martes, 9 de junio de 2015

Diseño de objetos para la moda


El accesorio es un objeto destinado a ser parte de un conjunto de signos, donde la asociación de los objetos a un lenguaje visual por un lado y a una serie de interpretaciones en cuanto a la identidad y la voluntad de comunicación del usuario por otro lado pone en marcha las elecciones estratégicas. Observemos como Bridget Davies ( http://www.bridgetdaviesart.co.uk/) escoge para la ilustración de guantes y zapatos la moda de los años 40s y 50s, para sugerir una actitud de fiesta y disfrute.




  El diseño de los objetos refiere - por sus propiedades - la libertad de movimiento  de las bailarinas, su flexibilidad y su  desprendimiento de la gravedad. Es la función de la ilustración capturar estos efectos de sentido  y presentarlos estéticamente para obtener efectos de percepción en los observadores. Luego, el diseñador industrial transformará la ilustración en un diseño técnico, destinado a su producción. Lo mismo ocurre con las prenda: la ilustración significa su espíritu, su destino comunicacional, mientras que el diseño de indumentaria hará lo necesario para llevar este proyecto a la práctica de la producción.

 

Por la importancia de la identidad comunicativa y estética de la prenda, se hace necesario incluir los objetos en un espacio, lo que plantea la idea de un escenario, que puede realizarse en la publicidad, en el escaparate del punto comercial o en su display interior. Observemos como la marca Louis Vuitton ha apelado a la artista pop japonesa Yayoi Kusama, para crear los escenarios de sus prendas. Se define de manera contundente un universo anclado en el arte, acumulando con este fin los signos del arte pop.



 
La marca Louis Vuitton ha apelado también a otro gran artista pop, Murakami, quien intervino en el diseño del universo de la marca desde su logotipo, llegando a la intervención de los objetos y espacios de la marca con sus propios signos de identidad.






 
Entre los objetos  de la esfera del vestir un lugar importante lo ocupa el vestuario teatral y cinematográfico. Siguiendo con la cultura pop, dos artistas argentinos , DELIA CANCELA y PABLO MESEJEAN,  hicieron significativas ilustraciones de vestuario:


¿ Qué vestuario cinematográfico resaltarían y cuáles serían sus funciones ?
En el diseño del vestir el calzado acumula muchos signos de arte. Observemos los zapatos creados por Dalila Puzzovio, artista pop argentina que trabajó para Oscar de la Renta, Calvin Klein y otras empresas italianas y americanas, en ilustración y en productos:


 
Otra creadora por de zapatos , como parte de su universo pop, es Marta Minujin:

 
Es un diseño que recoge elementos gráficos, pictóricos y escultóricos, para realizarse en el campo del diseño de productos. Podríamos concluir que el diseño de objetos, al igual que el diseño de espacios ingresa en campos interdisciplinarios, donde el arte y la técnica colaboran para una creación que debe ir al encuentro de los deseos y expectativas de sus usuarios.  




Mihaela Radulescu / 08-06.15 

54 comentarios:

  1. Un vestuario cinematográfico que resalta mucho es el de la trilogía de “El Señor de los Anillos”. En este vestuario podemos ver como se utilizan una variedad de materiales y accesorios para relatar y personalizar cada personaje en la historia. En el caso de los soldados y guerreros podemos ver el detalle que se usa en sus accesorios como sus espadas y su armamento. Igualmente su vestimenta consiste de bastantes prendas de cuero y algodón, con detalles de camisetas hechas de aros de metal para protegerlos. En el caso de los elfos podemos ver que al considerarse criaturas mas elegantes, usan vestidos largos con colores pasteles. Igualmente, tienen el pelo claro y la mayoría tienen peinados específicos para darles un aire mas estilizado. Por otro lado están los monstruos, que se les adapta las facciones físicas de su personaje con moldes pintados para poder establecer su personaje. Por ejemplo, los personajes de los “nazgul” al ser personas malvadas, tienen una mascara y guantes de hierro , y ellos están totalmente cubiertos por una capa enorme de negro para darles un aire de fantasma. La función de la vestimenta en esta película es separar a los personajes en sus distintas categorías , ya sean monstruos, guerreros, elfos o hobbits, y contextualizar el relato de la obra. Por el aspecto del vestuario, se puede imaginar que la historia esta contextualizada en una época que remite a la edad media y los tiempos en los cuales se batallaba con caballos y ejércitos unidos.

