lunes, 25 de marzo de 2013

Comunicación gráfica


En la comunicación gráfica se dan encuentro  los medios de producción, los cambios tecnológicos y la influencia de los medios de comunicación. Proporcionan recursos a la construcción del concepto, del proyecto comunicativo y  de las imágenes resultantes:  imágenes que se construyen sobre la interacción entre las imágenes mentales y las imágenes  externas, resultantes del proyecto comunicativo.  El contexto es la sociedad, su cultura y las vivencias  de lo cotidiano.
En este punto, vale la pena mencionar a Guy Debord, quien en el  libro “La sociedad del espectáculo” (1967) analizó críticamente la emergencia de una  sociedad donde  la vida está mediada por imágenes.  La sociedad del  espectáculo remite directamente al consumismo de imágenes, siendo la imagen  el dominio de la ilusión y de la ideología.  La producción de imágenes para la dinámica social se asocia de este modo con las estrategias y formas de la dominación, que  seducen y engañan  al individuo  espectador.  En esencia, es afirmar que en  la sociedad de consumo, la imagen  promueve el consumismo y manipula las ideas.  La sociedad   se vuelve de este modo cada vez más “ espectáculo “, atractivo, impactante, aficionado a los estereotipos. Pues debe imponer con facilidad sus representaciones y “ venderlas “ por realidad. Frecuentemente se citan o apropian motivos de imágenes de culturas pasadas para reintroducirlas   en nuevos contextos,  aprovechando la posibilidad de su reconocimiento, su prestigio y sus contenidos, para construir nuevas metáforas  de la innovación y bienestar. Es lo que se conoce como la cultura vintage, a la cual corresponde una promoción / comunicación vintage.



Otro camino es el del diseño intertextual, donde la incorporación de elementos conocidos y reconocidos no pasa necesariamente por una evocación de estilos de culturas pasadas.


No obstante, la pragmática de la información y comunicación no debe reducirse a un programa estratégico que asegure la captación del mensaje y la reacción positiva ante éste. El diseño de la información y comunicación debe internalizar  la  función cultural formativa de ideas, hábitos, estilos de vida e identidades e intervenir en el  escenario público  con responsabilidad y creatividad, teniendo conciencia del efecto que tiene, que es aquel de  generar   sentidos y valores.
La identidad y la dinámica social son parámetros fundamentales  en la configuración de visiones del mundo.  El fenómeno es evidente pero los puntos de vista y de acción también importan y mucho. El espacio público, en el cual la comunicación gráfica interviene,  genera  ideas en la memoria colectiva.  Para el diseñador resulta de suma importancia evaluarlo  como espacio de interacciones de la comunidad, para poder intervenir con mensajes y construcciones de sentido. En el Perú, por ejemplo,  y en Latinoamérica por lo general,  hay mucho interés en una cultura gráfica atenta a la conservación y valoración de los signos de identidad. ¿ Cómo se manifiesta este interés en la misma práctica del diseño? 
Mihaela Radulescu.
25/03/13 

39 comentarios:

  1. Es interesante como cuando se habla de recusos que emplea la comunicación gráfica, se abre una amplia gama de técnicas y soluciones. Y algo báscio para poder transmitir un mensaje es tomar en cuenta las caracteristicas socio-culturales del medio en el que se difundira el mismo.

    La tendencia vintage de la que hablo anteriormente es una manera inteligente de transmitir información y comunicar mediante el uso de iconos e información ya conocida. Se busca que el mensaje sea entendido mediante la imagen facil de entender, imagen que haga referencia a algo con lo que el espectador se siente familiarizado y por ello se le haga fácil consumirla (en el caso del vintage se reutiliza información, se la re-contextualiza).
    El Kitsch del cual se habló en la publicación anterior tambien es un recursodel que se vale la omunicación grafico-visual (mexzcla informacion e iconos diferentes para darles un nuevo concepto y asi dar a entender algo nuevo y muy llamativo por su caracter poco estilistico).

    Ya que el comunicar por medio de la imagen debe ser entendido de manera clara, concisa y sin diicultad alguna, es básio que se emplee información facil de entender, y que mejor para ello que algo que tenga fuerte relacion con el medio donde se difundira el mensaje: la identidad de una sociedad es clave para la tranmicion de mensaje que capten la atención del público con gan facilidad.

    En latinoamerica es notable como la cultura de identidad se hace muy presente en la comucicacion grafica. Así com disney, hollywood, marvel, son iconos ya conicdos a nivel miundial, en nuestro medio se opta por la cultura chicha, "lo nuestro", nuestro folklore, etc como informacion para que dentro de este medio, al cual le hace falta identidad con lo suyo, sea de mayor comprensión y captación.

    El diseño, al emplear ragos distintivos de la identidad del medio no solo transmite su mensaje publicitario o persuasivo, sino que tambien transmite valores. De esta manera muestra su interés por comunicar manteniendo una dinámica social con parametros, como se mencionó anteriormente.


    Giselle Adrianzén S
    20112033

    ResponderEliminar
  2. Desde hace no muy poco se ha comenzado a concientizar y buscar la manera de adaptar nuestra identidad como país a todo medio consumido.

    Desde los afiches que ves en las calles, los comerciales a la hora del almuerzo, si es que estas acostumbrado a comer viendo la tele, como buena parte de las familias peruanas lo hacen, y sin darte cuenta tu rutina ha sido traslada a la caja boba, porque no solo es algo tuyo si no que es parte de la colectividad y como tal todos nos hemos de sentir identificados.

    Las revistas y sus publicidades, que "procuran" o intentan, o dicen hacerlo, dejar de lado a la modelo de metro ochenta,ojos verdes y probablemente rubia, con su plata opor los genes, pero rubia, por algo más real, estilizado quizá pero real, personajes más cercanos a nosotros, el vecino de al lado quizá. Ya no se enfocan tanto en marcar un estereotipo inalcanzable si no algo más cercano a la realidad del ser, porque la misma moda lo exige. Ya no son ellos los que deciden si no tú quien impone la moda.

    Y ahora la moda esta en sacar a flote el ser uno, como colectividad o no, desde tu moda chicha con fondos negros y letras fluorescentes; la moda andina con todos sus colores y su infaltable llamita o sus personajes pintorescos como el ekeko ; la comida, la bebida, el futbol. Y así toda una mezcla de cosas que el diseñador debe y puede adaptar y moldear para lograr el mensaje deseado, como cultura se tiene una buena base de dónde recoger la mayor cantidad de ideas posibles. Y se hace, de a pocos pero se hace.

    María Claudia Nuñez
    20080843

    ResponderEliminar
  3. CULTURA CHICHA/PERUANA
    En lo que refiere a la cultura peruana, según las imágenes, el espacio público de los carteles chicha en cuanto a colores fosforescente, personajes como chaclalón , Túpac Amaru e imágenes referenciales peruanas como la llama( en tanto tradiciones peruanas), tipografía caligráfica ( en su mayoría)entre otras, influye de manera directa en el diseño gráfico peruano. Asimismo, se vale de referentes como el pop art(en cuanto a diseño), Milton Glaser (I love NY), entre otros. En el primer caso aludiendo a la cultura vintage; en el segundo, a la intertextualidad. Por otro lado, el surgimiento de la cultura chicha como la síntesis de todas las culturas presentes en Lima, la capital; nace como connotación a lo negativo, a lo informal, a lo transgresor dado el contexto de la época de Fujimori y los periódicos chicha. Nace como enfrentamiento entre dos culturas, la limeña y andina, que se fusionaron y dieron vida a la cultura chicha.

    CONSTRUCCIÓN DE INTERÉS DE SENTIDO EN EL DISEÑO GRÁFICO
    En lo que refiere a este tema, el área del diseño gráfico que aprovecha y se apropia del espacio para poder generar un mensaje que refleje nuestra sociedad y que sea directo/efectivo para el espectador. Se vale de la memoria colectiva, la cual es el conjunto de memorias y recuerdos que la sociedad guarda y destaca. Asimismo, el diseño gráfico influenciado por el contexto sociocultural y por la experiencia personal del diseñador que cumple un propósito en el mercado. Además, la representación finamente seleccionada desde el contexto de recepción y producción, con el fin de generar una imagen que pueda ser entendida y leída. Todo esto con el objetivo de crear diálogo y una representar la realidad. Los efectos de sentido, por su parte, son dos y pasan a ser parte del receptor de manera que con ello pueda entenderla, interiorizarla e interpretarla. Asimismo, se genera sentido cuando se genera un encuentro entre la imagen y el receptor(o un grupo de ellos).

    Jennifer Vilchez Fuentes Rivera

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad el diseño está cobrando cada vez más poder debido a que es una forma rápida y directa de dar un mensaje, en la cual con una imagen y pocas palabras logran transmitir ideas claras y concisas. El diseñador basa sus diseños en el entorno en el que está, como también sus propias experiencias personales para que de esta manera pueda crear un diseño que apele a los sentimientos del público y logre transmitir valores de identidad. Por ejemplo, el vintage logro atraer la atención del público al reutilizar el estilo de imágenes pasadas combinándolas con las tendencias actuales para así poder llamar la atención gracias al gran impacto visual que este hibrido puede crear, logrando que las personas se sienten identificadas por el estilo gráfico que alguna vez vieron en masa en el pasado (causándoles o no nostalgia) y observando el producto o mensaje al cual el diseño quiso promover.

    Viendo esto, y algo que personalmente me parece fascinante, es que tanto el diseñador como el diseño viven en un continuo estado de evolución, ambos sufren cambios a lo largo de la historia dependiendo de los múltiples eventos que suceden día a día, o incluso en cuestión de horas o minutos y debido a ello deben de adaptarse a ello y a las tendencias actuales para que puedan influenciar estas. Otro punto importante es que también deben de adaptarse con el fin de lograr transmitir ideas de manera creativa basados en el entorno en el cual se desenvuelven para que, de esta manera, el público se sienta, no solo identificado con el diseño que observen, si no que también puedan ayudar a promover dicho mensaje, tratando de lograr que las personas en dicha cultura y entorno se sientan unidas entre si.

    Diego Hurtado Sánchez 20101249

    ResponderEliminar
  5. En este país no se ha visto mucho lo que es identidad como nación desde hace mucho. En los últimos años esto ha cambiado y sigue cambiando, nos sentimos identificados con más aspectos que vienen de nuestro propio país, ya no sólo con el futbol, el voley o la comida. Ahora tenemos una marca llamada Perú que ha logrado integrarnos con casi todos los aspectos de los cuales podemos estar orgullosos como peruanos. Incluso hace un tiempo leí que el sentido
    de nacionalismo de los peruanos y su crecimiento había logrado que subiéramos en la lista de los países y su nacionalismo.
    Esa clase de identificación se logró mediante un diseño y una estrategia basada sobre nuestra realidad. Una realidad acertada con el público correctamente determinado que mediante las campañas se lograba identificar al receptor.
    El vintage y lo chicha son métodos por los cuales se logra pasar un mensaje a un receptor. Métodos los cuales necesitan saber de nuestra identidad como nación, personas, etc.

    ResponderEliminar
  6. El diseño peruano ha ido evolucionando constantemente a lo largo de los años, pero es hoy en día donde adquiere un mayor protagonismo. Si bien aún tenemos influencias europeas o americanas en cuanto a estereotipos y moda; la cultura chicha, los iconos nacionales y los colores fosforescentes han generado una fuerte atracción y aceptación por el público peruano.

    Los avisos de conciertos chichas considerados huachafos y de mal gusto en el pasado, ahora son elementos muy utilizados en el diseño de moda. Por ejemplo está la conocida marca “Faite”, donde las siluetas de personajes históricos, los símbolos nacionales y los afiches chichas adornan diferentes prendas de vestir. La gran aceptación por este estilo se debe a la atracción e identificación con aquella frase, situación o personaje tan propios de nuestro país.

    El uso de íconos nacionales no solo es evidente en moda, revistas y publicidad. La animación peruana, que poco a poco está realizando considerables logros en cuanto a calidad, nos muestra también el uso de temas históricos, paisajes peruanos o iconos humorísticos de nuestro día a día. Por ejemplo en las películas “Piratas del Callao” o “Rodencia”, no solo se muestran conocidos escenarios de nuestro país, sino que también algunos de los personajes poseen esas características y ademanes tan propios de los peruanos. La aceptación en este campo aún no es tan evidente ya que falta un mejor acabado en su realización, pero cabe resaltar que poseemos una gran riqueza cultural que puede ser plasmada en futuros y mejores proyectos de animación.

    Pamela Monzón Iglesias (20110717)

    ResponderEliminar
  7. En el Perú podemos tener como un buen ejemplo de algo representativo , cultural y urbano a la cultura chicha.
    Dentro de la cultura chicha encontramos grafica , musica ,personajes , iconos , contextos , etc de nuestra cultura popular . Debido a todo esto , este medio de comunicacion grafica causa un gran efecto en el espectador ya que refleja mestisaje cultural , que es lo que se busca en el medio de la comunicacion para poder ofrecer algo . Otro punto extra es que utiliza codigos coloridos para poder llamar la atencion del espectador , todo esto refuerza el sentido de esperanza y solidaridad colectiva
    La palabra chicha en el país es sinónimo de mestisaje , de mezcla y hoy en dia eso esta de moda . Lo chicha representa el acercamiento de nuestras razas . Dentro del estudio que realiza esta cultura encontramos la picardia del peruano , del que se las sabe todas . Esto es un recurso de sobrevivencia ante la falta de dinero. La capacidad de accion que se mide por el convencimiento , y el convencimiento genera ventas. El humor chicha es por lo tanto es un recurso tipico para generar movimiento en el espectador.
    Hablar sobre el color de esta cultura tambien es importante , tomando de ejemplo sus afiches podemos ver los inunda el color , no tienen miedo al vacio , no dejan nada en blanco . Usan colores vivos , fosforescentes , que resaltna a la vista , es imposible dejar pasar a la vista un cartel como esos. Estos usos de colores brillantes no son para disgustar al que lo vea , sino mas bien responden a una estetica alegre , optimista .
    En conclusión , las ventajas de las publicidades o la grafica chicha es que representa en si un estudio de cultura , de una identidad nacional , refleja en si nuestras costumbres , en comparación con la comunicación grafica de diversas empresas capitalistas que solo buscan el fin de vender algo al espectador con un mensaje que no lo identifica . Esta cultura deja de basarse en estereotipos y prejuicios socioculturales convencionales como la tipica modelo que te vende una cerveza , empresarios exitosos , jovenes saludables , etc. Es el lenguaje de la calle , de las culturas populares , es un reflejo de la verdadera sociedad en la que vivimos .

    Jose Carlos La Torre Pallete (20102091)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Es importante resaltar que la comunicación gráfica y el envió de información en general no debe consistir solo en la dominación, seducción y engaño al espectador promoviendo el consumismo. Realizar esto sería dedicarme, en mi opinión, a la transmisión de un mensaje vacío. Se puede y debe lograr siempre un mensaje publicitario con una labor cultural como agregado, pudiendo ser la formación y/o conservación de identidades y hábitos en el público. Con creatividad se puede comunicar un concepto que además de ser entendible y reconocible, pueda ser un generador de valores en el espectador.
    Tenemos una gran historia para utilizar como base, la comunicación vintage y lo chicha son excelentes formas de reemplazar los estereotipos impuestos. A través de esta idea, el diseño puede lograr concientizar al público y hacer valorar nuestra identidad, reconocer y promover lo que fuimos y lo que somos.
    Aldo Huapaya Acuña (20111917)

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día, el diseño juega un rol sumamente importante a la hora de vender un producto. Un buen diseño puede hacer la diferencia entre captar la atención del público o que este no note la presencia de un producto.

    En el ámbito local es cierto que se internaliza la función cultural en las imágenes que se venden, desde el punto de nuestra identidad. Creo que esto se debe a que muchas veces por ejemplo en los catálogos de venta de ropa o en los banners publicitarios los modelos empleados como consumidores no representan exactamente al público en nuestro país.

    Esta problemática se soluciona empleando modelos que guarden más relación con los ciudadanos de nuestro país y nuestra cultura. Esto se observa a través del uso de recursos característicos de nuestra sociedad como por ejemplo los carteles chicha, los cuales están inspirados en la cultura chicha, originaria de los barrios marginales de la capital. Estos carteles cuentan con características marcadas, como: fondo negro, tipografía en cursiva y colores fosforescentes.

    Por otro lado, otro recurso que representa nuestra identidad es lo andino. En el ámbito de la imagen se ha usado al chullo, la llama, entre otros. Otro recursos empleados son nuestra gastronomía y aquellos lugares considerados como patrimonio cultural, como: Machu Picchu o las líneas de nazca, este último por ejemplo inspiró el logo de la marca Perú. Asimismo, me gustaría mencionar la publicidad realizada por Inka Cola, la cual está basada en la “creatividad peruana” en la que se resaltan muchos elementos característicos de nuestra cultura.

    Me parece interesante como se emplean elementos de nuestra cultura para promover nuestra identidad, además creo que de esta manera se dan a conocer muchos de estos elementos haciendo no solo publicidad a los productos que venden sino también a nuestro país.

    Vanessa Morales Huerta
    20100458

    ResponderEliminar
  11. La comunicación gráfica es cada vez más intensa en todas partes del mundo pero no en todos lados puedes usar la misma publicidad, por ejemplo usar un diseño chicha en Japón no sería entendido como nosotros lo entendemos es así como la comunicación gráfica debe estudiar el entorno en el que va trasmitir los mensajes para que estos sean fáciles de captar ya que en base al buen uso del mensaje se podrá realzar el producto o el servicio que se trataba de trasmitir. Pero en cuanto a usar “el diseño con responsabilidad para generar sentidos y valores “pues refiriéndome centralmente a la parte de valores, según al rublo que el diseñador apunte, esta palabra valores es muy subjetiva, para dar un ejemplo sencillo se le puede acusar al diseñador visual del juego de Grand Theft Auto que promueve el robo a mano armada, las pandillas, la violencia, el crimen O la prostitución? Pues la respuesta es no porque es solo un juego y la forma en la que el receptor del mensaje lo tome es responsabilidad solo de él, ya que el diseñador visual apunto a que el juego sea divertido, no sobre valores.
    Aun así la comunicación grafica tiene un gran poder sobre las masas y su buen uso es el que hace que este poder crezca de manera radical haciendo que los mensajes que se tratan de trasmitir a la gente sean asimilados de manera correcta y fácil e incluso para una forma más rápida de asimilación la cultura vintage usa diseños antiguos ya conocidos para de ahí partir a una nueva idea y así entrar más rápido a la mente de las masas, tomando la afirmación anterior podría decir que para crear el nombre de la agencia de nuestro grupo MMORGB usamos en parte algo de eso, tomamos siglas que son fácilmente reconocidas por todo gamer que es mmorpg y la fusionamos con el modelo de color basado en la síntesis aditiva RGB que es fácilmente reconocida por todo diseñador, usamos algo que ya está en la mente de 2 grupos masivos en el mundo y los fusionamos para su fácil comprensión que es diseño con estilo de videojuegos.
    Para finalizar la comunicación gráfica tiene un gran poder sobre las masas sea de manera comercial u otra este poder esta en las manos del diseñador y está en el la responsabilidad de que el mensaje que va a trasmitir sea bien receptado y que las personas no se equivoquen al intentar entenderlo.


    Victor Hugo Arce Jesús
    20091810

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que cada vez tenemos más insumos con los cuáles trabajar en nuestras propuestas gráficas. El mercado está cada vez más atento a consumir propuestas nuevas e interesantes y al mismo tiempo es cada vez más crítico y exigente. Las redes sociales hacen que cada vez tengamos más a la mano diseño que antes no era accesible por motivos de distancia. Los recursos de construcción son muy variados y hay que saber aprovecharlos sin que signifique específicamente recrear con los mismos elementos en diferente contexto algo nuevo. Aveces hay que entender de que se pueden tomar elementos, símbolos y signos de referentes pero hay que aportar algo más al imaginario del público y eso es una identidad como diseñador.

    EL diseño gráfico resulta ser esta cartera de oportunidades interdisciplinaria que busca lo nuevo, lo propio y lo único (identidad). Lo que se necesita es conseguir diseño cada día más único, así que si logramos ser reconocidos e IDENTIFICADOS cuando el consumidor vea nuestro trabajo estaremos cumpliendo la meta a alcanzar muy al margen de transmitir el mensaje que se trata de comunicar (rcordando que el objetivo principal del diseño gráfico es comunicar). El resultado de nuestro trabajo es entocnes un discurso condicionado por un contexto tanto del diseñador (uno mismo) y el público objetivo. Dentro de este discurso debemos de presentar claramente ciertos argumentos que involucran un ESTILO propio, la FUNCIONALIBILIDAD del diseño que se propone, y la IDENTIDAD de nuestro diseño.

    Como ya varios han resaltado, el muy clásico el ejemplo de identidad cultural en la gráfica urbana del Perú. La identidad cultural, el nacionalismo, está uy presente. De nuevo, no significa tomar elementos del pasado, sino utilizarlos como fuente referente. Más un recurso que un elemento de construcción. Teniendo en cuenta que este arte tendrá que tener un impacto social establecido. Es muy importante encontrar en el diseño además un sentido social. Un médico tiene como objetivo social ayudar a una comunidad o a un círculo humano físicamente. Un diseñador también esta en el deber de encontrar esto en su carrera y vida como tal.

    Es así como por ejemplo el Colectivo “CHOLO” que se preocupa por encontrar este impacto social que tanto se necesita. Otra propuesta interesante resulta ser el “Patrimonio Reversible” que trata de retratar al Perú desde su identidad ciudadana. Ya no se trata de la gráfica urtbana convencional, sino que utilizando el recurso de la fotografía y el retrato logran una identidad propia del Perú utilizando la experiencia vecinal, no tanto la fachada del patrimonio físico. La fotografía es usada como recurso esta vez y funciona ya que documenta no sólo la imagen gráfica impresa sino también que tiene un discuros claro: la experiencia de vida.

    Utilizando los recursos que tengo ahora en mano, destaco el trabajo de Verónica Barclay Rey de Castro, que propone un discurso gráfico a través de su trabajo fotográfico de la ciudad o de lo urbano. Representa ella la personalidad de una ciudad y resalta lo cotidiano de aquellos espacios pasados por alto. Dentor de su discrtuso gráfico podría estar hablando (lo que pragmáticamente ha llegado a mi como receptor) de aquellos momentos en la vida que hemos pasado por alto pero que son aquellos momentos que hacen de nosotros humanos con identidad propia, y si tomamos en cuenta esto podemos encontrar más refrentes como insumo para construir una identidad como diseñadores.


    Rodolfo Villalobos R.
    20112615

    ResponderEliminar
  13. El reto para el comunicador gráfico es lograr transmitir una idea que exprese contenido útil, pero que a su vez pueda estar acompañada de una imagen creativa que, en una mayoría de casos, está limitada a seguir modas y tendencias. En ese sentido, el reto podría frustrar al comunicador, quien entonces, podría dejar de innovar para pasar a un plano en el que comience a producir imágenes de una forma más mecánica lo que, al fin y al cabo, terminaría perjudicándonos a todos pues, en efecto, vivimos de imágenes y del contenido que éstas nos transmiten.

    El término de "cultura chicha" se refiere originalmente al "...sincretismo, la mixtura de todas las culturas del país anidadas en la ciudad capital" (líneas tomadas del artículo original: http://interculturalidad.org/numero01/c/arti/c_chi_010404.htm). Vista desde un punto negativo y despectivo en un inicio, esta cultura ha logrado expandirse a más de un sector social gracias al interés de diseñadores, publicistas y demás comunicadores que han intentado darle otro enfoque, de manera que tenga más estética sin excluir los elementos que son parte de su esencia. El impacto causado en el público quizás deba ser meritorio de un estudio académico más profundo, pero en resumen podríamos decir que ha sido aceptado por una mayoría y, como bien se indica en este artículo, es ahora parte de nuestra identidad nacional. Sin embargo, opino que esta moda pueda estar cegando la innovación cultural pues considero que no es la única forma de expresión que nos identifique como peruanos.

    Ya sea para bien o para mal, la cultura chicha es un ejemplo claro y muy cercano de cómo las imágenes comunican ideas que luego permanecen en el subconsciente comunitario. Quizás sea ahora más interesante monitorear el progreso de esta tendencia y las adaptaciones que empiezan a surgir a partir de la misma.

    Grisel Vargas Velarde (20102387)

    ResponderEliminar
  14. El arte es un medio creador de cultura, que modela las ideas de la sociedad. Hoy en día un diseñador gráfico debe tener integridad para realizar su trabajo de manera consciente y responsable. Lamentablemente, no son la mayoría de artistas gráficos aquellos que tienen una preocupación por crear cultura positiva a través de la información visual que producen. Sin embargo cabe mencionar el trabajo de algunos diseñadores contemporáneos peruanos que han utilizado referentes peruanos importantes para crear cultura nacionalista.

    La cultura peruana (y latinoamericana), y su pasado son hoy en día una fuente importante de inspiración y referente constante para la creación de arte y diseño. Esto se ve manifestado claramente en el empleo de diversos recursos icónicos como las modulaciones inspiradas en las construcciones incaicas, o los colores de la bandera del Tahuantinsuyo por ejemplo. Estos recursos están sirviendo mucho como creadores de identidad, a la vez que revalorizan una parte tan importante de nuestra cultura, como podemos ver en los posters de Elliot Tupac, cuyos mensajes promueven una noción positiva de la peruanidad.

    Esta temática esta presente desde el arte callejero hasta el diseño de productos. Lo que los artistas buscan hacer es tomar un concepto gráfico ya existente y replantearlo de una manera interesante que atraiga la atención de un público cada vez más exigente, interesado en nuevas propuestas ricas no solo visualmente sino también por su contenido. Al identificar o relacionar un producto relativamente nuevo con una idea o concepto antiguo, conectado al pasado de una sociedad, es más fácil introducirlo en la mentalidad de la gente. El público disfruta así de una doble estimulación visual: el reconocimiento de algo ya conocido, y su transformación en algo nuevo y desconocido. Un buen ejemplo de esto es Cherman, en cuyo trabajo algunos elementos que hacen referencia a nuestra identidad son los íconos y héroes nacionales, mezclados con su estilo personal e innovador. La comunicación gráfica puede ser más llamativa y efectiva cuando se utilizan referentes conocidos.

    Valeria Kaori Sakaguchi Hatada 20110504

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La comunicación gráfica cada vez va tomando más importancia en la vida cotidiana y mucho más importancia aún en los medios de comunicación y empresas que buscan por medio del diseño vender su imagen y sus productos, para esto el diseñador cuenta con diversas estrategias para poder llegar al consumidor y que el mensaje no sea necesariamente claro pero sí efectivo. Es por esto que en la actualidad se pueden ver diversos estilos en los afiches, propagandas, logos, etc; en los que se utiliza más que nada tácticas de atención combinado con humor (en algunos casos) para que se convierta en algo atractivo para la mente humana.

    Dejando a un lado la publicidad, tambien podemos darnos cuenta que el diseño representando nuestra identidad se ha vuelto un estilo muy particular y peculiar, se usan referentes conocidos para transmitir una idea propia y que al ver esos referentes los receptores puedan enteder el diseño. Por ejemplo Elliot Túpac, el artista presentando en el blog, utiliza no solo la tipografía como instrumento sino tambien utiliza un referente nacional que automaticamente los peruanos podemos identificar como el arte chicha que se ve en las calles, estos se pueden identificar por los colores llamativos sobre fondo oscuro que él compone.

    En el Perú en los últimos años podemos apreciar una alta importancia por lo nacional, cada vez más diseños se refieren a nuestra cultura y una respuesta a esta innovación es ver a las personas en las calles usando ropa con estampados de marca Perú, carteras hechas con telas multicolores (sierra), esto solo por poner algunos ejemplos. Esto demuestra que la identidad nacional en el diseño ya es parte de lo cotidiano y es algo del cual el diseñador actual se vale para dar a conocer sus creaciones, que ya no serán vistas como algo huachafo sino que ahora se les dará valor respectivo.

    Es así que se puede concluir que los artistas gráficos utilizan todo lo que existe en su entorno para realizar un diseño, fusionan referentes con ideas propias que se convierten en un mensaje llamativo que llegará al espectador, esta tambien es una forma en la que se fortalece su creatividad y sus ganas de investigar, pues para llegar a tener un diseño claro se necesita información que pueda sustentar lo que el diseñador diseña.

    Melissa Cabana
    20111132

    ResponderEliminar
  17. A la hora de Diseñar uno tiene que tomar en cuenta, el público al que se dirige, qué quiere decir el emisor, y cómo quiere que lo vean, para nosotros interiorizar el mensaje y servir de filtro para que éste pueda ser entendido por el receptor. Ahora, Perú al ser un país pluricultural, lleno de diferentes tradiciones que conviven en armonía y contradicción, es lo que nos hace un país tan rico en cultura, pero a la vez, diverso a la hora de transmitir información. Depende del manejo de la cultura, edad y afinidades, las personas tienen diferentes maneras de interpretar un mismo mensaje. Es por eso que a la hora de referirnos a una conservación y valoración de signos de identidad, es un poco difícil definir y unir nuestra diversidad.
    Obvio que hay interés en el diseño por reforzar, difundir y valorar los signos de identidad, pero es difícil clasificar la identidad del pueblo peruano.
    Ya claro, existe lo chicha, lo andino, y diferentes corrientes que engloban ciertas cantidades de personas, más no todas.
    Un intento claro de una unificación grafica en Perú, es la marca Perú. Que intenta abarcar todo lo mas resaltante de la cultura peruana, y unificarla, generando conciencia nacionalista.

    Angela Nakankari

    ResponderEliminar
  18. La intención principal del diseño grafico es comunicar algo de manera concisa y directa, que sea entendible con mucha rapidez por parte de los receptores, gran parte de estos cuestionan de manera dura la identidad del afiche u objeto que se ha publicado. Se debe de tener muy en cuenta el ambiente donde se fomentara la publicidad o afiche logrado, estudiando también el entorno el publico a quien se emite.

    Durante un tiempo, se ha venido fomentando, de manera creciente, el descubrimiento y la entidad, en nuestro caso, de peruanos; la identidad peruana, también conocida como cultura chica, ha atraído a muchos a su rango de moda que sigue muy presente en estos años, teniendo como fuentes de atracción principales los colores fosforescentes, tales como el amarillo, verde y fucsia de manera predominante, obteniendo con mucha facilidad la atención del publico en general.
    Ejemplo en afiches, tenemos afiche de conciertos, que son puesto en poste y muro de gran espacio y de manera imponente para ser mas accesible visiblemente a las personas.
    El esfuerzo de difundir la identidad peruana en el ámbito del diseño poco a poco esta entrando con fuerza, para así crear un sentimiento nacionalista.

    Maria Jose Baquerizo Barrios

    ResponderEliminar
  19. El diseño debe tener en claro quién es, qué busca transmitir y el contexto en el que se realizará su proyecto. Es decir, la identidad es un principio fundamental para todo diseñador.

    En el Perú en la última década se ha dado un proceso importantísimo de re valorización hacia lo que es nuestro.
    Reconocer los procesos de migración como generadores de una cultura mestiza, rica en conocimientos es un proceso que poco a poco se va dando, en contraposición a lo que se solía ver como una problemática causada por prejuicios adquiridos.


    La estabilidad económica y social en la que se vive ha logrado que los pobladores tengan mayor interés en descubrir espacios de entretenimiento y cultura y genere una mirada crítica hacia lo que decide o no consumir. Por ello, existe una importante generación de artífices de diseño orientado a educar, compartir información sin dejar a lado la estética.

    Ejemplo de ello es el proyecto “Iconográfico” desarrollado por Marita Ibáñez, el que se desarrolla tanto en sitios virtuales como en espacios físicos brindando información sistematizada en relación a las iconografías de diversas culturas del país.
    Así, no solo cuenta con la web para difundir proyectos, sino también realiza productos de diseño utilitario en el que se hace referencia a culturas y manifestaciones artísticas del Perú.

    Incorporar tradiciones a nuestra profesión, ligada fuertemente con las imágenes, la llena de compromisos, proyectos, interacción. Hilar conocimientos adquiridos de nuestros predecesores con el aporte que cada uno de nosotros podemos brindar, dan paso a una mejora en el desarrollo cultural de la humanidad.


    Ana Sofía Villanueva Imafuku
    20100638

    ResponderEliminar
  20. La verdad que lo único que es por así decirse "nacional y real" en cuanto al diseño que vemos todos los días en las calles, son los posters de conciertos chichas o de huayno en las calles.

    Hoy en día está muy de moda los estampados, las propagandas y publicidades de carácter chicha, invitando a un "nacionalismo", quiere tu suelo, quiere tu tierra, quiere tu patria. Pero por lo mismo que acabo de decir, "moda", ya llegó la hora de que alguien tome el nombre de Perú y le de importancia a este país que ni los mismos miembros de este le dan, toda esta moda de "Soy peruano" y tal, lo veo como puro consumo, pues es lo único a lo cual nos invita, consumir, consumir y consumir. Bueno, bien para el que desee generar ingresos de ello, pero no creo que eso sea considerado "nacionalismo", me parece que es una errónea idea que se le da a la gente, lamentablemente el peruano es muy fácil de manipular y creerse mas peruano por usar un polo de "soy cholo", etc.

    Sin embargo, es interesante y bueno apreciar los movimientos que no sólo visten y venden nacionalismo, sino también lo promueven, porque no todo son los colores chichas, sino también el trasfondo de ello, su historia, la gente del pueblo, donde sí se promueve la cultura musical, tradiciones, etc; porque cultura no es la imagen; no olvidemos que la revalorización del chullo no fue por un peruano, sino por los mismos extranjeros (como pasa en muchas partes del mundo), que luego diseñadores peruanos se suban al tren de esa moda es otra cosa.

    Wilder A. Rojas
    20081830

    ResponderEliminar
  21. La identidad que genere una producción gráfica es una pieza clave para la adecuada pragmática de la información transmitida. Las muestras presentadas (afiches de apple, skype y carteles con estilo chicha) han trabajado la identidad incorporando estilos, formas y/o elementos pasados reconocidos, que por sí mismos ya contienen información, o transmite algo . Además esa familiaridad genera que el receptor en un primer momento se abra a lo que que este le desea transmitir.

    La cultura, lo que vemos, con lo que solemos convivir.... todo y absolutamente todo influye en la memoria. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta el contexto que rodea al público objetivo pues esto repercutirá de gran manera el alcance masivo que pueda lograr.


    Conservación y valoración de los signos de identidad.
    En el caso peruano, la cultura ha sido algo que en los últimos años se ha estado promoviendo como es el caso de la marca Perú. Se han tomado imágenes muy características o hechos de nuestra sociedad que se encuentran en nuestras memorias como algo que ha sido trascendental, algo que ya ha calado en la mente y se ha quedado grabado. Para haber llegado a ser importante para la sociedad puede que haya sido una ruptura en el tiempo (algo que haya cambiado la historia) o algo repetitivo que se ha hecho común ver.
    En el primer caso podemos ver en el triunfo de Perú en el partido contra chile en las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014, en donde Farfán definió el partido logrando un gol en el segundo tiempo. Este hecho, para los amantes de fútbol generó mucha conmoción y las agencias publicitarias no dudaron en lanzar comerciales promocionando su producto o servicio basándose en el fútbol peruano.
    Por otro lado el segundo caso lo podemos ver en la publicidad ya mostrada en el post, que toma elementos de afiches chicha que se encuentran muy presentes en las calles y la sociedad ya lo ha asimiliado, quizás no a todos les agrada pero nadie puede dudar que cuando lo observa, reconoce el estilo y ya contiene información las formas y colores, desde ya transmite algo.


    -----------------------------------------------------------------
    esto es importante porque.... no es lo mismo que superman coma una barra de energizante que un superhéroe inventado. El impacto y la percepción de la misma cambiaría ya que estos elementos que son populares traen desde ya un significado.

    Cristina Matayoshi Kian (20110433)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El Perú ha tenido siempre una crisis de identidad enorme y solo en los últimos años ha tratado de amalgamar todas sus características y tener como resultado un producto el cual sea representativo de todos sus habitantes.

    Al tener muy pocos referentes modernos con el cual el peruano promedio pueda sentirse identificado con orgullo, se recurrían a la iconografía clásica del Perú en tanto a héroes de guerra, lo incaico, lo andino. Pero no es sino hasta la re-estructuración de nuestra imagen como país, que nuestros iconos pasaron a ser cosas de nuestra cultura diaria: la combi, el cartel chicha, el boom de la comida, etc.

    Hoy en día estamos llenos de imágenes de fusión cultural peruana, el ejemplo que tengo mas presente es de la marca Inca Kola que saco una campaña en cuanto a la “creatividad peruana” basada en fusión de la cultura histórica con la popular en un marco de diseño (http://24.media.tumblr.com/tumblr_maaxptoFIM1rat618o1_500.jpg ), inclusive mas y mas publicidades aparecen con cantantes chicha o folklóricos.

    Es esta re valoración de “lo chicha”, de lo no importado, es lo que a mi parecer permite que este recurso (que podría parecer vintage, pero es mas un descubrimiento que un rehuso) funcione tan bien en una sociedad mestiza como la nuestra.

    Franco Agurto
    20070223

    ResponderEliminar
  24. En el Perú siempre ha habido un sentimiento muy grande de orgullo por nuestra nacionalidad. Entonces, los grandes innovadores peruanos se dieron cuenta de ello y tenían que encontrar la manera de venderlo, de divulgarlo, de producir algo en masa. Es así como se comienza a utilizar las imágenes pues estas llegan a cualquier sector social y pueden impactar mucho más que letras.

    La cultura chicha es un claro ejemplo de ello. Muchos referentes que se han tomado empiezan siendo vistos como algo no estético. Sin embargo, gracias al diseño, se vuelven comerciables. Muchos estilos "andinos" antes criticados, llegan a ser vendidos fácilmente, ¿por qué? porque el diseñador encuentra ese elemento esencial que toca los corazones de los clientes, conmoviéndolos y obligándolos (de alguna manera) a comprar. Esto se hace cada vez más usual pues los diseñadores tienen que saber qué le gusta a la sociedad para manipularla y presionarla a adquirir lo que se quiere vender.

    María Claudia Corrales
    20100023

    ResponderEliminar
  25. Podría decirse que los medios de comunicación (y por lo tanto, el diseño) refuerzan y son a la vez el reflejo de actitudes, estilos de vida, identidades, ideas, etc. de la sociedad a la que "apuntan".
    Se sigue haciendo uso de un "lenguaje común", en momentos usando aquellos íconos que definen con mayor "fuerza" la identidad de ciertos grupos. Resulta atractivo, en especial cuando día a día se bombardea a todo el mundo, literalmente, con estilos, modas, íconos, etc. de otros países y sociedades de aparentemente mayor relevancia y "ajenos", en la mayoría de casos. Esto es, hablando particularmente de Latinoamérica.
    Este interés por revalorar los signos identidad se manifiesta de muchas maneras, entre ellas el uso de "modelos" acorde a la población y sociedad. Se da también la reivindicación de "estilos autóctonos" al hacer uso de diseños basados en la cultura chicha, símbolos incaicos, pre-incaicos, motivos andinos o de la selva, etc. La ropa, en ese sentido, es un elemento muy importante para unificar a la población.
    Siempre está latente el mensaje "si eres peruano/latinoamericano, deberías estar usando esto".

    Adriana Villafuerte
    20100418

    ResponderEliminar
  26. El diseño gráfico a través del tiempo ha tenido una muy buena evolución si lo vemos desde el comienzo hasta hoy en día, sobre todo me parece muy interesante en nuestro país.
    En los países occidentales como en Europa, la comunicación visual, pienso yo, es las exitosa ya que la gente esta acostumbrada a ver buenas e innovadoras ideas. En nuestro país es distinto y hasta en mi opinión mas rico en el tema que estamos explotando que es la cultura chicha.

    Desde los inicios de la cultura chicha, de las letras estridentes y los slogans publicitarios, poco a poco la gente tuvo mas ingenio porque se agarraron de un tema cultural y lo estamos explotando al máximo porque tiene de nuestra cultura, de nuestra gente. Yo pienso que en cuanto a ese tema fue una de las mejores cosas que pudimos explotar ya que ha encontrado acogida en nuestro publico.

    Es por eso que el diseño hoy en día se vale de temas muy amplios, como sociales, culturales, políticos, etc. Es como los artistas se quieren expresar encontrando un medio cercano que nos haga "parte de", ya que de tal manera vemos algún diseño en las calles y podemos sentirnos identificados, es lo que nos hace ser nuestro país, ya que en ningún otro país lo encontrarías.
    Eso es lo que me parece muy interesante del Peru, existen ciertas cosas y costumbres que en ningún otro país existen y te hacen sentir cómodo, algo así como el diseño que es importante involucrar al publico para que este tenga éxito.

    Es importante mencionar que para que una imagen o una publicidad tenga éxito, las imágenes de la sociedad anteriores a esta tienen que ser algo que este "de moda", porque si alguien extrae alguna imagen de un contexto que aquí no nos sentimos muy identificados, no funcionara, pero si son temas masivos y que a todos nos afectan como la sexualidad, la libertad, el amor, de todas maneras, a alguien se le va a ocurrir una idea que nos sorprenda y "se ponga de moda".

    Por ejemplo la cultura "vintage" empezó a ponerse de moda desde que aparecieron las leggings, poco a poco empezó a evolucionar y los jeans eran mas pitillos, luego a la cintura y ahora se convirtieron en shorts a la cintura desgastados con lentes retro y un polito holgado con diseños tribales o con etiquetas reconocidas como: coca cola o jack daniels. Cito este ejemplo porque es el ejemplo personal que mas tengo presente.

    El diseño intertextual me parece uno de los mas importantes ya que de acuerdo a lo que hemos vivido o lo que hemos experimentado anteriormente, regresa para hacernos acordar pero en un contexto mas nuevo, como las imágenes de Cenicienta que son dibujos animados de Disney y lo ponen en un contexto de ir a la clínica, algo que se asemeja mas a la realidad.

    Me parece que en Peru y en Latinoamérica en general el tema de identidad es mas apreciado porque tenemos mas contexto cultural en mi opinión. Esto se manifiesta por interés en la práctica misma del diseño ya que desde Cherman por ejemplo tenemos estos héroes peruanos o de otros países que ilustrados le dan otra importancia y por eso a la gente le llama la atención. Así como también la tipografía con los colores "chicha" que normalmente vemos en los micros o en los paneles de nuestra ciudad.

    Laura Godoy
    20089407

    ResponderEliminar
  27. La comunicación gráfica es una preocupación relativamente reciente en nuestro país debido a que los pocos diseñadores que existían hace unas décadas no se preocupaban tanto del mensaje que llegaban a transmitir las imágenes resultantes. En el libro “Emotional Design” de Donald Norman se plantea que los objetos estéticamente agradables generan en el usuario la idea de que son más útiles y eficaces, en virtud de su atractivo sensorial. Es así como encontramos ahora una preocupación en tanto el objeto que se vende como en la forma como se diseña la imagen que presentara este objeto/idea al mundo.

    Diferentes sociedades, encontraran diferentes cosas atractivas y como tal una misma publicidad no funcionara siempre globalmente, por lo cual el nuevo enfoque que se le da a la comunicación exige utilizar la estética de la sociedad en la que uno se encuentra para atraer a los usuarios. En la sociedad de consumo, la imagen planteada deberá ser familiar para el consumidor para generar un vínculo más fuerte con la marca.
    En Latinoamérica hoy en día se muestra bastante interés por que la cultura gráfica valore los signos de identidad. Esto se realiza de diferentes maneras, compañías internacionales como Coca-Cola en un principio generaron las campañas de “Perú va al mundial” o “Argentina va al mundial” hace unos años donde adaptaban cada uno de sus comerciales al país donde iban dirigidos, creando campañas que se volvían casi himnos del país en esa época, esto utiliza signos de identidad contemporáneos para generar la idea de que la marca se preocupa en particular por una sociedad. Además en el Perú, la revaloración de estéticas como la cultura chicha a la hora de hacer diseños de moda por ejemplo ayudan a mantener la cultura vigente y renovarla en visión al futuro. Asimismo, la creación de la marca Perú ayuda mucho en unificar una misma estética que genere la idea de país.

    Jessika Marisca

    ResponderEliminar
  28. Es mucho más fácil y rápido dar un mensaje mediante una imagen que a través de textos, es por esto que en la sociedad en la que vivimos, estamos repletos de gráficos que promocionan mil y una ideas a la vez. La sociedad y la tecnología evolucionan constantemente y los diseñadores saben esto, en ocasiones utilizan referentes clásicos (como en el caso de la cenicienta) en un entorno moderno para explicar un problema actual de forma irónica pero fácil de entender ya que si bien se trata de un personaje antiguo, sabemos y comprendemos bien el escenario en el que se sitúa la acción; es que el diseño y la publicidad tiene que ir de la mano con las tendencias por las que pasa la comunidad para que las personas podamos reflejarnos en el mismo espacio publicitario.

    En nuestro país, nuestros signos de identidad son muy populares también entre los jóvenes(encargados de continuar con esta costumbre de valoración cultural) lo que carga a la publicidad con estas características no solo de un sentido laboral que es la publicidad, si no también de orgullo y sentido patriótico; lo que es un valor agregado muy importante ya que en estos últimos años, el Perú ha conocido una corriente de identidad patriótica muy fuerte que se refleja en todo el consumismo de nuestra sociedad ya que los peruanos consumen en su mayoría el producto peruano.

    Vivimos en una sociedad ahogada en el consumismo, con mucha publicidad(muchas son súper originales y fáciles de recordar) que nos invita a seguir consumiendo, a veces el mensaje que dan no es real y solo compramos la idea de lo que vimos en una propaganda; es que es tan influyente lo que vemos que nos incita a hacer lo que nos dice una simple imagen; las personas no hacen lo que ellos quieren individualmente, si no que tratan de cumplir las expectativas que la sociedad quiere(en la actualidad). Es por esto que la comunicación gráfica debe ser sincera y directa, abarcando la importancia del tema actual dentro de una sociedad(emergente, como es nuestro caso).

    Athenas Revoredo

    ResponderEliminar
  29. “Realmente, no estoy muy consiente si estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de comunicación, pero sin ánimos de ofender, de lado de las voluntades y las bonitas intenciones culturales pude notar que existe un elemento probablemente más relevante, interesante e importante en la llamada comunicación, que todo lo del texto y sería bastante bueno pensarlo como el centro de la comunicación.
    Me parece recordar que muchos de los dedicados al tema podrían decir que nos referimos al acto de transmitir un mensaje, cuando nos referimos a lo que sucede si nos comunicamos; debo admitir que, me pareció muy divertido pensar en el rol del arte y la transmisión emotiva y la interacción. Pero me gustó más pensar que, en realidad, solo se trata de transmisión de contenidos con un símbolo, como lenguaje simbólico, identificable, que podemos decodificar ordenadamente. Espiritual, no lo creo. Desde una perspectiva ordenada se entiende un poco mejor se hablamos de un código de imágenes, y de las personas interpretando ese código, no a gusto necesariamente, sino más acorde a lo que han aprendido, de su cultura, de su sociedad de su vida. En el diseño y la gráfica esta comunicación no es nada tan romántico como un elemento para inspirar transformaciones o alucinar cambios y acciones, sino no habría espacio para las apropiaciones, reinterpretaciones y evocaciones (los referentes visuales y tantas otras cosas) que generan creaturas tales como el kitsch, el mainstream, el propio diseño publicitario o algunas formas más elaboradas. Siempre he tenido muy en cuenta a Umberto Eco y me parece un desperdicio hablar de cultura masificada sin tomar en cuenta un elemento tan simple pero ineludible como clarificar la existencia de este que se llamó código al interior del mensaje, masificado o no, para nosotros existía la obligación, a mi parecer, de primero definir cosas relevantes como los elementos que conforman el lenguaje, (no estoy solamente hablando de lingüística, sino de la imagen como signo lingüístico) o determinar que existieron propósitos y personajes que definen y determinan un acto comunicativo mucho más importantes, que alucinar alteración de realidades. ¿Comó puede hablar de comunicación y solo pensar en la banalidad de los contenidos dejando de lado la estructura de los contenedores y la naturaleza del intercambio de ideas? Yo no puedo. Pero no voy a explicar y definir los actores que convergen en el acto comunicativo, sería injusto porque yo terminaría por hablar de que se debería escribir el texto que ahora estoy comentando.

    ResponderEliminar
  30. Pero, si somos justos, hay un constructor de un mensaje, que emplea un código, muchas veces simbólico, y se lo trata de transmitir a un decodificador y es porque ambos conocen el código que el mensaje llega a transmitirse. Así funciona, el diseño solo es posible si se distancia de arte por ejemplo en la posibilidad de clarificar el código con el que las imágenes están construidas y facilitar un entendimiento más o menos homogéneo. Los contenidos de la comunicación, bueno confieso que “contenidos” es un término muy amplio y es aquí que no nos entendemos. Por ende, ya no funciono la comunicación, y no puedo responder algo alucinando o citando uno que otro loco que seguro escribió algo, como yo.
    Desde la perspectiva de como se ha formado la comunicación, sigo sorprendido por el creciente interés en ese mensaje de seudo peruanidad, como aferrándose a conceptos gráficos que les permitan dormir tranquilos (a quienes los diseñaron) mientras sueñan con comprar una mac para ser mejores diseñadores y venden su alma a los colores chicha para que sus pesadillas sean algo más grises. Me encantaría que esto fuera cierto, pero es aún peor, si se produce esta imagen es porque se puede vender, no por el creciente interés en los iconos culturales que define la peruanidad, bla , bla, bla. No. Estamos en realidad ante un producto del diseño, entonces la gratuidad del altruismo es en realidad una estrategia de venta, no solo de los peruanos para sus nativos sino también para el exterior, es en realidad un mensaje nuevo uno diferente de la propia gráfica, deberían tomarlo en cuenta.
    Estamos hablando de vender una gráfica nueva (que en realidad no es nueva) para un nuevo mercado, las posibilidades que eso implica, monetariamente hablando, nos deja entrever los intereses. La construcción de una identidad mediante la gráfica no se trata de la estética ni del mensaje, con ese conocido y vacío contenido de lo cultural y la sociedad (porque está vacío, es cierto aunque pueda doler). En realidad la identidad en todo caso se ve en la forma como se piensa el contenido y son esos criterios, los que no tenemos definidos.

    ResponderEliminar
  31. Es decir, si coloco una llamita con Chacalon al lado de un Toyota y el fallecido sonríe tomando una Coca-Cola, no estoy reinterpretando, ni reintroduciendo nada diferente mediante esas imágenes que no pueda reintroducir mediante cualquier otra. Tomemos en cuenta el tema anterior sobre el lenguaje, donde se puede entender que para que exista comunicación debe existir una relación de como codificar las imágenes que conforman este mensaje, de donde asumimos que el creador del mensaje, para nuestro caso el diseñador y a quienes va dirigido el mensaje comparten el mismo código. Entonces aquellos a quienes dirigimos la imagen antes descrita deberían “entender” cuál es el orden de contenidos (para estos efectos la composición, los referentes culturales, y demás nos ayudarán a generar un orden y espacio de lectura), y a que como todos sabemos el diseño en nuestro país está destinado realmente, casi como el arte, a un sector privilegiado (y seguramente si crees que no es así, bienvenido a ese sector) que tiene de alguna u otra forma herramientas para entender la imagen. Para el resto, solo es una anécdota, bastante pretenciosa.
    Cuál es la diferencia con la cultura “vintage” (las comillas son solo porque odio el término) en un país del “primer mundo” (también lo odio) y esa misma intención gráfica en nuestro país. La sociedad del primer mundo tiene la cultura gráfica para entender los referentes, evaluarlos y pensarlos, está casi acostumbrada a estos, a su presencia constante, como las innumerables parodias delo mismo una y otra vez en internet. Entiendo que asocias lo vintage de esos horizontes a la cultura local, a la peruanidad, si lo has imaginado como el Perú precolombino, la pobreza de sierra profunda feudal, el arte virreinal, los gobiernos militares, el terrorismo, entre tantas otras cosas que nos hablan de nuestro pasado, entonces ves la gráfica chicha y piensas muy poco en peruanidad, si ves peruanidad aún tienes suerte aún estas en el espacio privilegiado.
    También es necesario hablar sobre tal vez lo mejor que se dice en el artículo del blog, cuando se habla de responsabilidad de crear sentidos, valores y algo más. A mi parecer es totalmente ingenuo, bastante dulce e ingenuo. Poco realista, pero a su manera lo suficientemente hermoso como para creer que, así como en la comunicación lingüística, se busca transmitir ese “algo” y es esa la razón misma del habla, del mensaje y todo, con una marcada intencionalidad determinada por el habla. También, me gustaría creer que la imagen tiene la misma fuerza, o con los componentes adecuados tal vez más que la palabra escrita (sabemos que miento pero imaginemos que es así) y que estamos ante un universo de posibilidades para miles de mensajes y queda en nosotros no hacer únicamente una elección vacía y anecdótica de imágenes para contar una ridiculez que tiene olor a peruanidad solo porque no sabemos qué es eso realmente. Yo si reconozco que somos parte de país fragmentado socialmente, dividido aún más por la ignorancia, la pobreza y la alienación y enajenación con los propios. Y es desde este país que me resulta insultante ver ejemplos como una llama o unas tipografías chichas para hablar de identidad en el diseño, es casi un engaño desde uno mismo, que no está recogiendo el verdadero mensaje detrás de la sociedad peruana.
    Por ultimo de las tendencias solo puedo decir algo, son tendencias, graciosas tendencias que desaparecen tan suavemente que nadie sabe ni siquiera cuando se van. A mí sí me gustaría ver algo sustancial en el Perú, algo que pueda tener el fortísimo rotulo de peruano. ”

    ResponderEliminar
  32. Si bien se puede decir que en el Perú hay una creciente ola de anuncios publicitarios y productos que utilizan imágenes e iconos reconocidos a nivel nacional (y en algunos casos a nivel internacional también) como autóctonos peruanos, no todos o mejor dicho casi ninguno recoge la esencia de estos símbolos nacionales o se preocupa en difundir el verdadero significado de estos símbolos, su historia y en ese sentido su valor como signo tal cual.

    Las imágenes propuestas como ejemplo en el comentario, recolectan la información mencionada en este mismo. Es decir, utilizan una gráfica que se remonta a una simbolismo nacional como la tipografía chicha, los colores de los carteles chicha (colores fluorescentes) que son de identidad nacional, ya que es una fusión de lo andino con lo costeño o limeño (ya que surgió a raíz de la migración andina a la capital) y que se popularizaron con la música creada dentro de este estilo por interpretes como "Chacalón".
    Por otro lado también se utilizan imágenes de bagaje histórico, como Túpac Amaru, así como la llama que es un animal típico del Altiplano (latinoamericano).
    Por esto remiten a una simbología e iconografía ya asimiladas como propia, con lo que el publico por ende se puede relacionar y sentir identificado.

    Sin embargo como mencioné antes, lamentablemente muchos de estas creaciones gráficas que utilizan estos símbolos nacionales no tienen ninguna intención de resaltar el valor cultural de estas gráficas, si no que son conscientes de lo fácil que le resulta al publico identificarse con estas imágenes (algo casi instintivo) por lo que es una estrategia muy útil y eficiente de promover la venta del producto para el cual es utilizado.
    Esto se vuelve evidente en propagandas como las del Banco de Crédito, que utilizan al cuy, al equeco y otros personajes o símbolos nacionales para promover una cuenta bancaria o su mismo servicio al cliente.
    La campaña política de PPK fue otro ejemplo de esto, al usar al cuy como mascota de su partido o campaña para que la gente se sintiera más familiarizado con él y para sustentar ante el publico su propia peruanidad.
    Finalmente la marca Perú es un englobado de esta afirmación, es el tratar de vender al publico una idea, es justamente eso, vender al Perú como una marca o producto. Hay quienes incluso creen que ni siquiera cumple satisfactoriamente con los requisitos gráficos para ser una marca eficiente.
    véase: http://foroalfa.org/articulos/peru-su-nueva-marca
    este otro link es otro punto de vista de la marca Perú donde también se afirma que efectivamente la marca Perú está hecha con fines netamente comerciales y que no rescata nuestra riqueza cultural como debería ser (o afirma ser) :
    http://peruanista.wordpress.com/2011/05/05/marca-peru-version-comercial-de-la-peruanidad-con-acento-limeno/

    En todo caso creo que no está mal el hecho de darnos cuenta que tenemos un bagaje histórico y cultural muy rico y que debemos estar orgullosos de ello, pero deberíamos tener más cuidado a la hora de crear una gráfica que utilice estos símbolos ya que deberíamos por lo mismo que estamos orgullosos asegurarnos que rescate, valore y represente la esencia de estos símbolos, que vaya más allá de lo comercial.

    Annelise Álvarez
    20084848

    ResponderEliminar
  33. Efectivamente la imagen promueve el consumismo, eso lo podemos ver en casi todo tipo de publicidad, en el que se mezclan las nuevos conceptos y nuevos productos con elementos de nuestro conocimiento que están en nuestro imaginario colectivo haciendo sentir una necesidad por el producto.
    En las primera imágenes de Skype y Apple si bien son marcas algo "nuevas" y complicadas para algunas personas, mezclando su mensaje con un estilo vintage puede llegar a un publico con el que no esta relacionado así se esta juntando el medio visual con la influencia de estilos para comunicar.

    En el Perú también sucede esto pero siendo influenciado por lo cultural, algo que es muy común hoy es la inclusión de lo chicha en los anuncios y propaganda, parece ser que los peruanos se sienten mas identificados con este estilo que es algo totalmente "peruano" y nuestro y podemos asociarlo mejor con nuestras ideas porque lo entendemos y lo vivimos.
    en estos tiempos tan cambiantes la gente esta buscando algo con lo cual relacionarse y sentirse ligado, algo que con el tiempo no cambia mucho es nuestra identidad como peruanos, esos iconos y signos de nuestra cultura en el espacio público tiene mucho interés hoy, lo que me parece muy bien ya que si nos sentimos relacionados podemos llegar a transmitir un mejor y mas claro mensaje.

    Andrea Reategui
    20081838

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. “ Una imagen vale más que mil palabras”

    Y pienso que, hoy en día, es muy cierta. Sin darnos cuenta nosotros mismos, cada vez que caminos por la calle o estamos sentados en el micro viendo por la ventana, las imágenes nos rodean y nos invaden, al tal hecho que nos consumen más ellas que nosotras a ellas. Es interesante, también, pensar como seríamos sin la comunicación gráfica que se ha desarrollado hasta hoy, sería como quitarnos una parte de nosotros. Habrá gente que de seguro dirá que no pasará nada, pero de alguna manera también se sentirán afectados como todos. Básicamente, se ha vuelto un medio el cual dependemos mucho, y desde hace tiempo.

    Cada imagen o información que entra por nuestros ojos y es procesado por nuestro cerebro, es analizada y surge una reacción, buena o mala, sabemos que tiene un propósito, ya sea el de manipular, concientizar o hacer identificar. Además, es más fácil cuando las imágenes tiene relación con algo cotidiano o algo marcado en la sociedad (como los ejemplos de la publicidad de skype o el de la cenicienta); sobretodo para el diseñador gráfico, que le resulta más fácil captar la atención de la sociedad a la cual va dirigido su trabajo.

    Por último, la imagen se puede tomar para bien o para mal. Se puede decir, que la imagen puede unificar y hacer sentirse reconocido por su país, como pensar que, la imagen es utilizada por conveniencia de otros. Sin embargo, somos nosotros mismo, quienes nos debemos de dar cuenta de lo estamos realmente viendo y como debemos interpretarla.

    Andrea Wilson D.
    20110422

    ResponderEliminar
  36. ¿ Cómo se manifiesta este interés en la misma práctica del diseño?
    Lo que se hace es rescatar iconografías, colores, objetos y costumbres para poder renovarlas de cierta manera que sea posible entenderlas en un contexto nuevo como lo es este tiempo.
    Hace veinte años era mucho más difundida la idea de irse a vivir a estados unidos donde estaba el progreso. Y ahora son ellos los que vienen para quedarse. Los encantamos con nuestra comida, alegría y cultura.
    Esta cultura se refleja en las calles, en esos nombres jocosos que ponemos a las conocidas hamburguesas Bembos: ‘La malcriada’. Es importante recordar cómo ha ido cambiando la imagen para poder captar al público que ya no quiere solo ese ambiente estadounidense para empezar a querer resaltar el hecho de que es una cadena de comidas peruana.
    Con este ejemplo quiero mostrar que los ojos de los peruanos están volviendo a mirar hacia el interior, para aprender de él y mostrarse orgullosos en una sana competencia.

    ResponderEliminar
  37. La función cultural dentro del diseño es clave porque así el mensaje del artista llega a asimilarse y comprenderse de una manera mas directa debido a la idiosincrasia del publico objetivo.

    Hoy en dia, la grafica nacional se ve influenciada por diversos simbolos que nos remiten a aspectos de nuestra cultura. Un claro ejemplo resaltante es el de la grafica chicha caracterizada por un lenguaje que nos remite al trabajo serigrafico publicitario de los conciertos de musica tropical. Estos han sido revalorizados y tomados como referentes de una nueva corriente que retoma los simbolos caracteristicos de esta siendo reinterpretada por cada artista para mostrarnos una propuesta con mensajes diferentes.


    ResponderEliminar
  38. Es cierto que la comunicación gráfica, de la mano del diseño, ha evolucionado radicalmente a través de los años y seguirá evolucionando. Es un medio por el cual el publico se ve involucrado e identificado sea por un medio social, económico, político, de protesta, artístico, etc.
    En el caso del Perú, el movimiento cultural, el cual es bastante fuerte, significa una gran base para lo que es la imagen gráfica. Los modismos, las jergas, la " hora peruana " o uno de los influyentes mas fuertes, la cultura chicha, son recursos reutilizados donde una gran cantidad de peruanos se ven identificados y atrapados. Lo digo de esa forma porque por ejemplo, la gráfica chicha es una de las mas consumidas, absorbidas y recontra utilizadas en este país, ya no solo para hacer publicidad a un concierto (como lo fue en un principio), ahora abarca todos los medios visuales que tenemos en el país, llegando a ser algo viral aparece en las propagandas de televisión, en las calles, en las paredes, en la ropa, en fiestas temáticas, en internet, en todos lados se ve la manera de como explotar esta gráfica cultural. Otro ejemplo es el caso de la imagen corporativa como lo fue con "La buena familia" impulsada por San Fernando. El aviso era parte de la nueva estrategia publicitaria de la empresa, que en carteles, camiones e internet, combinaba su lema tradicional con numerosos apellidos existentes en el Perú, cuyo objetivo fue generar empatía entre los consumidores, desafiando un gran antecedente de mucha discriminación laboral, escolar y familiar por poseer determinados apellidos, lo cual sigue sucediendo hasta este momento.
    Es importante ver como los recursos que se podrían llamar antecedentes se apropian de una propuesta llevada a un contexto cultural actual donde obliga a ser consumido por el espectador. No digo que este mal pero creo que es muy importante saber llevar este tipo de gráfica, pues algo muy simple puede ser algo muy doloroso como lo fue el afiche del festival de cine de lima (2007).
    Para terminar, agrego que la comunicación gráfica tiene una gran influencia sobre las masas, algunas veces con un fin negativo o positivo y esto se hace mucho mas notable cuando el referente utilizado es reconocido por todos, como el actual trabajo de brahma y sus jergas o el conocido "fullvaso", costumbres antiguas que han sido reutilizadas como un medio de comunicación gráfica en la cultura popular peruana.

    ResponderEliminar