lunes, 18 de mayo de 2015

Arte y publicidad


 
El inicio de la publicidad es artístico. Hecho por artistas, como Toulouse Lautrec, el afiche publicitario era una aplicación de su arte a la promoción de un objeto, un evento, un lugar.




 
Actualmente, la relación entre el arte y la publicidad se realiza en varios niveles. En un primer nivel se trata de su funcionamiento visual – conceptual. La publicidad, al igual que el arte, se dirige al deseo del público por tener una experiencia donde se juntan conceptos y afectos en un marco psicológico. El arte encamina este deseo hacia el mismo objeto portador de la imagen, mientras que la publicidad lo encamina hacia otro objeto, representado simbólicamente por la imagen publicitaria. Es este sentido, la publicidad debe desarrollar un sistema de referencias que relacione el objeto publicitado, la imagen que publicita, los deseos de las personas y su cultura. Es un juego asociativo, donde cada factor tiene su función. Lo artístico recae en la imagen que publicita, que puede desarrollar un lenguaje visual y una estética capaces de llamar la atención y provocar una satisfacción cultural y artística que luego será asociada a los valores del producto publicitado, incrementando el interés por él.

 
En segundo lugar, la publicidad puede establecer una conexión directa con el arte, a través de uso explícito de sus signos y estética. Este es el caso por ejemplo de la publicidad de la colección de Antonio Marras, para KENZO,  inspirada en la pintora mexicana Frida Kahlo.


 
En la misma dirección, se realizó el proyecto de asociación al arte de Vodka Absolut.





 
Otro ejemplo es el proyecto de publicidad – arte de Camel, como en este ejemplo que hace referencia a K. Haring.
 
En un tercer nivel, se apela a una intertextualidad que rescata la composición de una imagen artística para construir sobre ella, con nuevos signos, otra imagen. Al escogerse íconos culturales se hace evidente la intención demostrar el vínculo con la imagen fuente y sus contenidos, como en el caso de esta publicidad, trabajada a partir de La última cena de Da Vinci.
 
La intertextualidad puede darse también incluyendo el mismo concepto, como en el caso de estas publicidades construidas a partir del concepto y la composición de un célebre cuadro de Magritte.
 
Otra modalidad de relacionarse con el arte, se refiere a uso de signos propios de la obra de un artista, como Dalí, por ejemplo.
 
O Magritte:
 
Finalmente, suele usarse la obra de arte, a través de una apropiación.
 
¿ Qué procedimientos se usan para las siguientes publicidades y cuáles son sus fuentes artísticas?
 
Fig.1

 
Fig.3

Fig.4

Mihaela Radulescu/ 18.05.15

49 comentarios:

  1. Estas publicidades utilizan la apropiación e intertextualidad para promocionar sus productos:
    - La primera imagen es una de muchas imágenes publicitarias de Nike, en las que combina pinturas de artistas reconocidos, donde los personajes estén en momentos cumbres o decisivos y colocan su símbolo en medio del cuadro, mayormente acompañados con el texto “just do it” (solo hazlo). Quieren promover la libertad de decisión, el atrevimiento, afrontar la vida y los problemas de una sin tener que estar dudando o luego arrepintiendose.
    - La segunda imagen tiene un humor gráfico, pues relacionan una pintura, donde se encuentra una chica tranquila, que está sentada sin hacer nada, con el aburrimiento, y suponen que teniendo un PSP ella podría estar esperando mientras se entretiene jugando.
    - La tercera imagen se apropia de una pintura de Dalí, dando a entender que estos trazos gruesos, de color puros y potentes los consigues con esas crayolas que promocionan (como si en verdad el cuadro estuviera hecha en crayola y no óleos).
    - Por último, la cuarta hace referencia a la Madonna del Salvador Dalí. Ésta publicidad definitivamente es de artículos electrónicos, específicamente de música, pues, vemos el cambio de las columnas por parlantes y en medio, donde debería ir el niño Jesús, colocan unas audífonos. Lo curioso es que mantuvieron tan cual los elementos de la concha y el huevo, el cual significa equilibrio y en conjunto significan la perfección euclidiana.

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    1. En la primera el personaje me hace recordar a una época liberal.

