martes, 25 de marzo de 2014

Diseño en el contexto: recursos y manifestación


El diseño no sólo selecciona e incorpora en su construcción elementos del contexto sino que se instala en el contexto físico del mundo, creando nuevas realidades, que llevan el imaginario al espacio real de la gente. Por ejemplo, Bacardi  introduce su marca con el apoyo de un diseño de murciéago, presente de una manera y otra en muchas de sus intervenciones:









Propone valores de fiesta, fuerza y atrevimiento a través de representaciones gráficas y de la creación de espacios – escenarios. En 2011 promovió la marca  'Bacardi Unión " en todo el mundo. Lo hizo en Viena,   a través del uso de una proyección mapping en Viena, sobre el edificio Kursalon, incorporando en el diseño referencias a lo cubano y a clubes.


El diseño de intervención del espacio explora las dos direcciones: del contexto de la implementación y del relato que se va a implementar. Es el encuentro entre un espacio que tiene su específico y su personalidad, como un edificio, y el discurso de la bebida, que implica su origen y su contexto simbólico. Otras intervenciones físicas del contexto de la marca Bacardi que usan la misma doble estrategia realizan adaptaciones diferentes a entornos diferentes :




En cada una de estas propuestas comunicativas, se ve cómo interviene la marca para definir su presencia festiva y potente. Pero no sólo el contexto espacial – el escenario para resaltar la presencia de la marca -  traduce en intervenciones particulares el diseño de la marca sino también su contexto – soporte. Siguiendo con las propuestas de la marca Bacardi, este es el diseño de Alberto Seveso para la revista de Bacardi "B-Live", Holanda, 2007:




Por un lado la imagen de la marca se adapta a las condiciones del medio – una  fotografía publicada en la revista - , por otro lado se adapta al soporte del cuerpo humano.
Otros soportes que imponen sus propias características al diseño de los signos tipográficos, icónicos y plásticos de la marca:



¿Qué aporta el murciélago a la marca y a sus expresiones ?¿ Qué otro diseño de marca puede mostrar un universo ejemplar que aprovecha un  identificador gráfico nuclear y   cómo funciona?
Mihaela Radulescu/ 24 de marzo de 2014




29 comentarios:

  1. En mi opinión, el mucilago de Bacardi funciona muy bien como identificador gráfico ya que expresa las ideas en las que se basa la marca. El murciélago es un animal nocturno, por lo que se asocia el consumo de Barcardi con la vida nocturna, las fiesta, las salidas a bares o a discotecas. Por otro lado, el murciélago sumado con la eleccion de los colores rojo y negro,nos traen a la memoria a los vampiros, criaturas que salen de noche a buscar emociones pero que son elegantes y sofisticados, son conquistadores y seductores.
    Otra marca que considero logra asociar su identificador gráfico con lo que quiere trasmitir de su marca es Red Bull. su logotipo muestra dos toros peleandose uno frente al otro y a su vez estos forman un par de alas. tanto los toros como la palabra Red Bull son de color rojo. Podemos asociar los toros con la ferocidad, la salud ,el coraje, la masculinidad, el no tenerle miedo a nada y las alas con cumplir metas complicadas, con la libertad con la tranquilidad. El color rojo, ademas de amor también significa aventura y riesgo. Si recordamos, los eslóganes de la marca son " red bull revitaliza cuerpo y mente" y "Red Bull te da alas". El cuerpo, es representado por los toros y la mente es representada por las alas. las alas, son las cosas imposibles que podrás lograr al consumir el producto. Esta marca también utiliza intervenciones y organiza eventos (al igual que Bacadi) para mostrar la personalidad de la marca y la idea que quiere vender. Por ejemplo, auspiciando carreras de formula uno u organizando eventos como los concursos de maquinas voladoras. En estos eventos prima la adrenalina, la ferocidad y la creatividad.

    Aquí adjunto un enlace a un video sobre el concurso de las maquinas voladoras. Donde se juega con la idea de "Red bull te da alas" para ejemplificar mi caso y para reírse un rato.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7nUR_PLyFZg


    Johana Montero 20120738

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  2. Pienso que el murciélago aporta esa onda de noche nocturna, de intensidad y de excitación que es lo que aportan las bebidas alcohólicas a una persona, esto se suma los colores negro y rojo que se les puede asociar con la pasión, la sensualidad y lo prohibido; en la segunda foto se aprovecha mucho la distribución de las copas con la marca ya que el murciélago calza perfectamente lo que hace que tu mente asocie el murciélago con la marca Bacardí, que es el propósito de todo diseño.

    La marca que logra asociar su identificador gráfico es Heineken. Su nombre aparece escrito en letras redondeadas para que no sean agresivas sino amigables a la hora de leer (es por eso que la e es inclinada como si fuera una cara feliz). La estrella roja de Heineken es un símbolo medieval que simboliza 5 cosas: tierra, fuego, viento, agua y "magia". La planta que se ve abajo de la palabra es la planta de lúpulo que es uno de los ingredientes de la cerveza. Heineken propone valores modernos y atrevidos que para tener más de 100 años nunca nos defrauda y su protagonista que es el color verde hace que su presencia sea inconfundible, ya que en su publicidad Heineken juega con la botella, la deshace, la inventa y se vuelve camaleónica a nuestros ojos. Heineken es conocido por auspiciar la Champions y quiero rescatas la publicidad gráfica que realizaron en 2009 en donde la sede fue Roma, lo que Heineken hizo fue formar una réplica del Coliseo Romano con botellas de Heineken, esto me parece interesante porque abarca el diseño con los recursos (las botellas) y su manifestación (se viene la copa Champions que será en Roma, véanlo mientras toman una Heineken), es decir asociación y a la vez diversión.

    Adjunto la imagen de la Champions 2009 y un blog en donde se muestran publicidades en donde utilizan frases como "Habemos Heineken" y "Piensa en verde".
    http://www.benditabecariedad.com/la-estrella-de-heineken/
    http://files.coloribus.com/files/adsarchive/part_1332/13327655/file/heineken-colosseum-original-98350.jpg

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  3. El murciélago le da a la marca un sello distintivo que se relaciona mucho con la bebida alcohólica, ya que el murciélago es un animal nocturno, misterioso y único también, tiene ciertas características que lo hacen un animal especial, la forma de su anatomía, su forma de dormir, etc. Lo cual lo hace un animal que gráficamente es muy versátil con el cual se puede explorar y experimentar, y se ve en las fotografías en las diferentes publicidades, esta imagen de las personas en el bar que están de cabeza, claramente en alusión a la forma de dormir de los murciélagos así como de la publicidad que se encuentra en el piso de un hombre en posición de un murciélago funciona de una manera excelente. El animal que escogieron para el logo es lo bastante rico como para explorarlo en diferentes ámbitos: fotografía, fotomontaje, disfraces, símbolos, etc.

    Una marca que me llama la atención, es el Logo de Jack Daniels que si bien no es un dibujo, su diseño central es la tipografía y la composición de las letras de la marca. A parte cada elemento del logo principal es reconocible por el publico, por el ejemplo el "Jack Daniels" si se ve solo se reconoce así como el símbolo que dice "old N 7 brand". Jack Daniels siempre a sido un licor que se a destacado por ser diferente al resto y en el logo no hace la diferencia, ya que es la pionera marca de licor conocido inter-nacionalmente que no utiliza un animal en su logo. Los caracteres que utiliza tienen un personalidad definida, es bastante contundente y ruda, cargada de mucha personalidad rebelde.
    Me llama la atención porque el logo es utilizado de diversas maneras pero sobre todo en diferentes soportes, se ah introducido en la vida diaria, es decir en la ropa, hay polos, gorras, vestidos, etc. El tipo de tipografía se ah explotado a más no poder abarcando un mercado mucho más grande (sobre todo el juvenil), también hay piezas de colección que van desde mesas de billar hasta botellas de edición limitada. El logo de Jack Daniels al ser tipográfico se puede adaptar a diferentes imágenes de una manera única hay miles de variaciones del logo y cada una es muy diferente al anterior, sin embargo, mantiene la misma personalidad que la marca demanda.
    Aquí les dejo links acerca de los diferentes productos que hay de Jack Daniels y como el logo de la marca a sobre pasado diferente barreras.

    https://www.google.com.pe/search?q=historia+logo+de+jack+daniels&lr=lang_es&client=firefo

    http://www.polyvore.com/cgi/img-thing?.out=jpg

    http://gocouponz.com/wp-content/uploads/2013/12/jack-daniels-696717.jpg

    http://fc03.deviantart.net/fs70/i/2012/096/2/0/jack_daniels_logo_by_mitchbaker13-d4v7ka8.jpg

    http://wallsistah.com/wp-content/uploads/2013/08/Jack-Daniels-Products.png

    http://1.bp.blogspot.com/-VP6WpLEeAaI/UB87fYl9uSI/AAAAAAAAIOA/Nagt5FvIv7w/s1600/Jack_Daniel%C2%B4s2.jpg

    http://www.tacoalto.cl/wp-content/uploads/2012/04/jack_daniels_670x350.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_6SN9OP4wwE0/TRK1q4ci6SI/AAAAAAAAAkE/w6DQB_qA4kI/s1600/Jack%20Daniels%20y%20Harley%20Davidson.JPG

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  4. El aporte que tiene el murciélago es el del estereotipo de animal nocturno con la vida nocturna en los humanos, es más se puede decir también que como los murciélagos se alimentan "bebiendo" sangre, este es un referente para el consumo de bebidas, en este caso alcohólicas.
    Los colores que representan a este pequeño mamífero son el negro y el dorado, cuyos significados son el de elegancia y fineza denotan que este producto es para gente elegante y de buen gusto, por lo que le da más presencia y más vanidad.
    Otro punto a favor de este logo, es que siendo el murciélago un animal no tan "querido" por su familiaridad con los roedores, se le haya encontrado una forma de ser utilizado de manera tan "sensual", elegante y fina como se mencionó hace un momento.

    Otro logo, o diseño que se logra asociar bastante al producto es el logotipo de la marca de autos Lamborghini, esta consta de un toro dorado que insinúa estar embistiendo mostrando así una gran sensualidad, una fuerza potente, la expresión de firmeza, elegancia y fortuna.
    Esta es una marca fina y muy selecta, y eso se puede notar a simple vista por su logo, que tiene una gran presencia con el color dorado y negro, los mismos colores y los mismos significados de nuestro pequeño amigo el murciélago, pero a diferencia del logo anterior, este tiene un mayor contraste, el toro es de oro lo que le da un aire exótico y no sólo eso, también cuenta con un "escudo" lo que lo hace más "de la realeza"
    aquí les dejo el logotipo de la reconocida marca de autos y unos de los modelos que más me han gustado
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/df/Lamborghini_Logo.svg
    http://www.moibibiki.com/files/images/images640_/lamborghini-murcielago-6.jpg
    http://www.topcarrating.com/lamborghini/2012-lamborghini-aventador-j-13.jpg

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  6. El murciélago, por características natural se podría asociar con cualquier marca que trate sobre las ideas de salir en la noche, vida nocturna. Barcardi, fue la que se apropió de este animal antes de cualquier tipo de bebida alcohólica. Hablar del murciélago nos facilita el traspaso para hablar con el Vampiro, con casi las mismas características: Tiene vida nocturna, con el plus de que lo asociamos más con las personas, y porque no mencionarlo, sale en busca de sangre de otras personas; podemos asociarlo con la seducción y diversión de la vida nocturna. Bacardi, elige ese público para su producto, que se puedan relacionar con lo que se dijo anteriormente, reflejando que esta bebida es para ellos, para su vida nocturna, para pasarla bien. Estéticamente Bacardi también realizó un excelente trabajo "adiestrando" al murciélago; en sí, este animal es algo poco agradable visualmente, al pasar el tiempo, pudieron encontrar un diseño, como dijo mi compañero anteriormente, más elegante, algo de acuerdo a la estética de sus botellas y vasos; y, en consecuencia, de acuerdo al tipo de personas que va dirigido este trago.
    El logo para una marca, empresa, producto, tiene que visualizar las características que el objeto tiene, definiéndolo, representandolo; pues, a veces el mismo logo es más recordado que el propio nombre de la marca.
    Whatsapp cuenta con un logo que representa las características de la marca. Su logo es un globo de conversación de historieta y el Handset de un teléfono. El producto de mensajería que permite enviar mensajes sin necesidad de tener saldo, contando con paquete de datos MB. Con el logo quieren dar a entender que usando esta aplicación será como si hablaras con tus contactos, poder expresarte sin limite alguno de caracteres. Utilizan el color verde de fondo sobre el Handset, dandole referencia a cuando estas recibiendo una llamada por tu celular y tenias de referencia el color verde para contestar la llamada. Entendiendo que siempre los contactos o tu mismo están hábiles por conversar.

    Este es el logo:
    http://www.vozidea.com/wp-content/uploads/2013/03/WhatsApp-Logo.png
    http://datos.in/wp-content/uploads/2013/03/whatsapp-logo.jpg

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  7. Como ya ha sido mencionado antes, el murciélago es parte de los iconos de la vida nocturna, y los colores que son utilizados como la imagen de marca, el negro, el dorado y el rojo, nos evocan la sensualidad, la elegancia y el poder que nos trata de vender esa bebida. Es sutil, está ahí, inmediatamente no notamos lo que nos está queriendo decir pero lo sentimos. Podemos notar además de que este no es un trago para cualquiera, te da status, estás tomando clase, elegancia, eres interesante.

    Como ejemplo me gustaría usar la línea de televisores Sony Bravia. El slogan de esta marca es 'Colour like no other' y efectivamente lo que nos están tratando de decir es que la calidad del color en sus televisores es impecable. Para esto, su campaña de publicidad se basaba en explosiones de color que nos transmitían calidez, definicion y limpieza de imagen. La linea no necesariamente tiene un logo independiente del de la marca Sony, pero a lo que me quería enfocar era en los comerciales de su campaña.
    Aca dejo dos links de las propagandas para televisión que hicieron (es una campaña antigua, 2006-2007) y a mi parecer son los comerciales más lindos que he visto.

    https://www.youtube.com/watch?v=q4NVKsRMeMA
    https://www.youtube.com/watch?v=0_bx8bnCoiU

    Además de utilizar el color como estrategia, el fondo musical enfatiza la sensación de magia y felicidad que también nos muestra visualmente

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  8. El uso del murciélago en este logo es muy acertado, para comenzar sabemos que el murciélago es un animal nocturno, y justamente es ese tiempo del día en el que más fiestas o reuniones se dan, por tanto las bebidas alcohólicas tienen a ser infaltables en estos encuentros sociales. Es un punto a favor el usar un mamífero como este y acompañarlo con llamativos colores como el rojo y el amarillo, en este caso el rojo puede interpretarse como fortaleza, seducción, sensualidad y pasión lo cual puede ser muy bien relacionado con los vampiros y su conocida transformación en murciélagos, Es bien sabido que estas criaturas mágicas suelen cazar de noche y atacan a su victimas en el cuello de forma seductora, un motivo más para usar un murciélago en el logo y hacer que el consumidor se vea más tentado a comprar la bebida.
    Por otro lado también puedo rescatar dos marcas que emplean esta misma temática en sus logos.Una de ellas es red bull, una bebida energizante que muestra en su logo dos toros enfrentándose y como es sabido estos animales se caracterizan por ser fuertes y robustos, muy difícilmente uno puede enfrentarse a este animal sin temerle y para resaltar más estas características los toros son de color rojo asociado con la fortaleza. la ira y la rabia.Es increíble como el color ayuda a dar a comunicar algo.otro dato que puedo rescatar es que al ser una bebida energizante combate contra la fatiga o el agotamiento que se puede sentir y son estas dos las características que nunca podremos apreciar en un toro, es casi como si nos aseguraran que al consumirlo seremos imponentes y fuertes.
    La segunda marca que se vale de un símbolo para segurar la popularidad del producto es Puma. Este animal es es muy conocido por su agilidad y su instinto de caza lo cual ayuda a que el calzado creado por esta marca le asegure al usuario mayor agilidad y movimiento.
    Estos son los logos:
    Red bull: http://www.bellasads.com/wp-content/uploads/2013/01/red-bull-logo1.jpg
    Puma: http://vendetroit.files.wordpress.com/2012/01/logo-puma1.jpg

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  9. La marca Bacardi es una marca reconocida de bebidas alcohólicas, especializada en producir ron. El logo, que representa un murciélago, estuvo inspirado en la colonia de murciélagos que se había asentado en la primera destilería de la empresa. Ahora, cada vez que se observa dicho murciélago negro encerrado en un círculo rojo y dorado, se nos viene a la mente la marca de ron. En mi opinión, éste animal logra dar una imagen sobria, misteriosa y poderosa a la famosa marca. El murciélago es un animal que sale a cazar con elegancia en la noche. Se podría decir que muchos de los consumidores se pueden sentir identificados con dicho símbolo.

    Para realizar las representaciones gráficas, se toma en cuenta el público al que va dirigido. Es por eso que en algunas situaciones, se evoca un ambiente divertido, alegre y de fiesta (como el visto en el video), y en otras se transmite un mensaje de elegancia y calidad (tomando como ejemplo la última imagen de la botella). Siempre se toma en cuenta qué es lo que se quiere representar, qué expresiones se quiere imponer ante el público y que efecto final se quiere lograr al momento de diseñar la gráfica visual. Lo bueno del logotipo de la marca, es que es flexible y permite adaptarse a distintas situaciones y contextos.

    Una marca que se encuentra en una situación similar a Bacardi, es la exitosa empresa de Coca-Cola. Ésta alabada bebida ha logrado ser reconocida mundialmente. Es difícil conocer a alguien que nunca haya escuchado hablar de Coca-Cola. Su fácil identificación se debe a dos íconos, el de la silueta de la botella, y el de la tipografía con el nombre de la marca que dice “Coca-Cola” en letras corridas. Dicha empresa ha logrado manipular la mente de los consumidores con símbolos sencillos. Ha llegado a crear todo un universo con sus propias emociones y expresiones.

    Mediante videos, carteles, campañas, todo tipo de comunicación gráfica, Coca-Cola nos envía señales positivas utilizando la imagen de su marca. Siempre da un mensaje de un mundo alegre, feliz, positivo. Nos convencen de que tomar Coca-Cola nos hará la vida más feliz, a pesar de ser un producto sumamente dañino para la salud. La campaña publicitaria esta tan bien lograda, que provoca tomar dicha bebida cuando vemos las campañas, y muchas veces, no podemos evitar sonreír al ver los mensajes de paz y alegría que nos trae. Al final, lo que hace exitosa a la gaseosa, no es la gaseosa en sí, si no su eficaz publicidad, la cual surge gracias a muchos diseñadores gráficos. Es tan eficaz, que los cambios en su logo y en la silueta de la botella han sido mínimos a lo largo de su historia, cosa que muchas marcas sí hacen para rescatar clientes.

    Aquí les dejo varios links para que puedan revisar algunos detalles de las campañas que se realizan y cómo se aplican utilizando la gráfica original de la marca:

    http://neatdesigns.net/35-unique-coca-cola-bottles-that-smashed-design-boundaries/

    http://us.coca-cola.com/happiness/

    http://www.dzinepress.com/2009/11/130-advertisement-posters-of-coca-cola-past-to-present/

    http://www.coca-colacompany.com/coca-cola-unbottled/art-installation-shows-power-of-british-optimism


    Y un video mostrando cómo logran adaptar la imagen de la marca a mensajes positivos:

    https://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg



    Rebeca Morimoto - 20110446

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  10. La idea de implementar el murciélago tiene sus razones que son fruto del medio local en el que se originó. Más que nada por la relación que tienen los murciélagos con la caña de azúcar y con los cubanos en general, que tenían la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar. Por estas razones no se dudó a la hora de implementar el murciélago tras observar las colonias de estos que habitaban en la nueva destilería.
    El símbolo es uno que apela al entendimiento de la gente cubana gracias al folclor y tradición, sin embargo, asociar el murciélago con ron es algo que para alguien fuera de ese ambiente cultural le resultaría un tanto intrigante. Aun así, la marca ha llegado a evolucionar y ha adoptado los a elementos más universales del murciélago para adecuarse a un mercado más global, apelando a lo relativo a la vida nocturna, la pasión, el misterio y la libertad. De esta manera la interpretación que originalmente se le dio gracias al símbolo local se ve adecuada a un público más amplio.
    La marca de cerveza Cusqueña hace uso de un identificador gráfico cuyo significado tiene su origen en la localidad. Cusqueña toma como símbolo Machu Picchu, símbolo de gran importancia para los peruanos que se ha convertido en la cara del Perú para con el mundo, asociando con la marca las ideas de misticismo, tradición y perfeccionamiento así como también apela al sentimiento de peruanidad.

    Estas son la antigua y actual etiquetas:
    http://www.thebrandpacknews.com/wp-content/uploads/2013/11/335.jpg

    Este es un comercial que estuvo al aire hace algún tiempo:
    https://www.youtube.com/watch?v=bGRlamTDil4

    José Maesaka Takahesu
    20121559

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  11. Inicialmente esta marca obtuvo su símbolo cuando la mujer de Don Facundo Bacardí le sugirió a su marido que podría utilizar un murciélago como marca ya que las bodegas, donde envejecía el ron, estaban llenas de ellos. Después del éxito en el mercado local este murciélago fue relacionado con la cultura general de la zona al tener como significado fortuna y buena salud. Este mismo logo en un mercado internacional hace referencia a la vida nocturna y misteriosa que, en el caso de una bebida alcohólica, conecta el significado para convertirse en una marca de noches de fiesta, diversión, misterio y pasión. Hay que tomar en cuenta de que en un inicio este logo se ve bastante rudimentario al ser un dibujo en blanco y negro sobre un círculo rojo. Con el paso del tiempo la marca optó por conservar esta idea e ir adaptándola a la gráfica actual. Mientras el logo evoluciona el
    Murciélago va adoptando una mayor presencia, liberándolo cada vez más del circulo que lo contenía. Ahora pasamos de un murciélago disecado a uno con trazos simplificados, grande y orgulloso definiendo una personalidad clara. Adoptó el color dorado, el cual le otorga elegancia y valor. A esto se le une el cambio de la tipografía que paso de ser simple y dentro del círculo a una elegante y simple.
    Por otro lado sus representaciones gráficas continúan con este significado utilizando otro elemento del logo: el color rojo. Este que probablemente fue aleatorio en un inicio ahora toma el significado de pasión, noche, diversión y fuerza. Utilizar esto mas elementos propios de cuba, conocido como un país “fiestero” o “de carnaval” atrae a un público diverso, desde quienes quieren un momento elegante y placentero hasta la locura y desenfreno del alcohol.
    Otras marcar que utilizan elementos culturales para su beneficio son
    Playboy: usa al conejo como elemento juguetón, activamente sexual y ,con la corbata, elegante.
    http://www.designboom.com/portrait/playboy.html
    Hot wheels: desde un inicio la velocidad fue relacionada con fuego y energía. Estos conceptos se aparecen cuando se habla de la pasión por los autos de carrera la cual fue introducida a los niños por esta marca.
    http://logos.wikia.com/wiki/Hot_Wheels

    Daniela Gamarra Sáenz 20122481

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  12. Los logos simplemente te dan a entender una idea que la marca quiere trasmitir, que eventualmente puede cambiar. No piensan lo que la gente piensa del logo, sino lo que ellos piensan. Tratan de asociar el logo con ideas sentimientos, situaciones, sensaciones, experiencias con la marca. Y luego usan recursos como, fotos, videos, imágenes, etc. Con la publicidad ya le han dado una razón de ser al murciélago.
    Si bien hay toda una historia inicial sobre el murciélago de Bacardi , opino que éste solo aporta la idea de identidad, pues no necesariamente un logo debe implicar lo que se está vendiendo o la idea que se quiere trasmitir, es solo la cara bonita de la empresa. Si al murciélago se le asociara inicialmente a fiestas infantiles, no se tendría la idea de fiestas nocturnas, sensualidad, alcohol. Es como la marca Red Bull, nadie piensa en los toros del logo sino en alguien diciendo “Red Bull te da alas” o como la marca Apple con la letra “i”, que se le coloca en el inicio de palabras de sus productos, la cual no es asociado a la manzana sino a la marca, y también como Coca Cola en navidad, en la que salen osos polares, y que te dan la idea de amistad, confraternidad, pero si colocan simplemente osos polares, no se relaciona con nada. La simbología puede cambiar de acuerdo a las personas.
    Una de las marcas en que considero que ha asociado lo que en verdad quieren decir es twitter con su logo de la palomita, implica mensaje y que desde la antigüedad siempre han servido para enviar mensajes en esencia.

    https://about.twitter.com/es/press/brand-assets

    Milagros Torres Muñoz

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  13. Considero que es fundamental para toda compañia lograr un logo que sea tanto facilmente reconocible como iconico. Para esto muchos compañias optan por una opcion mas minimalista y se denota ahora con varios de los logos que suelen poseer poco detalle como es ejemplo la manzana de apple o la nueva ventana de windows que antes era ondeada y tenia 4 colores y ahora es un cuadrado partido en 4 y monocromo. En el caso de bacardi se puede ver claramente el proceso de simplificacion en el logo hasta llegar a lo que es hoy simple pero conciso y facilmente reconocible, sin descartar el mejor uso de la paleta , que a su vez tambien es mas simple.

    Asi como todos los demas anteriormente, puedo afirmar que el logo de Bacardi podria hacer referencia a la vida nocturna, siendo semejante a este la naturaleza del murcielago que -como muchos saben- es un animal nocturno. Pero me parece que es solo una posibilidad y es una coneccion que hacemos con el producto y su funcion respecto a la hora en la que es usado ( en este caso una bebida alcoholica ), a lo que voy es que el murcielago simplemente puede ser el animal favorito del fundador y lo coloco como logo dandole homenaje. En todo caso es que el significado puede variar segun el espectador, pero es el trabajo del diseñador que este tenga al menos algo de referencia al producto. Ejemplifico: que el logo conste de colores pasteles estridentes, fuccias, violetas y rosados, no tendria mucho sentido pero el rojo, el negro y el dorado le dan un aspecto mas sobrio y elegante, mas oscuro y de cierta manera atractivo.

    Aca hay un ejemplo de evolucion de logo en la marca staedtler
    http://www.markenlexikon.com/d_charts/logo_staedtler_sw.jpg

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  14. El murciélado de la marca Bacardi da idea de vida nocturna, de misterio, y un toque místico, pues se le relaciona con vampiros, criaturas de la noche, fuertes y sensuales. Junto con los colores escogidos: rojo, negro y dorado, estos conceptos que acompañan la imagen del murciélago se relacionan a la fuerza y al carácter festivo que la marca quiere transmitir, pues el color negro y rojo dan fuerza, intensidad y sensualidad, y el momento del día en el que se festeja generalmente es en la noche.
    Además, podemos ver en las imágenes de ejemplo, que la marca se vale de otras características de los murciélagos, no tan relacionadas con el concepto de la marca en sí, para ser reconocida por el público, como el estar de cabeza. Esta característica poco tiene que ver con la marca (a menos que lo usemos como manera de representar el estado que genera el beber mucho ron), pero es reconocida como una propia de los murciélagos. El espectador hace esa relación primero, y luego, al ver el entorno del bar y a las personas tomando bebidas alcohólicas, hace la conexión de murciélago-marca.

    Otro ejemplo de una marca que se apoya sólidamente en su logo es la joyería española Tous. El logo consiste en el contorno de un osito de peluche sentado, con el nombre de la marca debajo de él. Los diseños de Tous se caracterizan por tener formas suaves, curvas, lúdicas y modernas, y, uno de los objetivos, es crear joyería para momentos especiales, por lo que tienen colecciones para matrimonios, día de la madre, del padre, San Valentín, etc. El oso empezó a usarse en 1985, cuando Rosa Tous encontró un oso de peluche durante un viaje, y decidió hacerlo en oro al pensar en que todos han tenido un oso en su infancia y que es una imagen que trae recuerdos. Este concepto va de la mano con el objetivo de crear joyería para momentos especiales, apelando a los recuerdos y sensaciones de momentos de nuestras vidas. El diseño del oso va en total armonía a las piezas de la marca y desde que se instauró como logo ha sido reproducido un sinnúmero de veces en las piezas de la marca, haciéndose en oro, plata, para dijes, anillos, brazaletes, collares, para estampar bolsos, etc., lo que ha marcado el éxito de la marca y le ha otorgado una imagen e identidad sólidas.
    En este enlace podemos encontrar un resumen de la historia de la marca Tous jutno con algunos ejemplos de joyas elaboradas por la firma: http://www.trendencias.com/marcas/tous-historia-de-una-firma
    Y aquí está la página oficial: http://www.tous.com/ic-en/

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  15. Bacardi ha sabido atraer a sus clientes logrando que ellos se identifiquen con su imagen relacionado con el mundo de los murciélagos, un mundo nocturno, de misterio; proponiendo a la vez mediante su publicidad ambientes exóticos, espacios de ocio, lleno de diversión.
    Si bien desde un comienzo el logo del murciélago se creó porque creían que éstas traían bienestar, fortuna; se la fue adaptando luego a diferentes conceptos para captar más consumidores. En el comercial “Este es el mundo del murciélago” (https://www.youtube.com/watch?v=yLvzmZJ47UM) relacionan el comportamiento de estos mamíferos nocturnos con el de los seres humanos. En este caso de cómo es que “va a la caza” y “detecta a su presa”, dirigido más a un público masculino que busca, mediante el consumo de este alcohol, el acercamiento entre sexos.

    A mi parecer, una de las marcas que ha sabido posesionarse en el mercado que va dirigido y transmitir su identidad mediante la imagen es Johnnie Walker. El hombre majestuoso, de sombrero alto y botas largas se ligó como un ícono de progreso personal, profesional y en los negocios. En todo este tiempo el “hombre que camina” sólo ha cambiado cuatro veces (http://3.bp.blogspot.com/_aEgTedPqUK4/SRo7xWup77I/AAAAAAAAK2E/ZAHRE9M8Sok/s1600-h/JOHNNIE+LOGOS.jpg), la diferencia más notoria es que se vuelve una silueta y su rostro ya no existe dando a entender que ese hombre signo de perseverancia y compromiso podría ser cualquiera.
    Lo que me llamó la atención de esta marca es que es buena realizando su publicidad dando una buena imagen y categoría al producto (http://elkamasutradelapublicidad.files.wordpress.com/2013/09/large1119281262205569.jpg) (http://elkamasutradelapublicidad.files.wordpress.com/2013/09/johnniewalker2.jpg). Acompañado del lema “Keep walking” con el que transmite decisión, seguridad, tranquilidad, confianza, futuro... cualquier emprendedor que busca progreso en todos los aspectos de su vida se sentiría identificado. También transmite elegancia con la presentación de sus botellas en la que nunca falta el color dorado. (http://3.bp.blogspot.com/_aEgTedPqUK4/TEtHFLUJRzI/AAAAAAAAetg/7OM7TMjqLaU/s1600/johnny+2.jpg)

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  16. El emblema del Murciélago de Bacardi originado hacia el año 1862, año en que la esposa de Don Facundo, Doña Amalia Lucía Victoria Moreau, propuso utilizar el Murciélago como marca de fábrica del nuevo ron.
    Al entrar en la primera destilería de Bacardi, Amalia observó que en el techo vivía una colonia de murciélagos herbívoros. Los murciélagos tenían un gran significado en el mundo de Doña Amalia. Ella sabía que para los Taínos, los ya desaparecidos pobladores originales de Cuba, los murciélagos eran poseedores de todos los bienes culturales. Y sabía que, entre la población local, estaba extendida la creencia de que los murciélagos traían salud, fortuna y unidad familiar.
    Su propuesta era también realista y pragmática. Debido al alto nivel de analfabetismo en el siglo XIX, un producto necesitaba un logotipo que los identificara fácilmente, algo recordable para poder resaltar y venderse.
    La noticia del Murciélago de Don Facundo se propagó paralelamente a la fama de sus rones suaves. El Murciélago -como dieron fe los cronistas locales- confirió a su ron buena fortuna y poderes mágicos añadidos.

    En el ejemplo de Bacardi vemos el uso de un identificador gráfico, comunicación visual a través de un medio representativo, como comenté anteriormente pensando en el contexto social, y en la cultura en que este producto se desarrolló los creadores de este, pensaron en el público en el que el ron seria difundido antes de ser un producto reconocido y masivo, y este público era la mayoría analfabeto, entonces tendrían que utilizar un símbolo de conocimiento popular en este caso un animal que todos conocían por la zona y no solo eso sino también por creencia popular todos sabían que representaba, esto funcionó a la perfección ya que no era necesario explicar al detalle que trataban de representar, que imagen querían dar.

    Al escoger un buen identificador gráfico prácticamente con difusión el producto comenzó a crecer y hacerse conocido y por tanto a venderse solo, el día de hoy es una marca a nivel mundial, conocida en más de 170 países y con una imagen muy fuerte y marcada sobre el producto y al público que ellos quieren llegar.

    Otro ejemplo sobre este tema es la marca Apple de Steve Jobs, una corporación que nació en 1976 junto a Steve Wozniak, al principio el logo fue muchísimo más complejo pero termino siendo la clásica manzana mordida que ahora todos conocemos. Los productos de Apple generan el pensamiento de que si tú tienes un producto Apple tienes status, es original, es calidad, es status. Esto fue logrado a través de muchos años de trabajo en marketing, visuales, difusión, investigación de mercado, sociedad, cultura, necesidad, imagen, nivel social, nivel económico, crecimiento, etc.
    El día de hoy no necesitamos leer la palabra MAC o Apple, tan solo al ver la manzana mordida sabemos de qué se trata, sabemos que es un producto que no es accesible por todos, (ahora ya está cambiando un poco esa idea, parece que la empresa apunta hacia otro horizonte) sabemos que lo utilizan los diseñadores (de todo tipo), porque lo vemos en películas, documentales, porque lo vemos en la televisión y hasta donde estudiamos. Dicen que este patrón es así porque tienen un mejor procesador para programas de edición y diseño, pero esa no es la verdad absoluta, podría nombrar muchísimas más marcas que tienen productos con mejores procesadores y de calidad que podrían tener la mismas funciones o hasta mejor.
    Esto no desmerece a los productos de Apple ya que probados a través de los años han demostrado lo que ellos venden, total calidad. Además ellos han incursionado en reproductores musicales, celulares y otros dispositivos que han creado más atractivo en la empresa. Es otro de esos productos que “se venden solos”.

    Evolución de la marca:
    https://lh6.googleusercontent.com/-YunQnbZGc1s/TW5l8Xuaq3I/AAAAAAAABBA/hLA3Dl2cg4Q/s1600/apple.png

    Oficial:
    http://www.apple.com/mac/

    Alithú Maa 20101203

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  17. En sí la idea de usar un murcielago como logo surgio gracias a la esposa de Bacardi, quien lo sugirio debido a que estos animales se veian constantemete en el area donde se mantenian los licores guardados. Bacardi tomo la idea y alginal logro un exito que se conoce hasta ahora. En si, el murcielago puede simbolizar muchas cosas. Una criatura de la noche, que se puede adjuntar con el hecho de que la bebida se frecuenta en la noche, y que mejor que un murcielago. A parte, a mi parecer, el nombre de la bebida BACARDI va muy bien con el murcielago, como que me recuerda o tiene un aire a Drácula o al nombre de un personaje de ficción. Además, vincular un animal tan misterioso y escurridizo como el murcielago va con la bebida en cuestión. En la evolución de la marca se ve como la forma del murcielago va adaptandose a una forma mas sintetizada y menos realista, pero a su vez, marca su presencia aun mas debido a su tamaño y al contraste de colores usado. El color rojo como su color principal encaja en el perfil del licor. Un frenesí marcado que combinado con el negro tambien pone un ambiente medio pasional, si se podría decir, al igual que medio alocado o desenfrenado. El poder de la visión se implementa aqui en el sentido que cada publicidad que hacen involucran al murcielago como su representacion principal. Ahora, si uno puede reconocer la marca, seria no solo porque el murcielago esta en ella, sino porque se ha vuelto parte de ella, asi que la propuesta visual se vuelve en una propuesta realista, donde el licor y el murcielago se vuelven uno.

    Otra marca que podria tener un vinculo visual con un identificador visual unico en el es la marca QUIKSILVER. Su logo basa en una sintesis de una ola y una montaña, dos elementos claves en la marca de ropa y accesorios, ya que su produccion se especializa para los deportes que se puesen hacer en estos escenarios: el surfing y el snowboarding. La simpleza del diseño es a su vez su mejor facultad: integran dos elementos que son competamente distintos en cuestion de terreno, pero que se complementan debido al estilo que llevan. Lo mismo suscede con su contraparte ROXY, que es la seleccion femenina de QUIKSILVER, en donde su logo se duplica en forma de espejo, formando una notoria forma de corazón.

    http://www.quiksilver.com/

    Alejandro Hidalgo 20120993

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  18. En mi opinión el murciélago se ha convertido en el ícono principal de la marca, lo cual me parece una decisión acertada, debido a que es el isotipo del logotipo. El murciélago le aportó a la marca identidad, a través de un personaje que todos pueden reconocer y asociar bien con una variedad de conceptos que van acorde al mensaje que la marca parece querer dar. Siendo que los productos que se ofrecen son bebidas alcohólicas, el murciélago se asociaría a la vida nocturna, ya que el mismo es un animal asociado con la noche, lo oscuro, lo misterioso. Además se dice que se usó a este animal como inspiración del isotipo, debido a que unos murciélagos se instalaron en el lugar donde se elaboraba el producto. Esta historia única le aporta más distinción a la marca y al isotipo en sí. Los colores negro y rojo también connotan lo nocturno y quizás también pasiones asociadas con la vida nocturna, esta última asociada a su vez con animales derivados al vampiro, como lo es el murciélago.

    En las campañas mostradas arriba podemos ver como los personajes aparecen boca arriba, de la misma forma en que se paran los murciélagos; también se puede ver que se encuentran en bares. Dudo mucho que el público asocie esto a alguna otra marca que no sea Barcardi, la metáfora del murciélago es muy evidente.

    Otra marca que aprovecha un identificador gráfico nuclear al igual que esta, puede ser Puma, marca de zapatillas, otros calzados y productos con fines deportivos. El nombre de la marca ya de por si dennota su isotipo, el puma. Esta marca ya está posicionada en el imaginario del mundo y todos somos capaces de reconocerla fácilmente. Así como Barcardi tiene como identificador gráfico al murciélago, Puma tiene al puma. El puma es asociado con velocidad y ferocidad; ideas que buscan transmitir a través de sus calzados y otros productos deportivos. En muchas oportunidades el isotipo del puma ha sido utilizado en campañas publicitarias, en representación de Puma, tal y como sucede con Barcardi.

    http://es.puma.com/motorsport/news/puma-motorsport-red-cube-pop-up-store-in-kuala-lumpur

    En esta campaña Puma utiliza una ilustración de su isotipo conformado por partes de vehículos a motor, para lanzar su línea de calzado dedicado a deportes en los que se emplean tales vehículos.

    http://www.porhomme.com/2009/01/the-campaign-puma-x-alexander-mcqueen-2009-video/

    http://live.drjays.com/index.php/2009/09/18/alexander-mcqueen-puma-present-tiger-vs-crane/

    En este caso vemos como Puma y Alexander McQueen lanza una campaña en la cual fusionan sus productos. Se puede ver en esos afiches la presencia de un puma peleando con otro animal o fusionado con el ícono representante de Alexander McQueen.

    https://www.youtube.com/watch?v=wUluOhRZhic

    Por último ese video muestra otra campaña con fines más sociales, en la cual Puma es representada por hombres vestidos de negro con máscaras de puma.

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  19. El murciélago como representación gráfica de la marca no solo expresa bien el contexto del producto por su valor festivo, nocturno, bohemio, elegante sino también marca diferencia entre otras marcas que ofrecen lo mismo. Más allá de que sea una coincidencia que eligieran a un murciélago para ponerlo en el logo de Bacardi, la fuerza que tienen los animales como símbolos gráficos es muy poderosa. Culturalmente tienen muchos significados y proyectan muchas cosas para las personas, sean buenas o malas, en este caso el murciélago simboliza buena salud, gran fortuna y unión familiar, lo que funcionó muy bien para la empresa ya que ahora es una de las más conocidas marcas de ron. El murciélago ahora lleva un significado al mundo y muy posiblemente las personas comiencen a romper criterios ya adquiridos culturalmente sobre los murciélagos, cosas así puede lograr la identidad de un producto.

    Un perfecto ejemplo como marca es la de la WWF “World Wildlife Fund for Nature” o Fondo Mundial para la Naturaleza.
    http://loiolaxxi.files.wordpress.com/2013/11/wwf20logo.gif
    Este, aunque no es una marca comercial que ofrece un producto, es una organización que se encarga de cuidar el medio ambiente en el planeta. Su logo es un panda y la fuerza simbólica que lleva este animal es tan grande que muy pocos son los que no lo reconocen o no saben su función como entidad. El panda connota extinción de especies, preocupación por el medio ambiente, vulnerabilidad, ternura y todo lo bueno que puede llegar a producir en una persona al pensar en un panda, esto es justamente lo que pide la organización en la gente, tener conciencia ambiental, no generarle más daño al mundo ni a los seres con los que compartimos la tierra.
    Es así que como identificador gráfico cumple casi perfectamente con lo que la comunicación gráfica nos trata de enseñar.
    Este es un ejemplo de las campañas publicitarias que crean para reforzar la conciencia en las personas:
    http://img134.imageshack.us/img134/3732/99602804.jpg
    http://img134.imageshack.us/img134/6765/58317491.jpg
    http://img263.imageshack.us/img263/9306/77070339.jpg
    http://media.treehugger.com/assets/images/2011/10/wwf-ad-fish-head.jpg

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  20. Al ser Bacardi una empresa dedicada a la venta de ron, producto que se encuentra relacionado a fiestas, vida nocturna; la imagen del murciélago y sus características determinan una pieza clave, ya que como se demuestra en sus publicidades se asocia a los consumidores del producto con el comportamiento del animal, con el rol del murciélago en la naturaleza, del que se tiene una imagen de criatura que solo está despierto en las noches o la posición en la que duerme, estos dos ejemplo son las características más comunes que comparten en el imaginario colectivo.
    Por otra parte, el logotipo de Bacardi por tratarse de un animal, lo hace identificable, así, este puede ser recodado de manera fácil por el público.
    Este nuevo significado simbólico ha variado respecto a sus inicios, ya que en esos tiempos solo se veía a los murciélagos como símbolo de salud, fortuna y unidad familiar.
    Como segundo punto, Movistar es una marca reconocida, tiene como logotipo la “M”, este es sencillo y no tiene un significado implícito. Aun así, el diseño de la “M” y la asociación con la marca es inmediata a simple vista, lo que se logra a través de la difusión de publicidades, en las que se presenta la función de la empresa, que es el de la comunicación, esto representado en anuncios donde se emplea la “M” en verbos en segunda persona imperativo, lo que se asocia con una comunicación de dos personas, este ejemplo se dio en una publicidad de hace varios años atrás: http://4.bp.blogspot.com/_-i-__tlFMW4/TNFR5Luq-2I/AAAAAAAAAAo/OLCcEZSnPWM/s320/hablame.jpg
    Asimismo, Movistar es conocida por slogans como “Conectados podemos más”, el que busca unificar la comunicación que Movistar desarrolla en toda la región. Y esto es lo que transmite este spot publicitario ( http://www.youtube.com/watch?v=2M2JlC0NZik ), donde se evidencia un mensaje directo, el que es lograr la conexión de diferentes pobladores peruanos para así poder concretar un sueño colectivo; también se promueve el mensaje de lograr mayores posibilidades de mantener a los peruanos conectados, siendo este el compromiso de la empresa.

    Milagros Lucas Agreda
    20100848

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  21. Bacardi hizo una buena elección al elegir al murciélago como identificador gráfico nuclear, esto empezó teniendo más relación con las creencias de los cubanos que estos eran símbolos de unión familiar salud y fortuna. Pero cuando empezó a salir de su contexto cultural es al salir del país y al relacionarlo con ron se le da otro punto de vista distinto, pero positivo. El murciélago del bacardi se puede asociar a la vida nocturna, ah estar más activos en la noche. Los colores aportan aun mas un toque elegante y refinado. Al asociarlo a los murciélagos nos crea una atmósfera de misterio. Todos estas características se transmiten a la bebida en este caso el ron destacándolo y haciéndolo diferente a los demás.

    En este caso usare el ejemplo de la marca Nike, esta empresa comenzó con el nombre Blue Ribbons Sports pero con el logo ya planteado que era similar a un check, este logo fue basado en la diosa griega de la victoria Nike y la forma de sus alas. Gracias al movimiento y simplicidad que logro no era difícil distinguir el logo de Nike cuando se veía, una forma de la ala el movimiento y su sencillez en un ámbito deportivo es bien recibido.
    http://www.piensologoexisto.com/wp-content/uploads/2011/09/NIKE_comparacion.jpg
    http://www.piensologoexisto.com/wp-content/uploads/2011/09/Bronze_Nike_Louvre_Br1679.jpg

    Rubén Cárdenas 20120835

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  22. Muy al margen de la procedencia, ubicación o historia de la elección de esta imagen de Bacardi, lo que llama mi atención de sobre manera es el murciélago como síntesis de conceptos variados y de cohesión cultural, es decir, como logo. Cómo es que trae consigo la sintesis de muchas variantes, como por ejemplo; la connotacion que trae como animal nocturno, ciertamente misterioso, con la particularidad de dormir colgados desde sus patas. El color que explicitamente nos dennota elegancia. Y porsupuesto la poderosa imagen de un animal en el mercado. Esto ultimo es tal vez lo mas importante de haber leido este articulo, cómo es que relacionar un concepto con un animal nos permite rapidamente recordar dicho objeto concepto o producto trabajando a un nivel de inconciente colectivo sobre todos nosotros, sus consumidores.
    El logo cohesiona la vision cultural y coyuntural sobre la imagen que se esta trabajando, es por ello tan valioso cuando un loco especifico permanece a traves del tiempo siendo recordado y asociado por muchas generaciones.

    Estuve pensando en un logo que hiciera alusion a un animal y que haya perdurado en el tiempo de manera zagas y constante, llegue a una de las mejores marcas mundiales de accesorios deportivos: PUMA.
    El logo fue creado en 1968, inspirado en el puma, felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad. En un principio el logo tenía ojos y nariz, que fueron eliminados en 1979.El logotipo de PUMA es uno de los más conocidos en cuanto a marcas deportivas se refiere. La marca alemana, utilizó el significado de la palabra puma en español para incluir un imagotipo figurativo en su logo. Un puma acompaña al nombre de marca. Para la palabra se utiliza una tipografía de palo seco y al mismo tiempo redondeada, que transmite una sensación de solidez. Todo lo contrario que el puma del logo, que se encuentra en posición de ataque, saltando hacia arriba. Tradicionalmente el logo es negro pero también es muy frecuente verlo en rojo, que es por el que está apostando mucho la empresa. El logo de PUMA es acorde totalmente con los valores de la compañía El puma del logotipo proyecta sagacidad, empuje, carácter, iniciativa, trasmite exactamente los cuatro pilares de PUMA: pasión, franqueza, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor. Una marca que afirma valorar el agarre y la fuerza con que se hacen las cosas, el explicar los propios pensamientos y que se manifiesta abierta a las opiniones de los usuarios, la confianza en las propias habilidades y la iniciativa. En definitiva el nombre y el imagotipo de PUMA, no podrían haber estado más elegidos. Del logotipo de PUMA, son reconocidos tanto la tipografía como el imagotipo aunque podemos ver muchas veces que tan solo aparece el puma, ya que ya tiene entidad propia y ya se identifica con la marca, pero rara vez se ve el caso contraria en que tan solo se vean las letras y además es una de las mejores marcas.
    Para PUMA es muy importante transmitir el “sportlifestyle” y desde los comienzos ha sido su objetivo. Su especialización siempre han sido las zapatillas, de hecho la empresa fue pionera en calzado profesional para futbolistas y deportistas olímpicos, pero en fases posteriores la empresa ha ido evolucionando territorialmente y en cuanto a gama de productos. Pero sin duda las zapatillas PUMA con su logotipo en un lado, son el producto estrella y más conocido.

    http://www.logoblog.org/puma-logo.php

    Daniela Paz Landa Tami
    20071815

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  23. Empezando por el color del logo, negro , dorado y rojo, presenta a la marca de manera elegante. El murciélago se puede asociar con los bares y discotecas, pues un animal nocturno. Pero los rasgos de este también están ligados a la idea que tenemos la mayoría de cómo es el diablo, creo que esto está implícito y va de la mano con lo de mostrar la diversión como algo exclusivo, a cual pocas personas se atreven. Las alas extendidas y la cabeza girada hacia un lado dan la sensación de que es como un broche. También, en la evolución del logo, en la última renovación del 2010 ,el murciélago tiene un pecho más prominente. Esto se vincula con el peso que ha ido ganado la marca. Me parece curioso que lo presenten como bebidas solo para este tipo de eventos y no la comercialicen como un licor que se podría tomar en una ocasión importante. Sin embargo, la manera en que lo han vendido va más allá del simple gusto por el licor. Se ve que hay un proceso de acoplar todo el inventario de un bar a la propuesta del logo de la marca, y que la gente no solo consuma, sino que hay un querer por satisfacer en todo aspecto lo que le publico dicta como diversión, esto se puede ver en la proyección mapping que se hizo.
    Otro ejemplo es la gráfica de los restaurantes Don Belisario, pues se creó toda una historia tomando como núcleo el gallo. Y el diseño de las cartas, los vasos , platos, mesas, etc, hasta el ambiente muestran la identidad del restaurante. No les bastó con crear el logo del gallo, sino que representan esta empresa peruana culinaria como una familia , tomando al gallo como la cabeza de esta. Y la identidad cultural peruana se puede observar también en las letras colonias y en esa familia numerosa de las haciendas.
    Acá les paso el link de las imágenes de Don Belisario
    http://codigovisual.wordpress.com/2012/08/03/don-belisario-conoce-una-identidad-visual-distinta/

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  24. En primer lugar creo que utilizar un animal como parte integral de un logo es una técnica efectivo, debido al atractivo que sus formas crea en nosotros, y a las ideas y conceptos que generalmente traen a nuestras mentes, y que los convierten en iconos reconocibles y con los cuales poder identificarse. En el caso del murciélago de Bacardi, además de ser fácilmente identificable con la vida nocturna debido a las características conocidas del animal, también crea una suerte de curiosidad, puesto que el murciélago da una cierta sensación de misterio, son criaturas no avistadas comunmente debido a su estilo de vida. Alternativamente, a pesar de estar basado más en una leyenda que en hechos reales, los murciélagos son relacionados normalmente con los vampiros, la sangre, de ahí es que probablemente provenga el color rojo del logo, que, entre otras cosas, puede darnos a entender pasión, o fuerza, elaborando más en el estilo de vida o contexto al que el producto va dirigido.
    Un ejemplo más que viene a la mente es el de la marca y logos de American Airlines. En el utilizan la imágen del águila, un ave de caza que fácil y obviamente trae la idea del vuelo, además de ser un ícono patriotico americano que representa la libertad, concepto también relacionado fuertemente con el vuelo. Como es de esperarse el logo támbien utiliza los colores patrios de EE.UU. el rojo, azul y blanco, y la forma de las A's, letras iniciales tanto de America como de Airlines, dando aun mas facilidad para el reconocimiento de la marca.

    Evolución del Logo de American Airlines:
    http://www.designboom.com/wp-content/uploads/2013/01/futurebrand_american_airlines_rebrand_00.jpg

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  25. Antes de centrar mi comentario respecto al murciélago, quisiera hacer mención a la importancia del logo de una empresa. Antiguamente se realizaban logos bastante complicados y con muchos símbolos y elementos en muchos casos redundantes. Si nos ponemos a pensar, en la actualidad muchos logos, han sido cambiados a una versión del mismo pero de una manera mas sintetizada como es el caso de Starbucks, cuyo logo en unos inicios constaba de mas elementos y símbolos de los que ahora tiene, que es un logo mucho mas sintético y sobretodo "legible" para el público. Tomando en cuenta esta referencia creo que la razón fundamental de que el murciélago este presente en el logo de Bacardi, es eso: generar una lectura legible e identificable del icono que muestran, en este caso, el murciélago, cuya lectura es accesible para el publico en general y el hecho de que tenga pocos elementos y sea mas "sintético" permite que llegue de manera directa al consumidor y que este pueda de cierta manera "memorizar" el logo e identificarlo como "Bacardi" por donde vaya. Ademas de sustentar una explicación en referencia a la síntesis y accesibilidad al publico por parte de un logo, creo que es importante mencionar que uno a la hora de crearlo, piensa en un icono que pueda reflejar hacia a donde apunta una empresa o el producto de esta; en este caso, creo acertada el escoger un murciélago ya que hace referencia al "salir de noche", como lo hace este animal. A pesar de que una bebida alcohólica no necesariamente debe ser consumida de noche, creo que es un logo propicio para esta bebida; sin embargo, no creo que todo el significado del porque es un murciélago debe ser atribuido a la noche o a la vida nocturna. El murciélago en algunas partes del mundo significa fortuna, salud, optimismo y unidad familiar; es decir, tiene todo un trasfondo detrás que yo creo que es importante a la hora de elaborar un logo. Creo que la familia dueña de la empresa ha podido tomar en cuenta estos significados para la connotación de su logo. Tomando en cuenta considero que a veces es mejor lo que con poco, te dice mucho y creo que este, el logo de Bacardi, es un claro ejemplo de esta afirmación.

    Aquí les dejo un link de evolución de la oceanografía de Starbucks, un ejemplo que cité al inicio de mi comentario: http://weburbanist.com/wp-content/uploads/2008/11/evolution-of-starbucks.jpg

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  26. Me parece que el caso de Bacardi, es interesante analizar como el logotipo es parte importante de la marca, pero es el tratamiento y aplicación lo que determina concretamente la imagen que el consumidor tiene del producto.

    Si bien el murciélago se relaciona generalmente con la idea de noche, diablo, vampiro, miedo, espanto, etc.; en China son considerados símbolo de felicidad o buenos augurios, en la India y Egipto fueron sagrados, como símbolo de la longevidad, salud, el virtuosismo, prosperidad, y, para los indios zuni los murciélagos son anunciadores de la lluvia. Bacardi sabe tomar una parte de tal simbología para aportar a su marca sensaciónes de noche, misterio y elegancia.

    Una marca que utiliza un identificador gráfico similar es Twitter, aunque en su caso me parece que es una caso mucho más complejo, ya que no se pueden hablar sólo de campañas o aplicaciones publicitarias de la marca, sino de las campañas publicitarias que se desarrollan a su alrededor.

    El pájaro de Twitter fue creado a partir de tres conjuntos de círculos superpuestos, que hacen referencia a la forma en que los intereses, los eventos y las personas interactúan en la red social, y el nombre Twitter, significa “gorjear” o “piar”, palabra que, según los creadores, era perfecta para definir la forma en la que se iba a transmitir información entre los usuarios.

    https://twitter.com/
    http://tweetfuel.stinkdigital.com/
    https://www.behance.net/gallery/Social-Networks/11617727
    http://adsoftheworld.com/media/print/dominos_pizza_twitter?size=original

    Yuliana Mesía Santiváñez
    20071822

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  27. A lo largo de sus logos se puede ver la evolucion del murcielago como imagen, hoy en dia es practiamente un stencil, algo mas sencillo y simplista; sin afectar al gran significado que encierra como imagen.
    Considero al murcielago un simbolo muy directo en el logo, todo ya sabemos que estos animales no gozan de buena fama, representan miedo, cuentan historias que chupan sangre a las personas hasta desangrarlas, que danan cosechas, etc. Sin embargo, antiguamente tambien se le simbolizo como union, fuerza mutua y vigilancia aludiendo a la costumbre que tienen estos animales de pegarse o unirse los unos a los otros formando largas cadenas, de los que salen durante la noche para sus correrias. Antiguamente tambien se le identificaba como un rey salvador en tiempos de crisis, se le representa de frente y con alas explayadas ya que una leyenda atribuye a la cabeza de este mamifero que cuando esta seca y se coloca alrededor del cuello de una persona tiene la virtud de no dejarla dormir y de no conciliar el sueno; es de aqui que simboliza el animo vigilante y despierto para prever accidentes desgraciados.
    Considero tambien que los colores usados en el logo son precisos para impactar y ser directos con lo que quieren decir. Se siente como si el logo te desafiara a probarlo.
    Algun otro ejemplo de marca es Redbull, este, tiene un logo que utiliza el color rojo en el nombre y en el diseño de la marca. Este color puede transmitir sensaciones opuestas como peligro, emergencia, energía, acción o aventura; Pero, también, puede significar: amor, ternura o pasión. El otro color que es utilizado en este logotipo es el Amarillo que puede transmitir: Positivismo, Alegría, Curiosidad, Felicidad, Calidez o vitalidad, dos colores muy bien elegidos para ser una bebida energizante. Los dos toros apunto de chocar nos lleva a un significado de energía, dinamismo, vitalidad o impacto, todo esto da como resultado el sol amarillo, que es el desborde de esa energía. En conclusión, creo que este es un logo muy significativo y bien realizado, capaz de transmitir muchas sensaciones que están bastante relacionadas con el producto.
    RedBull se relaciona tambien con su frase propaganda”Redbull te da alas” es asi como se marquetea y se le reconoce. Aparte de tener de por si un logo, hay toda una historia atras de el para la difusion consumista.

    Gabriela Quezada Beltran

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  28. La imagen del murciélago como logotipo de la empresa me impresiona bastante, en primer lugar hay que resaltar que el primer logo que se hizo de esta marca ya connotaba con los colores el efecto que queria lograr en su público, es asi que esta combinación de rojo y negro ya me dan la idea de la vida nocturna llena de fiestas, diversión, misterio acompañados con un poco de elegancia y este efecto no se pierde a lo largo de la evolucion del logotipo, es más la idea que el muercielago salga del circulo en la cual en los logotipos de antes esta inscrito en la circunferencia me da la idea de que este murcielago tiene mas libertad, y al ser mas sintetizado la imagen se logra con mas facilidad que los productos que se hacen con el logotipo sean mas fáciles para su producción. También me parece muy interesante como la empresa tiene esta estrategia publicitaria que siempre connota el símbolo del murcielago, el hecho que en las fotogtrafías de publicidad se muestren a las personas de cabeza ya te llama a que pienses en el murcielago, igualmente el bar que conserva estos colores te da la sensación que es un bar nocturno donde puedes pasar con tus amigos. Al mismo tiempo me llama la atención la mujer que esta vestida de rojo y negro en una de las fotografías, me llama bastante la atención por que la empresa ya no solo te remite esta diversion sino tambien una noche elegante como quien diría al estilo de un vampiro. Acá les traigo el logo de la empresa Converse All Star que tomo la imagen del Basquetbolista Chuck Taylor quien figuro en esta empresa durante 50 años, como podran ver esta marca de zapatillas esta dirigida mayormente para todo el grupo juvenil quienes son los que mas consumen esta marca. http://www.converse.com/

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  29. Cuando un logotipo esta bien hecho, se puede adaptar a distintos soportes y estilos, esto sucede con el logotipo de Bacardi, lo cual hace que se le pueda sacar el máximo provecho. El murciélago del logotipo, más que un logo, es como un emblema de todos los productos de esta marca. Como se muestra en las imágenes, este logotipo ha ido variando ligeramente con los años. El murciélago tiene mucho que ver con la cultura del país en el cual se originó esta marca, ya que para su cultura se creía que los murciélagos traían salud, dinero y unión familiar, y es precisamente fortuna lo que les ha dado, actualmente es una marca exclusiva con mucho éxito. Además, al ser un logo simple pero con mucho mensaje hace que sea más fácil de ser identificado y también es recordable.

    Otro diseño de marca podría ser “Johnnie Walker”, el cual hace referencia a John George Walker, quien es a quien vemos en el logotipo de la marca, más conocido como “el caminante”. Me hace recordar mucho a la marca anterior (Bacardi), ya que ambos logotipos, pese a provenir de imágenes complejas como un murciélago o una persona, están sintetizados al máximo, sin que se pierda la forma y siga siendo entendible de qué se trata. El logotipo de Johnnie Walker como vemos en esta imagen, http://casosdemarketing.files.wordpress.com/2011/10/johnny-walker.jpg básicamente, es un hombre vestido de forma muy elegante que está caminado. Y el hecho de que sea un caminante también ha servido para que utilicen el logotipo como parte de frases, las cuales también son aprovechadas por la marca, como las siguientes: http://www.conexioncentral.com/blog/wp-content/uploads/2008/11/0235102.jpg y también http://mentesenlared.com/wp-content/uploads/2012/01/johnniewalker2001_1.jpg donde el mensaje principal es ir siempre hacia adelante.
    Como dije al principio, es un logo tan bien hecho que se puede adaptar a distintos soportes, un ejemplo es el siguiente: http://4.bp.blogspot.com/-NWDKeNPULK4/T46hEBqFOaI/AAAAAAAABEI/kVSyMj43-0Y/s1600/Johnnie_Walker_Red_Label_by_rogelead.png en el que el logotipo se puede poner directamente sobre la botella sin necesidad de estar sobre una etiqueta. Por último, este es uno de los afiches de esta marca http://blogvecindad.com/imagenes/2012/09/johnny_walker_when_flavor_is_king.jpg

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