lunes, 18 de marzo de 2013

Creación para la comunicación



El diseño genera realidades en la mente del observador. Lo hace a partir de la intervención de la realidad con imágenes bidimensionales y tridimensionales. La realidad intervenida se llena de mensajes y valores, se modifica constantemente y transforma a la gente que vive en ella. Pienso tanto en la realidad física como en la realidad virtual.  En un complejo fenómeno de interacciones, donde la creación se desarrolla como pensamiento transformador de la realidad, mundo, gente, acciones, ideas, formas, valores.  La creación para la comunicación implica un recorrido que se inicia en la cultura material y espiritual de una sociedad y que finalmente, vuelve a ella, cargado de la voluntad de un cambio y las estrategias necesarias para lograrlo. Es esta voluntad y estas estrategias lo que le da al diseño el poder de comunicar.

 Por 1985,  Gianni Vattimo   destacó en el  “Muerte o crepúsculo del arte” la influencia cada vez mayor  de los medios de comunicación masivos  y los cambios que éstos provocan en todos los campos de la actividad humana. En el mismo año,  en “El fin de la modernidad”, como un año más tarde  Jean-François Lyotard  en “La posmodernidad explicada a los niños”,  advierte sobre las  nuevas formas de representación y producción visual dentro de la condición posmoderna.  Porque los cambios de contenidos y los cambios de formas no pueden separarse. Entre las constantes que  Vattimo  observa en medio de estos cambios está el gusto por  lo kitsch, las relaciones irónico-cómicas que se establecen entre las nuevas creaciones y la tradición cultural ya instalada, la difusión acelerada de  las imágenes y las palabras de la cultura masificada, la diversificación de los  sentidos y modos de expresión que se construyen a partir de la  negación de la cultura oficial. Vamos a dar una mirada al ingreso del diseño al mundo kitsch de la creación. ¿ Cómo se construye la comunicación  y cuáles serían sus contenidos ? / Mihaela Radulescu

Espacio kitsch


Diseño de marca:






Diseño de moda:


Diseño de espacios:


Diseño de objetos:


Diseño de carteles: 






26 comentarios:

  1. Maria Jose Baquerizo


    En el mundo de lo kitsch, la construccion de la comunicacion es bastante agresiva para el espectador, tiene dos vertientes en los cuales se basan su mundo. El primero es el arte o moda antigua que toman como base y la segundo es la o las modas "actuales" que cogen para combinarlas con la antigua asi crean su estilo unico. Al poseer estos dos puntos de referencia la comunicacion que transmiten es confusa y y poco entendible, puesto que ambas vertientes son de diferentes epocas y bajo diferentes contextos tanto historicos, economicos como sociales.
    Sus contenidos estan sujetos a sus contextos de cada vertiente pero tambien al orden y relacion que se presentan en el ambiente donde se encuentra el estilo kitsch, un ejemplo es la segunda imagen mostrada en este articulo, viendo a la botella de ABSOLUTE VODKA presentada de manera particular, totalmente adornado con la masa de torta rosa y junto a animales del bosque en la parte de abajo. Viendo a la botella de Vodka como lo que realmente es, una botella de Vodka de una marca reconocida, pero que esta adornada y/o relacionada con estos adornos, podemos apreciar informacion un poco confusa, ¿ porque si se trata de una botella de Vodka, una bebida fuerte, esta adornado con referentes rosas y dulces?

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  2. Stephanie Wendy Lopez Ostos

    Es interesante el hecho de que para hacer un diseño que se distinga y vaya en contra de lo ''normal'' se recurra a la re utilización de tendencias olvidadas (en este caso el Kitsch) complementándolo con elementos nuevos para que no se entiendo como un simple regreso de una moda pasada. Pero este proceso se repite a tal punto que se puede pensar que se utilizan ideas recicladas, lo que me genera la duda de si se existirá un diseño totalmente nuevo, que no esté relacionado con ninguna otra tendencia ni género ya existente.