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  2. Las publicidades presentadas se apropian de obras de artistas reconocidos o referentes del imaginario colectivo para tener una conexión con el espectador
    La marca Nike utiliza el famoso “Swoosh” que es como se denomina el símbolo de su logo como parte principal de la publicidad haciendo referencia posiblemente a la diosa de la victoria Niké ya que la forma de sus brazos fue la inspiración para poder armar la forma del símbolo así como se muestra en aquella imagen.
    Sony realiza una publicidad para su consola PSP utilizando una pintura impresionista de Edgar Degas titulada L'Absinthe, en la cual aparece una mujer con rostro de aburrimiento por lo cual la marca propone una solución con su producto con el que puedes jugar fuera de casa en especial cuando se debe esperar, el PSP evitara que te aburras mientras lo haces.
    La marca Crayola creo una imagen publicitaria con una obra de Picasso denominada busto de mujer, la cual parece estar hecha realmente con lápices de cera, existe la coincidencia de que el año de fundación de la marca (1885) es contemporáneo al año de nacimiento del artista (1881) generando una conexión entre la marca y la obra.
    Finalmente la marca Hifi que se basa en realizar productos con buena calidad de sonido toma como referencia la obra La Madonna de Port Lligat del artista Salvador Dalí, la obra en sí guarda un plano religioso por cual se podría generar la connotación de que escuchar música con aquellos amplificadores seria como estar en el cielo
    Andrea Muñoz Cobos

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    1. La gravedad en la obra de Dalí ayuda también a los parlantes.

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  3. Los ejemplos mostrados emplean principalmente 2 estrategias: la apropiación y la intertextualidad asociando sginificados a las marcas o descontextualizando las obras para dar un mensaje lúdico.

    Nike rompe el esquema de la obra emulada, probablemente barroca, y trata de insertar los valores de su marca, de juventud, de decisión, incitiava,etc. En la publicidad del PSP se descontextualiza un fragmento de una obra impresionista para ser lúdicos y apelar al humor. Los últimos dos ejemplos recogen obras de Dalí, en el caso de Crayola se trata de hacer una asociación entre su forma de pintar y las crayolas, y con esto incentivar a los aficionados de arte que usen crayolas( especialmente los niños) porque así podrían pintar como uno de los mas grandes del arte moderno. En el último ejemplo se trata de promocionar un equipo de sonido usando la intertextualidad, asociando a la música y al sonido con el concepto metafísico o trascendental de esta pintura (donde en vezde los audífonos va el niño Jesús).

    Rodrigo Rivas Calderón

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    1. Sí la forma de pintar de las crayolas son bastante naif.

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  4. Los recursos que se emplean son la apropiación, en este caso de obras artísticas famosas y la intertextualidad, que surge con diferentes elementos de nuestra memoria colectiva.
    La publicidad de Nike, apela al reciclaje de obras artísticas del siglo XIX, para intervenirlas con el logo de la marca haciendo que la imagen y el texto interactúen, creando así una conexión entre la marca y la obra. En la segunda, Sony se ha apropiado de una pintura de Edgar Degas para reutilizarla, aprovechando las cualidades compositivas de la obra y de los signos expuestos para crear un nuevo significado a través de la frase colocada. Así nos propone una solución al aburrimiento, el cual desaparecerá si compramos el producto. En la tercera imagen la marca Crayola se apropia de una obra de Picasso para enfatizar que con su producto se puede llegar a pintar como este gran artista. Finalmente en la cuarta imagen se toma como referencia una pintura de Salvador Dalí para descontextualizarla, recreando la misma composición pero con elementos modernos como los audífonos y parlantes, haciendo alusión a la perfección del producto, elevándolo como algo sagrado. De esta forma, se juega un poco con el concepto de lo clásico, para abrir paso a algo más lúdico y entretenido.

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  5. Los ejemplos que podemos ver usan las siguientes estrategias :
    la primera es la apropiacion de la pintura y la intertextualidad que se puede asociar con el uso de la marca metiendola en el contexto para asi dar un mensaje nuevo. El motivo por el cual Nike introduce su marca en el cuadro, es para asociar el mensaje del cuadro original y asociar ese mensaje con el que Nike quiere transmitir. En cuanto a la publicidad del PSP, se utiliza un fragmento de un cuadro para remarcar el aburrimiento de esta mujer y como es que el producto mostrado te aleja de ese sentimiento de aburrimiento, aludiendo a que es un producto entretenido, que te sacara del estres, etc. Por ultimo, en las publicidades relacionadas con la obra de Dali, en la primera, nos relacionan el estilo de pintar del artista y la grafica, con lo que te puede inspirar hacer para que un niño haga "arte" con las crayolas, en segundo lugar se reemplazan los elementos de la pintura para poner equipos de sonido que muestren la capacidad del producto.

    renzo gutierrez

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  6. En las imágenes presentadas se utilizan piezas de arte para darles un nuevo contexto y tener un fin publicitario. En la primera figura se observa el logo de Nike interactuando con la pintura La dama de Shalott de John William Waterhouse, esta publicidad comenzó vía tumblr, donde bombardearon esta web con este tipo de imágenes llamadas swoosh art, en las cuales se aprecian pinturas neoclásicas y del romanticismo junto a símbolos de la marca Nike o la frase Just do it. El fin de la publicidad no es llegar solo al consumidor promedio, sino también llegar a un público alternativo. Esto lo lograron al colgar estas imágenes de forma anónima en http://swooshart.tumblr.com/ ,una vez en la web las personas o blogs de arte se encargarían de convertir en viral esta propuesta.
    En la segunda imagen se aprecia una obra de Edgar Degas llamada Los bebedores de absenta en donde aparece una mujer aparentemente aburrida en un café junto a una publicidad de la consola Play Station Portátil de Sony en la qué se busca que no te aburras fuera de casa.
    La siguiente publicidad de Crayola presenta la obra Busto de Mujer de Picasso, pero con un enfoque distinto, pues con la frase "ayudando a los niños a dibujar desde 1885" junto con el contexto de la fundación de la marca en esa fecha y el nacimiento de Picasso en la misma década alude a que él utilizaba estos crayones.
    Finalmente en la última imagen aparece una reinterpretación de la obra de Dalí La Madonna de Port Lligat, la cual genera otro mensaje a partir del cambio de algunos elementos del cuadro por parlantes y audífonos al rededor de la mujer. Con ello se busca representar el envolvente sonido y la alta definición de los equipos publicitados de la marca Hi-fi.

    Gonzalo Wong

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  7. Los ejemplos que observamos en la publicación se proyectan un acercamiento referencial e imaginario (y cómico) de situaciones en las que se usa la intertextualidad para anexar el contenido simbólico de obras artísticas con determinado fin publicitario o comunicativo en general.
    El primer caso es una referencia a la obra de John William Waterhouse, "The Lady of Shalott" pintada en 1888 a la cual se le introduce el logotipo de la marca "Nike" como parte de la propuesta "swoosh" que pretende mezclar obras históricas con la intrasedencia o la potente fugacidad de un icono pop como es la marca de dicha empresa. Curiosamente el creador de esta propuesta Davide Bedoni no se considera un artista y la propuesta la considera antiestetica y creada a partir de un punto de vista de marketing.
    El segundo caso es otra publicidad imaginaria que propone la conexión intertextual de la famosa obra de De Degas “L’Absinthe” con la publicidad de la consola PSP de Sony a través del nexo entre la sensación de aburrimiento o perplejidad que da el personaje de la obra y la obvia funcionalidad de entretenimiento del producto. Una publicidad sin duda muy cómica

    El tercer caso es la conexión intertextual de referenciación al icono artístico popular que supone la obra “Busto de Mujer” de Picasso la cual por su trazo irregular y propuesta cubista conecta con el mensaje de Crayola que se muestra como un producto para niños con este trazo característico “irregular” o abstracto.

    El último caso es el de la Marca Hi fi que hace referencia al cuadro “Madona de Port Lligat” de Salvador Dalí que a través de la forma hace conexión con la disposición usual de parlantes de esa calidad y quizá también en una alusión a la sensación onírica

    Osca Rodríguez

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  8. En la publicidad, el uso de estrategias como la apropiación de imágenes o la intertextualidad es muy común, ya que permite que el observador pueda establecer rápidamente una relación y genere sentidos entre la obra y el mensaje publicitario.
    La primera imagen es un claro ejemplo de apropiación, en donde se ha utilizado la pintura “La dama de Shalott” de Waterhouse para luego ser intervenida por el logotipo de Nike. Esta imagen pertenece a un grupo de imágenes pertenecientes al Swoosh Art, un estilo que se ha viralizado gracias a blogs y páginas web.
    “L'Absinthe” de Degas es la pintura que fue apropiada para la realización de la imagen publicitaria de Sony, como se puede ver en el segundo ejemplo. Para la creación del sentido, se estableció una relación entre la expresión de aburrimiento de la mujer con uno de los beneficios del PSP de Sony, liberarte del aburrimiento y ofrecer una experiencia entretenida.
    En la tercera imagen se ve cómo la pintura “Busto de mujer” de Picasso fue apropiada para generar un mensaje sarcástico gracias a la presencia de la frase “Crayola, ayudando a niños a dibujar desde 1885”
    Finalmente, en la cuarta imagen se aplico la intertextualidad mediante el uso de una composición y símbolos relacionados con la obra de Dalí “La Madonna de Port Lligat”. Para ello, las columnas laterales fueron transformadas en parlantes, así como el niño Jesús fue reemplazado por unos audífonos. Todo ello para generar un mensaje publicitario con el que el observador pueda relacionarse e impresionarse.

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  9. En la primera imagen de Nike se usa a la pintura "La dama de Shalott" de John William Waterhouse, se usa porque calza con el logo, el "check" de Nike se aprovecha como para reemplazar la barca.
    En la segunda también se toma como referente a una pintura, "La absenta" de Degas, lo que nos muestra aquí es la expresión de la mujer y la utiliza como propaganda para mostrar un producto con el cual te puedes divertir.
    La tercera es una publicidad de Crayola de una pintura de Pablo Picasso, aquí la marca nos quiere decir que con sus productos podemos llegar a hacer obras de arte, tanto así como las del famosísimo pintor.
    La última imagen toma su referencia a una pintura de Salvador Dalí, utiliza la composición de la pintura, y cambia los elementos existentes por otros referente a su marca, la de productos electrónicos, de música, tal vez el hecho de como éstos productos te pueden llevar a algo de en sueño, como ésta la pintura surrealista.

    Claudia Alva Flores

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  10. En las publicidades se utilizan los procedimientos de apropiación e intertextualidad:
    En la primera imagen, la marca Nike se posiciona en la pintura “La dama de Shalott” de John W. Waterhouse. Es necesario recalcar que la publicidad fue muy ingeniosa, comenzando por que esta se inició publicando las diferentes imágenes referenciales, con autor anónimo, en Tumblr, dejando el trabajo de propagación a los usuarios de la página.
    En el siguiente caso, la pintura de Edgar Degas – “Los bebedores” – es utilizada para transmitir la sensación de aburrimiento, aludiendo a la expresión de la dama que se encuentra en la parte central de la composición. Con ello, Sony nos propone la solución con su consola portátil de Play Station.
    El retrato de mujer que Picasso elaboró durante su periodo cubista se descontextualiza para acercarlo a un ambiente pueril en la publicidad de Crayola, pues esta marca plantea la idea de que ayudó al pintor español a explotar su creatividad con sus productos.
    Por último, la empresa Hifi elabora una intertextualidad de la obra de Dalí (La Madonna de Port Ligat), ya que se toma “prestada” la composición para presentar otro mensaje utilizando otros signos. En este caso, se transmite la idea de que una buena calidad de sonido te puede llevar a un estado muy relajante.

    Diego Acosta de Almeida

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  11. Estas publicidades utilizan principalmente la apropiación de obras de arte de distintas corrientes artísticas, en algunos casos interviniendo ligeramente la obra de arte y en otras casi en lo absoluto. En el caso de la primera imagen NIKE realizó una campaña utilizando varias obras de arte clásicas, interviniéndolas con su isologo; esta imagen es un ejemplo de campaña publicitaria de la marca.
    En el caso de la segunda imagen, Sony hace algo muy parecido a NIKE, sólo que le agrega una imagen del producto al afiche publicitario, junto con una que otra palabra, para transmitir el mensaje de la campaña, pero sin alterar casi en lo absoluto la imagen apropiada.
    La marca CRAYOLA, la verdad es que no estoy segura de si se apropió o no de una obra del cubista Picasso o si realizó una obra con su estilo haciendo una clara referencia a las obras del artista (ya que no encontre precisamente ésta obra sino similares).
    En la última imagen, esta marca posiblemente rusa (por el alfabeto usado en el afiche), se ha apropiado de una pintura de Salvador Dalí, reconstruyéndola y adaptándolacon significantes que aporten para la publicidad, en este caso, los parlantes y audífonos, que probablemente sean el producto de la marca.

    Michelle Garcia Gago

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  12. Las publicidades de las marcas presentadas se asocian todas a algún elemento de la memoria colectiva del espectador, al menos de la mayoría, ya que todas contienen obras de arte reconocibles apropiadas a la marca para darles un nuevo contexto con un fin publicitario.
    La primera imagen le pertenece a la publicidad de la marca deportiva Nike, que usa como referencia la obra de John William Waterhouse, "The Lady of Shalott" pintada en 1888, añadiéndole a esta el ala representativo de Nike, al hacer esto rompe con el estilo barroco de la pintura, dándole una sensación de novedad y una intención de decisión, haciendo alusión al lema "Just do it" (solo hazlo) representativo de la marca.
    La segunda imagen utiliza la obra “L'Absinthe” de Degas, para darle un humor gráfico a la publicidad, ya que la chica retratada e esta pintura es utilizada como referente del aburrimiento, gracias a su expresion, para lo cual el producto publicitado ofrece una solución.
    La tercera imagen muestra la pintura "Busto de una mujer" de Picasso, para publicitar la marca Crayola, haciendo alusion a que este producto ayudo al artista a desarrollar su obra y creatividad.
    Y por ultimo, la cuarta imagen se apropia de las obra de Dali, "La Madonna de Port Lligat", ya que la misma composición de la obra se presta para armar un ambiente de dj con grandes parlantes, que encierran al personaje en una atmósfera de satisfacción, gracias a la buena calidad de sonido que ofrece la marca Hifi.

