lunes, 21 de septiembre de 2015

Entre las estrategias creativas: la manipulación de la imagen


Mihaela Radulescu/21.09.15
La alteración temporal de la visualidad, con la desnaturalización de los ritmos temporales (cotidianos y mediáticos) sirve para producir perturbaciones en la percepción y recepción de las imágenes.
Douglas Gordon es uno de los videastas que emplean  recursos técnicos que aceleran, interrumpen, desnaturalizan y trastornan los ritmos temporales. Su  interés  se centra en ´proponernos una inmersión visual mediante la cual comprendemos y re-construimos conceptualmente nuestras propias realidades.  
 
DOUGLAS GORDON, Self Portrait of You + Me
Para desarrollar este enfoque, es necesario, con carácter previo, realizar una  exploración de la memoria colectiva , en busca de la identificación y comprensión de los  elementos reales y ficcionales que contiene y que influyen directamente en su proceso de generación de sentidos.
En cuanto a la forma expresiva, puede considerarse la posibilidad de una estetización excesiva, que se encuentra condicionada por el hiperconsumo cultural de las imágenes. Gilíes Lipovetsky, uno de los teóricos más resaltantes de la postmodernidad, considera el hiperconsumo como uno de los rasgos dominantes de la época, que influye en las actitudes y el comportamiento de la gente.
“Indiscutiblemente debemos partir del mundo del consumo.
Con la profusión lujuriosa de sus productos, imágenes y servicios,
con el hedonismo que induce, con su ambiente eufórico de tentación
y proximidad, la sociedad de consumo explícita sin ambages
la amplitud de la estrategia de la seducción. Sin embargo ésta no
se reduce al espectáculo de la acumulación; más exactamente se
identifica con la sobremultiplicación de elecciones que la abundancia
hace posible con la latitud de los individuos sumergidos
en un universo transparente, abierto, que ofrece cada vez más
opciones y combinaciones a medida, y que permite una circulación
y selección libres.”
Gilíes Lipovetsky, La era del vacío:
La opción de Gordon por la alteración de la percepción implica: la exploración de las anomalías semánticas;  la expansión temporal del film; el desplazamiento del foco de atención; la inserción de “vacíos” y “desconexiones” entre los elementos dispuestos en la representación.
La exploración de las anomalías semánticas por ejemplo, se concreta en la deconstrucción del tiempo lineal o del espacio; ocurren alteraciones que apelan a la  subjetividad del espectador para ser interpretadas.
La expansión temporal es parte del fenómeno del “Expanded Cinema” (Cine Expandido), que fractura la narratividad de la imagen única del cine para  incorporar recursos visuales de apropiación y manipulación de la estructura de la película apropiada. Es lo que Gordon hace en 24 Hour Psycho (1993) que se apropia y manipula  la película de Alfred Hitchcock Psicosis (1960).
DGORDON_24hoursPsycho.avi
https://www.youtube.com/watch?v=UtLg5TqqVeA

 
¿Que hace? Ralentiza la duración original de la película (109 minutos) ampliando el tiempo de duración de la misma durante veinticuatro horas.
 Se produce una alteración que fractura el relato. El espectador acumula imágenes para construir su propio relato.  Jacques Rancière en su libro “Sobre políticas estéticas” lleva a esta posición del espectador la postura del  “espectador emancipado”, llamado a un planteamiento dialógico que interviene para reformular  las relaciones de temporalidad existentes.
El desplazamiento del foco de atención descompone la  estructura temporal continua, articulando  planos fijos y prolongados con  movimientos de cámara circulares o ángulos fuera de lo común, aislando y resaltando partes, más no la totalidad de la escena. Se aíslan y sobredimensionan fragmentos y contradicciones y  antagonismos .


 
Douglas Gordon - Play Dead; Real Time
https://www.youtube.com/watch?v=Q-XD6fuf0ho
Trabajos:
·       DOUGLAS GORDON: Making Eyes, 2010


·       Douglas Gordon, The End of Civilisation, 2012

·       Deja Vu - Douglas Gordon

 ¿ Qué efectos de recepción producen el tratamiento del lenguaje audiovisual observado en sus videos? 