    Por otro lado en el ejemplo de ABSOLUTE VODKA el mensaje, a mi parecer, es que incluso los usuarios con gustos afines al kitsch consumen esta bebida y al ser el kitsch algo tan inusual (no una moda generalizada) entonces eso lo hace ''especial y único'' (tanto al consumidor como al producto en sí).

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  3. El proceso kitsch de creación de la comunicación es uno que se da a partir de la apropiación de referentes de varias corrientes o estilos artísticos. El kitsch surge gracias a la nueva burguesía enriquecida en su intento fallido por imitar lo clásico, a la elite. Es por eso que el e tipo de diseño es una mezcla amplia de elementos muy diferentes con distintos niveles de cohesión.

    En mi opinión, el diseño kitsch también puede ser entendido como imitador, comercializable, que se basa principalmente en la forma y de manera secundaria en el fondo. Es comparable con los productos kitsch de baja calidad: hoy en día el mundo esta lleno de diseños e imágenes inservibles, por todos lados vemos este tipo de información “barata”. Con la masificación de la información vino también un decaimiento de su calidad. Es interesante como un proceso similar se da en el Perú con lo huachafo. los signos de aquellas cosas consideradas huachafas son recargados, cursis, etc. La comunicación kitsch y huachafa buscan lo mismo: llamar la atención del espectador.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada 20110504

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  4. Athenas Revoredo Mergoza

    La comunicación es el intercambio de ideas o conceptos entre dos o más miembros que entienden y comprenden un mismo sistema de signos, en el caso del mundo kitsch; los referentes que usan son ya conocidos y muy clásicos, pero los presentan de una manera distinta, como parte de una publicidad recargada haciendo burla del verdadero significado aislado de cada referente.Por ejemplo, en el caso del diseño de carteles, el de RUMBASON utiliza una pintura de Fernando Botero (pareja bailando) y una imagen religiosa (Divino Niño Jesús) que carecen de sentido artístico y pasan a ser simplemente parte de una llamativa propaganda. En la parte de atrás tiene pinturas enmarcadas de vírgenes, utiliza también banderas colombianas en la decoración y escandalosas luces que no son más que una combinación que resulta de muy mal gusto pero definitivamente vistoso. No estoy segura si este estilo es muy bien pensado o tal vez solo es el resultado de un desgastado mundo publicitario, pero de hecho es impactante y causa en muchas ocasiones su objetivo.

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  5. Es cierto que la comunicación visual y el diseño tienen un gran peso en la sociedad, y más aún en la actualidad en la cual existe un gran interés por todas las nuevas tendecias de diseño sean de buen gusto o no, el diseño siempre buscará captar la atención de la persona y lograr su cometido, que es en este caso transmitir un mensaje.
    Si bien es cierto hace unos años "lo de mal gusto" o recargado podía ser dejado de lado, hoy en día muchas personas optan por este estilo, ya que la sociedad misma se acotumbró a convivir con ello; "lo de mal gusto" pero a la vez llamativo se ha convertido en una buena opción para enviar un mensaje ya que combina conceptos diferentes y los vuelve una unidad que funciona muy bien en su totalidad como diseño.
    Así mismo se podría afirmar que lo "kitsch" se ha vuelto una tendencia que supo reutilizar conceptos de diseño pasado para convertirlos en una nueva propuesta que va de acuerdo con el público, teniendo la técnica de "lo llamativo" para generar cierto interés de parte del público.

    Melissa Cabana Tarazona
    20111132

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  6. Lo que me gusto de el Kitsch es que tiene una dualidad entre las tendencias del pasado y las actuales, una combinación inusual que logra captar la atención del público debido a el inusual dúo que se ha formado. Otro de los puntos que se puede resaltar es como también en el primer párrafo se habla de que para poder tener un proceso de creación se debe de estudiar el entorno y la cultura que nos rodea, y en el Kitsch lo que se hace es rescatar fusionar lo pasado con lo actual

    También algo que llama la atención acerca de lo Kitsch es que llegaría hacer algo que estéticamente podría parecer de baja calidad (debido a esa fusión inusual) o incluso podría parecerse a una copia de pésima calidad de un determinado objeto, lo cual llama la atención al espectador debido al gran impacto visual que posee.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

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  7. Victor Hugo Arce Jesús 20091810

    Es interesante y a mi parecer irónico que el arte Kitsch trata de desligarse y no ser igual a lo que dicta las tendencias sobre diseño pero al hacerlo recurre en parte a el diseño antiguo o pasado de moda y eso hace que se confunde al arte Kitsch como una copia barata o el intento fallido de traer el pasado a la actualidad.

