martes, 4 de octubre de 2016

El lenguaje y sus valores universales en el video arte

Mihaela Radulescu/03.09.16
El video arte ha desarrollado variados modos dialógicos para  la inclusión del observador en la construcción de sentido, donde destaca la relevancia de la contextualización y la intertextualidad. Pero no hay de des-considerar el rol del lenguaje para generar una lectura universal, basada en el compartir de pulsiones vitales, relacionadas con los grandes temas de la humanidad. En Six Men Getting Sick (Six Times) (1966), David Lynch anima en stop motion una pintura / escultura de seis figuras masculinas con órganos internos visibles, que vomitan, en una representación contundente de la enfermedad y del sufrimiento. Lynch describe esta primera película, que realiza como estudiante, de la siguiente manera : "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". No hay contextualización referencial a tiempos y lugares, pero si a la identidad genérica de la enfermedad, como “ pasión “, en el sentido de experimentar sensaciones fuertes y un sacrificio de la integridad corporal que resulta sin sentido, absurdo en su intensidad y deterioro. El vómito vacía el cuerpo y lo saquea de sus contenidos, desplazando el sentido de la energía vital. No hay intertextualidades culturales, pero sí la intertextualidad con cada observador, que haya experimentado enfermedades, sufrimiento, v perdida de energía y vitalidad. El lenguaje sintético plástico y el uso de la repetición subrayan la condición genérica de la imagen y crea el suficiente distanciamiento para la reflexión sobre uno mismo a partir del impulso cinematográfico.
Six Figures Getting Sick (1966) by David Lynch

https://www.youtube.com/watch?v=zMZOgev1ErU



Procesos similares ocurren con otros de sus primeros videos. En “The alphabet” (1968), confronta la niñez con la presión de la educación, con una estética surrealista, que apela a este encuentro/desencuentro desde la soledad de la infancia.
David Lynch The Alphabet

https://www.youtube.com/watch?v=oJ_t1eOAipo







En 1970, realiza “La abuela (The Grandmother)” sobre el miedo y el desamor, con un niño atemorizado por sus padres e inventa a una mujer que lo ama y lo acepta. El símbolo de la semilla para generar una presencia acogedora junto los símbolos de los deseos y de la represión apelan al inconsciente colectivo , llamado a una catarsis de su infancia perturbada por miedos y maltratos. El sonido crea las condiciones para la catarsis.
The Grandmother - David Lynch
https://www.youtube.com/watch?v=1p5qEt766ZQ




¿ Cuáles son los recursos de lenguaje que usa en Rabbits y cómo se insertan en el horizonte de expectativas de un público universal? ¿Cómo se relacionan con los recursos empleados en los anteriores tres videos?
David Lynch – Rabbits





20 comentarios:

  1. En Rabbits, Lynch realiza una exploración de recursos para la narración de la historia. Por un lado, en cuanto a los diálogos recurre a conversaciones que están completamente disociadas entre los personajes y no siguen una línea narrativa (en literatura, conocido como non sequitur). Utiliza escenas prolongadas donde los personajes no hacen más que repetir una misma acción (la coneja que plancha y plancha). Está también la inclusión de una música de misterio de fondo y, en cierto punto, se incluye la proyección en una pared de un personaje con una voz macabra (esta referencia hacia lo oscuro la observamos también en “The Alphabet”). El recurso más utilizado son los aplausos de una audiencia falsa, como si se tratara de un sitcom, lo cual hace pensar que nos encontramos ante una comedia. Además, hay que resaltar el uso de un mismo plano para toda la película, un recurso que podemos ver también en Six Figures Getting Sick.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al ver Rabbits, observe que en ciertos momentos aparece la cara de un demonio sobre sus cabezas hablando en un idioma inteligible. El final es un grito que procede del exterior del único ambiente siempre visible al espectador, mientras apaciblemente los conejos observan la puerta abierta de la sala. En mi opinión es un crimen cometido del cual todos son culpables, ellos comparten la pena angustiosa de la conciencia, se castigan unos a otros con los recuerdos del atroz acto oculto, por otro lado, crean una situación muy sobrecargada de terror psicológico con los sonidos y aplausos. Por último, el grito simboliza la perdida de la razón dando espacio al infierno que el demonio acechante reclama. Interesante el uso de conejos como protagonistas, este simpático animal es considero por muchas culturas símbolo del sexo desmedido, de la locura y de la obsesión por el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Rabbits a pesar de ser un film complicado de entender, tiene elementos reconocibles a nivel universal por ejemplo la temática de la comedia donde notamos risas y aplausos que suenan en el fondo que sirven para remarcar un momento gracioso, también hay elementos como la familia y la cotidianidad que esta presenta, hay una mujer que plancha, un hombre en traje y alguien que podría ser la representación de algún hijo. Sin embargo, noto en Rabbits que la secuencialidad de los diálogos no se relaciona entre los tres personajes, cada personaje tiene un tema diferente. Respecto a los videos anteriores Rabbits en un momento se vuelve repetitivo, la situación ocurre en un mismo espacio y las posiciones son muy similares, al igual que Six Figures Getting Sick . Respecto a The alphabet vemos que hay un ser tenebroso o extraño de igual manera sucede en Rabbits, aparece un tipo de ser que representa la oscuridad. A mi parecer un elemento que marca la diferencia en los films de Lynch es la actuación de los personajes y su caracterización para dar vida y una sensación distinta en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  5. En Rabbits el objetivo de la narrativa fragmentada y el punto de vista estático es retratar la vida cómo un conejo enjaulado vería la escena. Completamente inmóvil y sin ataduras. Como espectadores en una primera visualización no somos capaces de conectar con cualquiera de los eventos de la serie en un nivel más profundo. Rabitts es una oscura parodia de la cultura pop moderna y el entretenimiento, específicamente comedias de televisión. Estos tres conejos están atrapados en este mundo sin vida en el que nadas feliz, el ambiente es lúgubre, triste y melancólico,por la secuencia narrativa y el dialogo entablado entre los tres personajes no es lógico, y se percibe como si estuvieran en la miseria completa. Y sin embargo, irónicamente se escuchan estas risas y aplausos a actos bizarros como el conejo macho entrando por la puerta. Específicamente me parece que se hace una comparación entre los programas de entretenimiento con el uso de estas risas falsas,las comedias más conocidas se basan en todo el sufrimiento de los demás, lo que la gente quiere ver es el sufrimiento, me parece que Lynch realiza esta especie de parodia comica negra en el que retrata el sufrimiento. Las conversaciones son fuera de secuencia y largas pausas comienzan la escena. Claramente, este es un lugar donde no existe el tiempo, o donde el tiempo está haciendo algo particularmente extraño. Las conversaciones no son bizarras del todo, sin embargo no están conectadas entre los personajes es como si estos estuvieran en diferentes tiempos entablando conversaciones. La característica de la repetición se da en las risas, en acciones de los personajes y en la lúgubre música que se escucha de fondo, esto también se ve en Six figures getting nick donde también es redundante en escenas y acciones. La estética de lo demoniaco y terrorífico también lo aplica en The Alphabet en donde vemos expresiones terroríficas y sonidos escalofriantes, de igual manera en la escena de la luz roja y la voz endemoniada se apodera de la coneja.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que David Lynch busca que el espectador a partir de sus referencias y experiencias propias, intervenga en la construcción de la historia. Un primer recurso son los diálogos ilógicos, los cuales agregan el suspenso y mantienen atento al espectador. En un principio parece no tener lógica, invitan al observador a estar en una posición activa donde proponen una historia que relacione las frases. Conforme avanzan las escenas, nos damos cuenta que los personajes hablan de un mismo tema, sin embargo nunca revelan cual es. Es ahí donde Lynch abre la puerta a diferentes interpretaciones. ¿Cuál es el secreto de Jack?, los demás conejos parecen conocerlo, pero el trabajo del espectador está en deducirlo. Otro recurso es el evidente uso de elementos del sitcom, comedias televisivas al estilo americano. En momentos, aparentemente innecesarios, se escuchan aplausos y risas de un público falso y el ambiente donde se encuentran me remonta a un set de filmación, a un espacio delimitado. Estos recursos me dan a entender que los conejos son observados por terceros, que tal vez están obligados a ser parte de algo que ellos mismos no entienden pero que sienten que no está bien. El set, muestra a los conejos como seres encerrados en espacio pre-fabricado por otros, una jaula llena de objetos predeterminados. El uso de monólogos, son los momentos en donde se describen escenas más complejas. Este tipo de expresión, siempre remonta a reflexiones internas, los personajes sufren una crisis existencial.

    Toda la historia busca generar una sensación de incertidumbre y habla sobre lo enigmático, la falta de información, el no saber qué está pasando. El estancamiento es otro tema en la historia, resignarse ante al destino. Esto se manifiesta en el único plano permanente en toda la película y en las acciones que se repiten en los personajes (sentados, planchando)

    Como en los anteriores videoartes, Six Figures Getting Sick y The alphabet respectivamente, Lynch utiliza el recurso de la repetición (en los aplausos, en las escenas rojas, en el único plano que se utiliza, en las acciones de los personajes) y le da un carácter siniestro (la música aporta suspenso y miedo)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Rabbits es un film que mediante el estilo video-artístico de Lynch, crea ese ambiente perturbador y utiliza la parodia en la vida como una contradicción de emociones y vivencias. Entre los recursos que se usan esta la repetición de escenas o acciones, tanto en los aplausos, las entradas y salidas de Jack, la coneja planchando, esta especie de demonio en la pared, etc. y el uso de un mismo plano, recursos los cuales se ven en Six Figures Getting Sick. Los diálogos no siguen una secuencia lógica, lo que mantiene en intriga al espectador. Tanto el demonio como el uso en las escenas en rojo, son elementos macabros y tenebrosos, y esto agregado a la música que genera suspenso, son recursos que también están presentes en The Alphabet. Todo el video transcurre en una velocidad muy lenta por parte de los personajes, lo que sumado a las características previas, genera intriga. Es particular el uso de los aplausos, lo que hiciera que parezca un sitcom, dando a entender que lo que pasa es gracioso, aunque la situación sea otra.

    ResponderEliminar
  9. En Rabbits el tiempo está manejado de manera similar a los cortos en collage que hizo anteriormente, no guarda una narrativa ni secuencialidad lógica por más que las escenas contengan los mismos elementos y se desarrolle en un mismo espacio, su eje narrativo es circular y parece cobrar sentido de manera independiente e intercalada, ya que en muchas ocasiones las respuestas planteadas en algunas escenas llegan a ser respondidas en otras que no son seguidas. En la interacción con nuestro imaginario colectivo el recurso de la música y sonido son perfectos para generar un ambiente lúgubre y de purgatorio, a su vez algunos sonidos, nos hace relacionar con aquello oscuro como un ente infernal; por otro lado se encuentra el uso de símbolos como los integrantes de una familia sus arquetipos e interacciones connotan a una familia típica norteamericana representando las falencias que puedan encontrarse en ella, connotándose desde el símbolo del conejo, éste representa en muchas culturas antiguas a la fertilidad, inmortalidad y a la violencia.

    ResponderEliminar
  10. Al ver el video de David Lynch me da una sensación de miedo ya que todo lo que usa, desde el ambiente hasta los personajes son de carácter escalofriante y extraño. La verdad los diálogos y sonidos no tiene sentido con lo que vemos, como por ejemplo los aplausos cuando entra el conejo, te desconcierta y hace que saques conclusiones para poder encontrarle un sentido a todo lo que aparece. La luz utilizada ayuda a la proyección de sombras, lo cual logra un ambiente más tétrico y terrorífico. Personalmente al ver un grupo de signos que no tienen coherencia dan ganas de quitarla, pero siempre esta aquello que te llama la atención, el querer encontrar el por que de todo lo que se ve. La vos del demonio cambia por completo la situación monótona y sin sentido, a una espeluznante y confusa. Rabbits es un video repetitivo y extraño que confunde pero intriga al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  11. El efecto que Lynch consigue a través de Rabbits es de cierto modo terrorífico; esto se debe a los recursos que usa y a la sintaxis de estos. Parte de un hecho cotidiano, que es lo que lo hace reconocible para el espectador y se crea un vínculo, sin embargo, según va avanzando, hechos extraños o inusuales comienzan a ocurrir como es el caso de los aplausos, las luces, la televisión, etc. De esta manera, parte de referentes que todos conocemos pero la manera en que articula los signos permite crear una nueva realidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Rabbits, es un video-arte que hace uso del recurso de la parodia sobre la vida cotidiana para crear un ambiente de emociones y vivencias contradictorias, pues a pesar de que podemos observar seres macabros como el demonio en la pared escuchamos tanto risas y aplausos lo cual genera intriga y una sensación de suspenso durante todo el video ya que los diálogos entre los personajes no poseen una relación entre sí; Lynch hace uso del mismo lenguaje narrativo de repetición y presencia de los seres demoniacos en el video The alphabet , pero sin embargo logra diferenciarse de Rabbits en la actuación y características particulares de cada personaje, pues cuando un personaje hace su presentación en el video genera distintas sensaciones en el observador.

    ResponderEliminar
  14. Se da en una sola habitación en la que suceden eventos repetitivos y extraños lo cual se asemeja mucho a la estética de los otros videos y busca aquí como generar una comedia oscura con una ambientación parecida a la de un sitcom lo cual se ve acentuado por los aplausos, pero lo macabro de la sombra intermitente le da un aspecto sombrío al film muy parecido a los demás videos.
    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  15. En este video-arte de Lynch "Rabbits" se centra en una escena de cotidianidad donde vemos 3 conejos antropomorfos, se observa a una coneja con cuerpo de humano planchando y a otra que esta sentada mirando hacia el frente, es un ambiente muy tétrico y siniestro, aun mas raro cuando de repente entra en la escena un conejo con terno y se escuchan los aplausos, que normalmente se escuchan en otro tipo de contexto. Mas adelante se escuchan las risas de un publico, que normalmente se escucha en series de comedia. Se escuchan voces como si fueran de los personajes, pero sus oraciones no entrelazan un sentido igualitario, cada uno habla de diferentes cosas. Este film genera muy escalofriante, haciendo que los sentidos de los espectadores se pongan en alerta y produciendo un miedo no por los personajes que aparecen, si no por el ambiente en donde y como se desarrollan.
    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  16. David Lynch utiliza una narrativa que no es constante dentro de los personajes, no es legible ocmo si fuese un idioma nuevo o raro que se pronuncia con la aparición de un rostro demoniaco sobre sus cabezas. Sin embargo, utiliza un elemento que se asocia con los “sitcoms” que son las risas y aplausos en el fondo lo cual le da una apariencia tétrica al relato. La estética que utiliza es monocromática y me genera cierta ansiedad pues siento que hay tensión en el espacio. Es como un contraste bastante marcado el hecho de presentar un ambiente de este tipo acompañado de las risas y aplausos. Mantiene una estética parecida a los demás videoarte que se dan en los ejemplos, siguiendo la línea cromátic ay acompañada de sonidos similares a la de Rabbits.

    ResponderEliminar
  17. El universo de rabbits sigue una narrativa lenta par ala proporción de acciones, son en cierta forma como una pintura o escena que cambia eventualmente, se mantiene quieta par apermitir al expectador analizar cada aspecto y signo, para lueog ambiar sutil o drasticamente para seguir con la narrativa. El uso de texturas diferentes e iluminación constante esta presete en todos los videos, pero en rabits todo es mucho más organizado y estructurado, como para dar a entender un estado de cotidianidad y monotonía inicial, pposteriormente rota.

    ResponderEliminar
  18. Rabbits es una película clasificada como video artístico de Lynch, en ella podemos ver un ambiente bastante oscuro y hasta tenebroso. En ella podemos ver la vida cotidiana de una pareja pero lo curioso que utiliza como personajes principales dos conejos. En el video podemos apreciar la constante repetición de escenas como una rutina del día a día. También existen recursos sonoros como los aplausos los aplausos hace reflejar que han tomado el tema de manera sarcástica. Como escenas podemos ver a la coneja haciendo las labores de una típica ama de casa. El video no es nada dinámico debido a que la cámara está ubicada en un mismo lugar y en un mismo plano. Hay escenas claves que hacen el video tenga un toque de terror debido al color rojo que se presenta sumado esto a los efectos de sonido que se le dan genera una atmosfera de suspenso.

    ResponderEliminar
  19. En Rabbits se pueden encontrar una dualidad entre esencias diferentes, pero bien combinadas como lo oscuro con lo humorístico, a su vez, un campo modernista y amplio. Lynch, además, propone una estético sombría y lúdica para acatar los mensajes de manera siniestra como inusual

    ResponderEliminar
  20. Los elementos que se usan en Rabbits me transportan a sensaciones tétricas que se combinan con miedos, temores y alteraciones en sus historias. Se trata de una nueva manera artística, que utiliza diversos elementos en varias composiciones para lograr representar dramas en sus obras. Resulta interesante como combina lo sarcástico utilizando rostros donde se enfoca la risa, en compañía de aplausos y sonidos resaltando un acto de burla. Así como enfocar a un conejito con ropa de ama de casa. De esta manera se apoya de elementos cotidianos para transformarlos en escenas con protagonistas que se comportan de una forma poco habitual. Los ángulos en los cuales está grabado el video con de primer plano, mostrando escenas repetidas con una misma secuencia, convirtiéndose es estático.

    ResponderEliminar