18 comentarios:

  1. En ´´Making Eyes'' de Douglas Gordon, el videasta ataca la percepción del cuerpo como unidad, separando y desasociando varios ojos distintos e inconexos, moviendose a ritmos totalmente distintos, que al integrarase al fondo negro generan en mi una sensación de un ser anormal compuesto de ojos.

    En el segundo video, ''The End of Civilization'', existe una disociación espacial entre las 2 escenas simultáneas, pero que es unificada por el signo de la lenta desintegración del piano con la puesta del sol, y que si se asocia con el título puede hablar de la lenta muerte o destrucción de las cosas.

    En ''Deja Vu'' existen tres filmes simultáneos con diferencias de velocidad minimas (0.25 segundos), pero que alteran creciente y progresivamente la percepción temporal y narrativa de cada versión, haciéndose mas notorio al final, y generando una sensación de dejavu, pues son reproducciones no totalmente iguales.

    ResponderEliminar
  2. Los tres videos de Douglas Gordon tienen un tratamiento de lenguaje audiovisual diferente, generando percepciones en el espectador distintas. En el primero, al ver estos ojos abriéndose y cerrándose, en diferentes velocidades y de diferentes tamaños, mezclados con el fondo negro y acompañados música, llegan a dar una sensación de creación/nacimiento de un nuevo ser; transmite paz, ilusión y esperanza. El segundo video se divide en dos partes: a la izquierda se observa un piano quemándose lentamente, y a la derecha se ve el contexto/panorama en donde ocurre este acontecimiento. Al ver estas imágenes y los sonidos de la madera quemándose, lo siento como una metáfora del dolor reprimido del ser humano, un dolor interno que lo va matando y consumiendo lentamente, sin poder tener ayuda de nadie a su alrededor. Por último, en el video "Deja Vu" se muestra la deconstrucción del tiempo lineal y el espacio, mostrando el mismo video en tres timelines distintos, haciendo que nuestros sentidos de percepción y recepción de imágenes funcione alternadamente. Logra inquietar al espectador dejándolo en duda de a dónde mirar y qué escuchar, por más que sea el mismo video el que se muestre en la pantalla tres veces consecutivas.

    ResponderEliminar
  3. Los efectos de recepción que producen los videos de Douglas Gordon son distintos en los tres videos. En el primero, el videasta muestra un mismo ojo en distintos tamaños, los cuales solo parpadean pero a distinta velocidad y distinto tiempo. Ello junto con el fondo totalmente negro produce una sensación de un renacer continuo, hasta que al final del video simplemente este renacer se agota y desaparecen del todo los ojos. En el segundo video, se muestra dos videos aparentemente desligadas ya que ningún objeto o acción los une pero si nos fijamos bien, son dos enfoques de un mismo paisaje. En estos se ve la desintegración lentamente de un piano gracias a una llama y en el otro, el pasar de las nubes y el cambio de la tonalidad del cielo. Ello, si lo asociamos con el título, nos remite a una metáfora de cómo es que nosotros como civilización somos destruidos lentamente. En el caso del video “Deja Vu”, este nos muestra en una misma pantalla, un mismo video pero en un tiempo distinto, cada uno retrasado un par de segundo al del costado. Con ello, Gordon mantiene al espectador con los sentidos activos ya que, de cierta manera, los perturba haciendo que el espectador trate de seguir el video pero con la confusión de los otros a los lados.

    ResponderEliminar
  4. Douglas Gordon maneja un tratamiento visual muy conceptual, es diferente, ya que reconstruye realidades a partir de elementos que recoge de los signos que colectivamente tenemos y concomemos. Los recursos que propone en “Making Eyes” es desnaturalizar los elementos, en este caso ojos, que vienen a ser parte de un universo nuevo al haberlos desvinculado de un cuerpo y superponerlo en tamaños y posiciones. En “The End of Civilisation” Gordon sugiere un lenguaje visual distinto con estas dos visiones que divide llevándonos a un recorrido paralelo y complementario que forman parte de un todo y que guardan vínculo. Maneja mas el concepto de lo perdido, lo acabado, como un piano se desintegra por una fuerza que te consume rápido, el fuego en medio de la nada, donde no existe mas esperanza. Este video tiene un recurso visual con mucha intención que ayuda a la idea de cómo se puede interpretar el mundo acabado. El último video Deja Vu muestra de igual manera un efecto visual que se compone en tres visiones repartidas en un mismo sentido pero con diferentes tiempos y ritmos. La música en los tres videos es bastante relevante por que va dirigiendo la intención.

