domingo, 25 de octubre de 2015

La escritura, el ritmo y la distribución espacial


Mihaela Radulescu/26.10.15
La escritura puede aportar efectos perceptivos que contribuyen a la semántica del libro. Para lograrlo, se apoya en las construcciones rítmicas o figurativas y en la distribución espacial. Además, cuenta con la semántica propia de la tipografía.

Algunos ejemplos:


En este campo, es importante el aporte de David Carson:






Otro ejemplo puede ser la obra de Joao Brossa:




Otro aporte podría ser el del concretismo, como el practicado por el grupo Noigandres:


 Los libros de autor recogen estas experiencias pero se preocupan sobre todo por el carácter subjetivo del libro, inspirado en los diarios personales:

Dieter Roth 

Finalmente, el collage aporta su capacidad compositiva y semántica:




Ekaterina Panikanova: collage de libros
Las posibilidades son muchas, todo un territorio para construir. ¿ Qué otros recursos podrían ingresar en este tipo de proyecto?

19 comentarios:

  1. Un recurso que podemos ingresar en este tipo de proyectos son los caligramas cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.
    Unos de los referentes pueden ser los poemas de Carlos Oquendo de Amat que hace referencia a la tecnología y la cultura de su tiempo en 5 metros de poemas.

    http://3.bp.blogspot.com/-Qlx-vWIqSbI/UiFvUJOw8OI/AAAAAAAAAq0/FFE5y3QOjQc/s1600/poema+del+manicomio.jpg
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fc/Guillaume_Apollinaire_Calligramme.JPG/200px-Guillaume_Apollinaire_Calligramme.JPG

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  2. Además de la tipografía y el collage, una opción alternativa para realizar este tipo de proyecto son los libros pop up, en los cuales, a través de sus diversos mecanismos, los usuarios pueden tener una mayor interacción con éstos y adentrarse de una manera más lúdica a lo que se pretende comunicar. La temáticas son muy variadas, pero pueden adecuarse de acuerdo a lo que se quiere expresar, usando las formas y colores más apropiadas.
    Algunos ejemplos:
    http://japandailypress.com/wp-content/uploads/2012/11/1671138-inline-3467-orig-15771904-415x260.jpeg
    http://orig09.deviantart.net/e0cc/f/2008/139/3/8/38cad1db7554f9d9bc14831a264ceff0.jpg
    http://ane.massart.edu/wp-content/uploads/2012/11/ColetteFu_Naxi_Donga_Script.jpg

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  3. Un recurso para un libro de artista muy interesante puede ser la técnica del pop-up, que desafía el paradigma de dos dimensiones contenedoras de una imagen, creando una imagen que sale de su formato y se integra a la realidad del lector, como un producto mas tangible y real que uno de formato bidimensional.

    Los recursos técnicos de este metodo son numerosos y puede recurrir a mecanismos, texturas, y juegos para aumentar exponencialmente la interactividad con el público, ofreciendo algo mas vivencial.

    Algunos ejemplos con distintas aplicaciones:

    https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/G/01/PenguinEMS2010/Batman3._V198451022_.jpg

    http://ecx.images-amazon.com/images/I/91aNDR4v2fL.jpg

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  4. Se podría hacer uso del arte ASCII, que son imágenes creadas a partir de letras por medio de la computadora, mediante la acumulación de caracteres se van generando los grises que permiten diferenciar la figura y crear volúmenes.
    Es un arte que integra a la tecnología en él y al llevar signos de puntuación y letras va en concordancia con el libro.
    Ejemplo:
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/87/2d/82/872d82d63a91c675e7f4c122c8aed0b2.jpg

    En esta imagen se aprecia el personaje creado, no es totalmente plano, tiene un claroscuro mucho mas notorio en el personaje principal y el fondo es como si estuviese esbozado pues notamos el ambiente del baño pero no bien definido, hecho así para que no llame la misma atención que la mujer en primer plano.

