según el semiólogo Eliseo Vernon, es lo que articula las formas del conocimiento en la cultura contemporánea, desarrolla una variada escritura caleidoscópica, que enfatiza la función lúdica de la expresión artística. La interfaz vincula y hace efectivo el diálogo entre la imagen y el observador, por lo cual es importante profundizar en su aspecto dialógico y en la inclusión del observador en la imagen con la cual se confronta. La importancia de la interfaz no elimina el rol de la narrativa, pero desplaza el acento a nivel de la expresión, siguiendo las modalidades de las artes visuales, particularmente de la fotografía y del cine experimental. Un pensamiento similar sigue Julie Taymor, en sus espectáculos multimedia:
Julie Taymor's A Midsummer Night's Dream

Oedipus Rex - Julie Taymor - SUBTITULOS 1/4

Es una dimensión que se ha incorporado desde el inicio  en el proceso creativo que llevó a la aparición del video arte, cuyos  precursores e fueron Emile Cohl, Marcel Duchamp, Fernand Leger. La inclusión del observador se debe en esta primera etapa a los valores perceptivos de la imagen y a la retórica de sus construcciones destinadas a sorprender, llamar la atención, provocar. Continuando con este enfoque, los fundadores del video arte -  Fluxus, Wolf Vostell, Yoko Ono, Joseph Beuys, John Cage, George Maciunas, Paik Nam June – desarrollan experiencias de vida a las cuales invitan participar a los observadores, mientras que para los actuales creadores del video arte,  Balkan Baroque, Bill Viola, Bjorn Melhus, Bruce Nauman, Eija-Liisa Ahtila, Nan Hoover, Paul Mccarthy, Gary Hill ,Peter Campus, Vito Acconci, Matthew Barney, Marina Abramovic, Sam Taylor-Wood, toma cada vez mayor importancia la transferencia simbólica de las experiencias generadas al imaginario colectivo, apelando para este fin a la contextualización implícita y explicita  a través de la referencia y la composición. Podemos ilustrar el diseño compositivo para la transferencia simbólica con el trabajo de Peter Greenaway, “ M is for Man Music Mozart - Vesalius Song”, mientras que el uso insólito de la referencia, enriquecida por el  factor extrañeza, podría ser ilustrado con el video “Junkopia” de Chris Marker.
Un hito en el cine experimental con construcción simbólica que influyó en la interacción de los dos factores, la composición y la referencia, es “Un perro andaluz “(1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Otros ejemplos de la misma época son “La sangre de un poeta” de Jean Cocteau y “La estrella de mar “ de Man Ray, que resaltan la capacidad simbólica de la representación del movimiento, la cual será desarrollada en los 40 por Maya Deren en videos donde el movimiento propio de los elementos naturales llega a significar el movimiento del ser humano como expresión de sus búsquedas, exploraciones y pruebas de existencia.
Este desarrollo del cine experimental nos lleva a producciones como las de Paul Sharits, donde el movimiento como construcción simbólica se conecta con recursos argumentativos como la repetición o la variación cromática o sígnica a partir de la misma imagen en movimiento como en  T,O,U,C,H,I,N,G (1969). En 1975, Paul Sharits despeja el movimiento de los signos icónicos en “Shutter Interface”, manteniendo los signos plásticos y sonoros, para dar ritmo y carácter concreto al movimiento. Un año más tarde, vuelve a articular los signos icónicos con los signos plásticos y sonoros, pero no en los mismos encuadres, sino de manera secuencial, alternando los recursos, en un adentro / afuera de la representación que, además, por el efecto perceptivo y psicológico del film se transforma en una experiencia del estado epiléptico, en “ Epileptic Seizure Comparison “.El mismo año realiza “Tails” que articula en un desarrollo progresivo los signos icónicos con los signos plásticos, introduciendo la imagen borrosa como obstáculo ante la percepción.
¿Podría encontrarse en Paul Sharits un componente beat?
Paul Sharits – tráiler

Paul Sharits - T,O,U,C,H,I,N,G

Paul Sharits - N:O:T:H:I:N:G

Sound Strip / Film Strip (Paul Sharits)
 
En el sentido contrario a la búsqueda de los valores del movimiento, en 1993, Derek Jarman lleva al extremo la depuración de los recursos con “ Blue”, que da primordial importancia a los signos verbales u sonoros, dejando la imagen estática y en azul brillante.
¿ Cuáles serían los referentes estéticos para un video que decide desarrollar una visión del mundo particular, como un punto de vista beat? Podrían ser video arte, fotografías, música,puestas en escenas. Podría ser la música de Kurt Cobain:
Nirvana - Where did you sleep last night - Unplugged in new York

