lunes, 5 de octubre de 2015

Crear un personaje, crear un universo


Mihaela Radulescu/5.10.15

Crear un personaje que es de por sí un universo de percepciones, a través de las cuales se dejan ver las huellas del mundo de su entorno, puede ser el punto de partida para crear un universo gráfico. Es más o menos el caso de los superhéroes, que emergen del imaginario deseoso de proezas, inconforme por la mediocridad de lo cotidiano, que prefiere volar alto que arrastrarse. La personalidad de un superhéroe deja ver la necesidad de su existencia y esta necesidad está en el contexto que luego va a intervenir, para resolver sus problemas una y otra vez. Su personalidad se verá en su gestualidad, en su expresión, en su vínculo físico y espiritual con el entorno. Pero también se verá en el diseño del mundo, porque es el mundo que vemos a través de sus ojos, es su mundo mental, con sus formas y colores. 
 
El lenguaje  será el instrumento para no sólo crear entornos físicos sino también para crear lecturas simbólicas de las propuestas de sentido de estos universos. Un universo gráfico no es sólo un conjunto de ambientes, en la intersección de las coordinadas de tiempo, espacio, identidad, sino también interpretaciones de los diferentes momentos de las historias que recorren este universo, donde la connotación cumple con un doble rol: encaminar hacia los núcleos semánticos del universo y provocar el interés y la motivación del seguidor por el carácter cifrado de la imagen.
 
En cuanto a las realizaciones es más que frecuente la doble realización: gráfica fija y gráfica móvil, o dicho en términos de producción, libro y film. Es común un inicio en gráfica de libro para luego pasar a la realización audiovisual de la película. Un lugar cada vez más importante lo tiene la expansión en el juego, sea juegos de roles, con apoyo gráfico de libros y tarjetas; sea el juego de consola o virtual. Y el universo expandido no se limita a estos tres factores:
 Pero el trayecto contrario también se recorre, sobre todo en el mundo cinematográfico, donde películas como Harry Potter o el Señor de los Anillos publican sus libros de imágenes cinematográficas y art concept para ofrecer  a sus aficionados la estabilización de sus recuerdos de los films a través de la crónica gráfica y fotográfica, o de los libros de stikers, donde se activa la pasión de coleccionista del aficionado. 

El personaje y su universo encuentran de este modo varios espacios – soporte para instalarse y mostrar su visión del mundo y sus historias.

Entre los tantos modos de presentar a los personajes, un lugar especial lo ocupa el libro de concept art:

Hay un punto donde el universo expandido del personaje cinematográfico se encuentra con el libro ilustrado, la novela gráfica, el comic- Se trata de conjugar recursos gráficos, fotográficos, verbales, compositivos para crear el universo en sus dos realizaciones, denotativa y connotativa.



 
Eventualmente, estos libros tienen ediciones electrónicas, que introducen el factor audiovisual móvil:
Para profundizar en la construcción de un álbum ilustrado:
¿Qué universos gráficos con personajes centrales podrían aportar a esta línea de investigación?




















14 comentarios:

  1. Personalmente, una de los trabajos graficos que mas me han gustado han sido los del artista Bryan Lee O'Malley. Su obra cumbre es la novela grafica Scott Pilgrim la cual nos cuenta la historia amorosa del protagonista Scott. Como es tradición en esta epoca moderna, se le hizo una adaptación al cine la cual resumia de manera un poco apretada la historia de los 6 volumenes en una sola pelicula. En esta adaptación ademas, cambian algunos detalles en la historia original de la novela, y de igual forma que la manera de investigacion explicada, se hicieron diferentes productos de merchandising como libros de concept art, videojuegos, stickers, etc.

    ResponderEliminar
  2. Homestuck es un cómic web creado por Andrew Hussie que emplea múltiples plataformas para contar su historia y expandir su curioso universo gráfico, compuesto de fotomontajes y un estilo de dibujo simple y sintetizado, en el que el trabajo colaborativo, tanto en la narración como en el arte es una de los principales caracteristicas de esta historia, que trata de 4 adolescentes atrapados dentro de un videojuego, mientras que la supervivencia de la raza humana pende de un hilo. El universo de Homestuck está construido por planetas con su propia historia y ''lore'', mientras que la historia se narra a través del formato digital a través de imágenes, gifs, y animaciones para los puntos cruciales en la historia. El cómic se volvió tan popular que se han adaptado los primeros 3 actos de la historia (de 7 ) al formato impreso, existe un spin-off con historias alternativas ( hechas por autores colaboradores) y una tienda online con merchandising como peluches, polos, llaveros, casacas , loncheras y figuras coleccionables. En la actualidad se planea lanzar un videojuego con un nueva historia del mismo universo, a manera de universo expandido.