    Claudia Alva Flores

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  5. Las ilusiones ópticas son un elemento muy poco utilizado por la precisión, limpieza, exactitud, paciencia y tiempo que se necesita para realizarlos, pero los resultados siempre llegan a ser sumamente llamativos, impresionantes y fascinantes. Este arte logra crear muchos juegos a nuestro cerebro, nos pueden hacer ver algo tridimensional en algo bidimensional, puede lograr hacer mover objetos estáticos,e incluso puede hacernos creer de cosas que en verdad no se ven. Hasta ahora no he visto un libro de artista que experimente su pasión artística y plástica integrando ilusiones ópticas; sería algo muy interesante de ver.
    https://www.youtube.com/watch?v=lvvcRdwNhGM

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  6. El quilling es un arte hecho puramente de papel. Este consiste en enrollar tiras de papel para crear elementos decorativos y al unir estos, se pueda crear una figura. Este puede ser utilizado como recurso ya que como el elemento principal es una simple hoja de papel, este es un material muy flexible para poder realizar cualquier forma, ya sea ortogonal o envolvente y con este se puedan crear composiciones de cualquier tipo. Asimismo, se puede crear niveles ya que uno decide la altura que le va a dar a su elemento; mientras más gruesa sea la tira que se va a utilizar, más relieve tendrá la composición y con esto otorgará cierto dinamismo. De igual forma se puede dar dinamismo a la obra con los colores que se utilizan y el formato donde este quilling se realice.

    Un par de ejemplos de este recurso:
    https://es.pinterest.com/pin/82894449369479907/
    https://es.pinterest.com/pin/82894449368833882/

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  7. Una técnica poco usada , debido al trabajo que esta demanda, es la de realizar dioramas de papel dentro de un libro, esta técnica consiste en hacer una especie de maqueta dentro de un libro a base de recortes e incluso también se le puede agregar algunas técnicas de pop-up. Estas pequeñas maquetas puedes mostrar figuras humanas, animales, seres imaginarios o incluso tan solo paisajes, el propósito de esta técnica es presentar una escena. Un buen apoyo al momento de desarrollar un diorama de papel es el uso de la luz, ya que ayuda a crear la atmósfera de misterio y encanto. El grosor de las hojas y la cantidad que hayan una sobre otra permite entrar la luz de diferentes maneras, permitiendo de esta manera formar varios volúmenes y relieves. Acá adjunto algunos ejemplos de dioramas bastantes trabajados don mucha paciencia y dedicación, se ve que el esfuerzo vale la pena con el impresionante resultado:

    http://www.blackbookgallery.com/artists/hari-deepti/
    http://lacdeltiot.com/2013/12/02/los-dioramas-en-papel-higienico-de-anastassia-elias/
    http://jimdoran.net/art/
    http://www.kireei.com/dioramas-de-invierno/

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  8. Otra técnica puede ser el uso de diferentes materiales para lograr una sensación de tridimensionalidad en las ilustraciones. Al usar diversos materiales y capas para crear un diseño, este va ganando volumen. Los recortes y la intervención del papel puede generar muchos resultados interesantes que despierten la curiosidad del espectador. Al recurrir a esto, el creador invita al espectador a participar de la ilustración ya que esta invade la realidad del lector.

    Maria Claudia Barreto

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/66/3c/22/663c229bab7c4ec2288b27d4e6831b65.jpg
    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/9f/c6/0d/9fc60d40837ad1c337ce0a7f6e9751b1.jpg

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  9. Otra posibilidad es la de los libros y lograr con su forma distintas composiciones que atraen. Un claro ejemplo es el de formar con las hojas del libro distintas esculturas, como letras o formas, o usar el libro como base para un diseño nuevo. Del mismo modo, el usar pequeñas formas para lograr en su cojunto algro más grande, logra ser también interesante, ya que las letras al ser minuciosas, en cojunto también logran un lenguaje no solo textual, sino también gráfico.

    -http://blog.krrb.com/5-easy-pieces-recycled-book-art/?utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter+30+-+Bring+on+the+Books&utm_content=Newsletter+30+-+Bring+on+the+Books+CID_a0fc67811378c3d3165f8bb4a393cb66&utm_source=newsletter&utm_term=Read+More

    -http://www.bicocacolors.com/2012/12/tramas.html?showComment=1355057644597

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  10. El corte de un libro de modo que se genera un espacio en negativo o vacío, con alguna forma en específico, es un recurso que puede ser utilizado. Dependiendo de la intención, este espacio puede contener algún otro elemento, como en el libro de artista de Meret Oppenheim, Table with Bird's feet, en el que se colocan guantes que simulan ser patas de un ave. O por el contrario, el espacio puede ser un símbolo de vacío o de agresión, entre otros.

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  11. Otra técnica que se podría emplear para este tipo de proyectos es el transfer. Grandemente usado en grabado, es una manera de trasladar una imagen a otro objeto, dándole un efecto distinto a que si se pasara a otro papel. Entre estos materiales se puede usar la madera, el cartón, etc. Igualmente, en transfer puede lograr que una imagen se una con otra en el papel, creando un collage. Este método hace ver que el collage de la imagen no sea tan forzado que quizás fuera si es que se hubiese hecho con recortes de papel, y hace ver a la imagen como si fuese una originalmente unida. Esto puede ayudar a crear imágenes y conceptos dentro de los libros para una lectura mas dinámica.

    http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/323/2010/02/foto-6.jpg
    http://payload137.cargocollective.com/1/10/339326/5056863/conejoalba.jpg
    http://www.arteuna.com/PLASTICA/img/GTolosa6.jpg

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  12. Como un ejemplo de otra técnica que juega con lo conceptual se pueden mencionar los libros "Esto no es un libro" o "Destroza este diario" en donde se crea un curioso y creativo replanteamiento de lo que es un libro. La autora Keri Smith propone una guía ilustrada en la que pide a sus lectores que investiguen todas las formas en las que se puede utilizar e intervenir las hojas que poseen. De esta manera, el lector tiene control sobre la escritura, el ritmo y la distribución de lo que va a escribir o representar, siempre bajo cierta guía del autor.

    https://i.ytimg.com/vi/pQlK4bkH_S0/hqdefault.jpg
    https://lunapelota.files.wordpress.com/2013/06/destroza.jpg
    https://pripastor.files.wordpress.com/2015/01/381d2-img_20150106_003301.jpg

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. El uso de elementos impresos o escritos sobre material transparente sirve como un soporte interactivo en un proyecto como este puesto que la superposición de varias páginas puede generar una nueva imagen, transformar el texto o jugar con varios planos de una composición. De igual manera, cada elemento como página puede ser entendida de manera individual a manera de carpeta de artista.
    http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2012/06/22/madrid/1340391167_975195_1340391490_noticia_normal.jpg

    Gerardo Caballero Parra

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  15. Un método alternativo para esta propuesta podría ser la de utilizar otros materiales para conseguir nuevas texturas que ayuden a mejorar la sensación visual de las imágenes y le den volumen tridimensional al proyecto. Al usar texturas también se pueden generar diferentes planos, contrastes y patrones que ayudan a la jerarquización de elementos y a su composición que al mismo tiempo ordenan la mirada del lector y enriquecen su experiencia.

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  16. Uno de los recursos que puede forma parte sería el uso del collage con materiales reciclados, desde hojas y grutas, en que se planchan encima y muestra la forma y color de estas. Otra alternativa es el uso de volúmenes, como el kirigami o pop up, que sale de su espacio plano para tener una sensación volumétrico tridimensional en lo cual, el lector podría obtener de forma tangible que de un discurso plano.
    http://librospopup.blogspot.pe/

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  17. Un recurso que se me ocurre muy interesante y valido dentro de este rubro de integración de escritura ritmo y espacio, son los fotogramas creados con diferentes exposiciones con una ampliadora. Así pues creando una buena composición con objetos e interviniendo texto con un poco de revelador sobre el papel fotográfico. Esto logra un efecto en negativo muy alocado a la vista y crea muchos ritmos. Es una estética muy singular y experimental.
    https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCNjl1NrLhMkCFccqJgodWesJoA&url=http%3A%2F%2Fmarischiele.obolog.es%2Ffotos-articulo_fotogramas-46587&bvm=bv.106923889,d.eWE&psig=AFQjCNF0sXOT63QAS6AtlUHZMGksUUoGhg&ust=1447201175075887

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