    Ahora si bien el arte Kitsch se puede malinterpretar como una copia, también cabe señalar que el buen uso del diseño antiguo combinado con el contemporáneo puede hacer que este arte se desligue de ambos lados y cree un sello propio que no lo catalogue como una copia barata, sino como lo que en realidad quiere ser, un arte que se desligue de la cultura oficial.

    Teniendo en cuenta lo escrito puedo asegurar que lo que quiere comunicar un diseñador con su arte puede ser algo exacto pero el receptor, el que recibe esta información puede interpretarla de varias maneras, y está en la habilidad y en las herramientas que use el diseñador el poder comunicar de manera efectiva lo que quiere trasmitir, sin variantes ni equivocaciones, para que el receptor reciba el mensaje y lo acepte sin dudas.

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  8. El impacto que genera la comunicación gráfica en una determinada sociedad depende en gran parte de la cultura que ésta posee. Lo que podría, en muchos casos, parecernos llamativo a la vista o interesante en cuanto al uso de elementos relacionados a nuestro día a día, a una persona ajena a nuestra realidad podría considerarlo excesivo, grotesco, extraño, inentendible o también agradable y divertido.

    Precisamente la comunicación Kitsch genera diferentes reacciones en sus espectadores. Al entrelazar piezas pertenecientes a la antigüedad con elementos actuales de la cultura popular puede generar, o una primera sensación de desagrado (ya que la información que transmite es difusa y desordenada) o un fuerte interés por interactuar con aquello que es sumamente vistoso. Esto dependería de la percepción de cada individuo con respecto a aquel estímulo.

    Pero hoy en día, el gusto por esta tendencia es cada vez más evidente, se genera una atracción visual por la cantidad de objetos y colores que no guardan una armonía en común; muchos preferirían visitar un ambiente recargado en su composición por la curiosidad y dinamismo que éste les propaga. En cuanto al diseño moda; un tema que me agrada, si bien en nuestra sociedad notamos ciertas tendencias hacia lo inusual, el gusto por lo extravagante es aún más visible en otras culturas donde la estética tradicional se rompe completamente. Bastaría con apreciar la moda actual japonesa para notar el interés por una nueva propuesta de innovación al momento de elegir un atuendo y salir a lucirlo.

    Pamela Monzón Iglesias 20110717

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  9. La comunicación se da por medio de la interacción en un espacio, físico o virtual. Así, la investigación aparece como un recurso fundamental, pues contextualiza a los participantes (emisor y receptor) y al tener conocimiento de sus tradiciones y cosmovisión, se pueden crear vínculos de confianza que permiten la intervención de nuevos conceptos, puntos en común y una retroalimentación crítica, que ayude tanto al reforzamiento de la identidad, como a su vigencia.
    La estética kitsch, reflejo de la época, llena de imágenes y referentes, utiliza el impacto de mezclas atípicas, generadoras de interés visual y significados. Al usar elementos de la cultura popular, me afecta (por el bagaje cultural que poseo al vivir en sociedad), formando en mí un juicio crítico y selectivo con respecto a la cantidad de información recibida y la que poseo en mi base de datos personal.
    Por ejemplo, en el afiche de Rumbason, se entiende que se trata de un lugar donde encontraremos música colombiana caribeña, llena de energía y vitalidad pero también de tradición. Entiendo ello pues identifico la bandera colombiana, a los personajes que bailan que provienen de un cuadro de Botero (pintor colombiano), los sombreros típicos colombianos situados en la parte inferior. Tradicional pues muestra al fonógrafo, las imágenes religiosas. Enérgico por los colores empleados, su contraste, el ritmo de la disposición de elementos. Esta lectura sea ha dado pues vinculo las imágenes con experiencias e ideas que poseo, selecciono lo que me es familiar y le doy un significado al afiche.
    El interés generado por el afiche me puede llevar a averiguar más acerca de la música o la cultura colombiana o de mí propio país, etc, los alcances que genera la comunicación exitosa son infinitos.