    ResponderEliminar
  5. En “Making Eyes”, Douglas Gordon transmite una sensación de calma, por el movimiento pausado y perfecto de los ojos. Asimismo, produce extrañeza, pues en la cotidianeidad pocas veces nos detenemos o tenemos la capacidad de observar minuciosamente el mecanismo del movimiento, porque se da en fracciones de segundo. El significado del video, entonces, podría girar en torno al ser humano y su perfección en toda su complejidad. En el segundo video, “The End of Civilisation” hay una mirada muy dramática y pesimista del futuro de la humanidad. Las pantallas divididas son, de hecho, grabaciones de la misma escena en diferentes tiempos, ordenados secuencialmente: el piano quemándose, primero y el entorno vacío con el humo, después. El signo del piano representa la capacidad del hombre para crear y, el mostrarlo bajo el fuego, sugiere un final que se acerca (como civilización o como individuo, pues la vida es efímera, como la llama). En el video “Deja Vu” nuevamente se utiliza la distorsión del tiempo. Esta vez para obtener diferentes perspectivas al mismo tiempo del mismo escenario y sus secuencias, así como para confundir al espectador, haciendo que no sepa dónde dirigir su atención.

    ResponderEliminar
  6. En los trabajos de Douglas Gordon se ve un intento por alterar los sentidos, la percepción del espectador, juega bastante con los distintos elementos, a veces sobrecargándolos ya se en elementos, tamaño, forma, cantidad, etc. Esto se puede ver claramente en su serie de videos dentro de un mismo espacio, en las alteraciones de los videos siguientes, el video de Psycho, y su presentación “Play Dead”, el tamaño de las imágenes y del mismo elemento (el elefante), juega mucho con las proporciones normales a las que estamos acostumbrados.

    Volviendo al tema de los videos de Gordon, se ve una alteración a la propuesta de video común, al momento de juntar dos tipos de videos, de imágenes y símbolos, cambiar tiempos, acelerar, duplicar, etc, toda esta manipulación nos lleva a crear nuevos imaginarios sobre los videos ya existentes ya que al intervenirlos nos obliga a reconstruir nuestros conceptos, la música es importante pues le da a sus videos un sentimiento más definido.
    Sharon Cárdenas

    ResponderEliminar
  7. En el video de Douglas Gordon “Making eyes” el artista desfragmenta y reconfigura la imagen de la persona para crear una composición agresiva de ojos de apariencia intermitente que parecen fusionarse en una imagen oscura que parece dibujar un ser extraño que da una lectura de discontinuidad, anomalía y temor a la obra.
    En “The End of Civilization” se trabaja dos lecturas en paralelos que trabajan una misma narrativa a través de dos visualizaciones de un piano en primer plano y plano panorámico haciendo creando una sensación de doble discurso a pesar de ser una misma situación en una posible alusión a los problemas internos y a su aparente carácter ínfimo frente a una situación mayor.
    Finalmente en “Deja Vu” usa la repetición casi instantánea para crear un recurso audiovisual que se asemeje al fenómeno psicológico del deja vu a través de la narración simultanea de una misma cinta con ligeros cambios en el tiempo simulando la sensación de “haberlo visto antes” que caracteriza a este fenómeno.

    ResponderEliminar
  8. El tratamiento del lenguaje audiovisual en los tres videos de Gordon es distinto, pues las sensaciones y percepciones que genera son diferentes. El primer video transmite sensaciones de creación, inicio, nacimiento a través de imágenes de ojos abriéndose y cerrándose, en diferentes velocidades y en diferentes medidas. Esto, mezclado con e fondo negro y acompañado de música transmite paz, ilusión y esperanza. El segundo video podemos dividirlo en dos segmentos: a la izquierda, un piano en llamas que se calcina lentamente, y a la derecha, el escenario en que ocurre este suceso. Con las imágenes y los sonidos de madera quemándose, se expresa un sentimiento de dolor interno que consume al ser poco a poco. En el tercer video (Deja Vu) se muestra una deconstrucción del tiempo lineal y el espacio con sensaciones inquietantes en el observador.