Podría ser Dogville , de Lars von Trier, podría ser fragmentos de las películas de los hermanos Coen, Coffee And Cigarettes de  JIM JARMUSCH, o la Cabeza Borradora de David Lynch, y sobre todo las películas de Gus Van Sant
- Last Days (Ultimos Dias) Subtitulos Español










23 comentarios:

  1. Si podría encontrar un componente beat en los trabajos de Paul Sharits debido a que son poco convencionales. Sus trabajos son minimalistas visualmente al igual que verbal, y son bien conceptuales. De por si los trabajos conceptuales se perciben como beat para su época ya que rompe con todo el arte tradicional anterior y no busca tanto atención por su estética si no por su significado. Los videos de Sharits también tienen contenido que transiciona bastante rápido sin explicación alguna y es bien libre a la interpretación. De cierta manera su contenido es bien disparatado y un hilo conductor entre ellos es difícil de identificar. Esto es un componente muy importante de la cultura beat ya que ellos proponían una libre expresión sin reglas en la cual podrían expresar lo que quisieran cuando quisiesen sin importar si significaba algo para el espectador.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos de Paul Sharit se podrían considerar beat porque tejen una red de símbolos a través de la exploración de la imagen y el sonido, como un vertiginoso vórtice sensorial de mensajes ambiguos y muy abiertos a la interpretación. En mi opinión personal, creo que en T,O,U,C,H,I,N,G existe una clara intención de ambigüedad fonética entre ''destroy'' e ''It´s God´´, mientras que la G que se proyecta al final refuerza esta teoría mía. En ''Trailer veo una crítica o discurso sobre los medios y el lenguaje actual que emplea, como una sucesión frenética de imágenes a manera de trailer hollywoodense. Encontré esta analogía interesante pero aún así muy ambigua en cuanto al verdadero mensaje. Por eso se podría decir que si tiene discurso beat pues no tiene como objetivo expresar un mensaje estructurado tradicionalmente, si no explorar las posibilidades de las ténicas formales del video y el sonido.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo de Paul Sharits es evidentemente experimental, el juego de colores con múltiples proyecciones, junto a la intervención del sonido y el recurso de la repetición logran involucrar al espectador y mantenerlo sumergido en el video. Creo que el usar esos componentes y el trabajar bajo esa estructura puede considerase como beat, pues la experimentación y la no convencionalidad son elementos resaltantes de su trabajo; además, el conjunto de símbolos que utiliza, los recursos estéticos y el progreso de las imágenes y el sonido logran causar ciertos efectos psicológicos en el espectador, de manera que este entra en un estado de experimentación propia. Tal es el caso de T,O,U,C,H,I.N,G, en donde la repetición de la palabra “destroy”, los colores, y sobre todo el sonido del latido de un corazón forman parte básica del sentido del video.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, si se podría encontrar un componente beat en el trabajo de Paul Sharits ya que estos son videos con un estilo particular en donde se trabaja con imágenes muy simples, casi minimalistas, haciendo un juego de color en ellas y sonidos particulares y algunos casos, casi molestos como en el caso de “T,O,U,C,H,I,N,G” donde se trabaja con una sola imagen en tiempos muy cortos y distintos efectos en ellas. También podemos verlo en “N:O:T:H:I:N:G” donde es un simple juego de color-tiempo, pero en este caso, sin ningún sonido, dejando que lo visual te lleve a otra experiencia sin la necesidad de ningún otro estímulo. Todo ello se puede considerar beat ya que es una expresión totalmente independiente del autor, poco usual, en donde lo único que importa es demostrar la libertad que tienen al expresarse para lograr así, una nueva forma de producir efectos sobre los sentidos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, en los videos de Paul Sharits se aprecia como el artista quiere desligarse de la norma y del sistema, se expresa libremente y de manera única, reflejando autenticidad y originalidad en sus videos. Hace uso del recurso de repetición de videos, choque de colores, rápida transición de elementos de gran variedad de temas, que unidos, logran transmitir una emoción o punto de vista predeterminado. Por ejemplo, en el primer video del trailer de Paul Sharits, el video expresa la destrucción, agresividad y violencia de la sociedad, a través de esta recopilación de videos e imágenes, gráficos de ciencia y estudios, mostrando lo que la gente puede decir o aparentar superficialmente, reteniendo sufrimiento y dolor.
    En el segundo video no se aprecia un motivo crucial al momento de la realización del video; hace más notorio el recurso de repetición de imágenes, combinado con esos colores estridentes, fuertes y contrastantes que transmiten al espectador un sensación de pesadez, malestar y dolor visual sin tener que presentar un guión o historia narrativa.
    En el último video "Sound Strip" el audio es el que logra causar un mayor impacto en el espectador que la gráfica visual. Vuelve hacer uso del recurso de repetición, tanto sonoro como visual, alterando las velocidades de estos y causando incertidumbre.