    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

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    1. http://julianarbelaez.com/category/impresos/page/3/

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  10. Es muy interesante como lo kitsch a pesar de ser una cultura antigua y estéticamente, no muy atrayente; logra volverse una tendencia que incluso llega a tener éxito y seguidores hasta los términos de la moda. Lo que nos transmite lo kitsh puede causar diferente tipo de reacciones en los espectadores, la respuesta pudo hacer sido negativa , y en cierta medida lo es, pero sin embargo; hubo elementos que llamaron la atención de ciertos personajes que al ser atraídos por esta cultura; ya sea por las características peculiares que esta tiene, decidieron seguirla y aprovecharla para comunicar.

    Es así como nos damos cuenta que en el diseño se puede llegar a vender diferentes tipos de culturas que en un inicio se podría pensar que es inimaginable el ser comercializado, debido a cuestiones estéticas o del pasado pero que si es atrayente a una masa, se puede generar una efectiva comunicación a través de esta.

    María Claudia Corrales
    20100023

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  11. La función del Kitsch en la publicidad es llamar la atencion del consumidor de una manera irónica, paródica y contracorriente.

    Se motiva a través del aglomeramiento de "arte masivo". Y la decoración pomposa y romanticona, por ende de este modo el hombre se libera de la represión, de su encierro.

    A través de la "huachafería" el hombre libera su alma al ir encontra de lo estéticamente aprobado por la sociedad, el cliente demuestra que tiene el poder adquisitivo para consumir algo que se desliga y por ello se siente vanguardista.

    El Kitsch es ecléctico y romántico, porque así quiso ser, porque necesita ir encontra de todo para sentirse libre y lograr la felicidad.

    Esto es lo que te buscan vender a la hora de mostrarte un elemento kitsch, el pantalón ridículo, el adornito de la abuela, las alfombras calambre-a-la-pupila, casi como un vomito en rosa, fucsía y mucho rococó, buscan transportar al cliente a otra realidad, a la realidad donde el absurdo es permitido, es qué acaso no todos llevamos un absurdo que necesita ser liberado, el kitsch es su catarsis y así te lo venden. Te contradicen para que creas que eres lo suficientemente fuerte o bueno para contradecirte a tí mismo. O quizá eso es lo que tú como cliente esperar recibir. ¿Quién libera a quién?

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  12. La palabra “kitsch” surgió para describir al proceso de comunicación que toma elementos antiguos para fusionarlos con otros contemporáneos para crear un estilo. Sin embargo, al ser calificado como un estilo de “mal gusto” o que es meramente una “copia barata” de otros, creo que este tiende a ser comercializable ya que al ser una mezcla de otros estilos puede ser identificado y relacionado por el espectador con facilidad de modo que cumple su objetivo: comunicar.

    Por ejemplo, en diseño de carteles, la imagen de “Verbena Mexicana” presenta a Frida Kahlo. Esto se debe a que ella fue una mexicana conocida y asumida como un ícono de la cultura mexicana, por lo que pertenece a la identidad de este país.

    Por otro lado, lo “kitsch” desde mi punto de vista, en nuestro país podría identificarse con lo “huachafo” o lo “chicha”. Este último proveniente de una subcultura que nace en los barrios, la cual se caracteriza por ser exagerada. Sin embargo, hoy en día es asumida como una identidad.

    Creo que la acogida de estos estilos se debe a que resultan sumamente vistosos, así como también resulta novedoso el hecho de retomar estilos o tendencias del pasado para recrearlos y crear algo inusual.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

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  13. Reciclado, mezcla y, por q no, un poco de actitud onírica para dar a conocer un mensaje nuevo, un mensaje que capte la atención de un determinado grupo social.Esta es la impreción que causa el estilo Kitsch de comunicación.