    ResponderEliminar
  9. El primer video de Douglas Gordon “Making Eyes” muestra una serie de ojos de cerca abriéndose y cerrándose denotando la idea del conocer algo nuevo a abrir los ojos. Me parece muy interesante la visión que nos da porque a pesar de ver ojos siempre, nunca se ven de tan cerca y en cámara lenta, descontextualizándolos. En el segundo video de este artista, “The End Of Civilization” hay una división notoria en el que se muestran dos escenas paralelamente. En una se puede ver un piano quemándose de cerca, y la otra muestra un panorama similar pero con algo quemándose de lejos sin poder ver que es. Por la similitud de ambos paisajes se puede deducir que lo que se quema es ese mismo piano pero de lejos. Este desaparece en una de las escenas mostrando solo la naturaleza, y en la otra sigue el piano desintegrándose poco a poco, conectándose con el título y los temas de destrucción y muerte. En el tercer video llamado “Deja Vu” aparecen tres escenarios simultáneamente donde la de la izquierda esta menos de un segundo antes, creando la sensación de deja vu constantemente a pesar de que los videos no son 100% iguales.

    ResponderEliminar
  10. los tres videos de Douglas Gordon son distintos con respecto al tratamiento del lenguaje visual, uno nos muestra una serie de ojos abriéndose como dando a entender la idea del descubrimiento de nuevas cosas y experiencias, una especia de esperanza centrada en la repetición de la escena junto a la música.El segundo vídeo nos muestra dos escenas paralelas donde se puede aprecias los temas tratados de la muerte y la destrucción junto al dolor interno que causa. El tercer y ultimo video nos crea una sensación de de ja vu constante a pesar de que los videos no son igual en su totalidad

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar
  11. En el primer video, el tratamiento de las imágenes propone una recepción mas clara y fácil de interpretar ya que es evidente que la primera imagen con la segunda están relacionadas para juntar crear un significado. Mientras que el piano quema, la imagen del costado se mueve panorámicamente para demostrar el paisaje de una manera pasiva. Este tratamiento permite una lectura tranquila, comprensible y pasiva de lo que Gordon este tratando de comunicar. Esto es muy diferente a la comparación del tercer video de Deja Vu ya que aquí se muestran tres imágenes que muestran el mismo video pero uno esta mas atrasado que el otro y así sucesivamente por un tiempo de segundos. Al comienzo como solo se muestran los créditos, la lectura de los sucesos no es afectada, sin embargo cuando ya comienzan a hablar los personajes, los diálogos se entrelazan por los distintos tiempos, y por lo tanto no se entiende muy bien de lo que están hablando. Igualmente, el suspenso es totalmente interrumpido ya que el video mas adelantado propone los diálogos en primera instancia revelado la información “de antemano” a comparación de los otros dos videos. Este propone una lectura mas difícil de seguir.

    ResponderEliminar
  12. En general los videos de Douglas Gordon ofrecen un cambio en lo tradicional y demuestran que con una distinta composición podemos ver en lo habitual algo diferente, ya que se juega con los planos, perspectivas y formas para generar en los sentidos un cambio. Los efectos de percepción en los videos se dan ya que hay una propuesta con elementos que tienen repeticiones, sonidos y direcciones las cuales no son las habituales. En el primer video, los ojos juegan una composición que ya no las convierte en solo ojos sino en un juego ventanas o puertas que son parte de algo como un todo. Es decir, al estar estos elementos que cumplen una misma función pero compuestos con distintos movimientos y tamaños generan una riqueza que se complementa con el audio. En el segundo video, el piano y su consumo está por un lado, mientras que por el otro un panorama general, lo cual hace que también el espectador pueda tener como que una perspectiva doble, ya que ve de cerca la acción pero también se puede ver un plano general. Me parece curioso el tercer video también ya que se muestran 3 secuencias, en donde el efecto de percepción se ve sujeto a la cronología lineal de cada secuencia.

