Mihaela Radulescu
La ilustración
transforma en imagen un querer decir, traduciendo las ideas, emociones y
sensaciones en representaciones visuales. Es otro camino de expresión,
diferente de las palabras, dichas o escritas, y como modo de exteriorizado lo
encontramos desde las culturas antiguas. Los soportes son diferentes, pero el
impulso es el mismo: visibilizar la memoria asentando las representaciones que
serán los referentes de la vida de la comunidad, como en estos testimonios del
antiguo mundo griego.
La articulación
imagen – texto construye un complejo significante que desarrolla a través de
los dos lenguajes la comprensión global de una realidad.
El juramento de la muerte en presencia de Osiris |
En América, los códigos mayas muestran esta interacción, a la vez que usan un soporte que será parte de la tradición del libro.
La asociación del texto con una
representación gráfica está presente en todas las culturas.
Bencao, texto de
medicina china tradicional
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Sutra del Diamante, texto
budista chino impreso el 11 de mayo del año 868.
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Antiguo texto hindú
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HOKUSAI (1760 - 1849)
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La historia de la ilustración
establece una relación explicativa – colaborativa entre el texto y la imagen en la Edad Media europea, que gozará de una
amplia tradición debido a su relación con la religión cristiana. Los
manuscritos medievales narrativos cuentan las historias de la Biblia como
cuentan también las historias diarias de la gente y acompañan sus textos con imágenes, que
desarrollan la información del texto en un registro cognitivo- afectivo,
haciendo énfasis en la representación de una visión del mundo orientada hacia
la relación entre lo divino y lo sagrado. Son los así llamados manuscritos
iluminados.
Las imágenes pugnan por ampliar su acción y lo hacen con
recursos plásticos.
Los
recursos plásticos van a intervenir permanentemente en la historia de la
ilustración, poniendo de manifiesto su carácter convergente de arte y diseño.
Un ejemplo edificante es el trabajo realizado por William Blake.
Ilustración para el Libro
de las Revelaciones (serie realizada entre 1805 y 1810).
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Las ilustraciones de William
Blake de la Divina Comedia:
La ciencia también se beneficia de la ilustración. Los florilegios
y códices botánicos se desarrollan desde la antigüedad clásica hasta el fin de
la Edad Media.
Copia griega del s.
VI de De Materia Medica.
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Libro de agronomía de
Ibn al-Awwän ó Abü Zaccaria, siglo VIII.
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Herbario nuouo de
Castore Durante, 1585.
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En este campo, aún hay un
misterio por descifrar: el manuscrito o Códice Voynich, fechado en el siglo XV
escrito en un idioma que nadie ha podido descifrar.
Los viajes producen también libros con ilustraciones, como el libro “Los viajes de Marco Polo” (“Il Milione”), publicado originalmente en vida de Marco Polo (siglo XIII).
Los cuadernos de los viajeros
llevan adelante esta tradición, haciendo de la ilustración la prueba y la
descripción de lo investigado, antes del uso de la cámara fotográfica.
Los mapas incluyen ilustraciones, como la sirena
del cartógrafo Sebastian Münster de 'Typus Cosmographicus Universalis'
(1532-1555).
Hasta el siglo XIX, se acostumbró
ubicar criaturas en los mapas de
navegación.
Las ilustraciones con monstruos
han sido una constante en la Edad Media. Hay un manuscrito de un libro de viajes en primera persona que
cuenta un viaje de más de 30 años por Tierra Santa, Asia Menor y Central,
India, China, las Islas del Océano Índico, norte de África, Libia y Etiopía. El
libro se llama “Los viajes de Sir John Mandeville” y aparenta dar información
de todo tipo sobre los lugares recorridos. Lo impactante es la cantidad de
criaturas extrañas que los habitaban.
‘Los viajes de Sir
John Mandeville’, alrededor del año 1371.
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El
recorrido de los seres fantásticos en la ilustración es largo y llegará a
complejas ilustraciones como las del libro Necronomicon de Lovecraft.
En contraste con los cuerpos
imaginarios de las criaturas fantásticas, la anatomía del Renacimiento se apoya
en el detalle de la ilustración de los cuerpos humanos.
Andrea Vesalius (1514
– 1564 d. C.)
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Leonardo Da Vinci (1452
– 1519 d. C.).
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Leonardo Da Vinci
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Ampliando
el campo de la ilustración a las ciencias humanas, RAMON LLULL ( n.1275)
utilizaba la ilustración para sus argumentos filosóficos.
La alquimia usa la ilustración
para dar credibilidad a sus pruebas y sustento a sus argumentaciones. La
alquimia tiene elementos de experimentación científica a la vez que usa
símbolos que han almacenado significados de distintas religiones, creencias y
filosofías. Las ilustraciones reflejan este carácter.
Ouroboros, símbolo
del Infinito y el tiempo cíclico del Universo.
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Los símbolos de la alquimia
ingresan en el Tarot.
La ilustración puede intervenir en todos los
campos del pensamiento humano, para transformar las ideas, los valores y las
emociones en escenas capaces de estimular la percepción, volviéndola aguda y
compleja.
Luego del Renacimiento hubo una
caída en el interés por la ilustración. Mientras que en el siglo XVIII se desarrolló
en nuevos campos, relacionados tanto con las ciencias como con el imaginario.
Entre la Enciclopedia y los libros
ilustrados del Marqués de Sade hay una gran variedad de temas que usan la
ilustración para dar forma visible a sus universos.
La
ilustración gráfica del siglo XIX invade las publicaciones periódicas con
caricaturas y posiciones políticas.
El Charivari
11-04-1869
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Revista La Flaca, el
22 de diciembre de 1869
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Caricatura francesa
del siglo XIX
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Los periódicos comienzan a
publicar tiras cómicas: es el origen de las historietas.
Las historietas instalaron un nuevo género literario, con
una tipología variada, con culturas y estéticas. Crumb:
DC Comics |
De la historieta se define un
nuevo modo de construir historias a partir de la ilustración: la novela
gráfica.
El Incal, de
Jodorowsky y Moebius.
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Frank Miller
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El Oriente hace sus propias
propuestas.
Actualmente, la ilustración
acapara el espacio editorial, con el álbum ilustrado, cuyas raíces pueden
encontrarse en el siglo 19, en el book del libro ilustrado infantil y para
adultos.
1877. MONSIEUR
NOSTRADAMUS.
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El siglo XIX conoce un proceso
constante de ilustración de grandes libros, como los libros ilustrados por
Gustave Doré.
Don Quijote,
ilustrado por G. Doré.
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La tradición continúa en el siglo
XX. Entre los ilustradores de las grandes obras de la literatura está Salvador
Dalí.
Dalí, La Divina Comedia:
La relación del texto con la
imagen deja de ser determinista y se convierte en un diálogo, irónico y tragicómico,
como en las obras de Edward Gorey.
La
ilustración en el álbum ilustrado del siglo XX lleva adelante la narración, el
proceso de representación o significación; el texto puede acompañarla o no.
La Bella y la Bestia,
ilustraciones de Nicole Claveloux.
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La
creatividad de la ilustración como fuente de significados no se limita a la
literatura; implica las artes escénicas, el arte cinematográfico, la música.
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