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  13. La primera imagen es la apropiación de un cuadro hecho durante el renacimiento, al cual se ah añadido un elemento conocido mundialmente, el logo de la empresa Nike, este logo esta puesto de tal manera que da la sensación de estar dentro del cuadro, pero por los diferentes contextos y estilos, sabemos que no. El resultado de esta interacción podría ser una crítica a la manera en como la publicidad de nike se impone alrededor del mundo, o alguna relación que tenga con el arte, para convivir en un mismo espacio.
    En la figura nº 2, se presenta una apropiación del cuadro de Edgar Degas, llamado “La absenta”, con una publicidad al costado, sobre un Sony PSP, valiéndose de una imagen de otro autor, para publicitar un nuevo producto, esta imagen no es alterada y es escogida por algún elemento que ayuda la idea publicitaria, en este caso, la postura del personaje, finalmente tiene un texto añadido, que da información sobre la publicidad.
    La figura nº3 tiene una conexión directa con la obra de Picasso, ya que hace uso del cuadro del artista y su estilo cubista, a partir del cual han creado otra imagen, a crayolas, parecida a la original, con una composición similar, pero nuevos signos.
    Finalmente la figura nº4, es una publicidad creada a partir del cuadro La Madonna de Port Lligat, hecho por Dalí, en esta caso imitaron bastante bien la composición y estilo del cuadro, reemplazando algunos elementos con otros, como los parlantes de los costados, o los audífonos a cambio del bebé (la parte más importante), pero aún conservando la composición anterior, todo buscando reforzar la idea publicitaria.

    Sharon Cárdenas Orellana

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  14. Las cuatro figuras son ejemplos intertextualidad que han usado distintas marcas, al aplicar obras famosas en su publicidad, creandole un nuevo mensaje.
    La fig. 1 tiene como fuente “La dama de Shalott” del artista John William Waterhouse. Este tipo de imágenes, es decir, las que tienen el logo siendo parte de la pintura, son llamadas “swoosh art”, un estilo que Nike utiliza muchísimo. No solo salió esta imagen, sino varias otras también haciendo referencia a pinturas neoclásicas y del romanticismo.
    La fig. 2 tiene como fuente la obra llamada “Los bebedores de absenta” por Edgar Degas. En esa imagen se ve dos personas que parecen estar esperando algo, con expresiones de aburrimiento. Plantean de que el Sony PSP va a quitarles este aburrimiento.
    La fig. 3 utilizó una obra de Picasso como fuente. Esta es una de las muchas donde pinta “El busto de una mujer” . Este artista tiene una manera muy particular de pintar, donde por sus pinceladas y su abstracción podrían ser consideradas similares a los dibujos de un niño. Por esta razón crean el vínculo con la marca “Crayola” (material para dibujar) y dice “Crayola, helping kids draw since 1885). Esta fecha son 4 años después de su nacimiento, donde podrían estar diciendo de que este artista las utilizó de pequeño, y a la vez, es el año donde sale la marca.
    La fig. 4 es una reinterpretación de la obra llamada “La Madonna de Port Lligat” del artista del surrealismo “Dalí”. La obra tiene un mismo estilo que la interpretación que se hace, pero se adapta al mundo moderno al cambiar algunos elementos. Por ejemplo, no es pintura sino fotografía, en vez de bloques son parlantes, en vez del niño, hay audífonos, etc. Todos estos cambios de elementos no afectan el reconocimiento de la obra inmediatamente ya que conservan lo necesario.

    Mariana Morelli

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  15. En las siguientes publicidades podemos ver una mezcla entre las marcas modernas y obras artisticas clasicas que juntas llegan a crear distintas publicidades con distintos propósitos.

    En la primera publicidad podemos ver la obra de John William Waterhouse, "The Lady of Shalott" que representa a una mujer en un barco en un paisaje onírico. La pintura esta intervenida por el logo de Nike. En esta publicidad podemos ver como Nike se apropia de una obra clásica para incorporarla dentro de su lema y por lo tanto, dentro de su identidad de marca: “just do it” solo hazlo, incentivando al acto sin pensar, que anima a los humanos a vencer los miedos y simplemente lanzarse, creando este lema como una propuesta de actitud hacia la vida.

    En la segunda publicidad podemos ver la apropiación de la obra “L’Absinthe” de Degas. Esta pintura es intervenida por un Sony PSP y una frase que lee “bored?”. Estos elementos crean una publicidad cómica, en la cual se apropian del lenguaje corporal de la mujer de la pintura original, que emite aburrimiento, y lo combinan con la propuesta del producto divertido que es el PSP, brindando un servicio de juegos y entretenimiento.

    En la tercera obra podemos ver como Crayola conjunto con el “Busto de Mujer” de Picasso crean una publicidad lúdica e infantil, al igual que cómica, que habla sobre la existencia de la marca Crayola desde ya hace muchos años y como esta ha ayudado al desarrollo de grandes artistas a realizar sus obras gracias a su producto.

    Finalmente, podemos ver la publicidad de la marca Hifi en la cual usa la obra “Madonna de Port Lligat” de Salvador Dalí para hablar de su producto (equipos para escuchar música como parlantes y audífonos) e insinuar como el producto y su calidad son tan buenos que se acercan a algo divino y religioso.


    Martha Robles

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    1. Bien el último. Incluso lo podemos mesclar con lo surrealista.

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  16. Para las publicidades utilizan dos estrategias principalmente: la apropiación de obras antiguas y la intertextualidad.

    En la primera imagen es una obra del siglo XIX intervenida por la marca Nike con su logo “swoosh” en primer plano y central y de un color muy luminoso a comparación de la obra llevándola a un plano secundario.

    En la segunda imagen, la consola PSP toma la expresión de un personaje de una pintura impresionista y lo vuelve humorístico con la frase “Bored? Buy the Sony PSP”, haciendo alusión a que si te sientes tan aburrido como la persona de la pintura lo expresa, solo tiene que comprar un PSP y asunto solucionado.

    En la tercera imagen observamos la apropiación de una pintura de Salvador Dalí, dándonos a entender que esta fue hecha con las crayolas de la marca Crayola y los trazos coloridos y fuertes que podemos obtener.

    Finalmente, en la cuarta y última imagen se observa a la Madonna de Salvador Dalí como imagen base pero con algunas variaciones como los muros que la rodean que ya no son muros, sino que parlantes y el niño que se ubicaba en el centro, ya no lo es, ahora son audífonos, dándonos a entender que es una publicidad para objetos tecnológicos de música. A pesar de ello, podemos seguir reconociendo la obra de Dalí ya que sigue conservando lo esencial de ella.

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  17. Existen muchos recursos para llamar la atención del público y acercarlos al producto en venta. Las publicidades buscan estrategias para esto y pretenden hacer un discurso que incite y lleve al consumo. En los ejemplos podemos notar como son usados los referentes artísticos de obras de pintores famosos y las apropian para así apelar a la memoria colectiva. La primera imagen es La dama de Shalott” del artista John William Waterhouse con el añadido del logo de la marca Nike. Es una peculiar intertextualidad de marketing y arte clásico, el cual se trata de la integración entre uno de los icono y logo de marca a Nike con esta pintura donde está la diosa de la victoria. Esta interesante propuesta para publicidad surgió con este concepto y se le conoce como Swoosh Art combinando pinturas del neoclasismo y romanticismo. Para la publicidad de Sony se utilizó la obra impresionista “Los bebedores de absenta” de Edgar Degas. La mujer que es retratada en la pintura muestra una cierta actitud de aburrimiento y utilizan esa información para alimentar el concepto de que la consola PSP podría ser una buena opción para divertirse y así querer adquirirlo. En la tercera imagen, la publicidad e Crayola le da un sentido satírico y a la vez bastante simpático que ganara rápidamente al público conocedor del arte de Picasso. “El busto de una mujer” es la obra que utilizaron y que asocia el año de la fundación de la marca con relación a la generación de Picasso siendo contemporáneas. La última publicidad es una combinación de la obra “La Madonna de Port Lligat” del pintor surrealista Dalí con los productos de sonido en venta con la finalidad de enfatizar la idea de una “calidad de sonido celestial”.



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  18. La estrategia publicitaria incluye al arte en su composición para evocar asociaciones dirigidas al objeto a publicitar haciendo referencia al bagaje cultural del público objetivo o apelando a los tópicos que establezcan un concepto que aporten a los valores y al perfil de la estrategia publicitaria de la marca - producto. Así vemos estrategias que hacen uso de la intertextualidad del objeto referencial de una obra de arte o de símbolos establecidos en el imaginario colectivo, lo que muchas veces es usado para organizar o clasificar el tipo de comunicación y la selección del público.
    Vemos que en marcas como Kenzo en dirección de colección de Antonio Marras compone sus piezas publicitarias apelando a la imagen de Frida Kahlo como fuente de inspiración y estilo dentro de la tendencia haciendo uso de las asociaciones para fortalecer ciertos valores de la marca a transmitir por campaña de temperada.
    La intertextualidad como estrategia publicitaria podemos verla en el ejemplo de Volkswagen en el que la estrategia es la apropiación de contexto y estética de una pieza de arte como la de Dalí y Magritte en el que apelan al tiempo.

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    1. Bien con lo del bagaje cultural del público, una manera de sectorizar el mercado.