    ResponderEliminar
  13. El tratamiento de los videos propone una lectura basada en las percepciones causadas por la relación estrecha entre los elementos que aparecen, sobretodo el los últimos dos videos, en donde hay varias vistas de un mismo suceso. Estos son dados a la contemplación, debido a su velocidad lenta y pausada. El tiempo juega un papel importante, porque asocia o separa las visiones. En Making Eyes, se marca una secuencia de ojos que se abren y se cierran, como un ciclo que llega a su fin con la desaparición, en distintos tiempos, de los ojos. En The End of Civilisation, las dos visiones, del piano y el espacio que lo rodea, aportan a si mismos algo propio, la destrucción del piano adopta la tranquilidad del paisaje, mientras que el paisaje se ve afectado por una perturbación, que a su vez ya no es tan caótica. La destrucción es un proceso insólito, pero es percibida como un hecho natural. La civilización se destruye lentamente dejando cenizas Por último, en Deja Vu, la misma secuencia en tiempos distintos crea la sensación de dejavu, y marca una especie de línea de tiempo presente-pasado-futuro, en el que el flujo de tiempo se percibe como algo visible. En general, los videos muestran visiones de nostalgia, tranquilidad y profundidad.

    ResponderEliminar
  14. El tratamiento de los videos propone una lectura basada en las percepciones causadas por la relación estrecha entre los elementos que aparecen, sobretodo el los últimos dos videos, en donde hay varias vistas de un mismo suceso. Estos son dados a la contemplación, debido a su velocidad lenta y pausada. El tiempo juega un papel importante, porque asocia o separa las visiones. En Making Eyes, se marca una secuencia de ojos que se abren y se cierran, como un ciclo que llega a su fin con la desaparición, en distintos tiempos, de los ojos. En The End of Civilisation, las dos visiones, del piano y el espacio que lo rodea, aportan a si mismos algo propio, la destrucción del piano adopta la tranquilidad del paisaje, mientras que el paisaje se ve afectado por una perturbación, que a su vez ya no es tan caótica. La destrucción es un proceso insólito, pero es percibida como un hecho natural. La civilización se destruye lentamente dejando cenizas Por último, en Deja Vu, la misma secuencia en tiempos distintos crea la sensación de dejavu, y marca una especie de línea de tiempo presente-pasado-futuro, en el que el flujo de tiempo se percibe como algo visible. En general, los videos muestran visiones de nostalgia, tranquilidad y profundidad.

    ResponderEliminar
  15. En el primer vídeo, "Making Eyes" percibimos un mismo ojo que se abre y cierra, son de distintos tamaños y están sobre un fondo negro, nos transmite pena, el paso del tiempo, la lentitud de la canción y los movimientos son los que nos dan la sensación de tristeza.
    En el segundo video "The End of Civilisation" se ve el mismo acontecimiento pero desde dos puntos de vista o ángulos, nos muestra el proceso de destrucción de algo, en este caso el piano, como puede ser tan lento, tomar tanto tiempo y nadie darse cuenta de ello, podría hacer referencia a la humanidad o naturaleza que poco a poco se destruye y las personas no lo notan o son indiferentes.
    El tercer vídeo "Deja vu" nos trasmite totalmente el deja vu, son tres pantallas de la misma grabación pero cada una tiene una diferencia de pocos de segundo, de esta manera Gordon nos permite percibir este efecto, la sensación de que ya viviste o viste algo antes, una misma escena.

    Los vídeos nos trasmiten la sensación buscada, lo que e título dice.

    ResponderEliminar
  16. El tratamiento que usa en sus videos nos produce ciertos efectos de recepción como la sensación de estar alucinando (tercer video), o la representación de la vida etérea mediante la destrucción de un piano, que al mismo tiempo puede representar el fin de las cosas. De esta manera a través de su propio lenguaje, nos revela sensaciones que son producidas por la manipulación de la imagen.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar