martes, 13 de mayo de 2014

La comunicación de la marca personal en la actualidad

¿Y si Van Gogh hubiese tenido una tarjeta personal o un portafolio online? Quizás hubiese obtenido el merecido reconocimiento de su obra antes de su muerte. En todo caso, la motivación de Van Gogh, no iba por ese lado. Sin embargo, este ejemplo imaginario lleva a pensar que los tiempos han cambiado y hoy en día estamos en un entorno muy competitivo, donde es importante marcar la diferencia. En ese sentido, así como las marcas comerciales construyen su promesa o propuesta de valor, las personas pueden desarrollar su propia marca alrededor de una habilidad específica y de esa manera conseguir un mayor éxito en las relaciones profesionales y sociales. El presente artículo pretende dar algunos alcances sobre cómo opera la comunicación de la marca personal en la actualidad.
En el siguiente video, se aprecian diversas definiciones de marca personal de autores de distintas épocas y disciplinas. En todas ellas, la marca personal se entiende como un camino que se elige y se cultiva, así como la importancia de diferenciarse de los demás.
VIDEO: ¿Qué es la Marca Personal?


El término "marca personal" o personal branding en inglés, se refiere a un concepto de desarrollo personal, cuyo objetivo es definir y mejorar la propuesta de valor personal, es decir, lo que hace a una persona interesante, diferente y relevante para el mercado de servicios profesionales. Para construir la marca personal, es preciso hacer un análisis interno (reconocer las fortalezas y debilidades, las destrezas y la experiencia adquirida) y un análisis externo (definición del público objetivo, conocimiento de la competencia y el mercado profesional).
Además, la marca personal implica la elaboración de una estrategia hacia dónde uno quiere llegar, ya sea para encontrar trabajo o para escalar dentro del campo profesional. Dentro de la estrategia, la promoción ocupa un lugar preponderante. Para ello se cuenta con herramientas de presentación como lo son: el currículum vítae (CV) y el portafolio. Ya sea en soportes físicos o virtuales, ambas herramientas deben dejar una primera impresión memorable y hacer que la gente quiera conocer más de uno. 
En primer lugar, el CV es un documento de presentación profesional. Llamado también "hoja de vida", muchas veces es el primer contacto entre un empleador o potencial cliente, por lo que debería ayudar a llamar la atención y destacar del resto. Por ejemplo, en la imagen inferior, se puede apreciar un CV que tiene un enfoque infográfico (iconos y gráficos), donde la elección de los colores responden al concepto que el diseñador ha desarrollado.

CV de Errol Veloso (vía Behance

Por otro lado, el portafolio cuya finalidad es mostrar y vender, debería tener una especialidad creativa. Se puede especificar el tipo de trabajo (corporativo, editorial, ilustración), el tipo de industria (moda, diseño, arte) o el tema (productos, servicios). En todo caso, el portafolio se elabora siempre alrededor de las imágenes que mejor representen la marca personal. 
En la actualidad, existen más opciones para promocionar la marca personal. Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales (social media) como Linkedin, Twitter y Facebook, pueden también contribuir a construir un perfil profesional en línea y difundirlo. A ellos se suman, los blogs, los sitios web y landing pages (página de entrada a la cual se llega después de haber hecho clic en algún enlace). Para muchos profesionales, lo mejor es tener presencia en varios formatos personalizados para propósitos específicos.
Resulta interesante ver cómo se experimentan con los nuevos formatos digitales. Un caso memorable es el de Philippe Dubost, un jefe de producto web radicado en París, quien buscaba un empleo y creó el "Philippe's Amaz'ing Resume". Se trata de un CV que imita la página de Amazon.com, donde el profesional es ofrecido como un producto, con imágenes, opiniones y la frase "Solo queda 1 en stock. ¡Ordene pronto!". Incluso tiene la opción de agregarlo al carrito de compras y al hacerlo se envía al usuario a un formulario de contacto. Una manera original y creativa de presentación cuyo propósito es ser contratado.

Printscreen del CV de Philippe Dubost (vía Mashable)


Se puede ver la página original aquí. Por cierto, Dubost logró conseguir un empleo.