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  19. En las cuatro publicaciones usan la intertextualidad y al tratamiento de relación con el arte a partir de los signos.
    La primera imagen es una publicidad de Nike, en el cual se hizo ciertas imágenes en donde utiliza pinturas clásicas y las mezcla con el logo de Nike, el cual esta ingeniosamente colocado en la pintura.
    En la segunda imagen es una publicidad de Sony en el que se promociona la PSP se ha utilizado un cuadro de Edgar Degas que se llama La absenta. Lo que pretenden con este cuadro es mostrar a una mujer aburrida que no sabe qué hacer, y por eso proponen como entretenimiento la PSP.
    En la tercera imagen es una publicidad de los lápices de color Crayola con el eslogan “The power of creativity” fue inspirada por la obra de Pablo Picasso “Busto de la mujer” (1937). Con esta campaña Crayola apoya las famosas palabras de Pablo Picasso: “cada niño es un artista“.
    En la cuarta imagen Pieza realizada para el Hi-fi Audio en Rusia, basada en "La Madonna de Port Lligat" de Dalí. Esta publicidad cambia al niño Jesús por los audífonos y los muros alrededor de la virgen por estéreos.

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  20. En el caso de Nike, se producieron varias imágenes en donde se intervenía una pintura clásica con el logo de Nike, para crear así un vínculo entre ambas, ya sea para apropiarse de la sensación de la pintura o del personaje representado en ella, por ejemplo, asociar la marca Nike con la belleza. Pero sobretodo el hecho de unir una pintura clásica, de por sí imponente y muchas veces digna de culto, con la marca, le atribuye a esta ultima las mismas características de admiración, imponencia y gran importancia. La figura dos toma una parte de una pintura en la que aparece un personaje con expresión de aburrimiento o fastidio, para mostrar como solución lo promocionado, es decir, el Sony PSP. A través de la creación de un diálogo entre ambos se consigue una situación irónica pues se trata de épocas distintas y por tanto llamativa. En la publicidad de Crayola se hace referencia a una pintura de Picasso, relacionaron el cubismo con la forma expresiva y experimental de pintar de un niño. En la de Hifi, se utiliza la pintura de Dalí, "La Madonna de Port lligat". En la original, en el torso se encontraba un niño, y la mujer estaba rodeada por muros de piedra. Para esta publicidad se modificó, y en lugar del niño aparecen audífonos, también fueron reemplazados algunos bloques de piedra por parlantes. La idea de solemnidad de la pintura se traslada al producto, en este caso, artículos de sonido. Estos se vuelven igual de preciados que los elementos de la pintura.

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    1. La marca Nike en este caso se relaciona con lo atrevido de intervenir la pintura.

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  21. Semana 10:

    1ra imagen es una apropiación que mezcla la pintura clásica del famoso cuadro de Waterhouse “La Dama de Sharloff” (estudio de Elaine de Astolat) con la imagen moderna y atlética de nike, usando solo su logo, llamado “Swoosh”. Con esto el significado original del cuadro se ha perdido y se ha convertido en imagen publicitaria de la marca. Se conoce este trabajo porque fue publicado en Tumblr con el nombre de “Swoosh Art”.
    2da imagen hay una apropiación del cuadro de Edgar Degas “La Absenta” por la marca Play Station de Sony. El personaje del cuadro es tomada como una mujer que está aburrida y que con el PSP no estaría de esa manera, también se siente el contraste de lo antiguo con lo moderno, se podría leer que sino tienes PSP no estas de moda.
    3ra imagen también es una apropiación del cuadro de Picasso, un retrato de su amante Dora Maar, por la conocida marca Crayolas. El mensaje del anuncio puede ser que Crayola motiva al arte a los niños desde hace mucho tiempo.
    4ta imagen genera una intertextualidad en su composición y algunos signos del cuadro de Dalí “La Madonna de Port Lligat” con la marca Hifi que es una empresa que vende equipos de sonido. El mensaje podría ser el sonido celestial de los aparatos Hifi, ya que, los signos del cuadro de Dalí que han sido mantenidos en el anuncio denotan la imagen sacra de la santísima trinidad.

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  22. El procedimiento que se usa en las cuatro imágenes es el de la intertextualidad de cuadros famosos, en ellos se toma ciertos elementos compositivos y se los adapta o reemplaza por otros para un determinado fin publicitario.
    En la primera imagen vemos “La Dama de Sharloff” intervenido con el logo de nike, a mi parecer es algo brusca pues se desvincula del concepto de la obra; a pesar de aprovechar quizá cierta estructura compositiva; es decir sí está integrada pero sin hacer relevancia a la obra original.
    La segunda imagen es un cuadro de Edgar Degas “La Absenta”, en esta la marca Play Station de Sony toma el personaje de la mujer con aspecto aburrido para relacionarlo con el entretenimiento que proporciona su producto; de algún modo ironiza el cuadro y se desarrolla un construcción de sentido diferente.
    En la tercera vemos el retrato de Dora Maar de Picasso, el cual la publicidad aprovecha la expresividad y plasticidad del cuadro en sí para promocionar y hacer hincapié en la creatividad expresiva de los niños a través de su producto de crayolas.
    En la cuarta imagen vemos “La Madonna de Port Lligat” de Dalí,en esta se mantiene la estructura compositiva pero se cambian los elementos, la postura de la protagonista nos hace referencia a la divinidad y juega con los nuevos elementos introducidos, los equipos de sonidos, produciendo una nueva lectura visual.

