miércoles, 17 de junio de 2015

Diseño de moda como mediación discursiva


Mihaela Radulescu/15.06.15
El diseño de moda se centra en la generación de un universo de sentido a partir de una serie de objetos de vestir que remiten a una significación nuclear común. Son objetos  unidos por el  estilo, destinados a que  el usuario se represente y se signifique  ante sí mismo y los demás.
 
Vestuario de Vivienne Westwood
Es un discurso anclado en la memoria colectiva y se actualiza socialmente en cada individuo. Su carácter dialógico y espectacular nos lleva ante la siguiente situación: la prenda se vuelve  vestuario, lo que  implica expresar el mundo interior en tanto que discurso, para entablar redes de conexión con el contexto.

 
Colección Tommy Hilfiger: el espíritu de los 60


 
“Colección Tommy Hilfiger To Tommy, from Zooey”, con un estilo Made in USA, con los colores clásicos de la marca, el azul, el rojo y el blanco, que coinciden con la bandera estadounidense.
La moda usa  la capacidad de la imagen de contar historias para construir y hacer funcionar discursos visuales  a través del objeto – prenda y de las colecciones de moda,  con valores de representación y significación y una pragmática que lleva la moda en el territorio de la expresión de la identidad, valorando sus fuentes culturales y su procesamiento a través del diseño. Observaremos cómo se genera y funciona la pragmática de la identidad  en las colecciones y el universo de moda de  Agatha Ruiz de Prada.

 
 Como proyecto, la colección se genera en torno al  diálogo que supone la actualización de signos almacenados en la memoria, los mismos que aportan sus significados a la interpretación de la colección. Es un proceso que se inicia con la percepción y es parte del procesamiento natural de los datos identificados. La identificación de los referentes es esencial para la interpretación, mucho más si se trata de referentes culturales, que aportan información complementaria y capacidad de conectarse e interactuar con la memoria de cada observador. Esta es la razón por la cual se opta por  la contextualización  y la intertextualidad. Aunque cada colección crea su propio contexto es necesario que este contexto sea respaldado por el anclaje en el contexto cultural marco  donde los creadores y los observadores comparten signos.

 
Colecciones Givenchy
La referencia es fundamental. Cada diseñador construye a través de sus colecciones una visión del mundo.

 
Colecciones Kenzo
La lectura interpretativa de la colección se inicia con la lectura de la composición  y el reconocimiento de los referentes;  nos conduce  a la interpretación semántica, a los significados, la representación, la significación, la contextualización que son el producto de las inferencias que el observador hace, a partir de la estructura referencial de la imagen.



 
Colecciones Issey Miyake
 
¿ Cuál es el aporte de la estructura referencial en la siguiente colección de moda de Issey Miyake presentada en 2011 en Paris?














56 comentarios:

  1. El aporte a la estructura referencial se construye bajo los criterios de composición, estructura y textura de la prenda, que en mi opinión tiene una clara referencia al arte oriental del origami, buscando cortes limpios, minimalistas pero voluminosos y elegantes. Las formas geométricas y simétricas también corresponden a las ideas de simpleza y elegancia, reforzando esta idea.

    ResponderEliminar
  2. La colección que propone Issey Miyake definitivamente hace alusión al arte del origami, en primer lugar debido a los dobleces de la ropa ya que simulan al papel y segundo con las composiciones geométricas que se ven en todas las prendas, en las primeras imágenes es mas obvio el contraste entre la prenda y el detalle que vendría a ser la simulación del origami mientras que las que están más abajo generan una mezcla entre ambas generando un estilo mas fresco que aun conserva las propiedades de dicho arte.

    Andrea Muñoz

    ResponderEliminar
  3. La coleccion que nos muestra Issey Miyake puede interpretarse como una alegoria al arte del origami, tanto por los dobleces de las prendas y por otra parte por los colores que se aplican en el diseño de los vestidos. En estos dobleces podemos ver estas composiciones de formas que hacen mas referencia al origami. La exposicion de estas prendas es completamente pulcra, algo que tambien es caracteristico del origami. Como dato extra, la prenda se divide en una blusa blanca con numerosos dobleces, y el resto es de color negro, para dar un contraste mas definido a las prendas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser otra cosa también, se podrían agarrar del color.