Otro caso interesante es el de Dawn Siff, una periodista quien a través de "Vine" (una plataforma creada por Twitter que permite crear y publicar videos cortos), explica las razones por la que debería ser contratada en un video de solo 6 segundos. Es considerado uno de los primeros de esta clase. También logró conseguir un empleo. Ver aquí.

Finalmente, con miras a una proyección profesional y laboral, la construcción de la marca personal distintiva resulta importante en estos días de alta competencia. En consecuencia, una efectiva comunicación basada en una estrategia que contemple diversos soportes y formatos, contribuirá a que la marca personal destaque sobre el resto.  

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PREGUNTA: 2 opciones:
¿Podrías mencionar uno de los portafolios presentados dónde se comunique una propuesta de valor personal? Sustentar la respuesta.
O:
Revisar la siguiente lista de portafolios. Si fueran clientes o dueños de un estudio de diseño, ¿a quién contratarían debido a su portafolio? Sustentar la respuesta teniendo en cuenta la propuesta de valor de la marca personal.

Armando Abanto              
Elena Arévalo    
José Díaz               
Miluska Gallo    
Alejandro Hidalgo            
Emily Lafosse
Milagros Lucas
Alithú Maa
Johana Montero
Gabriela Quezada
Claudia Rodríguez
Franco Salazar   
Bonnie Santos
Gabriela Serruto
Adriana Talavera
Fátima Tomayconza
Carla Torres
Kelly Agrado      
Enmanuel Badajoz            
Jeny Bartolomé
Rubén Cárdenas
Cristina Cortez
Nía Cueva
Daniela De los Ríos          
Iris Del Risco
Daniela Gamarra
Daniela Paz
Sandra Laura
José Maesaka
Mariana Medrano
Yuliana Mesía   
Milagros Torres                  
Rebeca Morimoto           
Miyuki Tamashiro
Erika Yakabi        

25 comentarios:

  1. Contrato a Franco Salazar. Es más, ya tiene un puesto reservado en mi empresa y en mi corazón.

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  2. Si fuera la dueña de un estudio de diseño, sin pensarlo mucho, contrataría a Milagros Torres. Veo que a lo largo de todo el portafolio, ella refleja una personalidad responsable, ordenada y principalmente impecable.Con el uso del blanco y el negro, demuestra que es una persona sobria, y bastante profesional. Desde la portada, nos deja ver que puede lograr muy buenos diseños usando solo lo esencial. Su capacidad de orden y limpieza se ve tanto en en la diagramación como en los trabajos en si. Su selección de trabajos es muy buena. A diferencia de algunos compañeros, ella elige solo sus mejores trabajos, y deja de lado aquellos que puedan mostrar un descendimiento en la calidad. Me gusto mucho su seriedad al momento de la presentación. ella sabe que tiene el potencial de una diseñadora, y no le basta con presentar su portafolio a manera de "tarea para un curso". he tenido la oportunidad de conocerla un poco, y puedo decir que su portafolio sí refleja su marca personal. Refleja quien es y su capacidad como diseñadora .

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  3. Dependería qué es lo que busco como clienta o dueña de un estudio de diseño. Si lo que estoy buscando es un trabajor con capacidades plásticas, compositivas y habil manualmente hablando contrataria a Milagros Torres: http://issuu.com/milagrost/docs/milagros_torres_portafolio.

    Las razones por las que la contraria son puntuales y sencillas:
    En primer lugar, como cliente o dueña de un estudio: sus capacidad, virtudes, su trabajo manual. Eso lo veo claramente en las fotos escogidas por ella misma. La selección de imágenes, la disposición de las imágenes y la calidad de su trabajo llaman mi atención inmediatamente. En segundo lugar la primera impresión, las dos primeras imágenes me son muy importantes, porque la identifico a ella trabajando lo cual cubre rápidamente el misterio al que uno se enfrenta cuando mira un portafolio: ¿quien es? Me empapa de familiaridad verla a ella en sus primeras imágenes trabajando. Creo que es sumamente importante para llegar a tu potencial contratador.



    Daniela Paz Landa Tami

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  4. Nosotros somos nuestra propia marca. Nuestra identidad, es cuánto y cómo uno se diferencia del resto. Es una marca que inspira, llega al público y deja huella.