    El cómic: http://www.mspaintadventures.com/

    El juego: http://hiveswap.com/

    La tienda: http://www.welovefine.com/homestuck-69/page/4.html

    ResponderEliminar
  3. Garfield es una historieta creada por Jim Davis a finales de los años 70's, su protagonista es el gato Garfield, un gato gordo anaranjado al cual le encanta comer (sobre todo lasaña), dormir, ver televisión y burlarse de Odie,un perro adorable pero tonto, y de su dueño Jon, una persona extremadamente torpe y desafortunada.

    Comenzó como historieta, muy distinto a como lo conocemos ahora:
    http://images.ucomics.com/comics/ga/1978/ga780625.gif

    Tanta ha sido la popularidad de esta historieta que después de más de 30 años se siguen realizando producciones referentes a él. Su inicio en la televisión empieza con especiales como " Aquí viene Garfield" en 1982 https://www.youtube.com/watch?v=bag48VyrOpI , posteriormente tiene diversos especiales hasta que en 1988 se inicia con la serie animada de "Garfield y sus amigos".

    En los años 2000 Garfield aparece en el cine, esta vez como una película live action, donde ya vemos a un Garfield muy realista http://www.ew.com/sites/default/files/i/imgs/110330//Garfield_610.jpg

    Entre 2008 y 2013 también se realizó una serie animada de tercera dimensión
    http://es.web.img2.acsta.net/r_640_600/b_1_d6d6d6/pictures/14/07/04/10/27/156595.jpg

    En el mundo de los videojuegos, existen muchos desde los años 80s hasta los 2000.

    Garfield es tan popular que lo podemos encontrar aplicado a diversos tipos de productos como ropa, zapatos, edredones, stickers, mochilas, útiles escolares, agendas, usb, sombrillas, en fin, un sinnúmero de cosas y no cabe duda que seguirán creando más adaptaciones de este querido gato.

    ResponderEliminar
  4. Hunger Games (Los juegos del Hambre) es una trilogía de novelas de ciencia ficción y aventura. Su autora, Suzanne Collins los llama “Los juegos del hambre”, “En llamas”, “Sinsajo”. Estos libros cuentan la historia después de que los países actuales de América del norte se destruyan, y estos se convierten en “Panem”. Al haber una rebelión contra el capitolio, este derrotó a doce distritos y destruyó por completo al distrito 13. Como castigo, cada distrito debe seleccionar a través de un sorteo a un hombre y una mujer entre 12 y 18 años para participar en los juegos del hambre, donde todos estos tributos deben matarse y solo queda un ganador. Se han hecho 4 películas de estos libros, donde el tercer libro será en dos partes. Esta historia tiene como protagonista a Katniss Everdeen, pero hay muchos personajes que son muy importantes para la película. Hay muchísimas maneras de leer sobre los persoanjes y sobre “Panem” como por ejemplo libros de concept art. Esta historia ha sido más reconocida por sus películas y de esta han sacado imágenes en libros de dibujo, polos, tazas, e incluso se ha creado un video juego.
    http://www.panempropaganda.com/movie-countdown/2013/12/3/more-concept-art-from-catching-fire.html

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si bien Game of Thrones es una serie televisiva basada en los libros del mismo nombre, para su realización audiovisual ha sido necesaria una producción gráfica anterior, es decir el concepto artístico. (véase Karakter, estudio oficial que desarrolla diseño de escenarios y personajes http://karakter.de/#/ )

    La historia en sí ha resultado muy cautivadora para sus espectadores como para los que siguen los libros, podría mencionar que al igual que ha ocurrido con propuestas como Harry Potter, sus fans alimentan este mundo fantástico con sus propias propuestas creativas; así nos es posible encontrar páginas o sitios web como Concept Art World (véase http://conceptartworld.com/?p=34575 ) donde se puede desplegar la imaginación de los fans. En el anterior link podremos observar a algunos de los personajes centrales de la historia como Khaleesi, a pesar de las diversas representaciones y con diferentes elementos que componen sus propuestas, vemos ciertos rasgos estéticos que se conservan y que nos transmiten este aura místico o de poder que proyecta y que a su vez nos da pista de su mundo.

