lunes, 4 de mayo de 2015

Como mirar el universo de las marcas


Ingresar en el mundo de las marcas no es difícil. Lo vivimos a diario, pero su lectura depende del ángulo desde el cual lo vemos.

 
Desde el diseño, la preocupación es siempre diseñar para a marca, afín de llegar al público para hacer de él un habitante fiel del universo de la marca y un consumidor adictivo de sus productos. En este sentido se estudia al público y se construye una estrategia eficaz para llamar su atención, implicarlo, convencerlo, hacerlo consumir. Se planifica como hacer de la marca el objeto del deseo de adquisición y consumo. Como crear fidelidad a la marca. Como amar a la marca y tenerle confianza.

 

Ahora miremos desde otro ángulo. Qué le hace la marca al consumidor? Lo satisface? Lo subordina? Lo domina? Le crea hábitos dañinos? Le reduce la libertad de elección, juicio, pensamiento? Es un enfoque que siguió la película “ Branded”, que habría que ver , por lo menos para acostumbrarse a la mirada de 360 grados.
 

La película no sólo advierte sobre las conspiraciones psicosociales de las marcas cuyas víctimas son los consumidores sino también las representan como monstruos que devoran la psiquis y que deben ser enfrentados y vencidos como en las antiguas empresas épicas de los héroes que deben salvar el mundo.
Branded – Trailer

Es una película futurista  y es relativamente frecuente ver escenarios futuristas en las películas donde las marcas dominan el espacio.

  Blade Runner 

 

El quinto elemento
Desde ahora, el carácter expansivo  según muchos, invasivo de las marcas a través de sus imágenes y conceptos , queda claro no sólo en el espacio urbano, sino también en espacios de entretenimiento como los videojuegos.
 

“En Mass Effect 2, cuando aterrizamos en La Ciudadela, nos topamos con unos paneles cilíndricos. Al acercarnos, se activa un anuncio. Éste nos llama por nuestro nombre y nos ofrece un producto en función de si somos chico o chica. El soporte publicitario sabe que estuvimos con la Alianza, conoce apuntes de nuestra misión y nuestros intereses. No sería difícil que nos llamara por nuestro ID o nuestro gamertag y nos ofreciera comprar la secuela de un determinado título de bioware, o una OST de un juego que hemos disfrutado recientemente. Esto no es nuevo, en internet es común que salte un banner ofreciéndonos un producto que hemos ojeado recientemente en otra web pero que no hemos acabado de comprar. Lo que está claro es que conseguir lo mismoen un videojuego conseguiría mucho más impacto que realizarlo en la red, porque el medio es mucho más especializado al ser un producto para videojugadores en una plataforma de videojugadores.”
Las perspectivas están dadas y no faltan advertencias.


 

La obra de Banksy es un gran ejemplo.

 

Es evidente que las marcas se encuentran estrechamente vinculadas con el universo de consumo, además de enfocarse con una epidemia progresiva.


Louise Casserley
¿ Qué piensa un diseñador de las marcas en la sociedad de consumo ?


Mihaela Radulescu/ 04.05.15  

67 comentarios:

  1. En la actualidad, el diseñador debe satisfacer las necesidades de las empresas que es lograr vender sus productos y llegar a la gente para que estas puedan consumir. Desde el punto de vista del diseñador, este debe hacer un debido estudio antes de aventurarse en realizar el logotipo de la marca, ya que si no lo hace, no podra expresar lo que la empresa realmente quiere comunicar y el mensaje sera confuso y no lograra su cometido. En la sociedad de consumo, es altamente vital que el producto se venda sino los ingresos se estancan y la compañia no podra correr mas sus productos en las calles, por eso necesitan de un logotipo llamativo y que jale la vista de los pobladores, para que caigan en sus redes.

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  2. Viéndolo desde el punto de vista del diseño, es bastante interesante ver todas las innovaciones e ideas que hay en las campañas publicitarias, logos, y más, por la intensa competencia que existe en el mercado tanto del diseño como en el de consumo, pues ya no se queda sólo en lo digital, o en hacer conocer la marca, sino también se está tratando de variar las técnicas, como la creación de personajes hasta en plastilina para una campaña, o el hecho de que actualmente, existe una tendencia por querer llegar al consumidor por medio del lado emocional, dándole un plus, ya sea conmovedor, cómico, etc. Y para esto, tenemos que pensar en el púbico objetivo, analizar, interpretar, ponernos en los zapatos de las personas a quienes van dirigidas estas campañas y productos, y pensar qué es lo que les atraería o no. Hoy en día, el consumismo ha evolucionado tanto que ha hecho que la competencia de las marcas sea tal, que el diseño es su herramienta estrella, es igual de importante incluso que la calidad del producto o servicio, pues como dicen, todo entra por los ojos.

    Michelle Garcia Gago

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    1. Creo que no solo el diseño es su herramienta estrella. Se tiene una cantidad diversa de herramientas que en su combinación lograrán que algo de fidelidad en el público.

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  3. Para todo diseñador lo más importante es lograr captar la atención del público objetivo, a través del diseño, y que éste logre relacionarse con la marca, de tal manera que pueda desarrollar fidelidad hacia ella y por consiguiente consumo. Para ello, debe realizar una investigación en donde pueda nutrirse de todos los aspectos posibles, apelando a la búsqueda de referentes y de la memoria colectiva del usuario. De esta forma podrá profundizar y acercarse más al tema y así poder expresarlo a través de su diseño. Sin embargo, me pregunto hasta qué punto el diseñador debe o puede contribuir al crecimiento de esta sociedad consumista, en donde las marcas se han impuesto como un modelo que todos debemos tener, siendo el diseñador una parte clave para el desarrollo de esta.

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    1. Las empresas saben que consumimos y nos usan como una parte de todo su plan.

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  4. Las marcas en la sociedad de consumo son una oportunidad para el diseñador,pues son conceptos,construcciones abstractas,ideas planteamientos cuyo objetivo principal es tener un impacto en la memoria del público, y además invitarlo a conseguir el producto,necesitarlo, y proyectar cualidades propias o valores de la sociedad en él. Las marcas populares han logrado construir y cementar estos valores y cualidades en la percepción de la gente,pero también tienen el deber de renovarse constantemente. El diseñador debe encontrar las mejores formas gráficas,conceptuales y/o audiovisuales para crear esta necesidad en la gente.

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    1. Es interesante que como diseñadores queramos contribuir al mercado de consumo?

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  5. Para un diseñador definitivamente es un ambiente muy interesante donde desenvolverse como profesional, ya que es cierto que las marcas utilizan en mayor medida un lenguaje visual para captar a los clientes. Es muy interesante observar el cambio que han sufrido los logos y la publicidad dentro de nuestra sociedad ya que hoy es parte de nuestro entorno diario no solo en las calles si no también dentro de nuestras casas, hoy en día ya no consumimos un producto si no una marca, por ejemplo ya no es un café, es un “Srtarbucks” y estamos dispuestos a pagar un mayor precio solo por consumir un nombre. Sin embargo también es increíble ver como ahora la publicidad esta incluso sin que nos demos cuenta, metiéndose en nuestro sub consiente como en el ejemplo de la plataforma de video juegos, que te aparezca una publicidad de un juego dentro del juego definitivamente lo hace mucho más atractivo y eficaz. Actualmente la sociedad logro aceptar la publicidad debido al lenguaje visual que han generado por lo cual pienso que el trabajo de una marca que logra una fidelidad en sus clientes logro su objetivo.

    Andrea Muñoz Cobos

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  6. Un diseñador gráfico, al trabajar en la creación de una imagen de marca debe atender varios aspectos. Actualmente es muy importante que una marca, asi sea pequeña o grande, tenga una imagen corporativa, ya que esto identifica su negocio y la ayuda a diferenciarse de la competencia. Una buena comunicación visual y diseño gráfico son importantes ya que eso conducirá a mayores ventas y a un concepto de calidad que el público asociará con la empresa. Además, más que el producto en sí, al público le llama la atención la marca, es por eso que el diseñador debe no solo apuntar a la mente del consumidor, sino también a sus emociones y a la relación que este puede tener con la marca.

    Maria Claudia Barreto

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    1. Por el momento, solo colocan como se comporta un diseñador, pero no me ponen que piensan.

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  7. Para el diseñador gráfico la marca supone un consolidado de identidad tanto en el ámbito de lo gráfico como en la generación de valores.
    La marca resume todos los aspectos que la empresa quiere proyectar sobre sus consumidores mostrando su carácter más atractivo el cual será visto y reconocido por el usuario una vez que este se interiorice en la memoria colectiva, normalmente a través de un logotipo. Así pues la marca es de suma importancia al momento de incentivar al usuario al consumo de su producto o servicio y para el diseñador es la herramienta clave para generar una identidad corporativa.
    Sin embargo es también necesario tener en consideración la ética y ser consiente de como manejamos las imágenes que proyectamos como diseñadores ya que muchas veces la publicidad es engañosa y la marca proyecta imágenes demasiado “maquilladas” que terminan por abusar de su facultad persuasiva con bombardeos mediáticos, publicidades engañosas, estrategias de venta, etc. que terminan haciendo que usuario compre productos que realmente no necesita.

    Oscar Rodríguez

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    1. En realidad todo lo que compramos son cosas que no necesitamos.

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  8. Para un diseñador, las marcas en la sociedad de consumo son elementos muy importantes ya que es en este donde muchos de ellos se desenvuelven como profesionales puesto que estas marcas usan principalmente un logo que encapsula todo lo ellos quieren decir y proyectar sobre los consumidores con su marca y para ello es necesario la ayuda del diseñador para hacerlo más atractivo y con un mensaje simple y directo, otorgando una buena comunicación visual. Para realizar esto, el diseñador deberá no solo enfocarse en la marca y producto, sino que también en el espectador y como entrar en sus emociones y en la interacción de este con la marca.

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  9. El trabajo de un diseñador de marcas es básicamente emplear una estrategia para convertir esta marca en una famosa, deseada, relevante y que perdure en el tiempo “infinitamente”. Para esto el diseñador tiene que investigar sobre la sociedad y como esta está viviendo su vida en ese momento. Las costumbres de las personas, la tecnología, la cultura pop, y básicamente cualquier aspecto emblemático en las distintas áreas de la vida del ser humano en su época. La marca para poder perdurar en el tiempo, tiene que cambiar también y siempre mantenerse renovada y moderna. Es por esto que es común ver como cada cierto tiempo los diseños del logo o el empaque de las gaseosas famosas Pepsi, Sprite o Fanta, cambian, y usualmente a un diseño mas simple y moderno. Lo mismo sucede con las marcas de ropa, que se aferran a las tendencias de moda para producir productos para el consumo del publico y ellos puedan participar dentro de estas tendencias. Sin embargo, el diseño de marcas igual de tener un lado positivo, tiene un lado negativo, ya que previamente mencionado, sabemos que algunas marcas por mas de que tengan excelente publicidad y las estrategias perfectas para engancharnos, nos hacen daño y nos crean malos hábitos y ellos están consientes de esto. Esto se puede dar por ejemplo con las compañías de comida rápida tales como Mc Donalds, que pese a que siempre ha tenido una mala reputación porque se sabe que no es saludable y que sus productos no son naturales, igual la gente sigue consumiéndolo y esto es gracias a que la compañía ha invertido la mayor cantidad de dinero en su publicidad que ninguna otra compañía en el mundo. Aquí los diseñadores son consientes de que le están mintiendo a la población, que les están haciendo creer algo que no lo es, pero las personas igual siguen participando en esta mentira porque siguen consumiendo. Es por eso que como diseñador, se debe considerar que tipo de marcas quiere apoyar. Puedes ser un diseñador que apoya el crecimiento de una marca que busca el bienestar, la salud, la diversión y la independencia de su publico, o es una marca que busca generar dependencia a las personas y crearles malos hábitos, y que no necesariamente busca apelar al bienestar de las personas.

    Martha Robles

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    1. Por un lado, lo que más se conoce de Mc Donalds es que vende comida rápida o hamburguesas, sin embargo su producto son el espacio y el proceso de vender comida rápida. Por otro lado, me parece interesante tu comentario para decidir que hacer con el poder que vienes adquiriendo.

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  10. La marca, como su nombre indica, es el sello con el que un trabajador freelance o una empresa se mostrarán ante el público, en donde no sólo participa la parte visual sino lo conceptual. Generalmente este concepto se resume gráficamente en un logotipo, en donde se plasman los valores y virtudes del producto, para llegar de manera efectiva al espectador. Sin embargo, en donde realmente compiten las grandes marcas es en la publicidad.
    En una sociedad de consumo masivo, el objetivo de la marca es vender, y hacerlo de forma eficaz. Por ello, las empresas –grandes empresas- invierten abultadas cantidades de dinero en publicidad, para transmitir, ya no las cualidades de su producto, sino lo que le ofrece al consumidor como empresa, principalmente valores. Es el caso de Coca-Cola versus Pepsi: en un estudio realizado hacia el 2003 se demostró, a través de una degustación, que la Pepsi tenía un mejor sabor que la Coca-Cola, sin embargo las personas seguían prefiriendo a la Coca-Cola, y eso por la enorme campaña de esta marca a través de los años, que apelan a momentos familiares, de infancia, aroma, comerciales televisivos, etc.
    En síntesis, al vender una marca, se trabaja psicológicamente al espectador para convencerlo de que el propio producto es mejor que la competencia. El rol del diseñador puede ser determinante, ya que puede funcionar de manera creativa para innovar en la propagación eficiente del producto.

    Diego Acosta

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    1. Claro lo que vende Coca Cola no es la bebida sino felicidad.

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  11. Un diseñador debe de ser capáz de crear una marca que transmita personalidad, carácter e identidad, ya que ésta es la primera impresión que se lleva un cliente sobre una empresa o producto, y define inevitablemente su futura relación con estos.
    En una sociedad de consumo el diseño debe ser claro, transmitir escencia, comunicar emoción, fidelidad, ser único y novedoso, ya que está en permanente competencia con otras marcas o empresas que podrían ofrecer productos similares, y ésta debe de sobresalir por encima del resto para generar gananciar y hacer que la empresa crezca o la marca se sobrevalore.

    Romina Schenone

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  12. Tema8: ¿Qué piensa un diseñador de las marcas en la sociedad de consumo?

    La sociedad de consumo es ahora un objeto de estudio; hasta ya tiene su ciencia, el neuromarketing, creado por la necesidad de hacer estrategias de marketing más efectivas, las empresas han invertido en investigaciones que van al estudio mismo de cómo funciona nuestro cerebro y de ello sacar provecho para vender sus productos, con fórmulas exitosas. Para mí como estudiante de diseño gráfico me parece emocionante lo que se está viviendo, porque se están descubriendo, porque nos llegan a gustar ciertas cosas y porque las marcas líderes de nuestra sociedad global son dañinas para nuestra salud, la mente tiene sus debilidades y la promoción de marcas les han sabido sacar provecho sea consiente o inconsciente. Estas debilidades se explican porque al evolucionar como homo sapiens hemos adaptado nuestro cerebro para ciertas formas de funcionamiento que nos permiten la supervivencia y una de ellas es funcionar con el instinto, luego con las emociones y al final con la lógica. Según los estudios de neurociencia son el 85% de nuestras decisiones tomadas por la parte instintiva y emotiva de nuestro cerebro, sólo un 15% es lógico, esto se aplica a todo no solo en la decisión de compra, pero nos gusta y nos hace sentir más dueño de nosotros mismos pensar que decidimos conscientemente con la lógica. Esta es una debilidad que nos ha permitido perdurar pues tomamos una reacción ante las adversidades mucho más rápido, si fuera lógico demoraríamos y seguro todos lo hemos sentido por ejemplo cuando queremos decidir cuál computadora comprar el que tiene mejor raw o mejor tarjeta de video o el de mejor precio demorándonos una vida.
    Entonces habría que ponernos a pensar si realmente está sociedad de consumo nos está volviendo en un ser más simple o es que estamos exponiendo una característica que se nos es innata humana.

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    1. Saben que lo que más nos gusta son el azucar, la sal y la grasa. Y eso nos vende y en exceso nos mata.

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  13. Un diseñador ve una oportunidad de desarrollo en las marcas de consumo, pues las campañas publicitarias para estas marcas requieren de mucha innovación y originalidad, ya que existen en una sociedad consumista y competitiva. El diseñador se ve en la necesidad de crear nuevas formas para transmitir el mensaje y lograr el objetivo de persuadir al cliente para consumir un determinado producto. La publicidad debe ser cada vez más directa y efectiva, pues el entorno y el cliente no esperan.
    Sin embargo, también se debe tener en cuenta la otra cara de la moneda, ya que debido a la necesidad de generar un impacto en el público, la publicidad suele ser engañosa y extremadamente persuasiva, es aquí en donde el diseñador se puede ver envuelto en un dilema.
    Naomi Tamamoto

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    1. Más que engañosa la publicidad trabaja con lo que deseamos.

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  15. Para un diseñador, crear una marca es su labor, la empresa para la cual trabaje o los temas que tenga que abarcar pueden no ser su elección, llegar al público es su objetivo, por lo cual usara todo tipo de herramientas físicas, digitales y psicológicas, finalmente generar en el consumidor confianza, una adición o fidelidad y conseguir expanderse, es un beneficio a largo plazo.
    Personalmente me pregunto qué tan dañina puede ser socialmente esta estrategia de mercado, pues el poder de los diseñadores al crear un buen diseño es bastante fuerte. ¿Y cómo controlar lo que se logra socialmente con eso? En realidad toda esta estrategia en el diseño de marca, favorece únicamente a la compañía, y crean más adicciones que probablemente sean innecesarias, aunque nos dan algo de entretenimiento. Existen también algunos diseños buscan de cierta manera generar conciencia o transmitir otro tipo de mensajes que no solo sean estrategias de mercado, las mismas empresas optan por ponerle un tema social a sus diseños, a pesar seguir siendo estrategias y tener como principal objetivo transmitir una marca.

    Sharon Cárdenas Orellana

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    1. Depende de que diseñes. Para quien diseñes. Y como es que llegas a cualquier público.

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  16. Me parece muy interesante todas la formas y variantes que va teniendo la publicidad con el pasar del tiempo y como el diseño se ha adaptado a estos medios para lograr sus objetivos; creo que con el desarrollo de nuevas tecnologías hacer este tipo de campañas podría llegar a ser relativamente sencillo, esto claro, mientra no sea intrusivo con el publico objetivo, la sensación de naturalidad es importante para evitar un rechazo, y en ejemplos como los mostrados acerca de publicidad en películas y juegos, puede ser que se encuentre un nuevo camino a la hiperactividad que un mensaje publicitario puede tener con su receptor

    Renzo Cuya Sialer

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    1. La sensación de nauralidad, a que te refieres, las marcas, campañas casi siempre son intrusivas. Me refiero a que existen porque nos conocen.

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  17. Conociendo todos los efectos que se producen debido al consumismo (dependencia, crea necesidades que no existían, puede crear hábitos negativos como en el caso de la comida rápida), y siendo la marca la que comunica y busca llegar al público en general o a los potenciales consumidores, el diseñador de la marca tiene cierta responsabilidad por estos efectos. El diseñador se encuentra entre ambos puntos de vista pues beneficia a la empresa al crear una identidad a la marca, algo muy positivo. Sin embargo, lo que se lleve a cabo con esa marca, el modo en que se realicen las campañas, que pueden ser sinceras o intentar manipular al posible consumidor, tuvo como punto de inicio el diseño de marca. Opino que al momento de realizar un trabajo se debe conocer la marca y el producto que ofrecen, por cuestiones éticas. El ideal sería enfocar las campañas siempre hacia un estilo de vida positivo, no solo dando mensajes sobre la valoración de la identidad y demás, sino que se logre un consumo y sobretodo producción responsable que se relacione directamente con el producto que se esta promocionando. Apoyando a marcas responsables generaría un cambio por parte de las otras marcas. Un ejemplo serían las marcas de ropa ecológica, una tendencia que poco a poco mas marcas han de ir adoptando.

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    1. Todo depende de las decisiones que un elabore. Está bien apoyar marcas con sentido social, pero hay muy pocas.

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  18. Las marcas son de gran importancia pues buscan sobre todo diferenciar, ésta puede ser la principal preocupación e interés por el diseñador a la hora de crear una marca, busca que sea única y resalte entre la gran cantidad de marcas, tiene que ser eficaz pero también pensada estratégicamente, es una gran competencia y el diseñador piensa en la manera más adecuada de crear una identidad acorde al concepto, que refleje todo lo que es el producto y que el público lo capte rápidamente.
    El diseñador está atento a las tendencias, pues por épocas hay variaciones en tanto a algunos signos, el diseñador está alerta, se nutre visualmente con las otras marcas para poder desarrollar mejores con la ayuda de los conceptos.

    Claudia Alva Flores

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    1. Una manera de desarrollar una marca es nutrirse de otras.

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  19. El diseñador tiene como meta satisfacer las necesidades de las empresas. Para esto se debe encontrar un público objetivo al cual se dirigirá y llegar a ellos para lograr la meta real de la empresa, vender el producto. Para esto, se necesita presentar a la marca de una manera distinta, resaltar dentro de todo el mercado de competencias que hay. Muchas veces los productos no son necesarios, y es mas difícil vender algo que es innecesario porque tienes que hacerles creer que será mejor si lo tienen. Aunque parezca ilógico, la propaganda que se hace de una marca tiene muchas veces igual de importancia que el mismo producto. Si es que se hace una mala propaganda donde algunos consumidores se sienten ofendidos, dejarán de consumir el producto, sin importar que lo quieras, ya que existen las competencias. Por eso es tan importante la propaganda que se hace de la marca. Hoy en día ya no solo venden el producto en sí, sino que se vende una emocion, una situación que quieres tener. El ejemplo perfecto es Coca-Cola, que con comerciales como “Reasons to believe” y “El primer beso” pueden notar de que no venden nada que ver con el producto. Este tipo de publicidad es llamado con frecuencia publicidad engañosa.

    Mariana Morelli

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  20. Vivimos en una sociedad consumista, donde la mayoría de las personas son grandes consumidores de toda una amplia gama de productos y donde, muchas de ellas, disfrutan consumiendo productos de marca, siendo para unos, garantía de calidad y, para otros, sinónimo de elegancia o moda.
    En nuestra sociedad es muy difícil no comprar este tipo de artículos, todo está estructurado de tal forma que es imposible comprar artículos que no se correspondan con una determinada marca. Así pues, todos compramos ropa, comida, productos de limpieza, complementos, tecnología... que son de marca.
    A través de la publicidad damos a conocer las marcas y, a través de las mismas, sucumbimos a la tentación de adquirir esos productos que nos presentan de forma tan atractiva.
    Para las empresas de marketing lo primero es conocer el público al que va dirigido su producto. Utilizan nuestros puntos débiles y llegan hasta nosotros a través de las emociones, buscan situaciones que nos hagan sentir y con las que nos identifiquemos como reuniones con amigos, la ternura de los hijos, un triunfo profesional, un encuentro amoroso, etc.
    Por eso para un diseñador el uso de marca en una sociedad de consumo es importante porque de esta manera genera cierto poder con su creatividad para lograr que un producto sea favorecido en el mercado .

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  21. Hay miles de marcas y miles de productos en el mercado, miles de productos que se parecen mucho entre si (Coca-Cola vs Pepsi). Las marcas tienen que diferenciarse y sobresalir para hacerse notar. Mediante estrategias de marketing, las marcas proponen satisfacer necesidades con fuerte implicación psicológica y social y se manipula al cliente para que consuma. Bombardeado por todos los medios de comunicación y medios sociales, el cliente desarrolla un deseo insaciable de consumir. Como diseñadores conscientes de esta realidad, analizamos a profundidad al cliente específico para crear identidades de marca exitosas y campañas publicitarias novedosas y que se conecten con el cliente para generar un impacto y un vínculo y que el producto se introduzca en su estilo de vida. Personalmente considero que la sociedad de consumo es nauseabunda y que el el sistema económico capitalista es una de las peores cosas que el hombre a creado y considero que como nuevos diseñadores tenemos el deber de encontrar estrategias venta y marketing más sanas de y honestas.

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  22. Un diseñador de marca en este momento vive en un mundo de competencia al cual se tiene que adaptar, pues el flujo de información que manejamos hoy en día es sumamente grande y eso hace que existan más marcas, con ello más competencia y con ello más criticas sobre el trabajo del diseñador.
    Además también el mercado exige renovar las marcas y siempre mantener un contacto con el publico, ello ha producido que hasta se generen trabajos como el de community manager, el cual es el responsable de la comunidad online de la página de la marca. En algunos casos una marca tiene más aceptación gracias a este trabajador, este es el caso de la marca Bembos, en el que su community manager se ha vuelto un personaje y algunas personas hasta siguen la marca para solo conocer las respuestas o el nuevo contenido publicado.
    Finalmente me parece que el diseñador tiene una labor de suma importancia en la actualidad, pues no solo se trata de crear un logo o hacer publicidad por hacerlo, sino que de pensar en el contenido y no crear piezas vacías que contribuyan al bombardeo mediático sin dejar alguna reflexión

    Gonzalo Wong

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  23. Hoy en dia vivimos en una sociedad de consumo, donde todo a nuestro alrededor representa una marca, una sociedad cada vez mas competitiva en todos los aspectos, pero si nos enfocamos en el aspecto del consumo y su publicidad, es una competencia bastante obvia y clara a la vista, por lo que el trabajo del diseñador es cada vez mas criticado porque la marca ya no solo debe contar con estetica y algo atractivo, debe hacer uso de estrategias que arrasen con la competencia y difundirse en todos los medios posibles de manera influyente y creativa para llamar a cada vez mas consumidores. Ademas de cumplir con todo esto, la maneras en la todo se lleve a cabo debe estar ligada a lo que representa la marca, lo que quiere transmitir. Muchas veces se gasta mas o igual en la propaganda de un producto que lo que cuesta fabricar el mismo producto, porque es la manera en que este llegue a la gente para poder ser comercializado. Es trabajo del diseñador diseñar una estrategia y apariencia adecuada para que esto se lleve a cabo.

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    1. Creo que no solo del diseñador, hay un equipo para diseñar la estrategia. Donde puede participar el diseñador.

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  24. Como ya sabemos la sociedad está muy sometida a la capacidad que tienen las marcas para manipular nuestro interés, nuestra psicología y por ende nuestro consumo. Entonces la posición de un diseñador gráfico que aporte a una marca o tenga el propósito de la construcción de una identidad de marca, tiene la responsabilidad de lograr gráfica y creativamente una propuesta asertiva para la visualización de los consumidores. Estamos hablando de lo que vendría a ser una marca como un logotipo o también una publicidad que respalde y venda lo que ofrece ya una marca existente. En ambos casos estamos hablando de trabajar para una identidad, es decir, el diseñador debe conocer el ideal y los principios de esta marca, conocer al público, conocer la entidad, tener conciencia de lo importante que es lograr proyectar y plasmar todo el perfil de la marca en un elemento gráfico. No se trata solo de recibir criterios para elaborar lo que se pide sino que es adentrarse más en lo que significa y representa. Generalmente las marcan piden a un diseñador que plasme lo que son bajo una serie de pautas, pero sin conocer el resultado final que este proponga, por eso considero que el diseñador tiene un rol importante en sus manos y una potestad limitada de crear algo que trascienda.

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    1. Vivimos en una época en la que tenemos tantas formas de consumo y tantos productos, que al final no se diferencian entre sí por sus características o valores, por ende tienen que encontrar una forma distinta de llamar la atención del consumidor y sobresalir. De esta forma la idea de la sociedad del espectáculo que crea este conjunto imaginario perfecto con personajes y escenarios en el cual es ofrecido el producto, parece que fuera la mejor alternativa para enganchar a la gente.
      Es una manera de encadenar y acercarse más al público a través de presentaciones en vivo o afiches que generalmente son fotográficos pero que intentan llevarte al mundo de la marca.
      Es por eso que hoy en día, el consumir una marca es como probar una nueva forma de vida. Las marcan nos influyen con sus mensajes, invitándonos a formar parte de un grupo que va acorde a nuestra personalidad. Cabe resaltar que el consumidor también ha evolucionado, ya no es tan simplista o conformista como antes y sus estándares se han elevado (muy aparte de todo esto es que nos encontramos en una época donde las personas buscan afirmarse como individuos).
      Las nuevas creaciones van exigiéndose por lo tanto más que antes y nos van llevando a lo fantástico. Antes no se creía que se podrían lograr cosas como una TV en 3D en casa pero hoy en día eso ya es una realidad. La publicidad no te vende sólo el producto sino un nuevo paradigma que cada vez estamos elevando más y más. La competencia se vuelve cada vez más ardua y, por supuesto, gana el usuario.
      ¿Pero que podríamos esperar más adelante? Las cosas cambian a un ritmo tan alocado que las ideas tienen que ser innovadoras constantemente. Por esta razón, muchas ideas antiguas, son tomadas de nuevo como base a algún nuevo estilo. Es como reciclar.

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    2. Innovar es mostrar una idea ya conocida de otra forma. Miremos a Gastón.

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  26. Las marcas en la sociedad de consumo representan para el diseñador tanto como para las empresas el principal medio o vehículo para el encuentro con el público, el diseño de una marca asume la responsabilidad por un efectivo reconocimiento del producto.
    Personalmente creo que la publicidad que conlleva una marca es un campo de doble filo, pues reside en el diseñador la “cierta” manipulación de la percepción de sus receptores, ya que ejerce una determinada concepción del producto a consumir. Por lo que mucho depende de la ética y los valores morales del diseñador en cuanto al tipo de proyecto al que se vincula.

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  27. Los diseñadores de marcas toman en cuenta la sociedad de consumo y comunicación en la que vivimos actualmente, por lo que posterior a un análisis del contexto, público objetivo y creatividad del logotipo de marca se busca una comunicación innovadora que sea un fenómeno social influyente o no dependiendo de su magnitud, representando la identidad de la sociedad corporativa que pide nuestros servicios para la producción de la imagen de marca.

    Gerardo Caballero Parra

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    1. Si es hasta allí donde llegamos, sin embargo deberíamos participar mucho más.

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  28. Las marcas posicionadas, las que se lanzan o relanzan, cada vez son más conscientes de la manera en que deben llegar a su público objetivo, creando una identidad que integre de manera indirecta sus necesidades ya que para fidelizar no es necesario detallar el producto de manera exponente sino a atraer la sensación que enganche un momento emocional en el cliente para promover el vínculo entre producto-usuario o producto-consumidor, ya que está comprobado el 85% de las decisiones son irracionales, es decir ocasionadas por sensaciones y emociones del repertorio de nuestras vivencias, por eso nos decidimos firmemente por algunas marcas.
    Sin embargo, el conocer la manera en que se manipula un mensaje visual que evoca una sensación adrede en el público hace que interrogue la existencia de ciertas marcas que sin escrúpulos envían un mensaje de consumo pasando por alto la salud y bienestar que promueven en sus campañas, sin duda la elección es del consumidor quien tiene la última palabra al defender su gusto hacia algún producto, dañino o adictivo.

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  29. Vivimos en una sociedad de apariensas, de consumo, lo que usamos y utilisamos es lo que nosotros representamos eso devido aa una amplia gama de productos, de marca, estos no dan unos valores determinados con los cuales podemos andar en saciedad. Así pues, todos comopramos los productos que son de marca para que los demas no identifique en cierto estatus.
    la publicidad es el catalizador de los valores por ende busca llamar la atencion haciendonos, sucumbir a la tentación de adquirir esos productos que nos presentan de forma tan atractiva.
    Ahora el marketing va enfocado y dirigido principalmente a conocer al consumidor para venderle algun valor agregado dentro de la marca, ya sea por medio de emociones, algun apoyo social, etc.
    El diseñador dentro de este mundo consumista cubre un papel muy importante y sustansioso para el regimen de la sociedad

    ulises oliveros

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  30. Ahora el consumismo va incrementando su mercado cada vez más; con nuevos productos mejorados y confiables; con nuevos servicios más rápidos y eficientes. Ahora todos pueden tener sus productos, su registro y su marca y podemos ver cualquier tipo de propaganda, sobre todo por internet, volantes, posters, anuncios, comerciales, etc. El diseñador tiene como trabajo conseguir de distintas maneras de capturar la mirada y atención del consumidor es la estrategia de los publicistas y el fin de los diseñadores. Un ejemplo de los diseños y engaños en publicidad son los afiches y anuncios de las promociones o el especial, dentro de lo que es comidas rápidas, el anunció muestra una suculenta presa o una mega hamburguesa que no te cuesta ni mucho ni menos, y te llevas con la sorpresa que no era como el afiche mostraba, solo sales del lugar con decepción y, tal vez, descontento. Como también son los productos de belleza te muestran un maquillaje muy profesional y al comprar el producto no te queda de la misma manera, tal vez el catálogo exagera en la producción de sus modelos o somos muy ingenuos al momento de comprar un producto.

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  31. El diseñador de las marcas debe satisfacer los intereses de las empresas y para esto utiliza l a caracteristicas de la sociedad de consumo.

    En su situación, el diseñador evalúa al público específico al cual va dirigido el producto y le atribuye características con los cuales el consumidor se sienta identificado.

    De este modo, el diseñador participa ejecutando los ideales de las marcas para aprovechar la sociedad de consumo.

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    1. Si podemos hacer eso, investigar otras marcas con el fin de alimentar nuestra investigación.

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  32. El diseñador de las marcas debe satisfacer los intereses de las empresas y para esto utiliza l a caracteristicas de la sociedad de consumo.

    En su situación, el diseñador evalúa al público específico al cual va dirigido el producto y le atribuye características con los cuales el consumidor se sienta identificado.

    De este modo, el diseñador participa ejecutando los ideales de las marcas para aprovechar la sociedad de consumo.

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  33. Las personas están tan saturadas de marcas y publicidades de los medios que los diseñadores ahora desenvolvemos un papel mayor al hacer que estás personas tan cansadas de lo mismo tengan una pensamiento diferente con respecto a la marca que debemos general o a la imagen que queremos que tengan de ella. Para esto se recurre no a vender el producto directamente sino más bien a venderles experiencias y emociones. Esto generará en la memoria de las personas buenos recuerdos que lo vincularán a la marca y hará que a futuro, al verlas, tengan una mejor aceptación.

    Antony Zea.

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