      Eliminar
  4. El aporte de la estructura referencial de la colección de moda de Issey Miyake se construye sin duda bajo los criterios de una composición y estructura diagonal, aludiendo al arte del origami, un arte japonés que consiste en plegar un papel para armar una figura sin la necesidad de cortar en algún momento; claramente viendo en las primeras imágenes estos dobleces blancos sobre un “fondo” negro. Y en cuanto a la última imagen, a pesar de llevar la misma estructura y composición diagonal, las prendas nos otorgan un poco más de dinamismo por la tela utilizada, más delgada y con más movimiento y no tan rígida como la blanca de las primeras imágenes.

    ResponderEliminar
  5. La estructura referencial con la que trabaja Miyake es el origami, Issey Miyake aprovecha las formas triangulares que son singulares del origami y las utiliza para dar una idea de futurismo a través de la limpieza de los dobleces y la pulcritud con las que se presentan; a ello también contribuyen los peinados sobrios de las modelos, pues utilizan el cabello bien amarrado con una cola para atrás como en algunas películas futuristas. Por último el uso del color también influye, pues al parecer es utilizado de esta manera para resalatar el diseño de las prendas.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  6. Issey Miyake toma como influencia principal el arte del origami para desarrollar su colección, apelando al uso de formas geométricas, especialmente triangulares, para formar una composición dinámica. En la tercera imagen se puede ver como se van colocando estas piezas, que son como estructuras de papel hechas con dobleces que van encajando en el cuerpo de la modelo. Ya en la ultima imagen, observamos lo mismo pero hecho con prendas, apreciándose los pliegues y la caída de la tela. Es interesante cómo el diseñador ha logrado desarrollar una estética muy original a partir de un referente que alude a un arte que es propio de su cultura.

    ResponderEliminar
  7. Increíble la innovación en la colección de Isley Miyake. En medio del desfile se mostró la base de inspiración de los diseños: El origami. Se realizaron vestidos, chaquetas, faldas, entre otras prendas, con pliegues y dobleces de papel y grapas tamaño real (colocados en las modelos) y posteriormente se mostraron los diseños ya hecho en fábrica en tejidos. Es muy interesante el resultado que se obtuvo; las diagonales (algunas simétricas, otras paralelas), los colores monocromáticos que se utilizaron, los pliegues ondulantes angulares, el volumen que llegan a tener por el mismo diseño, todo fusionado y diseñado para vestimenta.
    La fabricación de las prendas también podían variar; podían hacerlas con el mismo molde de los bocetos de papel o re-diseñarla gráficamente logrando el mismo resultado.
    Gran trabajo y creatividad por parte del diseñador; nos mostró la algo nunca antes visto, innovación al máximo y excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  8. En la presentación de su línea en el 2011, Issey Miyake mostró su proceso creativo creando esas piezas en tiempo real y en la misma pasarela . Se empezó creando origami a tamaño real y se vistió a las modelos con este. De esta manera, marcó el paso del resto de su colección que está basada en el arte del origami y la audiencia pudo apreciar por medio de la construcción y doblez de cada pieza el proceso por el que pasa cada atuendo antes de llegar a la pasarela. Miyake proyecta calma, reflexión y pulcritud en sus diseños lo cual también es un reflejo del origami.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que Issey Myake uso el origami como estructura referencial e inspiración para su colección de 2011 en Paris. En sus diseños se puede ver telas de color blanco con dobleces geométricos, aludiendo al material que se usa para el origami (papel) y las dobleces que se realizan en este para poder hacer las formas. Issey Miyake se apropia de estas formas geométricas y las hace en escala grande, dándole mas volumen a las piezas y usándolas como prendas en sacos, faldas y vestidos. Igualmente se puede ver una interpretación de esta inspiración al ver los vestidos grises de abajo, que tienen una construcción geométrica parecida a las prendas blancas, pero estas están hechas en una tela fluida que cae, por lo tanto rompiendo las estructuras rígidas y duras que tenían las prendas blancas.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
  10. En esta colección de Issey Miyake, el diseñador tomar como referencia el famoso arte japonés del origami; dándole un nuevo significado, al verlo aplicado a la moda. El aporte del origami en la colección del diseñador, no se queda sólo en las formas que éste ha utilizado en sus prendas de esta colección del 2011, sino también a contribuido al parecer, con los colores que se han utilizado en ella, pues como sabemos, este arte en papel, como muchas otras de la cultura japonesa, es bastante pulcro, y si bien esta lleno de detalles, también es de alguna manera un poco miniamlista, dándole al mismo tiempo, este toque de elegancia que brindan el blanco y el negro, tanto juntos como separados. En otras palabrasm IM utilizó el origami como punto de referencia, estudiándolo y analizando sus características para que estas mismas se vieran reflejadas de otra manera, en su colección de moda.