    ResponderEliminar
  7. the warriors es una novela creada por Sol Yurick en ella combina una historia clásica griega, de la Anábasis de Jenofonte, con una trama ficticia de guerras de bandas en la Nueva York contemporánea. Esta novela fue la inspiración de la película con el mismo nombre.

    Su universo gráfico tiene como eje la pandilla llamada the warriors la cual debe llegar a su barrio ya que se encuentran perdidos en la ciudad de new york , ellos tiene un estilo marcado al igual que las otras pandillas , además tiene su propia forma de actuar y de atacar. La ciudad se muestra como un escenario sucio y sórdido de new york a finales de los 70
    Al ser una película de culto se derivó su trabajo a un videojuego y cómic respectivamente .

    Videojuego:
    https://www.youtube.com/watch?v=2kjFVBlo6-s
    Película :
    https://www.youtube.com/watch?v=MV4cgs-bPic
    https://www.youtube.com/watch?v=aRM2YcGpmxg
    novela :
    http://vignette2.wikia.nocookie.net/thewarriors/images/d/d7/The-1.jpg/revision/latest?cb=20140521093444
    Comic:
    http://warriorsmovie.co.uk/tie-ins/comic

    ResponderEliminar
  8. Mafalda es el nombre de un comic argentino desarrollada por el humorista gráfico Quino desde 1964 la cual tiene un personaje principal del mismo nombre; un niña pequeña que representa a la clase media latinoamericana y la juventud progresiva la cual, a pesar de tener un corta edad, se preocupa por la humanidad, la paz mundial y se rebela en contra de sus autoridades. La historieta cautivó rápidamente al público gracias al personaje de Mafalda ya que su pensar es de una persona mayor, pero ello no le quitó la inocencia que tiene por el hecho de aun ser una niña. Asimismo, pasó de ser una tira cómica a una versión digital, hechas estas en pequeños cortos.

    Luego de más de 50 años, Mafalda sigue siendo un ícono entre las historietas y con un legado continuo. Hoy en día existe una gran variedad de merchandising, estatuas en las calles de argentina y una gran variedad de libros donde se han recopilado todos o gran la mayoría de de tiras desde sus inicios.

    Corto Mafalda (3 tiras breves)
    https://www.youtube.com/watch?v=7pHz9VBgHtI

    Tiras cómicas
    http://www.eldiario.net/noticias/2014/2014_06/nt140615/f_2014-06-15_47.jpg
    http://www.speakinglatino.com/mafalda/

    ResponderEliminar
  9. Los Simpson es una serie estadounidense de comedia, es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país, cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson, quienes viven en un pueblo ficticio llamado Springfield. El universo gráfico de la serie tiene un estilo inconfundible, tantos los personajes como los espacios comparten características que los diferencian de otras series animadas.
    Desde su debut el 17 de diciembre de 1989 se han emitido 574 episodios, y se ha convertido en una de las series más reconocidas a nivel mundial, es por ello que su universo se ha expandido a películas, comics y publicidad.
    Los Simpson: la película, fue estrenada el 27 de julio de 2007, y llegó a lo más alto de la taquilla en Estados Unidos con un total de 74 millones de dólares en su primera semana. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PulHR2LfPVk

    Por otro lado, la industria de los videojuegos se adaptó rápidamente a los personajes y el mundo de Springfield. Entre los primeros juegos publicados se encuentran Los Simpson (1991), el juego de Acclaim Entertainment The Simpsons: Bart vs. the Space Mutants (1992), Krusty's Fun House (1992). Entre los juegos más modernos se encuentran The Simpsons Road Rage (2001), The Simpsons: Skateboarding (2002), The Simpsons Hit & Run (2003) y Los Simpson: El videojuego (2007).

