lunes, 7 de septiembre de 2015

Redes y núcleos semánticos en la construcción de un universo con identidad y dinámica comunicacional


Mihaela Radulescu/07.09.15
El proyecto de construcción de un universo ficcional requiere una construcción conceptual, desarrollada en una narrativa que le proporciona identidad y una visión del mundo que se traduce en discursos visuales en cada una de las imágenes que componen dicho universo. Requiere también - en el nivel de sus construcciones de signos - de una red semántica con un núcleo en torno al cual se organicen los signos, sus asociaciones e interacciones.
Observemos este fenómeno en las fotografías de GREGORY CREWDSON.



 
El núcleo de sus redes semánticas es la desolación, mientras que las redes integran términos como cansancio, abandono, soledad. Hay una lógica que recorre los conceptos y sus formas. 
Pero no siempre estas  asociaciones son lógicas. Observemos el trabajo de Francis Livingston (surrealismo retro-futurista) donde  pasajeros vestidos en tonos gris y marrón, caminan en el interior de una construcción que se parece al edificio  Penn Station, de Nueva York,  demolido en 1963. En la parte superior,  las ballenas grandes y pequeñas se deslizan en el espacio.
 
En la misma Penn Station, otra imagen. Lo que destaca es una asociación inusual que obliga al espectador interpretarla como una red de sentido en la cual podría ser considerados términos como : extrañeza, integración por disolución de límites, irrealidad, tranquilidad. El núcleo podría ser un sueño melancólico en ritmos lentos, nostálgico. 
 
El recurso fundacional es el collage, el mismo que usa Julien Pacaud, en otro registro que además no propone la integración fluida sino la yustaposición organizada en una arquitectura que valora cada elemento. Ya no hay intersección e integración de dos redes semánticas de manera inédita, como en el ejemplo anterior, sino elementos sueltos, detrás de los cuales están implícitas sus propias redes semánticas, que se unen en una composición arquitectónica sustentada en la sintaxis visual de la imagen, la misma que obliga al observador a articular las imágenes en una red semántica, a partir de aquél signo que le parece ser el núcleo. La puerta en el muro cósmico podría ser el núcleo capaz de ordenar la lectura. ¿ Cuál sería en este caso la lectura? Y, ¿ qué otras lecturas podrían hacerse a partir de otros núcleos, la bicicleta, la mujer, el cuarto, la escalera, el mundo?
 
  

23 comentarios:

  1. Es una obra surrealista de Julien Pacaud, llamada Automatic Girlfriend, es una obra que se puede prestar a distintas interpretaciones, en este caso daré la mía. La composición genera un recorrido visual, el primer elemento es la mujer desnuda de cabello corto frente a nosotros, símbolo de seducción o atrevimiento, detrás de ella hay un triángulo y una luna, el triángulo es un signo de lo masculino y la luna de lo femenino, encontramos que están superpuestos, por lo que es posible que represente una especie de unión, en tercer plano se encuentran tres hombres sobre bicicletas antiguas en un camino de arena que se dirige como al cielo o universo.
    La lectura que le daría a esta imagen sería la de que estos personajes varones están frente a una decisión, pues están a medio camino compositivamente de la mujer y a media camino de ascender, a ese muro cósmico, es una decisión entre quedarse con la pasión que representa el mundo terrenal o ir a un mundo más espiritual, a ese universo cósmico.

    Claudia Alva Flores

    ResponderEliminar
  2. Los "Sueños perpendiculares" de Julien Pacaud se ven reflejados en obras como la "Amanate Automática",este collage presenta una mezcla de erotismo a partir de la mujer, atronomía a partir del muro y el mundo, también podemos observar un arte geométrico con el triágunlo, y la fotografía con las bicicletas. Todos estos elementos, crean un mundo surrealista pero aún así coherente en su representación. Del mismo modo, podemos ver como se combinan estos elementos con la naturaleza (por el cielo y la montaña), para mostrar esa sintaxis visual que rompe con los esquemas tradicionales. La lectura a esta obra también se relaciona con el contraste que se genera con la figura geométrica y la naturaleza ya que el triángulo simula orden y firmeza y la naturaleza representa un dinamismo y movimiento, las dos a pesar de ser diferentes y opuestas, se complementan en el collage, logrando así la red semántica la cual enriquece y diferencia la obra.

    Luz Guzmán

    ResponderEliminar
  3. Julien Pacaud en su obra surrealista Automatic Girlfriend presenta elementos con gran carga simbólica que proponen un discurso efectivo con una gran versatilidad de lectura discursiva.
    En esta obra los signos vibrantes y su disposición componen, bajo mi criterio, una escena de gran dramatismo en la cual la imagen predominante de la mujer desnuda monocromática con la luna a sus espaldas se irgue como figura de sensualidad, nostalgia y pureza. El carácter predominantemente nostálgico de la obra se ve reforzado por el resto de elementos que componen la imagen: las bicicletas antiguas en blanco y negro son una alegoría casi explícita de remitencia a un tiempo pasado, el desierto puede ser una alusión a la añoranza de la memoria que nos regresa siempre fragmentos incompletos del pasado. La presencia de una entrada y de paredes en esta lectura ayuda a ubicar la escena en el plano conceptual de “memoria” pues lo componen como un lugar indefinido al que uno ingresa, como generando la metáfora visual de recordar. Por último el universo en la pared trasera como proyección al infinito y la presencia de una forma geométrica triangular que irrumpe en la composición agrega un tinte onírico a la escena pues se configura como un elemento vertebral altamente visible que sin embargo se trasluce y difumina con sutileza para fusionarse con el resto de elementos.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En la obra de Julian Pacaud, vemos como el artista hace uso de la técnica del collage para componer una imagen con elementos muy diversos y aparentemente sin relación entre cada uno de ellos, sin embargo podemos notar que gracias a los recursos compositivos, ya sea el tamaño de los elementos, los colores o la posición, podemos encontrar un recorrido visual que nos lleva a la construcción de sentido de la imagen. De esta manera, lo que visualmente nos llama la atención primero, es la mujer desnuda en primer plano, la cual nos remite sensualidad y también cierta libertad por la expresión de su cuerpo. Seguidamente, casi en el medio se ve un triángulo, quizás como símbolo de estabilidad o incluso perfección, y detrás de éste se halla una luna, la cual le da una atmósfera mística, femenina y espacial, reforzado por el fondo estrellado de la pared de atrás, al mismo tiempo los hombres en mono ciclos parecen estar dirigiéndose hacia la escalera, donde hay una puerta que posiblemente sea la entrada hacia un portal, haciendo además referencia al uso del tiempo por el filtro en blanco y negro de los personajes. La presencia de la tierra en todo el espacio nos sugiere que aún están en un camino por recorrer y que quizás aún falta mucho para llegar a transportarse a ese universo galáctico.

    Claudia Pesantes

    ResponderEliminar
  6. En la obra del artista Julian Pacaud "Automatic Girlfriend" , podemos ver como distintos elementos están combinados en un collage que a primera impresión no nos transmite un mensaje directamente; cabe mencionar que en este collage, se ha formado una composición ascendente desde abajo hacia arriba, de igual manera que el tamaño de los elementos nos ayudan a encontrar planos mas definidos.

    En el primer plano podemos encontrar esta figura femenina que se encuentra desnuda, lo que me remite bastante a lo erótico, lo atrevido, como si la mujer usara su cuerpo como medio de expresión. Luego se observa una figura triangular y la luna detras de esta; este triangulo esta apuntando hacia arriba, lo que me hace pensar en seguir un camino directo hacia arriba, como si se tratara de algo celestial, ademas que ayuda a la composicion. La luna le da un toque mistico y remite a lo cosmico, que no pertenece a este mundo o que pronto ya no sera parte de el, como si ascendiera al espacio para quedarse alli para siempre. Por ultimo tenemos estos hombres que estan tratando de subir una monticulo de arena en lo que parece ser un modelo antiguo de bicicletas; estos se dirigen hacia la puerta que se encuentra en la otra pared que esta pintada como el espacio, como si esta puerta fuera un portal a otra dimension y la unica forma de escapar de este mundo donde se encuentra lo erotico y lo mistico los hubiera cansado y no quieren mas, por lo que su unico escape es salir por aquella puerta.

    ResponderEliminar
  7. Automatic Girlfriend de Julien Pacaud es una imagen en la cual se pueden ver una variedad de elementos que separados no tienen mucho sentido pero juntos pueden crear algo. En primer plano se observa una mujer con el cuerpo desnudo y detrás de ella casi de su mismo tamaño la luna. Al costado de la luna se encuentra un triangulo amarillo, también detrás de la mujer. La mujer junto con la luna dan un mensaje de belleza y sensualidad, lo cual es intervenido por este triangulo amarillo. Detrás de estos tres elementos se encuentran dos paredes con el fondo de nubes y de estrellas en una galaxia. La mujer y los otros elementos están recostados sobre arena que a lo largo forma una montaña en la cual hay tres niños que la están trepando con sus bicicletas. Esta imagen podría aludir al tiempo, ya que los niños tienen bicicletas antiguas y sus imágenes están en blanco y negro igual que la mujer y la luna. El resto de elementos: el cielo, la galaxia, la arena y el triangulo son de colores muy vividos. Quizas los que Pacaud nos esta tratando de decir es como el universo, la naturaleza y el espacio siempre serán infinitos e “inmortales” a comparación de los humanos que siempre morirán y pasaran en el tiempo ya que son mortales.

    ResponderEliminar
  8. La obra surrealista “Automatic Gilrfriend” de Juliard Pacaud nos presenta un collage en el cual en un primer plano vemos a una joven desnuda en una posición seductora pero inocente. Detrás de ella, en un segundo plano, observamos un triangulo de un color entero, y este por ser una figura puntiaguda , plantada en su base y de lados regulares, nos remite a un movimiento ascendente pero fuerte. A su lado, una luna ligeramente más grande que el triangulo pero, este como objeto, más delicada y suave. Estos podrían representar al hombre y a la mujer como unión ya que estos están superpuestos. Por otro lado, vemos un desierto lo cual es considerado como un vacío; la galaxia la cual es infinita y todo ello encerrado en un cuarto, lo cual marca un fin a este espacio que aparentemente no lo tiene, dejando como única salida la escalera con la puerta en su fin a la cual los tres hombres en las bicicletas antiguas están tratando de llegar pero al parecer no lo lograrán. La lectura que le podría dar a este collage de Pacaud es el de un mundo del cual no se puede escapar ya que esta mujer en primer plano junto con el triangulo y la luna están prácticamente recostados sin ninguna intención de movimiento o resignados y estos hombre detrás tratando de llegar a la escalera, parece que ya llevan tiempo en este camino por lo que se les ve con estas bicicletas tan antiguas como si su viaje hubiera empezado hace ya muchos años.

    ResponderEliminar

  9. Los "Sueños perpendiculares" de Julien Pacaud es una obra que se puede prestar a distintas interpretaciones, siendo un collage, presenta muchas fuentes de información. Algo presente que ayuda su entendimiento es el tamaño de los elementos que nos otorga planos mas definidos. Este collage presenta elemento es la mujer desnuda con unas actitud seductora y atrevida; con una mezcla de erotismo. Luego se observa una figura triangular y la luna detrás; el triángulo es un signo masculino; además este triangulo esta apuntando hacia arriba ayudando al recorrido de la imagen. La luna remite a lo místico y cósmico. Siguiente, hombres que están tratando de subir una ladera a una escalera cósmica; le da un tono sub realista además de sus colores.

    la imagen presenta a la mujer como el deseo; el varón, el triangulo, en su deseo de conseguir pasión busca llegar a el ascendiendo, a este mundo donde se encuentra lo erótico y lo místico.

    ResponderEliminar
  10. En el trabajo de Julien Pacaud, las distintas interpretaciones nace a partir de las particularidades de cada persona, lo que ocasiona que perciban determinado signo como el núcleo dentro de la imagen. Si se trata de tomar la puerta como el núcleo, la escena se interpretaría como el interior de un espacio surreal al que se acaba de llegar, que otorga la posibilidad de contemplar el interior del universo como algo vacío, desértico, que ha caído ante la gravedad, pero que tiene belleza, perfección y vida. O por el contrario, la salida hacia el universo, hacia existencias y leyes físicas desconocidas.
    Si se parte desde la bicicleta, la interpretación podría tomar un sentido desde el viaje, el recorrido desde lo múltiple e infinito hacia lo particular, que es la mujer y la tierra. Aquellos signos representan lo que conocemos, y por tanto, lo que amamos y elegimos a pesar de la inmensidad del universo y la infinidad de posibilidades que ofrece una puerta abierta.
    Comenzando con la mujer como núcleo, en mi opinión, debido a su aislamiento de los demás objetos (bicicletas, puerta) se percibe como algo muy distinto, inalcanzable, sublime. Pero al mismo tiempo, al estar junto la Tierra, quizás hace remite a la maternidad y la capacidad de dar vida. Pone a la mujer en un lugar privilegiado pero de cierto modo aislado.
    A mi parecer, de cualquier forma, las interpretaciones, aun si toman como núcleo un mismo elemento, pueden diferir y tomar sentidos distintos. Los significados de los elementos varían según la relación que mantienen entre sí, aun cuando la mujer evoque siempre a belleza o sensualidad, existen muchos factores dentro como fuera de la imagen misma, que ofrece lecturas diferentes.

    ResponderEliminar
  11. La obra de Julien Pacaud llamada Automatic Girlfriend es de una interpretación muy abierta partiendo de varios niveles y de redes de signos que interactúan generando un discurso efectivo de varias lecturas. Por ejemplo una posible lectura es una asociación entre lo femenino y lo cósmico, como algo distinto entre un plano mundano representado por el desierto y los hombres-ciclistas tratando de atravesarlo. Quizás la feminidad sea representada como una distracción o tentación para alcanzar este estado superior representado por el muro cósmico.

    Rodrigo Rivas

    ResponderEliminar
  12. El núcleo principal de la obra de Julian Pacaud es la mujer en primer plano, desnuda, junto con la luna y el triángulo amarillo. Estos signos juntos, los interpreto como el misterio, lo seductor, la fusión y el complemento. Atrás se observan a 3 sujetos en unas de las primeras bicicletas que se inventaron, rumbo a una escalera con escenario cósmico. Podría interpretarse como un objetivo del subsueño que se quiere lograr lo más antes posible. Es muy curioso que toda esta fusión de formas y significados estén encerrados en una caja, aunque en sus lados tengan paisajes abiertos, como una alucinación o engaño de algo que quisiéramos ver pero que no es real.
    Si comenzáramos a analizar desde atrás el collage, se podría interpretar que estos sujetos en bicicleta van en camino hacia un mundo desconocido, del futuro, pero tienen un gran obstáculo, que serían las escaleras, ya que en bicicleta (en especial esas que tienen la llanta de adelante mucho más grande que la de atrás) les sería imposible o muy dificil subir. También las imágenes de la mujer, la luna y el triángulo, serían anhelos u objetivos que probablemente nunca se alcancen y queden como una tentación o recordatorio que no los tiene.

    ResponderEliminar
  13. En la imagen de la obra de Julien Pacaud podemos entender que es un collage donde se muestra imágenes retro futurista. Vemos en primer plano a una mujer desnuda mirando así abajo , atras se encuentra un triángulo que se encuentra en el medio de la imagen y detrás de él , la luna. todos ellos se encuentra en una especie de desierto que a lo lejos vemos tres ciclistas yendo a una especie de escalera que lleva a la vía láctea. La constelación se vuelve parte del fondo junto al cielo. Acá podemos ver que todo esta propuesta es un obra surrealista.

    En esta caso el mensaje sería que nos muestra un mundo interior debido a la forma del fondo que es parece una habitación, cual esta muestra su sexualidad libre como la protagonista al desnudo; además el hecho de feminidad a la imagen con la luna que rodea a la mujer , pero los elementos alrededor nos muestra soledad y pero existe un camino en el cual nos lleva a la vía láctea que muchas veces es representado como el paso a un lugar divino .
    en conclusión toda esta red semántica nos muestra como la mujer da paso a su sexualidad y nos muestra lo dramático que es.

    ResponderEliminar
  14. El collage de Julien Pacaud, teniendo como núcleo la puerta en la pared cósmica puede tener como lectura el descubrimiento y conocimento del universo por parte de los habitantes de la Tierra. Esta puerta se encuentra en lo alto y está vinculada a una escalera, entonces, es a donde se tiene que llegar. Por otro lado, se encuentra una mujer tirada en el piso, en la base de la tierra y a su costado el planeta Tierra. Ellos son los personajes principales que representan a la raza humana y están en la base porque tienen que ascender, investigar, llegar a. Este ascenso además, se ve identificado a través del triángulo, cuyo único vértice visible apunta hacia arriba, a donde tienen que llegar los elementos cercanos a el (la mujer y el planeta). Los hombres en bicicleta representan el proceso, la evolución a través del constante pedaleo cuya meta es la puerta cósmica, el universo. Sin embargo, puede que esta puerta en la pared cósmica no represente simplemente al universo, sino algo más general, la ciencia. Para esto, la bicicleta seguiría representado el proceso y a una de las etapas de la investigación científica y tecnológica como objeto inventado. Adicionalmente, la mujer desnuda representaría la falta de investigación, el inicio, la ignorancia al no estar representada con algún elemento inventado.

    ResponderEliminar
  15. En el collage de Julien Pacaud, se pueden distinguir diversos elementos simbólicos dentro de la composición. Si se parte de la puerta en la pared cósmica como núcleo, se podría deducir que el significado de la imagen es el deseo por llegar y explorar más allá de la realidad del ser humano, que corresponde a algo terrenal, que vendría a ser el universo. Ahora bien, esa lectura se puede tomar de manera denotativa (fiel a la forma) o connotativa (metafórica). La forma denotativa ya la mencionamos, pues se refiere a la objetividad de la obra. Del otro modo, en un sentido interpretativo, lo que quiere dar a entender la escena es el esfuerzo del ser humano por llegar a la verdad y de conquistar el mundo de las ideas (ese es el universo).

    Por otro lado, a nivel compositivo, en la imagen saltan en primer plano, la mujer, el triángulo y la luna. Estos tres personajes, a mi parecer, rodean los conceptos de lo divino, lo terrenal y lo celestial. Lo divino está ligado al triángulo, en referencia a la trinidad cristiana. La mujer es parte de lo terrenal, pues representa al ser humano (reflexivo, por la gestualidad). Finalmente, la luna es un cuerpo celeste, que es parte de nuestro universo. Luego de esta decodificación, observamos la composición completa y notamos que todo ocurre en un espacio cerrado y que la única salida es la puerta que da hacia lo cósmico. De esta manera, podemos deducir que esos tres elementos en primer plano significan lo que pertenece de alguna manera a este mundo o mejor dicho, lo que el hombre ha conquistado. El ser humano es dueño de sí mismo, después el concepto de la trinidad es parte de la religión y ella fue creada por el hombre, por último la Luna es el único lugar al que el hombre ha llegado dentro de nuestra galaxia.

    Con estas nuevas lecturas, se hace más sencillo entender la imagen de los ciclistas que van camino hacia la puerta cósmica. Estos montan las primeras bicicletas que se inventaron, lo que nos lleva al concepto de historia y movilización. Con ello, podemos reafirmar que desde hace mucho tiempo, el hombre está buscando la verdad y la conquista de las ideas (los inicios de la filosofía griega). Sin embargo, y volviendo a la imagen, los ciclistas viajan sobre una superficie arenosa, inestable, lo cual no les permitirá avanzar demasiado. Con eso se concluye que los esfuerzos del hombre por descubrir la verdad son inútiles, pues el universo de las ideas es infinito.

    ResponderEliminar

  16. Personalemente, creo que la puerta en el muro cósmico tiene mucha fuerza en la obra de Julien Pacaud, pues en su sintaxis e contraste que éste tiene con las paredes de nubes, es tal, que hace que la mirada de uno vaya directo a ella, incluso antes que a la muejer con en primer plano. Teniendo a la puerta como núcleo, mi lectura respecto al collage es que vivimos encerrados en un pequeño cuarto sin saberlo, y de esta manera se nos muestra el camino a un mundo exterior más grande que nuestra imaginación, poniéndonos como signo una imagen de una galaxia, como referente de una grandeza desconocida, llena de interrogantes y misterio.
    Una lectura alternativa, pero sin embargo algo similar, es teniendo como núcleo los elementos de la mujer, con el mundo y los personajes en bicicleta, que son los únicos que encontramos en blanco y negro, dando un significado de antigüedad y del pasado; quienes se encuentran en un escenario desértico, siendo representado con el significante de la arena, lo cual nos remite a sequedad, y la ausencia de vida. Juntando estos significados, yo diría que brindan una lectura en la que el mundo, el hombre, es pasado, y que hay un futuro incierto del cual no conocemos, pero que es más grande de lo que imaginamos.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar
  17. En este collage de Julien Pacaud, podemos ver en primer plano, una fotografía de una mujer desnuda, sentada en una posición muy sensual y femenina, tras de ella hay un triángulo, símbolo de perfección, divinidad, geometría, y detrás de ambos está la luna, sumamente romántica, femenina y mística, algo solitaria y un poco alejada de las demás personas mucho más atrás hay montañas y algunos hombres sobre monociclos que parecen dirigirse a la escalera que conduce a una puerta abierta, posicionada en una pared con un tapiz peculiar, da la sensación de ir al espacio, el infinito. todo esto ocurre en un espacio cerrado, pero los tapices dan solo la apariencia de libertad.

    Sharon Cádenas

    ResponderEliminar
  18. La puerta como núcleo del collage de Julien Pacaud sugiere la entrada al espacio de la mente/imaginario representado como un tapiz del universo. Es casi absorbente que la puerta sea el núcleo del collage, puesto que ya el tapiz posee una fuerte carga visual contrastada y envolvente. Además que los pequeños hombres se dirigen hacia ella.
    Diferente sería si se pone al triángulo como núcleo. Se trazarían líneas visuales muy simétricas, y la lectura encerraría a cada elemento en un área, presentando al ambiente como perfecto en sí, dejando de lado el efecto que genera la puerta hacia otro mundo. Y si se toma a la luna como núcleo, sería todo onírico y el triángulo apoyaría también la idea del mundo ideal.Por otro lado, los pequeños personajes como núcleo , darían un giro a la lectura, y se vería el contraste entre lo grandioso y lo perfecto ante ellos.Mostrando así a todo como un universo qué explorar.

    ResponderEliminar
  19. La imagen de la puerta relacionada con la pared con elementos cósmicos como núcleo de nuestra lectura nos permite observar que la propuesta nos sitúa en un ambiente que podría encerrarnos y a la vez transportarnos a un mundo que parece un universo interno e íntimo, llevándonos a traducciones como el de los deseos o el de la aventura, esto último por los elemetos visuales como el triángulo, la mujer y las bicicletas respectivamente; por otro lado la luna me transmite mas bien un aspecto nostálgico y de anhelos.

    ResponderEliminar
  20. Esta composición surrealista reúne una serie de signos que tienen un valor específicamente representativo que crea una sintaxis interesante con una visión muy amplia acerca del universo y los individuos en el. Julien Pacaud a integrado los elementos en este espacio yuxtaponiendo la feminidad de la mujer en primer plano con su sensualidad y simbolismo; el universo cósmico gracias a la pared contrastada que inicia el recorrido de la composición con una puerta y escalera; unas personas en bicicleta antigua que remite a los “tiempos”; el triangulo que me da la alusión a la divinidad y el equilibrio y por ultimo la luna que es sujeto importante que tiene un rol importante en el ciclo de la tierra. La composición se divide en tres partes y maneja en pesos equitativos la significación volviéndolo potente, revolucionario y altamente transmitor.

    ResponderEliminar
  21. La obra “Automatic Girlfriend” del artista Julian Pacaud es un collage donde combina fotografía con formas logrando un ambiente irreal. Tiene como personaje principal a una mujer desnuda en blanco y negro, lo cual denota sensualidad. Los elementos de atrás, la luna, el cielo estrellado, el cielo de nubes, denota una sensación mística. Creo que hay un cierto conflicto ya que muestran imágenes antiguas en blanco y negro de personas, dentro de un ambiente de colores, mostrando el espacio, la galaxia, los cuales siempre ha sido signos del futuro, creando el conflicto entre el pasado y el futuro. Otro conflicto encontrado es el mostrar todo esto dentro de un cuarto cerrado, donde se ven las paredes, y a la vez estas son el espacio, el cielo, la luna, lo cual denota algo sin fin, creando el conflicto entre la libertad que se presenta y se elimina a la vez. Hay una puerta en la parte de atrás y no sale a donde te lleva. En mi opinión, esta quiere demostrar que si vas por ahí puedes salir de este ambiente cerrado y antiguo, y puedes ir hacia los otros elementos, la libertad del cielo abierto, la luna.

    ResponderEliminar
  22. En la obra de Julien Pacaud se puede encontrar una composición que si bien se ve marcada por lineas y figuras geométricas, también se enfrenta con lo natural y las formas orgánicas del cuerpo desnudo de la mujer. Por otro lado, esta fotografía de la mujer parece ser antigua, al igual que las imágenes de las bicicletas. Al mezclarse con lo moderno de las figuras geométricas (las cuales muestran una parte futurista) de la impresión de que dos épocas se han fusionado y que los personajes son parte de un viaje en el tiempo. Todo esto se ve englobado por la imágen del universo con las escaleras, que invitan a los personajes a embarcarse en un viaje.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  23. Julien Pacaud en su obra “Automatic Girlfriend", nos presenta una composición marcada fuertemente por fotografías y lineas con las que logra crear un ambiente completamente irreal. Su personaje principal es una mujer desnuda vestida de blanco y negro mostrando la sensualidad que despliega su personaje, mientras que los cielos y los demás elementos que lo conforman nos otorgan un aura misteriosa y místico.Podemos ver que, dentro de su marcado ambiente surrealista tambien posee elementos realistas que nos ayudas a digerir de una mejor manera el mensaje que el esta representando.

    Renzo Cuya Sialer

    ResponderEliminar