    ResponderEliminar
  6. Paul Sharits desarrolla un estilo poco habitual, experimental y con una estética bien particular. Los resultados de los videos son completamente de libre interpretación, tal parece que el artista no se enfoca en provocar algo concreto en el espectador, simplemente lo deja al azar, pero a la vez logra implicarlo en su obra de una manera u otra. Se puede percibir un estilo que lo caracteriza, como el uso de colores brillantes y llamativos, el ritmo dinámico en sus composiciones y los sonidos perturbadores. De alguna forma sí podría identificarse un componente beat, puesto que no se plantea límites o stándares para la realización de sus videos, simplemente se expresa y lo plasma desde su perspectiva, dejando de lado los convencionalismos y proponiendo un nuevo lenguaje, que bien podría reflejar su mundo interior.

    ResponderEliminar
  7. Paul Sharits en mi opinión trata de buscar una ruptura con los conceptos establecido de lo cotidiano a través de expresiones artísticas libres y experimentales, por lo cual se puede encontrar características beat (o por lo menos influencia) en su trabajo.
    El uso de la intermitencia de colores, las transiciones rápidas y la repetición de segmentos resalta el carácter volátil y enérgico de sus obras para desarrollar una lectura que habla de destrucción y agresividad como sucede en el primer video y a la vez nos muestra una pieza cargada de expresividad. Lo mismo sucede con sus siguientes video “T,O,U,C,H,I,N,G”, “N:O:T:H:I:N:G” y “Sound Trip” en donde si bien el carácter discursivo cambia la gran cantidad de expresividad se mantiene. Estas características de alta expresividad, libertad, intimidad o individualista y crítica social me parecen que componen la base empírica del movimiento Beat.

    ResponderEliminar
  8. Sí se podría encontrar un componente beat en las obras de Paul Sharits porque los elementos que utiliza nos demuestran que causa un choque e impacto, característico de la cultura beat, generado debido a los colores que cambian bruscamente y al contraste entre ellos, la repetición de la palabra "destroy" ayuda a reforzar esto. Se aprecia que lo realiza porque así le place y así le hace, otra cualidad de los beat.

    Para un vídeo beat se pueden utilizar distintas referencias estéticas, pero la que a mi parecer más iría con ello sería el collage, la recaudación de distintos aspectos, la libertad y espontaneidad, la línea suelta y expresiva también lo reforzaría, junto con música impactante, por ratos repetitiva pero con algunas variaciones en momentos importantes o de resalte, pueden haber distintos escenarios pero principalmente deben reflejar una visión interna, veloz y hasta un sinsentido para marcar el estilo.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión si se logra encontrar un componente beat en el trabajo de Paul Sharits. Para comenzar, este es más conceptual, es decir, más importa el concepto, la idea, el significado, que el trabajo final en sí. Esto puede ser interpretado de muchísimas maneras dependiendo del espectador, demostrando que es muy liberal y abierto, algo que se encuentra en los artistas de la generación Beat. A la vez, se ve en este video un gran juego de colores, y el uso de la repetición, y otros recursos visuales, a la vez de recursos de sonido, con el fin de captar la atención del espectador.

    ResponderEliminar
  10. Paul Sharits presentas caracteristicas beat, al ser su trabajo experimental, exploración de la imagen y el sonido, y un sentido abierto a la interpretación. El juego de colores, junto a la del sonido meten al espectador y lo mantienen sumergido en el video. En T,O,U,C,H,I,N,G existe intención de fomentar el interes del reseptor en la palabra ''destroy'', componente de la experimentación y la no convencionalidad; además, el conjunto de símbolos que utiliza, los recursos estéticos logran efectos psicológicosmsiendo el sonido del latido de un corazón un ejemplo. Por eso se podría decir que si tiene discurso beat pues no tiene como objetivo expresar un mensaje estructurado tradicionalmente. puesto que no se plantea límites o stándares para la realización de sus videos.

    ulises oliveros

    ResponderEliminar
  11. Una visión del mundo puede interpretarse desde muchas perspectivas, lo que realmente lo define como beat es exactamente eso mismo : particular, original, alejado de lo convencional, mostrando una realidad única con sus propios elementos, referente y sobretodo con sus propios conceptos. El trabajo de Paul Sharits es bastante conceptual, rescata mediante sus recursos visuales, cromáticos, sus ritmos, su audio, las composiciones y superposiciones rápidas, nos lleva a un lenguaje novedoso bastante personal y funcional que maneja un motivo(concepto) y mantiene un cuerpo(estructura).

    ResponderEliminar
  12. Analizando el material de Paul Sharit, se pueden evidenciar algunos elementos del genero beat ya que emplean un analisis profundo de la imagen y de lo convencional, podemos ver que a traves del uso de la repeticion, se entra a una serie de interpretaciones mas libres. En T.O.U.C.H.I.N.G se pueden escuchar las palabras destroy y "Its god" como un modulo auditivo, que nos lleva a pensar que dentro de estas palabras, hay algo mas oculto, que solo se puede encontrar con un analisis mas detallado. De igual forma, los elementos auditivos como los latidos repercuten en la mente del oyente, y lo lleva a un estado de pensar mas paranoíco, como si se estuviera separando de la realidad.

    En el caso de "Trailer", se nota cierta vision hacia los medios y el uso de una serie de imagenes que son puestas en secuencia para implicar al receptor. En otras palabras, el mensaje tiene un concepto muy propio, y rescata los medios visuales como el color, el ritmo y los sonidos como herramientas para transmitir esta idea.

    ResponderEliminar
  13. La propuesta de Paul Sharit se caracteriza por mostrar un diálogo de elementos que presentan un cambio en la estructura tradicional de un filme, esta nueva exploración en la que Sharit propone una nueva visión en la que se desea llegar a una interpretación a través de los sentidos, logra romper así con lo establecido para penetrar de distinta forma al espectador, en la que los sentidos cumplen un gran papel ya que la obra de Sharit busca nuevos caminos de comunicación audio-visual, a través de repeticiones, sonidos, collages de escenas, sucesos, e incluso el silencio. Por tal motivo, sí es parte de la cultura beat, ya que busca un camino distinto, se atreve a hacer lo que pocos hacen y lo da a conocer. Por otro lado, en la película Last Days de Gus Van Sat, el autor también rompe con la composición prestablecida, y muestra escenas separadas cronológicamente, se centra en los sentidos que invaden al personaje de Cubain para mostrar algo más personal sobre los últimos días antes de que sea encontrado sin vida, es interesante como en la película no hay casi ningún diálogo y los que hay son pocos, pero aun así el espectador logra captar lo que el personaje siente en su hogar.

    ResponderEliminar
  14. En los video artes de Paul Sharits podemos encontrar elementos beat en el video T,O,U,C,H,I,N,G un individuo en primera persona contrastado en las imágenes de colores y la palabra que parece repetir con el latido del corazón, connota los ritmos del pensamiento de la persona. En el video de N:O:T:H:I:N:G, puede ser representado al parpadeo o los colores que suelen aparecer cuando tienes los ojos cerrados, o cuando te acercas mucho a la luz sueles ver colores distintos entonces, este sentido con el beat nos da por entender el uso de drogas y el ritmo acelerado al estar tan cerca de la luz en modo metafórico.

    Uno de los referentes para una visuales para un punto de vista beat, podría ser surtidos en archivos, el uso de la música de nirvana que se formo bajo un género X que fueron de los incomprendidos grunge, tiene letras desgarradoras y depresivas, creadas por el vocalista, Kurt Cobain, un personaje que marcó una década por su estilo de vida y música, podría considerarse un beat postmoderno.

    ResponderEliminar
  15. En los video artes de Paul Sharits podemos encontrar elementos beat en el video T,O,U,C,H,I,N,G un individuo en primera persona contrastado en las imágenes de colores y la palabra que parece repetir con el latido del corazón, connota los ritmos del pensamiento de la persona. En el video de N:O:T:H:I:N:G, puede ser representado al parpadeo o los colores que suelen aparecer cuando tienes los ojos cerrados, o cuando te acercas mucho a la luz sueles ver colores distintos entonces, este sentido con el beat nos da por entender el uso de drogas y el ritmo acelerado al estar tan cerca de la luz en modo metafórico.

    Uno de los referentes para una visuales para un punto de vista beat, podría ser surtidos en archivos, el uso de la música de nirvana que se formo bajo un género X que fueron de los incomprendidos grunge, tiene letras desgarradoras y depresivas, creadas por el vocalista, Kurt Cobain, un personaje que marcó una década por su estilo de vida y música, podría considerarse un beat postmoderno.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El componente beat que se podría apreciar en las propuestas de Paul Sharits sería la dinámica y exploración del recurso del audio y el visual hacia un tratamiento que busca efectos perceptivos más que cognitivos que conectan directamente con el espectador. El observador podría sentirse de cierto modo “hipnotizado” por el comportamiento y desarrollo de la secuencia, los videos mostrados aluden a una experiencia de percepción en dirección a los sentidos propios de un espectador, es decir, una propuesta personal del autor explotando la articulación de diversos elementos bajo la idea del movimiento para llegar al espectador y apelar a sus sentidos y así llevarlo a un encuentro consigo mismo.

    ResponderEliminar
  18. En los videos de Paul Sharits si se puede encontrar un componente beat pues se enfoca principalmente en la percepción del interior, no algo descriptivo, sino mas bien dado a la percepción de una exploración que tiene como consecuencia de una sucesión de imágenes y sonidos que no tienen un sentido fijo, sino que simplemente llevan una idea concebida de un modo personal y centrado en lo individual. Las películas de Gus van Sants pueden ser un referente pues presentan también a personajes solitarios que recorren caminos, como una búsqueda interior.

    ResponderEliminar
  19. Me parece que si se puede encontrar influencia beat en los videos de Paul Sharits ya que este busca romper con lo establecido y tiene una visión única, al parecer, está más concentrado en mostrar sus conceptos de una manera nueva, con el uso de secuencias que rompen con lo convencional, colores fuertes y repeticiones. Una característica importante en la generación beat era el hecho de encontrarse a uno mismo en lo que hace y de dejarse llevar por las sensaciones, los videos de Sharits logran llevar al espectador a una especie de hipnosis con los elementos auditivos y experimentales que muestra.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  20. Se podría decir que si , Las obras de Paul Sharits es un componete beat . Por que , u usa en sus videos elementos que demuestran los impulso y la personalidad hasta llegar a hacer viscerales que son característicos de la cultura beat. Esto se genera debido a los colores cambian de inmediato y se contrastante entre ellos , A causa se genera un sentimiento llamativo. Con el sonido también se refuerza esto debido a la palabra “destroy” que se repite varias veces .
    Unos de los referentes estéticos para un video que decide desarrollar una visión del mundo particular como punto de vista beat , pueden ser los videos musicales del artista “Toro y moi” o los cortometrajes de Cyriak Harris .

    “Toro y moi”
    https://www.youtube.com/watch?v=gGmfOsdla2Y
    https://www.youtube.com/watch?v=W4J6bFDvvwY

    Cyriak Harris
    https://www.youtube.com/watch?v=-3JCESdFNyw

    ResponderEliminar
  21. Dentro del universo beat, podemos incluir a Paul Sharits porque en la mayoría de sus videos vemos su imagen incluida (de manera que hay una mirada introspectiva), mezclada con otras de diferente índole, acompañada de sonidos y colores con los cuales aparentemente no hay ninguna conexión. Con estos recursos, el autor quiere que el espectador pierda esa necesidad de buscarle un sentido lógico al asunto y, por consiguiente se interese en sentir, que es lo que desean los beat.

    ResponderEliminar
  22. Se puede encontrar un componente beat en las obras de Sharits en su dinámica de enfrentamiento y choque entre los elementos que utiliza a través de cambios bruscos de colores, fuertes contrastes y repeticiones como el de la plabra "destroy". Por otro lado, para un vídeo beat se pueden utilizar distintas referencias estéticas que reflejen expresividad, libertad, espontaniedad, independencia y rebelión. En este enfoque se engloba al collage, el found footage, los altos contrastes, sensaciones de no pertencia.

    ResponderEliminar
  23. El componente beat de estos videos se encuentran elementos dinámicos poco convencionales y minimalistas, primando sobre todo el concepto. Mediante cambios de color y repetición de sonidos y constraste, su significado se ve potenciado por estos elementos y la expresividad que muestras; otros medios con el found footage o el collage tambien muestran elementos parecidos.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar