martes, 1 de abril de 2014

Gráfica funcional y gráfica artística

Las etapas y los pasos históricos de la comunicación gráfica han mostrado la diversidad de la expresión gráfica y de sus campos de acción.  Desde la gráfica artística, a la gráfica promocional cultural y comercial, política y social y finalmente a la gran expansión de los recursos y manifestaciones del  diseño actual.
Dentro de esta variedad, hay siempre una constante: la contextualización del proyecto, que se genera en función de una situación específica y determinados recursos. El carácter pragmático del proyecto es de suma importancia.
El proyecto gráfico se construye a partir de una situación de comunicación, la misma en la cual intervendrá, con fines  informativo y discursivo. El resultado es una imagen que a la vez es un  discurso y  acción social y cultural, condicionada por sus vínculos con el contexto, compuesto por varias circunstancias: la situación de producción de la imagen; el mercado hacia el cual se dirige; la cultura de la comunidad; las situaciones de recepción; los códigos y recursos de comunicación general y especializada.
Para el diseñador es importante evaluar de manera proyectiva los vínculos del proyecto gráfico con estas circunstancias. El conjunto de los vínculos permite el funcionamiento de la imagen como representación de una realidad, que puede ser reconocida y comprendida por el receptor. Es importante también considerar en las estrategias de creación y comunicación del proyecto gráfico las modificaciones que éste puede generar en el público, en la cultura, en el mercado, en determinada idea, en la manera de hacer las cosas, etc., teniendo en cuenta que una imagen gráfica que no provoca una modificación en la opinión de la gente es una imagen disfuncional.
En este contexto, podríamos preguntarnos si el enfoque funcionalista deja lugar para los experimentos de la gráfica artística y cómo esta podría contextualizarse en el mercado actual del libro. Esta es la pregunta y podríamos pensar en una respuesta viendo estos  libros – objeto de Alejandra Mitrani:








Para mayor información :



Y para saber más del libro – objeto,

Mihaela Radulescu/31 de marzo del 2014

30 comentarios:

  1. Considero que el soporte o la manera que usa el artista para plasmar su idea, si bien debe ir acompañada de lo que quiere transmitir al mismo tiempo debe ser creativa.Esta propuesta me parece muy buena, las cosas que describen en los libros están muy bien representadas en estas estructuras, siendo el complemento ideal para que el lector disfrute de la muestra.Ahora un punto en contra es que no se trata de un libro cualquiera, no es algo que puedas llevar siempre contigo o disfrutar mientras se viaja de camino a casa; pienso que el objetivo principal era que el espectador se sienta llamado por este libro, lo investigue lo descifre y más que leerlo una y otra vez se quede con la experiencia.¿Por que quedarse con el mismo formato de hojas empastadas con cubierta de cartón si se puede impactar más una pequeña locación?, pienso que esa fue la idea que impulsó a Alejandra a iniciar este proyecto, el hacer que el sujeto inicie un recorrido por un ambiente que lo va a conectar con lo que lee y hará más fuerte esta conexión entre el escrito y el lector.

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  2. El trabajo de Alejandra Mitrani logra expresar la unión de diferentes sentimientos y los une en este libro-objeto. Para eso lo que realiza es un montaje de estos libros-casas en la que cada uno tiene su propia historia pero que al adentrarse en un entorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de una manera única y probablemente irrepetible, se obtiene una mejor comprensión del todo. El título Demens Bibliotheca significa Hombre Biblioteca y creo que da en el clavo ya que las personas que ven este montaje pueden tener diferentes sensaciones y evocan una opinión sobre lo que este libro-casa puede significar para cada uno.
    Me la impresión que en el mercado actual del libro estos libro-objeto podrían funcionar pero deberían tener en cuenta su tamaño y al público a quien va dirigido, ya que este libro-objeto puede ser pesado o tedioso para ir cargándolo por las calles ya que se debe tener mucho cuidado por el gran número de piezas, además este libro-objeto puede ser todavía más educativo y didáctico en cuanto a creatividad para un niño ya que la especialidad de este es que las palabras son objetos y eso puede incrementar el intelecto de un niño.

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  3. Me parece que la propuesta vista esta bien planteada desde un punto de vista formal y expresivo. Usando estructuras de efecto relieve para representar un libro no es un mal plan de juego. De hecho, me parece que es una idea creativa que incita a que el espectador se adentre hacia esta pequeña pero notoria obra. Hablando de funcionalidad, podriamos compararlo con la logica que se usan en los libros de niños ilustrados que contienen esas figuras replegables que surgen cuando abres el libro por completo. Son una forma de incitar al la persona a adentrarse al mundo mas alla de la lectura, sino de una imaginación más viva y presente. Pienso que la adaptacion del libro es algo completamente diferente pero no para un ambito negativo, sino de que la propuest aen si rompe con el esquema de lectura pasiva a una mas activa. Considero que la interacción de lector-lectura se puede presenciar mas en este tipo de trabajos como el que ha hecho Alejandra. En el articulo del Comercio ella menciona que 'quisiera conocer mas personas que usen ese tipo de libros objeto'. La comunicación ejerce un fuerte papel, ahora que se ha puesto un escalon con esta obra que incita a un nuevo tipo de representaciones literarias a forma de interacción mas alla de lo evidente.

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  4. La obra de Alejandra Mitrani es una perfecta combinación entre una instalación y lo que realiza ser, un libro!
    Este libro-objeto es una forma muy interesante de plasmar sus ideas, y aunque esta no se considere una escritora, ha logrado conseguir la atención de sus "lectores" tal cual lo haría una planta carnívora (como califica su trabajo)
    Esta obra, me recuerda a los libros infantiles que al abrirlos salta una imagen en alto relieve como castillos enormes, bosques encantados o hasta viajes debajo de la tierra... que lograban cuestionar a los más pequeños de en cual de esos lugares maravillosos les gustaría estar[...] De esta forma me cuestioné, que me gustaría ser cuando sea "niño", es decir, el libro llegó a transmitirme un sentimiento de inocencia y de descubrimiento, tal cual las de un niño.
    En conclusión este Libro-Objeto cumple con la funcionalidad de un libro, y tiene una forma experimental de desarrolo gráfico, por lo que a mi parecer es un proyecto gráfico completo y muy bien desarrolado con un mercado muy general, puesto que no tienes que ser muy "letrado" para poder sumergirte en tales maravillosas instalaciones.

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  5. El libro objeto es una manera muy personal de exponer una obra arte ya que incluye detalles íntimos donde todo elemento es importante, desde el material que se va a utilizar hasta la manera de presentación, un libro-objeto es como una historia de vida o de algún tipo de opinión o determinación personal, lo podemos ver en el libro-objeto de Alejandra Mitrani es muy intimo pero parte de una problemática social, cuenta la historia de estas casas que ella observa donde cada pared cuenta miles de historias y ella las va modificando y presentando de una manera muy personal e intima, todo esta calculado en la obra para que diga exactamente lo que la artista busca. Esta manera de plasmar el arte es una forma muy completa porque tiene muchos elementos gráficos pero también pueden incluir otros como olores y texturas así como escritos e incluso auditivos.

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  6. En el caso de Alejandra, la idea base es trasmitir una idea, y lo hace de una forma peculiar, no es una forma diferente de hacerlo, lo que hace es modificar la forma en la que cuenta la historia, y para ello sus recursos son sus libro-objeto; es decir, en vez que , por ejemplo, un libro común y corriente que describe una situación y que hace a uno imagine, lo que ella hace es plasmarlo, pero la idea es que uno vea que hay detras de eso. Es como cualquier obra de arte, no necesiaremnte tiene que ser realista sino que puede ser algo surrealista o irreal de forma que no va tanto a imaginar la situación sino a comprender la situacion, del porque esí, o simplemente por el afán de divertir o entrener.

    El libro-objeto no son solo para ninos sino para cualquier tipo de persona, dependiendo de como lo veas, ahí esta donde puedes aplicar tus conocimientos como artista. Si eres un buen artista puedes trasmitir un mensaje y hacer llegar al público que sea necesario; si es un nino, más colores; si es un adulto , puedes poner cosas que hagan motivar su pensamiento al porque haces las cosas como haces o porqué es asi o asa. Pero, obviamente, sin perder el enfoque de tratar de contar una historia y trasmitir un mensaje, hacer que el lector piense uinterprete de una manera personal. No necasariamente tiene que cambiar una opnión, también puede reafirmar una opinión.
    La única forma que sea disfuncional es que no hagas pensar al lector y que el mensaje no llegue al publico, o que simplemente este vea y diga “que es esto?, no entiendo nada” puede que como artista fracases en ese sentido, es decir fracasas por el hecho de perder la visión de trasmitir un mensaje. Siempre es bueno tener dos puntos en cuenta: a quién vas a puntar y qué quieres trasmitir en el mensaje. El artista se enfoca en ver el “cómo lo hago”.


    Milagros Torres M

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  7. En mi opinión, creo que en el mercado disponible en nuestro país, la comercialización del libro objeto, si bien sería interesante, también sería algo arriesgada. Desde un punto de vista económico, la producción en masa de ejemplares de este tipo requeriría de una mayor inversión por copia, por lo que el precio de cada uno a la venta sería algo elevado, esto sumado a la aparente pequeña demográfica a la que sería orientado me hace pensar que sería un experimento de alto riesgo para cualquier casa editorial, y por lo tanto no muy factible en el mercado. Ahora bien, la propuesta es sin duda interesante en esencia, se trata de crear una experiencia para el lector mediante la intervención en el libro, ya sea mediante gráficos, pop-ups, partes interactivas o uso de diferentes texturas, así que sin duda tendría un cierto atractivo para potenciales compradores, sin embargo creo que su producción debería verse limitada a un cierto numero de ejemplares impresos para también limitar cualquier pérdida que cualquier baja en las ventas pudiera ocasionar. Se puede hacer también el argumento de que siempre puede encontrarse un mercado niché para cada producto y sólo es cuestión de aprovecharlo, y en este caso también ha de ser posible, quizás hacia el grupo de personas que disfruta de los libros o recopilaciones ilustradas y que tenga la solvencia necesaria para adquirirlos (puesto que siempre tienen un costo elevado).
    En todo caso, la introducción del libro-objeto al mercado debería ser paulatina, sondeando siempre las ventas y su recepción, para que la toma de oportunidades y experimentos en este medio pueda incrementar de manera sostenible.

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  8. Me parece que la idea de libro-objeto es una idea creativa para innovar en la gráfica artística y en mercado editorial actual. El objeto no pierde su funcionalidad. Por lo general los libros ilustrados y de pop-up son para niños. En ese sentido, la mayoría de técnicas ya han sido exploradas y explotadas por lo que la propuesta de Alejandra es una solución novedosa a lo ya trabajado antes. Sin embargo, estos libros objetos pueden ser utilizados no solo para niños sino también es una forma creativa para vender libros de 'juguete' a adultos e introducir un nuevo formato al mercado actual del libro. Animar a los adultos y jóvenes a comprar un libro que no podrán disfrutar de la misma manera virtualmente, como habitualmente estamos acostumbrados.

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  9. Al hablar de enfoque funcionalista en la grafica artistica se tiene en cuenta, como dice la lectura, sus vinculos con el contexto compuesto por circunstancias varias como la situacion de produccion de la imagen, el mercado hacia el cual se dirige, la cultura de la comunidad, etc. El conjunto de todo esto permite un funcionamiento de la imagen como representacion de una realidad comprendida y reconocida por el espectador.
    Considero que para lograr el conjunto de circunstancias para la elaboracion del proyeto grafico se debe pasar por el proceso experimental con el publico lo cual indicaria si funcionaria o no. Es importante tener en cuenta todo lo dicho anteriormente como evaluacion de mercado y consumidores, lo primero siempre es conocer a tu publico.
    Para referirnos al tema de los libros-objeto me parece una idea muy original e iteresante. Alejndra Mitrani pudo desarrollar primero esta idea como su proyecto personal y final en su carrera de grabado en Bellas Artes, lugar en el que su pudo evaluar la aceptacion a su creacion y ganar criticas constructiva.
    Es asi que hoy en dia ya ha tenido varias exposiciones con sus libros-objeto. Me parece una idea original, como ya lo dije, el crear libros que recrean todo un espacio 3D para ninos. Hasta el dia de hoy no habia visto algo asi, creo que son libros bastantes completos en los que los ninos pueden dejar llevar su imaginacion. Lo considero como algo muy educativo y estimulativo para los ninos en lugar de pasar hora y horas en la television o juegos en la computadora.
    Para hablar del mercado actual del libro,en estos ultimos anos las ventas de libros de autores peruanos han ido en aumento debido a la feria del Libro que ocurren todos los anos en nuestro pais. Es una oportunidad en la que Alejandra podria introducirse para la venta de sus libros y ganar mas campo.

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  10. Creo que esta propuesta cumple al momento de darnos un mensaje. A pesar de que no nos narra una historia en si, cumple con la función de meternos en el mundo creado por el autor y sentir las emociones que te produce leer la historia.
    La idea de que sea un libro pop-up, nos hace mirar los libros de una manera lúdica a la que la mayoría de adultos esta muy desacostumbrada y a realizar un tipo de lectura diferente que requiere mas interacción, observación y experimentación.
    Me parece que siempre va ser muy necesaria la experimentación, ya que esta es la única manera de proponer cosas nuevas. Los tiempos van cambiando y se necesita nuevas formas de comunicar. Formas creativas, diferentes, pero siempre funcionales, como ha sido la propuesta de Alejandra.

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  11. Al utilizar un libro como soporte, varias sensaciones pueden aflorar al ver lo que hay dentro, intervenido. Matrini, interviene los libros con una sensibilidad notable, contagía al observador, se recepciona muy bien el mensaje.
    El Libro-Objeto a parte de ser un método para la educación infantil, quizás para un proyecto gráfico, sea el método mas acertado para compartir una parte muy personal del artista hacia el público. Al mismo hecho superficial de abrir un libro, entras a un nuevo mundo, a algo que no tiene nada que ver contigo y depende demasiado en como ha sido la investigación y la exploración del artista para poder emocionar a terceras personas, atraerlas y que no se sientan como lo que en verdad son, extraños.
    Desde mi punto de vista, la técnica libro-objeto está al alcance de nosotros no es algo extraño, sin darnos cuenta. La necesidad de tener una bitácora hace que sin darnos cuenta, casi automático, recurramos a ella y dejarse llevar en ella, usar diferentes tipos de materiales y técnicas; de por sí la bitácora puede presentarse como un proyecto gráfico, representa a un mensaje, a la esencia del artista. Somos libres de personalizar la bitácora, el curso de Integración es una referencia del inicio entre el libro-objeto y cada uno de nosotros.
    Un libro representa la apertura a algo nuevo, intimo, educativo, fantasioso. Siempre hay fines publicitarios de entregar un libro a cada niño para sus estudios; no olvidarse de los adultos, ellos también necesitan uno, que les abra la mente, vaya más allá de lo común.

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  13. La obra de Alejandra Mitrani es interesante porque aparte de hecho de presentar un trabajo novedoso, utiliza un técnica simple de dibujo que nos dice más de lo que apraenta. Este estilo que se asemeja a la realidad mas no detallista, es decir no pretende ser una foto, le da un aspecto de cuento al trabajo. Esto funciona para lograr un nexo ente lo que el observador considera como imagen y libro como objeto destinado a ser expresado con palabras. Bajo este mismo puto al parecer un cuento se vuelve algo atractivo para el espectador de toda edad, a los niños les parecerá “divertido”, más en el caso de los adultos, esto llega a profundizarse. Un adulto vera algo para niños pero en situaciones reales como la ciudad, casas, basura y suciedad. Apela al lado emocional del espectador al ver quejas y realidad en el estilo inocente de una ilustración infantil. De esta forma parecerá un impacto en su mente al ver el contraste de imágenes reales y crudas en un estilo que debería ser fantasioso y agradable. Esto convierte su trabajo en una obra funcional.
    Daniela Gamarra Sáenz 20121481

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  14. Antes de leer el blog no había visto un libro desde este enfoque, y si es verdad me parece acertada la propuesta de la artista Alejandra Mitrani. Es algo diferente, brindarle este enfoque que muchos pasábamos desapercibido pero pocos notábamos hasta que nos lo dicen. Los dibujos le brindan al libro que el espectador pueda ser fiel a la pieza. Creo que también depende mucho del trazo de la persona. En el caso de Mitrani, me parece que su propuesta y dibujos son bastante legibles para el observador, al punto de como dije en líneas anteriores permanecer fiel a él, lo que hará que el observador genere un vínculo personal con el libro ya que no solo son letras y palabras formando una oración, sino que también es una miscelánea de dibujos concentrados en un solo libro. Asimismo, además de tener dibujos acompañados de oraciones u oraciones acompañados de palabras, creo que estas ilustraciones guardan bastante sensibilidad, lo cual puede afianzar aún más el vínculo entre el espectador y el libro. Volviendo al inicio de mi comentario, creo bastante lograda la intervención de esta artista; no solo le da un nuevo enfoque a lo que comúnmente conocíamos como libro sino que también genera en nosotros, los lectores, uno o varios sentimientos de vinculo de identificación con su producto, con su libro. Es por esto que definitivamente creo funcional su propuesta ya que permite que no solo sea el libro quien llegue a nuestras manos sino también toda esta serie de sentimientos consecuencia de su arte.

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  15. Un libro comun y corriente tiene un estilo de lectura lineal, es decir uno lee de una manera y seguira leyendo asi todo el tiempo. El formato es restringido y si hay lugar a variacion es posiblemente en la distribucion de capitulos. Lo que hace Alejandra Mitrani es salirse de esto con "libros objetos" que crean una vision mas plastica y consecuentemente una interaccion mas cercana con el espectador, cada uno podra hacer una lectura distinta y un analisis mas cercano de la obra en el orden que quiera.
    Es obvio que la funcionalidad es muy importante en el marketing y es por eso que no hay mucha variacion almenos en el campo adulto, creo que si hay lugar para un toque grafico y eso se puede denotar en la literatura infantil donde podria predominar como ejemplo los pop ups.

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  16. Se puede ver claramente que la gráfica ha evolucionado y ha adquirido nuevas características y matices con el pasar del tiempo. Es bastante cierto que si una pieza comunicativa no llega a causar una influencia en el receptor esta ha fallado en su propósito y es obsoleta. Viendo las tendencias del mercado actualmente, es necesario que la gráfica vaya más allá de lo convencional. En el caso del libro-objeto, el mensaje y el producto se juntan en uno solo. La alteración del soporte permite llegue al consumidor a un nivel mucho más personal al permitir que estos dos interactúen el uno con el otro. El mensaje y el producto se juntan en uno solo

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  17. La obra de Alejandra Mitrani me parece excelente. Me ha servido como fuente de inspiración para futuros trabajos y ha logrado sorprenderme con las diversas técnicas que ha utilizado para llevar al cabo libros tan meticulosos y elaborados. Si tengo que ponerla dentro de un campo gráfico, elegiría la gráfica artística antes que la gráfica funcional y publicitaria. Me parece que su obra tiene más arte que intenciones de vender un producto. Sin embargo, sigue teniendo una contextualización, es decir, no ha sido realizado sin pensar en un objetivo.

    Su proyecto gráfico trata de comunicar algo. En este caso, lo que ella hace es reconstruir casas antiguas limeñas y espacios familiares para darles un significado. En mi opinión, el enfoque funcionalista sí deja lugar para experimentos en la gráfica artística dentro del mercado del libro. ¿Quién no quisiera tener en sus manos un libro con tanto arte dentro? Me parece magnífica la diversidad de expresiones que se logran con la experimentación de materiales, que concuerdan con su función. Muchos libros se limitan a ser planos y se comprenden básicamente de hojas ilustradas, sin embargo éste ejemplo de libro objeto nos demuestra que la gráfica artística sí puede ser aplicada. Ahora, si el producto se piensa masivamente, se debería encontrar una solución de implementar dicha gráfica artística de manera industrial para la reproducción en masa e introducirse dentro del mercado. Por el momento parece que dichos libros objetos de Alejandra Mitrani han sido expuestos como obras artísticas y no como productos, pero eso no significa que no se pueda contextualizar dicha gráfica dentro del mercado de libros. Como ha sido mencionado anteriormente, es indispensable tener un estudio previo del público al que iría dirigido, y a partir de ello crear una obra que se comunique con dicho público y mande eficazmente un mensaje y provoque una reacción.

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  18. El trabajo de Alejandra Mitrani y otros pocos que realizan estos libros objetos han creado una interesante manera de leer las historias que nos cuentan las obras. Pueden exponer a los demás la mirada personal que tuvo el artista al leer el libro y crear incluso variantes en el espectador, puede reafirmar su creación imaginaria o incluso formularse otra completamente diferente, pero, principalmente genera una nueva y única manera de “leer” leer gráficamente. Para que éste experimento sea tomado por el mercado actual del libro, a mi parecer, pasará mucho tiempo e incluso solo podrían darse casos excepcionales para que se logren comercialmente. Libros objeto como estos, en el imaginario peruano, son casi imposibles. De por si es escasa la cantidad de libros que lee un peruano, para que se vendan o produzcan más de éstos es bastante improbable, aún así no seré tajante puesto existe siempre la posibilidad de que se dé pero si fuese así creo que solo estaría destinado a un grupo muy pequeño y selecto de personas.
    Debo resaltar algo que enriquece mucho el trabajo de Alejandra y es el propósito de sus libros. Libro objeto "Canto para consolar a un país lleno de heridas" como se explica, “el resultado es una imagen que a la vez es un discurso y acción social y cultural,… una imagen gráfica que no provoca una modificación en la opinión de la gente es una imagen disfuncional” Estos libros objetos llevan una alta carga de comunicación sea muy personal o muy público, te invita a adentrarte al tema o pensar en ello a no serle indiferente, logra su objetivo.

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  19. La obra que nos plantea Alejandra Mitrani sobre el libro-objeto me parece una gran idea creativa, le da un nuevo enfoque a los libros, dejando de ser simples textos en una hoja de papel. Cada uno de estos libro-objetos les da una apariencia única con todo el contenido que se ve escrito escondido y no a simple vista, esto a mi parecer capta más al espectador logrando que se vincule de una manera más íntima con la obra del artista y que se sientan como niños. Me recuerda a los libros para niños que abres y salen ilustraciones de personajes que hacen una lectura más amena para los niños.
    Estos libro-objetos con las técnicas usadas evocan una conexión con los espectadores al estar viendo por ejemplo una casona de Lima el cómo esta trabajada diferentes emociones y recuerdas, además invitándolo a no solo apreciarla por afuera si no rebuscar entre ella de esta forma logra llegar al espectador y transmitirle el mensaje que haya deseado y que este sea más fuerte por la carga gráfica que aprecio el espectador.
    Ruben Cardenas 20120835

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  21. Pienso que la función del libro-objeto no es difundir la lectura. Pero, hace del libro una obra artística. No es necesario que tenga palabras para ser un libro, sino que el contenido que evoca por sus elementos se inclina más a la poesía. Y si un niño “leyera” este libro-objeto, inventaría mil historias en cada rincón del espacio creado, más que si le mostrara un texto para que él imagine a los personajes. Completaría lo que se le ofrece y hasta podría intervenirlo. La función de crear estos libro-objetos quizá no esté muy bien definida y por ello no vaya al mercado, pero funcionaría bien para un taller e inducir así a la creatividad del niño.

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  22. El libro objeto sirve como una base de experimentación para el desarrollo gráfico.
    Mitrani logra crear una narrativa a través imágenes de una manera distinta que llama la atención al público. El tema es fácil de identificar, y el formato usado nos atrae a seguir viendo la obra. Cada elemento que usa, desde el tipo de papel, la técnica y la construcción de cada casa ayuda a Mitrani a expresar sus propios sentimientos por estas casas.
    A pesar que cada uno de estos libros objetos muestran una gran cantidad de detalles y reflejan el tiempo y el trabajo que Mitrani le ha dedicado, es claro que no siguen la misma funcionalidad que un libro normal. Cada uno se va bastante grande y quizás pesado también, no son prácticos para llevar a diferentes lugares. Creo que el objetivo de un libro objeto es tenerlo a vista sin moverlo. Sin embargo tiene distintos elementos lúdicos que nos invita a investigar y tocar.

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  23. Esta es la pregunta y podríamos pensar en una respuesta viendo estos libros – objeto de Alejandra Mitrani: Los libro-objetos de Alejandra Mitrani son un ejemplo de que el enfoque funcionalista sí da espacio para la gráfica artística. La función de un libro es de transmitir no sólo información, sino historias, hablar de hechos reales o fantásticos, de transmitir las sensaciones y sentimientos que el autor desea. Los recursos gráficos ayudan en esta función, Mitrani ofrece libros elaborados con una gran variedad de técnicas, en presentaciones dinámicas, novedosas, que introducen al lector en la narrativa o discurso que nos quiere dar el libro. El vehículo de lo que el libro quiere transmitir ya no sólo es el lenguaje escrito, sino también el lenguaje visual y táctil. El lector puede no sólo leer sino interactuar con el libro y por ende con la historia, con lo que se cumple también una función lúdica e integradora.
    Sin embargo, hay salvedades, pues no en todos los casos los recursos que usa Mitrani serían convenientes. Si se busca portabilidad y practicidad y el menor gasto de recursos, el espacio para experimentaciones con el lenguaje gráfico se ve reducido. Sin embargo, esto no tendría que significar necesariamente que no deba explorarse con nuevas formas de presentar un objeto, más bien debería impulsar a crear formas llamativas, económicas y prácticas de añadir detalles gráficos que hagan el objeto (en este caso el libro) más llamativo y se relacionen a su función.

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  25. El tema es sumamente interesante, pues plantea nuevos retos y pone en evidencia las diversas tendencias del mercado actualmente.

    El concepto de libro objeto hace muchísimo más atractiva la propuesta en si de un libro en 2D. Por ejemplo, estas propuestas de crear nivel de volumen en estos objetos planos son los libros de PopUp que son utilizados como material didáctico para niños, que difunden desde cuentos, hasta información científica, con el fin de llevar más allá los libros como objetos gráficos.
    Se puede llegar a un resultado inmediato más lúdico del receptor mediante este producto pues atrapa valor sentidos como la volumetría, la textura, etc. Genera en el consumidor una proyección de espacialidad me motiva a seguir explorando, le da la posibilidad de ser el propio creador de su historia. Además el libro como soporte es un recurso visual que apela al registro y la huella de una pieza única.

    Considero que Mitriani ha explorado con énfasis y gran logro esta técnica, y ha vuelto funcionales estos libros que podrían haber resultado como un proyecto 2D también, pero al potenciar la difusión de la información en estos con nuevas técnica plásticas lleva al espectador/consumidor a otro nivel de conexión con la información.

    Alithú Maa. 20101203

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  26. Los libros de Alejandra Mitrani son creativos y los encuentro muy interesantes; ya que ésta, sin necesidad de un texto narrativo, logra igual su propósito, la imagen en formato tridimencional habla por si misma y logra generar y transmitir sensaciones al lector que interpreta la historia de diversas formas y se queda con las ganas de seguir explorando. Su estilo es muy diferente a lo que uno suele ver en muchos otros libros por lo que la hace más interesante. Me llama mucho la atención su trabajo con muchos detalles y el hecho de usar materiales que normalmente no se suelen usar para los libros.

    Miyuki Tamashiro 20100167

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  27. Al utilizar un libro como soporte de tu propuesta gráfica artística, el libro trae consigo no solo la carga connotativa cultural de ser "un libro" y a lo que comunicativamente se refiere con esto sino que se vuelve multidisciplinario e interactivo con el espectador. Entonces definitivamente no podemos hablar de fondo sin forma ni de forma sin fondo. No encuentro que en este caso el trabajo artístico desplace al utilitario ni el utilitario desplace al artístico. Y esto porque claramente el publico espectador que consumiría un libro como ese no estaría solo a la merced del libro como objeto, tendría pues la capacidad de admirar el el trabajo artístico que lo envuelve. Por el mero hecho de ser un libro y de estar dirigido a un publico lector. En todo caso, lo mas interesante de un trabajo como este es encontrar el equilibrio entre ambas vertientes, funcional y estético. Y que al final no pueda concevirse el uno sin el otro.

    Daniela Paz Landa Tami
    20071815

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  28. Me parece que el libro-objeto que propone Alejandra Mitrani se creó con el objetivo de generar distintas sensaciones y una experiencia diferente para cada persona que lo lee ya que todos percibimos lo que leemos o vemos de formas distintas.
    El hecho de estar compuesto por varias piezas y colores lo hace un libro único e innovador que deja volar la imaginación del receptor. Alejandra va más allá de lo funcional, despierta el interés del lector y el querer seguir descubriendo detalles conforme se lee.

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  29. Yo creo que la creatividad de la gráfica artística influye mucho en el enfoque funcionalista, con esto me refiero a que los artistas pueden experimentar, ser innovadores y hacer de una forma creativa que el libro cumpla la función a la cual este designada dependiendo del contenido que este quiera transmitir. Yo veo a este tipo de obras artísticas como piezas de colección o reliquias que no son para usarlas como un libro ordinario, sino que debemos de cuidarlos y consérvalos, por lo mismo que estos libro-objetos son piezas únicas e irremplazables, se tienen que cuidar y valorar como tal.
    Me resulta muy interesante este tema porque hace 2 años yo busqué referentes de este tipo de libros para el curso de ilustración. Entre los referentes más destacado que encontré estaba un ilustrador de libros llamado Jeremy Homes que tiene un estilo muy lúdico y poco ortodoxo, hace libros para niños. En los siguientes links se pueden ver las imágenes de uno de sus libro-objeto http://www.thelittlechimpsociety.com/wp-content/uploads/2009/08/MuttInk_OldLady.jpg
    http://payload66.cargocollective.com/1/5/190228/3627247/oldlady_01.png
    http://ohriginal.blog.com/files/2011/10/oldlady_23.png

    También encontré a la artista japonesa Chisato Tamabayashi, creo que lo más destacable es nivel de detallismo de sus trabajos, este tipo de libros cumplen con la función de transmitir o contar la historia del libro de una forma creativa basándose en lo tridimensional para que el espectador no se aburra y no le resulte monótono, al contrario, capta la atención del espectador por todos los sentidos. En los siguientes links se podrán ver algunos de sus trabajos: http://www.comicsandcola.com/2012/09/chisato-tamabayashi-pop-out-and-cut.html
    http://farm5.staticflickr.com/4154/5192662886_a118150114_z.jpg
    http://farm6.staticflickr.com/5195/5852094623_d943c448e0_z.jpg
    http://4.bp.blogspot.com/_-nYu5e2jFmY/TOt93OYTfBI/AAAAAAAACZY/my8ga4gZEAY/s1600/Chisato1.jpg

    Jeny Bartolomé Javier
    20090927

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