    Estefany Ramírez

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    1. Trangrede en el caso del logo de Nike, también en el caso de Degas, transgrede la sensación.

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  23. Definitivamente en la primera imagen se usa la intertextualidad a partir de una pintura clásica, que podría referirse a un tema cultural, tal vez de estética visual, ya que es un arte y podrían tomarlo desde ese punto.
    Con referente a la segunda imagen de Bored, tiene un tema más gracioso, y que el hecho que muestren el juego en primer plano y los dos personajes en el fondo aburridos podría significar que compres el producto para que no esté así de aburrido o que en un tiempo de ocio juegues con el PSP.
    Con referente a la tercera imagen que es una pintura de Dalí el mensaje es que utilizando las crayolas puedes ser un gran artista y que necesariamente el material lo define podrían parecerse el óleo con la crayola ( ya que la crayola va a un público infantil y la pintura de Dalí compositivamente no es perfecta, eso también podría ser otro punto)
    Finalmente la madona de Salvador Dalí me pareció muy gracioso en realidad que igualen elementos geométricos con los parlantes lo transformen totalmente, es creativo, y explota la estructura compositiva para dar el mensaje directo.

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  24. Para la Figura 1, vemos que las fuente artística es de la pintura “ La Dama de Sharloff” en que por su composición y tonalidades luminosos deja espacio para que encaje perfectamente con la marca de Nike y el “Swoosh” formando parte del otro lado de la barca, hay un juego de formas y yuxtaposiciones.

    En la figura 2 la pintura es de Edgard Degas y es titulada “La Absenta” en que se aprecia a la mujer con una postura curva y mirada perdida y que se puede entender que connota aburrimiento y falta de interés, tal vez para lo que sucede a su alrededor, entonces la propaganda de PSP (Play Station Portable) quiere hacer entender que puede llevar tus juegos favoritos a cualquier lugar en que te encuentres y puedas pasarla bien con tus video juegos.
    En la figura 3 la fuente es de uno de los retratos del famoso cubista Pablo Picasso en que es tomado por la marca de Crayola para demostrar su antigüedad y su calidad. Que puedes pintar igual que Picasso.

    En la figura 4 La marca de HiFi a través de una fotografía que ha sido inspirado en la pintura del extravagante y surrealista Salvador Dalí titulado como “Madonna de Port Lligat” tomando elementos de la pintura y agregándolos a la fotografía como también los parlantes son convertidos en columnas y hacen un conjunto perfecto de una sincronización musical. Es así como son reemplazados las formas de la columna del arco con los parlantes y dentro de la mujer se encuentra unos audífonos que pueden interpretarse como la música que lo sientes desde adentro.

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  25. Siendo las 12:06 de la noche, se cierra el blog.

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  26. Las cuatro publicidades hacen uso de la intertextualidad utilizando obras conocidas para dotar al producto con una significación de mayor potencial y atractiva para los lectores.

    En la figura 1, la internacional marca Nike utiliza la obra “La dama de Shalott” de John William Waterhouse como parte de la propuesta "swoosh art" introduciendo el logotipo de la marca "Nike" y/o a veces su eslogan "just do it". Este estilo es muy utilizado por Nike apropiándose del valor de muchas obras emblemáticas.

    En la fgura 2, Sony utiliza la obra “Los bebedores de absenta” de Edgar Degas.Sony aprovecha la pasividad con la que se muestra al personaje principal, en este caso, la mujer que no demuestra mayor emoción. En este contexto, Sony presenta la solución para el "aburrimiento" que parece estar padeciendo la mujer: "buuy the Sony PSP".

    En la figura 3, la marca Crayola utiliza la reconocible obra de Picasso "El busto de la mujer" para dar a entender que los niños pueden llegar a ser grandes artistas utilizando sus productos. En este caso, Picasso pudo haber empezado sus primeros dibujos con estas crayolas, según el mensaje de la publicidad.

    En la figura 4 se hace uso de la obra del surrealiista Salvador Dalí: "La Madonna de Port Lligat”. Hi fi modifica detalles de la obra introduciendo parlantes y audífonos que pueden ser "objetos de ensueño" para el público.

    Miguel Angel de la Cruz Lock

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