    La perspectiva que tengo del portafolio de Kelly Agrados, es de alguien con un enfoque profesional, un toque divertido sin caer en lo infantil y con una simpleza que personalmente me gusta, como dijo Johana, busco siempre lo escencial, lo sencillo, la limpieza y no la ornamentación. Incluso en los trabajos, en la diagramación y en la tipografía empleada también reflejan esa sencillez. A pesar no tiene datos del contacto, poniéndome en el lugar de una dueña de un estudio de diseño, me quedé con esa sensacion de querer saber mas acerca de sus trabajos plásticos y gráficos.

    Milagros Torres M

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  5. En mi caso contrataría a Jeny Bartolomé debido a que desde la portada me muestra su logo que me permite una fácil identificación de sus trabajos y me dice exactamente cuál es su especialidad. Su amplio contenido de trabajo refleja la diversidad y la dedicación que le ha puesto en las diferentes ramas a la que se ha dedicado y eso creo que es lo que llama la atención en los diferentes de diseño: la diversidad. El diseñador debe siempre actualizarse en las últimas tendencias tanto en la ilustración como en las producciones gráficas. Me gusta que sus fotos tengan buena resolución, creo que eso es determinante a la hora que aplicas para un trabajo y que lo separe en secciones porque ahí se ve la diversidad en sus trabajos. El uso de no más de tres colores me remite a que es una persona minimalista en donde solo con lo esencial es capaz de darte buenos trabajos con un acabo impecable y un grado bueno de pulcritud.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Yo en realidad no me atrevería a elegir a nadie sin antes saber que trabajo realizaré, pero según la marca personal, elegiría a Kelly Agrado, creo que las ilustraciones acerca de ella misma muestra una personalidad carismática y juvenil, a parte que sus trabajos son muy buenos y las secciones están bien separadas, su portafolio se ve bastante pulcro y ordenado y como decía con las ilustraciones de ella misma en cada sección y en la tapa y contratapa demuestra un sello personal bien pensado, creo que ese es el portafolio que más personalidad demuestra, ya que muchos son ordenados y limpios y están bien diagramados, sin embargo, el portafolio de ella es diferente, tiene otras cosas que la diferencia del resto, lo cual destaca sus trabajos.
    un punto a tomar en cuenta también sería que tiene más experiencia profesional que el resto.

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  8. Concuerdo con otros de mis compañeros que debería de saber que trabajo habría de realizar antes de contratar a alguien. Dicho esto, luego de revisar varios de los portafolios uno que me llamó bastante la atención fue el de Yuliana Mesía, puesto que cuenta no sólo con una buena diagramación que no deja de ser interesante y sobria, sino que puede observarse que el tratamiento de sus trabajos es bastante interesante, además de notarse la calidad en ellos tanto en los digitales como en los hechos a mano.

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  9. Si tuviera una empresa de diseño contrataría a Milagros Torres. En su portafolio muestra una caracteristica de lo que es su personalidad y lo que refleja sus trabajos, orden y demás. El diseño de su portafolio muestra bastante profesionalismo. En todo su portafolio, gracias a la sencillez de la diagramación y la vez de lo bien organizado y la elección de trabajos refleja orden y limpieza que todo diseñador debe de optar como característica escencial. En la selección de trabajos refleja la calidad que hay en cada uno de ellos, las diversas técnicas que utiliza y logra buenos resultados.

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  10. Definitivamente primero tomaría en cuenta qué trabajo quiero realizar antes de escoger un portafolio. No sería adecuado contratar a para un diseño de logo a alguien que no se especializa en eso. Si, por ejemplo, deseara contratar a un diseñador para una ilustración, contrataría a Gabriela Serruto ya que su portafolio es simple y esto le da énfasis y protagonismo a la ilustración, además sus trabajos presentar un versatilidad de estilos de dibujo (comic, manga, realista, etc).
    http://issuu.com/gabrielaserruto/docs/portafolio
    Daniela Gamarra 20121481

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  11. ¿Podrías mencionar uno de los portafolios presentados dónde se comunique una propuesta de valor personal? Sustentar la respuesta.

    Uno de los portafolios que más me llamó la atención fue el de Claudia Rodríguez porque tiene un estilo propio que se distingue entre los demás. Con su temática infantil y sus dibujos tiernos, expresa con facilidad y eficacia hacia dónde está enfocado su trabajo. Su portafolio ha sido diseñado como un cuento de niños por las ilustraciones que lo conforman, la tipografía amigable que parece hecha a mano, y la gama de colores suaves utilizados. La selección de trabajos que se presentan también me dan a entender que, como profesional, sobresale en lo que es la ilustración al darle más énfasis en ese campo que en otros. En conclusión, a primera vista, el portafolio nos muestra una propuesta personal eficaz, en la cual nos cuenta cómo Claudia está inclinada hacia la ilustración de libros infantiles.


    Rebeca Morimoto
    20110446

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  12. Viendo cada uno de los portafolios, creo que escogería el de Milagros Torres. Su técnica esta bien marcada en cada uno de sus trabajos; en otras palabras, su identidad como artista que se vía mas o menos a la expresión plástica se puede observar. Sus trabajos poseen una calidad que es excelente y claramente sería una buena sugerencia para cualquier empresa. También destaca lo tenue y lo limpio de sus trabajos, que refuerza su idea de calidad, especialmente en los trabajos de ilustración manual, donde creo yo que sobresale más. Tomando todo esto en cuenta, podría decir que es una persona con una propuesta de valor personal valiosa para cualquiera.

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  13. ¿Podrías mencionar uno de los portafolios presentados dónde se comunique una propuesta de valor personal? Sustentar la respuesta.

    Me parece bastante interesante la propuesta de Sandra Laura. Me parece que la diagramación de su portafolio es bastante limpia y muestra ordenadamente sus trabajos. Además creo que es importante resaltar su interés por crear un logo personal y una marca propia no solo como medio de presentación sino también para diferenciarse en el medio laboral. Sus trabajos son además interesantes y están bien logrados.

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  14. Creo que la imagen personal del portafolio de Milagros Torres muestra a una persona profesional. Es moderado, pues habla de ella, pero no de manera amigable, sino mostrando directamente el propósito de su portafolio; mostrar sus trabajos.En mi opinión, es directo, y transmite orden.Es una marca personal muy sencilla y formal; muestra el lado competente artístico de la persona.

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  15. Si fueran clientes o dueños de un estudio de diseño, ¿a quién contratarían debido a su portafolio? Sustentar la respuesta teniendo en cuenta la propuesta de valor de la marca personal.

    Si fuera a contratar a alguien sería a Milagros Torres, ya que considero que su portafolio es limpio y ordenado, ademas sus trabajos son muy interesantes y la forma de diagramacion de imagenes y texto hacen un juego creativo y un recorrido visual que me genera comodidad, y equilibrio, parece una persona ordenada, puntual, veraz y cumplida, cualidades que buscaria para contratar a alguien.
    Ademas considero que concuerda con su personalidad, ya que Milagros siempre presenta trabajos de calidad, y con gran limpieza.

    Su portafolio es sencillo, pero preciso, y a traves de esas pocas imagenes me deja una sensacion de profesionalidad y muestra una personalidad interesante para el trabajo.




    AM 20101203

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  16. Si tuviera que elegir a alguien eseria a Gabriela Serruto y es que su estilo al momento de plasmar algo va mucho con mis gustos personales y si yo tomara la posición de cliente definitivamente la elegiría a ella para plasmar algo ya que tiene casi una visión como la mía además de un estilo que me agrada.definitivamente la tendría en cuenta para ilustrar un libro o una novela gráfica.

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  17. Considero que hoy en día esta de moda la estética un poco mas sobria y calmada de cierta forma. Honestamente si tuviera un estudio de diseño me enfocaría principalmente en una gráfica mas colorida y de un aspecto mas juvenil.

    Siendo consciente de esto contrataría a 2 personas ( porque soy chevere ): Claudia Rodriguez y Daniela Gamarra. La razón de mis elecciones es por que su estética destaca de entre las demás mientras que una portofolio se enfoca en lo infantil, y lo super amigable el otro tiene un enfoque mas veloz, dinámico, agresivo y no en el mal sentido. Cada estética es distinta y me parece que es bueno tener una buena variadad, para poder llegar a un publico mas amplio.

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  18. Si fuera la dueña de un estudio de diseño y debo contratar a alguien, contrataría a José Díaz. A pesar de que su portafolio no tenga muchos trabajos, creo que tiene lo esencial para saber que es un artista con un trazo propio. Creo que está sería una característica que siempre he rescatado a la hora se apreciar algo: lo que con poco te dice mucho. Me hace saber que es una persona puntual, segura y capaz. A través de sus páginas se puede ver su estética del dibujo y se logra apreciar su interés por el lápiz y carboncillo, así como también la pulcritud de sus trabajos y la limpieza en cada uno de ellos.

    Asimismo tiene un tratamiento peculiar en la realización de sus ilustraciones que siguen un mismo lenguaje, creo que esto llega a decir mucho de él ya que me hace saber que sigue su propia estética y que además de haber experimentado otras técnicas como por ejemplo los colores, mantiene la esencia de sus dibujos.

    Su portafolio muestra lo esencial, lo más resaltaste. Es sencillo, pero no necesita mostrar demasiado ya que con los pocos dibujos que se muestran, genera una sensibilidad peculiar, propia de un artista.

    Claudia Rodriguez Martinez
    Código: 20123123

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  19. Uno de los portafolios que considero que ha sido trabajado bastante bien y refleja mucho de la persona es el de Milagros Torres. Su portafolio refleja orden y pulcritud. Si tuviera que escoger un diseñador en base a los portafolios, el de Milagros realmente resalta por la profesionalidad y la manera en que ha desarrollado la diagramación que mantiene una lectura interesante y fluida que resalta los trabajos.

    20121559

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  20. Si tuviera que escoger un portafolio, seria el de Claudia Rodriguez por que, desde la portada deja apreciar el estilo particular que tiene y se diferencia de los demás. Logra diferenciarse por sus colores las formas y la composición, dejando en claro que le agrada bastante la ilustración infantil. Por la forma en que realiza su portafolio también refleja como es, de ordenada, con una composición que tiene espacios y no esta satura. De esta forma se presenta Claudia y atrae mi atención en particular por que recalcando logra diferenciarse de todos los demás por el estilo que ella tiene.
    20120835

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  21. Me parece que el portafolio de Kelly Agrada http://issuu.com/kellyagrada/docs/kelly_agrad-p comunica muy bien su valor personal, es como si tuviese su propio sello distintivo porque todo su portafolio está hilado a un estilo de ilustración hecho por ella misma donde se ve como una caricatura de ella con los títulos de cada sección en la parte de los separadores y para que estos no se despeguen del contenido, donde se encuentran las imágenes de sus trabajos, en todas las páginas les ha puesto el mismo color que usa en los separadores. Tan solo al ver la portada me puedo dar la idea del estilo lúdico que tiene el portafolio, además su logotipo lo refleja al tener las puntas redondeadas y jugar con la unión de sus iniciales. Algo que me parece muy importante resaltar es que las fotos están en buena resolución.

    Jeny Bartolomé
    20090927

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  22. Si fuese parte de una empresa de diseño y tuviera que escoger a alguien para realizar un trabajo primero tendria que tener en cuenta en que consiste el trabajo por que si digamos mi trabajo fuese ilustración contrataria a Gabriela serruto quien creo que resalta su parte ilustrativa bastante bien y creo que su portafolio refleja muy bien esa área, ahora si el trabajo que se quiere realizar fuese por un ambito mas dirigido a editorial o publicidad contrataria a Jeny Bartolome , me parece que la diagramación de su portafolio es ordenado y limpio y posee un estilo adecuado a su personalidad, aparte que las imagenes estan bien definidas y tiene ese sello personal por lo cual se reconoce muy bien sus trabajos.

    Fátima Tomayconza
    20120056

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  23. 20123122
    Carla Torres Banda

    Contrataría a Milagros Torres. Su portafolio muestra distintas técnicas, lo que da a entender que domina cualquier forma de expresión artística. La segunda y la tercera página la presentan como una profesional. Su portafolio es limpio, ordenado, sencillo y directo, cada trabajo tiene la información suficiente y emplea un buen uso de la composición para la disposición de elementos.

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  24. a mi parecer el portafolio de miyuki, es el que mejor presentación en cuanto a diagramación, en otros aspectos es lo que se busca al contratar a alguien es serio, didáctico,, tiene buenos trabajos y un buen manejo en diferetes formas artísticas, una gran creatividad y un orden interesante, se nota el profesionalismo, y da confianza en cuanto a trabajos.

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