martes, 27 de septiembre de 2016

Escenarios y discursos en la construcción de un universo audiovisual

 Mihaela Radulescu/ 26.09.16
Los textos literarios tienen su origen en determinado contexto pero su construcción semio-narrativa recorre los tiempos y los espacios sin encontrar fronteras, porque emergen de la  construcción interna del ser humano, de su relación consigo mismo, con los demás, con el entorno. La identidad humana tiene que ver con esta narrativa que se desarrolla a partir de las interacciones entre lo interior y lo exterior del ser humano. Por esta misma razón, puede adaptarse la expresión a las nuevas condiciones de recepción, particularmente cuando se trata de pasar de lo verbal a la complejidad del audiovisual. Un ejemplo recurrente es cómo se representa expresivamente las obras de Shakespeare en la actualidad.
Podemos considerar entonces como premisas la permanencia de las estructuras semio-narrativas y el cambio adaptativo de las expresiones audiovisuales. Queda por esclarecer la condición de los discursos, representativos para el punto de vista con el cual el relato se dirige al nuevo público a través de nuevas expresiones.
El discurso, pensado desde las categorías de voz, modo y tiempo, puede registrar cambios. Los cambios, enfocados hacia la acción del punto de vista, pueden suprimir elementos, añadir elementos, reestructurar o crear nuevos espacios y nuevos ordenes secuenciales de las acciones internas del relato; e incluso pueden cambiar el mismo punto de vista, con respecto a un personaje o a la voz narradora, prestando atención a la manera en que este cambio sirve para actualizar el relato en el nuevo espacio/tiempo/identidad de la recepción. Volviendo a Shakespeare,  este planteamiento conduce a descubrir nuevas facetas de los personajes; habrá siempre un nuevo Hamlet, una nueva Ofelia, un nuevo Iago, que nos harán descubrir motivaciones, identidades ocultas, etc.
Los cambios del discurso , que ingresa en un espacio de permanente modulación, tienen su inmediata consecuencia en la generación de nuevos escenarios, espacios materiales e inmateriales al mismo tiempo, que tendrán que facilitar el contacto, el diálogo y la implicación del observador.
Para ilustrar esta problemática, he escogido los cambios discursivos y de escenario que se dieron en la adaptación de una obra teatral antigua, Fedra de Eurípides, reescrita por Racine, a una problemática postmoderna . Los cambios se hicieron en dos niveles, la reescritura del relato, con un nuevo enfoque discursivo y expresivo, por de la dramaturga británica Sarah Kane: el nuevo texto se llamó “El amor de Fedra”. El siguiente nivel de cambios ocurrió en la adaptación teatral realizada por Francisco Krebs, director chileno.
Las relaciones humanas, que son el punto de partida de la tragedia griega, regidas por la ambición y el deseo de poder, ingresan en este  doble enfoque discursivo en una etapa de  deshumanización creciente. ¿Cuáles son los temas que recorren el discurso de la deshumanización? La violencia, el vacío existencial y cotidiano, el parricidio, el amor artificial, los  excesos y el sometimiento a un sistema de  consumo donde uno es lo que las imágenes de consumo lo ordenan . Es una modulación que deja atrás la pasión de Fedra que la hace cruzar las barreras del comportamiento humano matriz, para desplazar el interés hacia un entorno que reduce, deshumaniza, hace de la gente objetos y productos sin mayor resistencia.
El tema central va más allá de los individuos y sus pasiones, para enfocar el entorno y la cultura cuyos productos son ; una cultura  artificial y superficial, pobre en sentidos,  regida por el consumo. Para  profundizar  en el tratamiento temático:

http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/viewFile/1470/1359



Otros ejemplos de modulación del punto de vista con consecuencias discursivas se encuentran en las obras de Julie Taymor , donde destacan sobre todo sus dos películas Oedipus Rex (Edipo Rey) (1993) ; y Titus (1999) por su re-construcción simbólica que, al contrario que el ejemplo antes mencionado, deja el contexto particular como fuente de la personalidad y el punto de vista de la obra para enfocar los relatos hacia un simbolismo universal, que puede aproximarse a la condición humana, desde su lado más trágico, que tiene que ver con su violencia y afectividad extrema.



El escenario se ritualiza y las formas y modos de plasmar la acción también.






En sus obras, Julie Taymor usa signos de rituales, como máscaras, trajes y maquillajes ceremoniales.

 Opera "Oedipus Rex," en Japón




Hay que analizar, como un caso de re-construcción discursiva expresiva ejemplar el caso del tratamiento de teatro-performance en La Fura dels Baus, el famoso grupo catalán, para la obra Titus Andrónicus de Shakespeare, la misma que fue trabajada por Julie Taymor. ¿ En qué consistió la reconstrucción y cuál fue su punto de vista y enfoque dialógico?
Fuentes:
http://www.lafura.com/portfolio-tag/degustacion-de-titus-andronicus/
DEGUSTACION DE TITUS ANDRONICUS
https://www.youtube.com/watch?v=wA28vXtHT98





14 comentarios:

  1. La reconstrucción de la obra Titus Andrónicus por parte del grupo catalán La Fura dels Baus, se basó en la creación de una preformarce que involucrará al público a través de sus sentidos, particularmente el del olfato y la visión, pues mientras se proyectaban escenas sangrientas y horrorosas propias de la historia de Titus Andrónicus, en el ambiente se podía oler un aroma agradable, es de esta manera que se podría decir a través de esta performance se buscaba generar en el público la sensación de satisfacción al ver y ser partícipe de un acto atroz, como el canibalismo, pues se puede observar escenas en donde las personas son tratadas como animales que son comestibles; posteriormente a los asistentes se les ofrece degustar de diferentes tipos de comidas inspiradas en las obras.

    ResponderEliminar
  2. La reconstrucción de esta obra está enfocada principalmente en el montaje y la puesta en escena, mas no en la estructura narrativa. Los diálogos han sido ligeramente modificados, pero conservan su carácter original. Hay una mayor importancia a la reconstrucción del escenario como experiencia visual y teatral. No se trata de una puesta en escena tradicional donde las personas van a sentarse en un teatro y observan de lejos a un grupo de actores. Aquí, el escenario está construido de tal forma que las personas pueden rodearlo y observar (de pie) las acciones que ocurren. El punto de vista está pensado para que el observador disfrute de forma más dinámica el teatro, se incluyeron pantallas con proyecciones para enriquecer lo que sucede en el escenario e incluso, un grupo de chefs cocinaba durante la obra y ofrecía degustaciones a la audiencia. El enfoque dialógico está pensado desde la asociación entre canibalismo, muertes, carne y sangre con la cocina, lo cual deriva en una producción integral e innovadora para el teatro moderno.

    ResponderEliminar

  3. En la adaptación de Fura dels Baus en Titus Andronicus se de-construye en un sentido argumentativo debido a que se omitieron muchos personajes secundarios y se destiló algunas de las tramas principales, con la re-construcción propuesta por el grupo de performance, la puesta en escena se reconstruye centrándose más en la ejecución y su exploración de los alimentos, el sabor y aroma; y por ello es mas llamativo e interesante a pesar de omisión de partes de la obra original. La Fura dels Baus son conocidos por su teatro urbano, el uso de inusual de la configuración y la difuminación de los límites que separan al público desde los ejecutantes. La violencia de la obra se presenta 'realista', tiene un directo impacto en la audiencia. Los cuerpos de los artistas responden a la percepción sensorial de los espectadores, tocando los nervios y provocar alarma con la violencia presentada. La experiencia visceral obliga al público a reaccionar debido a la violación de la conciencia por la forma y el contenido de la performance. A través de esta actuación, el público tiene la oportunidad de interactuar con los artistas que utilizan también el sentido del tacto. En este "toque" parte será abordado desde dos perspectivas para ilustrar cómo la empresa con esta estimulación afecta a la audiencia. El enfoque dialóglico que se plantea es el de maximizar la percepción sensorial del espectador flanqueando por los 5 sentidos proporcionándoles efectos y sensaciones en cada escena tanto visual, gustativa, de olfato, tacto y de oido.

    ResponderEliminar
  4. El grupo teatral de la Fura del Baus llega la obra de Titus Andrónicus al carácter de la experiencia propia. Los espectadores se encuentran de pie, atentos ante los cambios de escena, ante el movimiento de los escenarios. Los actores invitan al espectador a formar parte de la puesta en escena, al actuar entre ellos y alterar su posición en el espacio. La obra de Shakespeare mantiene el contenido narrativo con pocas variantes, sin embargo lo que varía notoriamente es que la actuación busca brindar un espectáculo visual y sensorial. Entre sus recursos, La fura del Baus usa elementos audiovisuales que refuerzan las escenas, como cuando se proyecta sangre en las pantallas gigantes para denotar muerte o cuando se usan los parpadeos cortantes de luces para denotar violencia. El juego de sombras y luces, hace que los personajes y sus acciones se engrandezcan. Otro recurso es la constante exploración de los 5 sentidos, los olores agradables que se contraponen a las escenas sangrientas, la creación de espacios gastronómicos donde los asistentes degustan comidas, este acto como acercamiento vivencial a la historia de Titus Andrónicus.

    ResponderEliminar
  5. Fura del Baus consigue ejercer sobre sus espectadores un efecto "de sorpresa" a través de la transmisión de la experiencia misma, y la energía de los personajes.El enfoque que se le da en esta reconstrucción es más enfocado a resaltar el aspecto visual, por ello no influye mucho el hecho de omitir ciertos personajes, pues se trata, en este caso, de transmitir sensaciones, más que hechos.