    La publicidad también se vio influenciada por los Simpson, pues son muchas las marcas que los utilizan como referencia intertextual en sus afiches y propaganda.
    Vinos: http://lacriaturacreativa.com/wp-content/uploads/2014/07/simpsons-wine.png
    Autos: http://www.zercustoms.com/news/images/Renault/Simpsons-Renault-Kangoo-Ads-1.jpg

    ResponderEliminar
  10. Snoopy es el personaje principal de la historieta "Carlitos, Charlie Brown y Snoopy", es un perro que un principio tenia características propias de este animal, como caminar en cuatro patas y estar completamente mudo, pero con el pasar del tiempo fue adquiriendo particularidades más humanas, como entender lo que ellos dicen y poder expresar sus pensamientos a través de las viñetas. Es el personaje que ha cautivado a miles de personas por tener un aura poética, diferente a la de cualquier animal animado.
    Poco a poco la tira cómica (Peanuts) se fue haciendo muy popular hasta que lograron lanzar una serie de televisión animada llamada "The Charlie Brown and Snoopy Show". Snoopy fue todo un éxito en las pantallas, teniendo gran acogida por el público, por ello salieron todo tipo de merchandising, es la "mascota" de la NASA, e incluso actualmente se estrenará una película en noviembre (Peanuts: Carlitos y Snoopy).

    Trailer
    https://www.youtube.com/watch?v=_u9ox3VR63c

    ResponderEliminar
  11. El artista japonés Akira Toriyama creo en la década de los 80s el manga (y posteriormente anime) quizá más famoso de la historia que marcó una época al igual que estableció un hito en la historia del desarrollo del arte gráfico y animación japonesa: Dragon Ball.
    En esta historia se narra la vida de Goku, un habitante del planeta Vegita, de una raza alienígena llamada sayayin. Aunque proveniente de una estirpe de asesinos y guerreros muy poderosos, Goku, al ser enviado a la Tierra se volvió bueno debido a un golpe que sufrió cuando era bebe. Eventualmente se convirtió en un poderoso guerrero que lucha con sus amigos por la paz de la tierra y el bienestar en el mundo.
    La historia de desbordante acción a cautivado a tantos jóvenes en diversas generaciones y regiones que ha alcanzado un numero incontable de plataformas de comunicación ( cómics, series televisadas, figuras de acción, videojuegos, ropa, producciones cinematográficas, ovas, remakes, etc.) que configuran su éxito como producto comunicativo.

    ResponderEliminar
  12. Supernatural (2005) es una serie norteamericana en la que dos hermanos se enfrentan a seres sobrenaturales (fantasmas, monstruos, ángeles, demonios, etc.). Durante las primeras 5 temporadas, la serie tuvo su más alto rating con una historia original y conceptualmente atractiva cuyo desenlace involucraría un apocalipsis bíblico en donde los hermanos se vieran combatiendo a ángeles, demonios y otros tipos de criaturas con el fin de acabar con el inminente holocausto. La mitología que abarca la serie es tan abundante que se han desarrollado comics (http://www.taringa.net/comunidades/spnfans/5709479/Supernatural-Comics---Origenes-1-al-6-Espanol.html), ubicados como precuelas de la serie, así como una serie Anime, en la que se explota mucho más los efectos sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  13. Los X-men son un grupo de superhéroes creados por Stan Lee, publicados en diversos cómics, además se han realizado varias adaptaciones en series de animación, spin-offs y películas. Los personajes integrados a este grupo cuentan con poderes singulares que los hacen únicos que son reclutados por el Profesor X que quería lograr la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo. Sus propuestas crativas han sido de gran variedad desde nuevas gráficas para el comic, las películas, concept art, etc.

    Película: https://www.youtube.com/watch?v=sRyO4c2Buds

    Concept art: http://x-menfilms.com/category/concept-art/

    ResponderEliminar
  14. "Los totuninjas" es también un ejemplo de cómo los creadores encontraron en la combinación de distintos aspectos un nuevo universo para mostrar. La historia de los tortuninjas se centra en como 4 tortugas antropomorfos que también son adolescenas y ninjas, tienen como particularidad que cada uno tiene nombre de artistas. Es decir, cada una de las tortugas está nombrada en honor de artistas famosos del Renacimiento italiano: Leonardo (de Leonardo da Vinci) - azul, Raphael (Rafael Sanzio) - rojo, Michelangelo (Miguel Ángel Buonarroti) - naranja, Donatello (Donatello). Ellos luchan contra diversos personajes que quieren destruir su entorno o a ellos mismos, el éxito de este comid fue tal se fue llevado a series animadas, películas, videojuegos, entre otros.

    ResponderEliminar