    Martha Robles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestuario es fundamental en una película, sobretodo para referirse al tipo de personaje.

      Eliminar
  2. Una película con un vestuario interesante es Maria Antonieta (2006), dirigida por Sofia Coppola. Esta película narra la vida de la reina Maria Antonieta desde su llegada a Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución Francesa. A pesar de que se entiende como una película histórica, Coppola le dio un giro moderno a la historia, se concentró más en las emociones de Maria Antonieta y en mostrarla como la adolescente que era, esto se puede apreciar en el vestuario, que estuvo a cargo de Milena Canonero. Ella tomó como referencia pinturas antiguas de Versalles y adaptó los vestuarios de la Francia del siglo XVIII para hacerlos más estilizados y modernos. El espectador podía darse cuenta de los cambios en la personalidad de la protagonista con solo prestarle atención a su forma de vestir. Por otro lado, también se podía notar el carácter e intenciones de cada personaje de acuerdo al color de su vestimenta. A pesar de que la película no recibió buenas críticas, el vestuario si fue bastante reconocido e incluso ganó un Oscar a mejor diseño de vestuario. Esto se debe a que Canonero logró combinar las vestimentas de la época con toques actuales y supo adaptarlos a los cambios a lo largo de la película.

    Maria Claudia Barreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giro moderno a la historia. Los estados de ánimo en sincronía con su vestuario.

      Eliminar
  3. Un vestuario cinematográfico que llama mucho la atención es el vestuario que utiliza la talentosa actriz Gleenn Close en la película 101 Dálmatas (1996), donde interpreta al personaje de Cruela de Vil. Vestuario diseñado por Anthony Powell, quien fue nominado al "Best Costume Design Academy Award” por los diseños de Cruela en la película 102 Dálmatas en el 2000.
    Desde su vestimenta, hasta sus accesorios y peinados son muy extravagantes e inusuales. Por más que en la misma película tenga distintos atuendos, todos cumplen la misma función: resaltar a este personaje por su “locura”, elegancia y soberbia. Es interesante la gran cantidad de diseños que tiene este personajes, la gran mayoría en blanco y negro, que resaltan un mismo estilo y combinan perfectamente con la personalidad del personaje.

    ResponderEliminar

  4. Uno de los mejores diseños de vestuario que más recuerdo es la del Gran Gatsby dirigida por Baz Luhrmann, la historia con trasfondo de siglo XX época del jazz y del glamour del estilo flappers en pos de resaltar la tendencia hacia una mujer moderna, diseño influenciado del Art Deco.
    En flappers de estilo desenfadado predominaba las faldas cortas, vemos el uso de telas de encaje, vestidos sueltos con plumas y flecos, mucho maquillaje, collares de perla, cabello estilo bob cut, entre complementos están los casquetes, bandas, turbantes, tocados a modo de diadema, todo con mucho brillo y lentejuelas, eliminaron el corsé que era toda una atadura para la mujer que quería ser libre y divertida.
    En la pelicula la moda flappers y el estilo charleston se muestran modernizadas, esto por contar con los diseños de la firma Miuccia Prada y Miu Miu quienes fueron los que realizaron cerca de 40 piezas exclusivas para el film cuyos diseños reflejaron la estética de la aristocracia europea de la costa este de la década de 1920.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art deco + faldas cortas + plumas flecos + turbantes + lentejuelas. Mujer libre y divertida.

      Eliminar
  5. Jacqueline Durran es una diseñadora de vestuarios que ganó el Oscar por sus diseños para la película Anna Karenina (2012). Para su realización, Durran prefirió no seguir estrictamente el estilo de la época en la que sucedieron los hechos de la obra de Tolstói, sino decidió basarse más en la moda de los años cincuenta, teniendo además influencias de marcas como Dior, Lanvin o Balenciaga. Lo interesante es que el resultado de esto fue un híbrido que combinó las faldas amplias con corset, los tocados de plumas y las joyas extravagantes de Chanel, capturando la esencia de la historia. Por otro lado, el color que usó en los vestuarios aludían a los sentimientos de la protagonista, pasando de tonos claros a oscuros o viceversa. De esta forma, logra introducirnos o ambientarnos en la película a través de sus creaciones, añadiéndoles un sello propio.

    ResponderEliminar
  6. Este año, una de las más sonadas películas ha sido The Grand Budapest Hotel; el diseño de su vestuario fue premiado en los Oscars, y más allá de si lo merecía o no, me parece un buen ejemplo en este caso. Si bien su diseño no es extremadamente elaborado, me parece que se puede ver de manera bastante clara, cómo es que ha habido un trabajo en equipo entre el diseño escenográfico y el de vestuario, pues ambos tienen una estética armoniosa, yendo de la mano a lo largo de toda la película, lo cual es indescriptiblemente importante. Además, la función de esta vestimenta, me parece que al usar colores ligeramente fuera de lo normal, como el uniforme del personal del hotel, siendo morado, ayudan a contextualizar al espectador en una realidad-no-realidad, es decir, los escritores de esta historia puede que hayan basado su realidad en la nuestra, sin embargo, la han intercontexualizado con la ficticia, y para poder reflejar esta parte fantasiosa de la historia, se han apoyado en pequeños detalles como la paleta de colores utilizada dentro del Hotel. En resumen, el diseño de este vestuario, tiene un gran aporte en la película, pues ayuda a que nosotros como espectadores, nos ubiquemos en su contexto más fácilmente, dándonos la oportunidad de "vivirla mejor". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El morado es místico. Realidad - no realidad, el tono de la película es bastante cálido.

      Eliminar
  7. Drácula, de Bram Stoker, dirigida por Francis Ford Coppola, es una película que resalta mucho por el diseño de su vestuario, que ha sido elevado a la categoría de pieza de arte, y se encuentra expuesto en las vitrinas del MOMA. La diseñadora a cargo fue Eiko Ishioka, una artista japonesa muy reconocida en el mundo cinematográfico, quien ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario por esta película.
    El deseo de Coppola era que el vestuario se convirtiera en el decorado, ya que los personajes se mueven en ambientes muy oscuros; es por ello que Ishioka tomó inspiración de Gustav Klimt, Botticelli, el arte bizantino, las armaduras samuráis e incluso el mundo del cómic.
    Lo remarcable es el estudio detrás de cada vestuario, ya que es evidente que cada pieza es el resultado de un análisis basado en los personajes y en lo que representan.
    Por ejemplo, la armadura de Vlad Tepes que aparece al principio de la película, es color rojo sangre, lo cual simula un cuerpo sin piel, quizá aludiendo a la afición de Vlad Tepes de desollar vivos a sus enemigos. Por otro lado, los colores del vestuario del personaje de Mina, evolucionan a lo largo de la película, pues representan el paso de una vida inocente y despreocupada a una vida atormentada.

    http://www.graficacolectiva.org/blog/wp-content/ishioka00.jpg
    http://elpostdeldia.com/wp-content/uploads/2012/01/tumblr_l4z1s8x11w1qz9qooo1_500.jpg

    ResponderEliminar
  8. Se usan los vestuarios cinematográficos para poder caracterizar de tal modo que el actor se parte de una seña de identidad popular. Esto quiere decir, que cuando el actor se encuentra haciendo su papel no llega a ser reconocido, esto pasa también en el caso contrario cualquier persona al vestirse de un tipo de personaje puede ser identificado.
    Unos de los vestuarios cinematográfico resaltarían es la película del genero épico llamada Troya dirigida por Wolfgang Petersen. Es un filme narra los enfrentamientos entre helenos y troyanos . donde los helenos logran pasar los muros de Troya en un caballo gigante de madera .
    La realización de Troya fue algo realmente costoso debido a su gran reparto de actores ,dentro de los materiales que se utilizaron podemos nombrar: Maquetas para recrear los lugares filmados , alrededor de 20,000 flechas , 4000 escudos y armas , todo esto para mostrar la guerra de esa época y tuvo la función de crear el escenario de la obra literaria de Homero ,”La Ilíada".
    http://ingresomultimedia.blogspot.com/2010/02/proceso-de-creacion-de-la-pelicula.html

    http://www.historialago.com/leg_troy_01030_armas_01.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices en el vestuario deben haber invertido bastante.

      Eliminar
  9. Las películas de ciencia ficción pueden ser un sueño para los diseñadores de vestuario, pero algunas veces las locaciones y los efectos especiales retratan un futuro donde los personajes usan trajes militares, vestidos sin forma o hechos de desechos por encontrarse en un mundo postapocaliptico, por ejemplo. El futuro es usualmente imaginado como oscuro y esto hace que los diseñadores tiendan a ir por un mismo camino constantemente. Sin embargo, cuando la película de Luc Besson "El Quinto Elemento" se estrenó en 1997, el público se sorprendió no solo por el arte conceptual propuesto por Moebius y Mézières, sino también por el vibrante vestuario propuesto por el diseñador francés Jean Paul Gaultier.

    Siluetas militares exageradas, detalles arquitectónicos con garbo al estilo de tocador de "upper-class" lady y mucho caucho como prenda ayudaron a darla a le película el look de historieta que estaban buscando. En total, Gaultier produjo 954 trajes y él estuvo durante el rodaje para revisar a cada uno de los extras antes de posarse frente a cámaras. El diseñador creó looks originales para los personajes principales y utilizó elementos de sus colecciones de moda para los extras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es un poco oscuro, el quinto elemento, pero sí como dices hay un marcado contraste.

      Eliminar
  10. En la película de 1971 la naranja mecánica se puede ver una estética bastante peculiar, la cual capto mi atención porque hasta entonces no había visto una película que tuviese unos colores tan vivos en sus escenografías simulando al arte pop y también que se basara en tantos referentes artísticos. Su vestuario central que es el que llevan los 4 personajes principales se caracteriza por el color blanco, llevan una camisa y unos pantalones muy ajustados del color mencionado y utilizan un tipo de calzón de suspensión atado a unos tirantes, unas botas negras de combate (parecidas al estilo de las Dr. Martens) y un sombrero negro, ademas de ello utilizan un maquillaje sutil caracterizado por rímel en las pestañas. La función del vestuario en mi opinión se basa en la pulcritud del blanco que se ve opacado por los actos de violencia que se cometen a lo largo de la película y también para hacer referencia a que ellos les gusta mucho la leche, de hecho la película empieza en el bar lácteo korova donde salen ellos consumiendo una leche-plus que tiene unos componentes sintéticos los cuales los llevan a cometer ultraviolencia.

    Andrea Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No noté el detalle de la leche. Pero tanto el vestuario y el maquillaje son apreciables en la naranja mecánica.

      Eliminar
  11. El genero de ciencia ficcion se presta mucho para lo que es el diseño de vestuarios, y es que en este genero en especifico, se pueden ver muchas propuestas creativas y que muestran lo mejor de la creatividad de un diseñador. Peliculas como Tron, Star Wars, Terminator, nos muestran un arte conceptual el cual esta lleno de trajes con altos detalles futuristas, desde trajes robotizados , humanoides con partes metalicas , etc. En lo personal, las peliculas de ciencia ficcion siempre estaran cargadas con enormes cantidades de detalles, ya sea que tenga personajes como los famosos Terminators del mismo nombre de la pelicula, o el cazarecompensas Boba Fett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tron tiene un vestuario bastante especial. Incorpora luminosidad.

      Eliminar
  12. La adaptación de Tim Burton de Alicia en el País de las maravillas (2010), propone un diseño de vestuarios peculiar, afín la visión de Burto. El vestuario diseñado por Coleen Atwood y ganador en las premiaciones Oscar es una mezcla de la época victoriana con una estética surrealista. Los vestidos de personajes como la reina roja y la misma Alicia están fabricados con finísimos detalles y adornos, y con fuertes personalidades diferentes unas de otras.

    Por ejemplo la reina roja tiene finísimos detalles hechos a partir de oro y rubí en su impresionante vestido, mientras que el vestido de Alicia es mas limpio,recatado , mas no por eso carece de detalles y fuerza con el color celeste que proyecta inocencia, así como bordados de motivos florales. El sombrerero loco por su parte es más exuberante en los accesorios , con pulmas y pañuelos de colores, así como el material de su traje que es inusual, esto junto a su distintivo sombrero construyen una apariencia bizarra que conecta muy bien con la temática del personaje. Se puede decir que los vestuarios en esta película son personajes propios, con personalidades muy fuertes y distintas pero con la estética victoriana como factor en común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recreación de Alicia en el País de las maravillas, lanza un sello como siempre lo hace Burton.

      Eliminar
  13. Uno de los tantos del diseños de vestuario que me llaman la atención es el de "Medianoche en París", el vestuario es mayormente clásico y elegante y aquí su función es representar y diferenciar principalmente las épocas. Inicia con la pareja Gil e Inez, ambos americanos que viajan a Francia, ella es de una familia adinerada y que le importa el estatus por lo que su estilo es limpio y clásico, colores enteros, pasteles y sobrios, joyas como perlas, ayudan a realzar esto. Cuando Gil viaja en el tiempo y va hacia los años 20's los vestuarios cambian drásticamente, Zelda Fitzgerald muestra los tocados, vestidos con bastantes encajes y joyas, Adriana, tiene un estilo bastante versátil, puesto que ella busca trabajar diseñando vestuarios, puede utilizar desde vestidos casuales, simples, sencillos pero con gusto hasta vestidos para fiestas con arreglos y accesorios. Cuando viajan al pasado a La Belle Epoque se nota también el cambio de fechas, empiezan a cambiar los vestidos, incluso se muestran a las características bailarinas que dibujaba Toulouse Lautrec. Sin embargo, los personajes masculinos no cambian mucho sus vestimentas, se mantienen similares, la diferencia es más personal en tanto a estilos y forma de ser, pero el terno en distintas variaciones siempre está presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante es que viajan en el tiempo. Y se ven distintos tipos de vestimenta.

      Eliminar
  14. Un vestuario cinematográfico que resalta mucho es el de la trilogía de “The Hunger Games”. En ella se narra sobre un Capitolio (gobierno) que controla a 11 distritos y cada uno de estos tienen una vestimenta especial según a lo que cada distrito se dedica. Pero los vestuarios que más resaltan son los del Capitolio, de ostentosos peinados y ornamentos en la vestimenta. Uno de los personajes donde más se puede ver esto es el de Effie Trinket, la escolta de los tributos del Distrito 12. Sus vestimentas son una combinación de un traje sencillo de falda y saco, y esto acompañada de ornamentos como pañuelos, tocada de flores, peinados voluminosos y un maquillaje muy resaltante. Otro personaje que resalta mucho es uno de los principales, Katniss Everdeen. Su personaje participa en los 74° Juegos del Hambre y en cada presentación previa a los juegos, se presenta con un traje, aparentemente sencillo como un simple vestido, pero con una cosa en particular: al girar, el vestido desprende llamas, lo cual le otorga el Alias de “Chica en llamas”.

    ResponderEliminar
  15. Uno de los vestuarios que resaltaría es el de la película “El Aviador” (2004). La diseñadora de vestuario, Sandy Powell, tuvo como reto retratar una época (1920-1940) de gran sofisticación y glamour al vestir. Además resulta interesante la forma en que aborda al personaje principal, Howard Hughes (Leonardo DiCaprio), en sus facetas contrapuestas: glamoroso, excéntrico dentro del mundo de Hollywood y, a la vez, formal y conservador en el mundo empresarial. Otro dato importante es que para la diseñadora fue un trabajo muy intenso pues sus referencias eran fotografías en blanco y negro, teniendo que imaginarse los colores que podrían ir con la personalidad de los personajes.

    Diego Acosta

    ResponderEliminar
  16. En las películas de Piratas del Caribe, Penny Rose se encargo del diseño de vestuario, en esta serie de películas se resalta el detalle y la minuciosidad en cada uno de los vestuarios y esto se debe a un gran trabajo de investigación previo al diseño, pues la creadora de los trajes visitó museos en los que había salas dedicadas a piratas, museos marítimos e investigó en otras fuentes para conocer con profundidad el vestuario de la época.
    Todo este material fue de ayuda para poder contextualizarse y en base a esto poder proponer un vestuario vistoso y que ayude a definir la personalidad de sus personajes, por ejemplo Jack Sparrow no sería el mismo, sin la cantidad de adornos y accesorios que tiene. Sin embargo, el diseño no debe limitar a los actores o a la realización en sí de la película, sino que debe facilitar al rodaje es por eso que se muestran vestuarios detallados y complejos, pero que son livianos y con bastante movimiento, pues las escenas de la película están llenas de acción.

    Gonzalo Wong

    ResponderEliminar
  17. Para la película Maleficent, se reunió a un equipo de diseñadores, Rob Goodwin, Manuel Albarran, Juatin Smith, Oliver Garcia y Anna B. Sheppard, para crear el vestuario de los personajes, sobretodo el del personaje principal interpretado por Angelina Jolie. Los diseños se basaron en el modo en que ella interpretaba al personaje. Se utilizaron distintos materiales como pieles, huesos (incluyendo dientes) de animal para los accesorios, piedras preciosas y cabello. Los cuernos debían ser hechos de tal forma que permitieran un movimiento natural y mantener la elegancia del personaje. El vestuario fue importante al momento de la caracterización de los personajes, tanto Maléfica como Aurora tienen personalidades opuestas y de este modo se pudo representar la imponencia y maldad de una frente a la dulzura e inocencia de la otra, creando un contraste entre ambas. Además el vestuario ayuda a contextualizar en una atmósfera de fantasía en el que está ambientada la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un vestuario épico, el de Angelina era el más llamativo.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ngila Dickson es una diseñadora de vestuario de cine y televisión neozelandesa. Ganó el Óscar al mejor diseño de vestuario en la ceremonia de 2004 por El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

    El universo de Tolkien le supuso un reto completamente diferente a cualquier otro. No sólo tenía que vestir cientos de personajes, sino también a nueve razas diferentes tanto física como culturalmente.

    Los trajes de los hobbit fueron una de las mayores prioridades. Dickson tuvo que recurrir a su origen rural usando tejidos naturales y costuras de gran resistencia. Utilizan chalecos de colores característicos de la cosecha: verdes, amarillos y marrones con botones de latón. A la vez, reforzó el carácter jovial de su estatura y su forma de vida.

    En el caso de los elfos, Dickson buscó la máxima elegancia, verdes musgo, marrones corteza de árbol, rojos otoñales, un toque andrógino y una sensación de antigüedad. “Debían evocar su entorno”, según Dickson.

    Uno de los diseños más complicados fue el del vestuario del mago Gandalf. Dickson pasó semanas diseñando su sombrero, el verdadero símbolo del mago. “Quería que fuera algo impresionante, que diese la impresión de ser antiguo y mágico a la vez, pero que no resultase exagerado”, añade la diseñadora.

    En cualquier caso, Dickson confía en que sus trajes no destaquen. Al contrario, desea que formen parte del impresionante decorado de este increíble viaje hacia la amistad y la sabiduría. “Cuanto menos llamen la atención los detalles del vestuario mejor, ya que en cierto modo, eso significa que el vestuario está integrado en la historia completamente”(Dickson).

    Miguel Angel de la Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran trabajo, diseñar vestuario para nueve razas distintas. A veces nos pasamos la vida diseñando algo que el espectador ni va a notar, me refiero al sombrero de Gandalf.

      Eliminar
  20. Para la película de The Ffith Element de Luc Bensson en el año 1997 se necesitó para la producción de una arte gráfico acorde al setting futurista de la trama del largometraje la ayuda e imaginación del diseñador francés Jean-Paul Gaultier. Para esta cinta se crearon y utilizaron varios prendas vanguardistas que iban desde el recordado y revelador traje blanco que utilizó Milla Jovovich, la chaqueta negra con una camiseta naranja sin mangas de Bruce Willis, el elegante chaleco rayado de Gary Oldman y los estruendosos vestidos con animal print de Chris Tucker, hasta los diversos vestuarios para personajes secundarios como las azafatas de traje azul o los mamelucos de los soldados alienígenas.

    Oscar Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creación de los vestuarios para los personajes secundarios es vital, para dar un contexto más verídico a la película.

      Eliminar
  21. Una de las películas que rápidamente recojo de la memoria enfocándome en la vestimenta es la de Alicia en el País de las Maravillas de Disney estrenada en el 2010. Colleen Atwood a cargo de la dirección y diseño del vestuario de esta película ganadora del Oscar en el rubro. Sus bocetos muestran mucho las etapas de evolución de la vestimenta que usa Alicia en el transcurso de la película, mostrando desde su aspecto principal hasta la guerrera que se convierte. Existe un cierto arte épico en el vestuario de la Reina Roja y la Reina Blanca , se ve claramente como Atwood quiso crear exhaustivamente un vestuario extravagante y que encajara en este mundo mágico guardando relación y manteniendo una estética que caracterice y cause una admiración despampanante. Entre los vestuarios mas creativos y llamativos son : vestido azul de Alicia, vestido de Alicia de la corte roja, la secuencia de encogimiento de Alicia, el traje de caballero de Alicia, vestimenta de la reina roja y reina blanca. Además uno de mis preferidos fue la vestimenta del personaje que interpreta johnny Depp, el sombrerero, que refleja un concepto entre la elegancia y la locura, enfatizando claramente los sombreros que confeccionaba de todos los estilos y tipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia es un gran referente en cuanto a caracterización y vestuarios de fantasía.

      Eliminar
  22. En la película de Drácula de Bram Stoker que hizo Francis Ford Coppola, que su deseo del vestuario que era convertirse en un decorado, ya que los personajes se mueven en ambientes muy oscuros, y para eso contó con Eiko Ishioka, que tomó inspiración de Gustav Klimt, Botticelli, el arte bizantino, las armaduras samuráis e incluso el mundo del cómic, y que fue premiada con el Oscar al mejor diseño de vestuario.
    En algunos de los trajes se encuentra en la de la primera escena que narra la batalla de los turcos, la armadura en rojo sangre, simula un cuerpo sin piel, quizá aludiendo a la afición de Vlad Tepes de desollar vivos a sus enemigos, El vestuario en general es muy simbólico. El rojo representa siempre ese aire sensual que rodea a todos los vampiros. El traje rojo que llevaba Drácula cuando conoce a Jonathan, lleva una cola de seda larga y ondulante que parecía tener vida propia, como la sombra del vampiro. Influencias de la estética oriental del teatro Kabuki y un escudo de armas bordado con hilo dorado que representa a varios animales, como un dragón.
    Otro vestido rojo; el de Mina cuando tiene la cita con Drácula. Saca esa chispa sexual que se crea entre ellos, rodeados de las velas que aumentaban el misticismo de la escena.
    Y una de las mejores, cuando Lucy está poseída por la sangre del vampiro y se pasea por los jardines con un vestido rojo voluminoso antes de que la posea el lobo-vampiro. Uno de los trajes más espectaculares es el vestido de novia de Lucy. Inspirado en el retrato del siglo XVI Margareth Bromsen, pintura de autor desconocido. Compuesto de un espectacular encaje de organdi, que adorna cuerpo y tocado, y raso. Destaca el gran cuello de estilo isabelino, que junto con el maquillaje y la ambientación de la escena, recrean una de las escenas más terroríficas y bellas de la película. En cuanto al vestuario de Gary Oldman la túnica que usa, que es inspirada en las pinturas de Klimt, especialmente El Beso. Sin embargo, a medida que avanza la película, el cambio en sus personajes se ve en la paleta cromática de sus vestidos, que se vuelven oscuros en el caso de Mina, para reflejar su alma atormentada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante que el autor se haya inspirado en Klimt. Y también como es que el vestuario ayuda a caracterizar por etapas a los personajes.

      Eliminar
  23. "Memorias de una geisha" dirigida por Rob Marshall y basada en la novela de Arthur Golden, fue una película que personalmente marcó en mi tanto por su historia como por su estilo visual de la época de japón durante la primera mitad del siglo XX en el cual se tuvo que representar la ambientación de la época, principalmente representado por la vestimenta, la cual era tradicional con pequeños toques occidentales debido al reciente cambio cultural por el que Japón se estaba transformando.
    La diseñadora a cargo del vestuario de la película fue Collen Atwood, la misma que realizó los vestuarios para Chicago, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras. Atwoood tomó referencias de la cultura japonesa de 1920 a 1940; visitó Kyoto , investigó en los archivos del Instituto de la moda de Tokio y fue a las fábricas de kimonos y obis para finalmente confeccionar, junto a un equipo de 30 personas, más de 250 kimonos. Los que vestían los personajes secundarios fueron alquilados e incluso comprados a través de eBay, como ocurrió con unos antiguos. Típicamente se tarda un año en tejer un kimono en Japón; para la película se necesitaron apenas un par de semanas.
    Lo curioso del kimono, es que cada parte y accesorio posee un significado cultural propio que lo hace único e importante, volviendo tanto a la vestimenta como a la geisha una obra de arte.
    En Memorias de una geisha, la diseñadora se tomó ciertas libertades a la hora de confeccionar el vestuario, aunque sí mantuvo motivos típicos como la flor del cerezo, utilizado en primavera, o las hojas de árboles en otoño como accesorios notorios en las geishas.

    Gerardo Caballero Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante que la vestimenta marque no solo al personaje sino también el contexto, como afirmas en tu publicación. Es interesante, la flexibilidad que tiene la diseñadora al momento de enfrentar la pieza.

      Eliminar
  24. Uno de los vestuarios cinematográficos que resaltaría es el de Amadeus (1984), esta película como muchas otras donde se tiene que recrear el ambiente de una época específica demanda una gran producción, y más que todo el análisis de lo que se vestía y usaba. El diseñador Theodor Pistek fue quien estuvo a cargo de tal reto (por el cual ganó el Oscar a mejor diseño de vestuario en 1985) resaltando la extravagancia del personaje de Mozart y su entorno, a través de la pomposidad en sus vestidos, trajes, pelucas y accesorios, personalmente encuentro el uso del color en sus prendas y diseños equilibrados en contexto con cada escena. La iluminación fue un elemento clave que hizo también la diferencia en la atmósfera, solo se utilizó la luz natural para los rodajes.

    Estefany Ramírez

    ResponderEliminar
  25. Uno de los vestuarios cinematográficos que causó gran impacto e hizo que la diseñadora, Amy Westcott, sea nominada al Oscar en la categoría del mejor diseño de vestuario, fue "Black Swan" o "El Cisne Negro". Esta no solo tiene vestuarios de día a día, sino que se crea vestuario para toda una obra de teatro "El lago de los cisnes" dentro de la película. Al ser esta película de suspense psicológico, el vestuario representa muchas mas cosas que en cualquier película. En esta se representa el estado psicológico de las protagonistas, lo que está sucediendo en sus mentes, etc.

    Mariana Morelli

    ResponderEliminar
  26. Tron el Legado, es una película con vestuario muy interesante. Con unos increíbles diseños, la diseñadora del vestuario Christine Clark, creo unos trajes fabulosos que se iluminan de verdad. Pensaron que en un mundo donde todo es digital, no se necesitan ni botones, ni cierres utilizando unos trajes impermeables. Así que idearon una manera de coser los trajes sin que estos lucieran cosidos, es extraño cuando uno se pone a pensar en el proceso de producción. Los conceptos empezaron con trajes que contenían unos gestos muy vivaces con líneas amplias. Pensaron como solucionar el problema de las luces por que no sabían cómo hacer una luz que pueda moldearse. Tuvieron que hacer unos trajes de efectos especiales para agregarles luz a los diseños finales creando moldes para cada una de ellos.
    ulises oliveros

    ResponderEliminar
  27. El diseño de objetos es un lenguaje que maneja una creación de identidades sociales, culturales e individuales, ya que nos comunica de manera estética una manera de pensar de sentir y creando un estilo propio que nos trasnmite un mensaje a través de los elementos que se utilizan como el color, formas accesorios, etc. El uso del vestuario cinematográfico crea una metamorfosis abriendo un panorama diferente de sensaciones visuales dando una presencia relevante que trasciende de manera ornamental y visual, posibilitando a nosotros (espectadores) una lectura de función y acción sobre lo que vemos.

    Pamela Ullilen

    ResponderEliminar