    ResponderEliminar
  6. La reconstrucciòn de la obra Titus Andrónicus de Shakespeare por Fura del Baus se da buscando un enfoque mas sensorial a la puesta en escena, permitiendo a la audiencia desplazarse por el ambiente, viendo la obra de varios ángulos y hasta tomar parte en esta comiendo y olfateando elementos y platos. Se busca que el observador sea un personaje mas dentro de la obra, inmerso fisicamente.
    En cuanto al enfoque dialogico, se busca transmitir las escenas como algo positivo y cotidiano y aceptable, ligado a signos no verbales y visuales, pero olfativos

    ResponderEliminar
  7. Esta reconstrucción se basó en involucrar al público y hacerlo disfrutar de tan desagradable acto ya que se les mostraban imágenes chocantes mescladas con una actuación mórbida pero a su vez degustaban y olían deliciosos manjares para que ellos disfrutaran el ser parte de esta escena caníbal.
    MANUEL ESPINOZA

    ResponderEliminar
  8. La reconstrucción de la obra Titus Andrónicus por el grupo Catalán La Fura dels baus, se caracterizo por la implicación del publico,así mismo el espacio donde se desarrolla la obra teatral no tuvo limites, se valieron de escenarios movibles y de pantallas de fondo que daban un ambiente propicio de acuerdo a como se iba desarrollando la obra. Se centraron en la involucración directa del publico haciéndolos participes de varias escenas, comiendo,tocando y oliendo todo lo que la obra otorgaba para que haya un mejor disfrute de esas escenas de horror.
    BRENDA GRADOS VENEGAS

    ResponderEliminar
  9. La obra Titus Andrónicus, reconstruida por el grupo catalán La Fura dels Baus, se centró en la exploración de los sentidos, en su mayoría exploran más la producción de sensaciones visuales del espectador, estas logran tal fuerza que se deja de lado el hecho de no contar con todos los personajes de la obra, ya que centran su performance en las sensaciones que podían producir escenas sangrientas en el público y el nivel más mórbido del hombre al aceptar esto.

    ResponderEliminar
  10. La reconstrucción de la obra Titus Andrónicus de Shakespeare por el autor Fura del Baus. Lo que él quiso hacer principalmente fue que si obra sea bastante sensorial. De tal manera que cualquier persona que al ambiente se convierta como parte de ella. Ya que dentro de la instalación las personas pueden desplazarse e interactuar con los elementos que se encuentran dentro. Considero que esta manera de hacer al espectador participe le da un toque dinámico, pero al mismo tiempo lúdico porque sumerge al espectador dentro de este mundo que crea el autor. Tiene un enfoque dialógico ya que las interacciones que se dan dentro de los espacios son acciones cotidianas y muy familiares para la audiencia que vaya a ser partícipe de esta.

    ResponderEliminar
  11. En esta reconstruccion se nota claramente la intencion de la obra , que es muchisimo mas dirigida y trabajada para dar sensaciones que trabajada como parte actoral o teatral de academia , sino que busca envolver al publico y meterlo en la obra , obligandolo a ser parte , ya que el esenario no es uno , sino es todo el ambiente , esto hace que el espectador sienta en tiempo real y lo traslada casi se podria decir a otro contexto del que tiene idea en que esta .

    ResponderEliminar
  12. La reconstrucción se trató sobre una forma de asociar la realidad mediante una secuencia de sucesos surrealistas y de alguna forma, mucho más abstracta de contar, con la intención de compartir lo histórico a apartir de las mismas escenas que se presentan en la obra; a su vez, el punto de vista en el cual se concentró la historia, fue uno de inclusión y de un adjetivo cautivador para el espectador, para así lograr un participación del público de manera tácita.

    ResponderEliminar
  13. La reconstrucción de la obra Titus Andrónicus por parte del grupo catalán La Fura dels Baus consistió en un juego que relaciona el escenario creado con las personas. Aquí se construyó un escenario que represente sensaciones de miedo, desesperación mediante imágenes que se cambiaban y tenían movimiento en compañía de luces oscuras que le den sensación de terror a la obra. De esta manera de dio una libertad plena a los personajes que interviniesen en el proyecto para que se puedan desplazar y mover con la intención que se sientan parte de lo que observan y puedan construir un dialogo coherente que comunique lo que estaban experimentando. En suma he de resaltar el papel de intervención de la obra, al punto de ofrecen un dialogo que los acompañara y sea el medio cohesion.

    ResponderEliminar
  14. La reconstrucción de la obra “Titus Andrócinus” de Shakespeare realizado por Fura del Baus buscó involucrar al público directamente con la obra, dejar que interactúen con ella. Buscó una gran respuesta sensorial de parte del público. La puesta en escena está dividida en varios pequeños escenarios, que no son vistos sólo de un punto de vista. Además, imágenes son proyectadas en las cuatro paredes de la habitación con la intención de darle un valor agregado a cada escena que es representada. Se ven escenas muy violentas y crudas, ofrecidas de una manera muy realista, y el público también tienen reacciones fuertes a estas. Los actores también caminan por entre el público, así como se mueven los pequeños escenarios y de esa manera la audiencia se involucra de una manera muy completa con el espectáculo.

    ResponderEliminar