    Como se puede apreciar en las imagenes anteriores, lo que hace en Kitsch, ya sea tanto en moda,diseño de marca, comercializacion en general o diseño de interiores, es apropiarse de manifestaciones artisticas ya existentes y convinarlas para dar un caracter nuevo a un mensajee que se quiere difundir.

    Al mismo tiempo, ya que se convinan o reutilizan varias manifestaciones artísticas, el mensaje que se transmitirá con el "producto final" ,será algo que por su caracter algo extravagante, llamara la atenciòn del público (siempre y cuando se haya creado pensando en las caracteristicas culturales, sociales, religiosas, etc de aquel público).

    Es por su caracter poco estetico que se concidera como un estilo de mal gusto; y es q lo que busca el Kitssch en toodas sus amplitudes es capatar la atención de la socciedaad con ffines comerciales, no crear un buen arte.

    En mi opinión, quisa sea algo discriminante el pensar que el Kitsch no podría conciderarse como una manifestación artística, ya que la manera como une y recicla estilos de diferentes momentos historicos han pasado tambien por un proceso de analisis plastico en algun momento, que impresiona sentidos; muy aparte de que sea utilizado ya con fines comerciales y que aun se vea como algo "guachafo" por asi decirlo. Lo que si es obvio, es que la escencia de lo que se pudo considerar arte en algun momento histórico se ha visto trastocado. El estilo Kitsch es un ejemplo de ello. Quiza no sea "arte puro" ,pero si se le podría considerar una manifestación artística. Manifiestacción artística para las generaciones globalizadas y que estàn permanentemente absorvviendo información de todo el mundo, cada vez con mayor facilidad.

    Giselle Adriazén S.
    20112033

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Como ya varios han resaltado, el Kitsch resulta una vertiente que utiliza algo ya existente y lo repone con un enfoque diferente. Se entiende generalmente como "el arte inferior a la producción pasada, siendo esta última que es reconocible por el imaginario colectivo del público consumidor". El Kitsch se ha estado usando como fuente de signos y elementos de insumo para construir mensajes gráficos ingeniosos e insertarlos en el mercado de la imagen y de la comunicación visual. Es evidente que funcionan, aunque algunos mejor que otros. El diseño publicitario ha encontrado en esto una vertiente interesante, así se puede hacer un pequeño análisis de la campaña Kitsch presentada por Absolut Vodka.

      Un análisis semiótico rápido puede desmenuzar la imagen de forma simple. Como toda imagen, posee elementos icónico-plásticos, entre ellos: la superficie de madera, el tapete de hilo, los figurines de porcelana como si de un adorno de tratara, el fondo floreado, la predominancia de colores tomos tierras y cálidos, la iluminación y por supuesto, la botella centro de la composición y el mensaje. Además podemos analizar gramáticamente la imagen según su semántica (una botella rediseñada con decoraciones que asumimos son de porcelana vidriada sobre una mesa protegida con un tapete de hilo, presentada sobre un fondo con motivos decorativos), según su sintaxis (una composición central propia de una fotografía de objeto publicitario, que utiliza recursos fotográficos como la poca profundidad de campo para resaltar el objeto protagónico) y finalmente según su pragmática: el efecto que genera en el espectador, y concentraré el análisis en este punto.

      El arte Kitsch en general se basa en el reciclaje de elementos reconocibles y lo usa esta vez aplicándolos a la publicidad de manera acertada. Es así como a reacción genera en el público observador es una sensación de un objeto popular, barato y que todos tienen en el estante de la sala. Transformando la botella en un adorno de la casa de abuela se logra transmitir un mensaje de un objeto común que es completamente accesible al consumidor. Así el Kitsch a contribuido como un medio o herramienta utilitaria a la comunicación visual y a la imagen publicitaria. Lo mismo sucede con anuncios publicitarios, posters, los perros pintados en el "salon" para perros y los diseños de moda. Todos aluden al imaginario de la gente que consume, aprovechando la ironía, la versatilidad y el fácil reconocimiento de los elementos e iconos representados para generar un mensaje directo. Así es como anuncios como las imágenes de diseño de carteles presentadas en el artículo pueden llegar a alcanzar un estrato de espiritualidad (propuesto por Marty Neumeyer) en la comunicación visual, ya que diferentes cualidades icónicas, morales, plásticas y comerciales se unen para contribuir con la transmisión del mensaje. Esta vez, ayudado del recurso que facilita el aplicar el Kitsch al diseño de imágenes para la comunicación visual, que resulta valedero y eficiente.

      Rodolfo Villalobos R. 20112615

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  15. A mi parecer el kitsch en general es como la decoración del cuarto de alguien que realmente no sabe sobre decoración o sobre estilos en sí. Es aquel que compra una imitación de sarcófago, una mesita de soccer y una pintura de Bruce Lee; sólo porque cree que son geniales sin importar el resultado que este logre. Por más que resulte en un casi desorden (digo casi desorden porque es como la acumulación de objetos, marcas etc; cargando la vista del observador pero sin llegar a tener una sobrecarga de elementos, es como la prueba de los limites de ese estilo.), creo que está más basado en la obtención de lo mejor que pueda obtener y tanto como pueda obtener sin si quiera pensar en como resultará al final.

    Pedro Legua
    20071820

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  17. La comunicación es la transmisión de cierta información de un objeto/individuo a otro. Esta utiliza ciertos elementos para dar un mensaje, el cual se irá estructurando según la progresión, la cohesión y la conjunción. De acuerdo de cómo esté armado lo que se desea comunicar y según la funcionalidad de los patrones mencionados anteriormente, el mensaje será efectivo o no. A demás una imagen puede leerse o analizarse por el fondo, es decir, los elementos que contiene, lo que significa, sus referentes, etc; por la forma, la distribución de los elementos, composición, uso de colores, entre otros; y también por la repercusión que tendrá en el espectador o receptor del mensaje. Partiendo de este pequeño concepto de comunicación, quizás se podrá dar un mejor vistazo a Kitsch.

    Kitsch, como muchos compañeros ya comentaron, se considera como un arte de mal gusto y es visto de manera peyorativa. Incluso nace de un término alemán que se refiere a un arte barato. Este movimiento, el cual se ha ido desarrollando en una sociedad que está bombardeada de muchos elementos visuales, recoge muchos de estos elementos sin la necesidad de que se complementen o ‘combinen’ y los juntan en un determinado espacio; lo que da como resultado un arte exagerado, sobrecargado, un aglomerado de la cultura de masas.

    En los ejemplos de Kitsch, en los diferentes campos, se puede apreciar el uso excesivo de las formas, imágenes, y lo decorado. Asimismo se ve que une formas, objetos y personajes que por sí mismos ya significan algo para la sociedad (objetos/ personajes/ escenas populares fácilmente reconocibles) como es el caso de Absolut Vodka, AC DC, Frida Kahlo… Estos han sido presentados de una forma algo irónica y desconcertantes, ya que estos, por lo que son, comunican algo muy diferente y en algunos casos contradictorio en el contexto en el que los han puesto. Ejemplo: la bota decorativa con un estilo floral que rememora lo antaño (la casa de la abuelita) con el logo de AC DC que es un grupo de Hard Rock, conceptos que podrían encontrarse en polos opuestos.

    Según los términos de una comunicación efectiva se podría decir que no hay coherencia con lo que se está presentando, y aún menos cuando hay mucha información que en vez de ayudar a leer la imagen lo único que hace es ser como un destello parpadeante a los ojos que impiden ver con claridad. Sin embargo, es esta ‘falta de lógica’, como muchos podrían definirlo, o esta incoherencia que hace que sea una imagen que llame la atención del espectador, ya sea para bien o para mal, pero que no pasa desapercibido. Sería como esa BULLA QUE PRETENDE SER ESCUCHADA, muy válida en la actualidad, donde ya no existe ese arte de élite, esas reglas que hay que cumplir para que se pueda tomar en cuenta, o 'modales' para los elementos visuales.

    --------Definitivamente EL KITSCH QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN-------

    Cristina Matayoshi Kian (20110433)

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  18. Como todos sabemos la comunicacion es un proceso por el cual se transmite determinada informacion de un punto A a un punto B . Pero para esto las persona que se quieren comunicar tienen que tener un mismo manejo de simbolos y signos . Se pueden transmitir diversas cosas como manifestaciones , informacion , etc . Para lograr este procesos el comunicador crea una informacion que es enviada a traves de un medio hacia el receptor , una vez recibido el mensaje el receptor analiza todos los elementos de este y da una respuesta . La comunicacion como todo procesos consta de dos partes importantes , que son el codigo y el canal . El codigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Mientras que , por otro lado , el canal es el medio fisico a traves del cual se transmite la comunicacion.

    El mundo entero funciona gracias a la comunicacion , pero como todo elemento va evolucionando , la gente se va dando cuenta de que la comunicacion antes era empleada empleada para influenciar, manipular y engañar , creo que en ese aspecto , ya hablando de comunicacion grafica , esta decayendo un poco . La industria grafica ya no se toma el tiempo de realizar un analizis de cultura y mercado para lanzar un producto , solo acude a lo basico y monotono .

    Pienso que muchas industrias graficas que estan tratando de hacer llegar un nuevo mensaje (en este caso un producto) solo tienen la idea de vender metida en la cabeza , no tienen ninguna intencion en su mensaje , solo quieren influenciar o censurar, no mostrando otro contenido diferente al que les conviene .

    En conclusion ¿Cual es rol del comunicador en este momento? ¿ Seguir las indicaciones de grandes empresas capitalistas y ricachonas les mandan ? o seguir luchando para dejar de vivir bajo la sombra de estos malos mensajes . El papel del comunicador como un medio de estudio de la cultura ya no existe hoy mas . Solo es lanzado como un peon mas a "imponer su voz" sin ningun respaldo mas que el dinero .

    Jose Carlos La Torre Pallete

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  19. Lo kitsch, que tiene como concepto estético y cultural una relación entre el arte barato y el consumismo utiliza tendencias pasadas para replantear ideas y mostrar algo "nuevo". Al mezclar diversos estilos y tener varios referentes en uno puede confundir un poco, pero al final terminara agradando y volviendo parte de lo cotidiano. Eso lo podemos en las imágenes que se presentan arriba, la comunicación se construye a través de los signos que están presentes, el contexto colores objetos con el receptor y busca llamar la atención recurriendo a estos estilos pasados de moda, como por ejemplo en la moda, el Kitsch busca el placer por la ostentación, el derroche de formas y colores, no importa lo exagerado, todo esta en la abundancia y en lo llamativo de los objetos, pendas,etc. que supuestamente no deberían gustarnos, pero lo vemos como un estilo único lo que hace que capte nuestra atención y se vuelva algo que nos guste y así pasar a ser algo normal para nosotros.

    Andrea Reategui
    20081838

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  20. La comunicación se da cuando un individuo logra transmitir una idea a otro de manera consciente. Ésta es decodificada por el que recibe el mensaje/información y le da una interpretación. Es así que podemos decir que el proceso retroalimentativo de la comunicación se basa en comprender y ser comprendido en base a un código común.

    En el caso de lo denominado "kitsch", utilizan un código fácilmente reconocible: elementos e íconos clásicos, populares, llamativos y masificados por los medios para llamar la atención de la mayor cantidad de personas posible. Es como un "collage" de ideas del pasado acomodadas de manera ingeniosa (no todos comparten esta opinión) para generar algo aparentemnte "nuevo". La creatividad se basa en la mezcla de diversos fragmentos de referentes, lo que significa que la llamada "creación" pura ya no se ve. Algunos llamarían esto "un reciclaje de ideas".

    Una vez me dijeron que la época en la que vivimos actualmente es aquella que, en diseños y demás obras, siempre se estaba mirando al pasado, intentando traerlo de vuelta de una u otra manera en forma de relanzamientos, reinterpretaciones, nuevas versiones, collage, fusión, etc. En el caso del kitsch, vemos esto claramente: objetos o imágenes que antes valían por sí solos ahora forman parte de la fusión-integración de elementos del pasado y de la actualidad.

    Sin embargo estos "reciclajes/fusiones" no necesariamente tienen coherencia o armonía, pues lo que aparentemente prima en este caso es llamar la atención del espectador a como de lugar evocando iconos sumamente conocidos en un contexto reacomodado y recargado, como se mencionó anteriormente. Pareciera casi un método propagandístico y comercial que va acorde a la masificación y bombardeo de información que los medios brindan hoy en día. Algunos sentirían "rechazo" ante la profanación o uso sin escrúpulos de ciertos elementos históricos o importantes para traer otro tipo de mensajes (como es el caso de la primera imagen que aparece en "Diseño de carteles", en la que está presente un niño Jesús junto a otros iconos que evocan a una fiesta de "música con sabor")

    Como conclusión, podemos decir que el kitsch es claramente llamativo y directo, sino agresivo e irónico. Utiliza elementos claramente reconocibles por la mayor parte de la sociedad, siendo así fácilmente "digerido". El tema de "romper esquemas", de acuerdo a la cultura y sociedad del momento, es atractivo. Y más aún cuando estos "esquemas", conocidos por casi todo el "mundo", son reordenados en algo "innovador". El resultado es un producto extraño y familiar a la vez.

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  21. Me parece interesante este juego de "doble filo" o "lectura doble" (como se quiera decir) del kitsch. Por un lado, recoge tendencias del pasado que quizas han sido olvidadas para reintegrarlarlas en un diseño mezcladolas con elementos modernos y crear un nuevo estilo innovador y ciertamente algo confuso. Confuso porque normalmente no podríamos ver elementos de épocas pasadas con diseños modernos por el mismo desfase de tiempo, diferentes contextos politicos, sociales, etc.
    Pero a pesar de todo, innovador porque mezclando de esta manera los elementos podría despertar en el publico ciertos sentimientos de nostalgia al ver ciertos elementos que quizas significaron algo en su juventud.

    Joaquín Ponce V.
    20101489

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  22. La comunicación se construye bajo el proceso de poder transmitir información, la cual es emitida en un código que luego es interpretado por un receptor. Para esto mayormente se requiere un previo conocimiento del contexto en el cual se esta tratando, puesto que toda información transmitida siempre carga este bagaje personal de las referencias que tiene este emisor. No solo es el mensaje en si, sino también que significa para el que lo comunica, y que significara para el que lo recibe.

    En una nota más puntual sobre el kitsch que ha sido referido como “arte huachafo”, A mi parecer, se asemeja al monstruo de Frankenstein en cuanto es una amalgama de todo aquello que puede ser considerado como “bueno”. Siendo un arte de masas, su principal juego es eliminar las clases y mezclar cultura contemporánea con arte clásico. Esto me remite a pensar si en realidad no es ese el objetivo final del kitsch, crear la gran referencia, aquella a la cual todos podamos, ignorando el contexto cultural que nos encontremos, acceder.

    Aunque es probable que lo haga inconscientemente, el kitsch logra este acercamiento más profundo donde te genera una reacción visceral, de esas que no tienen que ser procesadas con “lógica” o “conocimientos”, o te relacionas con el, o lo rechazas, pero al fin y al cabo, llamo tu atención.

    Franco Agurto Rios - 20070223

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  23. Como bien dicen en un comentario anterior, el kitsch es "bulla que pretende ser escuchada". Independientemente de gustos personales, la popularidad del kitsch responde más a factores de moda y marketing que de funcionalidad y "buen diseño" en el sentido tradicional.
    El ejemplo de la botella de Absolut es el más evidente: la botella original es un producto de forma y estética muy limpia con la marca escrita en letras grandes y clara. Sin embargo, por ser tan limpia es que se ha convertido en una especie de lienzo en blanco para la propia marca. El formato de sus campañas publicitarias es el mismo: la botella en primer plano pero intervenida por diversos artistas o diseñadores. al fin y al cabo no se trata de crear un producto funcional o que tenga una relación directa con el contenido, es una creación más libre que apela a un determinado sector del mercado, uno bastante grande por cierto.

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