    Michelle Garcia Gago

    ResponderEliminar

  11. El aporte que generaron la prendas de Issey Miyake en su desfile de modas es el hecho de haber utilizado el origami, un arte japonés que consiste en el doblez de una hoja de papel para crear distintas formas, como una referencia para su colección, esto de evidencia en las prendas color blanco , que resaltan por su pulcritud y exactitud en cuanto a los dobleces, que le da una verdadera impresión de papel, se ve como un arte minimalista pero a la vez voluminoso, ya que no dejan de ser vestidos, bastantes grandes incluso. Esta composición geométrica presente en todas las prendas le da un toque elegante a la colección y incluso una mirada futurista, debido a su simplicidad. En las últimas imágenes se puede apreciar que tienen el mismo estilo a las primeras pero esta vez con un poco más de dinamismo, ya que la tela que se utiliza es más delgada y ligera, lo que le da movimiento a la ropa y rompiendo con la rigidez además de que el color ya no es tan general en toda la ropa, como lo era con las prendas blancas, ya que se utilizan distintos grises.

    ResponderEliminar
  12. Semana 14:

    Issey Miyake es un diseñador de moda japonés, que juega con las relaciones de tecnología-naturaleza diseño-conceptualismo.
    En su colección otoño 2011 París consta de piezas hechas tanto de papel como de tela. Para entender el discurso de su obra habría que ver la performance de su fashion show en donde personas vestidas de negro extendían pliegos de papel de arroz que las doblaban con la técnica del origami, a medida que terminaban una pieza la colocaban en la modelo, así los espectadores vían el proceso de creación de la ropa y llamaba su curiosidad porque no sabían cómo iba a ser el modelo terminado. La segunda fase de su fashion show mostraba trajes realizados en tela que mantenía las formas de los trajes en papel, dando la sensación de ser una traducción de los materiales.
    El uso del papel de arroz y del origami ayudan a crear el discurso de Miyake, de una moda orgánica y ecológica. Orgánico pues toma las características del material papel para crear formas con la sola intervención del doblado (origami), y ecológico porque el papel se degrada fácilmente, dando un sentido distinto de la moda, que puede ser descartable y estar en equilibrio con la naturaleza.
    (https://www.youtube.com/watch?v=Niid_ylCsCU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo del video, pueden dar una opinión. Como lo pueden poner en el contexto del origami y decir que las piezas parecen futuristas por la forma, etc.

      Eliminar
  13. Issey Miyake utiliza en su colección una síntesis de signos que remiten a la cultura japonesa a través de la referenciación visual de una imagen remitente al arte milenario japonés del origami o papiroflexia. A través de este recurso el artista japonés Miyake construye una obra textil que se cimienta bajo los criterios representativos de un grupo humano característico como es el de los japoneses; en estas piezas de varios pliegues, colores monocromos enteros, puras, simples, elegantes y geométricas se crea un amalgama entre la serenidad y formalidad envuelta en el signo del origami con la versatilidad y dinamismo del diseño textil para crear una colección de prendas con un impacto visual sólido y potente.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. El diseñador de moda japonés Issey Miyake tiene un enfoque de origen nacional pues se basa en las figuras geométricas que se crean al hacer el arte del origami. Se puede notar mediante las piezas hechas en papel como busca crear una armonía entre las formas sugeridas del origami y las dimensiones corporales que ofrece la persona. Formas creadas en papel blanco colocadas en el cuerpo recubierto de negro para resaltar el contraste monocromo, posteriormente estas piezas traducidas a otro material, una tela posiblemente seda, que recoge estas figuras y líneas que delimitan los cortes de la confección. Una interesante propuesta, lúdica pero a la ves elegante, que es diferente y muestra una significación compuesta mediante referentes que tenemos en la memoria colectiva y que rápidamente sabremos asociar. Un diseño que mantiene un concepto y una línea creativa muy audaz y simple sin dejar de ser interesante.

    ResponderEliminar
  15. El diseñador Ssey Miyake utiliza elementos japoneses, el famoso arte del origami que construye ciertos planos creando composiciones interesantes que son originales por el color y la forma, los diseños desprenden un atractivo especial que transmite el encanto de la cultura Japonesa que están dentro de estas prendas que emiten movimiento, elegancia , formas geométricas elementos que los japoneses utilizan en el arte de la papiroflexia.

    Pamela Ullilen Hauaman

    ResponderEliminar
  16. Por lo que investigue esta pasarela es secuencial salen modelos con unos trajes de papel y seguidas otras con prendas con las mismas formas y ritmos que las anteriores, el diseñador buscaba cortes limpios, minimalistas pero voluminosos y elegantes. Definitivamente hace alusión al origami, sin embargo creo que lo que le interesa resaltar al diseñador es su composición geométrica que se ven en todas las prendas, que le da elegancia a sus prendas. Dando una lectura interpretativa de la colección utiliza las diagonales y los cortes simples para representar ideas de dobleces y pone a estas modelos con trajes de papel para que la idea sea más clara.

    Ulises Oliveros

    ResponderEliminar
  17. En la colección de moda de Issey Miyake se puede ver a las modelos con unas prendas geométricas de un solo color o de dos tonos , su aporte de la estructura referencial es que tienen el aspecto a las figuras de origami de,debido a que se parecen a papeles doblados que llegan a forma una especie de vestido. Además , también tiene como aporte referencial los dobleces de los pañuelos. Por ende , creo que parte de su trabajo forma parte de referencias a papeles o pañuelos doblados y con un estilo al origami.

    ResponderEliminar
  18. El diseñador Issey Miyake claramente se inspira del arte japonés del Origami para esta colección. Utilizando en primera papel para crear las piezas, doblándolas y dándoles formas de vestidos, faldas, collares y sacos con formas triangulares y simples. Seguido por sus versiones en telas, las cuales siguen el estilo de este arte: formas geométricas minimalistas.

    Mariagracia Mellet

    ResponderEliminar
  19. Issey Miyake, diseñador de moda, plantea sus prendas haciendo referencia al arte pulcro y preciso del origami. La relevancia de una de las tradiciones culturales de su país se traduce en los diseños de esta colección, mostrándonos prendas que rozan con delicadeza la intervención de las figuras geométricas en el cuerpo humano, logrando una integración equilibrada y armoniosa a través de colores neutros, la simplicidad y la impresión minimalista que conlleva.

    Estefany Ramírez Ramos

    ResponderEliminar
  20. Este desfile del 2011 de Issey Miyake, diseñador japonés, fue un epectáculo. En cuestión de segundos, unos asistentes vestidos de negro doblan y engrapan los papeles enormes como si fueron origami y los convierten en cinco artículos de ropa: un frac, un vestido, una falda, una chaqueta peplum y un collar. Luego aparecen modelos vistiendo las versiones de tela de lo mostrado anteriormente. Posteriormente se trata el tema de las figuras geométricas en las prendas y se agrega un poco de color a las prendas (ya no solo blanco, negro y grises). Creo que el mayor aporte de el diseñador, aparte de las prendas, es la manera en que las crea en el mismo desfile, y lo vuelve en un espectacular sumamente entretenido y distinto.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  21. El aporte referencial en la colección de moda es construido bajo las formas geométricas, paleta de grises, composición. Se observa una procesión en el estudio de las formas, componiéndolas con unas formas rígidas en puntas, cómo doblar papel, muy conocido como el origami. Los cuerpos de las modelos hacen un aporte de una estructura de apoyo para en estas formas puntiagudas están en dirección abiertas o para abajo. Como flores colgantes. Luego el diseñador le introduce los colores monocromáticos para que no pierdan su peso.

    ResponderEliminar
  22. La colección de Issey Myake tuvo como referencia el origami. Al inicio de la presentación, se doblan los papeles que pasarán a ser puestos en las modelos, para mostrar la fuente de su colección. En el proceso de creación, estos diseños en papel fueron elaborados en tela, manteniendo la forma, los dobleces y la delicadeza del movimiento del papel cuando las modelos caminaban. Es así que en el desfile muestra ambos diseños, en papel y tela, de los cuales se puede apreciar la relación entre ambos, y como las prendas de tela van adquiriendo nuevas formas y color, pero manteniendo la esencia inicial del origami.

    ResponderEliminar
  23. La estructura referencial de los diseños presentados por Issey Miyake en 2011 es la composición diagonal y ortogonal, en formas geométricas así como la paleta de grises. Es quizá unan síntesis del trabajo de la cultura oriental en cuanto a precisión y perfección. Eso se nota en la firmeza y en el equilibrio cromático que consigue, contrastando el blanco y el negro y los grises de la prenda con la piel de las modelos. Asimismo, es interesante la presentación de la colección, pues al parecer, esas prendas son producidas en el mismo escenario.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Issey Miyake se inspiró en el origami para esta colección, lo cual no solo es evidente, sino que se puso en manifiesto mediante un acto performativo en la pasarela: asistentes del diseñador doblaban pliegos de papel sobre las modelos creando cinco items de vestir -un vestido, una falda, un frac, una chaqueta péplum y un collar- dandole al desfile un carácter educativo. No solo es interesante por la performance sino por mostrar el referente, poder ser comparado con el producto final y asi poder entender (o imaginar) el proceso creativo dandole a la muestra un carácter mucho más inspirador. Las prendas de origami son blancas, geométricas y duras, funcionando como canvas para la colección final que si bien mantiene las formas geométricas, es mucho más rico e interesante por los colores usados, la caída de la tela que es suave pero a la ves estructura, ritmos y transparencias que completan el proceso.

    ResponderEliminar
  26. El diseñador Japones Issey Miyake se ha dedicado a experimentar la combinación del diseño y la tecnología para transponer su propuesta en un material natural como se puede apreciar en varias de sus colecciones en el que incluye pocos elementos en su composición evocando sutileza en el que resaltan las prendas de su colección 2011 en París, pasó de las suaves caídas tela a la representación del molde con el origami, apuntando los tradiciones de la cultura japonesa, creo que su aporte trasciende con la proyección de una instalación artística como se puede ver en su desfile es más que una muestra de colección es una interacción del proceso creativo en el que formas y elemento van revelando la pieza final.

    ResponderEliminar
  27. Issey Miyake usa el origami como estructura referencial y física en su colección de prendas presentada en París el 2011. Para crear su colección, las prendas que confeccionó necesitaron un conocimiento previo de estructura del objeto “Origami”, además de una similitud en formas, (diseños rectos, colores neutros) es importante la manera de moldear ya que el diseño final puede tener diferentes expresiones estéticas, personales, visibles o subjetivas. Finalmente su diseño genera una sensación de papiroflexia textil, y logra fusionar entre lo oriental y lo occidental.

    Sharon Cárdenas Orellana.

    ResponderEliminar
  28. La colección de Issey Miyake aporta el hecho de la estructura, distintas prendas de vestir como si fueran papel doblado, similar al origami, la manera en que se pueden generar distintos tipos de prendas con estas formas, además los colores son una variedad de blancos y negros por lo que, sigue demostrando que su interés va hacia la forma más estructural que hacia el color.

    ResponderEliminar
  29. Issey Miyake propone para la temporada otoño del 2011 prendas con diseños geométricos; para esto se ha basado en las estructuras que el origami ofrece en sus diferentes formas de dobleces. Miyake ha capturado la esencia que el plegado de papel genera y lo ha transportado al rubro de la vestimenta, creando así prendas con diferentes textiles que emulan el ministerialismo y la geometría de la papiroflexia.
    En la pasarela se puede ver que fusiona su propuesta de formas del origami con los colores y tonos que son característicos del otoño. Comienza con los tonos grises y negros que simulan el color gris del cielo en otoño y luego va mostrando prendas de colores naranjas, rojos y ocres que representan el color de las hojas que caen en otoño.

    Antony Zea

    ResponderEliminar
  30. Es notorio cómo el artista ha utilizado estas piezas modulares gigantes como referencia para el diseño del vestuario. La estructura referencial aporta un dinamismo interno de diagonales que forman triángulos pero que a la vez se armonizan ya que están compuestas de forma modular, repetitiva y con un espacio entre ellas definido. De este modo, este "dinamismo" se convierte en una suerte de libertad de sectores del vestuario logrando en la prenda sensaciones de fluidez, agilidad, armonización con el aire respecto a movimientos y atracción por el diseño.

    Miguel Angel de la Cruz

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucha esas colecciones para un Diseño de Modas interesante. Desearía ver mas colecciones impregnadas de estilo y color.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena información ¿Cuáles han sido las colecciones y tendencias en los últimos años y en qué se inspiraron?

    ResponderEliminar